Foro Defensa México
Las claves de Durango 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Las claves de Durango 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las claves de Durango

Ir abajo

Las claves de Durango Empty Las claves de Durango

Mensaje por Invitado Mayo 8th 2013, 11:53

Las claves de Durango 596b7f89e31aaf51b944a68



Si hay una entidad, junto a Sinaloa, donde la actividad de los capos más buscados está en constante monitoreo es Durango. La llegada en los primeros días de marzo de un nuevo comandante a la zona militar de la entidad, el general Foullon Van Lissum, le ha imprimido un matiz que antes no existía y que tiene que ver con el uso de la información que tiene origen en Sonora, el estado donde estuvo hasta febrero como titular de la zona.

México, 8 de mayo.- Un cruce de información resultó en las coordenadas sobre su ubicación, los movimientos y al periodicidad en que los realizaba. Había un dato sobre sus desplazamientos que se obtenía en Durango, en la zona serrana colindante con Sinaloa, y se verificaba en Sonora, en el corredor fronterizo que va de Agua Prieta a Nogales. Así se trabajó por lo menos desde enero, febrero y marzo. A finales de abril las agencias estadounidenses de inteligencia proporcionaron información sobre la que consideraban era una ubicación precisa.

Y de manera oficial se anunció que había sido un cuerpo especial de la Policía Federal quienes la madrugada del pasado martes 30 de abril, se apostaron para realizar la operación que llevó a la captura al amanecer de ese día, en un fraccionamiento de Agua Prieta, Sonora, de Inés Coronel Barreras—suegro del Chapo Guzmán—, su hijo Inés Omar Coronel Aispuro y tres de sus escoltas.

Quien traía consigo la información sobre todo lo que pasaba en Sonora hasta febrero pasado era el ex comandante de la cuarta zona militar, con sede en Hermosillo, el general André Georges Foullon Van Lissum quien fue relevado en marzo anterior para ser enviado a Durango, donde encabeza desde hace dos meses la décima zona militar con sede en la capital de este estado.

El general de brigada Foullon Van Lissum —su apellido es de origen francés, belga y español—es oriundo de la ciudad de México donde nació hace 55 años. Se graduó como oficial de infantería en septiembre de 1971 y desde entonces ha desempeñado diversas comisiones tanto en el área operativa como en labores de estado mayor. Su llegada a Durango fue para sustituir al divisionario José de Jesús Hernández Rivera, designado al frente de la estrategia contra el crimen organizado en la región de la Laguna, donde convergen los municipios duranguenses de Gómez Palacio y Lerdo con Torreón, Coahuila.

Al quedar bajo responsabilidad de la doceava región militar la región de la Laguna, considerada un nudo estratégico para el trasiego de drogas pues de ahí se parte la ruta que va, de un lado hacia Ciudad Juárez, y del otro a Nuevo Laredo, las operaciones de las tropas al mando del general Foullon Van Lissum se han concentrado en la zona centro y el área serrana de Durango.

Cruzando cerros y arroyos

Se llama Angostura, es una comunidad rural que pertenece al municipio de Canelas, Durango, localizado en la parte serrana que colinda con Sinaloa. Su celebridad data de julio del 2007 cuando se supo que era el pueblo natal de Emma Coronel Aispuro, tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, y porque por esos días se celebró el enlace que emparentó a la familia Guzmán con la familia Coronel.

Un reportaje publicado semanas después del enlace en la revista Proceso, refería que la comunidad de Angostura fue cercada por cerca de 300 hombres fuertemente armados el día de la ceremonia nupcial. Entre los asistentes al acto estaba el tío de la novia, Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, en ese entonces uno de los jefes en la cúpula del llamado cártel de Sinaloa, y quien fue abatido por el ejército en una zona residencial de Zapopan, Jalisco, a finales en julio de 2010.

El día que Emma y el Chapo fijaron su compromiso, según recogió el texto del semanario, fue en la fiesta para recabar apoyos para la coronación de la reina de las festividades del Café y la Guayaba, donde la mujer de 18 años era una de las cinco candidatas, y que se celebra en Canelas, Durango, en los primeros días de enero. Fue el día de Reyes, cuando un amplio despliegue de seguridad en el municipio era un aviso de que alguien importante asistiría al baile en apoyo a Emma. Hombres armados, avionetas de ala fija y dos helicópteros que sobrevolaron la zona, quedaron registrados como parte del cinturón de seguridad en torno al capo. “En la plaza central, Los Canelos abrieron el baile con ‘Cruzando cerros y arroyos’, canción con la que el Chapo enamoró a Emma: Cruzando cerros y arroyos/he venido para verte. Y en esta otra estrofa: Eres flor, eres hermosa/eres perfumada rosa/que ha nacido para mí/Acerca tu pecho al mío/y abrázame que hace frío/y así seré más feliz”, se lee en el texto de la revista.

Desde ese entonces para las autoridades el nombre de Inés Coronel Barreras, padre de Emma, quedó registrado como un activo importante dentro de la estructura del cártel de Sinaloa. De él se sabía que tenía como actividad en el pueblo de Angostura la ganadería y la agricultura, pero también como la mayoría de los pobladores de esta región serrana, la labor más lucrativa era la producción y tráfico de marihuana.

En enero del 2013 el Departamento del Tesoro estadounidense boletinó el nombre del suegro del Chapo Guzmán, con lo que prohibió a las empresas norteamericanas realizar cualquier tipo de negocio con este personaje. Junto con Inés Coronel, también quedó fichado por las autoridades americanas Dámaso López Núñez, antiguo empleado del centro federal de readaptación social de Puente Grande, donde operó la fuga del Chapo en enero del 2001. “La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) ha designado también a Coronel Barrera por su rol en las actividades de narcotráfico para Guzmán Loera”, decía el comunicado del pasado 9 de enero. Con anterioridad en los años 2001 y 2009 las autoridades del vecino país del norte ya habían fichado al Chapo, por lo que la designación de López Núñez y Coronel Barrera se convirtió en la tercera donde aparece el capo sinaloense.

Un nueva mirada

Cuando el general Foullon Van Lissum tomó posesión de su cargo como comandante de la décima zona militar, el titular de la tercera región militar —que abarca los estados de Sinaloa y Durango—el general Moisés Melo García, recordó que en ésta entidad el índice delictivo se había logrado abatir en el último medio año. Aseguró que se había llegado a una situación en la que de nuevo, se podía caminar y tener un ritmo de vida más apacible, en comparación con otras ciudades. Y fue enfático: el ejército no iba a bajar la guardia.

Un motín en el centro de readaptación social de Gómez Palacio en diciembre pasado, donde se reportaron 23 muertos, fue uno de los últimos episodios considerados de alto impacto en esta entidad. Los asesinatos por los reacomodos entre las organizaciones del narcotráfico se han hecho esporádicas y a diferencia de hace un año, dos de los principales capos de la región —los hermanos Cabrera—se encuentran presos.

El general Foullon Van Lissum consideró, el día de su toma de protesta como titular de la comandancia de la zona, que el trabajo con los medios de comunicación sería de vital importancia, por lo que esperaría tender puentes con la sociedad por medio de la prensa. Quienes lo conocen refieren que es uno de esos oficiales abiertos al diálogo, pero dentro de los cánones de disciplina castrense, no es muy diferente a todos los demás.

FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=26989

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.