Foro Defensa México

Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Ir abajo

Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 22nd 2011, 12:03

Esta es una nota que ya tiene sus años pero dice bastante:

Disgusta pensión a militares

Piden Generales retirados revisar régimen del ISSFAM. Estiman injusta la diferencia entre salarios en activo y el subsidio que reciben una vez retirados de las Fuerzas Armadas
Sonia del Valle
19-Sep-2004

En el retiro, cientos de militares viven con una pensión de apenas mil 600 pesos mensuales, según datos del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

En la nómina correspondiente a marzo del 2004, el instituto señala que de los pensionados del Ejército y Fuerza Aérea, así como de la Armada de México, 588 soldados y marineros en retiro reciben una pensión de menos de 2 mil pesos mensuales.

El informe proporcionado a través de la página del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) también da cuenta de que un General de División, máximo rango al que puede aspirar un militar, pasa de cobrar 133 mil 590 pesos mensuales mientras está en activo, a un máximo de 17 mil mensuales una vez retirado.

"La diferencia entre los salarios que perciben los miembros de las Fuerzas Armadas en el activo y los retirados es enorme y profundamente injusta", señala en una misiva pública dirigida al Presidente Vicente Fox un grupo de militares retirados encabezados por el General de División del Estado Mayor, Luis Garfias Magaña.

"El sistema de pensiones de los militares retirados es absolutamente diferente a las pensiones de los sindicatos privilegiados de Pemex, CFE, ISSSTE o IMSS", dice la carta dirigida también a los Secretarios de la Defensa, Clemente Vega; de Marina, Marco Antonio Peyrot, y de Hacienda, Francisco Gil.

Garfias, junto con un grupo de militares retirados con grados de General de División, Brigadier, Teniente Coronel y Mayor de Infantería, solicitan en la misiva integrar una comisión tripartita para revisar las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas de México.

Piden que en la comisión participe personal activo de las Fuerzas Armadas, personal retirado y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, a fin de estudiar y resolver las pensiones que consideran injustas.

Advierten que están dispuestos a manifestarse por todo el País en busca de la más elemental justicia, pues no sólo es enorme la diferencia entre los sueldos que perciben los militares activos y los retirados, sino que además el sistema de pensiones de los militares es injusto en relación con el de trabajadores de Pemex, CFE, Luz y Fuerza, IMSS, ISSSTE.

Entre los militares retirados que firmaron la carta pública está Luis Garfias Magaña, quien ha sido diputado federal dos veces por el PRI y una por el PRD, así como profesor en la Escuela Superior de Guerra y en el Colegio Militar; subjefe Estado Mayor en la 11a zona militar en Zacatecas y agregado militar adjunto a la Embajada de México en Estados Unidos.

Fue también comandante de las guarniciones de Tecate y Mexicali, Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Embajador de México en Paraguay y Director del Archivo, Correspondencia e Historia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También firma el General de Brigada Miguel Yáñez, quien trabajó en el servicio de justicia militar y se retiró tras su última comisión en la Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio pasado.

Suscribe además el General de Brigada de la Armada de Infantería, Juan Rubio, quien se desempeñó como comandante de batallones de infantería en diversas partes del País, fue comandante de los Cuerpos de Defensa Rurales y Oficial de alumnos del Colegio Militar.

El General Brigadier Médico Militar Raymundo Alcántara, quien fue director del Hospital Militar de Puebla, jefe del servicio médico de los Batallones de Infantería, director de la Escuela Militar de Enfermería y ayudante del Hospital Central Militar, también respalda el texto.

"¿Cómo es posible que un General de División retirado perciba una pensión de Capitán primero en activo?", preguntan en la carta.

"Pedimos la solidaridad, el apoyo y la comprensión de este País para los militares retirados que hoy viven en condiciones difíciles y que en su momento trabajaron en forma anónima en desastres naturales, inundaciones, temblores, combatiendo a la guerrilla o al narcotráfico", señalan.

"Los militares retirados tenemos el derecho inalienable a vivir los últimos años de nuestras vidas y a morir con dignidad", concluyen en el texto.





Magra subvención





De los 37 mil 350 pensionados del Ejército y Fuerza Aérea, una cuarta parte se retiró como Sargento Primero, lo cual implica que 10 mil 238 ex militares con ese rango viven con una pensión de entre mil 700 y 3 mil 200 pesos mensuales, dependiendo de sus años de servicio y condecoraciones de perseverancia.

En el caso de la Armada de México, de sus 8 mil 359 pensionados, el 20 por ciento se retiró como Primer Maestre, por lo que la pensión de mil 675 retirados con ese rango va de mil 850 a 3 mil 850 pesos mensuales.

La situación prevalece a pesar de que el artículo sexto transitorio de la ley del ISSFAM, reformada en el 2003, señala que "a todos los pensionados antes de la entrada en vigor de esta ley se les incrementará su pensión por la cantidad que se determine conforme a lo establecido en el artículo 31 de la ley, de acuerdo al haber establecido en los tabuladores actuales autorizados por la SHCP para el grado que sirvió de base para el cálculo de su pensión".

En las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la ley del ISSFAM, las causas de retiro son llegar a la edad límite, que va desde los 50 años para los elementos de tropa hasta los 65 para los Generales de División.

También por quedar "inutilizados" en el ejercicio de sus deberes o en actos fuera del servicio; por estar imposibilitados para el desempeño de sus obligaciones a causa de una enfermedad que dure más de 6 meses o por retiro voluntario.

La ley indica que el monto de la pensión se integra tomando como base el haber del grado con que se retiren, así como los años de trabajo prestado; se les otorga desde un 60 por ciento tras 20 años hasta 95 por ciento con 29 años de servicio.

Incluso considera ascender de grado al personal para efectos de su pensión, considerando los años de servicio y el tiempo en el grado, como lo indica el artículo 27 de la ley del ISSFAM.

De acuerdo con la ley, las pensiones de las Fuerzas Armadas se fijan de acuerdo con el salario que percibían al momento de retirarse.

Además se adiciona a esa pensión una prima complementaria por condecoraciones de perseverancia, así como las asignaciones de técnico, de vuelo, de salto o técnico especial y las que autorice la Secretaría de Hacienda.

A los militares retirados con más de 45 años de servicios efectivos, se les fijará un 10 por ciento adicional de su pensión, señala la legislación vigente.

Además, a partir del 2003, tras las modificaciones a la ley del ISSFAM se integra al monto de la pensión un sobre haber del 70 por ciento, siempre que el militar no haya recibido ese pago en una sola erogación; dada esa excepción, el beneficio sólo cubre al 70 por ciento de los pensionados de las Fuerzas Armadas.

Este sobre haber de retiro sustituye a la ayuda para militares retirados que se otorgaba desde 1998, señala el artículo sexto transitorio de la ley.

Las Fuerzas Armadas cuentan además con un seguro colectivo de retiro que se entrega en una sola exhibición al momento de pensionarse.

Este seguro colectivo se integra con el 0.5 por ciento del total de los ingresos mensuales de los militares que cubren las Secretarías de la Defensa y de Marina y con el 3.0 por ciento del total de los ingresos que aporta el militar.

De acuerdo con la información proporcionada a través del IFAI, al cierre del 2003, el fondo de Seguro Colectivo de Retiro tiene una reserva de pasivo laboral de 186 millones 977 mil 854 pesos y una provisión de 644 millones 876 mil pesos.

Este año en pago de pensiones el ISSFAM presupuestó 86 millones 175 mil 845 pesos.



Lideran protesta



Rangos y perfiles de algunos militares retirados que solicitan revisar el régimen de pensiones de las fuerzas armadas:

- LUIS GARFIAS MAGAÑA

General de División Diplomado de Estado Mayor, agregado militar adjunto a la Embajada de México en Estados Unidos, Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, presidente de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, donde fue legislador por el PRI dos veces y por el PRD una, Embajador de México en Paraguay.


- MIGUEL YÁÑEZ B.

General de Brigada y licenciado, trabajó en el servicio de justicia militar y se retiró tras su última comisión en la Procuraduría General de la República en el sexenio pasado.


- JUAN RUBIO V.

General de Brigada de la Armada de Infantería, se desempeñó como comandante de los batallones de Infantería en diversas partes del País, comandante de los Cuerpos de Defensa Rurales y Oficial de alumnos del Colegio Militar.


- RAYMUNDO ALCÁNTARA G.

General Brigadier Médico Militar, fue director del Hospital Militar de Puebla, jefe del servicio médico de los Batallones de Infantería, director de la Escuela Militar de Enfermería y ayudante del Hospital Central Militar.


Sumas de retiro

Cantidades mensuales que reciben los 37 mil 350 pensionados del Ejército y Fuerzas Armadas conforme su grado y según datos de militares retirados y de un informe oficial del ISSFAM solicitado vía el IFAI (cantidades en pesos).





Rango Máximo Mínimo
Soldado 1,922 1,634
Cabo 2,658 1,701
Sargento Segundo 3,100 1,760
Sargento Primero 3,279 1,705
Subteniente 3,859 1,852
Teniente 4,422 2,041
Capitán Segundo 4,937 2,276
Capitán Primero 5,572 2,571
Mayor 8,852 3,035
Teniente Coronel 9,722 3,333
Coronel 10,968 4,316
General Brigadier 14,419 7,058
General de Brigada 15,522 7,587
General de División 17,016 8,089
Fuente. Reforma.com



El presidente Felipe Calderón envió al Congreso un paquete de reformas para otorgar mayores beneficios a familiares de efectivos muertos o incapacitados en la lucha contra el crimen








El Ejecutivo envió esta mañana a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un paquete de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que consiste en otorgar mayores beneficios a los militares.

Entre estos destaca una pensión vitalicia no menor a 10 mil pesos para la viuda de un militar muerto en la primera línea de la lucha contra el narcotráfico.

Además, se busca establecer por Ley la obligación de otorgar un crédito hipotecario a las viudas de militares muertos en acción de armas, o al personal castrense que haya quedado incapacitado, "bastando solamente tomar en cuenta que haya constituido depósitos a su favor, sin importar los años a la fecha de ese deceso o incapacidad que tenga el militar, así como el número de años en que hayan efectuado esos depósitos".

El jefe de las Fuerzas Armadas justifica las reformas para incrementar y consolidar las prestaciones al personal castrense como la mejor manera de brindarles "un reconocimiento a la importante labor que día con día llevan a cabo para velar por la seguridad de las familias mexicanas".

Las nuevas disposiciones buscan flexibilizar el mecanismo para afiliar al Seguro Social a los hijos del personal castrense, de tal forma que con el sólo hecho de presentar la copia certificada del acta de nacimiento del menor éste quede registrado y cuente con seguridad social.

Se presenta un nuevo tabulador para el retiro de los militares. Por ejemplo,  quienes pasen de una situación de retiro y se les computen 20 años se les adicione el 50% "al haber del retiro", y que dicho porcentaje se incremente en un punto porcentual por cada año adicional de servicio, hasta llegar a 59% para el personal militar con 29 años de servicio.


Última edición por Lanceros de Toluca el Junio 13th 2015, 18:20, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 23rd 2012, 23:16

Aprueban reformas para aumentar pensiones de militares
Se avaló un incremento en su haber de retiro a los militares con 20 a 29 años de servicio, el cual será a partir de 50 por ciento

   Diputados consideran positivo que Sedena reconozca situación delicada

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, aprobó reformas a la ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, para garantizar una pensión mínima de 180 días de salario mínimo vigente a los familiares de los militares caídos en combate.

De igual forma, avaló un incremento en su haber de retiro a los militares con 20 a 29 años de servicio, el cual será a partir de 50 por ciento y aumentará un uno por ciento por cada año de servicio hasta llegar al 59 por ciento.

Lo anterior, debido a que el régimen de retiro de los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México no es por vejez, sino al llegar a la edad límite establecida para permanecer en el servicio activo, que va de los 50 a los 65 años, dependiendo de las jerarquías militares.

En el dictamen, se incluye además reducir el término para acceder a un crédito de vivienda militar de 10 a por lo menos seis años, homologando los términos que se establecen en leyes como las del Infonavit y del Fovissste.

Se añade que en caso de fallecimiento de un militar o de incapacidad en primera o segunda categorías, en acción de armas, a la viuda o viudo, concubina o concubinario con derecho a pensión, o al militar incapacitado con haber de retiro, se les podrá otorgar un crédito hipotecario a juicio de la Junta Directiva del instituto.

Ello, se precisa, sin importar el número de años de servicio y de los depósitos que haya constituido a su favor.

Además, el instituto afiliará a los hijos menores del militar con la sola presentación de copia certificada del acta de nacimiento del hijo, o por mandamiento judicial.

En diciembre pasado, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad modificar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los miembros de la Armada de México, el Ejército y la Fuerza Aérea.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Lanceros de Toluca el Abril 27th 2014, 23:38, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Militares que causan baja no alcanzan beneficios del ISSFAM: Corte

Mensaje por Powah el Agosto 9th 2012, 11:45

Los ministros que integran la Segunda Sala del Alto Tribunal señalaron que la baja representa la separación definitiva del Ejército y Fuerza Aérea, motivo por el cual la persona deja de estar vinculada con la institución.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los militares que causan baja no tienen derecho a los beneficios que otorga la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), pues éstos sólo aplican para los que están en activo, en reserva o en retiro.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros que integran la Segunda Sala del Alto Tribunal señalaron que la baja representa la separación definitiva del Ejército y Fuerza Aérea, motivo por el cual la persona deja de estar vinculada con la institución y pierde su calidad de militar, a pesar del tiempo que haya servido a la dependencia.

Con su fallo, los ministros revocaron una sentencia, en donde una persona que sirvió al Ejército mexicano, pero que causó baja, había ganado un amparo que obligaba a las autoridades militares a proporcionarle los servicios.

Sin embargo, ante esa decisión, la autoridad castrense presentó un recurso de revisión, el cual llegó a la Corte.

Los ministros dejaron claro que los requisitos para tener acceso a los beneficios de la seguridad social prevista en la Ley del ISSFAM, no contravienen el derecho humano a la seguridad social, protegido por la Constitución, y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: “Protocolo de San Salvador”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 86

Volver arriba Ir abajo

Beneficios del Issfam, sólo a militares en retiro con 20 años de servicio ininterrumpido: SCJN

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 14th 2012, 22:54

Niega amparo a soldado dado de baja en 1988
Beneficios del Issfam, sólo a militares en retiro con 20 años de servicio ininterrumpido: SCJN
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 17

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los soldados en retiro necesitan haber prestado más de 20 años de servicios de manera ininterrumpida para tener derecho a los beneficios sociales previstos en la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfam).

Al negarle el amparo a un soldado al que el Issfam no le dio la atención, los ministros indicaron que la legislación castrense "no contraviene el derecho humano a la seguridad social", protegido por la Constitución y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Protocolo de San Salvador.

Los ministros reconocieron así, la validez de la resolución dictada por la Junta Directiva del Issfam que rechazó la solicitud hecha a dicho instituto para que se le otorgaran al particular los beneficios económicos y demás prestaciones sociales que establece la Ley para los militares en situación de retiro que hayan prestado más de 20 años en forma ininterrumpida en el servicio activo de las Fuerzas Armadas.

El Instituto acreditó que el solicitante no tenía personalidad militar, dado que el 25 de julio de 1988 había causado baja por haber sido condenado a la destitución del empleo.

La Corte explicó que los militares que forman parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son aquellas personas que de manera voluntaria solicitan su incorporación a las instituciones armadas de tierra y aire; y que durante el tiempo que pertenecen a estas detentan una de las siguientes situaciones jurídicas: en activo, en reserva o en retiro.

La situación de retiro es el estado jurídico en que se colocan los militares una vez que dejan de pertenecer al servicio activo, caso en el cual tendrán derecho a recibir los beneficios correspondientes, y que pueden consistir en un haber de retiro o una compensación.

Mientras que la baja es la separación definitiva de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea; es decir, la persona que es dada de baja del servicio de las armas no sólo deja de estar vinculada a la institución, sino que pierde su calidad de militar, lo que significa que deja de estar obligada por el régimen especial que constitucionalmente se ha definido para los militares.

Así, los ministros avalaron la constitucionalidad de los artículos 49 y 50, fracción II, de la Ley del Issfam, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 1976, por considerar que no contravienen el derecho humano a la seguridad social.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por Powah el Agosto 15th 2012, 10:45

Voy a fusionarlo con el otro tema del ISSFAM
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 86

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 15th 2012, 14:02

Oh si muy bien, no lo habia visto no se porque... Ya ven que hasta al mejor cazador se le va la liebre...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por tresestrellas el Agosto 16th 2012, 22:13

buenas noches, quisiera saber si alguien sabe cuanto gana un coronel retirado con 42 años de servicio y le dan el grado de general de brigada por retiro, se retiro hace 8 años, gracias por su ayuda

tresestrellas
Aspirante
Aspirante

Masculino Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 16/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Piden duplicar pensiones de soldados caídos en acción

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 19th 2012, 22:31

Piden duplicar pensiones de soldados caídos en acción

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 18

En los que va del sexenio, 131 militares y 100 marinos perdieron la vida en enfrentamientos contra el crimen organizado, reveló el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Fernando Yunes.

El legislador panista presentó ayer, en nombre de su bancada, una iniciativa encaminada a duplicar el monto de la pensión vitalicia a los familiares de los elementos castrenses fallecidos en "acciones de armas", a fin de que quede en 360 días de salario mínimo, poco más de 22 mil pesos mensuales.

En tribuna, argumentó que los riesgos a que se enfrentan los elementos de las fuerzas armadas son mayores, debido a la violencia provocada por el narcotráfico y en general la delincuencia criminal, por lo que es necesario que sus deudos cuenten con una pensión que les permita llevar "una vida decorosa, aunque es sabido que la pérdida humana jamás será reparada".

Yunes Márquez hizo notar que los 180 días de salario mínimo que se otorgan actualmente a la familia del militar que muere en funciones "es insuficiente", por lo que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas va encaminada a duplicar el monto de la pensión.

Propuso asimismo que los hijos de los militares que fallezcan en el ejercicio de sus deberes reciban becas hasta garantizar su educación superior.

Manifestó que los integrantes de las fuerzas armadas han dado durante "seis largos años" su vida para preservar la seguridad en el país ante la amenaza constante de los delincuentes, "que mediante intimidación, secuestros, extorsiones y otros delitos de alto impacto, buscan amedrentar no sólo a los mexicanos, sino también al gobierno".

El legislador mencionó que en el actual sexenio se ha aumentado en 117 por ciento los sueldos de los soldados de infantería, así como los apoyos para militares en retiro y los que quedan incapacitados en acción de armas, pero ello no es suficiente y se requiere reforzar aún más la legislación que los protege.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Derechos conculcados a militares retirados

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 11th 2012, 22:28

Primero una pequeña definicion
conculcar.
(Del lat. conculcāre).
1. tr. Hollar con los pies algo.
2. tr. Quebrantar una ley, obligación o principio.
3. tr. p. us. oprimir.


Derechos conculcados a militares retirados

11. noviembre, 2012 Samuel Lara* Opinión

El personal en situación de retiro de las Fuerzas Armadas Mexicanas es sujeto de discriminación por parte de las autoridades que moralmente, por mandato Constitucional y por apego al cumplimiento de las leyes y reglamentos militares están obligados a proporcionar condiciones de vida digna a quienes honrosamente sirvieron a la nación en las filas del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México. A estos servidores de la nación les son conculcados los múltiples beneficios que dispone la Ley Federal del Trabajo por el desempeño del servicio.

El incumplimiento de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) por parte de quienes la debieran procurar, contra la penuria en que se debaten los militares retirados, marcadamente la tropa, es también causa de la decepción que lleva a manifestar su indignación a este depauperado servidor de la sociedad.

Los bonos, gratificaciones y vales de fin de año, decretados por el gobierno federal para los trabajadores al servicio del Estado, son reconocimientos y estímulos independientes del aguinaldo que marca la ley. No se pueden comprender los motivos que el mando supremo, los altos mandos, el ISSFAM y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tienen para argumentar pretextos cuyo fin es el de excluir a los militares retirados.

Los militares retirados recordamos a la SHCP, al mando supremo y a los altos mandos del Ejército y de la Armada que somos trabajadores al servicio del Estado encuadrados en la Primera Reserva de las Fuerzas Armadas, según lo mandado por la vigente Ley Orgánica, artículo 180: “la Primera Reserva se integra con: 1. los generales, jefes, oficiales y sargentos profesionales que obtengan digna y legalmente la separación del activo incluyendo a los que pasen al retiro voluntario, debiendo permanecer en esta reserva todo el tiempo que se encuentren físicamente aptos para el servicio de las armas”. Y el 189: “situación de retiro es aquella en que son colocados los militares con la suma de derechos y obligaciones que fije la ley de la materia”. Lo reafirma el Reglamento General de Deberes Militares, artículo 324, que dice: “los militares retirados están sujetos a las leyes que rigen el Ejército”. Lo cual implica que las autoridades citadas evaden la Ley de Disciplina del Reglamento General de Deberes Militares que manda: “…es la norma a que los militares deben ajustar su conducta; tiene como bases un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, y por objeto el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares”. No establece ninguna diferencia entre “activos” y “retirados” (respecto de su cumplimiento). Es violatorio aplicarlas enérgicamente para hacerlas cumplir a los retirados y guardar omisión cuando se trata de los derechos y prestaciones de los mismos. Inobjetablemente están cometiendo una injusticia.

Por lo anteriormente expuesto y descrito, los militares en situación de retiro presentamos ante la SHCP un pliego petitorio, con el que buscamos la solución positiva de nuestras demandas, seguros como estamos de que la ley así lo ordena.

Con fundamento en los Artículos 1 y 8 constitucionales, en cumplimiento de los preceptos legales emanados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de las leyes secundarias que nos rigen, y conscientes de que la expresada legislación guarda el objetivo de proporcionar vida digna a los servidores de la nación; así como de que no existe diferencia legal entre la situación del servicio activo y la situación de retiro en las Fuerzas Armadas Mexicanas, conforme a derecho elevamos el siguiente pliego petitorio.

1. Pago del bono gratificación de fin de año de 2012 para los militares retirados, como trabajadores al servicio del Estado.

2. Pago anual en vales de despensa por la cantidad fijada para los trabajadores al servicio del Estado, sin exclusión de los militares retirados.
3. Pago del bono sexenal correspondiente al fin del sexenio.

4. Se informe a esta Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica de las disposiciones al respecto dictadas por la Secretaría de Hacienda a la Dirección General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

*General brigadier retirado; presidente de la Federación de Militares Retirados Francisco J Múgica, AC

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Milicia: altos mandos de lujo, pensionados de hambre

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 11th 2012, 22:32

Milicia: altos mandos de lujo, pensionados de hambre

28. agosto, 2011 Nancy Flores

Unos 70 mil militares en retiro sobreviven con pensiones de hambre, mientras que los sueldos de 11 altos funcionarios de las secretarías de Marina y Defensa superan los 19 millones de pesos anuales. Los privilegios para la elite incluyen dos seguros por 7 millones para cada uno. “Somos discriminados por el mando supremo”, señala la tropa retirada. Sin embargo, las diferencias se observan incluso en la cúpula: en plena “guerra” contra el narcotráfico, tres marinos ganan más que el general Guillermo Galván

Seis altos funcionarios de la Secretaría de Marina Armada de México y cinco de la Defensa Nacional cuestan al erario 19 millones 220 mil 680 pesos al año, sólo por sueldos y compensaciones garantizadas netas. En lo individual, éstas oscilan entre 1 millón 300 mil y 1 millón 700 mil pesos. Se trata de la cúpula militar mexicana.

La manutención de los 11 militares de alto rango incluye dos onerosos seguros: el institucional, que supera los 6 millones de pesos por cada uno, y el de vida, por más de 1 millón de pesos. Por el contrario, más de 70 mil militares en retiro sobreviven con pensiones que van de los 24 mil a los 120 mil pesos anuales (menos del 10 por ciento de lo que perciben los 11 mandos).

Pero hasta en la cúpula hay diferencias: tres marinos ganan más que el secretario de la Defensa Nacional, revela información oficial hecha pública por ambas instituciones en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

El mejor pagado de los 11 es el secretario de Marina. Al año, Mariano Francisco Saynez Mendoza obtiene 1 millón 723 mil pesos netos como sueldo base y compensación garantizada. A este monto le suma otros 44 mil pesos de aguinaldo y una prima vacacional anual equivalente a 20 días del haber. Además, cada mes cobra 96 pesos por “Previsión social múltiple” y 77 por “Ayuda para despensa”.

En el segundo peldaño, le siguen el subsecretario de Marina, Jorge H Pastor Gómez, y el oficial mayor de esa misma institución, José Máximo Rodríguez Carreón, con sueldos base y compensaciones garantizadas por 136 mil 640 pesos netos mensuales: 1 millón 639 mil 680 al año.

Hasta el tercer sitio se ubica el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván. Y es que el cuarto militar mejor pagado obtiene 1 millón 499 mil 547 pesos anuales por sueldo y compensación garantizada; esto es, 140 mil 133 pesos menos que los subalternos de Saynez Mendoza. Por gratificación de fin de año, el general recibe 44 mil pesos.

Galván Galván también tiene derecho a gastar, al año, 10 mil 800 pesos del erario en comida; su “Ayuda para despensa” es por 100 pesos mensuales y también cuenta con una “Prima vacacional” por 20 días de haber anuales.

Pero ésas no son todas las prestaciones. El almirante Saynez Mendoza, el general Galván Galván y sus nueve subalternos cuentan con un seguro institucional por 6 millones 879 mil 973 pesos, y uno de vida, por 1 millón 324 mil 908 pesos. Sobre estos seguros, el capitán Enrique Ponce de León, director de Atención a Prensa y Medios de la Secretaría de Marina, explica a Contralínea que sólo serían cobrados por las familias en caso de que el beneficiario falleciera.

El puñado de funcionarios, cuyo sueldo supera el millón de pesos anual, incluye al subsecretario de Defensa, al oficial mayor de la Sedena, a los inspectores, jefes del Estado Mayor y comandantes de Marina y Defensa, de acuerdo con su propia estructura institucional.

Pensiones miserables

Con sus sueldos y prestaciones, la elite militar está lejos de pasar las penurias que enfrenta el viejo Conrado Juan Crispino. “Nosotros seguimos siendo militares aunque estemos en situación de retiro. ¿Por qué somos discriminados? Somos los que ganamos menos que cualquier otra persona jubilada. ¿A poco el señor secretario, a poco el señor presidente van a mantenerse con estos sueldos?”.

El sargento primero de infantería retirado, de 70 años de edad, narra una historia que se repite por miles entre los soldados y marinos retirados. “Estoy pagando un préstamo y por eso ahorita gano 2 mil 600. Sin los descuentos, en total deben ser 4 mil 330 pesos. Ésa es una mensualidad que no alcanza para nada, ni para comprar, pagar renta ni nada de eso”.

Resume su desgracia, que en su vejez lo lleva a emplearse como guardia de seguridad privada para poder costear sus gastos y los de su familia: “Nosotros nos acabamos la vida en el Ejército”. Agrega: “Esta miseria en un año o dos no va a servir para nada. Ahorita no puedo pagar mi renta. Metí el préstamo y ya no me alcanzó para pagar. Si pago toda la renta no voy a comer”.

Al igual que aproximadamente 70 mil militares retirados, Conrado cobra su pensión en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

La misión de esa dependencia es “proporcionar prestaciones de carácter social, económico y de salud a los militares en activo, situación de retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios, con un alto grado de calidad y conforme a las normas legales vigentes”. Nada, para los retirados, se cumple a cabalidad.

La situación de los retirados respecto de los activos parece humor negro. Las condiciones de vida del general de división José Armando Tamayo Casillas, director general del ISSFAM, se asemejan a las del grupo de los 11 militares de alto rango. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, sus percepciones netas al mes ascienden a 125 mil 57 pesos, 1 millón 500 mil 684 anuales.

Pobreza y engaños

En las Fuerzas Armadas algo está claro: los sueldos millonarios no son para todos. El regimiento de militares en retiro y en pobreza suma decenas de miles. Cansados de los engaños, expresan, algunos desobedecieron la llamada “disciplina militar” y del 12 de febrero al 12 de julio de 2011 montaron un inusitado campamento en el Zócalo de la ciudad de México. Una humilde carpa blanca protegió de las inclemencias del tiempo a los agremiados de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC (Femirac). Al tiempo, la dignidad veló por ellos en momentos en que arreciaron las amenazas proferidas lo mismo por militares en activo que por otros retirados.

A cinco meses de resistencia, los ancianos levantaron el Campamento de la Primera Reserva pero su lucha no ha terminado: los mandos siguen beneficiando solamente a aquellos soldados y marinos enrolados en la “guerra” contra el narcotráfico. Incluso, esperan montar un nuevo campamento para exigir respeto a sus derechos.

De los beneficios económicos a favor de la milicia –generados en el contexto de la “guerra”–, a ellos no les tocan ni migajas. Peor aún, señalan, se les roba con dolo lo que por ley les corresponde.

De acuerdo con la Femirac, la iniciativa del Poder Ejecutivo enviada al Congreso de la Unión el 21 de junio pasado, “que debía hacer justicia a los militares retirados que sirvieron a la nación entre 20 y 29 años, no responde a lo anunciado públicamente por el mando supremo”. Los retirados en esa condición son los más perjudicados, pues desde la década de 1990 no han tenido ningún tipo de apoyo económico ni compensación garantizada.

La Federación critica que se rompió el compromiso –hecho por el presidente Felipe Calderón el 19 de febrero pasado– de incrementar en forma proporcional el 50 por ciento a los haberes de retiro a razón de 1 por ciento por cada año, de acuerdo con el tiempo de servicios, hasta llegar al 59 por ciento en el caso máximo.

La Femirac acusa que esto se incumple en la iniciativa: ese 50 por ciento lo fragmenta a lo largo de 10 años. De esta manera, el personal de la tercera edad deberá contar con la suerte de mantenerse con vida, para poder recibir año con año un 5 por ciento de incremento en su haber de retiro hasta 2020.

“La superioridad continúa discriminándolos. Omite su obligación de mantener alta la moral de las tropas y no da cumplimiento a lo que ordena la Ley del ISSFAM en su artículo 23, que procura vida digna para quienes sirvieron a la nación por toda una vida; por tanto, deben ser justamente valorados y recompensados porque son un ejemplo de valor y coraje en la lucha por la construcción de un México más fuerte y porque es, además, una responsabilidad de carácter internacional, tal como asevera enérgicamente el propio alto mando en la exposición de motivos de su iniciativa entregada al Congreso de la Unión”.

El general brigadier retirado Samuel Lara Villa, presidente de la Femirac, señala: “La ley del ISSFAM no la hicimos nosotros, la hizo el Congreso de la Unión, y en su reglamentación está determinada una vida digna para los militares retirados, y señala en su actual artículo 23 que las percepciones de éstos deben ser incrementadas en la misma proporción y al mismo tiempo que al personal del activo. Eso nunca se ha llevado a cabo”.

Agrega que las autoridades en lugar de procurar por sus retirados, le aumentan al activo por otros canales. “Buscan, mañosamente, que no lleguen a los retirados esas percepciones que van a dar al activo. Eso es lo que más indigna porque se ve la intención de hacernos a un lado, de humillarnos. Por eso reclamamos justicia”.

En entrevista con Contralínea, ejemplifica su acusación: “Los bonos que dieron al personal del activo a fin de año fueron por debajo de la mesa, para que los demás no se dieran cuenta. Pero cómo no va uno a darse cuenta si todavía tenemos tantos excompañeros en el activo. De ese bono que determinó el gobierno federal otorgarle a todos los trabajadores al servicio del Estado a nosotros no nos llegó nada. Reclamamos porque se les olvida que seguimos siendo parte de las Fuerzas Armadas. Estamos en una situación de retiro, pero seguimos sujetos a las leyes militares y se los recordamos”.

Agrega que pareciera que hay una “tubería” directa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el personal de servicio activo: “Les llegan aumentos, becas, compensaciones garantizadas, bonos… Y a nosotros no nos llega nada. Cuando se acuerdan de nosotros y nos quieren dar algo hacen una iniciativa que se va a las comisiones legislativas y de ahí sube a la asamblea, se discute en el pleno y después sale en la gaceta. Es un camino largo para que a nosotros nos llegue un beneficio y luego con condiciones, fraccionado”.

Sobre el campamento que mantuvieron durante cinco meses, Lara Villa indica que hasta ese tipo de resistencia “nos han empujado las autoridades, que tienen la obligación de velar por los que fueron sus subordinados, por la tropa, por los mandos medios, por la gente que está en situación de retiro”.

Explica que durante los 12 años de vida de la Federación, nunca fueron resueltas sus demandas. “Agotamos nuestras instancias internas hasta llegar a la última, que para nosotros es el mando supremo. Queremos que, como mando supremo, la Presidencia de la República nos atienda”.

Servicios médicos deficientes

Las diferencias entre la elite militar y los retirados son profundas. Mientras el director general del ISSFAM cuenta con un seguro de gastos médicos por 573 salarios (mínimos generales mensuales), para los militares en situación de retiro ni siquiera los servicios médicos funcionan de manera adecuada.

“Uno va al Hospital Central Militar o a la Unidad de Especialidades Médicas y el médico obviamente da la receta; entonces uno pasa a la farmacia y no hay medicamentos. Ahí dicen, esta pastilla se la dejamos pendiente, venga el martes. Uno va desde lejos, desde donde uno vive a la farmacia y resulta que el martes no está aún el medicamento; entonces dicen que para el viernes, y tampoco lo tienen. Yo tengo hipertensión arterial, tengo que tomar el medicamento porque si no siento que me falta el aire, entonces tengo que comprarlo porque a mí me interesa mi salud”, explica el capitán de infantería retirado Luis Martínez Sánchez.

—¿Y le alcanza con su pensión?

—Gano 9 mil 800 pesos mensuales. Pero mi esposa no trabaja, está grande y muy enferma. Además, sufro la hipertensión arterial que me apareció a raíz de la operación de rodillas, que me hicieron con platino y titanio. Entonces con lo que gano no completo. Mi esposa necesita zapatos, tengo que pagar el teléfono, la luz, el impuesto predial, el agua… Todo sale de ahí, de lo que uno gana, y pues no completo. He tenido que recurrir a los préstamos de Banjercito, que es el banco que se encarga de manejar nuestro dinero. Esos préstamos los descuentan por mes, y con el descuento recibo 6 mil 500 pesos en lugar de los 9 mil 800. Con esa pensión no se puede comer, no se puede vivir bien. Un salario para vivir a medias sería, mínimo, de 500 pesos diarios.”

Para la elaboración de este trabajo, se solicitó conocer la opinión de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la oficina del coronel Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social. A pesar de las gestiones hechas durante más de un mes, hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

La voz de los olvidados

Integrantes de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC, narran a Contralínea algunas de las urgencias que enfrentan:

General brigadier retirado Samuel Lara Villa. “Un capitán primero de caballería retirado con 27 años de servicio gana 5 mil 700 pesos mensuales. ¡Con esa antigüedad! Imagínese cómo está la tropa: 1 mil 200, 1 mil 300 pesos. La diferencia está muy marcada: [el activo con ese rango estará ganando] unos 27 mil. Es abismal. El soldado raso activo gana 9 mil al mes, más que el que fue capitán (…) En cuestión de la vida militar, no me quejo y estoy seguro que mis compañeros tampoco: nos gustó la vida militar y ahí está la demostración, nuestros expedientes están a la vista de quien los quiera estudiar. Trabajamos y estuvimos en los cuarteles y fuimos a la sierra y fuimos adonde nos mandaron y cumplimos con todo. Lo que no nos parece, lo que indigna es el trato que nos están dando. Ahora nos discriminan”.
Capitán de infantería retirado Luis Martínez Sánchez, 70 años. “Soy retirado. Esto no quiere decir que en todos los retirados haya discriminación, pero me consta a mí. En la Ley del ISSFAM determinan que el retirado es aquel que cumple de 20 años en delante de servicio para el Ejército; pero no cumplen con los requerimientos económicos, por ejemplo, está escrito en el artículo 31 que los retirados con más de 30 años de servicio se les da un 60 por ciento más de retiro. ¿Por qué no lo hacen con los de 20 a 29 años? A mí me ajustaron con 29 años y 27 días. Esto no quiere decir que hubiera hecho menos tiempo de servicio, sino que en operaciones cometí un error que me trajo consecuencias: estuve encerradito en la prisión militar y me quitaron ese tiempo de antigüedad. Por eso no llegué a los 30 años. Yo veo, dentro de mi ignorancia, que hay discriminación porque para mí, si yo leo que retirado es de 20 años en adelante, se supone que tenemos los mismos derechos. Ésa es una discriminación”.
Teniente de fragata de comunicaciones navales retirado José Luis Méndez Rivera, 75 años. “Es doloroso saber que tenemos carencias. En el plano de los beneficios que nos otorga la ley, no pedimos nada más, sólo que se cumpla el espíritu del artículo 31 de la ley que nos rige. Hay una cosa dolorosa que se nos expresó, que lo considero como una discriminación: un general, en una reunión que tuvimos en el ISSFAM, nos dijo ‘el Ejército que ustedes dejaron hace 20 años es diametralmente opuesto al actual’. En nuestro tiempo, fuimos elementos que le permitieron a todos esos funcionarios que ahora son los que mandan en el país, que estudiaran; ellos eran estudiantes cuando nosotros proporcionábamos un alto grado de seguridad y manteníamos el statu quo, manteníamos la respetabilidad de las Fuerzas Armadas, éramos profesionistas, gente que luchaba y batallaba siempre por el bienestar del pueblo y acudíamos en su ayuda cuando así lo requerían en caso de emergencia. Entonces, no pedimos nada que no sea lo que está establecido en la ley. Eso debe de quedar muy claro, porque si nos dicen que nos van a dar un dinero cuando haya para los retirados… Ya fuimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia, a la Cámara de Diputados, al ISSFAM, ya nos pronunciamos de diferentes maneras y esperamos que alguien nos diga ‘vengan para acá’. Sí nos llamaron en una ocasión, pero para decirnos que había una casa de retiro”.
Exsargento segundo de transmisiones Gregorio Hernández Méndez. “Me corrieron [del Ejército] porque no estuve de acuerdo con las órdenes. Es mentira que los gobiernos priístas manejaron distinto al Ejército, lo manipularon como hasta ahorita. A mí me tocó cuando Lucio Cabañas. [Nos ordenaron] combatirlo porque era guerrillero, pero el señor no era guerrillero, era un luchador social. Lo que él pedía, parece que me acuerdo, es que se cumpliera la ley del artículo tercero: que la educación la subsidiara el Estado; es lo que pedía él. Pero como se friegan el dinero para el gobierno fue un guerrillero. Entonces por eso yo no le quise seguir. Ahora apoyo a los que reciben una pensión o jubilación, porque como militar retirado me solidarizo con ellos para que les den los servicios que dice la ley del ISSFAM”.
Teniente de navío Andrés Jiménez Rodríguez, 79 años. “Estuve 25 años en el servicio y para completar los 30 me dieron cinco años más de perseverancia. Por eso me dieron los haberes completos, que al mes son 8 mil pesos. Eso es muy poco realmente. Le estamos solicitando al gobierno que nos aumenten de acuerdo con el sueldo de los activos. Es lo que teníamos antes, entonces nos quitaron a nosotros una parte y nos dejaron con menos. Con puros haberes”.
Militar retirado Jaime Castro Torres. “Queremos que no sean injustos con las personas que con todo el corazón servimos al Ejército. Ahora nos hacen menos, con un gesto de desprecio que no nos merecemos. Lo único que buscamos es que sean justos con todos, así como nosotros servimos para poder librar a los que estaban en aquella época pequeños. Yo entré casi después de la Segunda Guerra Mundial. Nosotros cuidamos la patria para que todas esas personas que ahora tienen un puesto, que son senadores, diputados u otros puestos superiores, se levantaran, y no es justo que ahora nos paguen con este tipo de injusticia. Esperemos que estas peticiones de justicia las tomen en consideración para una vida más digna para nosotros”.
Exsargento Ricardo Alejandro Vázquez Álvarez. “Soy exmilitar. Mi caso fue muy diferente porque yo fui dado de baja injustamente cuando llegó el señor Vicente Fox [a la Presidencia]. Él ordenó una purga y quien no era católico se fue a la calle, sólo por el hecho de no serlo”.
Subteniente retirado Carlos Sierra. “Me retiré con el 68 por ciento de lo que yo ganaba, porque nada más serví 23 años. Entonces, en los aumentos que vienen es 68 por ciento al que yo tengo derecho conforme a la ley, pero no nos aumentan. Entonces la pregunta que me hago es ¿por qué a nosotros no? Si también servimos al Ejército, también nuestras familias sirvieron, nosotros sufrimos, dejamos la juventud, yo ahí dejé la mía. Entonces, ¿por qué si la misma ley lo dice no la cumplen? No estoy en contra del gobierno ni en contra de mis superiores; no, al contrario, les hago un llamado para que tomen conciencia y vean que también servimos a la nación. Ellos algún día van a estar en situación de retiro y quizá como ganan bien no les va a interesar, pero por lo menos que hagan conciencia con nosotros de que le prestamos el servicio a la ciudadanía y al Ejército; y que reconozcan que si la ley nos está amparando, pues que entonces no nos abandonen. En 2009 dieron aumentos a los retirados con 30 años de servicio y un bono de 8 mil o 9 mil pesos y a nosotros nada: de 20 a 29 años no nos han dado nada de eso. Ni el aumento ni los bonos”.
Teniente retirado Tolentino Hernández. “Soy recientemente retirado. Cumplí 51 años [de edad] y entonces, automáticamente, ellos tramitaron mi retiro con grado de teniente, para efectos de pago. Lo que no me parece es que me fui con 28 [años de servicio] y que otros compañeros se están yendo con 30 años, y [mientras ellos se van] con 13 mil pesos mensuales o más, a mí me mandaron con 8 mil pesos. ¿Qué son dos años? No sólo eso: la ley dice que el bono de fin de año es para todos los militares, no dice que es simplemente para el personal activo, porque todos le servimos a la nación, todos le servimos al pueblo. En este otro punto la verdad no estoy de acuerdo. Ahorita la luz, el agua, el predio, teléfono, lo que sea, ahí se va casi la mitad de la pensión. No es suficiente y da coraje porque son dos años que no me dejaron cumplir”.

Acoso contra militares en resistencia

Por estar en resistencia, los soldados y marinos afiliados a la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC (Femirac), sufren el acoso de la autoridad, por diferentes vías. Para demostrar lo que denuncian, entregaron a Contralínea la copia de un citatorio girado por la Procuraduría General de Justicia de Militar contra el general brigadier retirado Samuel Lara Villa.

Se trata de la primera forma de amedrentamiento vivida por los militares retirados durante el plantón que mantuvieron en el Zócalo capitalino del 12 de febrero al 12 de julio pasado.

Con el número de folio AP-VI-15227, y fechado el 18 de marzo de 2011, la justicia castrense requirió al presidente de la Femirac para que explicara el por qué de todas las movilizaciones que esa asociación civil llevaba a cabo.

El abogado de la Federación, Francisco Torres, explica que se trató de un claro proceso intimidatorio. Otras formas de acoso, señalan los militares consultados, ha sido el que ejercen asociaciones civiles cercanas a la cúpula militar y militares en activo.
Revista Contralínea 248 / 28 de agosto de 2011
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Militares retirados ganan juicio contra gobierno

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 11th 2012, 22:34

Militares retirados ganan juicio contra gobierno

28. agosto, 2011 Trabajo Conjunto

Las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Hacienda y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas perdieron un histórico juicio de amparo interpuesto por nueve militares retirados. Dichas instituciones omitieron incrementar el sueldo por grado y jerarquía a los soldados y marinos retirados conforme a los porcentajes que sí aplican al personal en activo. El criterio podría beneficiar a unos 70 mil afectados desde 2003

Nancy Flores/Mariela Paredes

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa perdió un histórico juicio de amparo interpuesto por nueve soldados y marinos retirados, quienes reclaman el pago justo de pensiones, haberes y sobrehaberes. Y aunque en el último punto la justicia no dio la razón a los demandantes, sí los amparó respecto del haber de retiro.

De la resolución –dictada por el juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, Víctor Manuel Jiménez– se desprende que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Hacienda y Crédito Público, así como el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) violaron el artículo 23 de la ley que rige a esa última institución.

“Son fundadas las consideraciones vertidas por los quejosos en el sentido de que la cuantía del haber de retiro no se ha incrementado al mismo tiempo y en igual proporción en que han aumentado los haberes de los militares en activo”, se lee en la foja 44 de la resolución del juicio de amparo 247/2010.

De acuerdo con el dictamen, establecido el 18 de octubre de 2010, ni las secretarías ni el ISSFAM pudieron acreditar que han pagado “de forma actualizada los haberes de retiro a los quejosos”. Por ello, “resulta evidente la omisión de la autoridad en ese sentido”.

En el sexto considerando de la resolución, se señala que “procede conceder el amparo y protección de la justicia de la unión para el efecto de que la junta directiva del ISSFAM, conforme a sus atribuciones, pague a los quejosos la actualización del haber de retiro”.

La relevancia del caso consiste en que esta tesis podría beneficiar a los más de 70 mil militares retirados, indica el abogado de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Mújica, Francisco Torres.

“En marzo de 2010 se promovió el amparo. Los actos reclamados son el incumplimiento a la Ley del ISSFAM, en específico de los artículos 21, 23 y 31 donde, entre otras cosas, se indica la compensación garantizada y de que el personal retirado ganará en la misma proporción y al mismo tiempo que el personal del activo. Se pelearon la compensación y que ganara el personal retirado igual que los del activo, pero por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] se resolvió que la compensación garantizada no forma parte del sueldo. Entonces ese punto se perdió definitivamente en este amparo.”

El abogado Francisco Torres explica que, ante lo resuelto por el juez en torno al incumplimiento del artículo 21, el ISSFAM hizo uso del recurso de revisión ante el Quinto Tribunal Colegiado. Estrategia que perdió. “Este amparo ya quedó firme. [El ISSFAM] no tiene ningún otro tipo de método legal para combatir esta resolución”.

En caso de que las autoridades desacataran el fallo, los militares amparados promoverían un incidente de incumplimiento y el caso llegaría a la SCJN, indica el abogado. Y aunque la resolución se dictó desde octubre de 2010, hasta agosto pasado el ISSFAM no ha dado cumplimiento.

Francisco Torres agrega que la Federación promoverá un segundo amparo para 70 soldados y marinos bajo estas mismas características y prevé que en breve podrían proliferar juicios masivos en contra del ISSFAM.

“Los 70 mil militares retirados podrían promover ese recurso de amparo. Estamos hablando de generales, jefes, oficiales, tenientes, capitanes y tropa. Esta resolución es relevante porque ampara no nada más a gente del Ejército y Fuerza Aérea, también de la Armada de México. Desde un cabo, que es muy raro que haya soldados retirados, pero sí los hay, hasta el general.”

—¿La Federación tendría capacidad de atender nuevos recursos de amparo?

—Sí. Pero es un requisito que los militares estén afiliados a la Federación.

—En caso de que se haga un amparo masivo, ¿cuánto tiempo tardaría en quedar firme?

—El mismo tiempo que éste, porque se promueve de nueva cuenta con otro juez federal. Éste nos ha llevado, aproximadamente, un año.

—En caso de que este amparo no fuera cumplido y llegara a la Suprema Corte, ¿cuánto tiempo más implicaría?

—Llegaría a la Suprema Corte en un caso extremo de que el ISSFAM no dé ni una señal de que lo va a cumplir. Si eso ocurre se tomaría, todavía, unos cuatro meses. La Suprema Corte es la instancia facultada, en los casos de desacato de una autoridad, de destituir y dar aviso a la Procuraduría General de la República. Esto se haría por desacato a un mandamiento judicial y por abuso de autoridad, por no cumplir con el amparo.

El abogado Francisco Torres explica: “El amparo es el máximo recurso de nuestras leyes mexicanas; es el último. Se encarga de ver qué se está violentando de la Constitución, de las garantías individuales. ¿Qué significa este amparo? Que se están violentando las garantías individuales de los militares retirados. No tanto por un pago, porque lo relevante es que se están violentando las garantías individuales de unos gobernados, sean militares o no. Es muy triste que quien comete esta violación es quien tendría que velar por ellos y que cuidarlos”.

Contralínea buscó conocer la versión del general de división José Armando Tamayo Casillas, director del ISSFAM, a través de su propia oficina y de la oficina del coronel Ricardo Trevilla Trejo, director de Comunicación Social. A pesar de las gestiones hechas durante más de un mes, hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

[Infografía]

Los quejosos amparados

General brigadier retirado Samuel Lara Villa

Mayor retirado Rufino Eduardo Santiago García

Teniente de fragata retirado José Luis Fuentes y Rivera

Capitán segundo retirado Manuel Molina González

Sargento primero retirado Gil López Cruz

Sargento primero retirado Máximo Nicolás Cruz

Cabo retirada María Bruna Temoltzi Martínez

Subteniente retirado Hipólito Leyva Herrera

Sargento primero retirado Gilberto Cruz Santiago

Revista Contralínea 248 / 28 de agosto de 2011
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por SHACK-AL el Noviembre 12th 2012, 16:42

Pues a romper el cochinito del ISSFAM para poder pagarles.

Si dicho instituto es civil, porque un General tiene que dirigirlo? El día que a las águilas y estrellas dejen de darles cargos por el simple hecho del Grado que ostentan, pero sobre todo, cuando tomen decisiones basadas en la inteligencia, la produdencia así cono el sentido común, y no solo "porque ya ordeno mi general" tal vez dejen de presentarse este tipo de anomalías que dañan no solo a muchos compañeros, sino al o a los institutos.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por SHACK-AL el Noviembre 12th 2012, 16:55

Muy cierto lo que dicen estos compañeros retirados, pero reportaje si esta un poco viciado, ya que no habla sobre algunas cuestiones, por ejemplo, el de los medicamentos, es cosa de checar la ley, pero si en cierta cantidad de ocasiones no la tienenen la farmacia del hospital, la debe comprar el mismo, pero el gasto se lo reintegra la Dirección de Sanidad, claro, hay que hacer un tramite, pero si les pagan.

Otro vicio del reportaje, son las becas, ya que estas, se otorgan por igual que al personal en activo.

Por otra parte, es cierto, lamentablemente si sufren mucha discriminación oficial, pero pues para existen las instancias judiciales, los que estamos en el activo no podemos hacer mucho por ellos, salvo respetarlos, tanto por sus grados como por su trayectoria, pero la parte legal, solo la pueden resolver ellos mismos.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 12th 2012, 20:15

Si acaso darles un poco de asesoria en esos temas, eso si.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por SHACK-AL el Noviembre 14th 2012, 18:43

Bueno eso si, pero creeme que en "contraliena" no la encontraran.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 15th 2012, 21:55

Jajaja no bueno XD


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por Dohko de Libra. el Diciembre 30th 2012, 00:23

Bueno pero al menos perciben más que otros pensionados y como no iban a reclamar los militares retirados y si a los militares activos les aumentaron mucho las prestaciones y a ellos no, hasta que la SEDENA cedio.
avatar
Dohko de Libra.
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 112
Fecha de inscripción : 14/11/2012 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por SHACK-AL el Diciembre 30th 2012, 10:56

Creo que en el ISSFAM hace falta algun tipo de modificacion a sus leyes, de tal manera que promueva el ahorro entre los militares, me refiero a algo similar a como sucede en las afores, que puedes hacer depositos a tu cuenta de retiro, y de esta forma incrementar tus percepciones cuando te jubiles.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 30th 2012, 20:25

Hijole es que meterse con la ley del ISSFAM es un mega rollo. Realmente no conozco a nadie diestro en esa ley. todos medio la conocen o suponen como funciona. Pero no conozco a algun verdadero docto en la materia :S

(Como si fuera un penalista, un civilista, etc)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Dinero para el retiro.

Mensaje por SHACK-AL el Abril 3rd 2013, 18:08

Pues les comento que ahora la Secretaria de la Defensa Nacional, les ha ofrecido desde Tenientes Coroneles, hasta Generales de Division, y que esten a dos años de irse de retiro, ciertos beneficios economicos adicionales a los derechos que por ley pueden disfrutar, siempre y cuando accedan a irse ya, y no esperar los señalados dos años.

Dichos beneficios son de la siguiente manera:

Teniente Coronel: 500,000.00
Coronel: 750,000.00
General Brigadier: 1,000.000.00
General de Brigada: 2,000.000.00
General de Division: 3,000.000.00

Ahora bien, no queda claro si es una estrategia por parte de la SDN para eliminar poco a poco a tanto General y Jefe, y en este caso supongo que no cubriran esas vacantes, o si por otra parte, solo estan tratando de ganarse alguna lanilla extra a costa del erario, ustedes que piensan?

_________________
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 3rd 2013, 20:49

Las dos :S

No se si Cienfuegos pretenda adelgazar el exceso de burocracia o sea un forma tambien de conseguir Jefes y Generales mas jovenes para la Gendarmeria Nacional.

Habra varios que si se vayan (aunque si lo pienso esos son los blancos faciles para ser corrompidos, los que anteponen el baro al servicio vaya los que entraron al Instituto Armado porque muchas veces no habia de comer, ya ven que eso nunca pasa)
Cosa que es muy respetable que acepten y se vayan, Se Agradece el servicio a la Patria. Total subordinacion y respeto, pero digo... la tendencia si podria existir...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por efrainrbt el Junio 8th 2013, 12:17

esto para para saber sobre nuestros derechos ahora que ya estamos con el pie del otro lado de la puerta por situaciones que nos tocaron vivir en el jale.
ahora si ya cumplimos tenemos derecho a recibir de la misma manera.
hay se los dejo para que lo lean y chequen si les sirve y si alguien tiene algo mas y reciente sera de gran ayuda para todos.

Boletín N°. 4507 Valida el Pleno cambios de ley en beneficio de soldados y marinos incapacitados o fallecidos en acción

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para proporcionar 25 por ciento adicional a las prestaciones que les correspondan a los integrantes de las fuerzas armadas, incapacitados en acción de armas o a consecuencia de lesiones recibidas en ella.
En caso de que el militar haya fallecido en acción de armas o a consecuencia de lesiones recibidas en ella, la pensión se fijará adicionando en 25 por ciento el porcentaje del haber del grado que le hubiere correspondido.

La reforma tiene por objeto garantizar mayor protección y estímulos que mejoren las condiciones de los elementos militares que participan en operaciones de alto impacto contra el crimen organizado, así como de sus familias.
Busca proporcionar haberes decorosos y pensiones dignas que hagan posible la subsistencia de los militares y sus familias, para agradecer en los hechos a los miembros de las Fuerzas Armadas su lealtad a la nación.

Subraya que para el caso de los militares fallecidos se reportan 234 elementos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y 20 elementos de la Secretaría de Marina, en el periodo comprendido entre 2006 y 2011.

“Esta comisión manifiesta que si bien la pérdida de una vida es irreparable, la adición propuesta del artículo de mérito permite enfrentar nuevas condiciones de vida para la familia del militar caído, con mayor decoro y dignidad”, enfatiza.
El dictamen aprobado por 339 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, también tiene como objetivo beneficiar a las familias de los militares que realizan actividades contra el crimen organizado, otorgándoles el servicio médico a los padres del militar que fallece.
“Con el presente dictamen se pretende, además, incidir positivamente en el ánimo del personal militar, fortaleciendo con ello la capacidad de desarrollo en las operaciones militares que tienen a su cargo las Fuerzas Armadas”, indica el documento. Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Luis Carlos Campos Villegas (PRI) dijo que la reforma representa un acto de justicia para beneficiar a los militares y miembros de las fuerzas armadas, incrementando en un 25 por ciento sus haberes.
En este sentido, el incremento se otorgará a quienes caen en el cumplimiento del deber, o bien se ven lesionados de tal manera que se les dificulte continuar con el ejercicio de su vida cotidiana y requieren forzosamente de los apoyos y de la solidaridad social.
“Tanto para ellos como para sus familias, es un acto donde se traduce concretamente la justicia social, donde se expresa la solidaridad de todos los mexicanos para esos hombres y mujeres que tienen un compromiso con la patria”.

Al fijar su postura en contra, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) manifestó que el dictamen representa un principio de discriminación, ya que sólo establece el incremento de prestaciones sociales para los servidores públicos de las Fuerzas Armadas, y no para todos los empleados al servicio del Estado.
La diputada Adriana Fuentes Cortés (PAN) expresó que el dictamen cumple con una obligación de los legisladores “para garantizar la seguridad social de los elementos de las fuerzas armadas y sus familias, reconociendo así las acciones de entrega total y desinteresada”.
cheers

efrainrbt
Aspirante
Aspirante

Masculino Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 07/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por belze el Agosto 7th 2013, 03:00


Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

“Casi todos vivimos con pensiones muy bajas”, lamenta


El divisionario y ex diputado recibe 60 mil pesos de pensión al mes

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 20


El personal retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “es un grupo sin voz y olvidado”, lamentó el general de división jubilado Luis Garfias Magaña.

Entrevistado sobre la situación en que viven los miles de soldados que pertenecieron al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, el divisionario llamó al comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, para que tome cartas en el asunto e instruya al general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda para que atienda las necesidad de los militares que dejaron el servicio activo.

Agregó que en el Ejército se ha venido dando una distorsión en materia de ingresos, ya que con los recientes incrementos a los haberes de la tropa se está llegando al absurdo de que los soldados ganan casi lo mismo que los subtenientes, con grado de licenciatura, que son egresados del Heroico Colegio Militar.

“Casi todos los militares fuimos honestos, gente honrada, trabajadora y casi todos vivimos con pensiones muy bajas”, indicó el general, quien convocó al alto mando a que atienda la situación.

Garfias, quien fue en su momento presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, también censuró que en las actuales comisiones de Defensa de las Cámaras de Diputados y Senadores no haya integrantes provenientes de las fuerzas armadas.

Esto da lugar, explicó, a que los legisladores no se preocupen por la situación de los militares en retiro, que sirvieron al país y que al retirarse reciben pensiones insuficientes.

“En mi caso, con 45 años de servicios, tengo pensión en número redondos de 60 mil pesos al mes. Habrá quien diga que es una cantidad suficiente, pero no para un general de división, porque gano lo mismo que un coronel en el servicio activo. Si esta es mi pensión, cómo estará la de los demás militares”, dijo el divisionario, quien pasó a retiro con la segunda pensión más alta dentro de las fuerzas armadas, la mayor corresponde al general secretario en turno.
“Por eso, es necesario que se acuerden de que existimos. Lo úni-co que pedimos los retirados es una pensión decorosa, que nos permita llegar al fin de la vida dignamente

“Por medio de La Jornada, le pido respetuosamente al presidente, en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, que ordene que se revise la situación del personal reiterado y se haga una modificación a la situación que tenemos para tener pensiones más decorosas”, sostuvo.

Lamentó que después de ocho meses en el cargo, el general secretario Cienfuegos no haya tenido ningún acercamiento con los militares retirados. “Nada más nos dieron un uniforme a los generales jubilados, no sé a los demás, quizá para presentarnos decorosamente cuando haya una ceremonia oficial. ¡Es lo único!”.

Garfias comentó que, “excepto el servicio médico”, los militares en retiro no reciben ningún otro beneficio gubernamental.

“Hoy que está de moda hablar del Ejército, que los soldados mueren en diferentes partes y llevan el peso terrible de la seguridad en el país, es el momento para que volteen los ojos hacia nosotros”, dijo.



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si sabra que es altísima su pension? Situación precaria la de otros militares retirados, que hemos posteado la respectiva nota aquí.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por Todo por la Patria el Agosto 7th 2013, 13:49

Yo siempre he creído que el trabajo que realizan los militares debería ser mejor pagado. En todos los cargos, desde el nivel más bajo hasta el más alto pues arriesgan su vida todos los días. Como dice este señor, no quiero pensar cuanto es lo que le dan a un rango más bajo cuando se retiran... ya había pensado en esto, en el día que me retirara de las fuerzas armadas. Muy buen dato compañero.
avatar
Todo por la Patria
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 05/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por belze el Agosto 7th 2013, 16:04

Pues no es, ni debería ser lo mejor pagado. En casi todas las Fuerzas Armadas del Mundo, no es el trabajo mejor pagado que puedas conseguir, por eso es importante desde un principio entender que se entra a servir, no a hacer dinero.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por SHACK-AL el Agosto 7th 2013, 17:08

En paises del primer mundo, como Canada, por citar un ejemplo, una persona con preparacion, percibe en promedio la mitad de lo que el General gana. Y me refiero a que son personas que tambien dedicaron su vida al trabajo.

Ahora bien, cualquier individuo que ha servido por casi medio siglo a su pais, por supuesto que merece tener una pension justa, pero yo me pregunto, acaso no es mas que justo percibir sesenta mil pesos mensuales?, digo, en un pais donde el ingreso percapita, se situa en aproximadamente catorce mil pesos mensuales, pero que en la realidad, lo comun son entre cinco y ocho mil.

Garfias, solo dice, "debo ganar mas por que soy General" y ese es todo su argumento, ahora bien, miente al decir que los retirados unicamente tienen como beneficio el seguro medico, tienen entre otros,

1.- los prestamos quirografarios que Banjercito ofrece, y en su caso, rebasa los cincuenta mil pesos cada uno, y puede solicitar hasta tres de manera paralela, los cuales puede renovar al cubrir el 25% de éstos.

2.- Las becas, tanto las del ISSFAM como las de la propia SDN, los cuales cubren el 100% de las colegiaturas en universidades privadas a nivel medio superior y superior, siempre y cuando el alumno mantenga un promedio minimo de 8.5, y si obtiene esta beca, tambien obtiene la de manutencion, en la cual, el alumno recibe una ayuda de hasta 900 pesos mensuales, los cuales no requiere de justificar.

3.- Desde el sexenio pasado, la SDN establecio diversos convenios con empresas privadas y dependencias estatales y municipales para ofrecer diversos empleos, con su respectiva capacitacion a personal militar en situacion de retiro, con salarios desde los cinco y hasta veinte mil pesos mensuales, e incluso favoreciendo a los militares por encima de los civiles.

4.- Ayuda para gastos de sepelio, es decir, cuando un derechohabiente fallece, o el propio militar, la SDN ofrece una ayuda para solventar los gastos que derivan, esta ayuda se encuentra tabulada en funcion del grado.

Esos son, algunos de los beneficios que los militares retirados tambien tienen.

La verdad, es que el General Garfias, tiene una cierta reputacion de se un tanto clasista y discriminatorio, hace algunos años, mantenia un fuerte debate por que el, consideraba que la Suprema Corte, se habia excedido al permitir que los militares infectados de SIDA regresaran al activo, tambien llego a mencionar que la homosexualidad no esta permitida en las F.A.s, ya que es una conducta contraria a la naturaleza del ser humano, y concretamente, al honor y prestigio del Ejercito, y se atrevio a mencionar que, tan prohibido estaba para un militar ser homosexual, que al propio Codigo de Justicia Militar, preveia y sancionaba esta conducta.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por belze el Agosto 7th 2013, 17:13

+1 por esa info, shack.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 7th 2013, 22:40

Sin mencionar que el se oponia a que el personal se fuera a hacer cursos a EUA segun porque nos robaban la informacion Rolling Eyes 

Y lo dijo siendo legislador.

Ahora bien una cosa es que diga las pendejadas que ha dicho. Y otra es que su lucha por los derechos de los militares jubilados sea muy valiosa.

Pero no para el. 60 mil pesos es mas que suficiente de pension. (Sin contar los billetales que ganaba de general y ademas de diputado)

Si acaso esta lucha es para los troperos retirados y los lesionados. Ellos si estan fregados.


Última edición por Lanceros de Toluca el Abril 27th 2014, 23:47, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por SHACK-AL el Agosto 8th 2013, 16:09

Olvide mencionar, que las becas a las que me referi, son para los hijos de militares, no importa cuantos sean.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Pensiones ....

Mensaje por EL +OGT el Junio 27th 2014, 16:35

El siguiente articulo es solo como ejemplo de que el ISSFAM deberia estar viendo esta posibilidad ya que es vergonzozo como mandar a llamar a gente de avanzada edad solo por un tramite burocratico inutil, habiendo otras opciones. Ojala lo tomara en cuenta tambien el ISSFAM

Eliminan pase de revista a 44 mil jubilados del ISSSTE
Redacción 24 HORAS Abril 21, 2014    8:12 pm

El director Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias hizo el anuncio durante la Semana de la Seguridad Social en el Senado

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, anunció la eliminación del “pase de revista” para los más de 441 mil jubilados y pensionados de la institución.

En el marco de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, Lerdo de Tejada refirió que uno de los componentes de la seguridad social es la salud, pero no lo es todo, y por ello, “nuestros viejos ya no van a acudir a la institución a decirnos que están vivos”.

La decisión de eliminar este trámite en el ISSSTE fue respaldada, de inmediato por los senadores Fernando Mayans, María Elena Barrera, Joel Ayala Almeida, David Penchyna y el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

El “pase de revista” de los jubilados y pensionados se realizaba dos veces al año. Los jubilados debían acudir a las oficinas de la dependencia para poder constatar que no habían fallecido.

Los dos periodos que se tenían contemplados entre el 3 de febrero al 15 de abril, y del 1 de agosto al 15 de octubre del presente año no se harán más.

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, afirmó que esta decisión “es pensar en la gente”.

Agregó, “si queremos discutir y actualizar los marcos normativos y la atención integral de la seguridad social del siglo XXI; tendremos que partir precisamente de los principios que se han discutido en foros internacionales, pero que en la realidad mexicana han acreditado avances sensibles”.

México, recordó, fue pionero en el siglo XX en materia de seguridad social con la creación del IMSS y el ISSSTE.

Hoy, dijo, el ISSSTE, cuenta con una visión integral de la Seguridad Social con servicios que van desde los temas de vivienda, de pensiones, de abasto, que “incluyen también evidentemente los de seguridad en el acceso a la salud del trabajador y sus familias; pero también la parte crediticia y de certidumbre laboral; se traduciría –me parece– en este siglo XXI, iniciando ya la segunda década del siglo XXI, en el México incluyente y próspero al que nos ha invitado el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto”.

El acceso a la seguridad social, añadió, “no es solamente un derecho laboral –como lo ha dicho el Presidente de la República– es un derecho humano. Lo que define el artículo 1º constitucional y lo que reconoce el artículo 4º constitucional, nos dan la integración plena de derechos intrínsecos al ser humano, que el Estado mexicano tiene que garantizar de manera permanente”.

Lerdo de Tejada alertó que debe pensarse, también, en la viabilidad financiera. “Un tema de este calado, de esta profunda raigambre social, implica también una discusión responsable para darle certeza en el tiempo y viabilidad financiera en el transcurso de la aplicación de cada una de estas prestaciones, seguros y servicios a los que tienen derecho”.

La Semana de la Seguridad Social concluirá el próximo viernes en el Senado de la República.
avatar
EL +OGT
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 18/05/2012 Edad : 73

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 2nd 2014, 19:51


Dará gobierno de Coahuila pensiones a militares lesionados en lucha antinarco
Leopoldo Ramos y Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 11

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseguró que los resultados del combate a la inseguridad en el estado no no habrían sido posibles sin el apoyo del Ejército mexicano, al presentar ayer, en el Congreso local, un mensaje con motivo de su tercer Informe de gobierno.

El próximo año su administración apoyará con recursos económicos la instalación de una brigada de la Policía Militar en Torreón, y en solidaridad con "la entrega" de los efectivos castrenses para "devolver la tranquilidad a Coahuila", su gobierno extendió pensiones a las familias de soldados caídos y a quienes en cumplimiento de su deber al combatir al crimen organizado resultaron con incapacidad física.

El mandatario priísta dijo lo anterior luego de que el jueves elementos del Ejército irrumpieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, para tratar de ubicar a alumnos y profesores que participaron en manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Moreira Valdez y el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, consideraron que la incursión de los militares en la institución educativa "fue un error", pero la comandancia regional del Ejército se disculpó con los universitarios y prometió castigar a los responsables.

En tanto, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, anunció en un comunicado que "el Ejército mexicano vigila ya todo el estado", luego de una reunión con su gabinete de seguridad pública, en la que se acordó "reforzar" las medidas "disuasión y detección" de presuntos delincuentes, ante el incremento de la violencia, producto de ajustes de cuentas entre criminales.

La decisión de que las fuerzas castrenses patrullen los 58 municipios de la entidad ocurre luego de que entre 21 y 28 de noviembre hubo oficialmente al menos 16 muertes violentas. La inseguridad se incrementó luego de que más de mil 200 policías municipales y estatales fueron despedidos por no aprobar los exámenes de control de confianza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

y justo ahora que se perdieron los documentos de su deuda....

dejo aqui el tema?

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 3rd 2014, 20:57

Si, dejalo aqui. Aunque es claro el mensaje de apoyo al Ejercito por parte de este "fino señor"
A ver como le hace para hacer los pagos, no sea que pida la SEDENA que se los de a ellos y luego le den la mitad al pensionado...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por verdugo el Diciembre 23rd 2014, 06:26

Aqui en Chile pasa lo mismo con los pensionados militares y para peor son victima de discriminacion, ya que cuando el Gobierno da algun beneficio a los pensionados, los militares quedan fuera
avatar
verdugo
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 160
Fecha de inscripción : 06/03/2014 Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por SHACK-AL el Diciembre 23rd 2014, 17:42

verdugo escribió:Aqui en Chile pasa lo mismo con los pensionados militares y para peor son victima de discriminacion, ya que cuando el Gobierno da algun beneficio a los pensionados, los militares quedan fuera

Hay un dicho en México: "en todos lados se cuecen habas".
Se refiere a que las injusticias suceden en distintas latitudes, aunque muchos aficionados a temas militares aquí en México, tenemos una opinión muy positiva de las Fuerzas Armadas de Chile.

Saludos verdugo.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por verdugo el Diciembre 24th 2014, 05:17

Aqui en Chile existe el mismo refran, en todo caso aqui las FFAA se acuerdan de sus pensionados, el que no se acuerda es el Gobierno.
Las FFAA despues del Gobierno Militar, han tomado un proceso de transformacion, reequipamiento y profesionalizacion que la gente aqui en Chile ha apoyado.
No se la realidad mexicana, pero creo que las FFAA mexicanas me merecen mucho respeto, en el pasado me toco compartir con funcionarios de la Armada Mexicana y tengo una muy buena opinion de ellos
avatar
verdugo
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 160
Fecha de inscripción : 06/03/2014 Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Pensionados Militares en retiro, “un grupo sin voz y olvidado”: general Garfias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.