Foro Defensa México
Ya existen ordenes de aprehensión contra funcionarios de Veracruz por delitos electorales, según Mad 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Ya existen ordenes de aprehensión contra funcionarios de Veracruz por delitos electorales, según Mad 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ya existen ordenes de aprehensión contra funcionarios de Veracruz por delitos electorales, según Mad

Ir abajo

Ya existen ordenes de aprehensión contra funcionarios de Veracruz por delitos electorales, según Mad Empty Ya existen ordenes de aprehensión contra funcionarios de Veracruz por delitos electorales, según Mad

Mensaje por kibalion777 Mayo 30th 2015, 11:46

20 mayo, 2015
México, D.F.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(Fepade) adelantó que ya se giraron órdenes de aprehensión contra priistas de Veracruz, sostuvo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero Muñoz.

“Estamos gratamente sorprendidos sobre los primeros pasos que ya se empiezan a dar, porque llevamos años y es la primera vez que estamos obteniendo una respuesta satisfactoria, incluso, con órdenes de aprehensión ya específicas en los estados de Quintana Roo y Veracruz”.

De acuerdo con medios de Tamaulipas, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó en una gira por esa entidad que en la última semana se han liberado 20 órdenes de aprehensión en contra de diversas personas por cometer delitos electorales en Veracruz.

Serían funcionarios electorales que alteraron el padrón electoral e hicieron uso indebido de programas sociales.

Madero agregó que se reunió con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, a fin de dar seguimiento a las denuncias presentadas por el blanquiazul donde le informaron que ya se han girado órdenes de aprehensión contra priistas en Veracruz y Quintana Roo.

Madero Muñoz externó su preocupación por la elección del próximo 7 de junio ante los actos de corrupción, el origen y el destino de los recursos que funcionarios o familiares como en Nuevo León acumulan, con uso de información privilegiada para enriquecerse o financiar campañas políticas.

En entrevista, el panista se congratuló que la Fepade les haya informado sobre los avances que se han dado, ya que es la primera vez que se obtiene una respuesta satisfactoria.

Sin embargo, dijo, también se ha presentado un sinnúmero ante la PGR, pero no han recibido ninguna respuesta.

En el caso de Quintana Roo, se denunció la compra de votos, condicionamiento u ofrecimiento de apoyos etiquetados con un patrocinio partidista-electoral del Partido Verde Ecologista de México.

CASO VERACRUZ

Los candidatos que han sido denunciados ante el Tribunal Electoral Federal por rebase de topes de campaña y otros delitos electorales, o a los que se les sigue el proceso penal ante la PGR, como el caso de Antonio Tarek Abdalá Saad y Edgar Spinoso Carrera, denunciados por la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República por desviación de más de 2 mil millones de pesos, en noviembre, de ganar las elecciones federales no tendrían fuero hasta tomar protesta el primero de septiembre como diputados federales en el Congreso de la Unión.

Ya que el nombramiento de constancia de mayoría, o diputado electo no les da fuero, hasta haber tomado protesta, explicó la consejera Daniela Griego Ceballos.

La actual legislatura termina su periodo el 31 de agosto de este año.

El fuero aún permanece para diputados federales no se eliminó en la última reforma, por ello los que ahora son candidatos y logren ganar, lo tendrán en cuanto rindan protesta a partir del último día hábil de agosto de este 2015.

El fuero sólo se eliminó para alcaldes y síndicos sólo para delitos graves federales, relacionados con delincuencia organizada, sin embargo no para delitos del fuero común (en estos casos procede un juicio de desafuero), en tanto los diputados federales salientes y entrantes siguen teniendo fuero para todo.

Los que son candidatos y fueron denunciados ante la PGR son: Antonio Tarek Abdalá Saad y Edgar Spinoso Carrera fueron denunciados por la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República por desviación de más de 2 mil millones de pesos, desde el pasado mes de noviembre.

En total son 23 funcionarios denunciados, según Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, junto con Miguel Ángel Yunes Linares, la mayoría no son candidatos, pero sí funcionarios y ex funcionarios estatales:

1.-Antonio Tarek Abdalá Saad (candidato a diputación federal por el PRI-PVEM)

2.-Edgar Spinoso Carrera (candidato a diputación federal por el PRI-PVEM)

3.-Juan Felipe Aguilar de la Llave, ex secretario de Finanzas y Planeación.

4.-Rafael Germán Murillo Pérez, ex secretario de Finanzas y Planeación.

5.-José Salvador Sánchez Estrada, ex secretario de Finanzas y Planeación.

6.-Fernando Charleston Hernández, ex secretario de Finanzas y Planeación.

7.-Mauricio Martín Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas y Planeación y ex contralor General del Estado.

8.-Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos de la Sefiplan

9.-Antonio Ferrari Cazarín, ex subsecretario de Finanzas de la Sefiplan (actual director de Patrimonio del Estado de Veracruz).

10.-Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor general del ORFIS, ex director general de Control y Evaluación de la Contraloría General del estado.

11.-Jon Gurutz Rementería Sempé, ex secretario de Salud (2004-2007), actual delegado del IMSS en la Zona Sur de Veracruz.

12.-Leonel Bustos Solís, ex director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA, actualmente director general del Seguro Popular.

13.-Beda Ocampo López, directora de Recursos Humanos de la SEV.

14.-José Rafael Méndez Escobar, ex funcionario de la Secretaría de Salud.

15.-Clara Luz Prieto Villegas, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la delegación de Sedesol en Veracruz, ex contralora del Estado.

16.-Jesús Guillermo Villegas Ríos, director de Control y Evaluación de la Contraloría del Estado.

17.-Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud del Estado.

18.-Nicolás Gerardo Baizabal Silva, ex subdirector de Operación Financiera de la Subsecretaría de Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte era Subsecretario de Finanzas.

19.-Rocío Hernández Ríos, ex subdirectora administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA.

20.-Timoteo Aldana Carrión, director administrativo de los Servicios de Salud de la SSA.

21.-Carlos González Cruz, exjefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaria de Salud de Veracruz.

22.-Edgardo Hernández Callejas, ex funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz.

23.-Juan Gabriel Hernández Jiménez, ex funcionario de la Sefiplan.

La Auditoría Superior de la Federación denunció en el mes de noviembre del año 2014 a funcionarios del gobierno de Javier Duarte por haber desviado miles de millones de pesos de fondos federales que debían haberse destinado a educación, salud, infraestructura, seguridad pública y otros importantes objetivos.

Éstas denuncias se sustentan en procesos de fiscalización y auditoría ya concluidos de los cuales se desprende que, de manera intencional, los funcionarios estatales denunciados, desviaron recursos y cuando la ASF lo detectó, simularon devolverlos a las cuentas respectivas, sólo para obtener un comprobante, solventar así la observación, y de inmediato volver a sacar los recursos.

En las denuncias que presentó la ASF se señala que estos funcionarios y ex funcionarios causaron un grave daño a la Hacienda Pública Federal y a los servicios educativos y de salud del Estado de Veracruz, y que el propio Gobierno del Estado reconoció el hecho ilícito y se comprometió a devolver los recursos, cosa que hasta la fecha no ha hecho, expresó.

fuente: http://plumaslibres.com.mx/2015/05/20/ya-existen-ordenes-de-aprehension-contra-funcionarios-de-veracruz-por-delitos-electorales-segun-madero/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.