Foro Defensa México
Universitaria de excelencia, en prisión, por ‘robar’ a 3 policías ¡$500! 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Universitaria de excelencia, en prisión, por ‘robar’ a 3 policías ¡$500! 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Universitaria de excelencia, en prisión, por ‘robar’ a 3 policías ¡$500!

3 participantes

Ir abajo

Universitaria de excelencia, en prisión, por ‘robar’ a 3 policías ¡$500! Empty Universitaria de excelencia, en prisión, por ‘robar’ a 3 policías ¡$500!

Mensaje por kibalion777 Febrero 24th 2015, 18:04

México.- La joven, quien cursa la licenciatura en Economía, es acusada de someter con un cuchillo a una oficial del área de Inteligencia de la Policía Federal, quien se encontraba acompañada de dos agentes más, para 500 pesos. Fuente: Ciudadanos en Red

El caso de la universitaria de excelencia Jacqueline Selene Santana López, acusada de “someter” con un “cuchillo” a una oficial del área de Inteligencia de la Policía Federal —quien se encontraba acompañada de dos agentes más— para supuestamente robarle un billete de 500 pesos, está a punto de dar un vuelco.

Un peritaje de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal arrojó que ni Jacqueline ni su novio, Bryan Reyes Rodríguez, manipularon algún cuchillo, ya que las huellas digitales de ambos no aparecen plasmadas en los objetos. Además, el papel moneda desapareció.

La pareja fue detenida el 15 de noviembre de 2014 muy cerca de la delegación Venustiano Carranza; siete días después un juez interino les dictó auto de formal prisión como probables responsables del delito de robo agravado contra el ejercicio de la autoridad.

Rafael Ángel Jiménez Abundes, juez interino 39 penal en el Distrito Federal, declinó competencia el mismo día en que sujetó a proceso a la pareja. El juicio fue asumido por el juzgado 13 de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Sur el 15 de diciembre de 2014.

Sergio Soto Nájera, abogado de los jóvenes, solicitó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a través de un escrito el pasado 13 de enero, desistirse del caso, porque las pruebas que han surgido —videos de las cámaras de la Ciudad de México, registros telefónicos y alertas en redes sociales— ponen en entredicho las declaraciones de la denunciante.

Durante esta etapa de desahogo de pruebas, el próximo 3 de marzo, peritos independientes entregarán al juzgado federal un nuevo peritaje solicitado a petición de la defensa de Jacqueline y Bryan.

Jacqueline es estudiante de excelencia de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que cursa el noveno semestre de la licenciatura de Economía y hoy está internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Bryan es músico y activista; estuvo preso por los desmanes del 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente. Hoy está preso en el Reclusorio Norte, donde el pasado viernes fue golpeado por otros internos

Los hechos

El 15 de noviembre de 2014, alrededor de las 14:30 horas, Jacqueline y Bryan fueron detenidos por agentes federales que vestían de civil, en Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, colonia Jardín Balbuena. Intentaron subirlos a un automóvil.

Sin embargo, los jóvenes gritaron que los estaban “secuestrando”. Eso provocó que un policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF sacara su arma y encañonara a los federales, que sumaban más de 10, según declaraciones. Del lugar logró huir el joven Ulises Chávez, quien acompañaba a los novios.

El incidente propició que la estudiante y su pareja fueran presentados ante el Ministerio Público de Venustiano Carranza, donde fueron acusados del robo de 500 pesos, al presuntamente utilizar cada uno un cuchillo contra la agente federal Lidia Zárate Herrera, quien presentó como testigos a sus compañeros José Montiel González y Luis Alberto Castillo Gordillo.

Alertas

Minutos antes de ser detenidos, Bryan escribió en su estado de cuenta, en Facebook, que había muchos personas, vestidas de civil, vigilando su casa y sus movimientos, y pedía a sus contactos y amigos que estuvieran atentos. Además, declaró ante el juez que llamó a su hermana Wendy para alertarla.

Testimonios

En la indagatoria FVC/VC-3/T2/03048/14-11, que forma parte de la causa penal 109/2014 del citado juzgado federal, el oficial Castillo Gordillo declaró que el 15 de noviembre, al estar caminado sobre Francisco del Paso, iba platicando con José Montiel, mientras que su compañera Lidia se retrasó un poco, “ya que iba contando su dinero” pues acababan de comer.

“Volteamos a ver a nuestra compañera Lidia, la cual estaba a una distancia aproximada de ocho metros de donde íbamos y en ese momento nos damos cuenta que los señores los cuales ahora me entero responden al nombre de Bryan y Jacqueline, se le acercan a Lidia y se le paran de frente, por lo cual Lidia se detiene y al darnos cuenta que los señores andaban armados y no dejaban de mover a nuestra compañera, ya que portaban en sus manos cuchillos, procedemos a acercarnos a dichas personas, las cuales al vernos tratan de alejarse, pero nuestra compañera Lidia nos dice que la acaban de robar…”, motivo por el cual proceden a detenerlos.

Al “hacerles una revisión” le encontraron a Bryan en su mano derecha un cuchillo con mango envuelto con cinta de aislar negra con la leyenda “Ilko desing stainless Steel” y en la bolsa delantera del lado izquierdo de su pantalón un billete de 500 pesos y a Jacqueline, en su mano derecha “un cuchillo con el mango envuelto de cinta canela.”

Al igual que Bryan, Jacqueline negó la acusación y dijo que lo que se hizo en su contra “fue un levantamiento extrajudicial”, pues el incidente se registró una hora y media antes, donde participaron más agentes, algunos de ellos que se encontraban vigilando el edificio donde vive Bryan.

“Dos policías me dijeron que me iban a cambiar de carro, que si hacia desmadre me iba a ir muy mal y entonces me bajaron, la chica que iba delante se bajó encañonándome y me trasladan a otro carro sin saber el color ni la marca ya que me llevaban con la cabeza agachada y yo les pregunte cuál era la razón por la cuál me estaban haciendo eso… y en ese momento la federal que conducía me dijo que ya iba a empezar con mis mamadas y que me callara que era lo único a lo que tenía derecho”, manifestó Jacqueline.

Desmienten a federales que acusaron a Jacquelin

El director general de Inteligencia de la Policía Federal rechazó haber entregado un kit a sus subordinados para resguardar objetos, que presuntamente son prueba del delito.

Los agentes del área de Inteligencia de la Policía Federal que denunciaron a la universitaria Jacqueline Selene Santana López y a su novio Bryan Reyes Rodríguez por haber amagado con cuchillos a una oficial para robarle 500 pesos cayeron en contradicciones y fueron desmentidos por su jefe.

Marcos Vicente González Monjaraz, director general de Operación e Infiltración del área de Inteligencia de la Policía Federal, rechazó haber entregado un kit a sus subordinados para resguardar los objetos punzocortantes y el papel moneda, que supuestamente son prueba del delito.

En su declaración rendida el pasado 16 de febrero, dentro la causa penal 109/2014, del juzgado 13 de distrito de procesos penales federales, el mando incluso refutó haber tenido a la vista, el día de la detención de los jóvenes, a los agentes Lidia Zárate Herrera, José Montiel González y Luis Alberto Castillo Gordillo.

Jacqueline y Bryan fueron capturados cerca de la delegación Venustiano Carranza el 15 de noviembre de 2014, presuntamente por amagar a Lidia y robarle 500 pesos.

En su ampliación de declaración, el agente Luis Alberto fue cuestionado por los abogados Sergio Soto Nájera y Jorge Miranda, sobre la manera en que puso a disposición del agente del Ministerio Público los cuchillos que supuestamente portaban los novios.

“Que diga el elemento aprehensor (Castillo), ¿quién realizó el embalaje de los dos cuchillos que refiere en su declaración?”, se le preguntó.

“Entre mi compañero (José Montiel) y yo nos ayudamos”.,respondió.

Y se le cuestionó nuevamente: Que diga el elemento aprehensor, ¿Cómo realizaron el embalaje?

“Compramos un kit de embalaje, que consta de guantes quirúrgicos, diurex, tijeras, bolsa ziploc…”, contestó.

“Que diga el elemento aprehensor, ¿quién compró el kit que refiere?”. El oficial manifestó: “Fue mi superior, el jefe (Marco Vicente González) Monjaraz, porque le informamos inmediatamente que habíamos tenido un percance y una vez que llegara él a la delegación (Venustiano Carranza, adonde fueron conducidos los jóvenes), se le explicaría. No recuerdo la hora en que se le avisó.”

Sin embargo, el director general de Operación e Infiltración declaró ante el juez de la causa que nunca tuvo a la vista a sus subordinados, tal y como afirmaron éstos y mucho menos les entregó un kit de embalaje para el resguardo de los cuchillos.

Asimismo, señaló que la orden para que los agentes se ubicaran en las inmediaciones de la delegación el pasado 15 de noviembre fue de Irving Cejudo Martínez, director general adjunto de la mencionada dirección.

Monjaraz comentó tener conocimiento que en el operativo de detención de los novios participaron entre 25 y 30 agentes que utilizaron vehículos no balizados (entre ellos automóviles pintados de taxi y otros similares a particulares), pero aclaró que son institucionales, precisamente para realizar labores de inteligencia.

En el oficio número PF/COE/DGOI/J/903/2014 de la División de Inteligencia, Coordinación de Operaciones Encubiertas, de la Dirección General de Operaciones e Infiltración, de la Policía Federal, Marcos Vicente González dijo que sus elementos no estaban comisionados para llevar a cabo una indagación respecto a las actividades de Jacqueline y Bryan.

CONTRADICCIONES

Los abogados de la pareja ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social, en la que estuvieron presentes la madre y hermana de Bryan, María del Carmen Rodríguez y Wendy Reyes, respectivamente, así como la mamá de Jacqueline, María de la Luz López.

Los litigantes denunciaron las contradicciones en que han incurrido los federales durante su ampliación de declaración, quienes han cambiado la versión de los hechos.

Lidia afirmó que el pasado 15 de noviembre, comió quesadillas en unos puestos que se localizan sobre avenida Fray Servando Teresa de Mier, pero en dicho lugar no hay puestos.

“La elemento de Inteligencia refiere que sus compañeros Montiel y Gordillo llegaron corriendo a auxiliarla y dice que no se percató que les hayan hecho una revisión a los estudiantes, pero después refirió que ella no les hizo ninguna revisión corporal a los estudiantes y tampoco sus compañeros”, explicó el abogado Jorge Miranda.

Junto con Sergio Soto, comentó que las familias y ellos sostuvieron una reunión hace unas semanas con Rodrigo Archundia Barrientos, encargado de despacho de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, para exponerle todas las inconsistencias, y que la detención de sus clientes se debe a su activismo político.

Aseguró que el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ofreció enviar un fiscal para revisar el expediente y, en caso de encontrar irregularidades, desistirse de continuar con el juicio. Pero hasta el momento no lo ha enviado.

Soto adelantó que promoverán ante el juez de la causa un incidente de libertad por desvanecimiento de datos, pues ya existe un dictamen pericial de la autoridad que demuestra que los jóvenes no manipularon algún cuchillo.

Además de que el billete de 500 pesos desapareció, porque el área de depósitos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal depositó el dinero en una cuenta concentrada de 3 mil 700 pesos a nombre del gobierno capitalino.

Ambos jóvenes han participado en manifestaciones antigubernamentales, particularmente por los asuntos relacionados con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el caso Tlatlaya.

fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/universitaria-de-excelencia-en-prision-por-robar-a-3-policias-500-142479945

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Universitaria de excelencia, en prisión, por ‘robar’ a 3 policías ¡$500! Empty Re: Universitaria de excelencia, en prisión, por ‘robar’ a 3 policías ¡$500!

Mensaje por ogmios03 Febrero 25th 2015, 13:13



tenían que ser y ya como ya hay broncas ya entre todos se avientan la bronca, en especial del jefe como siempre. Y todo lo que pregonan casi todas las corporaciones se desploma en segundos: que somos muy unidos que esto y que los compas, pero la pura mala vibra nomás se dan la espalda. No es esclusivo de la PF o del gobierno, así somos los mexicanos, así somos los humanos pero unas culturas más que otras.

Pregunta: señores del polígrafo creen que con preguntar si son hipocritas o malos en su cochino aparato todo se va a resolver?

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Universitaria de excelencia, en prisión, por ‘robar’ a 3 policías ¡$500! Empty Re: Universitaria de excelencia, en prisión, por ‘robar’ a 3 policías ¡$500!

Mensaje por ivan_077 Febrero 27th 2015, 13:44

no puede ser ogmios. Todos estan pendejos.

coño, que primero lo de la unam, y luego lo de saltillo, y ahora esto.
carajo.

ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Universitaria de excelencia, en prisión, por ‘robar’ a 3 policías ¡$500! Empty Re: Universitaria de excelencia, en prisión, por ‘robar’ a 3 policías ¡$500!

Mensaje por ivan_077 Febrero 27th 2015, 13:45



A punto de caer, caso contra universitaria acusada de robo
La joven, quien cursa la licenciatura en Economía, es acusada de someter con un cuchillo a una oficial del área de la Policía Federal, quien se encontraba acompañada de dos agentes más, para ...
Más de Policía

La plataforma busca parejas compatibles en su sistema.
Para obtener el divorcio bastará con que un cónyuge lo pida
Los maestros fueron desalojados por elementos de la Policía Federal.
Rubido: maestro no murió por enfrentamiento en Acapulco
El 6 de febrero Sebastián salió de la escuela alrededor de la 16:00 horas en companía de Edson.
Capturan a otro menor por asesinato de estudiante del Tec
Maestros de la CETEG resultaron heridos luego de que elementos de la Policía Federal los desalojaron del bulevard de Las Naciones.
Acapulco: Policía Federal desaloja a maestros de CETEG

El caso de la estudiante fue difundido en redes sociales.
El caso de la estudiante fue difundido en redes sociales. (Especial)

Rubén Mosso 23/02/2015 02:25 AM

México

El caso de la universitaria de excelencia Jacqueline Selene Santana López, acusada de “someter” con un “cuchillo” a una oficial del área de Inteligencia la Policía Federal —quien se encontraba acompañada de dos agentes más— para supuestamente robarle un billete de 500 pesos, está a punto de dar un vuelco.

Un peritaje de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal arrojó que ni Jacqueline ni su novio, Bryan Reyes Rodríguez, manipularon algún cuchillo, ya que las huellas digitales de ambos no aparecen plasmadas en los objetos. Además, el papel moneda desapareció.

La pareja fue detenida el 15 de noviembre de 2014 muy cerca de la delegación Venustiano Carranza; siete días después un juez interino les dictó auto de formal prisión como probables responsables del delito de robo agravado contra el ejercicio de la autoridad.

Rafael Ángel Jiménez Abundes, juez interino 39 penal en el Distrito Federal, declinó competencia el mismo día en que sujetó a proceso a la pareja. El juicio fue asumido por el juzgado 13 de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Sur el 15 de diciembre de 2014.

Sergio Soto Nájera, abogado de los jóvenes, solicitó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a través de un escrito el pasado 13 de enero, desistirse del caso, porque las pruebas que han surgido —videos de las cámaras de la Ciudad de México, registros telefónicos y alertas en redes sociales— ponen en entredicho las declaraciones de la denunciante.

Durante esta etapa de desahogo de pruebas, el próximo 3 de marzo, peritos independientes entregarán al juzgado federal un nuevo peritaje solicitado a petición de la defensa de Jacqueline y Bryan.

Jacqueline es estudiante de excelencia de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México que cursa el noveno semestre de la licenciatura de Economía y hoy está internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Bryan es músico y activista; estuvo preso por los desmanes del 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente. Hoy está preso en el Reclusorio Norte, donde el pasado viernes fue golpeado por otros internos

Los hechos

El 15 de noviembre de 2014, alrededor de las 14:30 horas, Jacqueline y Bryan fueron detenidos por agentes federales que vestían de civil, en Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, colonia Jardín Balbuena. Intentaron subirlos a un automóvil.

Sin embargo, los jóvenes gritaron que los estaban “secuestrando”. Eso provocó que un policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF sacara su arma y encañonara a los federales, que sumaban más de 10, según declaraciones. Del lugar logró huir el joven Ulises Chávez, quien acompañaba a los novios.

El incidente propició que la estudiante y su pareja fueran presentados ante el Ministerio Público de Venustiano Carranza, donde fueron acusados del robo de 500 pesos, al presuntamente utilizar cada uno un cuchillo contra la agente federal Lidia Zárate Herrera, quien presentó como testigos a sus compañeros José Montiel González y Luis Alberto Castillo Gordillo.

Alertas

Minutos antes de ser detenidos, Bryan escribió en su estado de cuenta, en Facebook, que había muchos personas, vestidas de civil, vigilando su casa y sus movimientos, y pedía a sus contactos y amigos que estuvieran atentos. Además, declaró ante el juez que llamó a su hermana Wendy para alertarla.

Testimonios

En la indagatoria FVC/VC-3/T2/03048/14-11, que forma parte de la causa penal 109/2014 del citado juzgado federal, el oficial Castillo Gordillo declaró que el 15 de noviembre, al estar caminado sobre Francisco del Paso, iba platicando con José Montiel, mientras que su compañera Lidia se retrasó un poco, “ya que iba contando su dinero” pues que acababan de comer.

“Volteamos a ver a nuestra compañera Lidia, la cual estaba a una distancia aproximada de ocho metros de donde íbamos y en ese momento nos damos cuenta que los señores los cuales ahora me entero responden al nombre de Bryan y Jacqueline, se le acercan a Lidia y se le paran de frente, por lo cual Lidia se detiene y al darnos cuenta que los señores andaban armados y no dejaban de mover a nuestra compañera, ya que portaban en sus manos cuchillos, procedemos a acercarnos a dichas personas, las cuales al vernos tratan de alejarse, pero nuestra compañera Lidia nos dice que la acaban de robar…”, motivo por el cual proceden a detenerlos.

Al “hacerles una revisión” le encontraron a Bryan en su mano derecha un cuchillo con mango envuelto con cinta de aislar negra con la leyenda “Ilko desing stainless Steel” y en la bolsa delantera del lado izquierdo de su pantalón un billete de 500 pesos y a Jacqueline, en su mano derecha “un cuchillo con el mango envuelto de cinta canela.”

Al igual que Bryan, Jacqueline negó la acusación y dijo que lo que se hizo en su contra “fue un levantamiento extrajudicial”, pues el incidente se registró una hora y media antes, donde participaron más agentes, algunos de ellos que se encontraban vigilando el edificio donde vive Bryan.

“Dos policías me dijeron que me iban a cambiar de carro, que si hacia desmadre me iba a ir muy mal y entonces me bajaron, la chica que iba delante se bajó encañonándome y me trasladan a otro carro sin saber el color ni la marca ya que me llevaban con la cabeza agachada y yo les pregunte cuál era la razón por la cuál me estaban haciendo eso… y en ese momento la federal que conducía me dijo que ya iba a empezar con mis mamadas y que me callara que era lo único a lo que tenía derecho”, manifestó Jacqueline.

http://www.milenio.com/policia/punto-caso-universitaria-acusada-robo_0_469753034.html


ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Universitaria de excelencia, en prisión, por ‘robar’ a 3 policías ¡$500! Empty Re: Universitaria de excelencia, en prisión, por ‘robar’ a 3 policías ¡$500!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.