el primer avion stealth derrivado de la historia
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el primer avion stealth derrivado de la historia
El 27 de marzo de 1999 se produjo un hecho que causó gran consternación cuando lo impensable sucedio: un F-117 había desaparecido sobre territorio yugoslavo.
Si bien en los primeros momentos y aún después la USAF habló solamente de “accidente” (crash fue la palabra elegida para referise al incidente) los datos ofrecidos por los medios de comunicación serbios y los obtenidos por la inteligencia propia dejaban bastante claro que el avión había sido víctima de un misil superficie-aire.
Y este habría sido un humilde V-601P, misil asociado al sistema antiaéreo de media y baja cota S-125M Pechora, más conocido en nuestro medio como SA-3 Goa.
El sistema completo utiliza un radar de largo alcance (habitualmente un P-18 o el más antiguo P-12 Spoon Rest) para alerta temprana, asociado o no a un radar de determinación de altura. Este pasa los datos a la batería que usa los mismos para orientar y apuntar el radar de control de tiro SNR-125M (Low Blow) encargado de realizar el seguimiento del blanco, así como de seguir y guiar el misil una vez lanzado mediante mando por radio. Todo el sistema se controla desde una cabina UNK-M.
Cronologia de un F-117 down
Por aquel entonces se encontraba al mando de la 3era Batería de la 250 Brigada de Misiles el coronel Zoltan Dani, esta unidad estaba encargada de la defensa aérea de Belgrado junto a otras baterías de su unidad.
En el caso concreto de esta, su comandante ( Zoltan Dani ) había introducido una serie de pequeñas modificaciones desarrolladas por el, usando como base el estudio de las técnicas y tácticas de las fuerzas de los EEUU y la OTAN, así como de las limitaciones conocidas del F-117, conocimiento obtenido simplemente estudiando las fuentes disponibles de forma abierta.
Ciertamente existía experiencia de “primera mano” después de la demostración de fuerza realizada por la OTAN el año antes tratando precisamente de evitar los sucesos que se desarrollaban en Kosovo. En base a los datos disponibles el coronel Zoltan propuso a sus superiores una pequeña serie de modificaciones aplicables a la antena UNV y a la cabina de control UNK-M de la batería junto a otras de pequeña entidad sobre el radar de exploración aérea P-18. Sin embargo, parece ser que sus propuestas cayeron en oídos sordos considerando la superioridad al sistema S-125 como incapaz de hacer frente a aviones furtivos.
el continuo deterioro de la situación diplomática, Zoltan volvió a elevar su propuesta sin lograr cambiar la actitud de sus superiores. Por ello, decidió practicar los cambios propuestos en los equipos bajo su mando sin autorización previa y aceptando la responsabilidad de sus acciones. Pese al tiempo trascurrido, el coronel Zoltan aún se niega a discutir en profundidad los cambios efectuados, limitándose a declarar que todas pudieron ser implementadas por el personal de su unidad. El único detalle específico citado es que esas modificaciones no incluían sistema auxiliar se seguimiento óptico por TV Karat.
Debemos en este momento recordar cómo el empleo de algún sistema electro-óptico lideraba las teorías de cómo pudo haber sido derribado el aparato. Al mismo tiempo la unidad recibió una importante inyección de personal en forma de reservistas para lograr completar sus plantillas de guerra junto a dos lanzadores cuádruples extra y un buen stock de misiles, disponiendo la batería de un total de seis lanzadores y 200 hombres en el momento en el que comenzaron las hostilidades.
Sin embargo, el coronel Zoltan, no sólo se limitó a estudiar cómo combatir a los aparatos dotados con tecnologías de baja observabilidad. Para intentar disminuir la vulnerabilidad del sistema a las fuerzas de supresión de defensa aérea occidentales y aumentar de alguna forma las posibilidades de lograr algún impacto, tácticas tales como realizar secuencias de lanzamiento con los menores tiempos de emisión posibles fueron ensayadas una y otra vez. Igualmente, el lanzamiento de los misiles se realizaría a distancias cortas para acortar al máximo el tiempo de operación del radar de control de tiro respetando la distancia mínima de lanzamiento de 4km (25km máximo).
Resulta increible que un arma que entro en servicio en 1961, 38 años despues derribara uno de los aviones mas sofisticados del mundo, mucho mas fantastico resulta que con una serie de modificaciones hechas en el mismo campo hayan podido detectar al F-117. Tiempo despues de la guerra el mismo coronel hoy retirado afirmo que su unidad (bateria) habia derribado un F-16, aunque la NATO lo califico como destruido en un accidente.
Una de las cosas que mas se destacan de las acciones del Coronel Zoltan y sus hombres, fue como con imaginacion y usando los medios a su disposicion, lograron lo que parecia imposible.
Por ejemplo sabian que su gran debilidad era lo detectable que eran sus emisiones electricas, tanto de busqueda como de comunicacion ... y para subsanar esto, usaron telefonos fijos (linea) para evitar ser detectados.
Tambien recurrio a la tecnica usada por los Rusos durante la guerra del Yom Kippur, con la reubicacion despues de cada lanzamiento de sus misiles.
En este sentido las cifras hablan por si solas, su batería viajo más de 100.000 kilometros durante 78 días la campaña de bombardeos de la OTAN, para evitar ser alcanzado.
Otra cosa que dicen haber tenido los Serbios, son espias fuera de las bases Italianas que se usaban para atacar los objetivos Serbios, que avisaban por telefono cada vez que un avion despegaba, y de esta manera los de la defensa anti aerea estaban esperando a los aviones con sus pepinos listos para explotar.
Esto complementado con una muy vasta red de observadores en tierra, logro junto a las "afinaciones" del equipo, detectar un avion que decia ser "invisible al radar" (aunque hoy todos sepamos que no es invisible, sino de baja detectabilidad).
Y como hemos dicho mas arriba, la joya de la tactica, era disparar a muy corta distancia, el F-117 fue derribado a solo 13Km de distancia.
En fin, una historia que merece ser contada y sobre todo recordada para que aun siendo los dueños de los equipos mas sofisticados, nunca hay que subestimar a tu enemigo.
Hoy el ex coronel pasa sus dias como Panadero, alejado de sus recuerdos de la guerra y lo mas llamativo es que jamas acepto hablar de lo que modifico en sus equipos para detectar al F-117.
http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-militar-mundial.5/1475-hace-10-anos.html
2-dic-2010
Si bien en los primeros momentos y aún después la USAF habló solamente de “accidente” (crash fue la palabra elegida para referise al incidente) los datos ofrecidos por los medios de comunicación serbios y los obtenidos por la inteligencia propia dejaban bastante claro que el avión había sido víctima de un misil superficie-aire.
Y este habría sido un humilde V-601P, misil asociado al sistema antiaéreo de media y baja cota S-125M Pechora, más conocido en nuestro medio como SA-3 Goa.
El sistema completo utiliza un radar de largo alcance (habitualmente un P-18 o el más antiguo P-12 Spoon Rest) para alerta temprana, asociado o no a un radar de determinación de altura. Este pasa los datos a la batería que usa los mismos para orientar y apuntar el radar de control de tiro SNR-125M (Low Blow) encargado de realizar el seguimiento del blanco, así como de seguir y guiar el misil una vez lanzado mediante mando por radio. Todo el sistema se controla desde una cabina UNK-M.
Cronologia de un F-117 down
Por aquel entonces se encontraba al mando de la 3era Batería de la 250 Brigada de Misiles el coronel Zoltan Dani, esta unidad estaba encargada de la defensa aérea de Belgrado junto a otras baterías de su unidad.
En el caso concreto de esta, su comandante ( Zoltan Dani ) había introducido una serie de pequeñas modificaciones desarrolladas por el, usando como base el estudio de las técnicas y tácticas de las fuerzas de los EEUU y la OTAN, así como de las limitaciones conocidas del F-117, conocimiento obtenido simplemente estudiando las fuentes disponibles de forma abierta.
Ciertamente existía experiencia de “primera mano” después de la demostración de fuerza realizada por la OTAN el año antes tratando precisamente de evitar los sucesos que se desarrollaban en Kosovo. En base a los datos disponibles el coronel Zoltan propuso a sus superiores una pequeña serie de modificaciones aplicables a la antena UNV y a la cabina de control UNK-M de la batería junto a otras de pequeña entidad sobre el radar de exploración aérea P-18. Sin embargo, parece ser que sus propuestas cayeron en oídos sordos considerando la superioridad al sistema S-125 como incapaz de hacer frente a aviones furtivos.
el continuo deterioro de la situación diplomática, Zoltan volvió a elevar su propuesta sin lograr cambiar la actitud de sus superiores. Por ello, decidió practicar los cambios propuestos en los equipos bajo su mando sin autorización previa y aceptando la responsabilidad de sus acciones. Pese al tiempo trascurrido, el coronel Zoltan aún se niega a discutir en profundidad los cambios efectuados, limitándose a declarar que todas pudieron ser implementadas por el personal de su unidad. El único detalle específico citado es que esas modificaciones no incluían sistema auxiliar se seguimiento óptico por TV Karat.
Debemos en este momento recordar cómo el empleo de algún sistema electro-óptico lideraba las teorías de cómo pudo haber sido derribado el aparato. Al mismo tiempo la unidad recibió una importante inyección de personal en forma de reservistas para lograr completar sus plantillas de guerra junto a dos lanzadores cuádruples extra y un buen stock de misiles, disponiendo la batería de un total de seis lanzadores y 200 hombres en el momento en el que comenzaron las hostilidades.
Sin embargo, el coronel Zoltan, no sólo se limitó a estudiar cómo combatir a los aparatos dotados con tecnologías de baja observabilidad. Para intentar disminuir la vulnerabilidad del sistema a las fuerzas de supresión de defensa aérea occidentales y aumentar de alguna forma las posibilidades de lograr algún impacto, tácticas tales como realizar secuencias de lanzamiento con los menores tiempos de emisión posibles fueron ensayadas una y otra vez. Igualmente, el lanzamiento de los misiles se realizaría a distancias cortas para acortar al máximo el tiempo de operación del radar de control de tiro respetando la distancia mínima de lanzamiento de 4km (25km máximo).
Resulta increible que un arma que entro en servicio en 1961, 38 años despues derribara uno de los aviones mas sofisticados del mundo, mucho mas fantastico resulta que con una serie de modificaciones hechas en el mismo campo hayan podido detectar al F-117. Tiempo despues de la guerra el mismo coronel hoy retirado afirmo que su unidad (bateria) habia derribado un F-16, aunque la NATO lo califico como destruido en un accidente.
Una de las cosas que mas se destacan de las acciones del Coronel Zoltan y sus hombres, fue como con imaginacion y usando los medios a su disposicion, lograron lo que parecia imposible.
Por ejemplo sabian que su gran debilidad era lo detectable que eran sus emisiones electricas, tanto de busqueda como de comunicacion ... y para subsanar esto, usaron telefonos fijos (linea) para evitar ser detectados.
Tambien recurrio a la tecnica usada por los Rusos durante la guerra del Yom Kippur, con la reubicacion despues de cada lanzamiento de sus misiles.
En este sentido las cifras hablan por si solas, su batería viajo más de 100.000 kilometros durante 78 días la campaña de bombardeos de la OTAN, para evitar ser alcanzado.
Otra cosa que dicen haber tenido los Serbios, son espias fuera de las bases Italianas que se usaban para atacar los objetivos Serbios, que avisaban por telefono cada vez que un avion despegaba, y de esta manera los de la defensa anti aerea estaban esperando a los aviones con sus pepinos listos para explotar.
Esto complementado con una muy vasta red de observadores en tierra, logro junto a las "afinaciones" del equipo, detectar un avion que decia ser "invisible al radar" (aunque hoy todos sepamos que no es invisible, sino de baja detectabilidad).
Y como hemos dicho mas arriba, la joya de la tactica, era disparar a muy corta distancia, el F-117 fue derribado a solo 13Km de distancia.
En fin, una historia que merece ser contada y sobre todo recordada para que aun siendo los dueños de los equipos mas sofisticados, nunca hay que subestimar a tu enemigo.
Hoy el ex coronel pasa sus dias como Panadero, alejado de sus recuerdos de la guerra y lo mas llamativo es que jamas acepto hablar de lo que modifico en sus equipos para detectar al F-117.
http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-militar-mundial.5/1475-hace-10-anos.html
2-dic-2010
ORAI- Miembro Honorario
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Re: el primer avion stealth derrivado de la historia
No por nada USA impulsó al proyecto YF-22 para sustituir al NightHawk.
Si un antiguo sistema antiaereo derribó a lo mas sofisticado hasta entonces, lo que hoy puede pasar es lo mismo.
Ya salió el Raptor, Rusia sacó su S-400 que le hara frente, y nadie sabe como demonios China derribó uno hace poco, se habla que fue un S-300, aunque al parecer USA dijo que tambien fue un "CRASH", con lo sucedido en los Balcanes, casi nadie lo cree.
Si un antiguo sistema antiaereo derribó a lo mas sofisticado hasta entonces, lo que hoy puede pasar es lo mismo.
Ya salió el Raptor, Rusia sacó su S-400 que le hara frente, y nadie sabe como demonios China derribó uno hace poco, se habla que fue un S-300, aunque al parecer USA dijo que tambien fue un "CRASH", con lo sucedido en los Balcanes, casi nadie lo cree.
TU-160 Tupolev- Comisario General [Policía Federal]
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Re: el primer avion stealth derrivado de la historia
Solo tengo algo que decir sobre eso.
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Eze_Hunter_JxG- Miembro Honorario
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Re: el primer avion stealth derrivado de la historia
jajajajaja eso les paso a los gringos por meter sus narices junto con la OTAN en la guerra de Kosovo ( que aun me pregunto que ganaban con esto y la ONU desde ahi se notaba que estaba pintada) asi fue como la tecnologia Stealth se les escapo de las manos
jlog89- Recluta
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Re: el primer avion stealth derrivado de la historia
TU-160 Tupolev escribió:No por nada USA impulsó al proyecto YF-22 para sustituir al NightHawk.
Si un antiguo sistema antiaereo derribó a lo mas sofisticado hasta entonces, lo que hoy puede pasar es lo mismo.
Ya salió el Raptor, Rusia sacó su S-400 que le hara frente, y nadie sabe como demonios China derribó uno hace poco, se habla que fue un S-300, aunque al parecer USA dijo que tambien fue un "CRASH", con lo sucedido en los Balcanes, casi nadie lo cree.
Que derribo china ? un f-117 o un f-22 ?
General Pimienta.- Miembro Honorario
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Fecha de inscripción : 06/10/2010
Re: el primer avion stealth derrivado de la historia
General Pimienta. escribió:TU-160 Tupolev escribió:No por nada USA impulsó al proyecto YF-22 para sustituir al NightHawk.
Si un antiguo sistema antiaereo derribó a lo mas sofisticado hasta entonces, lo que hoy puede pasar es lo mismo.
Ya salió el Raptor, Rusia sacó su S-400 que le hara frente, y nadie sabe como demonios China derribó uno hace poco, se habla que fue un S-300, aunque al parecer USA dijo que tambien fue un "CRASH", con lo sucedido en los Balcanes, casi nadie lo cree.
Que derribo china ? un f-117 o un f-22 ?
Un F-22 Raptor con un sistema S-300 compa....
Al menos eso se dice....
TU-160 Tupolev- Comisario General [Policía Federal]
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Fecha de inscripción : 12/08/2009
Re: el primer avion stealth derrivado de la historia
Después de todo son un montón de fierros con chips volando..!!
saludos..
saludos..
C R P- Clases/Maestres
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Fecha de inscripción : 06/12/2009
Re: el primer avion stealth derrivado de la historia
jlog89 escribió:jajajajaja eso les paso a los gringos por meter sus narices junto con la OTAN en la guerra de Kosovo ( que aun me pregunto que ganaban con esto y la ONU desde ahi se notaba que estaba pintada) asi fue como la tecnologia Stealth se les escapo de las manos
No no ganaron nada , de hecho el presidente Clinton no queria mandar tropas ni ataques aereos pero la presion internacional con motivo de las limpiezas etnicas fue lo que lo obligo a hacerlo para no repetir lo que sucedio en la segunda guerra cuando Alemania de poquito en poquito ganaba territorio y los aliados occidentales no pasaban de protestas diplomaticas , incluso a ese periodo se le conoce como " la guerra falsa ".
El F 117 fue derribado en 1999 , no esta mal para un modelo que habia entrado en servicio en los 1970s pero que solo fue conocido publicamente hasta 1989 , no quiero ser gacho pero ya para entonces era una carcacha voladora con sus lineas angulares tipico de los primeros diseños stealth.
El F 22 no sustituyo al Nigth Hawk , el F 117 era un avion de ataque no un caza , pero al igual que el F 111 que era bombardero no caza le pusieron la F de fighter ( caza).
mossad- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 2113
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Re: el primer avion stealth derrivado de la historia
una ves vi un vídeo donde supuesta mente se explicaba una nueva tecnología rusa con la que habían equipado los rusos a una gama de SU cual no se o si este es un nuevo modelo la cual consistía en un detector de ondas el cual si resibia las ondas de el radar estas verificaban su amplitud y longitud ademas de su fase entonces el sistema creaba micro vibraciones en todo el avión para contrarrestar esa onda y lo cual lo volvía invisible también pero como lo digo solo era un vídeo no recuerdo en donde lo vi déjenme ver si lo hallo para ponérselos
charro del misterio- Comisario [Policia Federal]
- Cantidad de envíos : 507
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Re: el primer avion stealth derrivado de la historia
Bueno con unos cuantos upgrades y un poco de suerte todo es posible.
Jaz223- Miembro Honorario
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Fecha de inscripción : 18/11/2010 Edad : 33
Re: el primer avion stealth derrivado de la historia
Moscú, 24 de enero 2011, RIA Novosti.
El novísimo caza chino J-20 copia algunas tecnologías del avión estadounidense F-117 Nighthawk abatido en Serbia en marzo 1999, afirman varios expertos citados por la prensa internacional.
El almirante Davor Domazet-Loso, jefe de Estado Mayor de Croacia en aquella época, dijo que “reportes de Inteligencia daban cuenta de agentes chinos que rondaban por la región y compraban a granjeros locales fragmentos del F-117”.
“Creemos que los chinos emplearon esos materiales para acceder a las secretas tecnologías furtivas (Stealth) mediante ingeniería inversa“, precisó el militar, citado por AP.
Un alto cargo militar de Serbia confirmó que algunas piezas del F-117, recogidas por “coleccionistas de suvenires”, acabaron “en las manos de agregados militares extranjeros”.
El caza chino de quinta generación, J-20, realizó el pasado 11 de enero su primer vuelo de prueba, según la prensa extranjera. Las autoridades chinas todavía guardan silencio al respecto.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20110124/148230598.html
El novísimo caza chino J-20 copia algunas tecnologías del avión estadounidense F-117 Nighthawk abatido en Serbia en marzo 1999, afirman varios expertos citados por la prensa internacional.
El almirante Davor Domazet-Loso, jefe de Estado Mayor de Croacia en aquella época, dijo que “reportes de Inteligencia daban cuenta de agentes chinos que rondaban por la región y compraban a granjeros locales fragmentos del F-117”.
“Creemos que los chinos emplearon esos materiales para acceder a las secretas tecnologías furtivas (Stealth) mediante ingeniería inversa“, precisó el militar, citado por AP.
Un alto cargo militar de Serbia confirmó que algunas piezas del F-117, recogidas por “coleccionistas de suvenires”, acabaron “en las manos de agregados militares extranjeros”.
El caza chino de quinta generación, J-20, realizó el pasado 11 de enero su primer vuelo de prueba, según la prensa extranjera. Las autoridades chinas todavía guardan silencio al respecto.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20110124/148230598.html
Shalom- Tropa/Marineria
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Fecha de inscripción : 29/10/2010
Re: el primer avion stealth derrivado de la historia
En los bombardeos aliados sobre Serbia , estos tuvieron la genial idea de sembrar las montañas del pais con hornos micro-ondas conectados a una bateria de coche; lo cual al funcionar producia en los radares OTAN el efecto de que en ese lugar existia una bateria AA . La misma no era visible pero ante la duda la Alianza destruia el objetivo para minimizar riesgos , asi hasta que se dieron cuenta que los Serbios les habian hecho una jugada perfecta porque de este modo no sabian donde habia baterias reales o simuladas y el gasto en misiles fue cuantioso.
http://edant.clarin.com/diario/2002/11/21/i-02201.htm
Articulo del diario Argentino Clarín sobre el tema de los falsos objetivos.
Saludos
http://edant.clarin.com/diario/2002/11/21/i-02201.htm
Articulo del diario Argentino Clarín sobre el tema de los falsos objetivos.
Saludos
El Alcazar- Inspector [Policia Federal]
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Fecha de inscripción : 12/01/2012
Re: el primer avion stealth derrivado de la historia
jajajajaja , buena¡¡¡
ORAI- Miembro Honorario
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Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 37
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