Foro Defensa México
Se crea en Veracruz la Fiscalía General que sustituye a la Procuraduría de Justicia 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se crea en Veracruz la Fiscalía General que sustituye a la Procuraduría de Justicia

Ir abajo

Se crea en Veracruz la Fiscalía General que sustituye a la Procuraduría de Justicia Empty Se crea en Veracruz la Fiscalía General que sustituye a la Procuraduría de Justicia

Mensaje por kibalion777 el Diciembre 19th 2014, 11:44

Con la reforma a la Constitución Política de Veracruz, el pleno del Congreso del Estado también aprobó la creación de la Fiscalía General como un organismo autónomo que sustituye a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al momento de entrar en vigor la reforma, quien esté al frente de la Procuraduría General de Justicia, en automático pasará a ocupar el cargo de fiscal general del Estado por un periodo de 9 años.

El Fiscal General será designado por el Congreso del Estado mediante el siguiente procedimiento:

A partir de que el cargo quede vacante, el Congreso contará con veinte días naturales para integrar una lista de diez candidatos aprobada por las dos terceras partes de sus miembros presentes. La integración en esta lista no genera ningún derecho a favor de las personas que la formen que pueda ser reclamado ante los tribunales, ni el procedimiento de designación puede considerarse como de carácter electoral. Esta lista será remitida al Gobernador del Estado.

Si el Gobernador no recibe esta lista dentro del plazo señalado, enviará libremente al Congreso una terna y designará provisionalmente al Fiscal General hasta en tanto el Congreso haga la designación definitiva; el Fiscal así designado podrá formar parte de la terna.

Recibida la lista, el Gobernador formará de entre sus miembros, una terna que pondrá a consideración del Congreso dentro de los diez días hábiles siguientes a dicha recepción. La terna no podrá ser rechazada ni devuelta al Gobernador.

El Congreso, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de diez días hábiles contados a partir de la recepción de la terna.

En caso de que el Gobernador no envíe la terna dentro del plazo previsto, el Congreso dispondrá de diez días hábiles para designar al Fiscal General de entre los miembros de la lista mencionada en el punto uno de este inciso; la designación deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes.

Si el Congreso no hace la designación dentro de los plazos establecidos en las disposiciones anteriores, el Gobernador designará al Fiscal de entre los candidatos que integren la lista enviada por el Congreso o, en su caso, la terna respectiva. Si por cualquier causa, no se configuran ni la lista, ni la terna, el Gobernador podrá designar libremente al Fiscal General.

Para ser fiscal general se requiere:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento en ejercicio de sus derechos y no tener otra nacionalidad; tener, cuando menos, treinta años cumplidos al día de su designación y poseer, al día de su designación, el título de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello.

No haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; y no pertenecer al estado eclesiástico, no ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución federal y la ley de la materia.

Además, se establece que podrán ser sujetos de juicio político, por los actos u omisiones que conforme a la ley afecten a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho: los Diputados; el Gobernador, los Secretarios de Despacho, el Contralor General; el Fiscal Genera del Estado; los Magistrados, los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos; el Contralor General del organismo público que ejerza la autoridad electoral administrativa; los Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, y los titulares o sus equivalentes de las entidades de la administración pública estatal y municipal.

fuente : http://alcalorpolitico.com/informacion/se-crea-en-veracruz-la-fiscalia-general-que-sustituye-a-la-procuraduria-de-justicia-156638.html#.VJRi8sCD4

Nuestro gober precioso copiandose de las modificaciones que hace el federal

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.