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Mensaje por ninja bermellon Abril 27th 2010, 20:07

Recuerdo del primer mensaje :

Hola compañeros un saludo, quiero comentar sobre las carceles de nuestro pais ya que se a dicho tantas veces que tratan mal a los reos, que ya no caben y que son un desorden, en mi opinion no se hace lo devido ,los policias estan cansados de perseguir delincuentes y que nunca se acaben ,salen muy pronto o no llegan a la carcel por falta de pruebas.
E conocido varios por no decir demaciados que son mañosos ya que se portan bien para salir pronto y salen a hacer sus negocios o se ban a vivir ai, al fin es gratis segun comentan , pienso que deberian ponerlos a trabajar ya que no les gusta, para que se enseñen un oficio y piensen mejor lo que hacen y valoren su libertad , no deberia ser opcional si quieren hacer algo o no deberia haber diciplina y trabajos obligados para que no se la pasen tan bien porque aunque empiesan mal llegan a adaptarce y se sientenen familia e escuchado cuando saben que ban a la carcel que se mandan saludos , no son vacaciones en un castigo por no seguir las reglas, creo que el gobierno podria aprobechar su readaptacion social haciendo uso de su mano de obra se podria recuperar un poco de su manutencion ya que debe ser caro tener a alguien encerrado sin hacer nada ,no pretendo ser inhumano ,no olvido que son personas y no acepto el maltrato , pero los presos deberian saber que son como paracitos que devoran lentamente y enferman a la socidad , los mas jovenes los admiran por escapar de la ley, quieren ser iguales  o superarlos,  para mi es triste ver esto , la admiracion que sienten los jovenes por el crimen.
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Mensaje por ogmios03 Julio 1st 2014, 18:59

Esto se propuso hace más de 12 años pero por intereses no se hizo.

Por cierto dices que alguien quito a alguien que hacía las cosas bien... ese tipo (director de reclusorios) era un tipo con bastante que sacarle... no no, simplemente pagaban para que no se dijera nada... así le hacía García Luna con muchos y vaya que soltaba bastante a varios grupos.

Jamás se han hecho las cosas como cacarean. VArios que trabajan en reclusorios federales dicen que es un desmadre. En especial en cuanto al trato que dan los jefes a los de abajo. Ese tipo de estructuras humanas mal hechas a la larga llevan a la descomposici{on absoluta.

Verán, existe algo en física que se llama momentum, que es el empuje inicial que todo cuerpo tiene al ser impactado que se la haya transferido energía. Es decir, es ese momento en que la fuerza explota y se decrece tal energía y sólo le sigue la inercia. En lo humano, en las organziaciones es igual. Todo grupo, todo país, toda econom{ia, toda organización tiene un momentum. Donde todo va de maravilla y hay fuerza, en toda esta institución ese momentum ya acabó y todo lo que se podía hacer bien ya no se hizo. PArecía que iba bien pero sabemos la clase de cosas que se ocultaron. E posible volver a darle un momentum nuevo a cualquier grupo o lo que se quiera. PEro se necesita más energía y recursos y cada vez más es más costoso porque en lo humano se empiezan a meter otras energías como la inercia y los patrones.

Todo ejército, todo país por más glorioso y genial que sea siempre va a llegar a un punto de no movimiento, donde ya es difícil darle un nuevo ímpetu. Si no hay una fuerza demasiado violenta externa entonces es dufícil o casi imposible que haya alguna reacción. Y para cuando la hay a veces es demasiado tarde,.

Como digo, el momentum de la CNS o SSP da igual el nombre, ya pasó. Lo que hace cambiar de una manera mejor a organizaciones similares como ejércitos es que tienen una disciplina mayor, pero no sólo de ceremonias inútiles y hacerle al wey con desfiles y formaciones y toda clase de vulgaridades. LA esencia es invisible para los que se dejan llevar por cosas tan superficiales. LA esencia está en la organización misma, en las coyunturas, en las bases, en el espíritu. Es imposible cambiar eso en una organización como esta si no la tiene desde un inicio, no importa si hay super genios y gente preparada, eso vale madres, eso siempre lo han tenido todas las organizaciones o instituciones de la historia que se han podrido. Súmale en un territorio tan grande y con demasiados elementos, se vuelve más difícil.

Poco a poco veremos como se va a un lento e inexorable estado de inmovilidad total. Y con personas que no ayudan en nada más que amargar a la gente pues peor. Por eso el liderazgo lo es todo, y no significa el rockstar jefecito carismático, no. Significa el estado natural de selección natural del más apto en el que en un sistema el líder es una pieza más, no lo es todo, pero sabiendo su papel se entrega para el binestar del grupo. Entre tantas cosas más... muchas más.

Pero en fin eso no lo hay aquí. Nuestra cultura nunca ha tenido eso, nuestra cultura simpre es de cinismo y el individualismo. Y peor aún, en esta época llena de gente así es peor. Escasean líderes reales, ahora solo hay lidercitos mamones que se creen el centro del universo. Es la época que vivimos pues. Pero súmale en una organización donde el vale madrismo es todo, en un país así, pues así es nuestra sociedad. Ahí ve la cantidad de energía y recursos que necesitarás en el futuro.

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Mensaje por belze Julio 2nd 2014, 02:16

En este caso ogmios, es sobre el sistema penitenciario, no la creación de un cuerpo. La idea es volver más eficiente el sistema penitenciario por ende menos proclive a la corrupción. No aplica lo que pides por que envuelve MPs, jueces, policías y las leyes en sí mismas. No creo que se pueda lograr una cohesión ni una sinergia perfecta en todo eso.

Menos con los internos acusados de delincuencia organizada, que tienen una gran capacidad para corromper.

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Mensaje por ogmios03 Julio 9th 2014, 14:26

Por eso, sólo en e}cárceles federales hablo y las otras. Si todo internamente es un desastre poco a poco será peor. Y fácilmente algo se puede descomponer, sin importar lo perfecto que haya sido en algún momento.

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Mensaje por ivan_077 Julio 27th 2014, 18:51



Urgen a reformar centros penales

Asesinatos, extorsión y hasta secuestro ordenan desde las penitenciarías los autogobiernos del crimen organizado. Pero desde el interior de las cárceles en Chihuahua, Reporte Indigo constató que los penales sí se pueden controlar con reformas al sistema
Por Hugo Gutiérrez - Martes 22 de julio de 2014


Criminales de las organizaciones más nefastas de la historia del país se concentran con otros integrantes de sus agrupaciones y hasta tienen oportunidad de hacer planes en recintos comunes: los centros penitenciarios de todo el país.

Porque siete años de guerra contra el crimen organizado, en la peor etapa delincuencial de México, provoca que miles de integrantes de los cárteles estén tras las rejas, pero en la mayoría de los casos con oportunidad de intercomunicarse y hasta reorganizarse.

Desde su encierro, ellos continúan agrupándose y ordenando muertes, robos, extorsiones y hasta secuestros.

“Desde ahí continúan ordenando los delitos, desde los penales se ordenan la mayoría de los delitos”, dice Eduardo Guerrero Durán, director general de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, de Chihuahua.

“Yo no sé si ‘el modelo’ sea Chihuahua, un modelo a seguir, pero sí sé que es hacia donde tenemos claro que debemos trabajar, legislar. Definitivamente a nivel nacional debe hacerse una reforma, me atrevería a decir que constitucional, para replantear el sistema penitenciario”.

“Legislar, como lo hicimos en Chihuahua, es un vehículo para tomar el control de los centros penitenciarios. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se va a caracterizar por las reformas, entonces yo creo que es tiempo de hacer un alto en el camino en este tema”.

Guerrero Durán explica que el trabajo que llevó a derrocar los autogobiernos en los centros penitenciarios en Chihuahua empezó por legislar para darle certeza jurídica al sistema.

Y es que a nivel nacional no existe control en el interior de las penitenciarías, excepto en esa entidad, donde la receta para derrocar a los autogobiernos fue legislación y mano dura.

Lo que se ve dentro de los centros penitenciarios de Chihuahua, no se ve en ninguna otra entidad.

Una reforma al sistema penitenciario podría dar un vuelco y realmente plantear que exista la reinserción, acabando con los autogobiernos del crimen organizado en las penitenciarías.

Y es que en la mayoría de los Ceresos del país los reos que pertenecen a los grupos de la delincuencia organizada controlan a los internos y ordenan delitos hacia el interior y también hacia el exterior.

En la mayoría de los casos, sujetos a proceso y sentenciados, del fuero común o federal, se mezclan y caminan de un sitio a otro por los patios de las penitenciarías.

Se reúnen con los de sus agrupaciones delincuenciales y hasta hacen negocios.

Como en el Penal del Topo Chico, en Nuevo León, donde todos los reos pueden salir libremente a un gran patio general donde no existen esclusas que los dividan, ni siquiera entre grupos rivales.

Pero en Chihuahua si un reo quiere salir de su celda, tiene que estar registrado con 24 horas de antelación en alguna tarea o centro de capacitación, donde solamente puede acudir a ciertas horas para aprender algún oficio.

Vivían en la enfermería

Al ingresar al Cereso Número 1 de la capital, Chihuahua, Guerrero Durán señala varias fotografías de internos degollados, mutilados y empalados dentro de los módulos penitenciarios.

Las imágenes son terroríficas, pero el director general de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales explica que fue necesario ver lo que ocurría, para atreverse a tomar el control de ese centro penitenciario.

Al igual que en los ceresos de todo el país, hasta hace cuatro años en Chihuahua, el Cártel de Juárez, junto con sus aliados de La Línea y Los Aztecas se enfrentaba dentro de los penales contra El Cártel de Sinaloa y sus afiliados, Los Mexicles y Los Artistas Asesinos o “Doble A”.

Internos, pero no revueltos

En los ocho centros penitenciarios de Chihuahua, de los cuales siete ya están certificados por la American Correctional Association, los internos están divididos hasta en los patios por esclusas.

Y su internación depende de su situación jurídica y de los delitos que le imputan o que cometió.

En los penales de otras entidades los sentenciados por delitos contra la salud, es decir narcotráfico, conviven con quienes apenas están acusados de robo simple.

No existen esclusas que dividan a los internos, como en los centros penitenciarios de Chihuahua, así que los integrantes de las organizaciones criminales crean autogobiernos poderosos en el interior, gozan de privilegios, y atacan y someten a los reos de grupos rivales.

Como sucedió en el Penal de Apodaca, Nuevo León, en febrero de 2012. Los Zetas sabían que habría un traslado de reos y por ello se adelantaron.

Antes del traslado se armaron con puntillas, palos y piedras.

Con la ayuda de custodios, asesinaron a 44 reos de El Cártel del Golfo y luego varios de Los Zetas alcanzaron a fugarse.

Y eso que en Nuevo León el Cereso de Apodaca es considerado el de “alta seguridad” en el estado.

En Chihuahua todos los reos usan uniforme, no pueden caminar por toda la penitenciaría y mezclarse con los demás.

El solo hecho de que los internos únicamente puedan salir de sus celdas a trabajar o a capacitarse, permite a las autoridades administrar su tiempo de clases, alimentación y tiempo de internación.

Las esclusas dentro de cada centro penitenciario, corredores totalmente cubiertos de malla y excluidos de los patios, vigilancia por cámaras de video en todas las áreas y trabajos remunerados pero sin uso de efectivo, permiten que cada vez que un interno sale de su celda sea observado y controlado.

Guerrero Durán explica que para cada uno de estos cambios dentro de los centros penitenciarios, tuvo que establecerse un reglamento y además legislar en el Congreso de Chihuahua.



Por ello considera que una reforma constitucional podría modificar la forma en que actualmente se administran los centros penitenciarios.

Legislar y regular las penitenciarías para que, incluso, sean autosustentables, es posible si se empieza a trabajar en un replanteamiento al sistema.

El doctor Álvaro Gallegos, con 22 años de trabajo en el sistema penitenciario, dice: “Aquí vivían, los de La Línea. Decían: ‘atiéndame doctor’, y se sacaban fusiles de alto poder antes de someterse a un tratamiento”.

Pero cambia de semblante cuando muestra la sala de Rayos “X”, limpia, equipada con tecnología de punta y con un almacén de medicamentos donde hay una ficha por cada pastilla o tableta.

“Hace cuatro años el autogobierno estaba conformado por varios grupos: Los Mexicles, Los Aztecas, Los Chapos y Los Linieros o La Línea.

“El problema era que estos grupos dominaban todo el centro penitenciario y además tenían sus rivalidades, lo que traía un caos a todas las áreas del centro.

“El grupo fuerte en ese momento, La Línea, tenía el control del área técnica, en el área de clasificación había un cupo para unas 100 personas y ellos elegían quién podía vivir ahí, en el área del hospital.

“Era para ellos un punto neutro y desde ahí dirigían todo el centro penitenciario. De hecho, ahí las salas individuales eran sus recámaras, donde tenían sus visitas conyugales, sus visitas fuera del periodo conyugal, tenían todos los placeres habidos y por haber”, narra Gallegos.

Pero una vez que se tomó el control con estrategia y mano dura, el hospital es uno de los más completos en todo el país para incluso, atender cirugía.

El director del sistema penitenciario, Guerrero Durán, recuerda que los internos no querían uniformes en ese centro, así que los incendiaron.

Entonces ordenó que les quitaran toda la ropa y las cobijas que tenían.

La temperatura llegó al punto de congelación y los reos no tuvieron más opciones que utilizar los uniformes.

Hoy todos están uniformados y eso evita que tengan un estatus por sus ropas.

Internos, pero no revueltos

En los ocho centros penitenciarios de Chihuahua, de los cuales siete ya están certificados por la American Correctional Association, los internos están divididos hasta en los patios por esclusas.

Y su internación depende de su situación jurídica y de los delitos que le imputan o que cometió.

En los penales de otras entidades los sentenciados por delitos contra la salud, es decir narcotráfico, conviven con quienes apenas están acusados de robo simple.

No existen esclusas que dividan a los internos, como en los centros penitenciarios de Chihuahua, así que los integrantes de las organizaciones criminales crean autogobiernos poderosos en el interior, gozan de privilegios, y atacan y someten a los reos de grupos rivales.

Como sucedió en el Penal de Apodaca, Nuevo León, en febrero de 2012. Los Zetas sabían que habría un traslado de reos y por ello se adelantaron.

Antes del traslado se armaron con puntillas, palos y piedras.

Con la ayuda de custodios, asesinaron a 44 reos de El Cártel del Golfo y luego varios de Los Zetas alcanzaron a fugarse.

Y eso que en Nuevo León el Cereso de Apodaca es considerado el de “alta seguridad” en el estado.

En Chihuahua todos los reos usan uniforme, no pueden caminar por toda la penitenciaría y mezclarse con los demás.

El solo hecho de que los internos unicamente puedan salir de sus celdas a trabajar o a capacitarse, permite a las autoridades administrar su tiempo de clases, alimentación y tiempo de internación.

Las esclusas dentro de cada centro penitenciario, corredores totalmente cubiertos de malla y excluidos de los patios, vigilancia por cámaras de video en todas las áreas y trabajos remunerados pero sin uso de efectivo, permiten que cada vez que un interno sale de su celda sea observado y controlado.

Guerrero Durán explica que para cada uno de estos cambios dentro de los centros penitenciarios, tuvo que establecerse un reglamento y además legislar en el Congreso de Chihuahua.

Por ello considera que una reforma constitucional podría modificar la forma en que actualmente se administran los centros penitenciarios.

Legislar y regular las penitenciarías para que, incluso, sean autosustentables, es posible si se empieza a trabajar en un replanteamiento al sistema.
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/urgen-reformar-centros-penales
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Las Carceles en Mexico - Página 4 Empty Penales del DF, con una sobrepoblación de 80%

Mensaje por ivan_077 Julio 28th 2014, 22:00



Penales del DF, con una sobrepoblación de 80%

Los penales del DF enfrentan una sobrepoblación del 80%, pues hasta junio pasado, había 40 mil 414 internos en 10 penales que, en su conjunto, cuentan con una capacidad para sólo 22 mil 411.
julio 27, 2014
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Día de visita en el Reclusorio Oriente.

Día de visita en el Reclusorio Oriente.

Los penales del Distrito Federal enfrentan una sobrepoblación del 80%, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, las cuales indican que, hasta junio pasado, había 40 mil 414 internos en 10 penales que, en su conjunto, cuentan con una capacidad para sólo 22 mil 411.

El penal con mayor hacinamiento es el Reclusorio Oriente, que tiene una capacidad física para 5 mil 376 reos, pero alberga a 12 mil 935, lo que implica una población de 140% con respecto a la capacidad.

Por su parte, el Reclusorio Norte, que tiene espacio para 5 mil 631 reos, tiene 11 mil 902. En el Reclusorio Sur, con una capacidad para 3 mil 500, concentra a 7 mil 471.

La Penitenciaría de Santa Martha, con cupo para mil 851 internos, tiene a 2 mil 895. En el Reclusorio Oriente hay 12 mil 935 aunque su capacidad sea de 5 mil 376. De acuerdo con ex reos de este último penal, la situación de hacinamiento es tal que en las celdas llegan a convivir de 10 a 30 personas acomodadas en el piso, sentadas en el excusado o amarradas a los barrotes.

Sumado a esto, esos 40 mil reos son vigilados por 3 mil 300 custodios, lo que significa que, sin contar descansos, vacaciones e incapacidades, cada celador debe vigilar, en promedio, a 12 presos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que, por cada 10 presos, exista por lo menos un custodio. Celadores, a condición de anonimato, indicaron que garantizar la seguridad se complica por la poca cantidad de guardias.

Como ejemplo, señalaron que ha habido días en que no hay más de 100 custodios en el Reclusorio Norte, para vigilar a una población de más de 11 mil 900 reos.

Algunos celadores aceptaron que los malos salarios, de alrededor de 8 mil pesos mensuales, provocan que algunos acepten dádivas de los visitantes.

Con información de Reforma.
http://www.animalpolitico.com/2014/07/penales-del-df-con-una-sobrepoblacion-de-80/#axzz38lZpdmuR
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Mensaje por ivan_077 Julio 30th 2014, 23:06


Celina Oseguera, al frente de los penales federales
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 10

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó como nueva encargada del manejo de los Centros Federales de Readaptación Social a Celina Oseguera Parra, especialista en penitenciarismo con más de 27 años de trayectoria, y quien ocupó de 1993 a 1996 la dirección de la prisión de máxima seguridad conocida como La Palma o el Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, en el estado de México, cuando Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado la primera vez.

Oseguera Parra ocupa desde hace varias semanas el cargo de directora general de Políticas y Desarrollo Penitenciario del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, aunque en realidad todas las decisiones las toma en acuerdo con el secretario de Gobernación.

Funcionarios federales revelaron que Celina Oseguera Parra sustituyó en el cargo a José Luis Mussi, quien fue designado en ese cargo por el comisionado Manuel Mondragón y Kalb.

Hasta octubre de de 2013 Oseguera Parra estaba a cargo de la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, y durante el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal fue designada como subsecretaria de Sistema Penitenciario.

Oseguera Parra tiene una maestría en criminología, y en noviembre de 2001, cuando Alejandro Gertz Manero era secretario de Seguriad Pública federal, la funcionarioa concedió una entrevista a La Jornada, en la cual reconoció que la fuga (en enero de 2001) de El Chapo Guzmán de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande ocurrió porque el narcotraficante había establecido “relaciones no convenientes’’ entre el personal y los internos, y con ello se habían relajado las medidas de seguridad.

Hoy Guzmán Loera está preso nuevamente en El Altiplano, y ella dirige los centros federales.

Estuvo también al frente del Centro Federal de Readptación Social de Matamoros, de 1999 a marzo de 2001.

Antes de ello fue subdirectora en varios centros de reclusión, como el de las Islas Marías.
http://www.jornada.unam.mx/2014/07/30/politica/010n2pol
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Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 2nd 2014, 22:58

No se, con ese historial no me da la mejor estima

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Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 2nd 2014, 23:14

Y lo de Chihuahua pareceiera que son recomendaciones de sentido comun que quien sabe porque nadie habia pensado.

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Mensaje por ivan_077 Septiembre 8th 2014, 01:06



Agrupa 28% de cárceles la mitad de reos del país: estudio
Datos del Centro de Investigación para el Desarrollo revelaron que el 44 por ciento de los internos dieron declaraciones sin un abogado.


Las cárceles, un negocio.
De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país existen 242 mil internos en los 419 centros penitenciarios, poco más de 100 mil (40 por ciento) no han recibido condena en un proceso legal. (AP)

Israel Navarro 06/09/2014 05:51 PM

México

El 28 por ciento de las instalaciones del sistema penitenciario mexicano concentra a más de la mitad de los presos del país, dio a conocer un estudio de la Universidad Iberoamericana.

Las cifras basadas en datos del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), sostuvieron que 44 por ciento de los internos declaró sin contar con un abogado, mientras que 65 por ciento no recibe atención médica si se enferma.

De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país existen 242 mil internos en los 419 centros penitenciarios, poco más de 100 mil (40 por ciento) no han recibido condena en un proceso legal. Los penales tienen un sobrecupo (hacinamiento) de 26 por ciento, mientras que 79 por ciento del total siguen un proceso del fuero común y 21 por ciento del federal.

Al respecto, la Ibero se comprometió a hacer frente a la crisis penitenciaria que atraviesa nuestro sistema por medio de una serie de peticiones formales que se turnarán a las autoridades competentes.

Para ello, la institución académica realizó el Seminario internacional de criminología y victimología en el que participaron académicos de casa, así como profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y de las Universidades de Valencia, Cádiz y la Javeriana de Bogotá.

Coincidieron con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en que existe una crisis penitenciaria acelerada por el círculo vicioso de violencia estructural, así como la ausencia de criminólogos y especialistas en la materia.

Con respecto a la situación de las prisiones en México y la importancia de la reinserción social de quienes han cometido un crimen, José Luis Alba, académico de la Universidad de Valencia, quien realizó un comparativo entre prisiones mexicanas y españolas, afirmó que el estado de las primeras es “kafkiano”.

Representantes de la asociación civil Reinserta un Mexicano ofrecieron un testimonio sobre su experiencia en el ámbito de la readaptación, puntualizaron que el Estado mexicano ha olvidado su labor para reintegrar a los reos que han cumplido su condena a la sociedad, y ha relegado esa tarea a las organizaciones civiles, que, pese a sus esfuerzos, no pueden atender la totalidad de los casos.

Para ejemplificar este problema, la directora jurídica de la asociación, Fernanda Dorantes, precisó que Reinserta un Mexicano ha resuelto los casos de cinco mujeres, en una población que abarca hasta mil 800 prisioneras, muchas de ellas encarceladas sin pruebas suficientes y con múltiples errores en su proceso.

Por otra parte, en la discusión sobre victimología y tratamiento a las víctimas, tanto a las que se encuentran dentro de centros de reclusión y fuera de ellos, los ponentes hicieron referencia a los índices de violencia en México.

Elena Molina Cañizo, académica investigadora del Departamento de Derecho de la Ibero, destacó la importancia de la cultura en la creación de agentes criminógenos, y profundizó sobre la necesidad de ir más allá de la creación de penas y revisar las estructuras que permiten que el número de crímenes aumente.

Por último, el doctor Juan Federico Arriola, especialista en temas de derecho penal, concluyó que es necesario replantear el modelo penitenciario en México, y consideró a la iniciativa de elevar la pena máxima a secuestradores a 140 años como una medida sin sentido.


http://www.milenio.com/policia/carceles-presos-mitad_de_presos-sistema_penitenciario_en_crisis_0_367763379.html
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Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 8th 2014, 22:42

Elena Molina Cañizo, académica investigadora del Departamento de Derecho de la Ibero, destacó la importancia de la cultura en la creación de agentes criminógenos, y profundizó sobre la necesidad de ir más allá de la creación de penas y revisar las estructuras que permiten que el número de crímenes aumente.

Narcocorridos! (entre otras cosas)

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Mensaje por ivan_077 Septiembre 12th 2014, 18:29


Duplicada, cifra de reos en 4 años
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 16

De diciembre de 2010 a diciembre de 2013 se duplicó el número de personas de 18 a 30 años de edad que se encuentran internas en las prisiones federales en espacios de mediana y máxima seguridad, señalan cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs) de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El número de internos pasó de 2 mil 660 en diciembre de 2010 a 5 mil 500 en diciembre de 2013, mientras que los acusados mayores a 30 años también se ha incrementado, pero en menor porcentaje.

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el incremento en la actualidad del número de personas de entre 18 y 30 años de edad que se encuentran presos en las cárceles federales podría superar 40 por ciento del total de la población de los Centro Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Puntualizaron que 2010 fue el año en que se incrementó de manera sustancial el número de jóvenes sujetos a proceso penal o sentenciados con estancia en las prisiones federales; de allí que para diciembre de ese año, de los más de 12 mil 500 reos, 2 mil 700 tuvieran entre 18 y 30 años; 5 mil 600 de 31 a 45 años, y el resto de la población fuera de 46 años o más.

En 2011, los presos en Ceferesos ya eran 18 mil; de ellos 4 mil tenían entre 18 y 30 años, 6 mil 900 entre 31 y 45 años, y alrededor de 8 mil superaban los 46 años edad.

En 2012 la población superaba 18 mil 500 personas, de ellas 4 mil 200 contaban con menos de 30 años; 7 mil entre 31 y 45 años, y más de 7 mil 500 superaban los 46 años.

Las estadísticas más recientes, explicaron las fuentes, refieren que hay más de 22 mil 500 internos en los Ceferesos.
http://www.jornada.unam.mx/2014/09/11/politica/016n3pol
porque nadie parece darse cuenta del problema? esa cantidad de presos va aumentar cada vez mas y mas. y ya que quieren legalizar la droga quesque porque no hacerlo es antieconomico, porque no hacer lo mismo con la pena de muerte? ¡y que los organos sobrantes se pongan al servicio de interés nacional!
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Mensaje por ivan_077 Septiembre 12th 2014, 18:30

Lanceros de Toluca escribió:
Elena Molina Cañizo, académica investigadora del Departamento de Derecho de la Ibero, destacó la importancia de la cultura en la creación de agentes criminógenos, y profundizó sobre la necesidad de ir más allá de la creación de penas y revisar las estructuras que permiten que el número de crímenes aumente.

Narcocorridos! (entre otras cosas)

y narconovelas!
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Mensaje por ivan_077 Septiembre 12th 2014, 19:33



Apuntala Chihuahua certificación de cárceles
Jonathan Nácar Septiembre 12, 2014 2:47 am

Así quedó asentado por las autoridades de la Asociación Americana a Asociación Americana de Correccionales
Foto: Daniel Perales

Hace cuatro años los penales Chihuahua eran escenario de carreras de caballos, bailes y peleas de gallos; los asesinatos, motines y fugas de internos eran un problema desbordado. Actualmente, tras una inversión de 130 millones de pesos, los ocho Ceresos son ejemplo de reingeniería estratégica del sistema penitenciario.



Así quedó asentado por las autoridades de la Asociación Americana a Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés) Capítulo México, la cual alista su primera Sesión del Consejo denominado: Sistema Penitenciario Mexicano por su Transformación, en la ciudad de Chihuahua.



Será la primera vez desde su fundación en 1870 que este órgano estadounidense sesionará en nuestro país.



Ayer, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, adelantó que en dicho evento a realizarse los próximos 19 y 20 de este mes, sólo falta la acreditación de un Cereso para cubrir el 100% de la certificación al Sistema Penitenciario Estatal que otorga la ACA.



“¿Qué se hizo? Combatir a la corrupción, transparentar los procesos, limitar los espacios que generan libertinaje. En 2010 hubo 300 homicidios en penales del estado, y sólo en 12 motines hubo más de 200 muertos. (Ahora) disciplina, orden, horario, supervisión, capacitación suficiente a custodios, hace más de tres años que en Chihuahua no tenemos un motín ni una fuga en penales estatales”, sostuvo el mandatario.



Acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne; el Fiscal General del estado, Enrique González Nicolás; y el responsable del Sistema Penitenciario Estatal, Eduardo Guerrero Durán, el gobernador adelantó que este mismo mes quedarían certificados todos los penales que están a cargo del estado.



La única prisión que actualmente está bajo auditoría y falta de certificación es el de Ciudad Juárez, el cual, en palabras del gobernador, era considerada “la cárcel más peligrosa de Latinoamérica”.



La reingeniería de sistema penitenciario se basó en mil 52 acciones comprendidas en seis principales ejes como la eliminación del autogobierno en las cárceles, reconstrucción de infraestructura penitenciaria, capacitación y fortalecimiento del personal, y la estandarización de procesos y procedimientos, desde los horarios de comida y la calidad de alimentos hasta el ordenamiento de las visitas a internos.



En 2010 se registraron 12 motines en penales estatales, tres fugas, y 189 riñas de las cuales resultaron asesinados 300 internos, con la reingeniería la reducción de eso eventos ha sido gradual al grado de que de 2012 a lo que va de este año suman: cuatro riñas, y dos muertes por la misma causa, sin registro de motines ni fugas.


Reestructuración interna



En entrevista, el fiscal general de Chihuahua, Jorge González, señaló que el proyecto consistió en la ocupación de la población de internos, a cambio de la remuneración que por ley les corresponde, en las mejoras de los propios penales, empleándolos en la elaboración de muebles y vestimenta que todos están sujetos a portar.



De acuerdo con el fiscal, los 8 mil 500 internos que conforman la población penitenciaria del estado llegó a esa cifra luego de que en 2011 fueron trasladados mil 900 reos considerados de “alta peligrosidad”, se trata de internos vinculados a delitos como secuestro, extorsión y robo de auto que también tienen nexos con la delincuencia organizada.


Ejemplo a seguir



Dicha restructuración convierte a Chihuahua en el ejemplo a seguir de cómo un sistema penitenciario con una situación complicada y con un esfuerzo“no muy grande”, en términos económicos, logró retomar el control de sus penales; un estándar que debe ser replicado en todo el país, aunque urgentemente en Tamaulipas, sostuvo Francisco Rivas Rodríguez, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).



En entrevista con 24 HORAS, Rivas Rodríguez expuso que hace falta voluntad, visión y valentía por parte de las autoridades penitenciarias para que en México, lo materializado en Chihuahua sea una realidad. Así como es necesario también el apoyo de la sociedad en los “sacrificios” para lograr un orden, por ejemplo, en el tema de visitas.



“Se necesita un director (del penal) valiente, un subsecretario o fiscal valiente apoyado por el estado y al ciudadanía, donde los bloqueadores de señal como en Chihuahua son controlados por un persona, lo cual le quita presión a la autoridad de lo Cereso y facilita que se pueda controlar la operación que funcionen perfectamente”, indicó.



Para el titular de ONC la aplicación de este modelo es urgente en Tamaulipas, donde información de la Secretaría de Gobernación indica que 50% de las llamadas de extorsión provienen de penales de ese estado. “Tamaulipas es un caso urgente en todo lo que tiene que ver con seguridad”, instó.
http://www.24-horas.mx/apuntala-chihuahua-certificacion-de-carceles/
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Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 13th 2014, 01:26

porque nadie parece darse cuenta del problema? esa cantidad de presos va aumentar cada vez mas y mas. y ya que quieren legalizar la droga quesque porque no hacerlo es antieconomico, porque no hacer lo mismo con la pena de muerte? ¡y que los organos sobrantes se pongan al servicio de interés nacional!

No no lo que hay que hacer es separar a los procesados de los que ya compurgan su condena. Y hacer centros de detencion especificamente para ellos. (No el centro de arraigos de la PGR, NO cuenta) Y claro separar a los delincuentes organizados del resto de los delincuentes federales.

Y de la pena de muerte...no mameis ivan

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Mensaje por ivan_077 Diciembre 10th 2014, 01:17



Diputados aprueban bloqueo de celulares en penales
La medida tiene el propósito de evitar la extorsión telefónica o que los delincuentes se comuniquen con sus cómplices que se encuentran fuera de la prisión.
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(Imelda Torres)

Milenio Digital 09/12/2014 06:00 PM

Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una iniciativa que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el propósito de garantizar el bloqueo de la señal de teléfonos celulares desde los penales y evitar delitos como las extorsiones a la población.

El documento establece la obligación de que las autoridades responsables de los equipos para bloquear este servicio en las cárceles y los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, presenten informes semestrales sobre su operación.

El reporte deberán entregarlo a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, la cual está integrada por los titulares de los órganos de prevención y de reinserción social o sus equivalentes de la federación, los estados y el Distrito Federal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), durante el año 2012 se cometieron cinco millones 994 mil 34 extorsiones.

La iniciativa adiciona un tercer y cuarto párrafos a la fracción VIII del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue presentada el pasado 30 de abril por el diputado Guillermo Anaya Llamas (PAN), se aprobó por unanimidad, con 408 votos a favor, y se turna al Senado para su análisis.

El legislador señaló que muchos reos continúan delinquiendo desde la prisión, principalmente a través de la extorsión telefónica, aprovechando el adelanto tecnológico, lo que se ha podido efectuar ante la complicidad de algunos servidores públicos de los centros de reinserción social.

Con la reforma aprobada se pretende garantizar el bloqueo de las señales para el uso de teléfono celular, como figura en las modificaciones aprobadas en abril de 2012 a la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Esta medida tiene el propósito de contener y evitar la extorsión telefónica o que los delincuentes se comuniquen con sus cómplices que se encuentran fuera de la prisión, sostuvo el diputado que propuso la iniciativa.

La reforma aprobada determina:

“Las autoridades responsables de la operación de los equipos, y los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, deberán entregar a la conferencia, semestralmente, un informe sobre la operación de los equipos, en concordancia con lo establecido en el artículo 190, fracción VIII, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“En caso de incumplir con esta obligación, la conferencia dará vista a la autoridad competente, según sea el caso”.


http://www.milenio.com/politica/bloqueo_celulares_y_penales-extorsiones_celulares-celulares_y_penales_0_424157897.html
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Mensaje por ivan_077 Enero 21st 2015, 01:12


Las redes del narco, en penales del DF
David Fuentes| El Universal
Martes 20 de enero de 2015
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Video. Bajo un sistema de selección, mujeres vulnerables son reclutadas para trabajar ingresando droga a las cárceles
Las redes del narco, en penales del DF

REALIDAD. Bajo la promesa de dinero fácil, la droga entra a los diferentes penales capitalinos mediante las parejas de los reclusos, como Susana, quien ante lanecesidad ven en la oferta de grupos delictivos una oportunidad de solventar los gastos que genera la ausencia de su esposos. (Foto: JAIR CABRERA. EL UNIVERSAL )
Notas Relacionadas:

"Era una más en la red de distribución del cártel" 2015-01-20
"Ganaba lo de todo un mes en una semana" 2015-01-20

Sitios Relacionados:

Editorial EL UNIVERSAL Criaderos de criminales

La banda de Los Panchos, integrada por ex convictos y criminales, acaparó la introducción y venta de drogas al interior de tres cárceles de la capital del país. Su forma de operar es enganchar a mujeres necesitadas con familiares recluidos en el penal, a las que les ofrecen 2 mil pesos por meter la droga; muchas realizan cuatro visitas a la semana

Una banda de criminales y ex convictos bien organizados, han acaparado durante los últimos tres años el mercado de la introducción y venta de drogas en las tres cárceles del Distrito Federal. Para lograr esto, se encargan de reclutar a mujeres, esposas, parejas o madres de internos de recién ingreso con escasos recursos.

EL UNIVERSAL recabó testimonios de mujeres que han trabajado con ellos y que ahora están en prisión porque reincidentemente intentaron meter droga a los penales, principalmente mariguana.

Este grupo criminal identificado como Los Panchos, tiene en su nómina a varios custodios del Sistema Penitenciario capitalino, pues los vigilantes son los encargados de entregar los “perfiles” de todas aquellas posibles candidatas a cooperar por su necesidad de dinero fácil.

Los criminales han burlado los sistemas de seguridad que han implementado los directores en las aduanas, ya que la droga ingresa al reclusorio Oriente, Norte o en el de Santa Martha vía vaginal, acción que se conoce comúnmente como “el aguacate”.

Esta banda se ha especializado a tal grado, que después de seleccionar y reclutar a las féminas, las capacitan para la preparación e introducción del enervante.

“No hay necesidad de buscarlos, ellos se acercan, saben todo de ti, donde vives, y sobre todo, que te urge el dinero, con eso te enganchan porque de entrada te dan 2 mil pesos, los agarras y listo, ya estas adentro.

“La primera vez que te detienen te pagan tu fianza, que es de 10 mil pesos, porque es tu primera vez y es poca la droga, pero ya si te vuelven a agarrar te dejan en claro que ni los menciones, que no los conoces porque si no, vienen los problemas… y como tienen todo el control aquí adentro, pues ni decimos nada, no denunciamos”, explica Susana Cruz, quien lleva seis meses en Santa Martha de los tres que recibió de condena porque fue sorprendida con un cuarto de kilo de mariguana en su vagina.

Cómo se prepara “el aguacate”

La mujer detalla que para la preparación del “aguacate” primero la mariguana se tiene que limpiar; debe quedar libre de semillas y ramas, quedando solamente las puras hojas. Después se deshidrata en el horno de microondas unos cinco minutos aproximadamente por cada cuarto de hierba para que se pueda compactar, enseguida se empaca sobre plástico fílmico, quedando un tubo de entre ocho y 10 centímetros de largo y tres de ancho.

Después se compacta aún más con cinta canela, para evitar malos olores o alguna “contaminación” de la mariguana. Enseguida, se introduce el tubo en la vagina y hasta el final se le amarra un pedazo de hilo para que pueda ser sustraído. Quedando como una suerte de tampón que no es detectado ni con las maquinas de rayos X, los perros olfateadores ni las revisiones corporales de las custodias.

Cada una de las mujeres tiene derecho a cuatro visitas por semana y meten un cuarto de mariguana por visita, lo que representa un kilo de droga que entra en cada penal por “mula” cada semana, refieren las que se dedicaron a este negocio delictivo.

La nomina la integran por lo menos 10 esposas de internos de escasos recursos y desesperados por conseguir dinero sin trabajar.

“Al principio te pones nerviosa, pero luego piensas en el dinero, lo que te hace falta y lo que puedes arreglar con él y se te olvida, ya nomás disimulas muy bien y ya, así es como entramos. Ya adentro, pido permiso para ir al baño, me lo saco, lo lavo, limpio y lo entrego.

“Nos tienen bien ubicadas. Los días de visita se acercan, entrego el paquete y ahí mismo me dan el dinero. No preguntamos cómo se llaman, quiénes son, de qué área ni nada; me dan el dinero y listo”, continúa el testimonio.

Hasta 6 mil pesos por semana

Por cada entrega las mulas reciben hasta mil 500 pesos, lo que sumando las cuatro entregas semanales les generan ganancias de 6 mil pesos. Dinero que, aseguran, lo invierten para sus gastos personales, la manutención de una casa y el estudio de sus hijos, pues de la noche a la mañana fungen como padres y madres.

Además, de ahí mismo salen los recursos que recibe su hombre en prisión: “De nuestra miseria se aprovechan los que hacen esto. Saben que hace falta dinero para pagar un abogado, para la fianza, para dejarle dinero a nuestro esposos y los gastos que tenemos en casa porque nos quedamos solas sin apoyo de nadie”.

Las convictas aseguran que son “desechables”, pues en cuanto los líderes de Los Panchos se percatan que ya han ganado suficiente, que conocen demasiado y pueden representar un riesgo; ellos mismos las entregan a las autoridades en el momento de la revisión.


http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/las-redes-del-narco-en-penales-del-df-48280.html
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Mensaje por ORAI Enero 21st 2015, 07:03

Que asco neta, ya nadie ve hacia las carceles y son cuarteles del crimen ya tomados
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Mensaje por ivan_077 Enero 24th 2015, 04:37



Buscan rehabilitar penales federales
21 de enero del 2015

México, 21 de enero (Reforma).- El Gobierno busca rehabilitar las cuatro cárceles federales de alta seguridad más emblemáticas del País, que sufren grave deterioro por el mantenimiento precario que han recibido.

Se trata de los Ceferesos del Altiplano, en Almoloya; Occidente, en Puente Grande; Noreste, en Matamoros; y Noroeste, en Tepic, que al cierre de noviembre pasado albergaban a 7 mil 568 reos, entre ellos muchos de los más peligrosos de México.

La Secretaría de Gobernación registró, a finales de 2014, un proyecto de inversión de 608 millones de pesos a dos años para 35 acciones de mantenimiento, que no se podrán ejecutar en condiciones ideales, porque las cárceles están llenas.

“Se deben de llevar a cabo trabajos en áreas muy sensibles para la seguridad del penal, como son: las torres de vigilancia, muro perimetral, rondín de vigilancia, subestaciones eléctricas, almacén de residuos peligrosos, por señalar algunos”, explica el estudio costo-beneficio del proyecto.

Agrega que también se tiene que trabajar en áreas de contacto directo con los internos: dormitorios, comedores, zona de visita íntima, talleres y consultorios médicos.

“Los cuatro Ceferesos han tenido que ser utilizados a pesar de que no se han realizado al 100 por ciento las adecuaciones físicas y actualizaciones tecnológicas requeridas para escalar las condiciones de seguridad de las instalaciones, debido a la presión que ejerce la carencia de espacios de reclusión”, agrega el estudio.

Altiplano tiene más de 23 años en operación; Occidente, 21 años; Noroeste, casi 15 años, y Noreste está cumpliendo 11 años.

Entre los cuatro, concentran al 30.3 por ciento de la población penitenciaria de los 17 centros federales de reclusión y en 2014 fueron escenario de 25 de los 51 “incidentes” en dichos centros, básicamente peleas que involucraron a 25 reos.

En teoría, los cuatro Ceferesos están diseñados para albergar 5 mil 250 personas, es decir, hay 44 por ciento de sobrepoblación.

“La sobrepoblación y la práctica excesiva de la prisión preventiva son problemas estructurales vinculados al sistema de administración de justicia.

“Éstos se ven agravados por la concentración que experimenta el sistema penitenciario y la dispersión de la infraestructura, provocando desequilibrios en la distribución de la población penitenciaria y en el uso adecuado de la infraestructura existente”, señala el proyecto de inversión.

De los recursos para el proyecto, 55 por ciento no saldrá del Presupuesto de Egresos, sino del Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad Pública y de Aeronaves, creado durante el sexenio pasado por la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

Víctor Fuentes
http://estadomayor.mx/50962
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Mensaje por ivan_077 Enero 30th 2015, 15:07



Cumplen 38 mil 186 reos su condena y... vuelven a delinquir
Reinciden cometiendo principalmente robos, actos ligados al narcotráfico, homicidios y secuestros, y por ahora representan 18% del total de los presos en todas las cárceles del país.


Rafael López/Reportaje 28/01/2015 03:55 AM

De los 213 mil presos que hay en el país, 18 por ciento son reincidentes, según estadísticas del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los penales albergan a 38 mil 186 reos que volvieron a delinquir, luego de haber cumplido una condena. De ellos, 32 mil 825 están encarcelados por delitos del fuero común (86 por ciento) y el resto por crímenes del índole federal.

De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (2014-2018), la población penitenciaria es uno de los sectores menos visibles de la sociedad y las condiciones que se presentan en las cárceles, como el hacinamiento y la mezcla de prisioneros con distinto nivel de peligrosidad, “genera un contexto de violencia constante que transgrede sus derechos humanos”.

Una de las metas del gobierno federal es reinsertar a la población liberada en el mercado laboral sin que éstos sufran algún tipo de discriminación, mediante programas impulsados por la Secretaría de Gobernación en las penitenciarías y la Secretaría de Trabajo con empresas.

Sin embargo, el trabajo social dentro de las cárceles no ha obtenido los resultados esperados. Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que se basó el Programa Nacional de Prevención, señala que durante 2011 solo 39 de cada 100 reos de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) participaron en actividades de reinserción, mientras que en los reclusorios estatales el promedio de asistencia fue de 35 por ciento.

Un reporte de la organización México Evalúa sobre el sistema penitenciario señala que la ruptura en las relaciones familiares de los convictos es otro factor que incentiva la reincidencia delictiva.

La institución retoma una encuesta del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la que se revela que en 2012, 14.8 por ciento de los internos en el DF y el Estado de México nunca reciben visitas, mientras que en los penales federales este porcentaje fue de 80.3 por ciento.

Las razones principales que argumentaron los familiares era la falta de dinero para solventar los costos de los trámites y la distancia entre su hogar y la ubicación del preso.

Para resolver este problema, el gobierno federal creó en 2010 el programa Televisita, el cual permitió que familiares y convictos se comunicaran a larga distancia y bajo costo mediante teleconferencias en los Ceferesos.

El Inegi reporta que 60 por ciento de los 38 mil reclusos reincidentes se ubican en los penales de cuatro entidades: Sonora (22.7 por ciento), Baja California (14.6 por ciento), Jalisco (13.7 por ciento) y el DF (9.7 por ciento).

Por el contrario, en Nayarit y Guerrero se registran las menores cantidades de reincidentes. En la primera entidad no hay un solo caso, mientras que en la segunda solo hay cuatro reclusos.

DELITOS FRECUENTES

Los altos índices de impunidad — solo dos de cada cien delitos llega a una condena— motiva a que los ex convictos vuelvan a delinquir en cuanto salen de la prisión, cometiendo robos, actos relacionados con el narcotráfico, homicidios y secuestros, principalmente.

Del total de reincidentes, 17 mil 996 están encarcelados por cometer algún tipo de asalto. El robo a casa habitación es la modalidad que comete más este grupo de delincuentes con 3 mil 131 casos; le sigue el asalto a transeúnte en vía pública con 2 mil 21. En el desglose de robos se observan 9 mil 670 robos que no tienen una tipificación definida.

Por delitos relacionados con el narcotráfico hay 5 mil 941 reos: 3 mil 409 por delitos contra la salud y 2 mil 532 por narcomenudeo.

Además, en los penales hay mil 340 reclusos que cometieron un homicidio por segunda vez y otros 753 por secuestro.

Respecto a las ocupaciones que tienen los 213 mil presos de México, el Inegi señala que 30 por ciento cursa estudios de diferentes niveles, que van desde la primaria hasta licenciatura; a estos se les une otro 50 por ciento de reclusos que realizan alguna actividad ocupacional.

Sin embargo, no detalla qué actividades realiza dentro de los centros penitenciarios el 20 por ciento restante.

En la actualidad, el sistema penitenciario nacional está conformado por 420 centros, de los cuales 15 son federales, 303 son estatales, 91 son municipales y 11 están en el Distrito Federal.
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http://www.milenio.com/policia/Cumplen-reos-condena-vuelven-delinquir-presos-homicidio-secuestro-delito-encarcelados_0_454154609.html
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Mensaje por ivan_077 Febrero 24th 2015, 01:40


Cárceles con capital privado se edifican sin regulación y sin control en los recursos: ASF
Por Mayela Sánchez febrero 20, 2015 - 00:04h 1 Comentario
Foto: Cuartoscuro

La ASF detectó fallas en la planeación del uso de recursos y falta de supervisión de las obras y servicios en ocho centros penitenciarios. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó fallas en la planeación del uso de recursos destinados a la construcción y operación de ocho centros penitenciarios, establecidos bajo el esquema de Contratos de Prestación de Servicios de Largo Plazo para los Centros Penitenciarios (CPS), así como la falta de supervisión de las obras y servicios brindados en éstos. Además, señaló la falta de un marco legal que permita la participación de la iniciativa privada en la construcción y operación de cárceles.

Como parte del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013, correspondiente al primer año de la gestión de Enrique Peña Nieto, la ASF auditó las contrataciones que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) –encargado del sistema penitenciario nacional– hizo bajo el esquema de CPS, que supone la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura y la prestación de servicios integrales dentro de los centros penitenciarios.

En diciembre de 2009, la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la que dependía entonces el OADPRS, planteó el desarrollo de 12 centros penitenciarios federales con la participación del sector privado. Éstos se ubicarían en Jalisco, Sonora, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Durango, Chiapas, Morelos, Puebla, Oaxaca, Campeche y la Zona Metropolitana.

En 2010, el OADPRS adjudicó de manera directa los contratos para la construcción y prestación de servicios en Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó recursos para la contratación plurianual del llamado “Servicio Integral de Capacidad Penitenciaria para el Desarrollo de 8 Centros Penitenciarios Federales dentro del Territorio Nacional, a través de contratos de prestación de servicios de largo plazo”, vigente a partir de ese año y hasta 2032 y por un monto de 199 mil 46 millones 600 mil pesos. La contratación de los CPS también tuvo el aval de la Secretaría de la Función Pública y de la extinta SSP.

Sin embargo, la ASF planteó en su dictamen que el OADPRS no fundamentó la disposición legal que permite la participación privada en servicios para los Ceferesos. Asimismo, apuntó que ni la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) ni la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas regulan las contrataciones bajo esquemas de CPS.

El máximo órgano de fiscalización advirtió que esta falta de regulación “obstaculiza la supervisión y control” de este tipo de contrataciones, pues si bien los contratos prevén la construcción de obra como una condición para la prestación de servicios, en el proceso de edificación no se contemplan herramientas relacionadas con la obra, como las bitácoras, que permitan supervisarla.

No obstante la falta de regulación del esquema de CPS, la SHCP ha comprometido un presupuesto anual de 9 mil 973 millones 830 mil pesos para ello. El año 2013 fue el primero que se entregó, y un monto igual se tiene contemplado hasta el año 2032.

En su último informe, dado a conocer el pasado miércoles 18, la Auditoría se enfocó en la revisión presupuestal de los 9 mil 973 millones 830 mil pesos asignados en el año 2013 para cubrir el Servicio Integral de Capacidad Penitenciaria, establecido mediante esquemas de CPS.

Pese a que los recursos etiquetados contemplaban la cobertura de ocho centros penitenciarios, durante 2011 y 2012 se celebraron, en total, 36 convenios modificatorios de los CPS, que establecieron prórrogas para el comienzo de la aplicación de los contratos.

En consecuencia, durante 2013 sólo operaron cuatro de los CPS: el CPS 11 Sonora, el CPS 12 Guanajuato, el CPS 13 Oaxaca y el CPS 14 Durango, pese a que su construcción tendría que haber concluido el 1 de julio de 2012.

Pese al atraso de las empresas proveedoras en la aplicación de los contratos, la ASF detectó que en éstos no se establecieron sanciones por el incumplimiento de las obras en su etapa de actividades previas (es decir, antes de que el centro penitenciario comenzara a operar). La existencias de penas convencionales, apuntó la Auditoría en su informe, habría servido para garantizar que los proveedores entregaran la infraestructura en el plazo estipulado de dos años.

Por el contrario, la falta de sanciones trajo como consecuencia “un sinnúmero de prórrogas concedidas a los proveedores”, que además no tuvieron la justificación necesaria.

La omisión de penas ante incumplimientos como éste, agregó la ASF, se mantuvo a pesar de que el Testigo Social de las contrataciones había recomendado que se establecieran sanciones al respecto.

El OADPRS contestó a la Auditoria que había atendido a la recomendación de incluir penas convencionales por el atraso en el cumplimiento de los contratos. Mas para la ASF el señalamiento persiste toda vez que “dichas penalizaciones se establecieron a partir de que se inicie la prestación del servicio contratado y no para atrasos en la etapa de actividades previas”.

Además, destacó, en los esquemas de CPS “no se puede aplicar ninguna sanción a los proveedores por incumplimiento a sus programas de obra, lo que ocasiona que no se entregue oportunamente la infraestructura para prestar los servicios en los tiempos comprometidos”.

CONTRATOS BAJO LA LUPA
Foto: Cuartoscuro

El informe de la ASF destaca también la falta de un marco legal que regule la participación de la iniciativa privada en la operación y construcción de centros penitenciarios. Foto: Cuartoscuro

La ASF revisó prácticamente la totalidad de los recursos de la partida 33903 “Servicios integrales” del presupuesto del OADPRS, que durante 2013 ejerció 6 mil 539 millones 651 mil 700 pesos en ese rubro del gasto.

Uno de los aspectos que el órgano de fiscalización detectó fue que en la partida 33903 hubo “demasiadas” partidas presupuestales con un presupuesto autorizado de 1 peso o de plano sin recursos.

También encontró que el OADPRS estableció dos contratos, el OADPRS/DGA/S/006/2013 y el OADPRS/DGA/S/008/2013, sin contar con la opinión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre sus obligaciones fiscales.

El SAT emitió dichas opiniones hasta el 22 de abril y el 22 de mayo siguientes, cuando habían transcurrido ya 87 y 111 días de suscribirse los contratos.

La ASF promovió que se finque la responsabilidad administrativa ante el Órgano Interno de Control del OADPRS para investigar y en todo caso sancionar a los servidores públicos que formalizaron ambos contratos.

El primero de esos instrumentos era para contratar “Servicios profesionales, técnicos auxiliares en derecho administrativo al OADPRS en relación con los Contratos de Prestación de Servicio (CPS) vigentes y en relación con el diseño y proceso de contratación de la segunda generación de CPS”. Del presupuesto de 22 millones 335 mil 800 pesos autorizados, se ejercieron 16 millones 908 mil 200 pesos, es decir casi 5 millones y medio menos.

El subejercicio le mereció un señalamiento de la ASF, que determinó que ello denotaba “una planeación inadecuada en las contrataciones efectuadas por el OADPRS con cargo a la partida 33903 ‘Servicios integrales’ aunado a que no acreditó contar con el documento que fundamente y motive las causas por la que se requirió la prestación del servicio correspondiente a la segunda generación de CPS, toda vez que se comprobó que a la fecha no existe requerimiento alguno por parte de la Coordinación General de Centros Federales para dar inicio a una nueva adjudicación para la segunda generación de CPS”.

Al respecto, el OADPRS contestó que no se ejerció la totalidad del gasto porque el administrador del contrato no recibió una cancelación de la segunda generación de CPS, pero que aún se está evaluando la posibilidad de llevarlos a cabo.
El contrato OADPRS/DGA/S/008/2013 se otorgó por adjudicación directa por un monto de 13 millones 468 mil 900 pesos, para la prestación de “Servicios de Profesionales Técnicos Auxiliares para Administración de los Contratos de Servicios Integrales de Capacidad Penitenciaria o Contratos de Prestación de Servicios de Largo Plazo para los Centros Penitenciarios (CPS), para la Finalización de la Etapa de Actividades Previas y Comienzo de la Etapa de Inicio de Servicio”.

Pero la empresa contratada no se encontraba incluida en el Registro Nacional de Proveedores en materia de contrataciones de seguridad nacional, por lo que no se pudo acreditar que era la que ofrecía las mejores condiciones de precio, calidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia.

Todas las contrataciones hechas por el OADPRS para centros penitenciarios por esquema de CPS se han entregado por adjudicación directa, al amparo del artículo 41 fracción IV de la LAASSP, que permite adjudicaciones directas cuando se considere que las licitaciones públicas ponen en riesgo la seguridadnacional o la seguridad pública. Mas ese fue el único contrato sobre el que la ASF arrojó luz al detectar esa irregularidad.

En el caso del contrato OADPRS/DGA/S/028/2013, signado el 12 de agosto de 2013 y que significó una erogación de 412 mil 300 pesos para la prestación de “Servicios Integrales para Celebrar la IX Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario”, la adjudicación se realizó al amparo del artículo 42 de la Ley de Adquisiciones y el pago de los servicios se registró en la partida 33903 “Servicios integrales”. Sin embargo, señaló la Auditoría, por la naturaleza de los servicios contratados se debió registrar en la partida 38301 “Congresos y Convenciones”.

Lo mismo ocurrió con los contratos números OADPRS/DGA/S/007/2013, OADPRS/DGA/S/006/2013 y OADPRS/DGA/S/008/2013, establecidos en enero de 2013. El primero de ellos fue para contratar “Servicios Integrales Profesionales Técnicos Enfocados al Diagnóstico Situacional y Acompañamiento del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social”, por un monto de 6 millones 435 mil 400 pesos; el segundo se estableció para contratar “Servicios Integrales Profesionales Técnicos Auxiliares en Derecho Administrativo al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social en Relación con los Contratos de Prestación de Servicios Integrales de Capacidad Penitenciaria (CPS) Vigentes y en Relación con el Diseño y Proceso de Contratación de la Segunda Generación de CPS”, por un monto de 16 millones 908 mil 200 pesos. El último, que consistió en la contratación de “Servicios de Profesionales Técnicos Auxiliares para Administración de los Contratos de Servicios Integrales de Capacidad Penitenciaria o Contratos de Prestación de Servicios de Largo Plazo para los Centros Penitenciarios (CPS), para la Finalización de la Etapa de Actividades Previas y Comienzo de la Etapa de Inicio de Servicio”, significó una erogación de 13 millones 468 mil 900 pesos.

En los tres casos, apuntó la ASF, los contratos afectaron la partida 33903 “Servicios integrales”, aunque por su naturaleza tendrían que haber se registrado en la partida 33104 “Otras Asesorías para la Operación de Programas”.

La participación de empresas privadas en la construcción y operación de los centros penitenciarios fue promovida durante el sexenio de Felipe Calderón, a través de la extinta SSP (entonces al mando de Genaro García Luna). Uno de sus objetivos, según se estableció entonces en la Estrategia Penitenciaria 2008-2012, era contribuir a despresurizar los centros penitenciarios estatales. Aunque la infraestructura penitenciaria se ha ampliado, persiste un problema de sobrepoblación en las cárceles del país.


http://www.sinembargo.mx/20-02-2015/1256495
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Mensaje por ivan_077 Marzo 23rd 2015, 02:49


Internos del DF compiten en el Primer Torneo de Barras
Jonathan Nácar Marzo 22, 2015 2:33 pm
Este fin de semana se realizó la final en un evento en el Reclusorio Varonil Norte
Foto: Especial


Más de 350 internos de todos los Centros Penitenciarios Varoniles participaron en el Primer Torneo Interreclusorios de Barras, organizado por la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

A tráves de un comunicado, el subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, explicó que las eliminatorias se llevaron a cabo en cinco etapas para seleccionar a cinco internos por cada Centro Penitenciario.

Éstos compitieron este fin de semana en la final en un evento que tuvo como sede el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

“Actualmente hay más de mil internos que practican todos los días esta actividad física y la han convertido en una disciplina que les da equilibrio emocional y es parte esencial en su proceso de reinserción social”, expuso Ruíz Ortega.

Los ganadores resultaron: En la categoría Barras Paralelas, el primer lugar fue para Axel Petatan Cruz, del Reclusorio Oriente; el segundo para Luis Alberto Olvera Rosas, del Reclusorio Sur; el tercero, para Carlos Giovanny Flores Ramírez, del Reclusorio Norte.

En la categoría de Circuito de Barras, el primer lugar lo obtuvo, Miguel Ángel Yarguin Arellano; el segundo César Dorado Cruz, ambos del Reclusorio Norte; y el tercero, Luis Alberto Alguicira Corrales del Reclusorio Sur.

Al entregar medallas a los ganadores y participantes, el Subsecretario detalló que para alcanzar este nivel de competencia los internos dedican de una a dos horas diariamente en su entrenamiento, en el que realizan ejercicios de lagartijas trabajando pectorales, brazos y hombros; en dominadas trabajan brazos, hombros y espalda superior y en fondos desarrollan el pecho.
http://www.24-horas.mx/internos-del-df-compiten-en-el-primer-torneo-de-barras/
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Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 30th 2015, 00:16

Exhibe CNDH fallas en reclusión femenil

En el Informe, se confirmó la falta de atención médica, así como casos de prohibición de estancia para hijas e hijos de las internas, falta de apoyo para centros de desarrollo infantil. Foto: Archivo

REFORMA / Redacción
Cd. de México (29 marzo 2015).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhibió las irregularidades violatorias de derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en los Centros de Reclusión en el País.

En el Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, la CNDH detalló distintas irregularidades que contravienen normas nacionales e internacionales y violan los derechos humanos relacionados con el trato digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud, la integridad personal y la reinserción social de las internas.

La CNDH informó a través de un comunicado que se observó que el sistema penitenciario del País no atiende en la gran mayoría de casos, de manera adecuada a los requerimientos específicos por razón de género señalados en la norma vigente, lo que trae como resultado que las graves carencias en materia de recursos humanos y materiales se acentúen en los centros de reclusión que alojan mujeres.
penitenciaria, incumple con su obligación de adoptar medidas para asegurar que las mujeres bajo su custodia gocen de todos los derechos que les corresponden en su calidad de internas", indicó el Organismo Autónomo.

De acuerdo con el Informe Especial, en los centros de reclusión se detectaron irregularidades como condiciones materiales y alimentación deficientes, insuficiencia en los servicios, desigualdad entre las áreas varonil y femenil, maltrato, sobrepoblación y hacinamiento, autogobierno, cobros, privilegios, separación y clasificación inadecuadas, y aplicación discrecional de sanciones disciplinarias.

Asimismo, se confirmó la falta de atención médica, inexistencia de manuales de procedimientos, casos de prohibición de estancia para hijas e hijos de las internas, falta de apoyo para centros de desarrollo infantil, deficiencia de programas para la atención de personas con adicciones, personal técnico y de seguridad insuficiente, falta de capacitación e inadecuada supervisión de los centros.

El promedio de irregularidades presentadas por centro fue de 14, encontrando el mayor número de ellas (21) en el Estado de Guerrero, en los Centros Regionales de Reinserción Social de Chilpancingo y Acapulco.

La CNDH reiteró su preocupación por las condiciones y el trato que se brinda a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad así como a las niñas y los niños que viven con sus madres internas.

Además planteó 22 propuestas en las que solicitó al Secretario de la Defensa Nacional, a los Gobernadores de los estados, al Jefe del Gobierno del Distrito Federal y al Comisionado Nacional de Seguridad tomar las medidas pertinentes y realizar acciones efectivas para garantizar el respeto a los derechos humanos de estas personas.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=501354#ixzz3VqKV6swR


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Mensaje por ogmios03 Marzo 30th 2015, 18:24

una pregunta compañeros. ¿qué saben ustedes de la condición para los que trabajan dentro de penales federales? ¿qué saben de corrupción? ¿acoso sexual?

chitón Lanceros. Varios me han dicho que está muy culero en especial para las mujeres, que ahí o jalas con los mandos o jalas, que joden mucho a las mujeres si están de buen ver, que es un cojedero, etc.

¿ero ustedes qué saben?

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Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 30th 2015, 18:27

Y yo porque chiton? De que me hablas?

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Mensaje por ivan_077 Abril 4th 2015, 12:09



Exhibe CNDH fallas en reclusión femenil
30 de marzo del 2015

México, 30 de marzo (Reforma).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhibió las irregularidades violatorias de derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en los Centros de Reclusión en el País.

En el Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, la CNDH detalló distintas irregularidades que contravienen normas nacionales e internacionales y violan los derechos humanos relacionados con el trato digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud, la integridad personal y la reinserción social de las internas.

La CNDH informó a través de un comunicado que se observó que el sistema penitenciario del País no atiende en la gran mayoría de casos, de manera adecuada a los requerimientos específicos por razón de género señalados en la norma vigente, lo que trae como resultado que las graves carencias en materia de recursos humanos y materiales se acentúen en los centros de reclusión que alojan mujeres.

“El Estado mexicano, al no dar atención adecuada a esa población penitenciaria, incumple con su obligación de adoptar medidas para asegurar que las mujeres bajo su custodia gocen de todos los derechos que les corresponden en su calidad de internas”, indicó el Organismo Autónomo.

De acuerdo con el Informe Especial, en los centros de reclusión se detectaron irregularidades como condiciones materiales y alimentación deficientes, insuficiencia en los servicios, desigualdad entre las áreas varonil y femenil, maltrato, sobrepoblación y hacinamiento, autogobierno, cobros, privilegios, separación y clasificación inadecuadas, y aplicación discrecional de sanciones disciplinarias.

Asimismo, se confirmó la falta de atención médica, inexistencia de manuales de procedimientos, casos de prohibición de estancia para hijas e hijos de las internas, falta de apoyo para centros de desarrollo infantil, deficiencia de programas para la atención de personas con adicciones, personal técnico y de seguridad insuficiente, falta de capacitación e inadecuada supervisión de los centros.

El promedio de irregularidades presentadas por centro fue de 14, encontrando el mayor número de ellas (21) en el Estado de Guerrero, en los Centros Regionales de Reinserción Social de Chilpancingo y Acapulco.

La CNDH reiteró su preocupación por las condiciones y el trato que se brinda a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad así como a las niñas y los niños que viven con sus madres internas.

Además planteó 22 propuestas en las que solicitó al Secretario de la Defensa Nacional, a los Gobernadores de los estados, al Jefe del Gobierno del Distrito Federal y al Comisionado Nacional de Seguridad tomar las medidas pertinentes y realizar acciones efectivas para garantizar el respeto a los derechos humanos de estas personas.
http://estadomayor.mx/52470
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Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 5th 2015, 15:37

Pongan el informe...

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Las Carceles en Mexico - Página 4 Empty Piden reforzar seguridad penitenciaria

Mensaje por belze Julio 14th 2015, 00:34


Piden reforzar seguridad penitenciaria

NEGOCIOS / Staff


Cd. de México, México (13 julio 2015).- Debido a la segunda fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, la Canacintra considera que es necesario fortalecer los sistemas penitenciarios y de seguridad en el País, además de castigar a los responsables.

A través de un comunicado, el organismo empresarial señaló que es importante alinear los incentivos en las instancias de procuración, impartición y aplicación de justicia, de manera que el Sistema Penal sea un elemento central para la gobernabilidad

Además consideró fundamental determinar responsabilidades sobre quienes facilitaron el escape, así como recapturar al capo lo antes posible para revertir la percepción de debilidad institucional y la opinión de pública dentro y fuera del País.

"La Canacintra se pronuncia en favor de una investigación exhaustiva que ubique a los responsables coludidos con la estructura criminal en el ánimo de revertir la desconfianza en las instituciones, así como la apertura necesaria para informar a la sociedad de los avances en las investigaciones", señaló el documento.

Hora de publicación: 13:22 hrs.



Fuente: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=590134&v=8
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Mensaje por ogmios03 Julio 14th 2015, 12:15



y a lo que me he enterado de como estan las cosas adentro es un cagadeor, un desorden total. Cosas inexplicables y torpes que están para llorar.

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Las Carceles en Mexico - Página 4 Empty El perfil de los trabajadores en cárceles no es el idóneo: experta

Mensaje por belze Julio 16th 2015, 00:43


El perfil de los trabajadores en cárceles no es el idóneo: experta

Asegura que fuga se debió a la “poca importancia” que se le da a reclusorios. Además, afirma que planos del penal no tenían por que estar en el inmueble

14/07/2015 03:33
DENNIS A. GARCÍA

politica@eluniversal.com.mx

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, es el resultado de la poca importancia que le han dado al sistema penitenciario que tiene una normatividad que no ha sido tocada en 10 años y tiene como directivos a personas que no conocen el sistema.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Elena Izazola Licea, doctora en Ciencias Penales, explicó que por seguridad los planos del penal no tienen por que estar en el lugar, por lo que si existió complicidad de funcionarios para la evasión de Joaquín Guzmán, fue a otro nivel.

“Es muy raro que pudieron construir con tanta precisión para llegar al lugar indicado; los planos de los centros penitenciarios nunca permanecían en las cárceles por seguridad”.

Tras el ingreso de una mujer que visitó a El Chapo con documentación falsa y la fuga del capo, sostuvo que el sistema penitenciario en México está diseñado para el fracaso, porque no se le ha dado la importancia necesaria, no hay presupuesto, pero, sobre todo, no hay voluntad política de sacarlo adelante.

La experta en el sistema penitenciario hizo énfasis en una reestructuración del personal de los penales federales, con perfiles que cumplan de acuerdo a las funciones que se les encomiendan.

“El personal no es el idóneo, llegan a cargos directivos sin conocer el manejo del sistema. El perfil que buscan es el de policías y lo único que generan es tener contratados a agentes frustrados y no personal penitenciario interesado en su trabajo”.

Izazola Licea comentó que los custodios deben ser con un perfil distinto al que están actualmente, ya que los que están ahora tienen características de un policía que, por su naturaleza, buscan contacto con la comunidad.

Explicó que en El Altiplano se vulneró la seguridad desde todos los puntos de vista, por no cumplir con la normatividad para la autorización de visitas (cuando ingresó una mujer a ver a Joaquín Guzmán); y no se ajustaron a los protocolos”, detalló.

Guillermo Garduño, experto en seguridad nacional, comentó que difícilmente se puede creer que El Chapo haya salido del penal de máxima seguridad sin la ayuda de servidores, en ese sentido, indicó que los encargados de la seguridad del país deben ser removidos de sus cargos.

“La versión del túnel es inverosímil, no está bien sustentada; no puede haber ninguna construcción cerca del penal”, externó.

Planteó que el Presidente debe cortar a todo su gabinete de seguridad, tiene que haber responsables como el secretario de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, el Comisión Nacional de Seguridad y de la Procuraduría General de la República.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2015/07/14/el-perfil-de-los-trabajadores-en-carceles-no-es-el-idoneo-experta

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Las Carceles en Mexico - Página 4 Empty PGR indaga fallas en reglas de seguridad en penales

Mensaje por belze Julio 16th 2015, 00:45


PGR indaga fallas en reglas de seguridad en penales

Cuestiona a personal de El Altiplano sobre medidas durante estancia de El Chapo. SEIDO solicita videos de los casi 16 meses que el capo pasó en esa prisión

14/07/2015 03:21
SILVIA OTERO


silvia.otero@eluniversal.com.mx


La Procuraduría General de la República (PGR) indaga las fallas en los protocolos de seguridad penitenciarios en la vigilancia de Joaquín El Chapo Guzmá Loera, ante las evidencias de que a pesar de ser un reo clasificado de alta peligrosidad, se obviaron procedimientos —al parecer de forma premeditada—, que aunados a la información confidencial a la que tuvieron acceso los ejecutores del plan de escape, facilitaron la fuga del capo.

Fuentes de la dependencia federal indicaron que esta es otra de las líneas de investigación clave para desentrañar la red de complicidades que se urdió para fraguar la evasión del líder del Cártel de Sinaloa, que se consumó la noche del 11 de julio.

Detallaron a EL UNIVERSAL que los directivos, custodios y personal encargado del panel de control del sistema de videovigilancia, que son interrogados en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), son cuestionados sobre las medidas de seguridad que se aplicaron en su caso, sobre todo en los últimos meses, cuando ya estaba en ejecución el proyecto de evasión.

Se indaga la rutina del reo, para determinar si existía un patrón de actividades o si éste se modificó. Por ejemplo, explicaron, se busca establecer la hora en la que él ingresaba al área de ducha, y si existió alguna irregularidad que los encargados de vigilarlo no detectaron o dejaron pasar por alto, como el que estuviera más tiempo en la regadera del que se permite a los presos —un máximo de 15 minutos—, de acuerdo con el reglamento aplicable a todos los reos.

Además de las declaraciones de los vigilantes, la SEIDO solicitó los videos de los casi 16 meses que pasó El Chapo en El Altiplano, ya que se verificarán cada una de las imágenes sobre la rutina que seguía el capo, para determinar si se relajó la seguridad en su entorno, facilitando que nadie se percatara de que se realizaba un boquete en el área de ducha.

Entre las fallas que se indagan en los protocolos de seguridad en torno a la estadía de Guzmán Loera en la prisión federal, detallaron, está la periodicidad con la que se inspeccionaba físicamente su celda. Autoridades federales indicaron que la revisión debe ser dos veces por día, en busca de objetos prohibidos o cualquier otra anomalía que pudiera existir.

La evidencia apunta a que esta omisión de inspeccionar minuciosamente la celda del capo facilitó la construcción del boquete por el que salió de su confinamiento, supuestamente en una de las áreas de mayor restricción de los ocho dormitorios que existen en esa prisión federal, un error por parte de las autoridades del centro que se presume pudo ser premeditado.

Ante los indicios de que hubo ayuda desde el interior del penal para consumar la fuga, se investiga además el tiempo que pasó desde que el monitoreo perdió contacto con la imagen de El Chapo, a las 20:52 horas del sábado 11 de julio, hasta que se alertó de que el preso se había tardado en la ducha y se ordenó revisar físicamente la celda; y luego el momento en que se dio la voz de alarma sobre la evasión al verificarse que no estaba en su confinamiento.

Las autoridades consultadas aseguran que hay contradicciones entre los custodios, los encargados de videovigilancia y las horas de registro.

Información estratégica. Los ejecutores del plan de fuga de El Chapo, además del apoyo interno que se presume existió, tuvieron información privilegiada sobre la disposición de las cámaras de videovigilancia del penal de máxima seguridad. Así detectaron el punto vulnerable: no registran la zona de duchas de las celdas, y la eligieron para que el capo se evadiera.

Indicaron que la información recabada hasta el momento arroja que los estrategas de la evasión no sólo tuvieron acceso a los planos del centro penitenciario —considerados confidenciales por seguridad nacional—, también contaron con los datos de la distribución de las más de 750 cámaras de vigilancia que desde un panel de control permite monitorear la mayoría de las áreas del penal, así como las actividades de los presos y el personal.

El contar con estos datos permitió definir el punto vulnerable en la celda de El Chapo, puesto que las cámaras no registran imágenes en las duchas del área de tratamientos especiales, pasillo número dos, estancia número 20, donde estaba el capo.

Por ello, según esta línea de investigación, se planeó escrupulosamente que el túnel de más de kilómetro y medio que se construyó para la fuga del narcotraficante, se conectara con el área de la ducha, donde se hizo un boquete de 50 por 50 centímetros por donde salió el reo hacia un primer conducto que le dio acceso a una escalera de 10 metros, hasta llegar al túnel con ventilación e iluminado que lo condujo subterráneamente hasta un predio de la colonia Santa Juanita.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2015/07/14/pgr-indaga-fallas-en-reglas-de-seguridad-en-penales
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Las Carceles en Mexico - Página 4 Empty Corrupción en cárceles se solucionaría con mejores sueldos para el personal: Servytur

Mensaje por belze Julio 16th 2015, 00:47


Corrupción en cárceles se solucionaría con mejores sueldos para el personal: Servytur

Por Redacción / Sin Embargo julio 14, 2015 - 15:27h


México, 14 Jul (SinEmbargo/Notimex).- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Conaco Servytur) de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, se pronunció en favor de una reforma penitenciaria en el país, luego de la fuga el pasado fin de semana de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“No es a través de privatizar como se solucionará el problema de la corrupción, sino tener mejores sueldos para todas las personas que trabajan en los centros penitenciarios”, argumentó.

De acuerdo con el empresario, la segunda fuga del narcotraficante de un penal de máxima seguridad revela la necesidad de revisar a fondo la funcionalidad del sistema penitenciario del país.

Asimismo, el dirigente se pronunció en favor de una escrupulosa y estricta selección de ese personal, a través de pruebas psicológicas, estudios socioeconómicos y de trabajo de inteligencia criminal, además de constante capacitación.

Lo sucedido el pasado sábado en el penal del Altiplano, en el Estado de México, es un llamado de alerta para que todos los centros de readapatación social, y sobre todo los de alta seguridad “sean vigilados en su funcionamiento por las autoridades legislativas y por los tres niveles de gobierno”, afirmó.

Ayer el Consejo Coordinador Empresarial acusó que la huida del delincuente exhibe la debilidad institucional ante la corrupción. Exigió una investigación, un deslinde de responsabilidades de todos los niveles y recapturarlo mediante un despliegue de toda la capacidad de inteligencia y rastreo del Estado mexicano.

La causa o explicación de esta segunda huida, afirmó, se localiza en el punto donde “se anudan la corrupción y la negligencia”.

El primer escape fue el 19 de enero de 2001, con el panista Vicente Fox Quesada en la Presidencia. Había sido capturado en Guatemala el 9 de junio de 1993. Con esa primera huida “quedó de manifestó su capacidad de corrupción” de las instituciones.

Para el CCE es inadmisible que, con esos antecedentes, la autoridad penitenciaria y gubernamental no activara los controles y supervisiones “que impidieran se repitiera el lamentable fenómeno”.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/14-07-2015/1414387


Falso, el sueldo no soluciona a fondo el problema.
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Mensaje por belze Julio 16th 2015, 02:22


En otros sexenios se fugaron más reos que con Peña: Osorio Chong

ALEJANDRA ARTEAGA Y JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ
14/07/2015 02:07 PM
Ciudad de México

"Sí quiero recordarles que a diferencia de hace poco, en los últimos casi tres años, les puedo contar con solo una mano, algunas pequeñas fugas que se han dado, cuando pudiera contarles con varias manos las muchas que se dieron en el mismo periodo en otros sexenios", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la conferencia de prensa por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán" el 13 de julio.

En los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto ya se han fugado más reos de cárceles federales que en los primeros tres años de los dos sexenios anteriores, según el reporte "Incidencias penitenciarias registradas por institución penitenciaria federal", de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que depende de la Secretaría de Gobernación.

En marzo de 2014 se fugó un reo del del Cefereso No. 9 Norte, en Ciudad Juárez. La segunda fuga fue la de El Chapo Guzmán, del Penal del Altiplano.

En el sexenio de Calderón hubo una sola fuga. En 2011 del Cefereso 6 Sureste, en Villahermosa, Tabasco, se escapó el narcotraficante Federico Álvarez Ávila, miembro de una banda de secuestradores que operaba en el DF y considerado un reo de alta peligrosidad.

En la administración de Vicente Fox también hubo una sola fuga, en el 2001, del mismo "Chapo" Guzmán, quien entonces escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. En el reporte del año 2001 de la Comisión Nacional de Seguridad no aparece la fuga de "El Chapo" del penal de Puente Grande, Jalisco.

Las "pequeñas fugas"

El secretario de Gobernación dijo que en los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto se habían dado algunas pequeñas fugas que se podían contar con los "dedos de una mano".

El número de fugas de penales federales fue el doble con el presidente Peña que con los ex mandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox, a menos que el funcionario hable de fugas en los estados. Pero esos penales no dependen del Gobierno federal, sino de los gobiernos estatales.

El secretario de Gobernación necesitaría siete manos para contar con las 34 fugas de penales estatales registradas desde enero del 2013 en el reporte "Incidencias penitenciarias registradas por mes en las entidades federativas" del CNS.

En los tres primeros años del gobierno de Peña se fugaron 34 prisioneros de cárceles estatales, mientras que en el mismo periodo del gobierno de Calderón hubo 75 fugas y 170 en los tres primeros años de Fox.

El número de fugas de penales estatales en los seis años de gobierno de Vicente Fox fue mayor que en el mismo periodo de Calderon. De 2000 a 2006, se fugaron 245 reos, mientras que de 2007 a 2012 fueron 127.

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Las Carceles en Mexico - Página 4 Numero_de_reos_fuga_penales_estatales_MILIMA20150714_0188_31



Fuente: http://www.milenio.com/poligrafo/fugas_Chapo_Osorio-menos_fugas_reo_Osorio_Chong-El_Chapo_secretario_gobernacion_6_554404555.html
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Mensaje por belze Julio 21st 2015, 02:43


¿Cuánto cuesta mantener a un reo en México?

Al hacer un comparativo, el gasto por reo es mayor al que invierte la UNAM por cada alumno de bachillerato, pues la máxima casa de estudios gastó 115 pesos por día, es decir, 42 mil 249 pesos anuales por cada estudiante, según su presupuesto de 2014.

JULIO 18, 2015Nayeli Roldán (@nayaroldan)

En el Sistema Penitenciario Federal se eroga aproximadamente 140 pesos diarios en mantener a un reo y solventar los gastos por salarios de los custodios, alimentos, medicinas, uniformes, energía eléctrica, combustibles, trabajos de mantenimiento de los inmuebles, materiales para la industria penitenciaria, labores educativas, artísticas, deportivas y culturales.

Así lo revela el estudio “La transformación del Sistema Penitenciario Federal” en el apartado de “diagnóstico”, elaborado por el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guillermo Zepeda Lecuona.

Al hacer un comparativo, el gasto por reo es mayor al que invierte la UNAM por cada alumno de bachillerato, pues la máxima casa de estudios gastó 115 pesos por día, es decir, 42 mil 249 pesos anuales por cada estudiante, según su presupuesto de 2014.

Aunque el investigador advierte las disparidades en la medición con otros países, México gasta más que otras naciones como Chile, Colombia o El Salvador, que erogan 11, 7.48 y 4.85 dólares, respectivamente.

Otro de los indicadores sobre los recursos invertidos es que el personal del Sistema Penitenciario Federal representa 8% del total de los servidores públicos que laboran en los subsistemas de seguridad ciudadana y justicia penal. El estudio refiere que se trata de 44 mil 938 servidores públicos en el país, de los cuales, 5 mil 404 (12 %) laboran en el Sistema Penitenciario Federal.

Los recursos deberían reflejarse en un mayor control del penal, según el investigador, pues “pareciera que este Sistema tiene mayor capacidad de respuesta y cuidado a los internos a los que deben dirigir los servicios de atención y reinserción social, pues disponen de 12% del personal penitenciario; en tanto que sólo atienden aproximadamente al 7% de los internos del país”.

Sin embargo, la problemática del Sistema Penitenciario en el país se ha venido agudizando en los últimos años porque la política criminológica ha propiciado que la población penitenciaria se haya duplicado en una década, “sin que los mexicanos se sientan dos veces más seguros”.

El Distrito Federal tiene 38 mil reos; el Estado de México, 25 mil; Jalisco, 18 mil y Baja California 16 mil, por lo que son las entidades que concentran el mayor número de presos, según datos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad.

En tanto, en los 17 Centros Federales de Readaptación Social, habitan 24 mil 974 reos considerados de alta peligrosidad. En uno de ellos, el del Altiplano, ubicado en el Estado de México, es donde escapó el sábado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además de los recursos previstos para la manutención de los reos, este año, el penal del Altiplano, recibió los últimos 480 mil pesos de los 396 millones de pesos que costó la “construcción amueblado y equipado del Cuartel para la Policía Federal y Custodios”, según se detalla en los programas de inversión del presupuesto de 2015

Además, también se invirtieron mil millones de pesos para la “Rehabilitación y construcción de estancias de baja, mediana y alta peligrosidad del Cefereso de Huimanguillo, Tabasco.

Dos mil millones de pesos más fueron etiquetados para la “remodelación, adecuación, ampliación, amueblado y equipado del CEFERESO No. 8 Norponiente”, donde se encuentran 447 reos.

Mientras que 851 millones de pesos fueron asignados para la construcción de los cuarteles para los elementos de la policía federal y custodios, dentro de las instalaciones de los Centros Federales de Readaptación Social No. 2 Occidente, No. 3 Noreste y No. 4 Noroeste.



Fuente: http://www.animalpolitico.com/2015/07/cuanto-cuesta-mantener-a-un-reo-en-mexico/
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Mensaje por ivan_077 Febrero 7th 2017, 00:10


La desgracia de ser transgénero y estar en la cárcel
POR DIANA ÁVILA , 4 FEBRERO, 2017 REPORTAJE ESPECIAL
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Un hecho de extrema violencia –la golpiza brutal a varias transgéneros en el Reclusorio Norte, evento que las autoridades trataron de ocultar–, llama la atención sobre un fenómeno cotidiano en las cárceles mexicanas: la discriminación a los internos que pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, quienes soportan abusos de todo tipo, extorsiones, humillaciones, insultos, acoso, maltrato físico, desatención médica o la obligación de prestar favores sexuales.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La madrugada del 12 de mayo de 2014 el Reclusorio Norte (RN) de la Ciudad de México fue escenario de un episodio de transfobia –del que poco o nada se supo en su momento, al ser encubierto por las autoridades penitenciarias–, cuyas secuelas, a dos años y medio, no terminan.

Todo comenzó alrededor de las 02:30 horas, con un incendio provocado en el dormitorio 8, destinado a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI). Ante el temor de que el fuego se saliera de control, los internos golpearon las rejas de sus celdas para alertar a los custodios del riesgo. Los uniformados acudieron para sofocar las llamas y desalojaron a los reclusos, sometiéndolos con gas pimienta.

“¡Órale p^%#$, afuera!”, “¡Salgan cabrones!”, les gritaron mientras los jaloneaban y golpeaban.

La violencia física y verbal por parte de Juan Manuel de Dios Romero, Javier Sánchez Martínez y David Rodríguez Reyes, entre otros custodios adscritos al dormitorio 8, ofendió a una de las mujeres transgénero, quien encaró a sus agresores. En respuesta, la sometieron, esposaron, azotaron contra el suelo, golpearon con puños y toletes, y patearon hasta dejarla inconsciente.

En su defensa, siete de sus compañeras se abalanzaron contra los custodios, quienes, al verse en desventaja, solicitaron refuerzos. Se armó una zacapela. “¡P^%!@#$ p^%#$, hijos de su p$#@ madre, se creen bien v^%&@$. Por pasados de v&#!@ ya se los cargó la c******a!”, amenazaron los uniformados.

Luego, ya en superioridad numérica y fuera del alcance de las cámaras de seguridad, agredieron a patadas, bastonazos, tubazos y puñetazos a las transgénero, aun cuando dos de ellas yacían en el piso con las manos esposadas. Los golpes fueron dirigidos a pómulos, pechos, nalgas y piernas con el propósito de reventarles los injertos que se habían puesto para resaltar su feminidad.

La valoración médica dio cuenta de la saña con la que los servidores públicos procedieron: traumatismo craneoencefálico; contusiones múltiples en rostro; afectaciones en implantes de mamas, glúteos y muslos; lesiones diversas en cabeza, tórax, hombros, espalda y piernas. Algunas de las víctimas debieron ser trasladadas a los hospitales de Tepepan, Xoco y Balbuena.
http://www.proceso.com.mx/473209/la-desgracia-transgenero-estar-en-la-carcel
ivan_077
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