Foro Defensa México
Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

+11
Aquiles1
kibalion777
WkTex
Epsilon
CaballeroDelMar
MX-Commando
La Teniente Roca
ivan_077
belze
Thesemar
Lanceros de Toluca
15 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Testimonio de la situación real de Tamaulipas

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 4th 2012, 23:15

Testimonio de la situación real de Tamaulipas, Publicado por REYNOSA LIBRE

Mar 25, 2011 12:48 am
Los testimonios que traspasan el muro de silencio erigido al otro lado de esta frontera hacen pensar que acaso Tamaulipas supera a Chihuahua en número de muertos

Los reporteros tamaulipecos hablan en voz baja de días de enfrentamientos con hasta 200 muertos. De tramos carreteros con paisajes de cadáveres de adolescentes, casi niños, esparcidos por varios metros. De cuerpos que ya no pasan por los semefos, las funerarias o los cementerios y van directo a fosas que albergan entierros múltiples. De rastros de sangre en las calles como únicas evidencias de los asesinatos que escapan a las estadísticas fúnebres.Es difícil probar sus dichos.

A diferencia de ciudades como Juárez, en las ciudades de Tamaulipas los reporteros no realizan el ejecutómetro porque el número de homicidios es desconocido. Las autoridades niegan esa información. El Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (Cefprodhac), la organización que llevaba el inventario de defunciones, dejó de hacerlo el año pasado.“Yo anduve investigando a dónde llevaban los muertos pero no los llevan a ninguno de los panteones, hablé con los camposanteros y dijeron que ya no los llevan ahí.

Los de las funerarias que antes hablaban ya no quieren dar información. Preguntarle a los policías es como hablarle a los narcos y si saben que somos reporteros nos va peor. Desde hace dos años yo llevaba una estadística de los muertos; ya no puedo”, lamenta un reportero hispano que omite su nombre por seguridad, pues aunque trabaja para un periódico texano dice que está amenazado como sus colegas mexicanos. Incluso, tiene su testamento hecho.Tamaulipas es lo más parecido a una dictadura criminal, con zonas controladas por el cártel del Golfo y otras por Los Zetas que desde febrero se disputan el estado.

Desde hace una década esa entidad es una zona de silencio; tienen en nómina a empresarios, gobernadores, periodistas, alcaldes, policías y un ejército de informantes; poseen campos de entrenamiento para nuevos sicarios y a los medios locales de comunicación bajo censura.¿Qué se necesita para imponer silencio? El finado periodista polaco Ryzsard Kapuscinski escribió al respecto: “El silencio tiene sus leyes y sus exigencias. El silencio exige que los campos de concentración se levanten en lugares apartados. El silencio precisa de un aparato policial gigantesco. Necesita ejércitos de delatores. El silencio exige que sus enemigos desaparezcan de repente y sin dejar rastro. No le gusta que ninguna voz, ya de queja, ya de protesta, ya de indignación, turbe su paz y tranquilidad. Allí donde tal voz se deja oír, el silencio golpea con toda su fuerza y restablece el estado anterior, en decir, el estado ideal de silencio”.Tamaulipas no está alejado de esa descripción que obliga a callar hasta a los medios ubicados del lado estadunidense del Río Bravo.Los editores de diarios texanos, como el San Antonio Express-News o el Laredo Morning Times han mandado a sus reporteros al lado mexicano a documentar información tan básica como el número de muertos después de los más feroces enfrentamientos entre bandas criminales o de éstos contra las fuerzas federales; pero desde hace dos años no consiguen cifras confiables.“El día después de la balacera de Matamoros (en la que murió Ezequiel Cárdenas Guillén, El Tony Tormenta) el gobierno reportaba 10 muertos, los medios de la frontera de 40 a 50 y fuentes oficiales de Estados Unidos nos decían que eran como 100.

Tuvimos que escribir una nota diciendo que fueron un mínimo de 10 y un máximo de 100. En los diarios de Estados Unidos es impensable dar cifras tan vagas, tan imprecisas, pero nos orillaron a eso”, se queja Nora López, editora del San Antonio Express-News.La reportera Lynn Brezosky, de ese mismo diario, por esas fechas fue enviada a Matamoros para indagar el número de muertos tras esa violenta refriega que obligó a los habitantes de pueblos como Ciudad Mier a exiliarse. Ella entró un par de horas, a contrarreloj, a sabiendas que no puede preguntar mucho ni llamar la atención, que debe permanecer pocas horas y cruzar la frontera antes del atardecer.“La gente dijo que había pasado el día en su oficina o en sus casas encerrados, sin luz, sin teléfono, y que se asomaron a las calles hasta el día siguiente, pero nadie supo precisar cuántos murieron y si lo saben no lo dicen. No vimos cuerpos en las calles. Pero imagino que los levantan y llevan a algún lado, pero nosotros no podemos quedarnos mucho tiempo para investigar”, explica vía telefónica.

Estado-cártel

En Tamaulipas es más lo que se calla que lo que se publica. La mayoría de la prensa local está amordazada. Los reporteros de medios nacionales o extranjeros que quieren investigar en la zona deben planear previamente su ingreso con una operación logística, aunque eso tampoco es garantía de salir bien librado. Varios reporteros fuereños han sido tomados como rehenes por los criminales, golpeados por varias horas y expulsados con la advertencia de que la siguiente intromisión la pagarán con su vida.Un reportero tamaulipeco cuenta una anécdota: su cuñado renunció al departamento de policía municipal de Nuevo Laredo, traumado y harto porque fue enviado a levantar cuerpos “de niños muertos, con camisetas con zetas”, y aventarlos a hoyos en la tierra como si fueran perros. Hasta los periodistas fronterizos más experimentados sienten que entrar a Tamaulipas es pararse en arenas movedizas, como admite Alfredo Corchado, el veterano corresponsal de The Dallas Morning News que en febrero –cuando comenzó la guerra entre Los Zetas y el cártel del Golfo– logró entrar un par de horas a reportear a Reynosa e informó al mundo que decenas de personas habían muerto las semanas previas y que ocho periodistas estaban desaparecidos.“Hay regiones donde el silencio domina, donde el miedo se siente y se ve entre la gente. Y eso lo vi en Reynosa, me impresionó mucho.

El crimen organizado en esa región se ha impuesto como gobierno paralelo que domina hasta la prensa. Ahí sientes la impotencia de la gente, del gobierno”, dice a Proceso el periodista recién galardonado en Estados Unidos por su valiente cobertura.Aunque desde 2007 Juárez es considerada la ciudad más peligrosa de México –y, según algunos cálculos, del mundo entero–, la mayoría de los corresponsales sienten en la frontera chihuahuense más seguridad que en la tamaulipeca.“Ciudad Juárez es demasiado grande, es difícil domar esa ciudad y el periodista tiene ahí más espacio. Irónicamente, siento más tranquilidad en Juárez, a diferencia de Matamoros, Reynosa, Ciudad Alemán, Nuevo Laredo u otros municipios tamaulipecos donde no confío en nadie, sólo en muy contadas personas y donde la dinámica de Los Zetas ha creado una realidad mucho más cruda, más brutal, más sofisticada en cuestión de guerra urbana; saben cómo controlar la información y controlar, subordinar, amenazar y matar el reportero, lamentablemente, es parte de su estrategia”, dice.Aunque Juárez es considerada a nivel internacional el epicentro de la violencia por el narcotráfico y se ha convertido en el icono del conflicto armado, los propios reporteros juarenses quedan pasmados al escuchar los testimonios de las condiciones de trabajo de sus colegas tamaulipecos.

La reportera Sandra Rodríguez, de El Diario –premiada el mes pasado en España por su valiente cobertura junto a su colega Lucy Sosa– considera que la gravedad de la situación en Tamaulipas reside en que es parecida a la de un estado totalitario.“Sabemos que hay mucha violencia, porque los reporteros nos cuentan, pero no tenemos estadísticas que lo confirmen. En Juárez por lo menos el ministerio público tiene un protocolo que manda diariamente a los medios con los homicidios, y aun así nos hemos dado cuenta de que no reportan todos los homicidios. Pero en Tamaulipas todo es silencio, es una situación tan grave que ni siquiera la conocemos”, opina.

Censura transfronteriza

Según el periodista mexicano Jorge Luis Sierra, fundador del McAllen Times –ubicado al otro lado de la frontera tamaulipeca–, este año podrían haber muerto más personas en Tamaulipas que en Ciudad Juárez, si se considera en términos proporcionales.“El grueso de la violencia ha ocurrido desde el aparente conflicto entre Los Zetas y el cártel del Golfo, que provocó una ola de violencia a partir de febrero.

En Ciudad Juárez –donde la violencia es más antigua– los medios locales han mostrado más independencia y no han cesado de informar de la violencia, pero en Tamaulipas no es así”.Señala que cuando el Cefprodhac de Reynosa abandonó el conteo de las muertes violentas desaparecieron las fuentes independientes que corroboraran la información. Los medios fronterizos ubicados en Texas tampoco han podido evadir fácilmente la censura informativa. “(Los medios texanos) siguen reporteando, pero ya no es tan sencillo que crucen la frontera. En los momentos de mayor violencia se abstuvieron de entrar. No había garantías para una cobertura segura, algunos periodistas estadunidenses habían sido amenazados, y para ellos era difícil pasar desapercibidos. Pero los tres diarios más importantes de ese lado de la frontera: el Brownsville Herald, el Monitor y el Laredo Morning Times siguen buscando la noticia, tratando de construir fuentes del otro lado de la frontera y cruzando cuando pueden.

El trabajo ha sido un poco más sencillo con la contratación de reporteros bilingües de origen mexicano”, explica.Sierra señala que durante los enfrentamientos en Matamoros que culminaron con la muerte de Ezequiel Cárdenas, el Brownsville Herald manejó información de fuentes anónimas que mencionaba a decenas de muertos, porque era muy riesgoso confirmar los datos sobre el terreno; tanto que uno de sus reporteros murió baleado. El NewsChannel 5 fue obligado a sacar de la región a uno de sus reporteros porque recibió amenazas de muerte; después le tocó a un camarógrafo.El San Antonio Express-News también se vio forzado a retirar de Nuevo Laredo a un reportero. En febrero pasado se abstuvieron de cruzar la frontera –“nuestra seguridad no estaba garantizada”, explica Nora López– por lo que tuvieron que tomar notas surgidas desde la Ciudad de México o del Houston Chronicle.

El bloqueo informativo es tal que Brezosky se ha visto obligada a consignar en sus notas información tomada de blogs y twitters de ciudadanos.“Batallamos para conseguir información básica como los muertos. Antes nos daba la información la procuraduría del estado (de Tamaulipas), ahora no quieren, dicen que no saben, que tienen que esperar órdenes del DF y el Ejército también dice que no sabe (…) Antes íbamos y veíamos cuerpos, ahora sólo los charcos de sangre porque los narcos se llevan a los suyos y los marinos a los suyos”, dice la editora López.La periodista considera que el desconocimiento de la realidad es muy grave, porque si no se dimensiona la gravedad de la situación tampoco habrá solidaridad entre la sociedad para organizarse.

Dictadura criminal

Heriberto Deándar, director editorial de El Mañana, el periódico líder de Tamaulipas –uno de los diarios líderes en investigación durante la década de los noventa hasta que los atentados y asesinatos a sus periodistas lo obligaron a no publicar más sobre la delincuencia–, se queja por la cerrazón gubernamental: “Desde hace año y medio nadie sabe a ciencia cierta cuántos muertos y heridos hubo en los enfrentamientos. El Ejército no hace boletines ni ruedas de prensa, las autoridades estatales están rebasadas, la PGR envía coreos electrónicos mencionando a los detenidos en todo el país y el municipio únicamente alerta a través de Facebook y Twitter sobre la ubicación de situaciones de riesgo”.Un reportero de un medio electrónico de Reynosa explica que los policías locales niegan información sobre los enfrentamientos porque están al servicio del narcotráfico.“La lista que dan de muertos está muy depurada, sabemos que hay más.

La gente nos dice que vieron más muertos que los reportados. Los mismos delincuentes se llevan los cuerpos en las balaceras y los desaparecen, si matan a alguno se lo llevan también si es enemigo”, asegura.Una corresponsal de un medio nacional dice que le resulta imposible explicarle a sus jefes, basados en el Distrito Federal, que los policías no la dejan acercarse a donde hubo balaceras, que los funcionarios no proporcionan datos y que el ministerio público no recibe reporteros.“Tan sólo antier ellos negaban que hubo muertos y yo sé que al menos una persona murió en Nuevo Laredo, porque era mi conocido.

La procuraduría ya no actualiza la información en internet y no te responden ni cuando pides la información a través de la ley de transparencia. Ni siquiera los afectados quieren darnos datos porque desconfían de los periodistas, piensan que estamos coludidos. Y el Ejército piensa lo mismo. A todos nos catalogan como corruptos”, lamenta.

Ella como otros colegas suyos asegura que todo el gremio tiene sus cuentas de internet hackeadas y sus celulares intervenidos. Varios dicen que reciben amenazas telefónicas y órdenes o advertencias directas de reporteros a sueldo de los cárteles. “Es absurdo, a veces no quieren que publiquemos una nota que todo mundo conoce porque antes la divulgaron los twiteros. O lo peor: quieren que cubramos sus manifestaciones contra el Ejército y que las destaquemos”, dice un reportero de Matamoros.La censura llega al colmo de que hasta los reporteros se enteran de los sucesos a través de Twitter o Facebook. “La autoridad no informa y nosotros que deberíamos hacerlo no podemos.

Las radios y televisoras no te dicen dónde hay balaceras y sólo las redes sociales”. Una reportera de Matamoros indica las reglas informativas que les han impuesto los criminales: “No podemos dar datos concisos en una nota, nombrar a ninguno de los cárteles, ni ampliarnos en la información, ni mencionar la violencia (nada de la aparición de muertos en carreteras o cuerpos que traían playeras de un cártel). A lo único que pudimos darle seguimiento es la muerte del candidato (a gobernador Rodolfo Torre) Cantú”.Esta reportera, como varios de sus colegas, reconoce que los ciudadanos están enojados con los periodistas, todo el momento los critican por cobardes, se sienten frustrados por la ausencia de información.Y explica: “Yo les contesto que ni mi información ni la de otros cambiaría la situación, que entiendan nuestra posición porque no es fácil nuestra tarea, que por una nota no sólo estamos exponiéndonos nosotros, también nuestras familias y a nuestros compañeros, al personal y a las instalaciones. La gente está frustrada pero sólo los que estamos de este lado sabemos el peso que cargamos: estamos entre la censura, el silencio y el miedo”.Desde mediados de noviembre el Ejército puso de moda invitar a periodistas a Ciudad Mier para que constaten que los soldados recuperaron ese pueblo disputado desde hace 10 meses por zetas y golfos.

Sin embargo, aunque los militares se mantienen en la zona que acapara la atención mediática a raíz del exilio de todos sus habitantes que fundaron el primer albergue para refugiados de la violencia, el resto de la entidad parece perdida para el estado. Los criminales todavía controlan la información.Un periodista dice que es tal el dominio de los cárteles que, a veces, lo único que les queda por hacer a los medios informativos para manifestar su desacuerdo con los criminales es publicar fotos del presidente Felipe Calderón o del Ejército en la portada, notas de los discursos oficiales o información de agencias internacionales sobre los daños de las drogas. No pueden hacer más.

http://clubdelexito.foroactivo.com/t1543-testimonio-de-la-situacion-real-de-tamaulipas-publicado-por-reynosa-libre

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Tamaulipas: la narcofrontera

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 3rd 2012, 23:58

Tamaulipas: la narcofrontera
La Redacción
3 de mayo de 2012 · 1 Comentario
Reportaje Especial

Un recorrido de Proceso por la zona fronteriza de Tamaulipas, donde no hace muchos años había ciudades prósperas y florecientes, permitió conocer el estado de abandono, terror y descomposición en que se encuentra. Devastada por algo muy parecido a una guerra civil, sigue siendo campo de batalla que se disputan grupos del narcotráfico como los cárteles del Golfo y de Sinaloa, así como Los Zetas.

NUEVO LAREDO, TAMPS. (Proceso).- Poco antes de las 8:00 horas del martes 17, don José se dirigía a su trabajo. Transitaba por la calle Maclovio Herrera, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando la movilización de un grupo de soldados lo obligó a desviarse antes de llegar a la alcaldía de esta ciudad.

Alcanzó a ver que varios militares estaban apostados en el techo de un edificio cercano. Se mantenían en alerta y apuntaban hacia abajo con sus armas. Mientras tanto, llegaban las patrullas para bloquear las calles. El centro de atención era una camioneta Voyager estacionada a un costado del inmueble que ocupa la presidencia municipal.

Al igual que los habitantes de esta ciudad fronteriza, se enteró de que en el vehículo se encontraron 14 cuerpos descuartizados junto con un mensaje, supuestamente del Chapo Guzmán, en el que anunciaba su llegada para eliminar a Los Zetas.

“Queremos que nadie pague cuotas a estas lacras. Por lo tanto, todo aquel que pague cuota, es considerado un traidor por financiar a Los Zetas… Les voy a enseñar a estos mugrosos a trabajar al estilo Sinaloa, sin secuestrar, ni extorsiones”, se leía en la misiva.

La masacre forma parte de una ofensiva desatada en contra de Los Zetas. En menos de un mes cayeron varios líderes de esta organización criminal. El 1 de marzo pasado fue abatido Gerardo Guerra, El Guerra, durante un enfrentamiento con elementos de la VIII Zona Militar. Dos semanas después el Ejército capturó a su sucesor, Carlos Alejandro Martínez El Fabiruchis.

Este individuo es hermano de Salvador Alfonso Martínez La Ardilla, líder regional de Los Zetas en el noreste y jefe de El Wache y El Kilo, responsables directos de la matanza de los 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

El jueves 5 cayó Francisco Medina Mejía El Quemado, uno de los autores intelectuales del atentado al Casino Royale de Monterrey. Cuando se desplazó a Tamaulipas, los militares ya le seguían los pasos y finalmente fue abatido.

Tamaulipas cuenta con 400 kilómetros de frontera con Estados Unidos y su vocación para el contrabando se manifestó a partir de los años veinte, a raíz de que el Congreso estadunidense decretó la Ley Seca en su territorio.

“Los orígenes del Cártel del Golfo (CDG) se remontan a la época en que Juan Nepomuceno Guerra contrabandeaba whisky a Estados Unidos”, plantea Guadalupe Correa Contreras, doctora por la Universidad de Texas, en Brownsville, y autora del libro La frontera olvidada: El Caso Tamaulipas y Los Zetas como clave para entender el crimen organizado en México, de próxima publicación.

La figura de Guerra es paradigmática para entender el surgimiento del crimen organizado en México. Cacique todopoderoso, corrompió no sólo a las autoridades, sino a todo el tejido social de su tiempo.

Al capo lo sucedió su sobrino Juan García Ábrego, quien consolidó al CDG mediante el tráfico de narcóticos que realizaba por la llamada Frontera Chica, colindante con el condado de Cameron, en Texas.

La carrera de este jefe del Cártel del Golfo fue interrumpida en 1996, cuando fue detenido por Guillermo González Calderoni, controvertido comandante policiaco asesinado en 2003 en McAllen, Texas. Las autoridades mexicanas lo extraditaron a Estados Unidos, donde purga una condena de varias cadenas perpetuas por delitos contra la salud.



Pueblos y ciudades fantasmas



Matamoros, antaño bulliciosa y próspera, hoy luce como un pueblo fantasma. Las calles del centro, con su arquitectura característica de las ciudades texanas de los años cincuenta, están desiertas. Negocios cerrados, locales en venta, la vida nocturna apagada. Sus otrora prósperos comerciantes cerraron sus locales y cruzaron el río para establecerse en Brownsville.

El jueves 19, alrededor de las 10:00 horas, el estruendo de un helicóptero de la Marina Armada de México rompió el tedio de la zona residencial de San Francisco, al poniente de la ciudad. Se presume que en esa colonia viven miembros de la familia Cárdenas: Humberto, empresario que se mantiene al margen de las actividades de sus hermanos, o don Mario, padre de Rafael Cárdenas Vela El Junior, exjefe de la plaza detenido en octubre de 2011 en Brownsville, Texas, acusado de narcotráfico. En marzo pasado, ante la Corte federal de esa ciudad, se declaró culpable de participar en una conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.

Pese a que la ciudad es patrullada por el Ejército, el CDG mantiene su control en ella. Desde hace un año los policías permanecen acuartelados. Por todas partes se puede ver a jóvenes con apariencia de pandilleros, cuyo desaliño contrasta con los costosos aparatos de comunicación que portan y con las lujosas camionetas en que se transportan.

El cártel ha diversificado sus negocios y ahora también se dedica al robo de combustibles. Hay versiones de que sus integrantes extraen gasolina de un ducto proveniente del Puerto de Brownsville. Gracias a ello ya no extorsiona a los dueños de gasolineras, sino que ahora los obliga a comprarles el combustible. Así todos ganan, ya que con la venta de la gasolina de Pemex sólo se obtienen centavos de ganancia y con el CDG se logran varios pesos de utilidad.

Sin embargo, la élite del CDG se mantiene dividida. La familia Cárdenas cuestiona el liderazgo de Eduardo Costilla El Coss y se prevé que el cártel sufra una tercera escisión, como ya se manifestó con el asesinato de El Metro 3 y el intento de ejecución en contra de José Luis Zúñiga Hernández El Güicho, quien después del atentado cruzó la frontera para entregarse a la DEA, a finales del año pasado.

La segunda plaza en importancia para el CDG en la frontera es Reynosa. Desde Matamoros se hace menos de una hora viajando por autopista. Es la metrópoli más grande de Tamaulipas, donde habitan más de 1 millón de personas y su población va en aumento por las deportaciones masivas de indocumentados.

Reynosa está dividida. Aunque el CDG mantiene el control, Los Zetas conservan amplias bases de poder. En esta ciudad se concretó la ruptura entre ambos grupos. La división tenía meses de fraguarse y se concretó el 25 de enero de 2010 como consecuencia de la ejecución de Víctor Peña Concord 3, el líder zeta de la plaza. Lo mató Samuel Flores Borrego Metro 3, jefe del CDG.

Este capo controlaba la ciudad desde la colonia Vistahermosa, que siempre estuvo protegida por un retén de mal encarados “policías” que se instalaban en la entrada del conjunto habitacional, famoso porque ahí no se registran robos ni actos vandálicos. En este sitio es común ver a civiles que portan armas largas.

El Metro 3 fue ejecutado en circunstancias desconocidas. Días después, sus seguidores le colocaron un extraño monumento sobre el importante bulevar Hidalgo: un gallo de más de un metro de altura con ofrendas florales. Su muerte se atribuyó a la actual división que se gesta al interior del CDG.

La región más importante para el trasiego de drogas a gran escala es la Frontera Chica, una zona rica y fértil para la siembra del sorgo y maíz que corre paralela al Río Bravo.

La Ribereña, carretera de dos carriles y amplio acotamiento, conecta a Reynosa con Nuevo Laredo a través de 240 kilómetros de asfalto que brilla con el intenso sol de abril. Después del rompimiento entre Los Zetas y el CDG, la otrora apacible región ha sido escenario de cruentas batallas.

En esta zona circularon desde marzo de 2010 cientos de camionetas con siglas en sus cristales: “CDG” o “Z”. Habitantes de Camargo, Ciudad Mier, Miguel Alemán y Guerrero fueron testigos de los enfrentamientos entre pequeños ejércitos de hasta 70 vehículos por bando, con hombres armados a bordo.

Los combates se prolongaron durante meses y algunas batallas duraban hasta 24 horas con metralla y granadas. Esta narcoguerra provocó escenarios inéditos en el México contemporáneo: tres cuartas partes de los desesperados habitantes de Ciudad Mier huyeron del “Pueblo Mágico” para refugiarse en albergues de Miguel Alemán o de plano se exiliaron en Estados Unidos.

La capacidad de fuego y el número de los combatientes obligó al Ejército a establecer en Ciudad Mier un nuevo cuartel para albergar un batallón de 600 hombres que ahora recorren la Ribereña por tierra y aire.

“Hasta hace poco era frecuente escuchar el rotor del helicóptero volando sobre las brechas que conectan con la Ribereña. Minutos después se oían los disparos de las metralletas tratando de derribarlos”, refiere un habitante de la zona.

Aún es posible ver docenas de casas, negocios y paredes con las inconfundibles marcas que dejan los disparos de los rifles de asalto; camionetas incendiadas y negocios abandonados. Grandes capillas erigidas a la figura de la Santa Muerte. Sobresale, por sus dimensiones, la que se encuentra en las afueras de Miguel Alemán.



Ofensiva de “El Chapo”



“La plaza más importante de Los Zetas es Nuevo Laredo”, afirma la investigadora Guadalupe Correa.

Ahí el grupo armado ejerce un control que puede percibir hasta el turista más desaprensivo. Pululan los halcones por todos los rumbos, y a la entrada de la ciudad proliferan retenes colocados por agentes de tránsito.

La primera ocasión que el Cártel de Sinaloa intentó obtener esta estratégica plaza fue en 2001. Édgar Valdez Villarreal La Barbie encabezó un grupo de unos 200 sicarios que combatieron al CDG. Para defenderla, Osiel envió a Los Zetas, quienes pronto conocieron la corrupción en las ricas aduanas y decidieron quedarse con la plaza.

Ahora, las huestes de Treviño Morales Z-40 se están volviendo a concentrar en la ciudad para defenderla ante la nueva ofensiva del Chapo.

Con este panorama de enfrentamientos anunciados, es de esperarse que la violencia alcance “niveles terribles”, asegura Correa.

Don José, un hombre que ha vivido en Nuevo Laredo desde la época en que Los Texas y Los Chachos controlaban la plaza, comenta en torno al rumor que circula en el inframundo de la ciudad:

“Si el Ejército se metiera de lleno a limpiar de zetas, los enfrentamientos alcanzarían proporciones de guerra civil, debido al poderoso armamento que poseen y al gran número de personas que colaboran con ellos.

“Habría muchas bajas civiles y la respuesta de los zetas sería paralizar la ciudad con narcobloqueos y, como ahora ocurre, responder con más violencia”. Como ejemplo está el coche bomba que estalló el martes 24 en la Secretaría de Seguridad Pública.

“Por ello, el Ejército le está dando un permiso tácito al Cártel de Sinaloa para que elimine selectivamente a Los Zetas y a los funcionarios que los protegen.”

Según la académica entrevistada, la estrategia de Felipe Calderón para combatir al crimen organizado es ineficiente y limitada puesto que se enfoca principalmente a detener capos, lo que continuamente fracciona a los cárteles. Eso, dice, genera nuevos grupos que quieren controlar plazas y para ello reclutan nuevos miembros y pistoleros, lo que genera más violencia.

“El crimen organizado se tiene que entender y combatir como una empresa que opera de forma trasnacional y de manera vertical con diferentes sectores. El tráfico de drogas es ahora sólo una parte de sus actividades y lo realizan los grupos tradicionales (como en el caso de Sinaloa). Tampoco se entiende la parte financiera de los grupos del crimen organizado y cómo lavan su dinero.

“La introducción del Ejército al combate de la delincuencia organizada convirtió a Tamaulipas en una zona de guerra, lo cual benefició al gobierno de Texas y a la economía de las ciudades fronterizas, como McAllen, Brownsville y Laredo.”

La posibilidad de que la creciente violencia de Nuevo Laredo cruce la línea fronteriza es real, afirma la investigadora, y agrega que las autoridades estadunidenses contribuyen a ello: en los últimos dos años deportaron por esta ciudad a más de 140 mil mexicanos, entre ellos exconvictos que militaron en grupos criminales como la Mexican Mafia, Los Norteños o Sureños. Su única oportunidad de vivir en un país con sueldos miserables es sumarse a los cárteles, que están ávidos de nuevos reclutas para cubrir las bajas de los enfrentamientos con militares y grupos rivales, detalla.

http://ht.ly/aGREl

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Lo que realmente pasa en Tamaulipas

Mensaje por Thesemar Enero 22nd 2013, 21:18

Abro este tema para compartir un reportaje de televisa sobre la situación en Tamaulipas, yo como habitante de la misma les puedo asegurar que la autoridad que tiene mas poder aquí son los carteles, por ejemplo en Reynosa ellos dominan, dirigen y hacen lo que se les antoje, y yo creo que ya es necesario una nueva estrategia en este estado a diario nos enteramos y somos testigos de emboscadas a militares y federales, y las bajas son cada vez mayores, aqui paro todo se paga piso o cuota, y la verdad ya no se vive tranquilamente, les sugiero que en Fb visiten la pagina de Valor por Tamaulipas.
Aquí el reportaje :

http://tvolucion.esmas.com/noticieros/primero-noticias/205022/violencia-y-inseguridad-tamaulipas/
Thesemar
Thesemar
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 245
Fecha de inscripción : 15/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por belze Enero 22nd 2013, 21:38

Pues nada menos, cuando se vio lo del "exodo" en Cd. Mier. Y San Fernando, que le llaman "la mayor fosa clandestina del mundo".

Un teniente me conto que le toco ir alla, y que los golfos hacen su ley. Que a cualquiera que vean con uniforme lo atacan, segun el, me dijo que hasta a las policias mujeres que agilizan el transito vehicular las levantan y las dejan por ahi despues, a veces ni tomandose la molestia de la narcofosa. Aunado a que ahi los sicarios andan hasta con uniformes, como si fueran una fuerza armada oficial, dichos uniformes son genuinos, provistos de forma ilegal por US Army, a traves de desertores, puestos en carreteras, etc. Me conto tambien que ahi son muy populares los blindajes caseros en grupos de sicarios, y que obvio, llegan a blindajes de nivel decente profesionales para otros de mejores rangos, y lo que se me hizo ya una chingadera completa, es lo de que sus autos andan emplacados por ellos mismos, con la leyenda CDG. Por ultimo, me dijo que la narcotultura esta a todo lo que da, que hay un c****o de morros sicarios de unos 16, con sus respectivas barbies, de esos tipo antrax, que llega el momento que solo les pagan en especie (si es que les pagan). Por lo que he visto en periodicos, blogs y noticieros, no creo que sea solamente chiluda, pienso que hay gran verdad en eso, pero quizas tu, me podrias decir que tanto.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Thesemar Enero 22nd 2013, 22:08

Te puedo decir que la clonacion a llegado a un nivel mayor en cuanto a los vehiculos oficiales, y pues la verdad aquí la única autoridad son ellos y hay que apegarnos a sus leyes..
Thesemar
Thesemar
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 245
Fecha de inscripción : 15/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por belze Enero 22nd 2013, 22:41

Casi se puede percibir tu frustracion en tu post u.u
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 29th 2013, 22:57

Checa lo de Valor por Tamaulipas, esta cabron

Lo mas cabron es como no sale ninguna p****e noticia de nada, ni siquiera en Proceso O.o

Esta bien cabron.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por ivan_077 Enero 29th 2013, 23:13

eso les pasa por votar por pena nieto.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por belze Enero 30th 2013, 23:40

Pero ya estaba asi desde antes de Peña.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 31st 2013, 09:58

Tamaulipas nunca ha tenido un gobierno que no sea del RIP. Asi la dejamos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 3rd 2013, 18:20

Pues miren señores nosotros no podemos estar al pendiente de todo, si encuentran noticias de su estado vayanlas poniendo porque nosotros solo manejamos madios nacionales. Ya no tenemos capacidad de checar medios locales.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty El crimen Organizado se burla de Tamaulipas.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 6th 2013, 09:47

El crimen Organizado se burla de Tamaulipas.

Mensaje por civilbatalion Ayer a las 8:11 pm.

Los zetas ocupando los ranchos que fueron utilizados por el comandante kilo para la ejecución de cientos de personas de mi estado y los que cruzaban a la frontera.

San Fernando - Ya se ha vuelto recurrente que integrantes de los Zetas se paseen por las calles centrícas de la ciudad, desde semanas anteriores se había reportado su presencia en varios ranchos que habían ocupado antes, inclusive en estas fechas llegaron a volver a ocupar las zonas de las narcofosas cuando ejecutaron a cerca de más de 800 personas (@sf_follow) principalmente mexicanos que bajaban de los autobuses para ejecutarlos (estas personas fueron aparte de los 77 centroamericanos ejecutados en una bodega) incluyendo hombres, mujeres de todas las edades e inclusive niños.

Esto no puede ser no puede ser tanta impunidad.


Texto tomado del foro "Todo por México", publicado originalmente por "Civilbatalion"
http://www.todopormexico.com/t13480-el-crimen-organizado-se-burla-de-tamaulipas#165635
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty La inseguridad obliga a cerca de 100 empresarios dejar Tamaulipas, dice el presidente local de la Co

Mensaje por belze Abril 3rd 2013, 03:28

Por: Redacción / Sinembargo - abril 1 de 2013 - 22:54

Ciudad Victoria, 1 Abr. (Notimex).- El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Castillo Gutiérrez, estimó que unos 100 empresarios salieron de Tamaulipas en 2012, aunque no todos se llevaron sus inversiones.

En declaraciones a la prensa, el líder empresarial refirió que los inversionistas que han salido de Tamaulipas a otras entidades del país o al extranjero, lo hicieron porque les ofrecieron mejores condiciones de seguridad y crecimiento económico.

Aunque no hay una cifra oficial, estimó que al menos unos 100 empresarios abandonaron Tamaulipas en 2012, no obstante que en algunos casos sus empresas e inversiones siguen operando en la entidad.

Comentó que no todos los empresarios decidieron emigrar a Estados Unidos, ya que muchos siguen en México, pero en otras entidades en donde sienten que hay mejores condiciones de seguridad y de desenvolvimiento económico.

“Aunque es justo decir que no todos se llevan sus inversiones, pues siguen sosteniendo la economía de Tamaulipas”, aclaró.

El dirigente empresarial argumentó que quienes mantienen sus empresas o negocios en Tamaulipas han gastado mucho en seguridad y en no pocos casos el costo de su protección rebasa sus ingresos, por lo que están en todo su derecho de emigrar.

“Es cierto que la mayoría de los empresarios han tenido que gastar en seguridad más de lo que anteriormente estaban gastando, pero no se puede llamar cobardes a quienes quieran protegerse”, reiteró.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/01-04-2013/577008
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Acusan que violencia sube en Tamaulipas

Mensaje por Invitado Mayo 11th 2013, 22:08

Tampico.- La violencia en Tamaulipas se ha incrementado en comparación con el 2012, de acuerdo con el Diputado Federal panista German Pacheco, quien afirmó que el número de personas fallecidas ha crecido un 47 por ciento, así los secuestros un 25 por ciento..

“En el Estado de Tamaulipas como un diputado federal y secretario de la comisión de Marina, quiero decirte que en Tamaulipas traemos el 47 por ciento de más de muertes, traemos el 25 por ciento de incremento de secuestros”, dijo en rueda de prensa, sin especificar de donde fueron obtenidas las cifras.

Declaró que es necesario que exista una mayor participación de los tres niveles de Gobierno para disminuir el clima de inseguridad.

“Yo quiero ver acciones, quiero ver a un Presidente de la República, quiero ver a un Gobernador, quiero ver a un Presidente municipal, que digan que acciones van a presentar en el tema de seguridad, no sé porque le temen y le sacamos al tema de seguridad”, expresó.

“¿Cuál estrategia hay? ¿Ustedes la saben? Porque yo hasta ahorita no la sé y me he juntado en la Comisión de la Secretaría de Marina con el secretario y los comandantes y hasta ahorita no lo sé”, añadió.

Pacheco señaló que el actual Gobierno Federal sigue la misma estrategia del ex Presidente Felipe Calderón.

“No hay voluntad, ahora si hablan los Gobernadores de extracción priista van a motivar a los marinos, soldados, policías con eso no vamos a acabar”, dijo.

A pregunta expresa sobre si tiene miedo de andar en la calle sin seguridad, aseguró no tener temor.

“No, el que está bien con Dios esta bien con todos, yo no tengo nada que esconder”, respondió.


FUENTE:
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/acusan-que-violencia-sube-en-tamaulipas/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por MX-Commando Mayo 12th 2013, 00:42

mmm pues la verdad la situación de tamaulipaz es uno de los casos más especiales, por que es un territorio muy valorado por las lacras de los Golfos y zetas, el ejercito y marina han estado haciendo diariamente operativos y de un lado a otro para cercar a las ratas
a si que no es algo de un dia que se logre de un dia o una semana es cosa de varios meses y si no talves años Rolling Eyes

MX-Commando
MX-Commando
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 485
Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 12th 2013, 17:39

Que huevos de ese wey.

Pero bueno dice SEGOB que ya van muchos muertos menos.

Como es posible? jejeje

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Tamaulipas, "zona de extrema peligrosidad"; sitio uno en plagios

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 10th 2013, 18:56

Tamaulipas, "zona de extrema peligrosidad"; sitio uno en plagios

El año pasado ocurrieron en esa entidad mil 16 asesinatos, según cifras oficiales

El estado, una trampa para migrantes; hay un vacío en materia de seguridad, admiten funcionarios
Foto
El recrudecimiento de la violencia en la franja fronteriza de Tamaulipas obligó a redoblar la vigilanciaFoto Carlos Cisneros

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 3

Tamaulipas registró en los primeros nueve meses de este año el mayor número de secuestros en el país (148 casos). Proporcionalmente, Morelos está en la cima (6.24 plagios por cada 100 mil habitantes), seguida de aquella entidad fronteriza, con una tasa de 4.28.

El clima de inseguridad y violencia se agudizó en territorio tamaulipeco en 2010, cuando los índices de homicidios dolosos y secuestros se dispararon hasta alcanzar niveles críticos, sin precedentes, en 2012.

Pese a esta problemática, Estados Unidos continúa deportando migrantes mexicanos por las garitas ubicadas en Tamaulipas, sin atender las solicitudes para que las repatriaciones ocurran preferentemente por Baja California.

"Tamaulipas está clasificado como un punto de extrema peligrosidad", reveló un funcionario federal de alto nivel.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que de enero a septiembre de este año, de un total de 261 mil 673 connacionales deportados, 70 mil 732 fueron devueltos por alguna de las seis garitas de Tamaulipas, ubicadas principalmente en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

En cuanto a asesinatos, hace tres años se levantaron en las agencias del Ministerio Público 721 denuncias por ese delito. Un año después, 855 personas murieron en hechos violentos, vinculados a las acciones del crimen organizado.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación, revelan que 2012 fue el año más crudo para los tamaulipecos, pues se denunciaron formalmente mil 16 homicidios.

Según las investigaciones de las autoridades federales, hay una cifra negra de delitos no denunciados, incluso en cuanto a fallecidos en hechos violentos, así como hallazgos de casas de seguridad (adonde llevan a los secuestrados) y migrantes agredidos y asesinados.

El caso más reciente en Reynosa fue dado a conocer el viernes pasado, con el rescate de 61 extranjeros, la mayoría centroamericanos, aunque también había un estadunidense, varios mexicanos, dos niñas y seis adolescentes.

La tasa de homicidios (por cada 100 mil habitantes) fue al alza desde 2010, cuando alcanzó 21.62; un año después llegó a 25.32, y el año pasado cerró en 29.71. Para 2013 se registra una baja, ya que se han denunciado 418 homicidios, equivalentes a una tasa de 12.78.

En los secuestros no hay disminución reciente. En 2011 hubo en todo el país mil 344, de los cuales 129 ocurrieron en Tamaulipas. Un año después la cifra a escala nacional se colocó en mil 317, de los que la entidad norteña reportó 123.

De enero a septiembre de 2013 el número de plagios fue de mil 205. De esa cifra, en Tamaulipas ocurrieron 148 casos, es decir, 12.2 por ciento, según las cifras preliminares del SNSP, con corte al 18 de octubre pasado.

Mientras otras entidades tienen de cero a 100 secuestros en el año que transcurre, Tamaulipas va a la cabeza, con 148, seguido del estado de México, con 141; Michoacán, 137, y Morelos, 117.

Tamaulipas es un embudo para los migrantes en su intento de cruzar a Estados Unidos, pero también lo es para los connacionales deportados por esa entidad.

Funcionarios federales consultados aseguraron que no hay condiciones para garantizar la seguridad de la población en general, y menos de los migrantes. "Hay un vacío impresionante en materia de seguridad", expresaron.

Esta ausencia de autoridad, afirman, es por la ineficiente acción de policías municipales, estatales y federales, por lo que los únicos que han podido "meter cierto orden en determinadas áreas" son los militares y los elementos de la Armada de México.

El INM tampoco puede hacer mucho en este rubro, porque en todo el país cuenta con alrededor de mil 500 agentes, incluidos los de apoyo a la infancia y protección de migrantes, que tienen funciones de regulación, es decir, no están armados ni cuentan con una estructura tipo policial.
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/10/politica/003n1pol

Es estado es un hoyo negro, un triangulo de las bermudas. Facilmente habran muerto o desaparecido unas 15 mil personas ahi.

Es un p****e estado fallido aunque el chino diga que no.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Narcoviolencia somete a maestros de Tamaulipas

Mensaje por CaballeroDelMar Noviembre 10th 2013, 20:17


Narcoviolencia somete a maestros de Tamaulipas

El País | 2013-11-07 | 21:15
Distrito Federal— Cada día, de camino a la escuela donde da clase, este maestro de primaria le pone gasolina a su coche y sigue su recorrido con unos 50 pesos en el bolsillo, menos de cuatro dólares. Procura no llevar nunca más dinero. Según dice, un par de veces a la semana lo asaltan en medio de la carretera antes de llegar al colegio.

–¿Y los delincuentes no se enojan cuando ven que lleva poco dinero?

–Sí, ahí es cuando me pegan y me dan golpes en la cara, o te pegan en las costillas con la cacha del cuerno de chivo (el fusil AK-47).

La persona que habla por teléfono de forma anónima es un profesor veinteañero del Estado de Tamaulipas, en el noreste de México, desde hace cuatro años zona de guerra abierta entre los carteles del Golfo y de los Zetas por el control del territorio, limítrofe con Texas y por lo tanto valioso como puerta de entrada de droga a Estados Unidos.

La narcoviolencia ha hecho de Tamaulipas una región con fuertes lagunas de control institucional. El domingo pasado este estado volvió a ser noticia porque murieron 13 personas en enfrentamientos entre criminales. Al día siguiente, la alcaldesa de una de las ciudades afectadas por estos hechos, Matamoros, pidió a los ciudadanos que si no tenían nada urgente qué hacer en la calle, sería mejor que no saliesen de casa hasta que se normalizase “el proceso”.

Lo peor de la escalada de violencia en Tamaulipas se produjo entre 2010 y 2012. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2009 hubo 315 homicidios y en 2012 –cenit de la subida en asesinatos– hubo mil 565. Y si bien el Gobierno federal ha informado de que en el primer semestre de 2013 en Tamaulipas la cantidad de homicidios bajó un 36 por ciento, la inseguridad en este territorio se sigue manifestando de modos inverosímiles. Uno de ellos es el reconocimiento público por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de que muchos maestros están pidiendo que los cambien de colegio para escapar de la delincuencia de los municipios en los que trabajan –aunque no se han dado cifras concretas de este fenómeno–.

El sindicato explica que está tratando de sacar de las zonas críticas a los profesores con más años de servicio. Los sustituyen los nuevos, como el veinteañero que no se desplaza con más de 50 pesos encima.

Dicho profesor vive en una zona urbana y su colegio está en una rural. Todos los días recorre en coche durante más de media hora un tramo solitario –“de puro sembradío”– en el que lo asaltan con regularidad, le roban lo que lleve encima y lo amenazan de muerte: “De vez en cuando me hincan (de rodillas), me tapan los ojos, me ponen la pistola en la cabeza y me dicen que qué tanto valoro mi vida”. Dice que se ha resignado a vivir expuesto a esta situación porque esta es la escuela que le han asignado y no se puede permitir dejar el trabajo. Es soltero. Tiene un hijo pequeño. Cobra 550 dólares al mes.

La otra cara de la moneda son los profesores con más antigüedad que pueden dejar el sitio que los atormenta. Uno de ellos conversó con este diario sin decir su nombre. Él lo pasó mal cuando daba clase en Ciudad Reynosa. Le robaron dos veces el coche (“un Nissan y un Jetta”) y una vez lo esperaron fuera de su escuela para ordenarle que cada vez que cobrase entregase una parte de su sueldo. “Me empezaron a insultar y me dijeron: ‘Tú vas a estar aquí mochándote (dando dinero) con nosotros, o te va a llevar la v&#!@. Si no nos das 3 mil pesos por quincena, te cortamos la cabeza’. Así me lo dijeron, textualmente”. El profesor afirma que llegó a entregar tres veces la mitad de sus 6 mil pesos de sueldo quincenal, hasta que consiguió que le diesen el traslado a Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.

Los problemas de los maestros son una muestra más del descontrol de Tamaulipas. Este es el mismo estado en el que por seguridad no entran agencias de la ONU, el mismo en el que las ONG locales son una rara avis y en el que las internacionales prefieren no entrar, el que se queda fuera de las caravanas por la paz del movimiento del poeta Javier Sicilia; es el mismo estado en el que las empresas de sondeos mandan a la calle a sus encuestadores con visera y camisa de la empresa bien visibles para que nadie confunda el propósito de sus preguntas, el mismo en el que han sido secuestrados médicos para curar a sicarios heridos.

En algunas zonas de Tamaulipas el crimen organizado, o las bandas pequeñas que también intentan sacar partido de la falta de poder institucional, son la norma. El maestro veinteañero cuenta que la cultura del narco ha calado a tal punto que hasta alguno de sus alumnos le ha dado un toque de atención: “Eh, profe, bájele ya, porque si no va a haber problemas”. Los niños a los que educa este profesor tienen diez años.
Fuente: http://diario.mx/Nacional/2013-11-07_ef069cb4/narcoviolencia-somete-a-maestros-de-tamaulipas/
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty "No viajen de noche", Tamaulipas lanza advertencia

Mensaje por CaballeroDelMar Noviembre 17th 2013, 17:22


17 de noviembre de 2013•10:02

"No viajen de noche", Tamaulipas lanza advertencia.

Tamaulipas lanzó ayer la advertencia a los automovilistas para que no viajen de noche por las carreteras de esa entidad.
Ciudad Victoria.- Tamaulipas lanzó ayer la advertencia a los automovilistas para que no viajen de noche por las carreteras de esa entidad.

"Realmente se ha comentado la importancia de viajar de día para evitar cualquier situación que se pudiera presentar", dijo Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno.

A pregunta expresa sobre si ya existen condiciones para circular de noche por las vías tamaulipecas, tras el reforzamiento de la seguridad por parte del Gobierno federal, el funcionario estatal subrayó que es mejor hacerlo de día.

"Hago una recomendación general que se ha venido haciendo de transitar de día por todo lo que esto implica y desde luego que está vigente", declaró el Secretario de Gobierno, quien ayer asistió a la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI.

Aunque recomendó viajar de día, Garza aseguró que los 2 mil 500 kilómetros de carreteras federales en Tamaulipas cuentan con seguridad las 24 horas.

Agregó que ya arribaron más agentes de la Policía Federal, luego de que hace seis días el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, se comprometió a reforzar la vigilancia en las carreteras del Estado.

"Y ahora, derivado de la visita de Mondragón y de una reunión de trabajo en la Ciudad de México, ya hay un apoyo importante para estos días, que ya está aquí. Ya llegaron nuevos elementos de la Policía Federal", mencionó Garza.

Sin revelar el número de efectivos que patrullan desde el pasado viernes las carreteras, el funcionario indicó que vigilan los principales tramos de la entidad.

"Hay vigilancia en puntos específicos del Estado", comentó, "no tengo la precisión en estos momentos (de los tramos), pero son tramos carreteros estratégicos que tenemos en el Estado".

Durante los últimos meses, las carreteras de Tamaulipas han sido escenario de violencia, donde secuestran automovilistas para pedir rescates a los familiares.

Por tercer año consecutivo, el Gobierno renovó la alerta a los automovilistas para que transiten de día con el fin de evitar riesgos ante el clima de violencia que vive la entidad.

Garza repitió ayer la alerta que se lanzó en el 2011 y el 2012.

El martes, EL NORTE publicó que en las carreteras de Tamaulipas los delincuentes arreciaron los secuestros cobrando "lo que caiga" por liberar a sus víctimas.

Abelardo Osuna Morales, director de Grupo Transpaís, aseguró que ninguna de las unidades de su empresa había sufrido asaltos este año.

Detienen a banda que asaltaba autobuses

Seis integrantes de una banda que asaltó al menos 21 autobuses de pasajeros de diferentes líneas de transporte fue capturada por la Policía Ministerial de Tamaulipas., La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la detención se llevó a cabo el pasado viernes en diferentes puntos de Ciudad Victoria.

A través de un comunicado, el Gobierno estatal detalló que la banda operaba en la antigua carretera Ciudad Victoria-El Mante y el Libramiento Naciones Unidas, a la altura de la planta de Petróleos Mexicanos, tramos que se caracterizan por estar cerca de las vías del ferrocarril.

En el modus operandi de la banda criminal, cada uno de los detenidos tenía una función.

Dora Luz Ruiz Cantú, de 45 años y originaria de El Mante, detalló la Procuraduría, se encargaba de seleccionar y monitorear desde la central camionera los autobuses que se iban a asaltar.

Los hermanos Eduardo Enrique y Christopher Alonso Ruiz, de 19 años y 21 años, respectivamente, originarios de Ciudad Victoria, eran quienes asaltaban los autobuses a mano armada.

"Confesando haber cometido por lo menos 21 asaltos a igual número de unidades", señaló la fuente.

Paulo Eduardo Rodríguez Mejía, de 24 años, y originario de Ciudad Victoria, se encargaba de atravesar un vehículo en medio de la carretera para obligar a los operadores a hacer alto total.

Mientras que Alonso Othoniel Alonso Ruiz, de 23 años y originario de El Mante, también aceptó haber participado en varios asaltos.

Las autoridades también detuvieron a Enrique Alonso Martínez, de 48 años, originario Villa de Casas, quien vendía los objetos robados de los pasajeros.

Abaten marinos a dos sicarios

Un saldo de dos muertos dejaron enfrentamientos entre grupos armados y la Marina en Matamoros y Reynosa.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas reportó que ayer a las 10:30 horas, sobre la Avenida Solernau, en Matamoros, la Marina marcó el alto a una camioneta con placas de Texas, pero sus ocupantes, armados, no se detuvieron, desatándose el enfrentamiento.

En el lugar murió una persona, de cerca de 25 años de edad.

El otro enfrentamiento ocurrió el viernes a las 20:30 horas, en la carretera Reynosa- Río Bravo, donde murió un hombre, de unos 35 años.
Fuente: http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/no-viajen-de-noche-tamaulipas-lanza-advertencia,9919f804ac662410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Pero aqui no pasa nada... en serio como se contradicen estos señores
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 17th 2013, 20:55

Eso se debio haber dicho desde hace tres años (Y no es nada que no se sepa desde hace 3 años)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 17th 2013, 20:57

Aunque recomendó viajar de día, Garza aseguró que los 2 mil 500 kilómetros de carreteras federales en Tamaulipas cuentan con seguridad las 24 horas.
Risa Risa Risa Very Happy 

Por cierto Caballero la nota menciona un reportaje de El Norte, luego entonces deberias haberlo puesto...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por CaballeroDelMar Noviembre 18th 2013, 20:25

La busque pero no tengo suscripcion al Norte y la nota no aparece de manera gratuita, Risa Risa (maldita jodidez)
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 21st 2013, 00:24

No m***s te compraste un Luminox y no tienes suscripcion a El Norte siendo de alla donde apenas y Dios se asoma y es el unico faro de libertad de expresion de la region?. No la jeringuees.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Tamaulipas, segundo en inseguridad, reporta A.C.

Mensaje por CaballeroDelMar Diciembre 2nd 2013, 07:52


Tamaulipas, segundo en inseguridad, reporta A.C.
Pese a la presencia militar, los delitos registran considerable incremento

ANABEL MANZANO
01/12/2013 10:48 PM
Tampico
En Tamaulipas, a pesar de la fuerte presencia de contingentes militares, se registra un considerable aumento de inseguridad por los incesantes homicidios, secuestros y las extorsiones, por lo que es considerado el segundo estado más peligroso a nivel nacional debido a las altas cuotas de crímenes, revela el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C.

En su reporte de octubre, el consejo con sede en la Ciudad de México señala que entre los principales delitos que ha registrado la Policía Federal entre diciembre 2012 y octubre 2013, figuran el robo en sus diferentes modalidades, el secuestro y las extorsiones, sin contar los homicidios y la violencia.La tendencia criminal es confirmada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que su estadística hasta octubre da cuenta de un acumulado de 168 plagios, a razón de 17 mensuales y 192 extorsiones del mismo periodo.

El consejo presidido por José Antonio Ortega, ubica a la entidad compartiendo el segundo lugar con los estados de Guerrero y Morelos (según datos de la Comisión Nacional de Seguridad) y en su comunicado mensual hace referencia a la situación de inseguridad en Tamaulipas después de exponer la de Michoacán, el estado con la mayor problemática en el país.

Destaca los 13 asesinatos ocurridos en Matamoros y califica como precedente las declaraciones hechas por la alcaldesa Leticia Salazar, al recomendar a los habitantes del municipio no salir a la calle.

Además advierte que los robos de combustible a Petróleos Mexicanos reportan la mayor incidencia en Tamaulipas y Veracruz.“Durante el pasado mes de octubre llamaron nuevamente la atención los numerosos robos a Pemex, por ordeñas de ductos. También se han registrado asaltos a pipas y tanques de la industria química por el crimen organizado en especial en Veracruz y Tamaulipas”, refiere.El consejo ha calificado a Nuevo Laredo y Victoria como las ciudades más peligrosas del estado, la primera ocupa el octavo lugar y la segunda el 36 entre las 50 más riesgosas del mundo.

Borran secuestros de estadística estatalMientras la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) eliminó secuestros y extorsiones de su top ten de delitos con mayor incidencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta 168 plagios de enero a octubre, a razón de 17 mensuales y 192 extorsiones en el mismo periodo.De acuerdo con la estadística 2010-2013 del secretariado, este año es el de la incidencia más alta, hasta octubre se han presentado 45 plagios más que en todo 2012, 39 más que en 2011 y 121 más que en 2010.

También da cuenta de 38 extorsiones más que en 2012, 35 por encima de 2011 y 85 más que en 2010.Según el SESNSP en octubre del año pasado se contabilizaron 12 plagios y este año 20, cinco más que en septiembre. En el mismo mes pero de 2011 se denunciaron nueve y siete en 2010. En el caso de extorsiones es también octubre el de mayor incidencia, se registraron 24, en octubre de 2010 fueron 20, en 2011 hubo 17 y dos en 2010.El SESNSP da cuenta de 67 robos en carretera el corte de octubre de este año, de los que 57 fueron violentos.

La mayoría se dio a camiones de carga (57) y el resto en autobuses. No hay denuncias de robos cometidos a vehículos particulares.La estadística reporta 857 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2012 la cifra fue de mil 280, lo que representa 423 menos.

En cuanto a vehículos robados hay 5 mil 164 hasta octubre, mientras que el año había 7 mil 707, lo que representa 2 mil 543 menos y una reducción de 33%.
Fuente: http://www.milenio.com/region/Tamaulipas-segundo-inseguridad-reporta-AC_0_200380313.html
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 6th 2013, 01:02

Pero dicen que va a la baja y bien contentos los de SEMAR :/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Percepcion de Seguridad Tamaulipas

Mensaje por CaballeroDelMar Enero 22nd 2014, 22:58


Disminuye inseguridad en Tamaulipas: Ramiro Ramos.

Los índices delictivos en Tamaulipas van a la baja, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas


Sección: Cd. Victoria / Diputados locales
Disminuye inseguridad en Tamaulipas: Ramiro Ramos
Los índices delictivos en Tamaulipas van a la baja, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas
Por: Víctor Hugo González Martínez/Ciudad Victoria 22/01/2014 | Actualizada a las 12:53h

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los índices delictivos en Tamaulipas van a la baja, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas.

“Ahorita lo que hemos visto es que siguen disminuyendo los índices delincuencia en Tamaulipas y ahí están los dato y yo quiero reconocer al señor gobernador a las fuerzas armadas a esta estrategia de estarle dando seguimiento semana tras semana al y tema de la Seguridad Pública ya ven que el gobernador todas a las semanas se reúne”.
Indicó que hay una estrecha coordinación en los tres niveles de gobierno para atender este problema y, en la entidad se han esforzado por certificar a 2 mil 500 elementos.

“2 mil 500 que hay más la Policía Acreditable yo creo que se debe mantener inclusive se debe de ir trabajando como ya lo está haciendo la Secretaría De Seguridad Publica acreditando más nuevos elementos tenemos ciudades como Nuevo Laredo, como Matamoros, Reynosa como Tampico que requieren 800 elementos para cuidar el tamaño de la población”.

En ese sentido, apuntó, existe la voluntad del Gobierno Federal de seguir apoyando al estado y no se deje de atender a Tamaulipas.
ncme/

Fuente: http://www.hoytamaulipas.net/notas/112516/Disminuye-inseguridad-en-Tamaulipas-Ramiro-Ramos.html


Aseguran que continúa violencia en Tamaulipas.

Inseguridad en carreteras, asalto y secuestro son de los incidentes que se dan en el estado, pese a la inversión que se ha hecho en este rubro.

Por: AGENCIA REFORMA

CIUDAD VICTORIA.- Pese a la inversión que Tamaulipas ha hecho en seguridad en los últimos tres años, el clima de violencia continúa, dijo el Vicepresidente del Consejo Estatal Ciudadano de Seguridad, Carlos Renán Castillo Gutiérrez.

“Todavía tenemos algunos eventos de tipo de enfrentamientos entre bandas rivales, todavía tenemos inseguridad en las carreteras, todavía tenemos mucho asalto y secuestro”, indicó el funcionario.

El también ex presidente de Coparmex apuntó que el secuestro se convirtió en uno de los delitos de alto impacto que más afecta a la población.

“Queremos avanzar seriamente sobre todo en secuestro, que es una de las cosas que lacera mucho a la sociedad, el robo a casa habitación, el delito del fuero común”, mencionó.

Tamaulipas, según el informe que difundió el Gobierno estatal el año pasado, entre 2011 y 2013 invirtió en materia de seguridad la suma de 3 mil 200 millones de pesos.

A estos recursos se sumó un crédito que aprobó el Congreso del Estado al Gobierno de Tamaulipas en 2013 por un monto de mil 500 millones de pesos para aplicarse en la seguridad de 2014 a 2016.

“Esperamos que el recurso que se le ha destinado a esta actividad, que ha minimizado otras importantes inversiones en otros rubros dé resultados lo más pronto posible”, confió.

El clima de violencia que vive Tamaulipas no sólo afecta a los empresarios, dijo, sino que ha perjudicado a la sociedad completa.

El consejero ciudadano fue entrevistado durante un evento que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

A este evento acudió el gobernador Egidio Torre y los funcionarios que integran el gabinete de seguridad, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mallorquín.

Fuente: http://www.elmanana.com.mx/noticia/19150/Aseguran-que-continua-violencia-en-Tamaulipas.html
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 23rd 2014, 19:25

Es en serio? P^%!@#$ priistas de mierda boca flojas chingao.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Narcos controlan todo en Tamaulipas.

Mensaje por CaballeroDelMar Enero 27th 2014, 15:04


Narcos controlan todo en Tamaulipas.

Proceso | 2014-01-27 | 06:31

Tampico, Tamps.— Más de una década de complicidad entre el crimen organizado y gobernadores, funcionarios municipales y jefes policiacos permitió a los cárteles controlar la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), hoteles, casinos y empresas de espectáculos. A últimas fechas y gracias a que incursionaron en el robo de ganado, ahora operan carnicerías, dirigen la distribución del pollo y dominan las tortillerías, entre otros muchos negocios.

Los delincuentes también controlan el sistema de transporte de varias ciudades tamaulipecas gracias a su amasiato con líderes sindicales; la venta ilegal de gasolina, mercados rodantes y la distribución de cerveza en los estadios de futbol, así como su venta en bares y depósitos de su propiedad. Además cobran derecho de piso a una infinidad de comercios y empresas, denunciaron ciudadanos, empresarios y funcionarios que hablaron con Proceso a condición de anonimato, pues sus vidas correrían riesgo.

Las dos mafias predominantes en Tamaulipas –“Los Zetas” y el “Cártel del Golfo” (CDG)– se metieron como el agua en cualquier empresa donde reinaran la corrupción y la ilegalidad. Del tráfico de drogas y el narcomenudeo saltaron a ser propietarios de todo tipo de giros negros. Incursionaron en la piratería e hicieron del secuestro una industria.

En diversas ciudades del noreste compiten con Pemex en la distribución de combustibles. No sólo cuentan con decenas de “gasolineras” clandestinas –disfrazadas de vulcanizadoras– en barrios y carreteras federales; ahora también obligan a los propietarios de establecimientos a comprarles la gasolina robada de los ductos de la paraestatal. “En las ciudades fronterizas ese negocio les proporciona ganancias por alrededor de 10 millones de pesos diarios”, denunció uno de los empresarios que hablaron con Proceso.

En Tampico, el CDG controla la distribución de la cerveza Tecate y todas las marcas de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, ahora propiedad de la holandesa Heineken, por lo que impiden la distribución de las marcas del Grupo Modelo, propiedad de la firma belga Anheuser-Busch InBev.

“A través de su empresa Viento Rodeo han organizado decenas de macroeventos, desde espectáculos de motocicletas y monster trucks a un sinfín de conciertos. De igual manera se les ha relacionado con el control del estadio Tamaulipas (para la venta de cerveza), donde juega el equipo Tampico-Madero y donde generalmente hacen los conciertos”, comenta a este semanario otro de los entrevistados.

En la página de Facebook de Viento Rodeo, empresa ubicada en Ciudad Madero, únicamente se promueve la cerveza Tecate.

En la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira, el CDG controla la distribución de pollo y varias tortillerías. Además, rutas de transporte y taxis están bajo su poder. Tienen flotillas de camiones y tráileres robados. Extorsionan y hurtan a las empresas navieras e hicieron de Tampico la ciudad que ocupa el tercer lugar nacional en secuestros.

“Se han adueñado de hoteles que han quitado de forma violenta a sus dueños”, denunció otro de los empresarios entrevistados.

En Ciudad Victoria Los Zetas le siguen los pasos a sus rivales y recientemente crearon una empresa que organiza bailes. La promueven por todos los medios de la capital del estado.

El pasado diciembre la empresa de espectáculos propiedad de Los Zetas organizó una posada-baile donde se presentó el Grupo Indio. El acto fue anunciado masivamente en la capital de Tamaulipas por radio, cartelones, pintas en bardas, etcétera.

Días después el grupo criminal realizó un operativo en diversas colonias de Ciudad Victoria para repartir roscas de reyes dentro de una bolsa blanca marcada con una ‘Z’ negra. Las roscas fueron entregadas por hombres embozados que se desplazaban en camionetas, en las colonias La Moderna y Ampliación Lindavista, entre otras. El reparto fue vigilado por hombres armados, discretamente y a la distancia.

En alianza con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Los Zetas controlan parte del transporte público. Sus taxis utilizan los logos de esa central. Uno de los líderes de esa organización sindical es el responsable de cobrar las cuotas a las rutas de camiones extorsionados.

En Monterrey, de hecho, uno de los familiares de Agustín Serna Servín, líder de la CROC, es señalado como distribuidor de droga en la populosa colonia Moderna.

“En Ciudad Victoria tienen una empresa llamada Correcaminos, la cual usa taxis sin placas”, especificó uno de los empresarios entrevistados. “Sobre las carnicerías, el año pasado mataron a muchos dueños porque se negaban a comprar el ganado robado. Y también hubo asesinatos de dueños de ferreterías”.

Los negocios de ambas mafias se extienden a todas las ciudades del estado. En Matamoros el CDG opera su propio mercado rodante, donde vende mercancía robada. También extrae la gasolina del ducto que va a Brownsville. Mientras que Los Zetas en Nuevo Laredo operan al menos un casino, El Amazonas, y controlan todo el contrabando que pasa por esa ciudad fronteriza rumbo a la Ciudad de México.

“La Universidad Autónoma de Tamaulipas es otra institución local que ha tenido problemas con los narcos. Se adueñaron de las instalaciones hace dos años y ahí llegaron a albergar a los maras que vinieron a apoyar a Los Zetas. Era centro de operaciones y los halcones siguen ahí, lo mismo que vendedores de droga. Hace poco se adueñaron de negocios dentro de la universidad y cobraban cuota por dejar trabajar a los maestros, además de que había muchos aviadores del crimen organizado que fueron colocados con apoyo del Gobierno”, dijo una de las personas entrevistadas a condición del anonimato.

En la UAT Los Zetas venden droga y obligan al personal docente y a alumnos a comprar boletos cuyos “premios” nadie gana.

“Gracias a los funcionarios públicos que mantienen en su nómina tienen un control férreo en la mayor parte de los municipios. Las dependencias del Gobierno estatal bajo su control, parcial o absoluto, son Tránsito, Seguridad Pública, Ministeriales, Protección Civil, Comapa, Alcoholes y los penales”, aseguró uno de los funcionarios entrevistados.

Mantienen “narconegocios” dentro de las cárceles. El mayor centro de entrenamiento y base de operaciones del CDG en el sur del estado es el penal de Altamira. “Ahí sí hay de todo y eso que el Ejército cuida las entradas”, agregó la fuente.

Tres gobernadores

El CDG comenzó a controlar el estado al amparo del gobernador Manuel Cavazos Lerma. Se consolidó durante las administraciones de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. Los tres gobernadores están siendo investigados por autoridades estadounidenses por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

La indagatoria más avanzada es contra Yarrington, quien ya enfrenta acusaciones penales por lavado de dinero y por relacionarse con un cártel del narcotráfico. Demandas en su contra se presentaron en mayo de 2012 en cortes federales de San Antonio y Corpus Christi. El ex mandatario ya perdió los primeros juicios civiles, en los que le quitaron cuentas bancarias, aviones y varias propiedades por más de siete millones de dólares.

Una de las primeras demandas la enfrentó en la corte de Brownsville, Texas. Fue de carácter civil y sólo era para quitarle un lujoso departamento en la Isla del Padre y otras propiedades. En este juicio salió a relucir que el exmandatario adquirió, a través del empresario constructor Fernando Cano Martínez, las propiedades en la Isla del Padre y San Antonio. Cano también fue señalado por lavado de dinero.

El Gobierno estadounidense acusó a Yarrington de comprar propiedades a través de prestanombres con recursos que fueron pagados al ex gobernador por proteger al CDG, primero cuando fue alcalde de Matamoros y luego como mandatario de Tamaulipas.

El pasado 16 de agosto, el Departamento del Tesoro subastó un apartamento en la torre de condominios Bridgepoint, en la Isla del Padre, que fue confiscado al empresario ferretero Napoleón Rodríguez de la Garza. Él confesó ser prestanombres de Yarrington.

También le decomisaron (y luego se subastó) una residencia de dos niveles, cinco recámaras y seis y medio baños ubicada en el número 9001 de Ware Road, un exclusivo sector de la ciudad fronteriza de McAllen.

La propiedad fue asegurada en julio del año pasado y mide 12 mil 770 metros cuadrados, con mil 491 metros de construcción. Tiene un valor superior a los 600 mil dólares, según el Departamento del Tesoro.

El inmueble fue construido en 2001 y se puso a nombre de la profesora Cindy Chapa, secretaria de Yarrington durante su gestión como alcalde de Matamoros.

Además de la residencia en McAllen y el departamento de lujo en la Isla del Padre, el Gobierno de Estados Unidos decomisó a Yarrington un avión privado, una cuenta de banco en Las Bermudas y otra residencia en Kyle, Texas, también a nombre de Cindy Chapa.

Ahora es buscado por las autoridades estadounidenses para encarcelarlo. Algunas pruebas de su relación con los cárteles ya fueron presentadas en el caso 5:12-MJ-00120, que se desahoga en la Corte del Distrito Oeste de Texas y que fue entablado contra Antonio Peña Argüelles.

Este personaje fue presentado en ese el juicio como “enlace” del CDG y Los Zetas con altos funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, entre los que destaca Yarrington.

Autodefensas en Tamaulipas

Los ciudadanos entrevistados aseguran que la corrupción de los funcionarios ha permitido a los cárteles actuar con impunidad en Tamaulipas. Su poder llega al extremo de imponer la censura en los medios. Ninguno habla de la continua inseguridad y violencia en el estado. Las muertes de inocentes y los desaparecidos en los últimos años se cuentan por miles, aseguran.

Todo lo anterior ha llevado a formar el primer grupo de autodefensa, que ya opera en la región rural del municipio de Hidalgo. Este grupo, llamado Columna Armada Pedro J. Méndez, ya ejecutó y colgó a varios presuntos miembros de Los Zetas, aunque algunos los relacionan con el CDG.

Recientemente estableció un toque de queda mediante volantes que fueron repartidos en el municipio. “El Gobierno del estado ha fallado. Sólo el Ejército y la Marina han enfrentado a los secuestradores llamados Zetas. No nos engañemos, nadie está a salvo de un secuestro o asesinato... Combatir el secuestro con las armas en la mano y a sangre y fuego es una obligación”, rezaba el papel que se repartió.

Los entrevistados aseguran que Tamaulipas seguirá los pasos de Michoacán si la administración de Enrique Peña Nieto sigue permitiendo que las bandas del crimen organizado continúen gobernando al estado. (Proceso)
Fuente: http://eldiariodechihuahua.mx/El_Pais/2014-01-27/Narcos-controlan-todo-en-Tamaulipas/16234ccc05ca56d87ff2c36c044e4aea
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por CaballeroDelMar Enero 27th 2014, 15:05


Tamaulipas: una década de violencia.

Destaca corrupción entre funcionarios; crece el secuestro y el tráfico de drogas

Por: Proceso

TAMPICO.- Más de una década de complicidad entre el crimen y gobernadores, funcionarios municipales y jefes policiacos permitió a los cárteles controlar la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), hoteles, casinos y empresas de espectáculos. A últimas fechas y gracias a que incursionaron en el robo de ganado, ahora operan carnicerías, dirigen la distribución del pollo y dominan las tortillerías, entre otros muchos negocios.
Los delincuentes también controlan el sistema de transporte de varias ciudades tamaulipecas gracias a su amasiato con líderes sindicales; la venta ilegal de gasolina, mercados rodantes y la distribución de cerveza en los estadios de futbol, así como su venta en bares y depósitos de su propiedad. Además cobran piso a una infinidad de comercios y empresas, denunciaron ciudadanos, empresarios y funcionarios que hablaron con Proceso a condición de que no se revelaran sus nombres, pues sus vidas correrían riesgo.
Las mafias se metieron como el agua en cualquier empresa donde reinara la corrupción y la ilegalidad. Del tráfico de drogas y el narcomenudeo saltaron a ser propietarios de todo tipo de giros negros. Incursionaron en la piratería e hicieron del secuestro una industria.
En diversas ciudades del noreste compiten con Pemex en la distribución de combustibles. No sólo cuentan con decenas de “gasolineras” clandestinas –disfrazadas de vulcanizadoras– en barrios y carreteras federales; ahora también obligan a los propietarios de establecimientos a comprarles la gasolina robada de los ductos de la paraestatal.
“En las ciudades fronterizas ese negocio les proporciona ganancias por alrededor de 10 millones de pesos diarios”, denunció uno de los empresarios que hablaron con Proceso.
En Tampico controlan la distribución de la cerveza Tecate y todas las marcas de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, ahora propiedad de la holandesa Heineken, por lo que impiden la distribución de las marcas del Grupo Modelo, propiedad de la firma belga Anheuser-Busch InBev.
Fuente: http://elmanana.com.mx/noticia/20779/Tamaulipas--una-decada--de-violencia.html
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por belze Enero 27th 2014, 19:30

Nada que no haya dicho VxT. Dificil la situacion.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por CaballeroDelMar Enero 28th 2014, 07:01

Asi es, y mientras que autoridades y medios locales no mencionan nada, se ve que Tamaulipas empieza a ser foco rojo por la situacion imperante en el estado y si tienes razon Belze esto ya tenia tiempo que lo venia diciendo VxT, pero estas notas destacan en importancia porque son raras las notas que se hable de Tamaulipas y si las hay son con informacion a cuenta gotas...
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 28th 2014, 18:59

Esta funcionando el plan...

En fin como todos podemos ver, Tamaulipas esta exactamente igual a Michoacan. Solo que no hay ni autodefensas, ni ningun periodista que señale lo sucedido. Es puro silencio. Un hoyo negro. Un estado fallido.

El punto es que se los esta cargando el payaso y los primeros culpables de esto son los tamaulipecos por idolatrar a los narcos, por aceptar lo que les dan, por ser sus complices y por votar por el PRI.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Ejército Mexicano libera a cuatro personas secuestradas en Tamaulipas

Mensaje por Invitado Marzo 10th 2014, 15:49

México, 10 de marzo.- El pasado 6 de marzo, aproximadamente a las 18:35 horas, en la colonia Sierra Ventana, municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fuerzas federales realizaron reconocimientos terrestres en atención a una denuncia ciudadana, para así lograr la liberación de cuatro personas privadas de su libertad en un inmueble de la citada locación.

Por estos hechos, se detuvo a cuatro presuntos secuestradores, asegurándoles cuatro armas largas, una pistola corta, 47 cargadores para diferentes armas, 840 cartuchos de diversos calibres, un vehículo y diverso equipo de comunicación.

Los sujetos liberados y los detenidos se encuentran a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.

FUENTE:
http://estadomayor.mx/40448

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 11th 2014, 11:42

Bien por el Eje.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por CaballeroDelMar Marzo 17th 2014, 11:11


Tamaulipas requiere estrategia de seguridad igual a la de Michoacán

El senador Francisco García Cabeza de Vaca pide una estrategia similar a la que se aplica en Michoacán.
Notimex | 14/03/2014 | 13:03

El Senado de la República analiza un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y al gobierno de Tamaulipas a aplicar las acciones necesarias para contar con una estrategia integral que combata la inseguridad en esa entidad.

El senador Francisco García Cabeza de Vaca comentó en entrevista que esta semana presentó un punto de acuerdo, que logró respaldo de todos los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en esa cámara, donde pide una estrategia similar a la que se aplica en Michoacán.

Sostuvo que Michoacán no es el único estado que padece problemas de inseguridad, por lo que el gobierno federal debe actuar con mayor firmeza y coordinación con otras entidades que también sufren por ese flagelo.

“Exigimos más que una estrategia antisecuestro para 10 entidades del país, necesitamos que el Ejecutivo federal considere a otras entidades, como el Estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Veracruz”, expuso.

El senador panista dijo que es también el caso de su estado, “Tamaulipas, que ocupa los primeros lugares en homicidios dolosos, extorsión y robo de vehículos con violencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

García Cabeza de Vaca insistió que Tamaulipas también requiere acciones integrales y apremiantes para abatir la inseguridad, “y lo está pidiendo a gritos”.

Tan sólo en 2013, detalló, Tamaulipas ocupó el segundo lugar en secuestro; además, en agosto de 2010, se encontró una fosa con 72 cuerpos en San Fernando.

En abril de 2011 en el ejido de La Joya fueron localizados 59 cuerpos en ocho fosas y posteriormente 13 más; en mayo de 2012 descubrieron 23 cadáveres en Nuevo Laredo, de los cuales 14 estaban mutilados y nueve colgados, continuó.

“Sin duda se está concretando una nueva estrategia de seguridad del gobierno federal en el caso de Michoacán, en donde se tiene una visión a largo plazo, estrategia que solicitamos se implemente también en Tamaulipas”, sostuvo.

Además de Michoacán, “hay que abrir bien los ojos y voltear hacia otros territorios, Tamaulipas necesita no sólo acabar con una guerra de buenos contra malos, sino acabar con la apropiación de la tierra como mercancía por parte de la delincuencia”, indicó.

El legislador pidió acabar “con la apropiación de los recursos que la tierra genera, como los hidrocarburos, la minería, la producción agrícola y ganadera”.

Por ello, concluyó, es necesario escuchar no sólo a los michoacanos, sino a todos los estados en la agenda del gobierno. La propuesta del senador de Acción Nacional se analiza en la Comisión de Seguridad Pública.

Fuente: http://planoinformativo.com/nota/id/313657/noticia/tamaulipas-requiere-estrategia-de-seguridad-igual-a-la-de-michoacan.html#.Uycc7ah5OgQ

Y eso que el solo enumero una parte de los delitos que ocurren aqui, como son la ordeña de ductos de pemex, las extorsiones, las ejecuciones, y un largo etcetera, pero nuestros gobernantes estan tan metidos en el lodo que una propuesta asi que venga de las autoridades tendria muchas trabas en su aplicacion mientras el pueblo a sufrir y claro no le quito la culpa a la bola de pen$%& que siguen a las lacras que las idolatran y aceptan los jodidos obsequios que les dan, pero mientras la sociedad (gobernantes y gobernados) sigan tolerando esto el cancer del C.O. seguira en la region
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por ivan_077 Marzo 17th 2014, 13:16

disiento: Tamaulipas necesita una estrategía mejor a la seguida en Michoacán yo, la neta, creo que necesita una purga o una noche de los cuchillos largos, porque si no...Por muchos operativos que se hagan, si no se purga el sistema politico van a seguir igual. Y no, no soy un fanatico stalinista, pero lo que pasa por esos lares está cabrón.

Espero no ofender, pero me da la impresión de que lo que es Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas y Coahuila se debe suspender el reclutamiento de policias y soldados y llevar de otra parte, amén de imponer penas a todo un estado por culpa de esa gente, que, aunque no son mayoria, no hacen sino provocarle problemas a la republica. Con que les corten el agua por seis meses.....
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 19th 2014, 01:32

NOOOO APOOOCO????

Mierda santa si estos weyes estan MAS JODIDOS que Michoacan y hasta ahorita se les ocurre. p****e gente pendeja chingao.

Y eso solo se resolvera cuando desaparezcan al ejecitivo tamulipeco, de la faz de la tierra con todo su gabinete. Pero sigan votando RIP jajaja siganle.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty “Los Zetas” anuncian “guerra a muerte” con el Cártel del Golfo en Tamaulipas

Mensaje por ivan_077 Abril 13th 2014, 21:03




La Redacción
10 de abril de 2014


MÉXICO, D.F., (apro).- La organización criminal de Los Zetas difundió hoy un mensaje en internet en el que amenaza con recrudecer la violencia en el estado de Tamaulipas, que en la última semana ha cobrado la vida de 28 sicarios, según cifras oficiales.

Mediante un correo electrónico anónimo, diversos blogs recibieron la imagen de una cartulina con un texto supuestamente escrito por Los Zetas, en el que se hace un llamado a la población de Tampico para que se resguarde, porque en las próximas horas librarán una “batalla a muerte” con el Cártel del Golfo.

Asimismo subrayan que no se hacen responsables de lo que pueda suceder, y que “por eso se les está avisando” a los tamaulipecos.

En el texto enviado presuntamente por Los Zetas se lee:

“A toda ciudadanía de Tampico y municipios en general se les avisa para que después no se quejen y salgan con sus mamadas de siempre que quedan en fuego cruzado y son inocentes, por eso se les está avisando. Ya estamos entrando a Tampico y les vamos a partir la madre a todos los golfos… Resguardarse aquellos que nada tienen que ver, ya se les está diciendo o no respondemos. Esto se va a volver el infierno mismo, Tamaulipas fue y regresará a la compañía, ya lo dijo nuestro comandante 42. Vamos por ustedes Dragones, Sheyla y demás… Ahora sí, salgan al topón”.

Desde el pasado viernes 4, en Tamaulipas se vive una situación crítica por los enfrentamientos armados entre fracciones del Cártel del Golfo que buscan reacomodarse tras la reciente detención de Jesús Alejandro Leal Flores, El Simple o Metro 24, jefe de la organización criminal en Reynosa, y la muerte de Aarón Rogelio García, El Wuasa, presunto líder del mismo cártel, abatido en Tampico, Tamaulipas.

El pasado miércoles 9 el gobierno de Tamaulipas dio a conocer el saldo de muertos a consecuencia de los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana en la zona conurbada de Tampico.

“Hasta el día de ayer teníamos contabilizadas 28 defunciones, algunos de ellos de enfrentamientos, la mayor parte de ejecuciones”, detalló Herminio Garza Palacios, secretario de Gobierno de la entidad.

“Las investigaciones que tenemos hasta ahorita nos arrojan que son blancos delincuenciales, han sido ejecuciones directas, están yendo sobre blancos específicos entre ellos mismos”, agregó.
http://www.proceso.com.mx/?p=369342
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 15th 2014, 01:10

Ah esto es 2010 de nuevo. Que la Marina elimine a la Tuta y todos los templarios que se encuentren de aqui al 10 de Mayo. Despues de eso, mandenlos a Tamaulipas a que se luzcan como lo hicimos en 2010. Y tambien metan al bote a todo el gobierno del malnacido del narcogobernador, que no tienen fuero.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Tamaulipas: se rompió la tregua entre narcotraficantes

Mensaje por ivan_077 Abril 15th 2014, 03:48



Mireya Cuéllar
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 17

Tampico, Tamps., 13 de abril.

Apenas es mediodía, pero en el estacionamiento del Walmart de Alijadores, a unas cuadras del palacio municipal, ya hay un hombre ejecutado. Su padre, quien apenas llega a 60 años, está parado junto al cuerpo, que empieza a dejar escapar un ancho hilo de sangre sobre el piso. Sereno, pareciera hacerle guardia. La esposa, quien acompañaba al joven cuando le dispararon con un arma larga, deja salir las lágrimas en silencio. Ya se llevaron al niño de cuatro años que había hecho las compras con ellos. Llegan las hermanas y unas primas de la víctima. Abrazan a la viuda sin aspavientos. Es una escena de familia.

Es martes, el cuarto día de enfrentamientos y ejecuciones. Es el muerto número 19 en una guerra –de baja intensidad entre miembros del mismo cártel, dicen los tampiqueños acostumbrados a las refriegas– de locales contra foráneos. O más bien de foráneos contra locales, que la población sigue y comenta en las redes sociales, sobre todo Twitter, porque los medios tradicionales han guardado silencio absoluto. No se escribe del tema en los periódicos. Tampoco se aborda en público, ya no se diga en la radio.

La población es una espectadora azorada, tensa, que sale de su casa si es absolutamente necesario, que no lleva niños a la escuela –hasta 90 por ciento de ausentismo en todos los niveles escolares, reportaron autoridades el martes 8 de abril–, que obliga a cafeterías y restaurantes a cerrar a las 18 horas. Que tiene las calles vacías y oscuras a las nueve de la noche, sin importar cuántas decenas de soldados, marinos o policías patrullen. El miedo se filtra en el cuerpo.

Comunidades que contienen el aliento

El escenario es Tampico, Ciudad Madero y Altamira, conurbación formada por casi un millón de habitantes, una vieja refinería –la Francisco I. Madero– que día y noche tiene los mecheros encendidos, empresas construyendo plataformas petroleras, un puerto con decenas de grúas operando, una bonanza económica que contrasta con una sociedad que contiene el aliento mientras el cártel del Golfo zanja sus diferencias.

La guerra de los cuatro días empezó el sábado 5 de abril, ya entrada la noche. Habían sido más de tres años de tregua. Por ello la población se expresa con amargura en las redes sociales: "Otra vez a convivir con la muerte. Porque la vida tiene que seguir. Hay que ir al trabajo, a la escuela, a la playa", convocan algunos. Otros piden: "Tampico, quédate en casa".

El domingo 6 de abril, a las 10 de la noche, por vez primera una autoridad salió al paso. El alcalde, Gustavo Torres Salinas, pidió calma, negó que hubiera toque de queda –como se aseguró en las redes– y aludió a todos los cuerpos de seguridad y autoridades que participan en un grupo de coordinación, empezando por los de la primera zona naval, con base en Madero, para contener la situación. Había en ese momento ocho muertos en Tampico producto de la violencia, expresó en una conferencia de prensa, que al día siguiente los periódicos y la radio no difundieron. Hizo oficial un dato que reportaban las redes: “Se trata de un enfrentamiento, un ajuste de cuentas, entre miembros del cártel del Golfo”.

No habló de los decesos de Ciudad Madero, que eran otros tantos. Casi a la medianoche del domingo, el gobierno del estado confirmó que en total hubo 14 decesos en la conurbación, incluyendo los de Madero y Altamira. Los alcaldes de dichos municipios nunca dieron la cara. El lunes por la noche, las calles seguían vacías y los comercios cerrados.

Un empresario que pidió no ser identificado –casi nadie quiso hablar ante la grabadora, porque "aquí no hay garantías de nada"– informó que tiene más de un año sin pagar derecho de piso. Para el cártel que controla el sur de Tamaulipas, explica, la extorsión y el secuestro son su plan B, que le permite hacerse de recursos para pagar la nómina cuando el gran negocio, el trasiego de drogas, se complica. Este grupo sabe que si se mete con la población calienta la plaza, y lo que quiere es trabajar en paz en las operaciones grandes.

La detención de Javier Garza Medrano en Taxco, Guerrero, el pasado marzo, desató la disputa. La cabeza del grupo estatal, con origen en Matamoros, quiere mantener el control frente a los locales, quienes se sintieron fuertes y con méritos para ascender y ya no recibir directrices de la parte norte del estado. "Es una lucha entre delincuentes, tienen dificultades que están arreglando a su manera", explicó el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios. Esa fue la forma que encontró, al igual que el alcalde de Tampico, para intentar tranquilizar a la ciudadanía; quien no tiene nexos con esos grupos no debe temer, el pleito es entre ellos. El comentario general fue que las ejecuciones eran selectivas y que las balaceras se daban cuando alguno de los blancos llevaba escolta, que alcanzaba a repeler.

El martes empezó con nuevos tiroteos. Los fallecimientos se fueron acumulando. Se reportaron primero 25 y después 27. Cuando la noche avanzó, la cifra llegó a 28. En la tarde sesionó el grupo de coordinación regional en materia de seguridad en la zona naval. Al final de ese encuentro el secretario general de Gobierno definió la crisis como "disputas de grupos delincuenciales".

Gustavo Torres hizo un llamado a quienes se expresan en redes sociales a hacerlo con responsabilidad y no sembrar sicosis: "Agradecemos a los usuarios de redes sociales que de manera responsable y objetiva han realizado denuncias sobre hechos violentos o situaciones de riesgo".

El alcalde dice que hace 4 años tuvieron una situación difícil. "Con el tiempo todos nos repusimos. Los empresarios, la ciudadanía... muchos trajeron otra vez sus capitales. Por eso nos desconcertó tanto esta situación, pensamos que había quedado atrás."

El miércoles y el jueves no hubo incidentes. La población comenzó a respirar con alivio. En las redes sociales empezó a hablarse de una tregua. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) vino a Tampico el viernes por la mañana y la ciudad estaba abarrotada de policías, militares y marinos. Eran ya 48 horas de alto el fuego.

El doble mensaje

Mientras Murillo daba su discurso en la reunión regional de procuradores, en un hotel de Ciudad Madero, una manta fue colocada en un puente peatonal cercano a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Tampico. Había doble mensaje. A la ciudadanía se llamaba a estar tranquila y se le garantizaba que no se permitiría que alguien cobrara derecho de piso o secuestrara; a las autoridades, que el pleito no era con ellas. La firmaba el cártel del Golfo.

El mensaje circuló de inmediato. Por la cantidad de personas que salieron a las calles, podría decirse que para muchos era de fiar. Aunque con mucha vigilancia, francotiradores en las azoteas y arcos detectores de metales en la plaza principal de la ciudad, el gobernador Egidio Torre Cantú encabezó el sábado las festividades por el 191 aniversario de la fundación de Tampico. Hubo versiones de tres enfrentamientos en el transcurso de la mañana, pero ninguna oficial. La sicosis de días anteriores no regresó.

En la plaza hay bandas de música, antojitos gratis. No más de 500 personas celebrando el 191 aniversario de la fundación del Tampico moderno –el antiguo nació en Tampico Alto, Veracruz, del otro lado del Pánuco– y decenas de policías que revisan a los visitantes en los accesos de la explanada. Una señora, quien no suelta al niño de cinco años y cada tanto lo aferra a su mano, dice que decidió salir "con todo y miedo", porque "a pesar de la situación aquí nos tocó vivir. No nos vamos a ir, porque no tenemos a dónde y la vida tiene que seguir". Así parece. La familia del joven ejecutado en el estacionamiento del Walmart de Alijadores –atrás está el hospital de ese gremio portuario que le da referencia– veló el cuerpo una hora. Antes de que se metiera el sol, esa tarde lo llevó a sepultar.
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/14/politica/017n1pol
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo. Empty Re: Tamaulipas- Zona de Guerra. Estado Fallido. El narco controla todo.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.