Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
Página 1 de 1.
Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://estadomayor.mx/51229
Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
El accidente en el Hospital Materno Infantil de Cajimalpa, Ciudad de México, deja dos muertos y 66 heridos, 22 de ellos de gravedad.
Trabajadores buscan víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cajimalpa, en las afueras de la Ciudad de México.
Tweet
[Pin It]
Voz de América - Redacción
Última actualización hecha el: 29.01.2015 14:20
Un camión cisterna cargado de gas estalló esta mañana frente a un hospital materno infantil en Ciudad de México matando a dos personas, e hiriendo a 66, 22 de ellas de gravedad.
Si bien inicialmente se habían informado que el accidente dejó siete víctimas fatales, el alcalde del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, corrigió la cifra.
Los cuerpos de las víctimas fueron hallados entre los escombros, asimismo varios bebés que fueron rescatados y trasladados a otros hospitales, según la Cruz Roja.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que la explosión hizo colapsar a entre 30 y 40 por ciento de la estructura.
"La zona de los cuneros se colapsó, colapsó la zona administrativa, la zona de emergencias, gran parte de la zona de camas está colapsada, lo que estamos viendo es completamente derrumbado el hospital", dijo Adrián Ruvalcaba, delegado de Cuajimalpa.
Autoridades informaron que el conductor del camión, identificado como Julio César Martínez, y sus dos ayudantes fueron detenidos, y se investiga su responsabilidad en el hecho.
Los servicios de emergencia y bomberos, apoyados con efectivos del Ejército y policías federales, buscan a más personas atrapadas mientras familiares desesperados esperaban afuera información sobre sus seres queridos.
Los heridos están siendo traslados en ambulancias y helicópteros hacia otros hospitales en la ciudad.
Según las primeras versiones, el camión cisterna estaba abasteciendo al hospital cuando se reventó una manguera y se produjo la explosión.
"Trataron de mitigar la fuga, pero no fue posible", dijo Mancera.
El presidente, Enrique Peña Nieto, solidarizó con las víctimas en un mensaje a través de Twitter.
"Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa", escribió.
No es la primera vez que sucede un accidente de esta naturaleza en México. En mayo del 2013, un camión de gas chocó y explotó en la carretera que conecta la Ciudad de México con la de Pachuca, dejando 27 muertos.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://estadomayor.mx/51229
Semar activa el Plan Marina en apoyo al hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa
29 de enero del 2015
México, 29 de enero.- Personal de la Armada de México, adscrito al Cuartel General del Alto Mando, activó el Plan Marina en su fase de auxilio desde el momento que se tuvo conocimiento del siniestro sucedido en el Hospital Materno – Infantil de Cuajimalpa.
La Secretaría de Marina está ená comunicación estrecha y constante con el C4 y Protección Civil de la Ciudad de México a fin de estar alertas a cualquier requerimiento de apoyo, concentrando hasta el momento en el área afectada personal médico de la Armada de México, ambulancias, expertos en explosiones y binomios caninos de búsqueda y rescate con experiencia en estructuras colapsadas.
De la misma manera, la Semar puso a disponibilidad de las autoridades locales, el Hospital General Naval de Alta Especialidad, así como de helipuertos y demás apoyos que pudieran requerirse.
Angel Silva Juárez
@Usul16
Estado Mayor
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/30/politica/002n1pol
Tres muertos y 72 heridos, 14 graves, deja estallido de pipa
Foto
Vista del área que destruyó la onda expansiva del flamazo que provocó una pipa de gas que abastecía la cocina del Hospital Materno Infantil de CuajimalpaFoto Alfredo Domínguez
Laura Gómez Flores, Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 2
Una fuga de gas en una pipa provocó ayer una fuerte explosión que colapsó casi en su totalidad el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, con saldo de tres personas muertas y 72 lesionadas, de las cuales 14 se reportan como graves.
El estruendo movilizó a los cuerpos de emergencia, quienes trasladaron a los lesionados a nueve hospitales de los gobiernos capitalino, federal y privados.
Al cierre de la edición, la Secretaría de Salud local reportó que dos bebés y una mujer habían perdido la vida, mientras otras 73 personas permanecían hospitalizadas, aunque en el caso de nueve niños y siete adultos se detalló que su estado de salud era delicado.
Las ambulancias de la Cruz Roja, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como del voluntariado de la Universidad Nacional Autónoma de México coadyuvaron en el traslado de los heridos, en su gran mayoría mujeres y bebés.
Héctor Manuel Montiel, jefe de la división de urgencias del Centro Médico ABC, informó que a este nosocomio fueron trasladadas 31 personas, cuyo estado de salud se reportó "estable". A todas ellas, destacó, no se les cobrará por la atención médica. Hasta este lugar llegó por la noche el cardenal Norberto Rivera para visitar a los afectados.
Fuerte olor a gas
También al hospital Enrique Cabrera, en la delegación Álvaro Obregón, fueron ingresados 16 lesionados, seis son mujeres con sus hijos recién nacidos.
En el Hospital Mocel quedaron internados dos bomberos, un policía y dos enfermeras, victímas de la explosión de gas, al resultar con quemaduras en varuas zonas del cuerpo. Un número similar de personas fueron ingresadas en el Hospital Xoco, entre ellas Julio César Martínez, trabajador de la gasera, quien se encuentra en calidad de detenido.
Rafael Cruz, de 35 años, trabajador del nosocomio, y Perla Quebrada Herrera, de 31 años, enfermera, fueron de los primeros en abandonar esa unidad médica, al descartarse riesgos a su salud. De hecho, Cruz narró que cuando llegó a laborar el olor a gas era perceptible, pero unos minutos después, era insoportable. Llegaron los bomberos y después vino la explosión.
La onda de calor que generó el estallido le provocó quemaduras de primer grado, no obstante, pudo salir por su propio pie, y satisfecho al lograr evacuar a dos mujeres con sus hijos. Mayra Alejandra Sánchez y Vicente Martínez permanecen internados y se reportan fuera de peligro.
Al Hospital Balbuena se trasladó a seis personas, entre ellas a Diana Cardozo Ortiz, quien se encuentra fuera de peligro, aunque su bebé, que nació el miércoles y quien llevará el nombre de Alison Sofía, está "un poco delicada de salud, pues los médicos que la atienden revisan si el humo que inhaló dañó sus pulmones".
Mónica Horta Ramírez, enfermera del Hospital Materno Infantil, sufrió quemaduras en 80 por ciento del cuerpo, pues en el momento de la explosión se encontraba en el área de terapia intensiva, con un respirador artificial. Ahí se encuentra también Carlos Chávez Hernández, uno de los operadores de la pipa de gas.
Al Hospital Rubén Leñero fue trasladado Jorge Luis Tinoco, quien sufrió quemaduras en el 96 por ciento de su cuerpo y en la Cruz Roja de Polanco está la enfermera Guadalupe Castañeda, cuyo estado de salud es estable.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.animalpolitico.com/2015/01/una-pipa-de-gas-explota-cerca-de-un-hospital-infantil-en-cuajimalpa/
Así se vivió la tragedia por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa
Los operadores de la pipa detectaron una fuga de gas en una válvula y, al parecer, no la cerraron, dijo el procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza; la explosión dejó un saldo de 73 personas heridas.
enero 30, 2015Redacción Animal Político
Tweet
Email to a friend
Print this page
1
1
+ -Text Size
El saldo de la explosión de una pipa de gas ocurrida la mañana de este jueves 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, al poniente del Distrito Federal, es de tres muertos y 73 heridos, confirmó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, quien dijo que dos personas, entre ellas un bebé, fallecieron durante el accidente mientras que otro bebé murió cuando era atendido en el Hospital Pediátrico Legaria.
La presidenta de la fundación Michou y Mau, Virginia Sendel, informó que un bebé de dos meses de nacido que se encuentra internado en el Hospital ABC será trasladado al Shriners Hospital for Children de Galveston, Estados Unidos, ya que tiene quemaduras en alrededor de 60% de su cuerpo.
De acuerdo con Sendel, el bebé será trasladado en helicóptero al aeropuerto de Toluca, Estado de México, y de ahí será llevado al hospital estadounidense.
Luego de descartar que haya más personas entre los escombros, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que ya concluyeron las tareas de rescate y dijo que se inició con las labores de limpieza con ayuda de maquinaria pesada.
Mancera agregó que los resultados de los peritajes se darán a conocer hasta que se terminen las investigaciones sobre el accidente, el cual atribuyó a la acumulación de gas.
Horas antes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga si los operadores de la pipa cometieron negligencia, ya que no cerraron una válvula.
De acuerdo con el procurador Rodolfo Ríos Garza, los trabajadores de la empresa Gas Express Nieto llegaron al hospital y subieron al primer nivel para suministrar el gas; sin embargo, se percataron que había una fuga de gas en la válvula que está adherida a la pipa, por lo que regresaron al camión para tratar de controlarla y pedir ayuda de los bomberos pero, al parecer, no cerraron la válvula.
En conferencia de prensa, Ríos Garza explicó que esperaraán a conocer el dictamen de los peritos sobre las condiciones de la pipa.
El procurador capitalino dijo que los tres operadores de la pipa de gas fueron detenidos y fueron identificados, como: Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, quienes se encuentran hospitalizados y en cuanto los médicos lo autoricen, rendirán declaración ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Precisó que la dependencia a su cargo inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas contra quienes resulten responsables, mientras continúan las indagatorias para recabar indicios sobre las causas que provocaron la explosión.
Durante la misma conferencia de prensa, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que 14 personas están heridas de gravedad, entre ellas siete bebés, tras la explosión de esta mañana en Cuajimalpa.
El funcionario capitalino explicó que la explosión de la pipa dejó un saldo hasta el momento de dos muertos, una mujer de alrededor de 25 años y un recién nacido de tres semanas, además de que 66 personas resultaron heridas, entre ellas 22 recién nacidos.
Agrego que alrededor de 110 personas se encontraban en el interior del hospital al momento de la explosión.
La mañana de este 29 de enero, una pipa de la empresa Gas Express Nieto explotó mientras abastecía al Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.
Peña Nieto visita a las víctimas
Acompañado del jefe de Gobierno capitalino, de su esposa Angélica Rivera, y de los secretarios de Salud federal y capitalina, Mercedes Juan y Armando Ahued, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera visitaron el Hospital ABC de Santa Fe, donde se encuentran algunas de las personas heridas por la explosión.
“El presidente Peña Nieto y su esposa les expresaron (a los heridos con quienes dialogaron) sus deseos de una pronta recuperación y manifestaron su solidaridad a los familiares de quienes, lamentablemente, perdieron la vida en este hecho”, informó la Presidencia de la República en un comunicado.
Después del recorrido, el presidente reiteró el respaldo a las autoridades capitalinas al señalar que será el Gobierno del Distrito Federal el que permanezca a cargo de la emergencia y explicó que “he platicado con el señor Jefe de Gobierno para encontrar los mecanismos que permitan, una vez superada esta etapa, reconstruir este hospital, que entendemos tiene una alta demanda y es un tema en el que el Gobierno de la República estará brindando apoyo”.
En el recorrido por el Hospital ABC de Santa Fe, acompañaron también al presidente Peña Nieto los directivos de ese centro de salud, encabezados por Alejandro Alfonso Díaz, director general de esa cadena médica y Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou y Mau, de niños quemados.
Gasera cumple normatividad
Explosión de pipa de gas en Cuajimalpa. Foto: Cortesía.
La pipa que explotó esta mañana es propiedad de la empresa Gas Express Nieto, que ha registrado al menos ocho accidentes desde 2008 y este es el primero que ocurre en el Distrito Federal.
Este es el historial de tragedias relacionadas con Gas Express Nieto.
La Secretaría de Salud del DF tenía un contrato con Gas Express Nieto desde 2007. “La revisión del contrato es un hecho administrativo y tendremos que revisarlo para saber si daremos continuidad. Aunque son responsabilidades que le corresponden a sectores de la administración”, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
En un comunicado emitido este jueves 29 de enero, la gasera indicó que “desde el momento que tuvimos conocimiento del incidente, activamos los protocolos de atención establecidos. Al mismo tiempo, colaboramos activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones”.
Agregó que cumplen con la normatividad “exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil”.
Al respecto, Mancera dijo que su gobierno actuará “con todo el rigor de la ley” para deslindar responsabilidades en el caso.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/30/politica/002n2pol
Se aplicará todo el peso de la ley a los responsables: Mancera
Alejandro Cruz Flores y Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 2
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de la explosión ocurrida ayer por la mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó un saldo preliminar de tres personas fallecidas –una enfermera y dos menores–, 72 lesionadas, de las cuales 14 se reportan como graves, que son siete adultos y nueve niños.
"Vamos a buscar que todo lo que es la reparación del daño se cumpla, y ello implica tanto a los lesionados, a las víctimas mortales, como los daños materiales", remarcó.
Puntualizó que el mando en las tareas de rescate y atención de las personas afectadas está a cargo, de manera directa, de su administración, aunque agradeció el apoyo del Ejército y la Policía Federal –que acudieron a la zona del siniestro–, así como a funcionarios federales, y las muestras de apoyo de los gobernadores y el mensaje de solidaridad del Papa Francisco.
Mancera dijo que recibió llamadas del presidente Enrique Peña Nieto, así como de gobiernos estatales y empresas para ofrecer su apoyo, aunque dejó en claro que su gobierno tiene toda la capacidad de respuesta y atención.
"Nosotros tenemos, obviamente, el mando y un módulo establecido en el sitio para atender en especial a las víctimas. Esa es nuestra prioridad. La ciudad de México está consternada con este hecho. Nos duele profundamente ver personas lesionadas y que hayan perdido la vida", señaló.
Por la tarde noche, en la segunda conferencia del día, el mandatario capitalino informó que visitó a algunas de las personas heridas que se encuentran en el hospital ABC, acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Detalló que en el recorrido escucharon los testimonios de las personas afectadas por la explosión y cómo algunas de mujeres abrazaron a sus hijos para protegerlos.
"Los bebés y ellas están bien; serán dadas de alta probablemente en el transcurso de algunas horas. También visitamos a otros bebés que están en terapia intensiva; hay uno que presenta quemaduras de consideración, pero ya fue estabilizado, así como otros dos bebés", explicó.
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante la conferencia de prensa en la zona siniestrada del Hospital Materno Infantil de CuajimalpaFoto Yazmín Ortega Cortés
Confió en que en el transcurso de las próximas horas un número importante de personas sean dadas de alta, mientras los demás, conforme vayan evolucionando, podrán abandonar el nosocomio. En tanto, 17 se reportan con lesiones graves.
Comentó que habló con Peña Nieto sobre la posibilidad de que el gobierno federal aporte fondos para la reconstrucción del hospital.
Manifestó que la Secretaría de Protección Civil continuará haciendo estudios en las viviendas aledañas al nosocomio, en las dos escuelas y en el mercado para corroborar que no tengan afectación. Anunció que en tanto no se concluya con los peritajes, no habrá clases.
Mancera dijo que más de mil personas laboran en la remoción de los escombros de manera manual, donde se considera que pudiera haber personas, y con máquinas donde se tiene la seguridad de que éstas pueden operar.
Anunció que la instrucción a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal es que realice una sobrevigilancia en la zona durante todo el desarrollo de los trabajos. Con el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava se está haciendo una evaluación y un inventario de los posibles daños en los predios aledaños.
La orden a los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y de Gobierno, Héctor Serrano, fue que brinden apoyo e información permanente a los vecinos de Cuajimalpa y familiares de las personas afectadas.
Por lo pronto, la PGJDF recaba las declaraciones de los probables imputados, así como de posibles testigos, agregó.
Mancera estimó que la explosión colapsó al menos 70 por ciento la estructura del hospital.
"En un principio se dijo que había colapsado aproximadamente 30 por ciento del edificio, después de la verificación que hicimos, puedo decir que cuando menos 70 por ciento del inmueble está (parcialmente) colapsado; se mantienen en pie muros, paredes y algunas columnas de acero y revestidas. Pero la otra parte sí está totalmente colapsada".
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/30/politica/003n1pol
Fue como un pedacito del sismo del 85; se cimbró todo y tronaron las ventanas
Largas filas se formaron ayer afuera de centros médicos, de personas dispuestas a donar sangre para las decenas de lesionados por el estallido de gas en el Hospital Materno Infantil en CuajimalpaFoto Xinhua
Tras el colapso de la mayor parte del edificio que albergaba al nosocomio, elementos de seguridad utilizaron perros entrenados en la búsqueda de personas bajo los escombrosFoto Notimex
Varias mujeres internadas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa fueron retiradas con sus pequeños en brazos, muchos de ellos recién nacidosFoto Twitter del delegado de Cuajimalpa
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 3
A un kilómetro de distancia del hospital Materno Infantil de Cuajimalpa sólo se escuchó "un estruendo, se cimbró todo como si fuera un temblor y tronaron los vidrios de las ventanas. Empezó a oler a humo y después se escucharon las sirenas", relató don Germán Ramírez, quien vive a un costado de la carretera México-Toluca en Contadero.
Poco después de las siete de la mañana, tras la explosión de una pipa de gas en el nosocomio, todo en el pueblo fue confusión entre sus habitantes. Algunos optaron por refugiarse en sus casas, otros acudieron a ayudar en las primeras labores de rescate. "Llegamos y la gente estaba asustada, llorando y a gritos pidiendo auxilio entre nubes de polvo, era como un pedacito del sismo del 85", apuntó Manuel, quien junto con unos amigos apoyaron en la remoción de escombros.
Uno de los primeros en llegar fue el señor Emiliano Lara, cuyo domicilio se encuentra a escasos 100 metros, a espaldas del hospital, quien contó que primero escuchó el correr del personal de rescate y emergencias y después sobrevino la explosión. "Todo voló, el techo del hospital se elevó entre diez y 15 metros. Sólo alcancé a abrazar a mi hija y nos pertrechamos detrás del zaguán. No hubo fuego, sólo un flamazo grande, después una tolvanera que cubrió el inmueble. Todo quedó reducido a escombros, sólo una parte de la estructura de acero quedó en pie", refirió.
Según su testimonio, las casas aledañas sufrieron daños menores, y entre los inmuebles más afectados está un jardín de niños, que a esa hora estaba vacío. "Tenía todos los cristales rotos y las ventanas se curvaron hacia adentro", apuntó.
Él y otros vecinos ingresaron a las zona de incubadoras y entre los escombros hicieron los primeros rescates. "Sacamos a una enfermera que logró ponerse de pie; después a otra persona que tenía la cabeza atorada en una mesa, y cuatro bebés, todos con vida".
A Adriana Ortega la explosión la sorprendió a medio despertar. "Salimos descalzos después de oír el estruendo. Yo vivo casi enfrente, a un lado del kínder. Nos pidieron que cerráramos los tanques de gas y que saliéramos de la casa, por temor a otro explosión. Mi casa es de madera y se quedaron las tablas chuecas. No nos han permitido regresar".
A partir de las nueve de la mañana, la ayuda de los vecinos fue desplazada por los distintos cuerpos de rescate y emergencia. Esto provocó molestias entre los voluntarios civiles, entre ellos Miguel Mendoza, quien llegó al sitio del siniestro sin más herramientas que las manos.
"No se destruyó 30 por ciento del hospital, como se mencionó al principio; la destrucción fue total. Yo y mis hermanos logramos entrar y rescatamos a nueve personas, entre ellas algunos bebés de la zona de cuneros. Fue impactante; es algo que no se puede olvidar, sobre todo el llanto de los bebés", expresó.
“Después –agregó–, llegaron los policías y nos dijeron ‘ya desalojen’, y nos sacaron. No sé por qué se pusieron así, si sólo queríamos ayudar. Todo el hospital estaba totalmente deshecho y con gente en los escombros”.
Manuel, de 30 años de edad, quien junto con unos amigos también se aproximó al lugar, señaló que de un lado de la recepción del nosocomio todo era un desastre. "Gente asustada, llorando y sin saber qué hacer. Veníamos al Yaqui a ver a un señor y nos enteramos casi al llegar y nos lanzamos para acá, pero después la policía llegó y los granaderos nos sacaron".
En uno de los filtros de la policía capitalina, en el cruce de Veracruz y 16 de Septiembre, familiares de los pacientes y trabajadores del hospital se arremolinaron para pedir informes, sin que nadie en un primer momento los atendiera.
Más tarde, personal de Locatel y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno del Distrito Federal instalaron unos módulos para atender a los familiares de los afectados. Entre ellos estaba Ana María Sánchez Clemente, quien buscaba a su hermana Carolina, con más de 20 años trabajando en el hospital. Entre sollozos, señaló: "no sabemos nada de ella, llegamos desde temprano y ni siquiera nos dan una lista de los heridos", lamentó.
Ahí llegó también el señor Ángel Robles Zúñiga, en búsqueda de su sobrina que trabaja en el nosocomio de enfermera, pero para su fortuna recibió una llamada en la que un familiar le informaba que ese día había ido a un hospital en Huixquilucan. "Ya me voy tranquilo, pero ojalá que esto sirva para que mejoren los hospitales; aquí atienden a mucha gente pobre, pero mal atendida, porque escasean las medicinas", comentó.
Yatziri Contreras, una de las enfermeras del hospital, quien terminó su turno la noche del miércoles, precisó que en el área de incubadoras había ocho bebés, uno de ellos grave y entubado, y los demás sólo en observación.
"El hospital estaba repleto; había 24 mamás con bebés, y la sala de urgencias estaba medio llena con 15 personas", refirió, al señalar que junto con otros compañeros llegaron a ofrecer su ayuda, pero se les informó que no era necesario y que sería hasta el martes cuando les notificaría adónde sería reubicado el personal médico y las enfermeras.
Con la destrucción del hospital se quedaron sin atender varios pacientes, que llegaron sin estar enterados del accidente.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/30/politica/004n2pol
Gas Express Nieto dice cumplir con la normativa; Sener le abre proceso
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 4
La Secretaría de Energía (Sener) abrió un procedimiento de investigación sobre las causas que provocaron el accidente del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa y las responsabilidades administrativas en que pudiera haber incurrido la empresa Gas Express Nieto, propietaria del autotanque de reparto. De comprobarse su presunta responsabilidad se haría acreedora a una sanción económica de más de 15 millones de pesos y la revocación del permiso de distribución.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la secretaría, informó que verificadores de esa dependencia trabajan en el Hospital Materno Infantil, coordinados con las instancias de gobierno que laboran en Cuajimalpa.
Por su parte, la empresa Gas Express Nieto aseguró que cumple con la normativa exigida por las autoridades, incluso la póliza de seguros de responsabilidad civil.
Mediante un comunicado destacó que lamenta profundamente el incidente ocurrido ayer por la mañana y reiteró su solidaridad con las víctimas.
Aseguró que colabora activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones.
(Con información de Israel Rodríguez)
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/30/politica/004n1pol
Peña Nieto visita a los lesionados en la explosión
Ejército y Marina activan planes de auxilio
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, y el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, visitaron en el hospital ABC a algunos de los lesionados en el incidente en el nosocomio Materno InfantilFoto Presidencia
Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 4
Al conocerse la dimensión de la tragedia en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en la mañana cuatro mensajes en su cuenta de Twitter; el primero fue para expresar su tristeza y solidaridad con los heridos y los familiares de quienes perdieron la vida en el accidente.
Por la tarde, el mandatario acudió al Hospital ABC –nosocomio donde se concentró el mayor número de lesionados– para visitar a algunas de las víctimas. Llegó acompañado de su esposa, Angélica Rivera, de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, y del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. La estancia fue de menos de una hora y el acceso muy restringido. Ahí, deseó una pronta recuperación a los lesionados y anunció el apoyo de las autoridades federales para reconstruir el nosocomio siniestrado.
Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina activaron sus respectivos planes de auxilio en casos de desastre para apoyar a las víctimas de la explosión, y ésta última concentró en el área afectada personal médico, ambulancias, expertos en explosiones y binomios caninos de búsqueda y rescate.
Además, los hospitales federales se movilizaron para ofrecer sus instalaciones a pacientes lesionados en el estallido, aunque sólo se requirió el traslado de dos personas al Centro Nacional de Atención a Quemados de la Secretaría de Salud; dos más fueron llevadas al hospital de Ginecobstetricia número 4 del IMSS, igual número en el Instituto Nacional de Rehabilitación, y uno más en el Hospital General de México.
También el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puso a disposición del gobierno del DF las unidades de rescate aéreo Relámpago, ambulancias del servicio de urgencias de la entidad y los hospitales de especialidad, ubicados en territorio mexiquense. Esto durante la inauguración de la reunión plenaria de senadores del PRI y del PVEM, que se llevó a cabo en municipio de Ocoyoacac.
(Rosa Vargas, Jesús Aranda, Andrea Becerril, Ángeles Cruz e Israel Dávila, corresponsal)
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/30/politica/005n1pol
PGJDF abre investigación por homicidio y lesiones culposas
Se indagará a la empresa y el mantenimiento del camión
Foto
Las brigadas de rescate atendieron y pusieron en resguardo a los 72 lesionados, durante el colapso de las instalaciones de saludFoto Pablo Ramos
Josefina Quintero y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 5
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas, tras la explosión de una pipa de gas, propiedad de la empresa Gas Exprés Nieto, en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó un saldo de tres muertos, 72 heridos y el inmueble colapsado.
Además, los tres operadores del camión, que se encuentran hospitalizados, quedaron a disposición del Ministerio Público, informó el procurador de justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien adelantó que la investigación se ampliará a la empresa distribuidora del combustible.
El funcionario indicó que de acuerdo con el reporte preliminar la explosión fue causada por una fuga de gas en una de las mangueras de la pipa; sin embargo, recalcó que para el deslinde de responsabilidades esperarán los resultados de los dictámenes que presenten los peritos, en los cuales se incluirán estado y mantenimiento del camión tanque.
El procurador narró los posibles hechos: “Llega la pipa a abastecer el hospital, entra al área de estacionamiento. Se baja uno de los operadores, sube al primer piso para conectar la manguera y es cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera. Se genera una nube de gas y hacen el reporte.
“Al llegar los bomberos –añadió Ríos Garza– había personal que buscaba sellar la fuga. Eso, por supuesto, es algo que tendrán que determinar los peritos, por qué la válvula no se cerró, y con esto se evitaba la fuga en la manguera. Porque cuando llega el cuerpo de bomberos es cuando se da la explosión”.
Sobre la responsabilidad de los operadores de la pipa, con número económico 70 y con capacidad de 10 mil litros de combustible, manifestó que una vez que los médicos lo autoricen se tomará declaración a Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre.
Asimismo, señaló que en el deslinde se verificarán las bitácoras de la empresa y del hospital, "y por supuesto se verá si existe alguna negligencia".
En tanto, el representante jurídico de la empresa acudió ayer a las instalaciones de la procuraduría y ofreció cubrir todos los servicios que se hayan generado por la explosión, así como dar la información que se requiera sobre la empresa para la investigación.
Sobre las dos personas muertas informó que se trata de una mujer de entre 40 y 45 años y una bebé de tres semanas de nacida, las cuales no han sido identificadas y cuyos cuerpos se encuentran en el anfiteatro de la dependencia.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/30/politica/005n2pol
Segundo accidente mortal de la gasera en un año
Foto
Bomberos controlan el incendio de la pipa de la empresa Gas Express Nieto, luego de estallar al suministrar combustible al nosocomioFoto Alfredo Domínguez
Alejandro Cruz; Mariana Chávez y Javier Salinas
Reportero y Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 5
La explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa es el segundo accidente en el que está involucrada la empresa Gas Express Nieto en menos de un año; el primero ocurrió en Querétaro, con un saldo de tres personas muertas.
Fundada en 1939 en la citada entidad, desde 2007 tiene contrato con el Gobierno del Distrito Federal para el suministro de gas LP a todos los hospitales públicos de la ciudad de México.
Hasta el momento el gobierno no ha informado sobre los responsables de verificar las condiciones en que da el servicio, aunque se detalló que los contratos tienen cláusulas para que las unidades estén en condiciones óptimas.
Según la información de la gasera a las autoridades capitalinas, la última revisión que se hizo a la pipa siniestrada fue en el segundo semestre de 2014; ese dato deberá ser probado documentalmente.
Para operar, esas empresas deben obtener permiso de la Secretaría de Economía Federal, encargada de regular la distribución de gas en cilindros y a tanques estacionarios.
El 29 de julio de 2014, una pipa de esa compañía explotó en el perímetro de la colonia Cerrito Colorado, de la ciudad de Querétaro, con un saldo de tres personas muertas, 10 lesionados, además de daños en cinco vehículos, seis viviendas y un hospital.
En aquella ocasión el accidente fue provocado por la impericia del conductor, que chocó contra un poste, lo que provocó una fuga de gas que devino en la explosión.
El titular de la Unidad de Protección Civil en el municipio de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, explicó que interpusieron tres sanciones a la empresa Gas Express Nieto, cada una por 500 salarios mínimos (31 mil pesos aproximadamente) al detectar que no cumplió con los requerimientos de capacitación adecuada de algunos trabajadores y por carecer de equipo de protección mínima para que los empleados desempeñen sus labores.
Gas Express Nieto opera en 15 estados de la República, según su página de Internet, en la que señala también que tiene cuatro mil empleados, con más de mil unidades de reparto y 35 plantas distribuidoras.
Afirma que se sitúa entre las cuatro mayores distribuidoras mexicanas de gas LP, con cobertura en 80 por ciento del territorio nacional.
Mientras, la planta central de la empresa Gas Express Nieto, ubicada en la colonia Esfuerzo Nacional, en la zona Industrial de Xalostoc, Ecatepec, estado de México, de donde, según el delegado de Cuajimalpa, salió la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil, opera de manera normal.
Sin embargo, personal de la planta informó que la pipa que explotó no salió de Xalostoc, sino de la planta ubicada en Tláhuac.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/30/politica/005n3pol
Vienen del estado de México, donde la ley es laxa: diputado
"En mal estado, 70% de las pipas"
Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 5
Siete de cada 10 pipas o camiones que suministran gas a negocios, casas e instituciones en la ciudad de México se encuentran en mal estado; son unidades procedentes del estado de México, donde la regulación es muy laxa, afirmó el diputado Jorge Zepeda, integrante de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa.
Entrevistado luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, destacó que otro de los grandes problemas es la falta de capacitación del personal que opera esos vehículos, lo que los limita para responder ante una contingencia.
A diario se ve cómo muchos de esas unidades entran al Distrito Federal luego de cargar gas o cilíndros de las plantas de Santa Clara, en Ecatepec, o Santa Catarina, en Chalco, y que son pipas o camiones con deficiencias, aseguró el diputado del PRD, electo por un distrito de Cuajimalpa.
Citó que, de acuerdo con datos del cuerpo de bomberos, la mayoría de los accidentes por acumulación de gas se deben a la falta de mantenimiento o a la mala calidad de los equipos, y recordó que en el caso de la conflagración de ayer, fue a partir de una fuga en una de las mangueras de suministro de la pipa.
–¿Se sabe cuántas pipas y camiones distribuyen gas a diario en el Distrito Federal?
–No sabemos, porque no son del DF, sino del estado de México, donde están sus plantas, allá los encierran; ni siquiera tenemos un aproximado, pero sí son muchas y presentan deficiencias.
Subrayó que las normas y regulaciones en la vecina entidad son muy laxas hacia las empresas gaseras, y esa es una responsabilidad directa de las autoridades mexiquenses, las que deberían ser más férreas con las verificaciones e inspecciones a esos vehículos, lo que ayudaría a reducir los siniestros.
–¿Qué tantas pipas y camiones de las que circulan en esta ciudad están en mal estado?
–Consideramos que 70 por ciento de las unidades que surten a edificios, casas y comercios están en malas condiciones.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/30/politica/006n2pol
Tragedia en Cuajimalpa
"No recibimos reporte del siniestro, lo sentimos"
El policía auxiliar segundo Enrique Mauro Vera Suárez, con uno de los recién nacidos que rescatóFoto Tomada del Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 6
La foto de uno de los primeros bebés rescatados, en brazos de un policía capitalino que lo sacaba de los escombros del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, se hizo viral en redes sociales durante todo el día de ayer.
Fue el policía auxiliar segundo Enrique Mauro Vera Suárez, adscrito a la delegación Cuajimalpa, quien encontró al recién nacido y salió aprisa a entregarlo a los paramédicos.
"Nosotros no recibimos reporte del siniestro, lo sentimos en la tierra. Estábamos en la delegación Cuajimalpa, casi a un kilómetro del lugar del siniestro, cuando sentimos como retumbó el suelo y las ventanas. Seguimos la columna de humo que se observaba en la zona con nuestra unidad, nos tardamos tres o cuatro minutos porque no había tránsito", explicó
Al llegar, él y sus compañeros entraron por una orilla para sacar a los lesionados.
"Movimos láminas y escombros y de repente vi un pequeño movimiento bajo una sábana tirada. No me imaginé que fuera un bebé. Estaba boca abajo. Lo recogí y salí corriendo para que lo atendieran. Mis compañeros se quedaron a apoyar a dos personas más", narró.
Mientras caminaba, Vera Suárez hacía señas a otros policías que ya estaban en el lugar, que ahí había más personas heridas.
En el transcurso de la mañana, este policía y sus compañeros, rescataron a ocho bebés más y dos enfermeras.
Con 42 años de edad y casi 23 en la policía capitalina, dice que tras permanecer más de 10 horas laborando en el lugar, no se siente especial u orgulloso: "Es mi trabajo y ya quiero regresar", finalizó.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://prodigy.msn.com/es-mx/noticias/mexico/gas-express-nieto-obtuvo-contrato-por-asignaci%C3%B3n-directa/ar-AA8Ki9b
Gas Express Nieto obtuvo contrato por asignación directa
El Economista
El Economista
Mario Calixto y Alejandro de la Rosa / El Economista hace 3 días
Gas Express Nieto obtuvo contrato por asignación directa © Proporcionado por El Economista Gas Express Nieto obtuvo contrato por asignación directa
La Secretaría de Salud del Distrito Federal otorgó a Gas Express Nieto, por adjudicación directa, el contrato para el servicio de suministro de gas LP a la red hospitalaria de la ciudad, incluida la unidad en Cuajimalpa donde la mañana de este jueves explotó una pipa de gas de la compañía.
En la cláusula segunda del contrato se establece el precio total por el suministro de gas LP a 29 hospitales, entre ellos los de Cuajimalpa, Ajusco, Iztapalapa, Milpa Alta y Coyoacán. El monto mínimo a ejercer es de un millón 417,650 pesos, contando el 16% de IVA. El monto máximo es de 14 millones 176,500 pesos. La vigencia del contrato es del 1 de julio al 31 de diciembre del 2014 o al agotarse el monto máximo.
En el contrato SSDF/DGA/190/2014-SP firmado por Manuel Fernando Loría de Regil, de parte de la Secretaría de Salud del DF, y Magali Leonor Illescas, como apoderada de Gas Express Nieto, se informa que el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en su sexta sesión ordinaria celebrada el 30 de junio del 2014, autorizó por unanimidad la contratación del suministro de Gas LP a la empresa Gas Express Nieto de México.
Dicho contrato es el último dado a conocer por el Gobierno del Distrito Federal con Gas Express Nieto, que trabaja para la ciudad desde el 2007.
Gas Express Nieto, una empresa de Querétaro fundada en 1939 y propiedad de Grupo Nieto, tiene por objeto en el contrato con el DF: la distribución, almacenamiento, transporte y suminisitro de gas licuado de petróleo.
Contrato de GDF con Gas Express Nieto
La cláusula séptima establece los compromisos de Gas Express Nieto como el único responsable del suministro, y por lo tanto en caso de que "llegare a incurrir en responsabilidad por dolo, error, negligencia y/o impericia" deberá responder y resarcir de los daños y perjuicios causados a el Gobierno del Distrito Federal, o a terceros, y en este último caso eximir a el GDF de cualquier reclamación.
FOTOGALERÍA: Explosiones por gas marcan la administración de Peña Nieto
Este 29 de enero, una pipa de Gas Express Nieto, compañía con más de 400 tractocamiones, se vio explotó en el estacionamiento del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Tras la explosión, el inmueble presentó un colapso de hasta 75 por ciento. "Tenemos todavía muros, estructuras metálicas que están en pie, pero básicamente no hay manera de operar en este sitio, no hay ninguna posibilidad", dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en una rueda de prensa ofrecida al mediodía del jueves.
El Economista buscó a Magali Leonor Illescas por teléfono pero no estuvo disponible para atender la llamada.
Explosión en Hospital Materno - Infantil del Contadero, en Cuajimalpa Ver infografía.
internet@eleconomista.mx
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
https://youtu.be/xpQ_fJA7eo8
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=456673&v=4
Tiene 11 años y es un héroe
El menor de edad fue reconocido por los integrantes del Escuadron Topos por la labor realizada el día del pipazo en Cuajimalpa. Foto: Especial
Manuel Durán
Cd. de México (04 febrero 2015).- Jonathan Tobón ya es mejor conocido como "El Niño Topo".
Notas Relacionadas
Reubicarán personal del Materno Infantil
Faltan a clases en Contadero por temor
Piden apoyo en mercado de Contadero
La explosión que destruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa movió a Jonathan a la zona de desastre para intentar ayudar.
A sus 11 años, logró auxiliar a una persona mientras llegaban los adultos en su auxilio.
Por su acción, Jonathan llamó la atención del Escuadrón Topos, famosos por sus intervenciones de rescate en desastres alrededor del mundo, desde el sismo de 1985 en la Ciudad de México.
Los rescatistas otorgaron un reconocimiento al menor, quien desea ser médico forense.
"Yo lo hice de corazón, sin pensar que me dieran todo esto", expresó Jonathan desde la sala de prensa del Gobierno del DF, a donde fue llevado por el Director del DIF-DF, Gamaliel Martínez.
El menor olvidó el nombre del Mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, cuando expresó su agradecimiento por el crédito de vivienda otorgado a su familia.
"Yo le quiero dar las gracias al ¿cómo se llama?, al Jefe de Gobierno", comentó en su intervención.
Jonathan recordó cuando estuvo en la zona de la explosión que destruyó el hospital.
"Una enfermera, con su brazo muy mal, eso nunca lo voy a poder olvidar.
"Eso sí me va a quedar marcado toda mi vida. Estaba muy feo su brazo, destrozado, como que ya no reaccionaba", contó.
Entre las necesidades que manifestó la familia de Jonathan, explicó el director del DIF-DF, está la falta de un lugar propio para vivir.
El funcionario dijo que junto con el Instituto de Vivienda del DF (INVI) se acordó la entrega de un departamento, lo cual podría ocurrir a finales de este año.
En tanto, agregó, el Gobierno del DF se hará cargo de las rentas que debe pagar la familia actualmente.
Hora de publicación: 19:16 hrs
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=456761&v=4
Desconocen peritos causa de fuga en pipa
Yáscara López
Cd. de México (04 febrero 2015).- Peritos de la PGJDF todavía no determinan las causas que originaron la fuga de gas de la pipa que ocasionó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
El Procurador del DF, Rodolfo Ríos, señaló ayer que la fuga de gas se había dado en la válvula de purga, ubicada en el sistema de trasiego, según peritajes preliminares.
Sin embargo, sus peritos descartaron este miércoles cualquier conclusión ya que hasta el momento no han podido realizar ninguna inspección, pues la pipa todavía tiene entre 200 y 300 litros, lo que puede ser peligroso para las investigaciones.
Notas Relacionadas
Esperan drenar pipa para peritaje
Buscan reparación de daño por explosión
Difieren sobre casas dañadas por pipazo
"Es prematuro saber dónde se originó", señaló David Becerra, perito de incendios y explosivos, quien tiene 17 años trabajado en la Procuraduría del DF.
"Sigue saliendo gas. Cualquier fuente de inicio corremos el riesgo de que vuelva a incendiarse, no que explote, porque tiene bajo contenido de combustible, pero sí puede incendiarse", dijo Gustavo Pérez Parra, perito en mecánica forense y seguridad industrial.
La pipa fue trasladada a un predio de la empresa Servigas del Valle, ubicada en el Municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Y aunque los peritos argumentaron que había riesgo de incendio, en el lugar se abastecen pipas y a un lado hay una unidad habitacional.
Pérez Parra aclaró que desconoce quién ordenó y ejecutó el traslado de la pipa de la empresa Gas Express Nieto a dicho lugar, pues sólo le corresponde realizar las investigaciones respecto a la fuga.
"Desconozco todo eso (del traslado de la pipa) eso lo tiene el MP y sólo nos dicen 'revisen la unidad, está en tal lugar', y nosotros nos abocamos a eso", señaló.
Hora de publicación: 20:55 hrs.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=456511&v=5
Velan a enfermera heroína
Al velorio de Mónica Orta han acudido unas 100 personas. Foto: Mario Miranda
Al velorio de Mónica Orta han acudido unas 100 personas. Foto: Mario Miranda
Al velorio de Mónica Orta han acudido unas 100 personas. Foto: Mario Miranda
Israel Ortega
Estado de México, México (04 febrero 2015).- El cuerpo de Mónica Orta, la enfermera que dio su vida para salvar a uno de sus pacientes en la explosión en el Hospital Materno Infantil, es velado en un domicilio de la calle General Flores Magón, en la Colonia Ferrocarrilera San Rafael, en Tlalnepantla.
Notas Relacionadas
Fallece enfermera como heroína
Apoyan colegas a Mónica
Mónica regresó a salvarlo
Explota pipa en hospital de Cuajimalpa
Más de 100 personas, entre amigos y familiares de la mujer de 32 años, han acudido para darle el último adiós.
Mónica Orta falleció la noche del martes en el Instituto Nacional de Rehabilitación por las quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.
El jueves pasado, Orta Ramírez se negó a salir sin uno de sus pacientes momentos antes de la explosión y tuvo que ser internada inicialmente en el Hospital de Balbuena.
La mujer dejó a sus tres hijos menores de edad y a su esposo.
Hora de publicación: 16:35 hrs.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=458707&v=4&_ec_=1
Vinculan a proceso a chofer de pipa
Diana Martínez
Cd. de México (06 febrero 2015).- La jueza Belem Bolaños Martínez dictó la vinculación a proceso a Carlos Chávez Hernández, chofer de la pipa de la empresa Gas Express Nieto que explotó en el Hospital Materno Infantil y que ha dejado hasta el momento 5 muertos.
La audiencia se realizó en la habitación del Hospital de Balbuena, donde está internado el imputado.
Notas Relacionadas
Declarará en hospital chofer por pipazo
Para que el chofer de la pipa que provocó...
Negocian con víctimas de pipazo
Muere camillero herido en pipazo
Sufre viacrucis víctima de estallido
La juzgadora declaró legal la detención e impuso el monto de un millón de pesos como garantía económica.
Chávez Hernández se reservó su derecho a declarar.
Bolaños Martínez fijó 6 meses como plazo para el cierre de la investigación por parte de la Procuraduría capitalina.
En la audiencia también estuvieron presentes el abogado y la esposa del imputado, el agente del Ministerio Público, un asesor jurídico, y personal judicial que operó las cámaras de video.
El jueves 29 de enero, al surtir de combustible al Hospital Materno Infantil de Cuajimlapa una pipa de la empresa Gas Express Nieto explotó.
Hora de publicación: 18:47 hrs.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=459398&v=3
Salen de gravedad 4 bebés hospitalizados
REFORMA / Redacción
Cd. de México (07 febrero 2015).- Cuatro bebés que se encuentran internados por la explosión de una pipa en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa dejaron su condición de gravedad y están estables, informó el Gobierno de la Ciudad.
Entre los cuatro niños, está el bebé internado en la ciudad estadounidense de Galveston, Texas.
En un comunicado, las autoridades refirieron que en estado de gravedad sólo hay una enfermera, quien el 29 de enero prefirió continuar con el rescate de infantes en vez de evacuar el hospital.
En total, continúan hospitalizados 13 pacientes, cuatro adultos y nueve recién nacidos, entre ellos ocho hombres y cinco mujeres.
Hora de publicación: 20:21 hrs
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: Estalla pipa de gas frente a hospital infantil en México
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=459246&v=2
Dan último adiós a camillero
Jonás López
Cd. de México (07 febrero 2015).- El camillero héroe de Cuajimalpa ya descansa en paz.
Este sábado por la tarde fue despedido entre lamentos, porras, aplausos y flores blancas.
Su madre colocó un ramo de crisantemos en botón sobre su ataúd y, junto con otros racimos de rosas y sus guantes de kick boxing, fue depositado en una cripta de Mausoleos del Ángel, donde ya reposa.
Aunque las cerca de 200 personas que lo acompañaron intentaron poner un toque festivo lanzando porras y aplausos en su honor, cuando el ataúd gris entraba en la cripta y después ésta fue sellada con una tapa de mármol, todo fue tristeza.
En ese momento, Sandra Muñoz, madre del héroe camillero del Hospital de Cuajimalpa, lanzó un grito: "¡Hijo mío!"
Siguieron sollozos y lamentos de los abuelos, tíos, amigos y amigas.
De inmediato, como para detener la oleada de melancolía, se pidió rezar un Padre Nuestro y otras oraciones.
"Son héroes y no deben terminar así", comentó Álvaro Orta, padre de Mónica Orta, enfermera del Materno Infantil de Cuajimalpa quien, como el camillero Jorge Luis, murió por las lesiones ocasionadas por auxiliar a mujeres y bebés después del pipazo del 29 de enero.
El señor Orta acompañó a los deudos, también acudieron compañeros del trabajo, de la escuela, familiares y amigos.
Para algunos, la reacción heroica de Jorge Luis fue obvia, lógica, no se esperaba menos de él.
Estaba tan comprometido con su trabajo que siempre extralimitada sus responsabilidades, contaron.
No sólo trabajaba de camillero y cumplía su turno, ayudaba a alimentar a los bebés y otros quehaceres hospitalarios.
Además organizaba las colectas para comprar juguetes, se disfrazaba de Rey Mago, payaso o lo que la ocasión ameritara.
"Ayudaba a darles de comer a los niños en la noche, darles su biberón, se vestía de payaso, es más él junto con sus amigos hacían la colecta para comprar juguetes y repartirlos el Día de Reyes.
"Era un amor por su trabajo, una dedicación, un corazón enorme, era obvia su reacción, no lo pensó dos veces, todo mundo o mucha gente pensaría en salvar su vida primero, él lo primero que pensó fue en sacar a una señora que estaba a punto de dar a luz y después a dos bebés", relató Verónica Del Río, una amiga de la familia Tinoco Muñoz.
Jorge Luis murió el viernes luego de varios días de hospitalización en el Rubén Leñero.
Su madre trabaja en ese hospital.
Aseguró que su hijo había recibido una atención excelente, pero ya no pudo aguantar.
Y comentó que no sabía si las condiciones del hospital de Cuajimalpa eran óptimas.
"Yo no estaba (en el hospital de Cuajimalpa), pero la atención que le dieron a mi hijo fue excelente (en el Rubén Leñero) nada más te puedo decir que la atención a mi bebé fue excelente", expresó.
A mediodía, Jorge Luis recibió una misa de cuerpo presente en la funeraria de la Avenida Félix Cuevas.
Después salió en caravana rumbo a los mausoleos de la Avenida Del Imán en donde sus restos fueron depositados.
Dos autobuses de pasajeros repletos, 15 autos particulares y 15 taxis conformaron la caravana que lo escoltó.
En uno de los autobuses se colocó una manta con una leyenda para Jorge Luis.
"Hiciste felices a muchos aquí en el plano terrenal, estoy segura que lo harás allá con todos aquellos angelitos que están junto a ti en el cielo", se leía.
Hora de publicación: 16:47 hrs.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Temas similares
» Estalla coche frente a casa de titular de SSP en Tamaulipas
» AHORA SE INCENDIAN DOS AUTOMÓVILES FRENTE AL HOSPITAL MILITAR DE LA BOTICARIA
» Hay 18 muertos por explosión de pipa en Tabasco
» Al menos 700 niños de una primaria y vecinos son desalojados por flamazo de una pipa de gas en NL
» México, EU y Canadá, por frente común anticrimen
» AHORA SE INCENDIAN DOS AUTOMÓVILES FRENTE AL HOSPITAL MILITAR DE LA BOTICARIA
» Hay 18 muertos por explosión de pipa en Tabasco
» Al menos 700 niños de una primaria y vecinos son desalojados por flamazo de una pipa de gas en NL
» México, EU y Canadá, por frente común anticrimen
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.