Foro Defensa México
Foro "El fallido intento de reconquista española"  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Foro "El fallido intento de reconquista española"  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro "El fallido intento de reconquista española"

4 participantes

Ir abajo

Foro "El fallido intento de reconquista española"  Empty Batalla de Tampico - 1829

Mensaje por CaballeroDelMar Septiembre 13th 2013, 08:14

No encontre publicacion alguna como tema si ya ha sido colocado algo referente a la Batalla de Tampico, no lo encontre, primero empezare publicando la nota que salio en la region referente a este pasaje algo olvidado de nuestra historia nacional...


Emotiva Conmemoración de la Victoria de Tampico
El Sol de Tampico
12 de septiembre de 2013


Al conmemorarse este 11 de septiembre el 184 Aniversario de la Victoria de Tampico de 1829 sobre el Ejército español en la ex Aduana, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra afirmó que "hoy los tampiqueños recordamos esta fecha con emoción, con orgullo de pertenecer a esta patria".

El representante del gobernador Egidio Torre Cantú, Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Social en el Estado, manifestó el gusto de participar en esta ceremonia de la celebración del 184 Aniversario de la Victoria de Tampico de 1829 sobre el Ejército español.

El funcionario estatal felicitó al pueblo de Tampico, por ser gente valiosa, un municipio, una comunidad que tiene una gran identidad, gente que tiene mucho valor y sabe vencer adversidades, es uno de los lugares que más prestigian a nuestro estado y país.

Y aseveró que como tamaulipeco se siente honrado de que en Tampico se haya suscitado este hecho histórico y que termina la consumación de la Independencia, al repeler el último intento de reconquista por los españoles.

En su mensaje, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra destacó que el 11 de septiembre es una fecha que sin lugar a duda nos da en la historia de México una dimensión especial a nuestra tierra, a nuestra patria chica.

Agregó que esta victoria fue la verdadera consumación de la victoria de la Independencia de México, que si bien se celebra en el año de 1821, fue hasta 1829, en el último intento de reconquista que intenta el Rey Fernando VII de España, a través del general Isidro Barradas.

"Por ello, nuestro Centro Histórico lleva ese nombre, de Centro Histórico, la Plaza de La Libertad porque aquí en la esquina de Juárez y Madero, ahí fue donde capituló Isidro Barradas, ahí fue la rendición de Isidro Barradas, ahí se encuentra la placa conmemorativa, por eso la estatua del soldado", remarcó.

Y en reconocimiento por el trabajo realizado para que esta fecha fuera reconocida a nivel nacional e inscrita en el Calendario Nacional, por acuerdo de Cabildo, se entregó la presea "José de Escandón" a la Asociación Rescate Histórico de México, A.C., por sus 11 años de labor intensa de dar a conocer la historia de México que poco se conocía.

Agradeció a la Asociación Rescate Histórico de México por aceptarla como nueva integrante y mencionó que entrará con ganas para que el proyecto de la ruta de la Victoria de Tampico de 1829 sea una realidad.

Previamente se rindieron honores al lábaro patrio y al Escudo de Tamaulipas, y se entonó el Himno Nacional y el Canto a Tamaulipas.

En la ceremonia asistió en representación el comandante del 15avo. Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Jesús Gabriel López Gutiérrez, Vicealmirante CGDEM Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Zona Naval; síndicos, regidores y funcionarios municipales.


Última edición por CaballeroDelMar el Septiembre 13th 2013, 08:18, editado 1 vez
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Foro "El fallido intento de reconquista española"  Empty Re: Foro "El fallido intento de reconquista española"

Mensaje por CaballeroDelMar Septiembre 13th 2013, 08:17


Asiste secretario de Sedesol a festejo de la batalla de Tampico.
Por: Agencias
Fecha:2013-09-11


Con la representación del gobernador Egidio Torre Cantú, el secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, encabezó junto a la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, el aniversario 184 de la Victoria de Tampico en 1829 sobre el ejército español.
“Reciban un saludo del gobernador, quien les reitera su compromiso de continuar trabajando por Tampico, por su gente y por su cultura”, señaló el titular de la Sedesol, en una ceremonia que tuvo como escenario el antiguo edificio de la aduana marítima.
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Foro "El fallido intento de reconquista española"  Empty Re: Foro "El fallido intento de reconquista española"

Mensaje por CaballeroDelMar Septiembre 13th 2013, 08:33

Ahora les comparto el marco historico...


Batalla de Tampico (1829)
La Batalla de Tampico tuvo lugar entre el 26 de julio y el 11 de septiembre de 1829 en las inmediaciones de ese puerto ubicado en la costa del golfo de México, en el actual estado mexicano de Tamaulipas. En él se enfrentaron elementos del Ejército de Operaciones, al mando de los generales mexicanos Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán contra la División de Vanguardia del Ejército Real comandada por el brigadier Isidro Barradas que pretendia ser la avanzada para recuperar México para la Corona de España. El plan de la reducida división era atraer a jefes militares que simpatizaran con el antiguo régimen para de esta forma incrementar su fuerza militar, establecer un cabeza de playa y esperar más apoyos desde la isla de Cuba.
La primera escaramuza ocurrió el 31 de julio, las tropas españolas lograron apoderarse de Tampico el Alto, Pueblo Viejo y el Fortín de la Barra en los primeros días de agosto. Los generales Felipe de la Garza y Manuel Mier y Terán trataron de detener inútilmente el avance hacia Altamira. En Veracruz, el general Antonio López de Santa Anna organizó un Ejército de Operaciones para acudir a la defensa del sitio, paralelamente la División de San Luis Potosí comandada por el general Francisco Valdivieso y el coronel José Velázquez se pusieron en marcha hacia la zona invadida.
La ciudad de Tampico de Tamulipas fue tomada por las fuerzas españolas. El 20 de agosto, Santa Anna inició el contraataque, después del combate se mantuvo un armisticio el cual se prolongó hasta septiembre. El día 7, la División de San Luis llegó a Altamira, contando con una fuerza superior, al día siguiente Santa Anna dirigió un ultimátum al brigadier Barradas. El combate final inició en el atardecer del 10 de septiembre y terminó a las 15:00 hr del 11 de septiembre de 1829. Ese mismo día se firmó la capitulación de las fuerzas españolas, las cuales fueron obligadas a embarcarse hacia La Habana.

Antecedentes.

El 27 de septiembre de 1821 México obtuvo su independencia, a partir de entonces diversas conspiraciones se llevaron a cabo para volver a recuperar la antigua colonia a favor de Fernando VII. Entre ellas la conspiración del padre Joaquín Arenas y la adhesión de Miguel Barragán al Plan de Montaño cuyos seguidores gritaban al únisono: "¡Viva la religión, viva España y viva el general Barragán!". Los actos de hostilidad a mercantes españoles perpretados por los bergantínes mexicanos en aguas cubanas —que desembocaron en la batalla de Mariel—, y la ley de expusión de los españoles decretada por el gobierno mexicano, fueron acontecimientos que impulsaron la decisión de España para invadir México.

La expedición.

El 28 de octubre de 1828, el Consejo de Estado español, siguiendo los deseos de Fernando VII tomó la determinación de iniciar la reconquista de México.Se elaboró un plan, el cual contenía cinco puntos:
1) Notificar de forma confidencial al capitán general y al intendente de La Habana, Cuba, el plan, confirmando el encargo.
2) Ambos jefes, especialmente el intendente, deberían reunir la cantidad de cien millones de reales por préstamo de Estados Unidos o de las rentas de La Habana, los cuales serían pagados por las rentas de la misma Habana y de las rentas de México una vez reconquistado el territorio.
3) Notificar a ambos jefes, la imposibilidad de la Metrópoli para financiar la expedición, no obstante la Corona apoyaría con tropas, asumiendo los gastos de transporte, manutención y vestuario con el propio fondo de cien millones que quedaría al cuidado del capitán general y del intendente.
4) El plan militar sería preparado en combinación por el rey y el capitán general.
5) En caso de éxito, el arzobispo de México, el obispo de Oaxaca y otros pastores acompañarían a la expedición para regularizar el clero, el cual se encontraba en una situación cercana al cisma.
El 7 de abril de 1829 se emitió la Real Orden para autorizar la expedición, asimismo se nombró al brigadier Isidro Barradas como comandante.El 2 de junio, el brigadier desembarcó en La Habana y se puso en contacto con el gobernador Francisco Dionisio Vives, ambos comenzaron a realizar los preparativos, contaban con 3000 infantes de los batallones Rey Fernando, Reina Amalia y Real Borbón, 300 dragones a pie y 200 artilleros, sin cañones ni caballos, pues el plan era conseguirlos en tierras mexicanas. Así se conformó la División de Vanguardia del Ejército Real.
Eugenio de Aviraneta fue nombrado ministro de la hacienda militar y secretario político de la expedición. Haciéndose pasar por comerciante, Aviraneta había sido comisionado regio e informador para el gobierno de España, fue miembro de la logia masónica esocesa, vivió en Veracruz de 1825 a 1828 hasta que se le expulsó. Durante su estancia, llegó a relacionarse con Antonio López de Santa Anna y escribió artículos para el periódico El Veracruzano Libre en contra del periódico El Mercurio, el cual, era simpatizante de la logia masónica yorkina contraria a los españoles.Su misión era atraer a la causa a comerciantes y jefes militares mexicanos. Como segundo fue nombrado el coronel Miguel Salomón y como jefe de Estado Mayor el teniente coronel Fulgencio Salas.
El almirante Ángel Laborde fue designado comandante naval de la expedición, el 5 de julio zarparon del puerto de La Habana el navío Soberano, las fragatas Lealtad, Restauración y Bingham, 10 bergantínes de guerra (entre ellos el Cautivo) y 40 goletas mercantes, (entre ellas la Amalia).12 Durante el trayecto la flota fue sorprendida por un fuerte temporal, a consecuencia de ello la fragata Bingham con 400 hombres a bordo se vio forzada a dirigirse a Nueva Orleans, el resto de la flota arribó a Cabo Rojo el 26 de julio.

Preparativos de la defensa.

Desde el 8 de enero de 1829, el coronel Feliciano Montenegro —a la sazón cónsul mexicano en Nueva Orleans— informó al gobierno los rumores escuchados en La Habana acerca de una expedición de reconquista, la cual se esperaba que llegaría a las costas de la península de Yucatán. Desde los primeros días de julio, el gobernador de Veracruz, Antonio López de Santa Anna se encuentra al tanto de los pormenores de la expedición a través de sus informantes de Cuba, escribió varias cartas al presidente Vicente Guerrero solicitando recursos extraordinarios para preparar la defensa. Los periódicos El Sol, el Correo de la Federación y El Censor publicaron editoriales para alertar a la población y exhortar la unión entre los mexicanos sin importar su filiación política. El 14 de julio, desde Campeche, Norberto Molina emitió una proclama al pueblo yucateco para preparar la defensa.

El 2 de agosto, una vez confirmada la invasión, el secretario de Relaciones Exteriores e Interiores, José María Bocanegra, pidió a los gobernadores de los Estados tomar las precauciones necesarias, mientras que el presidente Vicente Guerrero en un efusiva proclama dirigida a la población dio el aviso oficial, solicitó voluntarios y al mismo tiempo giró instrucciones para distribuir las tropas en cinco secciones bajo las órdenes de los generales Santa Anna, Garza, Herrera, Valdivieso y Velázquez. Las milicias de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y México respondieron al llamado.

Desarrollo de los combates.

El 26 de julio, las fuerzas españolas arribaron a las costas de Cabo Rojo terminado su desemabarco hasta la tarde del día 28 por las condiciones adversas del clima. El día 29 iniciaron su avance hacia Tampico, lugar a distante a 80 km del desembarco, después de dos días de marcha la primera escaramuza tuvo lugar en La Aguada a las 16:00 hr del día 31. Al día siguiente, el capitán Ruiz Esparza al mando de 400 mexicanos enfrentó inútilmente el avance español en el Paso de los Corchos, fue obligado a replegarse a Pueblo Viejo de Tampico. Mientras tanto el teniente coronel Palacios dispuso un pequeño contingente de 60 hombres para la defensa del Fortín de la Barra. Los días 2 y 3 de agosto las tropas españolas se apoderaron de Tampico el Alto y Pueblo Viejo. El día 4, prácticamente sin combatir, tomaron el Fortín, la bandera española ondeó en el fuerte mexicano. Por su parte, las tropas mexicanas se emplazaron en la ranchería Doña Cecilia y en Las Piedras.

El día 5, a instancias del general Barradas, se suspendieron las hostilidades para parlamentar y exponer que su misión era de "paz y concordia". Al día siguiente el general Felipe de la Garza se entrevistó con Barradas y Laborde, quienes le manifestaron su interés para que el país volviese al antiguo régimen y que fuese gobernado por el infante Francisco de Paula. De la Garza contestó que la república no reconocería a señor alguno, y que la independencia se defendería a toda costa, terminado el armisticio, Barradas logró apoderarse de Tampico de Tamaulipas.

Antonio López de Santa Anna, comandante militar de Veracruz, enterado del desembarco español en Tampico se dispuso a acudir a la defensa, fue nombrado general de división y general en jefe del Ejército de Operaciones. Impuso préstamos forzosos para fletar algunas embarcaciones, finalmente, el día 6, zarpó en la goleta Louisiana con su Estado Mayor, sus tropas, las cuales ascendían a 1000 efectivos, se embarcaron en los bergantínes Trinidad, William y Splendid, en las goletas Félix, Concepción, Iris y Urusula, y en las lanchas Campechana, Flor de Mar, Veracruzana, Obusera y Chalchihuacan, la caballería fue enviada por tierra. Sus oficiales fueron los coroneles Pedro Lemus, José Antonio Heredia y Juan Soto Ramos, los tenientes coroneles Somora, Jiménez y Cenobio, y los capitánes Juan Andonaegui, Juan Gómez del Cid y José Juan Landero.

Al mismo tiempo, desde San Luis Potosí, partieron el coronel Mariano Paredes y Arrillaga al mando del 11° de infantería, el coronel Cayetano Montoya con el Activo de Querétaro, el coronel Gayón con el Activo de Guanajuato, los coroneles José Joaquín Garata y José Antonio Barragán al mando de los batallones 1° y 2° de San Luis Potosí respectivamente, el coronel inspector José Márquez con las milicias cívicas de San Luis, el coronel Arley con el 9° de caballería, todos ellos bajo las órdenes del general Zenón Fernández. En el Valle del Maíz se le unieron el general Francisco Valdivieso y el capitán Gabriel Maciel con las compañías de caballería del Valle de San Francisco. Paralelamente, desde la Huasteca avanzaba el coronel José Velázquez. Toda esta fuerza militar se dirigió a Altamira.

El 11 de agosto Santa Anna llegó a Tuxpan, al día siguiente se dirigió con sus tropas hacia Pueblo Viejo. El día 15, el brigadier Barradas, emulando a Hernán Cortés, ordenó al almirante Laborde zarpar con toda la flota que se encontraba anclada en la costa con rumbo a Cuba, su intención era eliminar cualquier tentación de deserción por parte de sus tropas.El almirante, comprendiendo la gravedad de esta decisión, solicitó que se extendiera la orden por escrito. A pesar de que Aviraneta y un coronel trataron de disuadir al brigadier, la flota abandonó las costas mexicanas.El día 16, 1800 españoles al mando de Barradas se dirigieron a Altamira en búsqueda de víveres, durante su marcha fueron hostilizados de forma esporádica por el capitán mexicano Domingo Ugartechea, quien aprovechó las arboledas para ejercer esta táctica de pegar y desaparecer con ayuda de su caballería. El general Manuel Mier y Terán con un contingente de 200 hombres y 2 piezas de artillería apoyó la operación. Felipe de la Garza evacuó Altamira y se retiró hacia los esteros en el rancho del Chocoy. Al llegar Barradas a la plaza de Altamira sólo encontró desolación, ya que no había ni gente ni víveres.

El 20 de agosto, Santa Anna pretendió soprender a los 600 españoles emplazados en Tampico. Partiendo desde El Humo embarcó a sus hombres en cayucos para cruzar sigilosamente el río, pero a un miliciano cívico se le fue un tiro propiciando así una balacera entre las propias tropas mexicanas.Sin más remedio Santa Anna ordenó el avance franco en tres columnas hacia Tampico, el combate se prolongó hasta las 14:00 hr del día siguiente. El coronel Salomón enarboló la bandera blanca para negociar la rendición. Durante la tregua parlamentaria, los 1800 hombres que comandaba Barradas llegaron al sitio del combate. Santa Anna se encontró en una situación comprometida,sus tropas habían sido rodeadas una fuerza superior, no obstante, Barradas con pundonor respetó la tregua y accedió a la entrevista. Las fuerzas acordaron regresar al estado original del combate, los españoles se mantuvieron en Tampico y los mexicanos regresaron a Pueblo Viejo.

De la Garza y Mier y Terán se reunieron con Santa Anna en el río Pánuco, sumando así una tropa de 1500 hombres. El general en jefe ordenó distribuir su fuerza en Altamira, El Humo y Las Piedras, designó a Mier y Terán como segundo jefe del Ejército de Operación y envió a De la Garza a la Ciudad de México. Mientras tanto los españoles construyeron un fortín en la ribera izquierda del río, la cual sería defendida por 400 hombres dirigidos por el coronel Luis Vázquez quien además contaba con 4 piezas de artillería previamente capturadas. El 25 de agosto, Barradas envió una carta a Santa Anna para proponer una reunión en El Humo, a la cual asistiría Aviraneta.Su respuesta fue negativa, argumentó que había recibido órdenes recientes en las cuales el gobierno le prescribió parlamentar solamente en caso de capitulación, no obstante se ofreció a transmitir al presidente la petición. Esta situación daría un compás de espera para dar tiempo a la llegada de la División de San Luis Potosí. Al día siguiente, Santa Anna envió copias de las cartas al secretario de Guerra y al presidente, pero recomendó no hacer caso a la petición y solicitó recursos.

El 29 de agosto, el presidente Vicente Guerrero giró órdenes para formar un Ejército de Reserva, el cual estaría bajo el mando del vicepresidente Anastasio Bustamante y José Joaquín de Herrera, esta fuerza militar estaría acontanda en Xalapa, Córdoba y Orizaba lista para desplazarse en caso necesario. Asimismo se organizó la División del Sur al mando del general Isidoro Montes de Oca y se insistió a los Estados organizar sus miliciass cívicas para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Finalmente, el 7 de septiembre, llegó la División de San Luis Potosí a Altamira para sumar una fuerza de 5000 efectivos. La plaza quedó defendida por el general Zenón Fernández con los cívicos de Tamaulipas y con la mayor parte de las fuerzas que habían llegado. Mier y Terán avanzó con mil hombres y tres piezas de artillería, su fuerza estaba conformada por el 11° de Infantería al mando del coronel Paredes y Arrillaga, la Compañía de Cazadores del 1° batallón de San Luis al mando del capitán José María Esparza, la 2a. Compañía de Granaderos de Cívicos de San Luis comandada por los tenientes J. Larumbe y Rafael Manrique de Lara, la 2a. Compañía de Preferencia de San Luis bajo el mando del coronel José Márquez y la 2a. Compañía de Tampaulipas. Las tropas mexicanas se posicionaron en la hacienda Doña Cecilia e instalaron en la laguna del Carpintero un campamento militar, cortando la comunicación de las fuerzas españolas.

El 8 de septiembre, Santa Anna envió un mensaje a Barradas solicitando la rendición incondicional dando un ultimátum de 48 horas. En respuesta, Barradas pidió paso franco para evacuar el país, pero Santa Anna no aceptó la petición argumentado haber recibido órdenes específicas de rendición incondicional o lucha a muerte.Al día siguiente, Barradas negó la rendición incondicional y con un tropa debilitada por la fiebre amarilla o vómito negro se dispuso al combate, el cual iniciaría al terminar el armisticio pactado.De forma inesperada, un ciclón tropical penetró en el área al atardecer, con la lluvia incesante el río Pánuco se desbordó anegando las fortificaciones de ambos bandos. El día 10 amaneció aún lloviendo, los cívicos mexicanos habían desertado por la tormenta, a las 16:00 hr Santa Anna ordenó el ataque con una columna de 1000 hombres dirigida por el teniente coronel Pedro Lemus, las condiciones sobre terreno fangoso y resbaladizo fueron muy difíciles, la lucha se prolongó hasta el día siguiente sin lograr tomar el fortín. A las 15:00 hr del 11 de septiembre el coronel José Miguel Salomón y el teniente coronel Fulgencio Salas admitieron la rendición, la cual fue ratificada por el brigadier Barradas.

El saldo del combate reportó 127 muertos y 191 heridos mexicanos, entre ellos el teniente coronel Acosta, los tenientes Tamariz, Mendoza, Moreno y Quintero, Alva y Valdés, el subteniente Agüeros y el paisano Pablo Arellano. Las tropas españolas reportaron 104 muertos y 66 heridos.

Capitulación.

El día 11 de septiembre, se reunieron en el cuartel de Pueblo Viejo de Tampico por parte del Ejército de Operaciones los coroneles Pedro Landero, José Ignacio Iberri y José Antonio Mejía; y por parte de la División de Vanguardia el coronel José Miguel Salomón y el teniente coronel Fulgencio Salas para redactar y firmar la capitulación, la cual contenía 10 artículos:

1° Las tropas que ocupaban la barra y el fortín entregarían sus armas a la división mexicana, permitiendo a los oficiales españoles conservar sus espadas.
2° Las tropas que ocupaban Tampico entregarían armas, banderas y cajas de guerra, de igual forma los oficiales conservarían sus espadas.
3° El ejército mexicano respetaría la vida y propiedad privada de la tropa española.
4° La División española se trasladaría a Ciudad Victoria para esperar su embarque a La Habana.
5° Partirían dos oficiales españoles a La Habana para solicitar el transporte.
6° La manutención y transportes sería a cargo del general español.
7° Enfermos y heridos serían atendidos en el hospital del ejército mexicano pero asistidos por médicos españoles.
8° Transportación de bagajes y víveres serían a cargo de la División española.
9° El teniente coronel jefe de la Plana Mayor de la División española sería el encargado de hacer cumplir la capitulación a su tropa.
10° El ejército mexicano nombraría un jefe y un oficial de Estado Mayor para facilitar provisiones y acuartelamiento a la División española.
Adicionalmente, todos los oficiales y tropas españolas se comprometieron a no volver a tomar las armas en contra de la República mexicana. El documento fue ratificado por Isidro Barradas y Antonio López de Santa Anna.El 13 de septiembre, el brigadier Barradas se embarcó rumbo a Nueva Orleans con el objetivo de conseguir transportes y víveres para su tropa, al día siguiente Santa Anna escribió un informe pormenorizado para enviarlo al presidente.El día 20, encontrándose en el teatro de la Ciudad de México, Vicente Guerrero recibió el informe, el público atento al palco presidencial irrumpió en aplausos y vivas a la república. La noticia de la victoria se publicó en el Boletín Oficial al día siguiente. Después de varios días de demostraciones de regocijo, se celebró una misa solemne en la Villa de Guadalupe.

Reacciones y consecuencias.

Para finales de 1829, el gobierno de Fernando VII planeó una nueva y más grande expedición. Lucas Alamán, a la sazón ministro de Relaciones, comenzó a recaudar fondos para la defensa. Sin embargo el derrocamiento de rey borbón Carlos X de Francia y el ascenso de Luis Felipe de Orleans, en julio y agosto de 1830, afectó el régimen absolutista español. Por tal motivo los nuevos planes fueron aplazados indefinidamente.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Foro "El fallido intento de reconquista española"  Empty Re: Foro "El fallido intento de reconquista española"

Mensaje por CaballeroDelMar Septiembre 13th 2013, 08:36

Aqui una nota donde se habla que realmente la victoria (capitulacion Española) fue en Pueblo viejo y no en Tampico como aseguran...

Ojo esta nota es de hace 2 años...


‘Batalla de Tampico’ una historia más compleja
CULTURA • 7 ABRIL 2011 - 1:03AM — JESÚS GUERRERO
Previo a la reunión de cronistas de la zona el próximo 13 y 14,
el cronista de Pueblo Viejo, asegura, con respecto al decreto de la fecha histórica del 11 de septiembre, “es justo rescatar la verdad histórica”.

Al hablar del 11 de septiembre es hablar de un antecedente histórico nacional, que realmente representa a nuestro Pueblo Viejo, Veracruz” señala Martín Pérez San Martín, cronista de la ciudad de Pueblo Viejo, Veracruz.

El cronista opina que es en Pueblo Viejo donde se firmó la capitulación de la rendición en la Batalla de Barradas, y no en Tampico por lo que se debería quitar la placa que existe en el puerto.

“El lugar donde llega el general Antonio López de Santa Anna a establecer su cuartel general de las tropas mexicanas después de haber llegado de Jalapa, llega a Tuxpan luego pernocta en Tampico Alto y posteriormente ha Pueblo Viejo Veracruz”.

Señala que hablar de esta batalla es hablar de una gesta histórica donde combatieron dos ejércitos, el mexicano y el español; e involucra esta zona Altamira, Tampico, Madero, Pueblo Viejo, Tampico Alto, donde todos se sumaron a ese gran esfuerza nacional.

“Hoy en día aplaudimos que esta fiesta del 11 de septiembre haya pasado a formar parte de las efemérides nacional, por lo que es justo rescatar la verdadera historia, que la única batalla que tuvo Tampico Tamaulipas es la del 21 de Agosto”.

Explica ante esto posteriormente, siguieron las batallas como en el paso de Doña Cecilia, en ese lugar donde se tiene un enfrentamiento último y posteriormente se iza bandera para dirigirse al cuartel general de las tropas mexicanas para firmar el convenio de capitulación española o la rendición.

“Vestigios hay muchos, el Paso del Humo, La Barra del lado veracruzano, todo lo que era antecedentes del cuartel viejo que pertenecía a la 19vo. Zona militar con base en Tuxpan y desde esa fecha tenemos situado ese cuartel” puntualiza.

Con orgullo establece que el municipio de Pueblo Viejo es pura riqueza histórica, porque allí, “nace el comodoro Manuel Azueta Pinillos defensor de la heroica de Veracruz de la escuela naval militar de Veracruz” dice.

Estuvo como jefe de operaciones de la Huasteca el general Lázaro Cárdenas del Río, por tres años, les mandó a construir a los habitantes de Pueblo Viejo del Humo al centro de la ciudad, manda construir la escuela.

Agregando que después de 1958 de haberse dado 20 años la industria Petroleras, vuelve a pueblo viejo a inaugurar la calle que lleva su nombre desde Fray Andrés de Olmos hasta Linda Vista e inaugura un busto de bronce de Benito Juárez.

“Nos sentimos orgullosos porque tenemos acontecer histórico; somos cuna de piratería, de grotescas batallas y sobre todo, que somos una ciudad fundada por un evangelizador de la huasteca, Fray Andrés Olmos, que vino acompañando de Fray de Zumárraga primer Obispo de México y se hace protector de los indígenas”.

Su muerte, refiere ocurre en su convento de Tampico y hoy sus restos, supone el INAH están enterrados en el templo de Tampico Alto Veracruz; “allí hay una placa dedicada para este gran hombre. Tenemos rastros de la nuestro vida pasada edificaciones de más de 3 siglos”.

Con respecto a los datos referente a los cinco tampicos, comenta que hablar de teorías, “es todavía algo insignificante para uno; son ideas propias, tratamos de estructurarlas de acuerdo a una investigación histórica donde se hace un análisis, un estudio a profundidad donde se comparten ciertas hipótesis, hasta llegar a que se cumpla como una ley”.

Explicando que el caso de los cinco tampicos, es una teoría que manejó el Padre Carlos González Salas.“Yo siempre he dicho que de esos cinco existe uno solo”.

Enfatizando este Tampico de 1823, Santana de Tampico es el que surge de esa evolución histórica de los ‘otros’ tampicos; donde escritores de la precisan su existencia del lado veracruzano en tiempos indígenas.

Asegura hay muchas cosas que se deben estudiar respecto a estos puntos, aunque piensa se acepta hablar de tampicos de una manera propositiva, para su mayor entendimiento entre la población.

Pero ya manejar profundidades en los hechos históricos, pues puede crear confusión, por lo que hay que poder investigar, discutir hechos y documentos y viajar para poder cotejar documentos: por lo que tienen que basarse en documentos de investigadores ya existentes, concluyó.
Uds. diran su opinion al respecto
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Foro "El fallido intento de reconquista española"  Empty Re: Foro "El fallido intento de reconquista española"

Mensaje por belze Septiembre 13th 2013, 12:22

Excelente aportación. Solo que lo muevo a historia de Mexico.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Foro "El fallido intento de reconquista española"  Empty Re: Foro "El fallido intento de reconquista española"

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 13th 2013, 20:35

Buen aporte, ahi donde se hizo "heroe de Tampico"

Y cerquita de donde aparecio Iturbide, avisando precisamente de la inminencia de esta invasion. Lo que causo su muerte. Una lastima


Última edición por Lanceros de Toluca el Septiembre 13th 2013, 21:25, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Foro "El fallido intento de reconquista española"  Empty Re: Foro "El fallido intento de reconquista española"

Mensaje por ivan_077 Septiembre 13th 2013, 21:20

perdon que haga una respuesta fuera de lugar, pero, no fue en veracruz durante la guerra de los pasteles que quinceunas se gano su mote?
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Foro "El fallido intento de reconquista española"  Empty Re: Foro "El fallido intento de reconquista española"

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 13th 2013, 21:22

Mierda, tiene toda la razon.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Foro "El fallido intento de reconquista española"  Empty Foro "El fallido intento de reconquista española"

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 21st 2015, 23:38


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Foro "El fallido intento de reconquista española"  Empty Re: Foro "El fallido intento de reconquista española"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.