Foro Defensa México
¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

4 participantes

Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Con el arsenal del narcotráfico decomisado en 10 años se podría armar a la PF y a la Armada

Mensaje por kibalion777 Mayo 2nd 2015, 11:22

En los últimos 10 años el Ejército ha decomisado casi 13 mil granadas y 150 mil armas de fuego incluidos fusiles de asalto creados para la guerra, pese a que en México la venta de armamento convencional no está legalmente permitida y que, al menos en el papel, vivimos en “tiempos de paz” desde hace más de medio siglo.
La cantidad de armas de fuego decomisadas, en promedio 40 todos los días, alcanzarían para equipar a una fuerza bélica con un total de efectivos superior a la de la Armada y la Policía Federal… juntas. Además, los cartuchos asegurados son suficientes para que cada pistola o rifle hiciera al menos 105 tiros.

Los aseguramientos se han realizado dentro de la campaña permanente del Ejército en contra el crimen organizado y si bien hay casos de grandes arsenales descubiertos en bodegas o guaridas clandestinas, muchas armas también han sido decomisadas en automóviles, en manos de sujetos aislados o en escenarios de algún hecho violento.

En diciembre pasado, en su “Informe sobre la Prevención de la Violencia 2014”, Naciones Unidas reveló que en México, contrario a lo que dicen las cifras más conservadoras, 7 de cada 10 personas son asesinadas con armas de fuego, lo que ubica a nuestro país en la posición número 12 con la mayor proporción de homicidios de este tipo, y en el mismo nivel de naciones como Kuwait y Brasil.

La información sobre los decomisos de armamento realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revela además el incremento en el poder de fuego de la delincuencia, pues ha subido el porcentaje de las armas largas descubiertas por encima de las armas cortas como pistolas.

Dicho empoderamiento bélico también queda de manifiesto en la cifra de granadas decomisadas a los criminales con un incremento de más de mil 400 por ciento en una década, aun y cuando la cifra de 2014 fue un descenso importante respecto a los años anteriores.

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Armas_grafico

El ejército del hampa

En poco más de diez años, de enero del 2005 a febrero de este año, el Ejército mexicano ha decomisado 147 mil 041 armas de fuego que estaban en poder de la delincuencia organizada o de civiles no autorizados para tenerlas, lo que significa un promedio de casi 40 armas aseguradas… cada 24 horas.

Para ponerlo en proporción, con todo ese armamento se podría equipar un “ejército” que superaría más de 2 a 1 al total de efectivos que tiene la Armada de México (60 mil marinos aproximadamente) o la Policía Federal (45 mil efectivos aproximadamente) por separado, o que por lo menos equivaldría al 60 por ciento de todos los elementos operativos que tiene actualmente el Ejército mexicano.

La cifra de armas aseguradas anualmente registró un incremento exponencial hasta alcanzar un límite en el 2011, año en que el Ejército le arrebató casi 32 mil 500 armas de fuego a los criminales, diez mil más que todas las que se habían asegurado del 2005 al 2008.

Fue a partir 2012, último año del sexenio pasado, cuando comenzó un descenso sostenido en el arsenal asegurado por el Ejército hasta regresar a niveles similares a los del 2007.

En lo que parece no haber vuelta atrás es en el empoderamiento de los delincuentes. Hasta el 2008 la proporción entre armas cortas y largas estaba relativamente equilibrada pero en los años siguientes se incrementó la brecha aun y cuando el número total de arsenal decomisado ha disminuido.

Según los datos de la Defensa Nacional, en los últimos cinco años más del 60 por ciento de todo lo asegurado corresponde a armas largas, es decir escopetas, rifles, fusiles automáticos y semi automáticos, armas tipo francotirador, ametralladoras, lanzagranadas, entre otros.

Hay casos en donde los golpes de las fuerzas armadas han sido mayúsculos. Por ejemplo, el 7 de noviembre del 2008 efectivos del Ejército Mexicano intervinieron una bodega del Cártel del Golfo en Reynosa Tamaulipas, en donde se descubrieron 278 armas largas, 126 armas cortas, más de medio millón de cartuchos, y casi 300 granadas.

Descubrir los arsenales no siempre es sencillo. El 3 de junio del 2011 por ejemplo, los soldados decomisaron 171 armas de fuego y casi cien mil cartuchos de Los Zetas, los cuales estaban escondidos en un almacén subterráneo de un terreno donde al parecer no había nada, en el ejido Las Salinas, Coahuila. El hallazgo se consiguió gracias a una denuncia anónima.

Pero más allá de los grandes operativos, la mayoría de las armas de fuego han sido descubiertas en acciones cotidianas de menor escala como detenciones de delincuentes o revisiones de vehículos. También es común el decomiso de armamento tras enfrentamientos en calles como los que ocurren en Tamaulipas.

Mucho parque… y granadas

“Si tuviéramos parque ustedes no estarían aquí”, es la frase histórica que pronunció el General Anaya al General Twigss durante la intervención estadunidense en México del siglo XIX, para explicar que no habían podido frenar la invasión por falta de municiones y no de armas. Esto es algo que los delincuentes en México parecen tener muy presente.

De acuerdo con la estadística oficial, en la última década se han decomisado casi 15 millones 800 mil municiones de distintos calibres, desde balas pequeñas calibre .22 hasta las calibre 7.62 que usan los “Cuernos de Chivo” o las calibre .50 de los fusiles antimaterial Barret.

Dejando de lado los calibres y sin contar los cargadores encontrados, la cantidad de municiones aseguradas es suficiente para que cada arma decomisada realizara en promedio por lo menos 105 tiros.

Por otro lado, los aseguramientos de granadas también evidencian el incremento de la fuerza bélica de las organizaciones criminales. Los datos oficiales disponibles arrojan que del 2006 al 2014 se han asegurado 12 mil 857 artefactos explosivos de este tipo en el país, lo que equivale a por lo menos tres todos los días.

Al igual que ocurre con las armas de fuego, los decomisos de granadas se incrementaron año con año hasta llegar a casi tres mil artefactos en el 2011. A partir de ahí inició un descenso en los aseguramientos que ha continuado en la administración el presidente Enrique Peña Nieto.

La delincuencia no ha tenido reparos en utilizar estos artefactos en contra de diversos blancos, desde los civiles que asistían a la ceremonia del grito de la Independencia en Morelia en 2008, pasando por las usadas en contra de un convoy de militares en Guachinango Jalisco el año pasado, hasta las utilizadas en este 2015 contra instalaciones de una televisora en Matamoros, Tamaulipas.

Cuernos de chivo… chinos

La venta de armamento de grueso calibre en México está totalmente prohibida, pero eso no es obstáculo para el tráfico y comercialización de armas de alto poder en el mercado negro, como lo evidencian el tipo de armas decomisadas.

De acuerdo con datos de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Procuraduría General de la República (PGR), el 60 por ciento de las armas largas aseguradas son el calibre 7.62 x 39 milímetros y similares, que corresponden a una bala alargada y de alta letalidad; son las que utilizan los rifles AK-47 conocidos como Cuerno de chivo.

El AK-47 es de origen ruso, sin embargo, actualmente hay 14 países que fabrican modelos similares o copias de estas armas, de acuerdo con un informe de la organización no gubernamental Armas Bajo Control. En México, han llegado varios de esos fusiles foráneos.

Por ejemplo, según los datos de la Sedena en 2011 uno de cada seis “Cuernos de Chivo” es de la marca NORINCO, fabricante de origen chino que comercializa tecnología armamentística a nivel internacional, y que ha sido acusada entre otras cosas de vender misiles a países como Corea del Norte e Irán.

El “AK-47 chino” ofrece las mismas prestaciones que su hermano ruso pero a un precio menor ya que por ejemplo, sus modelos carecen del material cromado de en la zona del cañón y el gas.

No se trata del único fusil diseñado para la guerra asegurado a los criminales en México. Solo por citar dos ejemplos más, entre lo decomisado figuran fusiles de asalto M-16 usados por el Ejército de Estados Unidos en conflictos como la guerra de Vietnam, o la escopeta Mossberg 500 calibre 12 utilizadas en operaciones como la denominada Tormenta del Desierto en Irak.

Las investigaciones realizadas sobre el origen del armamento, con el apoyo del Buró de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés)ha permitido establecer que el 75 por ciento de las armas decomisadas provienen de armerías de los Estados Unidos y son traficadas a través de la frontera norte de nuestro país.

fuente: http://www.animalpolitico.com/2015/04/el-arsenal-de-la-delincuencia-en-mexico-casi-150-mil-armas-y-13-mil-granadas-en-10-anos/

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty ¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 6th 2015, 22:11

Tenemos en la congeladora un tema sobre tráfico de ármas pero por las prisas y en lo que lo dejamos listo, les dejamos este mientras, que posteriormente será fusionado a aquel.

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

El ataque contra un helicóptero militar en Jalisco volvió a evidenciar el poder de fuego de los carteles. ¿Qué origen tienen las armas y cómo llegan al país?
mayo 6, 2015Juan Paullier, de BBCMundo (@bbcmundo)


Un ataque con armamento de guerra contra un helicóptero militar en el estado de Jalisco la semana pasada a manos del cártel Jalisco Nueva Generación encendió las alarmas.

Seis militares que viajaban en el helicóptero murieron.

Guadalajara, la segunda ciudad del país, y otros puntos del estado sufrieron la virulencia de esta organización delictiva, considerada por las autoridades de México y Estados Unidos como una de las más peligrosas del país.

Quince muertos (seis militares, un policía y ocho presuntos delincuentes), decenas de “narcobloqueos” y gasolineras atacadas tras los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y hombres armados en el marco de la “Operación Jalisco” destinada a debilitar al cártel.

Ese fue el saldo de la caótica jornada del 1 de mayo.

La violencia no es nueva en el estado. A comienzos del mes pasado, 15 policías murieron en una emboscada del cartel con armas de grueso calibre y lanzagranadas.

Pero el ataque directo a una aeronave militar tuvo, reconoció el gobierno, “una connotación especial”.

Ante esto, las autoridades buscan mostrarse en control de la situación.

El secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong encabezó este martes 5 de mayo una reunión del gabinete de seguridad en Jalisco y prometió que se actuará con “firmeza, decisión y oportunidad”.

El mismo día el propio presidente Enrique Peña Nieto aprovechó un acto con militares para recordar: “Nuestros soldados y marinos han contribuido decisivamente a neutralizar a 93 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia”.

Son los miembros de los cárteles más buscados por las autoridades, los llamados “objetivos prioritarios”. Uno de los que sigue suelto es El Mencho, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

Después de los enfrentamientos, la Secretaría de Defensa de México informó que decomisó al cartel cuatro lanzagrandas y 10 cohetes.

“Un reto frontal al Estado”

Aunque la del viernes no es un tipo de ofensiva sin precedente en el país, evidenció la capacidad de fuego de los cárteles que han sumido a ciertas zonas del país en ocasionales escenarios de guerra.

El analista en seguridad Alejandro Hope no busca quitarle trascendencia a lo ocurrido, pero intenta ponerlo en contexto.

En conversación con BBC Mundo, recuerda artículos y cifras de años previos en los que se habla de al menos 55 ataques del crimen organizado contra aeronaves del ejército.

Las denuncias de armamento de guerra en manos de los carteles no son nuevas.

“La novedad es que le dieron al rotor y sí lo tumbaron, pero balaceras contra helicóptero ha habido. Fue muy grave lo sucedido, fue un reto frontal al Estado, pero no es un hecho sin precedentes”, explica.

El propio gobierno, a través del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reconoció la gravedad del ataque.

“El hecho de que hayan atacado al helicóptero Cougar con unos cohetes que se lanzan a través de una granada, se llaman RPG, demuestra la capacidad de fuego de este grupo”, señaló a la cadena Televisa.

El origen de las armas

Las denuncias de armamento de guerra en manos de los cárteles no son nuevas y, opina Hope, no representan un incremento en la capacidad de ataque ni el equipamiento de estas organizaciones.

Lanzacohetes, AK-47, ametralladoras Uzi, fusiles Galil, granadas de fragmentación, fusiles Barret, fusiles AR-15: algunas de las armas que se han denunciado están en manos del narco.

De hecho, de acuerdo con datos oficiales, entre 2006 y 2012 fueron decomisados a organizaciones delictivas 81 lanzacohetes de tipo RPG.

El gobierno informó este martes que en el operativo de la semana pasada se incautaron de dos lanzacohetes RPG, dos lanzacohetes LAW, armas largas y cortas, granadas y casi 4 mil cartuchos de diferentes calibres.

Surge la evidente pregunta del flujo de armamento hacia los cárteles.

Los RPG (del inglés rocket-propelled grenade), también conocidos como granada propulsada por cohete o lanzacohetes, “pueden ser muy mortíferos pero lo usa cualquier milicia de tercera en cualquier guerra civil de quinta, no estás hablando de un arma de alto grado de sofisticación”, señala Hope.

“Si una milicia en Somalia lo usaba, por qué no acá. Se encuentran en todos los conflictos internos del mundo. Aquí la sorpresa fue que le pegaron (al helicóptero), el tirador debe haber sido el primer sorprendido de que le pegó”, añade.

El analista considera que aunque no puede asegurarlo con precisión no le sorprendería que “vinieran de Centroamérica”.

“En algún momento se rastrearon cargamentos de granadas de fragmentación, que venían del Ejército de El Salvador, misiles LAW, arsenales militares de Honduras que habían sido regalados por Estados Unidos por los ’80”, sostiene.

Pero esto es el material vistoso, un porcentaje menor en los arsenales del narco.

La mayoría es el rifle de asalto u otro tipo de armas que se adquieren legalmente. El mercado negro tiene su relevancia, y también el gris: donde se compra legalmente en un país determinado, pero se importa ilegalmente a México.

“Es más difícil comprar un coche”

“El 90% de las armas del narco vienen de Estados Unidos. Es una cifra lógica”, señala Hope al recordar un estudio sobre la materia publicado en 2010 por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, con sede en Estados Unidos.

Otras investigaciones de oficinas públicas del gobierno de EU han asegurado que el porcentaje es del 70%.

“Hay como 8.000 armerías del lado americano en estados fronterizos, hay gun shows (feria de venta de armas)”, añade, “mercados secundarios de armas donde ahí no piden identificación de nada, no te hacen ninguna pregunta, es más difícil comprar un coche que un arma”.

El informe del Centro Wilson asegura que las principales armas recuperadas en México que habían sido compradas en Estados Unidos eran los rifles semiautomáticos AK-47 y AR-15.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y hombres armados el viernes en Jalisco dejaron 15 muertos.

En una investigación de Eugenio Weigend Vargas y Silvia Villareal González publicada el año pasado en la Mexican Law Review, y reproducida por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se estima que anualmente se trafican a través de la frontera entre ambos países 253.000 armas de fuego.

De acuerdo con cifras del primer informe de gobierno de Peña Nieto, presentado en 2013, durante 2011 se incautaron alrededor de 4 mil armas, siendo este año el de mayor número de incautaciones en los últimos diez años, recordó Weigend en un artículo en la publicación Nexos el año pasado.

“En el mejor de los casos”, sentenció, “se está incautando el 16% de las armas entrantes”.

Weigend, doctor en Política Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, afirmó en su investigación que uno de los retos para atacar el flujo de armas desde el otro lado de la frontera es “la autonomía que posee cada estado en Estados Unidos para decidir sus propias regulaciones en materia de armas”.

“Estas diferencias”, explicó, “crean mercados grises que benefician las utilidades de la venta de armas en un lado de la frontera, mientras que fortalece a los grupos del crimen organizado en el otro”.
Capacidad económica

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), plantea interrogantes sobre el uso del armamento mencionado en Jalisco pero va más allá.

“El principal tema es la capacidad financiera que tienen las organizaciones delictivas para la adquisición de material y equipo de guerra”, le dice a BBC Mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto recordó el martes que el gobierno neutralizó a “93 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia”.

Sobre el origen del armamento, coincide en que el gran mercado del tráfico de armas es Estados Unidos, señala también el flujo proveniente de América Central e incorpora a Asia.

“El segundo gran mercado de donde se dice que provienen muchos de los rifles AK-47, es el mercado asiático”, explica.

Y en cuanto al acceso a este tipo de mercados, y al entrenamiento para usar armamento de variado calibre, recuerda la presencia en ciertos carteles en el país de exintegrantes del ejército mexicano y de fuerzas de seguridad de países sudamericanos.

En el marco de una guerra contra el narco que lleva más de ocho años y más de 100.000 muertes, Barrón teme por una escalada si el gobierno se ve obligado a utilizar equipos más sofisticados en respuesta al desafío del narco.

“La autoridad debe tomar otras medidas, porque es a la que le compete la protección de los ciudadanos”, opinó, “y no usar ese armamento sino hacer más labor de inteligencia donde se privilegie el conocimiento y el análisis de las organizaciones”.

(*) Alberto Nájar contribuyó en la producción de este artículo.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Re: ¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 6th 2015, 22:12

Tirador experto, quien derribó el helicóptero: especialistas
Ha aumentado el uso de lanzacohetes por parte de la delincuencia organizada.

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de mayo de 2015, p. 4

En los años recientes la capacidad de fuego de los grupos de la delincuencia organizada se ha incrementado sustancialmente, en lo que se refiere al uso de lanzacohetes similares al que derribó el primero de mayo pasado un helicóptero Cougar EC-725 de la Fuerza Aérea Mexicana en Jalisco.

De acuerdo con cifras oficiales, de 2006 a 2013 tan sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó 64 lanzacohetes del tipo RPG-7 de fabricación rusa, el cual, si bien fue construido para atacar tanques de guerra, por su capacidad de fuego puede derribar aeronaves que vuelen a baja altura.

A pesar de que las organizaciones delictivas cuentan con este armamento desde hace más de nueve años, de acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, es la primera vez que un helicóptero del Ejército es derribado por un equipo de este tipo.

Incluso, fuentes castrenses consultadas dudaron inicialmente que el aparato Cougar, de fabricación francesa y de reciente adquisición, hubiera sido derribado por un arma diseñada para combatir tanques.

De acuerdo con el mapa delictivo del país, diversos cárteles del narcotráfico poseen este tipo de armas; en este sentido, el cártel Jalisco Nueva generación –al que el gobierno federal atribuye el derribo del helicóptero el pasado primero de mayo en el estado de Jalisco– no es el único con esta capacidad de fuego.

Antes de que Rubido sostuviera que fue un lanzacohetes, los militares consultados comentaron que era más probable que se hubiera tratado de un fusil tipo Barret calibre 0.50, considerado uno de los más potentes y precisos del mundo, arma que, además, es más fácil de adquirir en el mercado negro.

Los funcionarios consultados comentaron que haya sido el lanzacohetes o el Barret, lo cierto es que quien hizo el disparo demostró un alto entrenamiento y capacidad, porque se trata de armas que para ser efectivas requieren de un tirador experto. En un reporte oficial de la Sedena sobre decomisos de armas señala que, por mucho, Tamaulipas es el estado en que se decomisaron más lazacohetes de 2006 a 2013 con 33, seguido por Coahuila, con seis.

Después están los estados de Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, con tres aparatos, además de Chihuahua, donde los militares decomisaron dos más. En otras entidades los soldados han encontrado el resto de estas armas.

Según la Defensa Nacional, el año 2011 fue en el que fueron decomisados más lanzacohetes (26), la inmensa mayoría en Tamaulipas, donde prevalecen hasta la fecha el cártel del Golfo y Los Zetas.
http://www.jornada.unam.mx/2015/05/06/politica/004n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Re: ¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 6th 2015, 22:14

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/narco-mexicano-se-surte-en-ca-de-armas-de-alto-poder-225711.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Re: ¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

Mensaje por ogmios03 Mayo 6th 2015, 22:36



Lo que me sorprende es que más bien no tengan de otro tipo de aparatos. Se me hace que sí pero si hacemos memoria los han tenido pero nomás los lucen, pero como dijiste en otro lado, malo el día que aprendan a usarlos.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Re: ¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 6th 2015, 22:45

Esta esto, estan las minas Claymore, se podría sospechar que estan los MANPADS. Recordemos Sinaloa 2010, y los decomisos que se hicieron por la Border Patrol de los Stingers.

Lo que sorprende es que se hayan tardado tanto en hacerlo. Y el problema es que ya que unos lo hicieron, todos lo haran, despues de tanto golpe mediático de el uso de estos. Les acaban de dar un curso de defensa aerea con RPG's por television

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Re: ¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

Mensaje por ogmios03 Mayo 6th 2015, 22:59



Lo que pasa es que le sacan, osea así tengas mucho armamento y rompas madres no podrás acabar al Estado y no porque el Estado sea invencible, no existe nada invencible, todo tiene por donde darle y hacerlo sufrir. Pero estos no atacan al Estado o lo intentan acabar así que es inútil que les pegues ya que el Estado sacará recursos para hostigarte y tu como organización no tienes tal dipsonibilidad de recursos. Así que es tonto ponerse al tú por tú con el Estado si no tienes manera de acabarlo, por eso nadie lo había hecho. Sería una victoria pírrica y espero así sigan porque no va a llevar a nada bueno eso. Pero recordemos que todo se equilibra, si hay escalada de violencia entonces todos llegan a ser igual. Pero quién saldrá perdiendo serán todos, ellos, gobierno, ciudadanos. Afortunadamente la naturaleza no hace nada todopoderoso así que su misma naturaleza les pone un freno.

Las cucarachas podrían reproducirse infinitamente e infestar todo pero llega un punto matemáticamente que si no hay tanto espacio ni tantos recursos ellas terminan devorándose y de ahí no pasan.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Re: ¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 6th 2015, 23:39

http://www.milenio.com/firmas/juan_pablo_becerra-acosta/RPG-27-Barret-narco-Jalisco_18_511928807.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Re: ¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 21st 2015, 22:05

La “otra invasión” Centroamericana
20 de mayo del 2015
¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Vuelosnarco

Vuelos Narco. Foto: Especial
Las miradas de los analistas en inteligencia militar están puestas en las redes de tráfico de armas que operan en Guatemala, El Salvador y Honduras. Los dos primeros países salieron hace varios años de una prolongada y sangrienta guerra civil. El tercero, es presa de un poder de “facto” impuesto por las mafias criminales que tienen redes con Colombia y Nicaragua. La importancia estratégica de Centroamérica quedó de manifiesto después de que se aceptara que el mayor flujo de armas —como las que derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea el pasado 1 de mayo provocando la muerte de ocho militares de élite en Jalisco—, viene de esta región. De ahí la relevancia del trabajo que hagan los oficiales del ejército que encabezan las agregadurías militares.

México, 20 de mayo.- Sobre el escritorio del general César Bonilla Orozco han pasado informes donde se recogen las rutas de ingreso de armas por la frontera con Guatemala que vienen de Centroamérica. Pese a que no lleva ni un año de comandante en la 31 zona militar con sede en Rancho Nuevo, Chiapas, está considerado uno de los mandos del ejército mejor informados de lo que ocurre con los vecinos centroamericanos. Hasta el año pasado Bonilla Orozco se desempeñó como agregado militar en la Embajada de México en El Salvador, uno de los países que padeció una prolongada guerra civil en los años 80 y de donde proviene buena parte del armamento que quedó sin uso al finalizar el conflicto, y que ahora se sabe pasó a manos de organizaciones del narco en México como el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hay una zona en Centroamérica que está considerada “tierra de nadie”. Se localiza donde se unen las fronteras de El Salvador, Honduras y Guatemala. De ahí vienen loa fusiles AK-47 de fabricación china, cuya característica es que se calientan, lo cual no sucede con los rusos originales, dice una fuente militar que estuvo hasta hace unos años como agregado adjunto en esta región. También se han ubicado redes clandestinas que comercializan los lanzagranadas RPG-7, con tubos adaptadores para misiles y pertrechos de diferente origen, vienen de Honduras.

Uno de los factores para recuperar “el control” de lo que ingresa por la larga y porosa frontera de México con Guatemala y Belice será el flujo de información que pueda recibir la secretaría de la Defensa Nacional de sus agregadurías militares incluidas las de El Salvador y Honduras. Se tendría que aprovechar al máximo los programas de intercambio y colaboración militar, añade la fuente. Buscar cortar el flujo de armas, vigilar otras rutas y lanzar operativos de intercepción.

Una estrategia que explicaría cuales fueron las razones de la llegada meses atrás del general Bonilla Orozco como comandante de una de las tres zonas militares en Chiapas, encargada de un tramo estratégico de la frontera. Una de sus últimas apariciones como agregado militar en San Salvador fue en marzo del 2014, cuando el gobierno de aquel país le entregó la condecoración por “los servicios distinguidos” y por “el apoyo y desempeño” para estrechar los vínculos entras las fuerzas armadas salvadoreñas y las mexicanas.

La geopolítica de las redes criminales

La comandancia de la séptima región militar que abarca el estado de Chiapas, al mando del general de división Germán Javier Jiménez Mendoza, en su monitoreo de la frontera se sirve de los informes que vía el Estado Mayor de la Defensa envía la agregaduría militar en la Embajada de México en Guatemala, a cargo del general brigadier Pedro Enrique Fernández Ortiz, antiguo comandante de la 25 zona militar en Puebla.

Fernández Ortiz, condecorado en febrero pasado con la medalla “Monja Blanca” por el Ministerio de Defensa guatemalteco, se apoya en el coronel Andrés Ojeda Ramírez, y el teniente coronel Laureano Carrillo Rodríguez. agregados adjuntos, quienes han recorrido en varias ocasiones el área considerada de alto valor estratégico en la franja fronteriza. Otra de las agregadurías militares cuya labor en estos últimos tiempos se considera fundamental es la de la Embajada de México en Honduras, a cargo del general de brigada José Antonio Sotelo Rodríguez.

El general Sotelo Rodríguez junto a los agregados militares en Guatemala y El Salvador, tienen como una de sus tareas analizar las redes y capacidad de acción de las mafias en estos países como el caso de las Maras. Estas son organizaciones que trabajan de manera muy cercana y flexible con varias agrupaciones criminales trasnacionales mexicanas como el CJNG, el cartel de Sinaloa y los Zetas, señala esta fuente consultada en la ciudad de México.

El general Antonio García Escalante quien de acuerdo a una solicitud de acceso a la información enviada a la secretaría de la Defensa se desempeñaba hasta hace unos meses como agregado militar a la Embajada de México en Belice, es otro de los oficiales destacado a uno de los países considerado zona de tránsito de armas, indocumentados y cargamentos de droga. La tierra beliceña se caracteriza por ser puerto de entrada en su franja costera caribeña de las embarcaciones que vienen de Sudamérica con todo tipo de contrabando. De ahí su importancia estratégica.

La creciente importancia de los flujos clandestinos de armamento, pertrechos, y la entrada y salida de mercenarios al servicio de los carteles de la droga, llevó a que en marzo pasado la secretaría de la Defensa Nacional anunciara, por medio de la comandancia de la séptima región militar en Tuxtla Gutiérrez, y el gobierno del estado de Chiapas, que construirán un nuevo cuartel militar en Chicomuselo, ubicado en la región montañosa del área fronteriza con Guatemala. En un predio conocido como Piedra Blanca, donado por el gobierno estatal que abarca una superficie de 60 hectáreas, se construirá el cuartel de un batallón y una unidad habitacional militar. La obra forma parte del “reforzamiento del esquema de seguridad”, derivado de los acuerdos en la última reunión de seguridad nacional para la región sur-sureste, se dijo en el anuncio.

Si la importancia de detectar las redes que trafican a México armas y droga desde Centroamérica pasa por las agregadurías militares en Guatemala, El Salvador y Honduras, la participación de los agregados en Nicaragua y Colombia es vista como fundamental.

El agregado militar de México a la Embajada de Nicaragua era hasta hace unos meses el general brigadier Alberto Gaytán Palos, uno de los oficiales con mejor conocimiento de las operaciones del narco en terrenos del norte del país. A la Embajada de México en Colombia estaba destacado el general de brigada Carlos Ramón Carrillo del Villar, quien actualmente se desempeña como jefe del estado mayor de la octava región militar, con cuartel en la ciudad de Oaxaca y jurisdicción en todo el estado. Se dice que los dos mandos militares son de los que mejor conocen la influencia de Nicaragua y Colombia en la entrada de droga, armas y el sostenimiento de redes con organizaciones criminales del país.

Juan Veledíaz
@velediaz424
Estado Mayor
http://www.estadomayor.mx/53908

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Re: ¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 21st 2015, 22:14

Se debería considerar de forma seria, realizar una operación de inteligencia gris consistente en que el Gobierno Mexicano compre todo el armamento que pueda.

Asi como se dice. Si el gobierno mexicano compra todos esos sobrantes, los carteles se verán privados de todo ese material sobrante de las guerras centroamericanas. Desde Guatemala hasta Colombia. Posteriormente estas armas, ya en el poder del Estado mexicano serían destruídas.

Si esa operación fuese exitosa, solo se podrían surtirse mediante abastecimientos de armas traídos desde fuera de América, siendo más sencillo detectar esos medios de transporte.

Claro que existe el riesgo de financiar grupos delincuenciales. Pero se pacificaría esa región y se cortaría el suministro de armas degrado militar (principalmente RPG's, granadas, y minas Claymore)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Policías mexicanos pierden seis armas de fuego al día

Mensaje por phanter Junio 21st 2015, 19:12

Ya van 15 mil robadas o extraviadas. En el Distrito Federal, Estado de México y Guerrero la mitad del armamento policial está perdido. Incluso el Ejército ha sido víctima de robo de armas de alto poder, granadas y hasta lanzagranadas.

PUB.: MAY 18, 2015 | 15:24, México, POR: Redacción AGENCIA: AnimalPolitico

En ocho años las fuerzas policiales de nuestro país han perdido o les han robado más de 15 mil armas de fuego, desde pistolas y revólveres hasta fusiles de alto poder como los que Alemania exportó ilegalmente a México. En promedio, los policías se quedan sin seis nuevas armas todos los días.

El Distrito Federal, el estado de México y Guerrero tienen las policías preventivas y judiciales que han perdido el mayor número de armas: prácticamente concentran la mitad de todo el armamento extraviado y robado a nivel nacional, aunque no hay corporación en el país que esté libre de algún caso.

Incluso las fuerzas federales también han registrado pérdida de armamento – aunque en menor proporción- en los últimos años. Por ejemplo, al Ejército Mexicano le han robado más de un centenar de granadas de distintos tipos del 2008 a la fecha, junto con rifles, ametralladoras y hasta un lanzagranadas de más de 35 kilos de peso.

Las armas arrebatadas a las fuerzas de seguridad han terminado, según las investigaciones realizadas en su momento, en manos de organizaciones del crimen organizado, en el mercado negro, pero también en grupos que se denominan de autodefensa o de fuerzas rurales que no están reguladas.

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad consultadas por Animal Político, indicaron que las fuerzas de seguridad son indirectamente una de las fuentes principales de armamento para los delincuentes, (por los robos constantes que padecen) solo detrás del mercado negro de armas que provienen de Estados Unidos.

Quince mil… y podrían ser más

En la respuesta a la solicitud de información folio 00007001199, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló la estadística desglosada de su base de datos relacionada con las armas de fuego que han extraviado las fuerzas estatales de seguridad.

Cabe recordar que todas corporaciones de seguridad pública y privadas del país tienen la obligación, sin excepción, de reportar al ejército las armas que pierden dado que la licencia es proporcionada por la Sedena y así lo marca como obligación la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los datos oficiales de Sedena indican que entre los años 2006 y 2013 las secretarías de Seguridad Pública y procuradurías de Justicia de los estados reportaron 15 mil 609 armas de fuego extraviadas o robadas, sin que se tenga un desglose por separado de cada uno de los dos casos, según lo dicho por Sedena.

De ese total de armamento perdido, casi el 30 por ciento son armas largas que engloban a fusiles de todos los tipos, ametralladoras y subametralladoras, escopetas y rifles francotirador mientras que el resto son armas cortas, es decir, pistolas y revólveres.

La Sedena aclaró que las armas que han perdido las secretarias de Seguridad Pública de los estados incluyen tanto las asignadas a la policía estatal como las que tienen las policías municipales sin que se cuenten con un detalle desglosado en este apartado.

El Distrito Federal encabeza la lista de armamento perdido con 4 mil 570 ese lapso de ocho años, mientras que en segundo sitio está el estado de México con mil 746 armas. Un factor que podría incidir en este sentido es que ambas entidades tienen a las fuerzas policiales más numerosas de todo el país, con más de cien mil agentes de distintas corporaciones en conjunto, y en consecuencia concentran más armamento.

En tercer sitio se ubica Guerrero donde se reportaron más de mil 600 armas de fuego extraviadas o robadas a los policías. El dato cobra mayor relevancia ya que hay estados que tienen un número mayor de agentes de seguridad y por ende de armamento como Jalisco, Chihuahua o tabasco, pero la cantidad de pistolas y rifles perdidos es menor.

En el otro extremo de la estadística están las secretarías de seguridad y fiscalías de Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Querétaro y Colima que tienen un registro inferior a las cien armas robadas en ocho años.

Una situación a destacar es que el número armas que le han robado a las fuerzas de seguridad de los estados podría ser mayor a quince mil. La Defensa Nacional no ha revelado algún dato público de las armas perdidas en 2014 pero además fueron destruidos los registros de años anteriores al 2006.

“Del año 2000 a 2006 la información solicitada es inexistente en virtud de que los archivos correspondientes a esos años fueron depurados conforma al acta de depuración” indicó la Sedena en la solicitud de información.

Armerías vulneradas

Para robar las armas de los policías los delincuentes han logrado en varias ocasiones vulnerar directamente las armerías de las secretarías de seguridad, a veces por la fuerza y en otras ocasiones con la complicidad de las personas a cargo de la vigilancia.

Uno de los robos mejor organizados y de mayor impacto fue el registrado en el pleno corazón del complejo de seguridad de Chihuahua: el Centro de Control y Comunicaciones C4. Ocurrió el 26 de septiembre del 2010.

Ocho delincuentes, vestidos como policías llegaron en una camioneta disfrazada también de patrulla. Los vigilantes, sin verificar bien el vehículo, les permitieron el paso al complejo. Una vez dentro, estacionaron el auto y caminaron aproximadamente cien metros hasta el banco de armas.

Cuando el vigilante encargado exclusivamente de la seguridad del almacén se dio cuenta de lo que pasaba, ya era tarde. Fue golpeado y esposado en cuestión de segundos. El comando venció las cerraduras de la doble puerta de acero, y luego el candado de la reja interior. Ya con las armas en su poder, huyeron sin que alguien se atreviera a hacerles frente.

La operación duró apenas seis minutos, pero el botín fue cuantioso: 69 armas de fuego de alto poder robadas, la mitad de ellos fusiles HK G36 fabricado por la empresa alemana Heckler & Koch, que son utilizados por varios Ejércitos de la misma OTAN.

Hoy se sabe que esos fusiles de asalto fueron exportados ilegalmente desde Alemania a México, violando las regulaciones que se tienen en ese país europeo. Chihuahua no es el único caso con fusiles de este tipo robado. En agosto de 2013 policías comunitarios arrebataron a fuerzas municipales varios KHG36 en Tixtla Guerrero y nunca los regresaron.

Pero hay casos más recientes en los estados que tienen las policías con más armas robadas. El 1 de marzo de este año dos hombres llegaron por la madrugada a una bodega de armas de la Policía Auxiliar en la delegación Iztapalapa, sometieron al vigilante y se robaron 34 armas de fuego entre ellos pistolas calibre 9 milímetros y una subametralladora.

La noche del 7 de octubre en acciones simultáneas fueron asaltadas las armerías de las policías de Tlalnepantla y Huixquilucan en el estado de México. En total fueron sustraídas 39 armas de fuego que hasta el día de hoy no han sido localizadas.

Y al Ejército le roban hasta lanzagranadas

Las fuerzas federales tampoco han estado exentas de perder armamento. De acuerdo con la misma estadística de la Sedena, la Policía Federal registró el robo o extravío de poco más de 300 armas de fuego entre el 2006 y el 2013, e incluso el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) reportó el extravío de un arma.

Otra estadística separada de la Sedena, revela que del 2008 al 2014 la Procuraduría de Justicia Militar inició 115 averiguaciones por el robo de más de 200 armas y piezas de artillería en las distintas zonas militares del país.

Destaca el caso de más de 40 granadas de fragmentación calibre 40 o similares capaces de destruir incluso vehículos sin blindajes. Además 95 granadas antimotines también fueron sustraídas ilegalmente de una armería de la Primera Región Militar en el centro del país.

Entre el armamento registrado como perdido o robado por el Ejército mexicano hay modelos como el lanzagranadas MK-19 – fabricado por la empresa de equipamiento militar estadunidense General Dynamics – que es un artefacto de más de 35 kilos de peso, diseñado para disparar de forma automática granadas que pueden matar o lesionar a personas hasta en un radio de 15 metros. Normalmente está montado en vehículos artillados.

La Sedena también ha reportado la pérdida de fusiles automáticos de alto poder como los G-3 fabricados en Alemania o los M-16 que son los más usados por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

http://www.diariopresente.com.mx/section/nacional/132444/policias-mexicanos-pierden-seis-armas-fuego-dia-/



phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Re: ¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 24th 2015, 00:08

De miedo la parte donde dice que se robaroN UN @%$# MK19

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Re: ¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

Mensaje por phanter Junio 27th 2015, 20:16

ONU: El decomiso de armas en México supera al de Irak; es la demanda del narco: expertos

Por Redacción / Sin Embargo junio 20, 2015 - 19:04h

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Las incautaciones de armas de fuego en México y Colombia superan con creces a las de Irak, reveló un reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

El reporte de la agencia de las Naciones Unidas (ONU) refiere que de 2010 a 2013 México incautó 115 mil 553 armas, un promedio de 28 mil 885 al año. En el mismo periodo de tiempo Colombia decomisó 159 mil 698, es decir 39 mil 925 al año, mientras que las autoridades de Irak hicieron lo propio con 40 mil 050 armas, una media de 13 mil 350.

Para InSight Crime, fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, la diferencia que existe en los decomisos entre un país en guerra como Irak y México y Colombia, “es un reflejo de la enorme demanda de armas ilícitas entre los grupos del crimen organizado en América Latina”.

“Que Colombia y México hayan incautado más del doble de armas de fuego que Irak, devastado por la guerra, pone de relieve el grado en que las organizaciones criminales generan demanda de armas ilegales. La presencia de grupos delictivos organizados dentro de un país puede hacer que el mercado negro de armas se amplíe de diversas maneras”, refiere la organización.

Menciona que a un nivel más básico, los criminales necesitan armar a sus miembros a fin de proteger los cargamentos de drogas y otras actividades ilícitas. Dice que los grupos criminales también están creando una mayor demanda de armas por parte de la contratación de integrantes de bandas locales como “sicarios”.

InSight Crime dice que la fragmentación de las organizaciones del tráfico de drogas que una vez dominó los submundos en México y Colombia también podría estar alimentando la demanda de armas ilegales.

“La aparición de células disidentes y los nuevos grupos criminales en México se dedican con frecuencia en batallas por rutas y territorios de drogas previamente indiscutible. Aunque los bajos fondos de Colombia está siendo testigo de una ‘pax mafiosa’, el país sigue siendo arraigada en un largo conflicto armado con los grupos guerrilleros de izquierda”, dice la fundación.

Al respecto, el informe de la ONU indica que el tráfico de armas de fuego, sus piezas y componentes y municiones está asociado con grupos especializados en otros delitos, en particular el tráfico de drogas.

“Por ejemplo, México informó que el tráfico ilícito de armas de fuego está vinculado principalmente con el tráfico de drogas ya que los grupos suelen adquirir armas de fuego para proteger sus cargamentos de droga”, dice el documento.

A inicios de esta semana The Washington Post, en un artículo firmado por su corresponsal Joshua Partlow, refirió que México vive una “fiebre armamentista”. El diario estadounidense precisó que las compras de armas militares a Estados Unidos podrían superar los mil millones de dólares tan sólo durante el mandato de Enrique Peña Nieto, aunque consultores privados creen que podría ser el doble, es decir, un gasto de 2 mil millones de dólares.

Las compras también son un signo de la intensidad de la guerra contra los cárteles de la droga, ya que el Ejército mexicano lleva a cabo operaciones agresivas en curso en varios estados como Tamaulipas, en la frontera con Texas, y en Jalisco, en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual va ascendiendo, mencionó el medio extranjero.

El Almirante William E. Gortney, del Comando Norte (Northcom), cuartel militar estadounidense que se ocupa de México, testificó ante el Congreso de su país a principios de este año que la “fiebre de compras” de México representaba un “aumento de 100 veces más que la realizada en años anteriores”.

El reporte de la UNODC México reportó una disminución en los decomisos de armas, desde un máximo de 40 mil 996 armas de fuego incautadas en 2011 a 8 mil 759 en 2013.

Asimismo refiere que las mayores incautaciones de municiones reportadas por un solo país fueron en México, donde se informó que casi 12 millones de cartuchos fueron incautados en el período 2010-2013.

Ghana y México informaron sobre el decomiso de más de un millón de rondas en un solo año, con más de 1 millón de municiones incautadas cada año, en el periodo 2010-2013, y más de 4 millones sólo en 2011, dice el informe.

La UNODC menciona en su reporte que los Estados Unidos es el país que fabrica el 20 por ciento de las armas de fuego confiscadas en Guatemala durante el lapso de cuatro años, ligeramente inferior al porcentaje de las armas incautadas hecho en Israel (23.8 por ciento) y Argentina (23.8 por ciento).

Dice que los Estados Unidos producen menos del 10 por ciento de todas las armas incautadas en los demás países de América Latina (Brasil, Ecuador, Uruguay) que trazaban las armas de fuego incautadas en el país que los fabrica.

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Armas2

http://www.sinembargo.mx/20-06-2015/1385686
phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Re: ¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 27th 2015, 23:17

Bastante alamante el descenso del número de armas decomisadas.

Es hora de pensar seriamente en dejar de perseguir y erradicar la mariguana por completo y empezar a considerar cambiar todo el esquema de puestos de control asi como de inteligencia que se usaban contra la marihuana para usarlo contra el tráfico de armas.

Debería hacerse incluso una fiscalía especializada en tráfico de armas.

Tiene que hacerse la prioridad número 2 de investigación criminal (la primera sería el lavado de dinero)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México? Empty Re: ¿De dónde salen las armas pesadas del narco en México?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.