Foro Defensa México
Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro

Ir abajo

Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro Empty Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro

Mensaje por Jaz223 el Mayo 22nd 2011, 03:11

Cuando la Policía Federal llegó a la casa de seguridad que Los Tartas, una banda de secuestradores, tenía en el Estado de México, no necesitó tocar la puerta para saber qué había dentro.

Al irrumpir en ella, el 9 de marzo de 2010, cada agente tenía memorizada la imagen de la víctima secuestrada, la distribución de las habitaciones e incluso el rostro de los encargados de su custodia.

Tardaron pocos segundos en abrir, liberar a la víctima e inmovilizar a sus presuntos captores... todo sin un solo tiro.

Hasta hace poco, los mexicanos sólo podían ver una escena como ésta en las películas, pero ya comienza a ser una realidad en el país.

La adopción de tecnologías de la información y metodologías de adquisición y procesamiento de información permite a la Policía Federal hacer rescates efectivos y sin pérdida de vidas humanas.

A continuación te decimos cómo.


Una investigación científica

La Policía Federal mexicana está cambiando el enfoque con el que investiga los secuestros.

"El delito de secuestro lo tratamos como si fuera una investigación científica”, dice Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Primero, atendemos a la familia de la víctima y la asesoramos durante las negociaciones. Luego, recabamos información, la analizamos y la usamos para planear y ejecutar la operación de rescate", señala el comisionado.

El tema es relevante porque más de tres cuartas partes de la población mexicana tiene miedo a padecer un secuestro, de acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa Consulta Mitofsky.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, por cada secuestro que se denuncia, hay 7.5 que se negocian sin intervención de las autoridades.

La Policía Federal es una de las instituciones que combate el delito de secuestro en México, junto con las procuradurías estatales, la Procuraduría General de la República y, últimamente, el Ejército y la Marina.

La clave está en las bases de datos
Qué hacen los policías federales tras la notificación de un secuestro?


Unas de las primeras herramientas que usan son las bases electrónicas de datos.

La primera base a la que la Policía Federal acude es la Plataforma México, una red de bases de datos inmune a la intercepción creada en 2007.

La Plataforma México permite acceder a información sobre personas consignadas por delitos, vehí&^%!@#$% robados, armas usadas, mapas de incidencia delictiva e informes realizados por otros organismos de seguridad estatales y federales.

Otra base es el Registro Público Vehicular, operado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública desde 2008, que emplea una etiqueta con chip colocado en los vehí&^%!@#$%.

Al ser activado por un dispositivo remoto, este dispositivo envía una señal que lo identifica con un número cotejable en bases de datos para saber si ha estado involucrado en delitos o si es propiedad de algún sospechoso.

Una base más es un registro de casos previos de secuestro, que permite conocer patrones de operación para determinar si la misma organización criminal está involucrada en varios incidentes.

Además, los agentes de la Policía Federal en el terreno inspeccionan la escena del delito y recaban información sobre lo sucedido a partir de entrevistas y verificaciones visuales.

Más tarde, envían los datos a la División de Investigación de la Policía Federal para que los analistas se encarguen de concentrarlos y armar el cuadro de la investigación.

En la negociación, intervención de las llamadas

Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro Secuestro1

Generalmente, la primera llamada de los delincuentes sirve para notificar el secuestro, y la segunda para plantear las demandas.

La Policía Federal ofrece asesoría a los familiares en el proceso de negociación, ya que las llamadas pueden proporcionar datos valiosos para la ubicación de los secuestradores y sus víctimas.

La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro (conocida como Ley Antisecuestro), permite a las autoridades solicitar la intervención de las comunicaciones privadas.

Tomar la grabación de una llamada permite crear un perfil del sonido, conocido como espectrograma, que puede cotejarse con bases de datos de criminales detenidos y miembros de fuerzas de seguridad para determinar si el secuestrador ha estado involucrado en otros delitos.

Además, las empresas de telecomunicaciones pueden informar sobre las torres de telefonía celular empleadas por los números usados durante la negociación, aunque los plagiarios intenten despistar a las autoridades haciendo llamadas desde zonas distantes o números diferentes.


Los chips antisecuestros
Como sucede con los autos que tienen chips de radiofrecuencia detectables vía satélite, el cuerpo humano también puede alojar uno de estos dispositivos.

El chip implantable, desarrollado por el científico británico Kevin Warwick en la década de 1990, ha evolucionado de la mano de empresas como DigitalAngel y Xega, que los implantan, generalmente, en el antebrazo.

Se especula que el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien estuvo desaparecido de mayo a diciembre de 2010, poseía uno, pero que le fue removido durante su secuestro.

De ser el caso, la Policía Federal puede considerar esta información en su investigación.

Hay otras tecnologías menos sofisticadas, como la que desarrolló la empresa mexicana Futuro Móvil el año pasado, una aplicación para iPhone destinada a enviar alertas en caso de secuestro.

“Diseñamos la aplicación para que, con un comando en la pantalla del dispositivo, se disparara un mensaje de alerta para las autoridades con la ubicación del secuestrado”, explicó Daniel Landeros, administrador de proyectos para esta empresa.

La aplicación fue retirada del mercado por chocar con las políticas de Apple, que restringen su uso para cuestiones de seguridad personal


¿Cómo se da el rescate?
Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro Secuestroenestadodemexi

La información obtenida determina si vale la pena realizar una operación de rescate o no.

"Si tenemos la certeza total de la ubicación del secuestrado, procedemos a la operación de rescate, que opera el Grupo Especial de Operación (GEO)", explica Armando Espinoza de Benito, director de la División de Investigación de la Policía Federal.

Si se llega a esta fase, el GEO, un comando que suele tener entre dos y ocho integrantes, todos entrenados en técnicas de asalto, requiere información detallada del lugar.

"Empleamos desde imágenes aéreas hasta aproximaciones directas, pues debemos conocer previamente desde la altura de las bardas hasta el tipo de cerraduras que resguardan la casa", señala Espinoza.

Toda esta información sólo cobra sentido al momento de operar el rescate.

El GEO determina el momento más vulnerable de los secuestradores (generalmente en la comida o cuando descansan), y entonces penetra al inmueble, detiene a los delincuentes y salva a la víctima.

Recuerda que la mejor forma de tratar con un secuestro es la prevención. Evita la ostentación: no es buena idea presumir la riqueza, puede crear expectativas para los delincuentes.


FUENTE:http://www.narcoviolencia.com/2011/05/tecnologia-que-usa-la-policia-de-mexico.html
Jaz223
Jaz223
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2650
Fecha de inscripción : 18/11/2010 Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro Empty Re: Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro

Mensaje por General Pimienta. el Mayo 22nd 2011, 11:41

Exelente articulo , mil gracias.
General Pimienta.
General Pimienta.
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1556
Fecha de inscripción : 06/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro Empty Re: Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro

Mensaje por Jaz223 el Mayo 22nd 2011, 13:02

General Pimienta. escribió:Exelente articulo , mil gracias.

si es buen articulo,yo no sabia el proceso que se seguia en caso de un secuestro
Jaz223
Jaz223
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2650
Fecha de inscripción : 18/11/2010 Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro Empty Re: Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 22nd 2011, 19:38

Como debe de ser la PF enfocada mas a asuntos de seguridad y ya que el eje la marina se encarguen de los narcos

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro Empty Re: Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 22nd 2011, 19:40

Creo que deberia estar este tema en la seccion de Policia Federal, ya que el articulo solo es de esta...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro Empty Re: Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el Mayo 22nd 2011, 19:43

Lanceros de Toluca escribió:Como debe de ser la PF enfocada mas a asuntos de seguridad y ya que el eje la marina se encarguen de los narcos

El problema es, el limbo legal en el que las FFAA operan, pues hasta ahora la PF y las entidades policiacas del país tienen de su lado la ley para investigar, capturar y entambar cada hijo de la @%$#&#!@#.
·¦·Füµ®€R·¦·
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro Empty Re: Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 22nd 2011, 20:03

Eso deberia ser un asunto que se podria resolver con un DOS de mush arriba, en fin

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro Empty Re: Tecnologia que usa la Policia de Mexico para resolver un secuestro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.