Foro Defensa México

El general en retiro Garfias Magaña critica la decisión de los senadores

Ir abajo

El general en retiro Garfias Magaña critica la decisión de los senadores

Mensaje por kibalion777 el Mayo 4th 2015, 20:10

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 8
El general de división en retiro Luis Garfias Magaña criticó la decisión de la Cámara de Senadores de retirar la reserva que el gobierno mexicano hizo a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, con lo cual los militares que participaron en la llamada guerra sucia de los años 70 del siglo XX podrán ser juzgados por tribunales civiles. La decisión de los legisladores es una intromisión en el fuero de guerra y el ámbito militar, es una intromisión en algo que no saben.

En entrevista, Garfias Magaña lamentó la decisión, aunque aclaró que aun cuando hubo soldados involucrados en la represión de aquellos años, los delitos prescribieron.

El general, quien fue presidente de varios consejos de guerra, lamentó la ignorancia de los legisladores sobre el fuero de guerra y que en las comisiones de Defensa o de Marina en las cámaras de Senadores y de Diputados no participen elementos de las fuerzas armadas.

Si hubiera militares en esas comisiones defenderían las posturas del Ejército y no se entrometería el Congreso en cosas que ignora, dijo el divisionario, quien en su momento integró la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Aseveró que la decisión del Senado es incongruente y no puede aplicarse, porque en el Código de Justicia Militar (CJM) continúa vigente el delito de violencia contra civiles, por lo que los militares que cometan ese tipo de ilícitos deben ser juzgados en el fuero de guerra.

Garfias rechazó que la declaración de invalidez del artículo 57 del CJM (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Rosendo Radilla), que permitía juzgar a militares en el fuero de guerra cuando cometieran delitos en agravio de civiles, sea aplicable a estos casos.

Aseguró que la decisión de los senadores tendrá impacto en militares y marinos que participan en funciones de seguridad pública, particularmente los que están en Michoacán, porque están en constante contacto con los civiles.

Acerca de la violencia que se vive en Michoacán y otras partes del país, dijo que el gobierno federal ha tenido miedo de aplicar el artículo 29 constitucional –que proviene de la Constitución de 1857–, que prevé la suspensión de garantías.

La suspensión de garantías permitiría a soldados y marinos actuar con el respaldo de la ley donde a violencia se ha desbordado, porque actualmente las fuerzas armadas que participan en labores de seguridad pública están desarmadas legamente, subrayó.

fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/02/05/politica/008n2pol

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El general en retiro Garfias Magaña critica la decisión de los senadores

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 4th 2015, 20:13

No mi general su argumento ya no aplica. La reforma es adecuada jurídicamente.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: El general en retiro Garfias Magaña critica la decisión de los senadores

Mensaje por SHACK-AL el Mayo 6th 2015, 17:20

Es un militar de la vieja escuela, qué otra cosa podría esperarse de una persona que se queja de sólo ganar sesenta mil pesos mensuales como pensión.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El general en retiro Garfias Magaña critica la decisión de los senadores

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.