Foro Defensa México
Piden a Sedena cifra de civiles abatidos 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Piden a Sedena cifra de civiles abatidos 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Piden a Sedena cifra de civiles abatidos

Ir abajo

Piden a Sedena cifra de civiles abatidos Empty Piden a Sedena cifra de civiles abatidos

Mensaje por ivan_077 Enero 24th 2015, 04:35



Piden a Sedena cifra de civiles abatidos
22 de enero del 2015

México, 22 de enero (Reforma).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar a un particular el número de presuntos delincuentes abatidos de diciembre de 2012 al 15 de octubre de 2014, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En contradicción con respuestas anteriores, en las que la Sedena había proporcionado estadísticas sobre el tema, expuso la comisionada ponente Areli Cano, ésta vez la dependencia aseguró que no tenía los datos requeridos debido a que no le compete investigar los delitos sino a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Este Instituto consultó cinco diversas respuestas emitidas por el sujeto obligado, relacionadas con la información solicitada por el particular. Del análisis de las mismas, se concluyó que la Sedena a través del Estado Mayor ha proporcionado información de tipo cuantitativo sobre el número de agresores muertos, presuntos delincuentes y heridos en enfrentamientos suscitados con personal militar”, afirmó.

Además, argumentó, el Manual de Uso de la Fuerza, que es de observancia obligatoria para el Ejército, establece que cuando el personal militar hace uso de la fuerza tiene que elaborar un informe detallando los hechos en los que participó.

“Las disposiciones legales en cita señalan que si con motivo del uso de la fuerza resultan personas lesionadas o muertas, además del informe referido el personal militar preverá las medidas necesarias para auxiliar a la autoridad competente a la preservación del lugar de los hechos y los indicios”, resaltó.

En virtud de ello y a propuesta de Cano, el Pleno determinó revocar la respuesta de la Sedena y ordenarle entregar la información solicitada.

“Los acontecimientos de violencia acaecidos en diversas entidades del país, en los cuales civiles y presuntos delincuentes han sido abatidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, nos lleva a cuestionarnos sobre la manera en que las autoridades enfrentan múltiples asuntos que representan un grave riesgo para la gobernabilidad y los procesos de democratización”, dijo Cano.

Rolando Herrera
http://estadomayor.mx/50989
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.