Foro Defensa México
Revelan que crimen controla 274 penales 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Revelan que crimen controla 274 penales 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Revelan que crimen controla 274 penales

2 participantes

Ir abajo

Revelan que crimen controla 274 penales Empty Revelan que crimen controla 274 penales

Mensaje por kibalion777 Abril 30th 2015, 19:32

En México el 65 por ciento de los penales es controlado por el crimen, refiere un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
El reporte, dado a conocer por la investigadora Elena Azaola, indica que en el país existen 423 penales, de los cuales 406 son del orden estatal y municipal.
"En los penales existen motines, fugas, violencia, drogas, riñas y homicidios, en un 65 por ciento de los penales padece autogobierno, es decir, el Estado no tiene control sobre ellos", advirtió Azaola en conferencia de prensa.
Indicó que entre 2009 y 2012 se han fugado más de mil internos, mientras que más de 600 presos han perdido la vida en las penitenciarias, en su mayoría estatales o municipales.
En el tema de la sobrepoblación en los penales, criticó que las políticas antidrogas y la reclusión preventiva mantiene a las cárceles a tope.
Expuso que en el Gobierno del expresidente Felipe Calderón fueron encarcelados 620 mil personas presuntamente vinculadas con el narcotráfico.
No obstante, dio a conocer que unas 500 mil personas fueron liberadas ante la falta de pruebas.
Añadió que las cárceles también están sobrepobladas debido a que hay internos que atraviesan por un proceso judicial y otros por delitos menores.
"El 81 por ciento de presos en el país está en penales por delitos del fuero común, 19 por delitos federales y de ellos el 44 por ciento está procesado, sin recibir sentencia", alertó.
El estudio arrojó que cada preso cuesta 150 pesos al día al Estado y que en penales construidos bajo los contratos de prestación de servicios, como los federales, cada interno cuesta hasta 2 mil pesos al día.
"Es dinero que se paga a la iniciativa privada con recursos públicos y de los que no existe la suficiente transparencia", reclamó.
Azaola exhortó a los gobiernos a crear políticas integrales para recuperar el control de los penales, dignificar al personal penitenciario y a los reos, así como para evitar mayores penas de hasta 500 años, pues dijo, esa medida no disuade a una persona de cometer un delito.
"Se previene cuando intervienen las razones de familia sobre '¿qué le va a pasar a mi madre si me meten a la cárcel, a mi esposa, a mis hijos?', ese tipo de concientización", propuso Azaola.
Aplicarán código de procedimientos penales

El Congreso de la Unión emitió ayer miércoles una Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, para informar que a partir del 1 de agosto próximo entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales en los Estados de Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
Previamente, el Senado de la República había informado que en su sesión del pasado 16 de abril, se dio cuenta de un oficio suscrito por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, del secretario de Gobernación y del procurador General de la República, quienes solicitaron al Congreso se emitiera la declaratoria, misma que ayer ya fue publicada.
El Código Nacional de Procedimientos Penales tiene por objeto establecer las normas que se observarán en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.
De esta manera asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forme parte.

FUENTE: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1110186.revelan-que-crimen-controla-274-penales.html


kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Revelan que crimen controla 274 penales Empty Re: Revelan que crimen controla 274 penales

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 1st 2015, 00:31

Fusionenlo con el tema de los penales.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.