Foro Defensa México
2Do Informe De Gobierno 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
2Do Informe De Gobierno 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

2Do Informe De Gobierno

2 participantes

Ir abajo

2Do Informe De Gobierno Empty 2Do Informe De Gobierno

Mensaje por WkTex Septiembre 7th 2014, 22:00



México En Paz

1.1 PROMOVER Y FORTALECER LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

Gobierno de la República se comprometió a gobernar para y con los ciudadanos, a fortalecer la relación con los Poderes de la Unión y promover una coordinación eficiente entre los distintos órdenes de gobierno. Para ello es necesario que la relación entre los sectores político, social y económico, se desarrolle en un ambiente adecuado al diálogo, la construcción de acuerdos y la resolución pacífica de conflictos.

1.2 GARANTIZAR LA SEGURIDAD NACIONAL

La preservación de la Seguridad Nacional como función esencial del Estado mexicano, contempla una concepción amplia y multidimensional, así como una estrecha coordinación entre instancias con el compromiso de proteger a la nación de amenazas y riesgos con fortaleza, determinación y apego a la Ley.

El trabajo conjunto y la confianza resultan clave en la búsqueda del México en Paz, lo que ha permitido que se cuente con una política de Seguridad Nacional, que en algunos temas se articula con la política pública de seguridad y procuración de justicia.

La publicación del Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 (PSN), consolida la política de Seguridad Nacional bajo las premisas del bienestar social, los derechos humanos y la afirmación de la democracia. Las acciones del Gobierno de la República se centran en el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Nacional (SSN) y el desarrollo del Sistema Nacional de Inteligencia (SNI), concebido como uno de los soportes centrales del proceso de toma de decisiones en materia de seguridad y defensa del país.

1.2.1 PRESERVAR LA INTEGRIDAD, ESTABILIDAD Y PERMANENCIA DEL ESTADO MEXICANO

Preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano

En el contexto de las acciones de coordinación interinstitucional para la definición de la Política General de Seguridad Nacional, se desarrollaron las siguientes acciones:

Con la participación de las diferentes Instancias de Seguridad Nacional (ISN), la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional (STCSN) coordinó los trabajos para la elaboración del PSN, el cual fue publicado el 30 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De septiembre a noviembre de 2013, se llevaron a cabo cuatro mesas de análisis en las que participaron, entre otros, las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas, el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional (ESISEN), y especialistas y académicos de instituciones educativas públicas y privadas, que contribuyeron a perfilar los temas de atención del Estado mexicano en la materia.
El PSN plantea un enfoque multidimensional de la Seguridad Nacional para la atención integral de los factores internos y externos (económicos, ambientales, tecnológicos, geopolíticos, entre otros) que atenten contra los objetivos e intereses nacionales, con especial atención en el desafío que representa fortalecer la gobernabilidad democrática, contribuir al mantenimiento de la seguridad interior y combatir la violencia que aqueja a nuestro país.
Para impulsar mecanismos de concertación de acciones nacionales, entre septiembre de 2013 y el 31 de julio de 2014, se realizó lo siguiente:

Se llevaron a cabo 12 reuniones ordinarias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, así como ocho reuniones extraordinarias. Para asegurar su eficacia, se dio seguimiento al cumplimiento de los compromisos de cada participante.
Se iniciaron los trabajos para integrar en un cuerpo normativo, los esquemas de control al comercio exterior de sustancias químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y explosivos, para establecer una ventanilla única de gestión de licencias por parte de la industria y respetar ámbitos de responsabilidad de cada autoridad nacional en las distintas materias.
Se realizaron tres reuniones entre los Estados Mayores de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea y General de la Armada de México, para promover el intercambio académico, cultural y de información.
El Gobierno de la República promovió esquemas de coordinación y cooperación nacional e internacional que permiten un cumplimiento eficiente y eficaz de las tareas de Seguridad Nacional, con pleno respeto a la soberanía nacional, al pacto federal, así como a los derechos humanos, de septiembre de 2013 a agosto de 2014, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

En el ámbito nacional, se colaboró con el Grupo de Coordinación Operativa-Hidrocarburos, dirigido por la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene por objeto la integración de casos relacionados con el robo de hidrocarburos.
- En estrecha colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la PGR y la Policía Federal (PF), se integraron, compartieron y operaron casos relacionados con organizaciones dedicadas al robo, trasiego y comercialización de hidrocarburos; asimismo se establecieron relaciones con grupos de Coordinación Local.

En materia de cooperación internacional, se realizaron reuniones bilaterales de Alto Nivel para mejorar de manera integral la interlocución con los gobiernos de los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá.
- El 19 de febrero de 2014, los presidentes de México y de EUA, así como el Primer Ministro de Canadá, se reunieron, en Toluca, Estado de México, para celebrar la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte. Acordaron estrategias para incrementar el dinamismo y competitividad de la región, incluyendo asuntos relacionados con seguridad ciudadana.

- En cuanto a la cooperación con EUA, se impulsó el desarrollo de programas bilaterales estratégicos que integran la agenda de cooperación internacional, destacando la Iniciativa Mérida.

- El 26 de junio de 2014, en la LIV Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, se formalizó la aceptacion para que la Fuerza Aérea Mexicana sea la anfitriona de la LV Conferencia de Jefes de las Fuerza Aéreas Americanas (CONJEFAMER), la cual se realizará el próximo año en nuestro país; dicho sistema tiene como finalidad promover y fortalecer los lazos de amistad, cooperación, apoyo mutuo y ayuda humanitaria entre sus miembros.

A través del Comité Especializado de Alto Nivel para el Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales, se coordinaron esfuerzos de dependencias de la Administración Pública Federal (APF), para celebrar sesiones ordinarias de los Grupos Operativos de Carácter Permanente, para cumplir compromisos internacionales.
A fin de promover y concientizar a gobiernos de países del Grupo Latinoamericano y del Caribe, sobre la importancia de la seguridad y protección química, a través de la SEGOB y en coordinación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, se impartieron cuatro seminarios, un curso y un taller.
Adicionalmente, para capacitar a las dependencias involucradas en la seguridad con motivo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Veracruz este año, se coordinaron e impartieron dos talleres y dos seminarios.
La SEMAR participó en diversas reuniones a fin de estrechar lazos de cooperación e intercambio de información con agencias nacionales e internacionales:

- Del 7 al 12 de octubre de 2013, en Veracruz, Veracruz, se llevó a cabo la “X Conferencia Naval Interamericana Especializada de Directores de Inteligencia”, con la finalidad de establecer mecanismos para emplear la inteligencia naval en apoyo a operaciones navales contra la delincuencia organizada transnacional y contrarrestar sus efectos en el ámbito marítimo regional.

- El 10 de diciembre de 2013, se realizó una reunión entre la Real Marina Británica con personal de la Unidad de Inteligencia Naval, para intercambiar experiencias sobre terrorismo en Gran Bretaña y crimen organizado en México y determinar puntos de coincidencia.

- El 6 de marzo de 2014, se firmó el Acuerdo General de Colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), para establecer bases y mecanismos de colaboración, intercambio de información y capacitación.

- Del 5 al 7 de mayo de 2014, en Lima, Perú, se realizó la Reunión Anual Internacional Antinarcóticos, en la que participó México, a fin de compartir experiencias e intercambiar información sobre esfuerzos regionales de vigilancia para disuadir y evitar el accionar de la Delincuencia Organizada Transnacional.

Al ejercer la presidencia y Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la PGR convocó a dos asambleas plenarias, en noviembre de 2013 y mayo de 2014, en las que se derivaron los siguientes acuerdos:

- Aprobación del Programa Integral de Capacitación para instituciones de procuración de justicia en el sistema penal acusatorio, que fue homologado para personal policial.

- Establecimiento de una Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se une a los esfuerzos de las demás instituciones de seguridad pública en esta materia.

- Aprobación de la construcción de una nueva estrategia nacional de coordinación en materia de procuración de justicia, que comenzará a implementarse a finales de 2014.

En el establecimiento de canales adecuados de comunicación con la ciudadanía que permitan su participación corresponsable en la preservación de la seguridad nacional, así como promover la difusión de una cultura de seguridad nacional, del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, se llevó a cabo lo siguiente:

Los días 29, 30 y 31 de octubre de 2013, se realizó el seminario “La Defensa Nacional del Estado Mexicano”, al que asistieron representantes de la SEDENA, de la SEMAR, funcionarios de la APF, representantes del sector académico y líderes de opinión, teniendo como objetivo: difundir los orígenes, valores, misiones y desarrollo del Ejército Mexicano, así como su papel en la vida nacional y en la defensa exterior del país.
Los días 20 y 27 de junio de 2014, representantes de la SEDENA y de la SEMAR participaron en mesas de análisis relacionadas con el PSN, con funcionarios federales, académicos y legisladores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, la cual se llevó a cabo en el Senado de la República.
Para fortalecer a la inteligencia civil como un órgano de fusión de las inteligencias especializadas del Estado Mexicano, entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, se llevó a cabo lo siguiente:

Las dependencias con atribuciones generaron inteligencia táctica que permitió la identificación de estructuras delictivas, distribución geográfica y zonas de operación de la delincuencia organizada, mediante alertas tempranas a la autoridad, logrando con ello su neutralización.
Inició el diseño, valoración y determinación de equipamiento especializado para la construcción de centros regionales de Fusión de Inteligencia y del Centro Nacional de Fusión. El Centro Regional de Fusión Sureste (Veracruz), el primero de dos coordinados por la SEMAR, ya genera inteligencia.
La SEMAR se encuentra en proceso de identificación, selección y próxima asignación de personal naval que integrará al resto de las sedes: Noreste, Noroeste y Centro (Mazatlán, Sinaloa, Escobedo, Nuevo León e Iguala, Guerrero).

1.2.2 PRESERVAR LA PAZ, LA INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA DE LA NACIÓN

Se impulsó la creación de instrumentos jurídicos que fortalecen el sustento legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en actividades de defensa exterior y seguridad interior.
De manera coordinada, la SEDENA y la SEMAR elaboraron el Manual del Uso de la Fuerza (publicado en el DOF el 30 de mayo de 2014), de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México), siendo éste el primero de uso común.


Para adecuar la División Territorial Militar, Naval y Aérea a la situación política, económica, social y militar,de septiembre de 2013 a julio de 2014, las Fuerzas Armadas realizaron las acciones siguientes:

La SEDENA realizó una revisión a la división territorial militar, modificando los sectores militares que integran cuatro Zonas Militares, atendiendo a las exigencias de seguridad y prioridades de orden interno.
Para mantener la cobertura del territorio nacional se tienen desplegadas 182 unidades tipo corporación con sector militar.
Para contar con unidades debidamente adiestradas a fin de contrarrestar el incremento de la inseguridad y violencia y mantener un óptimo despliegue militar: se reorganizaron 35 unidades, fueron cesadas 21 unidades, 14 cambiaron de denominación y 34 fueron reubicadas.
Asimismo, con el fin de fortalecer la presencia en todo el territorio nacional, mantiene desplegados a un total de 33,951 efectivos militares.
Se fortalecieron las actividades militares en los ámbitos terrestre, aéreo y marítimo en el territorio y Zonas Marinas Mexicanas, a fin de garantizar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

Durante septiembre de 2013-julio de 2014, las Fuerzas Armadas realizaron 283,443 operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales (SEDENA 219,358; SEMAR 64,085). En estas actividades participaron un promedio mensual de 107,698 elementos (SEDENA: 91,547; SEMAR: 16,151), lo que representó un aumento de 8.1% respecto al número de efectivos destinados en igual periodo anterior.




- Las operaciones realizadas por la SEDENA significaron recorrer 44.3 millones de kilómetros: 41.2 millones de kilómetros vía terrestre y 3.1 millones de kilómetros vía aérea.

- Las unidades operativas de la Armada de México, navegaron alrededor de 1.2 millones de millas náuticas y 1.6 millones de millas náuticas voladas, así como por vía terrestre 3.8 millones de kilómetros. Además, realizaron 4.1 millones de inspecciones con lo que se aseguraron 138 personas, así como 66 buques y embarcaciones menores.

Se desarrollaron operaciones coordinadas en los puntos neurálgicos del país, con las fuerzas policiacas.

Como parte de la segunda fase de la estrategia Tamaulipas, a partir del 16 de mayo de 2014, la SEDENA realizó lo siguiente:
- Se implementaron los Mandos Especiales “VICTORIA” y “MANTE”, bajo la responsabilidad de la SEDENA, así como dos zonas de acción “FRONTERIZA” y “COSTA” bajo la responsabilidad de la SEMAR, destacándose el día 7 de julio de 2014, con el aseguramiento de 42 armas largas, 17 armas cortas, 65,616 cartuchos de diferentes calibres, 1,084 cargadores para diferentes armas, un cohete calibre 63 mm. y una granada de fragmentación, siendo uno de los eventos más relevantes en este rubro.

- Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, se encontraron activas 140 Bases de Operaciones Mixtas en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

De septiembre de 2013 a agosto de 2014, la Armada de México efectuó 17,350 operaciones, en las que participaron en promedio mensual 5,700 elementos.
La PGR proporcionó 6,484 servicios aéreos para el traslado de servidores públicos, personal ministerial, intercambio de reos, así como para la transportación de personal de campaña, desde y hacia lugares donde se realizan operaciones contra la delincuencia organizada, entre otros, acción que representó 4,305.93 horas de vuelo, con un resultado de 15,104 personas transportadas.

Los Centros de Operación Estratégica, en las delegaciones estatales de la PGR, efectuaron 2,899 acciones de combate al narcomenudeo, en las que se detuvo a 2,343 personas, se aseguraron 4.7 toneladas de marihuana, 104.7 kilogramos de cocaína, 11 kilogramos de heroína, 496.8 kilogramos de metanfetaminas y 5,444 pastillas psicotrópicas.
Para devolver el orden y la paz a Michoacán, así como brindarle mayores oportunidades de desarrollo a su gente, el 4 de febrero de 2014 el Gobierno de la República puso en marcha, en la ciudad de Morelia, el Plan Michoacán (“Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”), con el objetivo de restablecer las bases del desarrollo integral en el estado, a través del trabajo coordinado y articulado entre las dependencias federales y estatales.
- Contiene 250 proyectos que están a cargo de 21 dependencias federales para su ejecución, alineadas en siete ejes principales: economía familiar y empleo; educación para la productividad y patrimonio cultural; infraestructura moderna y vivienda digna; salud y seguridad social; desarrollo social y sustentabilidad; equidad de género y oportunidades y apoyo integral a las comunidades indígenas.

Los proyectos están contenidos en 117 obras y 133 acciones, orientadas a fomentar el desarrollo integral: 74 proyectos de cobertura estatal, 94 de cobertura regional y 82 proyectos de cobertura municipal.
Para su consecución, el Gobierno Federal está invirtiendo más de 48 mil millones de pesos, cifra nunca antes destinada a la entidad, para atender de manera transversal los problemas más sentidos de la sociedad.
- Con acciones contundentes, se han venido creando condiciones de seguridad necesarias que propician inversiones productivas, tanto públicas como privadas, en todos los sectores económicos (agropecuario, minero, turismo y cultura).

Como resultado, se logró garantizar la normalización del abasto de productos básicos en la Región Tierra Caliente, así como la recuperación de la presencia del Estado a través de campañas de labor social.
En atención a los índices de violencia y delitos de alto impacto registrados especialmente en Michoacán, se fortaleció la capacidad de respuesta institucional y la actuación de agentes del Ministerio Público Federal.
- Se implementó una estrategia de reforzamiento de la actividad ministerial de la Procuración de Justicia en el estado, a través de la asignación de recursos humanos, materiales y financieros.

- Del 13 de enero al 31 de julio de 2014 se han iniciado 709 averiguaciones previas, detenido a 1,535 personas, asegurado 545 armas largas, 441 armas cortas, 59 granadas, 728 kilogramos de metanfetamina, 3.1 kilogramos de cocaína, 1.9 toneladas de marihuana y 9.2 kilogramos de heroína.

- El 8 de noviembre de 2013 fueron puestos a disposición 24 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, vinculados con el “Cartel Nueva Generación” por el secuestro de dos elementos de la Policía Federal Ministerial, derivado de su consignación se obtuvo orden de aprehensión por delincuencia organizada, secuestro y robo calificado contra 13 policías municipales, dos jefes de plaza y dos personas más vinculadas. Derivado de la investigación, se ubicaron y exhumaron 75 cadáveres, en el municipio de La Barca, Jalisco, en colindancia con Vista Hermosa, Michoacán. El 21 de enero de 2014 se ejerció acción penal contra los detenidos y otros sujetos, entre los que se encuentran dos jefes de plaza del “Cártel Nueva Generación”; se les dictó auto de formal prisión.

- El 27 de enero de 2014, elementos de la SEDENA, pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a una persona identificada como fundador de la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”. Se ejerció acción penal en su contra por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Área, internado en el CEFERESO número 1 en el “Altiplano”. Se le dictó auto de formal prisión.

- La Armada de México en la Zona Naval No. 10 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, instaló un Centro de Mando y Coordinación, así como la integración de Grupos de Control de las Operaciones Portuarias y de Seguridad, con lo que se ha logrado garantizar la seguridad del recinto portuario, mantener la operación eficiente del puerto, cortar el flujo de recursos ilícitos y mejorar las coordinaciones de las dependencias que participan en la operación del puerto.

Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, los homicidios dolosos en Tamaulipas disminuyeron 35.8% respecto al mismo periodo inmediato anterior, al pasar de 1,612 a 1,035.
- En el marco de la implementación de la nueva fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, desde el 13 de mayo han sido neutralizados ocho blancos.

- Como parte de la estrategia, se instalaron nueve Bases de Operación Mixta, 11 puestos móviles de seguridad en zonas urbanas y se implementó el “Operativo Sellamiento” que da cobertura y vigilancia en un esquema 24/7 a los tramos carreteros del estado, principalmente colindantes con Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

- La PGR creó cuatro fiscalías regionales para atención de delitos federales (DOF 26/05), al tiempo que se fortalecieron los programas y campañas de denuncia ciudadana.

Del 13 de mayo al 31 de julio de 2014, la estrategia reportó 1,303 averiguaciones previas, la detención de 531 personas y el aseguramiento de 655 armas largas, 148 armas cortas, 209 granadas, 37.9 kilogramos de cocaína, 24.4 toneladas de marihuana, 218 plantas de marihuana, 1.7 kilogramos de cristal, 7.9 kilogramos de heroína, 494 unidades de psicotrópicos y 847 vehículos.

- El 1 de abril de 2014, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, Jesús Alejandro Leal Flores, identificado como líder del “Cártel del Golfo”. Se ejerció acción en su contra por delincuencia organizada y fue internado en el CEFERESO número 1 en el “Altiplano”. Se le dictó auto de formal prisión.

- El 17 de mayo de 2014, elementos de la PF lograron la detención, en Reynosa, Tamaulipas, de un miembro del “Cártel del Golfo”. Se ejerció acción penal en su contra por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del ejército. Se le dictó auto de formal prisión.

En el Estado de México, en estrecha coordinación con el gobierno estatal, también se diseñó un plan estratégico de respaldo y apoyo a la entidad, para devolver la tranquilidad y la seguridad a todos sus habitantes (Juntos por el Estado de México).
- En este marco, comenzó operaciones una Base militar en Nanchititla, municipio de Luvianos.

Para fomentar la coordinación con las entidades paraestatales responsables de instalaciones estratégicas nacionales, entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, se impulsaron las siguientes acciones:

En el marco del Grupo de Coordinación para la Atención de Instalaciones Estratégicas, se realizaron 43 supervisiones de seguridad física y se elaboraron diagnósticos, a fin de prevenir la interrupción de sus actividades o procesos y se llevaron a cabo reuniones para determinar la metodología que permita reclasificar las instalaciones estratégicas.
La SEDENA mantiene 10 convenios de colaboración con Petróleos Mexicanos; Servicio de Administración Tributaria; Comisión Federal de Electricidad; Comisión Nacional del Agua; Caminos y Puentes Federales; Telecomunicaciones de México; Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad; Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Banco de México, mediante los que proporciona seguridad permanente en 219 instalaciones estratégicas, desplegando 4,588 elementos que recorrieron 819,639 kilómetros.

La SEMAR proporcionó seguridad a 56 instalaciones estratégicas de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad, mediante 31,481 patrullajes marítimos y terrestres, en los que se navegaron 89,810 millas náuticas y se recorrieron más de 3 millones de kilómetros, en los que participaron un promedio mensual de 1,076 elementos, tres buques, 11 embarcaciones menores y 73 vehículos terrestres.
Para coadyuvar con las instancias de seguridad pública de los tres ámbitos de gobierno para reducir la violencia hasta la total consolidación y reestructuración de las policías, de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, el Gobierno de la República promovió lo siguiente:

La SEDENA realizó 13 operaciones regionales, con actividades de reconocimiento e intercepción. Asimismo, desarrolló el proyecto “Sistema de Administración de Información Geoespacial”, con el que localizaron 3,137 puntos geográficos con posibles plantíos ilícitos y pistas de aterrizaje clandestinas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Esta información fue enviada a diferentes mandos territoriales para su verificación, resultando positivos 2,517 plantíos de marihuana, 520 de amapola y 100 pistas clandestinas, destruidos dichos plantíos e inhabilitadas las referidas pistas clandestinas.
La Fuerza Aérea Mexicana realizó 257 operaciones de vigilancia aérea, 9,779 contra el narcotráfico y 9,719 de transporte aéreo, para un total de 19,755 operaciones. Asimismo, efectuó 25,347 operaciones de adiestramiento, acumulando 66,481 horas de vuelo en 45,102 operaciones.
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) realizó la evaluación de control de confianza a 1,174 funcionarios: 514 propuestos a incorporarse al programa de capacitación y fortalecimiento de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro, 87 adscritos a instancias federales (BANXICO, SE, SEGOB, SHCP, PF, SEDENA, SEMAR, SESNSP, CNCA, INM, PGR y SAGARPA), así como 573 a instituciones de seguridad pública en entidades federativas, que incluye la valoración periódica de 257 funcionarios responsables de estos procesos en centros de evaluación, 12 aspirantes a incorporarse a los mismos y 304 adscritos a instituciones de seguridad pública en entidades federativas, con la evaluación de 34 funcionarios clasificados como altos mandos.
- Lo anterior ha contribuido a fortalecer los niveles de confiabilidad, efectividad y competitividad de sus integrantes y avanzar en las metas de certificación estipuladas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En seguimiento al compromiso orientado a fortalecer la operación de los Centros de Control de Confianza, la aplicación de procesos integrales de evaluación y los niveles de seguridad, efectividad y competitividad en instituciones al servicio del Estado, se evaluaron 193 aspirantes a participar en la Especialidad en Poligrafía, lo que permitió la formación de 33 poligrafistas.
Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, la SEDENA realizó lo siguiente:
- Con las Campañas de canje de armas de fuego realizadas en 803 municipios de la República y las 16 delegaciones del Distrito Federal, se obtuvieron 18,885 armas de fuego (13,315 cortas y 5,570 largas), 478,476 cartuchos de diferentes calibres y 1,554 granadas.

- Este esfuerzo nacional representa un beneficio para las familias mexicanas, al recibir dinero en efectivo y/o aparatos electrodomésticos a cambio de sus armas de fuego, granadas y/o cartuchos, lo que además contribuyó a reducir la posesión de armamento y los índices de violencia, así como prevenir accidentes por el mal uso de las mismas.

Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, la SEDENA logró mantener 16,092 elementos disponibles para apoyar en la función de seguridad pública a cuerpos policiales, en tanto concluye su proceso de consolidación y reestructuración.
- En este contexto, estableció “Dos Barreras” en áreas críticas del territorio nacional: la “Frontera Norte” y el “Istmo de Tehuantep”. En las cuales obtuvo los siguientes resultados:

En el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, se realizaron los siguientes aseguramientos:
o El 2 de diciembre de 2013, se aseguraron 534.1 kilogramos de metanfetamina, 25.9 kilogramos de cocaína y un vehículo.

o El 24 enero de 2014, se aseguraron 137.2 kilogramos de metanfetamina, 5.1 kilogramos de goma de opio, 1.52 kilogramos de heroína y un vehículo y el 21 de mayo en este mismo municipio, se decomisaron 22 toneladas de marihuana, 14.3 kilogramos de metanfetamina y un vehículo.

El 28 de abril de 2014, en el municipio de Opodepe, Sonora, se aseguraron 4.2 toneladas de marihuana. El 16 de junio de 2014, 25.9 kilogramos de heroína y 9.2 kilogramos de metanfetamina y un vehículo.
De septiembre de 2013 a agosto de 2014, en coordinación con la SEDENA, la PF, la PGR y autoridades de gobiernos estatales y municipales de Chiapas, México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas y Distrito Federal, la SEMAR participó en la ejecución de 11,382 operaciones, con intervención promedio mensual de 2,067 elementos, con los siguientes resultados:
- Se aseguraron 1.5 toneladas de marihuana, 1.5 toneladas de cocaína y 267 kilogramos de metanfetaminas, además de 263 personas nacionales y 80 extranjeros puestos a disposición de las autoridades como presuntos responsables de cometer delitos contra la salud.

- Se decomisaron 257 armas largas, 127 armas cortas, 181 vehículos terrestres y 19 embarcaciones de diferentes tipos.

La SEMAR apoyó a instituciones de seguridad pública de diferentes entidades federativas con la capacitación de 667 elementos, previa evaluación de control de confianza de los policías aspirantes, cuando el contenido teórico-práctico comprendió información sensible o clasificada.
Con la finalidad de impulsar la consolidación de los instrumentos internacionales en seguridad, México participó en diversos foros e instancias internacionales, entre las que destacan:

La Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de la Asociación Global del G8 para la No Proliferación de Materiales y Armas de Destrucción en Masa (AG8), en Londres, Reino Unido, del 22 al 24 de octubre de 2013, donde se discutieron temas de seguridad en la investigación por parte de la academia en los campos biológico, químico y radiactivo, así como seguridad en la difusión de información dentro de universidades y centros de investigación con proyectos de alta tecnología. Ante este grupo se expuso una propuesta de combate al uso ilícito de materiales químico, biológico y radiactivo por actores no estatales.
La Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo de la AG8 para la No Proliferación de Materiales y Armas de Destrucción en Masa, realizada en Rusia, del 25 al 27 de febrero de 2014, en la que se destacó la necesidad de implementar un Centro de Excelencia para la mitigación de riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.
El XIV Periodo Ordinario de Sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizado el 20 y 21 de febrero de 2014, en Washington, D.C., donde se abordó el tema de la cooperación hemisférica para enfrentar la financiación del terrorismo y el lavado de activos, la cooperación para contrarrestar actividades delictivas de grupos terroristas y el fortalecimiento de la respuesta de la justicia penal ante el terrorismo.
Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, la SEDENA participó en diversos eventos internacionales: 50a. Conferencia de Munich; 13a. Cumbre de Seguridad de Asia (Diálogo Shangri-La); Conferencia de Ejércitos Americanos; Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas; Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas; Sistema de Integración Centroamericana; Convención sobre Municiones en Racimo, y Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, en el Marco de la Organización de las Naciones Unidas.
En eventos internacionales de carácter bilateral militar, con Argentina, Belice, Canadá, Chile, Colombia, España, EUA, Francia, Guatemala y Perú, a fin de propiciar y promover los esfuerzos de colaboración e intercambio de experiencias e información.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
WkTex
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

2Do Informe De Gobierno Empty Re: 2Do Informe De Gobierno

Mensaje por WkTex Septiembre 8th 2014, 02:19



1.2.3 FORTALECER LA INTELIGENCIA DEL ESTADO MEXICANO PARA IDENTIFICAR, PREVENIR Y CONTRARRESTAR RIESGOS Y AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL

De septiembre de 2013 a agosto de 2014, se dio seguimiento a la Agenda Nacional de Riesgos (ANR) 2013 y se elaboró una nueva metodología para la conformación de la ANR 2014, la cual fue presentada en el seno del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en marzo de 2014.
La propuesta identifica, evalúa, dimensiona y jerarquiza los fenómenos que deberán ser atendidos por las Instancias que integran el CSN. El nuevo modelo metodológico de la ANR responde a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018 y considera el enfoque multidimensional de la seguridad nacional, el cual incluye elementos como la justicia e inclusión social, el combate a la pobreza, la educación con calidad, la prevención y atención de enfermedades, el equilibrio ecológico y protección al ambiente, la promoción del desarrollo económico, social y cultural, así como la seguridad en las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, se generaron productos de inteligencia estratégica que han permitido ubicar en un primer momento, cuáles son los elementos constitutivos de cada riesgo.
En el impulso a la creación de instrumentos jurídicos que fortalecen el sustento legal, así como las capacidades legítimas de las autoridades federales civiles y militares en actividades de inteligencia se tiene:

En cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y a los ejes estratégicos del PSN, se realizan acciones en materia procedimental, de infraestructura tecnológica e instalaciones para concretar el mecanismo que permitirá la fusión de inteligencias especializadas del Estado Mexicano. En este esquema, se integran recursos de la SEDENA, SEMAR, PF, CISEN y la PGR, que integrarán el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia. Asimismo iniciaron los trabajos de construcción del andamiaje jurídico para dicho esquema.
Mediante estudios e investigaciones, se impulsaron iniciativas de ley que dan sustento a las actividades de inteligencia civil, militar y naval, para fortalecer la cuarta dimensión de operaciones de seguridad: ciberespacio y ciberseguridad. De lo realizado entre septiembre de 2013 y julio de 2014, destacan:

Las acciones realizadas por la SEDENA:
- El 30 de junio de 2014, un elemento del Grupo de Coordinación y Ciberdefensa de la SEDENA, participó en la “Segunda Junta de Trabajo de Oficiales de Alto Rango en C4/Seguridad Cibernética” en Colorado Springs, EUA.

- Del 31 de marzo al 3 de abril de 2014, intervino en las jornadas de ciberdefensa, organizadas por el Mando Conjunto de Ciberdefensa Español, en Madrid, España.

- El 20 de febrero de 2014, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la SEMAR, para coordinar los trabajos relacionados con el anteproyecto de la Ley de Seguridad Interior, que incluirá al servicio de inteligencia.

- Del 5 al 7 de noviembre de 2013, colaboró en el Entrenamiento Internacional de Ciberespacio, en su primera edición en Hamburgo, Alemania, el cual tuvo como objetivo compartir experiencias y conocimientos generales en la materia.

- Del 15 al 21 de septiembre de 2013, participó en el seminario de seguridad cibernética Ciber Endeavor organizado por el Comando Norte de EUA, en Alemania.

- El 14 de septiembre de 2013, se designó a un representante ante la misión de México en la OEA para desempeñarse como gerente del Programa en Seguridad Cibernética en el CICTE del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2015.

Las acciones realizadas por la SEMAR:
- Impartió el “Taller Técnico de Ciberseguridad”, en coordinación con el Comando Norte de EUA (USNORTHCOM).

- Reestructuró y modernizó el “Centro de Monitoreo y Respuesta a Incidentes de Seguridad en el Ciberespacio”, controlada por la Subsección de Protección de Infraestructuras de Información perteneciente a la Sección Segunda del Estado Mayor General de la Armada.

- Con la SEDENA, celebró un “Protocolo de Colaboración para el Intercambio de Información Relacionada con la Ciberdefensa, Ciberseguridad y Seguridad de la Información en el Ciberespacio” y se inició la coordinación con el área de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas de Francia y España, para establecer protocolos de colaboración e intercambio de información.

Las acciones realizadas por la PGR:

- Participó del 11 al 13 de noviembre de 2013, en el Simposio Regional sobre Seguridad Cibernética (Uruguay), en el marco del CICTE. En el evento se compartieron mejores prácticas sobre políticas y estrategias a nivel nacional y regional.

En el contexto del Sistema Nacional de Inteligencia Civil, a través del cual se pretende contar oportunamente con información para la producción eficiente y oportuna de información e inteligencia estratégica para la Seguridad Nacional, a partir de la publicación del PSN en abril de 2014, a julio de 2014, se han desarrollado las siguientes acciones:

Se iniciaron los trabajos de diagnóstico para estructurar el anteproyecto de Ley del SNI, a fin de institucionalizarlo como el componente central del SSN, en el que se producirá la inteligencia estratégica, táctica y operativa para la toma de decisiones y la coordinación de acciones en materia de seguridad nacional.
El diseño del proyecto de Ley del SNI busca sentar las bases para la fusión de las inteligencias especializadas e información estratégica que genere la APF (naval, militar, criminal, prevención del delito, epidemiológica, financiera, económica, sanitaria, fiscal, entre otras), a efecto de atender de forma integral y oportuna los riesgos y amenazas a la seguridad nacional, de conformidad con lo establecido en el PND y en el PSN.
Con ello, se refuerzan los procesos de: Decisión política fundamental; Integración de inteligencia estratégica; Promoción de políticas públicas; Planeación y dirección de emergencias y operaciones de seguridad, y Protección, establecidos en el Reglamento para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional.
Para fortalecer el Sistema de Inteligencia Militar y el Sistema de Inteligencia Naval, a fin de integrarlos con diversas dependencias de la APF, de septiembre de 2013 a agosto de 2014, se desarrollaron las siguientes acciones:

En marzo de 2014, el Almirante Secretario de Marina emitió la Directiva para “Consolidar el Sistema de Inteligencia de la Armada de México (SIAM)” y consideró diversas actividades a desarrollar para su cumplimiento: la obtención del diagnóstico institucional del SIAM; determinación de estrategias y líneas de acción para consolidar el SIAM y la ejecución de las líneas de acción para concretar las estrategias determinadas.
La SEMAR efectuó pruebas de aceptación del funcionamiento de tres Centros Regionales de Inteligencia Naval, que quedaron en operación al 100%. Se encuentra en proceso de construcción uno más, cuya conclusión se prevé para diciembre de 2014. Dichos centros desarrollan actividades de inteligencia naval a fin de hacer frente a amenazas y grupos antagónicos.
Inició la creación de los Centros Regionales de Contrainteligencia (RECOIN), para fortalecer las acciones de disuasión, detección y neutralización ante las amenazas que actualmente enfrenta la institución.

Se adquirieron 400 imágenes satelitales, de muy alta resolución a través del sensor Geoeye 1 (con una cobertura de 385,018.7 kilómetros cuadrados, equivalentes al 19.7% del territorio nacional) para la generación de modelos de elevación digital, actualización de cartas náuticas, actualización del catastro, fotointerpretación y análisis multiespectrales, así como para la generación de productos de geointeligencia como la detección de cultivos ilícitos, detección de pistas clandestinas, planeación de operaciones, cuantificación de daños por fenómenos hidrometeorológicos y análisis multitemporal de áreas de interés militar.

Se promovió con las instancias de la APF y las Fuerzas Armadas, una doctrina de inteligencia que unifique los procedimientos de las instancias de Seguridad Nacional del Estado Mexicano:

De septiembre de 2013 a julio de 2014, la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional (ESISEN) realizó acciones académicas para promover una doctrina de inteligencia. Los beneficiarios directos de ellas pertenecen a instituciones de la APF, como: la Presidencia de la República, la PGR, la SEDENA, la SEMAR, la STCSN, el Estado Mayor Presidencial, la SRE, la AGA, la CNS y la PF, entre otras.
En el marco del “Acuerdo de coordinación y colaboración en materia de información e inteligencia entre la SEDENA y SEMAR”, se definieron actividades conjuntas entre las dos fuerzas armadas.
El 16 de julio de 2014, dos elementos pertenecientes a la SEDENA se graduaron de la Escuela de Inteligencia Naval dependiente del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).
El 25 de julio de 2014, tres becarios de la SEMAR concluyeron el Curso Superior de Análisis de Información que se imparte en la Escuela Militar de Inteligencia.
Actualmente, seis becarios de la SEMAR realizan los cursos de Inteligencia (16 de diciembre de 2013 al 29 de agosto de 2014) y Especialización de Análisis de Terrorismo (9 de junio al 22 de agosto de 2014), en la Escuela Militar de Inteligencia.
De manera semestral, se llevan a cabo reuniones entre los Estados Mayores de SEDENA y SEMAR, para intercambiar conocimientos, procedimientos y experiencias operativas en materia de inteligencia.

Para coadyuvar en la identificación, prevención, desactivación y contención de riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, en el periodo comprendido entre septiembre de 2013 y julio de 2014, el Gobierno de la República llevó a cabo lo siguiente:

A través de la SEGOB desarrollaron tareas de inteligencia y contrainteligencia, dentro del marco legal, para identificar y prevenir riesgos a la seguridad nacional. Con base en los temas de la ANR, se recolectó y procesó información, se evaluaron fuentes abiertas y propias y se promovió el intercambio de insumos con otras instituciones.
Se elaboraron productos de inteligencia estratégica basados en el análisis estructural de fenómenos, con prospectiva a corto, mediano y largo plazos, a fin de diagnosticar, prevenir, contrarrestar o enfrentar los riesgos a la seguridad nacional.
De acuerdo con el enfoque ampliado con el que se conceptualiza la seguridad nacional, se generó inteligencia táctica y operativa especializada sobre diversas coyunturas que presentan los temas considerados en la ANR. Entre otros, se abordaron los siguientes: terrorismo, desastres naturales, delincuencia organizada, epidemias, pandemias y ciberseguridad.
En congruencia con la estrategia de regionalización de la política pública de seguridad y procuración de justicia, se establecieron indicadores nacionales, regionales, estatales y municipales de seguridad. Ello permitió la neutralización, entre septiembre de 2013 y julio de 2014, de 16 objetivos. En el mismo periodo se lograron reducir en 36% los homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada.
La SEDENA formuló dos prospectivas para el seguimiento de grupos de la delincuencia organizada y expresiones armadas con presencia real en el país, que puedan interrumpir la seguridad y la paz de la Nación.
A través de la SEMAR se elaboran análisis y reportes de inteligencia, diagnósticos, panoramas y resúmenes coyunturales, mismos que coadyuvaron en la toma de decisiones, para la desactivación o contención de riesgos, a través de acciones operativas.

De septiembre de 2013 a agosto de 2014, se avanzó en el diseño de una estrategia de seguridad de la información, a efecto de garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de las personas e instituciones públicas y privadas en México:

Se actualizó el registro de enlaces responsables de aplicar y dar seguimiento a lo dispuesto en el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Seguridad de la Información (MAAGTICSI).
La SEMAR como miembro integrante del Comité Especializado en Seguridad de la Información (del CSN) participó en reuniones para la elaboración de la “Estrategia de Seguridad de la Información”, y la revisión para la actualización del MAAGTICSI.
El 24 de abril de 2014 se participó en la Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, donde se trataron los temas de desafíos a la seguridad y grupos de trabajo para el intercambio de información, identificación de amenazas comunes e intercambio de experiencias.
Respecto al proyecto de Red Segura para el SIAM, la red de datos actual se encuentra bajo un proceso de fortalecimiento, mediante controles lógicos y físicos de seguridad.
En el establecimiento de un Sistema de Vigilancia Aérea, Marítima y Terrestre que contemple el uso de medios electrónicos en áreas estratégicas, la SEMAR de septiembre de 2013 a agosto de 2014, realizó las siguientes actividades:

Mediante el empleo de las Plataformas Aéreas EMB-145 y C26A, la SEDENA efectuó 197 misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo, con un total de 683:08 horas de vuelo, con el fin de localizar aeronaves ilícitas volando dentro del espacio aéreo mexicano, así como ubicar pistas no autorizadas o franjas de terreno susceptibles de ser empleadas para el aterrizaje ilegal de aeronaves.
Mediante el empleo de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas “Hermes 450”, “S-4 Ehécatl” y “G-1 Guerrero”, se llevaron a cabo 149 misiones de vigilancia y reconocimiento en apoyo a diversos mandos territoriales, con un total de 581:40 horas de vuelo.
Asimismo, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea contribuyó con Plataformas Aéreas, en la implementación de los Agrupamientos Aéreos de Defensa Aérea que atendieron la seguridad de tres eventos internacionales realizados en México.
Con el propósito de fortalecer las operaciones de vigilancia en el mar territorial y en la zona económica exclusiva, se instaló un módulo de recepción de señal del sistema Bluehawk, que permite extender la capacidad de vigilancia marítima y visualizar el tráfico marítimo desde el sistema automático de identificación de buques, así como las detecciones provenientes del satélite radar canadiense “Radarsat-2”.
La modificación estructural e integración de sistemas de misión a un avión King Air 350ER, lo que permitirá contar con aeronaves y personal capacitado para realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

De septiembre de 2013 a julio de 2014 el Gobierno de la República realizó diversas acciones para fortalecer la seguridad de nuestras fronteras, entre las que destacan:

La participación en la sexta reunión del Comité Ejecutivo Bilateral del mecanismo de Administración de la Frontera del Siglo XXI (México-EUA), a fin de reforzar las condiciones de seguridad en la frontera común y coadyuvar al bienestar de las comunidades fronterizas.
Los gobiernos de México y EUA sostuvieron encuentros el 19 de febrero y el 19 de marzo de 2014, a fin de analizar la agenda bilateral y de fortalecer los esquemas vigentes de cooperación en la región, en donde se reiteró la disposición para trabajar de manera coordinada en diversos temas relacionados con seguridad en la frontera, flujos migratorios y el respeto a derechos humanos de los migrantes.
Representantes del Gobierno de México y EUA, se reunieron para dar seguimiento a los compromisos asumidos por los presidentes de México y de los Estados Unidos de América con el objetivo de profundizar y fortalecer los esfuerzos bilaterales de cooperación en seguridad, procuración de justicia y colaboración fronteriza, con el fin de promover la prosperidad de los ciudadanos de ambas naciones.
Las delegaciones acordaron establecer un diálogo de alto nivel sobre prevención de violencia fronteriza, para abordar los incidentes relacionados con el uso de fuerza en la frontera común.
La SEDENA llevó a cabo 16 juntas de comandantes fronterizos con representantes del Ejército Norte de los EUA.
Asimismo, el 24 y 28 de febrero de 2014 realizó la VIII Junta de Comandantes Fronterizos México- Belice, programándose seis reuniones locales de coordinación entre representantes de los Mandos Territoriales fronterizos de SEDENA y de la Fuerza de Defensa de Belice, con el objeto de intercambiar información y planear la ejecución de operaciones coincidentes sobre la franja fronteriza.
Derivado de la XIV Junta de Comandantes Fronterizos con representantes de la Fuerzas Armadas de Guatemala, se programaron 15 reuniones locales de coordinación con el objeto de intercambiar información y planear la ejecución de operaciones coincidentes sobre la franja fronteriza.
La SEDENA mantiene una operación permanente para fortalecer la frontera sur, con labores de reconocimiento, intercepción y seguridad periférica en puntos de verificación que establece el SAT.
Respecto al tráfico de indocumentados, la PGR da seguimiento y atención a denuncias en el tema, en cooperación con el INM, con lo cual se ha logrado la repatriación de personas que intentan cruzar a EUA de manera ilegal y el ejercicio de la acción penal contra personas que los trasladaban.
La PGR participa también en el Programa Paisano, a través del cual recibe denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito en agravio de migrantes. Derivado de lo anterior, el 22 de noviembre de 2013 se autorizó la creación de la “Mesa Investigadora en Delitos cometidos en contra de Migrantes” en la Subsede Delegacional de PGR en Tenosique, Tabasco, fortaleciendo la investigación y atención de delitos en materia migratoria. Obteniendo como resultados, al 31 de julio, el inicio de 20 averiguaciones previas y la realización de tres operativos en coordinación con elementos del INM, SEDENA y PF.

WkTex
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

2Do Informe De Gobierno Empty Re: 2Do Informe De Gobierno

Mensaje por WkTex Septiembre 8th 2014, 19:34



1.2.4 FORTALECER LAS CAPACIDADES DE RESPUESTA OPERATIVA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Del 1 de septiembre 2013 al 31 de agosto de 2014, se continuó fortaleciendo la capacidad de las Fuerzas Armadas con infraestructura, tecnología de punta y modernización de los pertrechos castrenses. Entre las actividades realizadas destacan:
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) llevó a cabo actividades de construcción y mantenimiento de instalaciones militares; así como acciones con el fin de renovar y modernizar el parque vehicular en beneficio de la seguridad de las tropas, sobresaliendo lo siguiente:
- Logró mantener un porcentaje operacional del material de vuelo superior al 80%, tomando en cuenta 159 aeronaves de ala fija y 60 de ala rotativa, de las cuales 18 aviones y nueve helicópteros se encuentran fuera de servicio por los tiempos de recuperación.

- Se llevó a cabo la actualización de 18 planillas orgánicas de diversos organismos de este Instituto armado, estructurando adecuadamente la organización de cada uno de ellos, acorde a las necesidades actuales del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

- Se crearon 32 organismos militares que contribuirán a garantizar la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

- Realizó 17 obras públicas que integran el proyecto de “Fortalecimiento del Sistema Hospitalario” y 61 que corresponden a edificaciones nuevas o trabajos de remodelación, ampliación, adecuación o mantenimiento en diversas plazas de la República Mexicana. Al respecto, destaca lo siguiente:

Se realizan trabajos de remodelación, construcción y adecuación a las diversas instalaciones de las Bases Aéreas y Estaciones Aéreas Militares dependientes de la Fuerza Aérea Mexicana, tales como bardas y mallas perimetrales, alojamientos, torres de control, pistas, plataformas, depósitos, hangares, centros de entrenamiento, comedores, instalaciones deportivas, impermeabilizaciones, entre otros.
- Se adquirieron 938 vehículos de diferentes modelos, de los cuales se destacan 577 camionetas Cheyenne 4×4, 200 camiones freightliner de 6.5 toneladas y 100 ambulancias de emergencia básica; así como 18 aviones T-6C+, un avión Learjet 45 XR y un helicóptero Agusta AW109SP. Además, se proporcionó mantenimiento preventivo y correctivo a las aeronaves de cargo en la Fuerza Aérea.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) llevó a cabo programas orientados a incrementar la flota aeronaval y vehicular que participa en operaciones para disminuir la violencia en el país, entre las que se destacan las siguientes adquisiciones:
- Dos aviones bimotor turbohélice, uno será empleado para operaciones de patrulla marítima y el otro en operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento; 20 aviones monomotores recíprocos para instrucción de vuelo a cadetes; dos aviones monomotor turbohélice para operaciones de apoyo aéreo cercano e intercepción de blancos marítimos y terrestres; y un avión bimotor turborreactor para operaciones sustantivas.

- 121 camionetas doble cabina 4×4, que fortalecen la capacidad de respuesta en el combate a la delincuencia organizada, en la protección a instalaciones estratégicas y en apoyo a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre.

- 19 autobuses y 11 vehículos que incrementarán la capacidad operativa de transporte del personal naval, para brindar apoyo a los estados de la República donde se requiere la presencia de la Armada de México en tareas de seguridad.

Para contribuir en la atención de necesidades sociales prioritarias, entre septiembre de 2013 y julio de 2014, los institutos armados realizaron las siguientes actividades:

Labor social

- La SEDENA, en coadyuvancia con los tres órdenes de gobierno, realizó 35 eventos de labor social, así como en la materialización de comedores comunitarios en localidades con pobreza extrema, en donde resultaron beneficiadas 507,007 personas.

Además, participó con 2,224 elementos militares en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, México, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, llevando a cabo reparaciones de aparatos eléctricos, trabajos de albañilería, de plomería, electricidad, herrería, carpintería, cortes de cabello, chaponeo y aplicación de pintura, además se proporcionaron 6,034 consultas médicas y odontológicas, así como la distribución de 5,350 raciones calientes y 5,565 medicamentos, beneficiando a 33,481 personas.
Adicionalmente, en los estados de Guerrero y Michoacán, participaron 660 elementos militares, realizando trabajos de renivelación de terreno, albañilería, plomería, electricidad, aparatos eléctricos, carpintería, aplicación de pintura, jardinería, de limpieza y remoción de escombro, proporcionando 84,012 consultas médicas, 27,869 consultas odontológicas, así como la distribución de 238,219 medicamentos y la aplicación de 6,359 dosis de biológicos.
- La Armada de México con la participaron en promedio mensual de 105 elementos, asistió a diversas comunidades costeras marginadas, donde ofreció 10,289 servicios médicos y odontológicos; aplicó 2,512 dosis de biológicos; distribuyó más de 1.6 millones de litros de agua potable, y suministró 3,649 piezas de medicamentos en beneficio de 29,208 personas.

Cruzada Nacional contra el Hambre
- La SEMAR participa en apoyo a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que integran la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como en acciones propias de la institución.

Se capacitó en la preparación y distribución de alimentos al personal civil de los Comités Comunitarios que operan 151 comedores comunitarios en diversos municipios costeros de los estados de Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y Baja California, en beneficio de 126,646 personas.
Se impartió el curso “Formación de Promotores de la Salud” con el cual se capacitó a 144 promotores del sector salud de Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.
Se participó en la Colecta Nacional “Por un México Sin Hambre” organizada por la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A.C., recolectando el personal de Marineros del Servicio Militar Nacional de distintos mandos navales 31 toneladas de alimentos no perecederos en 10 entidades federativas.
- Por su parte, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos coadyuvan mediante comedores comunitarios en localidades con pobreza extrema en los estados de Guerrero, Michoacán y México, en las que 1,158 elementos participaron en la instalación de 1,242 comedores comunitarios en 1,031 comunidades de 118 municipios, proporcionando 1,646,126 raciones y beneficiando a 473,526 personas y 234,182 familias.

Procesos sustentables

- En el marco del Convenio de Colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, la SEDENA plantó 1 millón de árboles en predios militares y áreas deforestadas, produjo en los Viveros Forestales Militares 55.8 millones de árboles y construyó un Vivero Forestal Militar en la plaza de Perote, Veracruz.

Asimismo; se construyeron tres plantas de tratamiento de aguas residuales y con la ejecución del Programa de Uso Eficiente y Racional de Agua, fueron tratados alrededor de 14.8 millones de metros cúbicos de aguas residuales mediante el empleo de 185 plantas de tratamiento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

- Para la preservación de los recursos marinos, la Armada de México llevó a cabo las actividades siguientes:

14,558 operaciones de inspección y vigilancia marítima y terrestre, con personal, vehículos y embarcaciones en operaciones relacionadas con la protección de los ecosistemas marinos, tala clandestina de manglares, así como la detección de marea roja, en apoyo a diferentes dependencias u organismos federales.
Levantó 23 actas de inspección a embarcaciones nacionales y extranjeras por actos de contaminación; asimismo, para proteger el medio ambiente marino impartió 728 sesiones sobre concientización ecológica a 9,303 personas en comunidades costeras.
Realizó acciones de resguardo en las zonas de anidación de la tortuga marina en su periodo de reproducción, lo que permitió sembrar 2,309,570 huevos, recolectar otros 1,102,895 y liberar al mar 4,290 crías, registrar el arribo de 536,100 tortugas; además de proteger 25,649 nidos y asegurar 13,805 huevos de esta especie.

Identidad Nacional
- El Servicio Militar Nacional tiene como objetivo principal, inculcar en la juventud mexicana los principios y valores que le permitan desarrollar habilidades, para coadyuvar en la realización de acciones cívicas y obras que contribuyan en forma específica al beneficio social del país. En este contexto, las Fuerzas Armadas realizaron las acciones siguientes:

El total de conscriptos que realizó, del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, su Servicio Militar Nacional en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ascendió a 885,339 elementos, de los cuales 80,012 cumplió en situación de encuadrados, desarrollando un Programa de Adiestramiento sabatino y 805,327 a disponibilidad, bajo control administrativo de la SEDENA. A este programa, se incorporaron 3,567 mujeres que voluntariamente desearon participar.
Dentro del Servicio Militar Nacional en la Armada de México, en diciembre de 2013, se entregaron 3,202 cartillas liberadas a los conscriptos y 55 reconocimientos a las mujeres voluntarias; y en febrero de 2014, inició con 5,526 conscriptos y la participación de 60 mujeres voluntarias; al mes de julio se cuenta con 4,218 marineros y 110 mujeres voluntarias que reciben capacitación básica en 23 Centros de Adiestramiento; que se refuerza con el elemento humano como instructor, con nivel de licenciatura y técnico profesional infundiendo en ellos altos valores de lealtad, nacionalismo y amor a la patria, como complemento de su instrucción. El 5 de mayo de 2014, 4,194 conscriptos juraron bandera.

- Con la finalidad de fortalecer el acercamiento con la población civil, del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014 la SEDENA recibió 129 visitas a instalaciones militares 44,234 personas asistieron como espectadores a los eventos organizados para el 16 de septiembre, 20 de noviembre, 9 de febrero, 24 de febrero y 5 de mayo, y proporcionó 3,936 apoyos al sector educativo, con escoltas de bandera, bandas de guerra y tropas de honores, se designaron 559 instructores para escolta de bandera y 636 de banda de guerra.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

- La SEDENA consolidó el concepto “La Gran Fuerza de México”, con las campañas comunicacionales “Educación Militar”, “Museos SEDENA”, “La Gran Fuerza de México”, “Conmemoraciones Militares” y “Proyección del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, a través de la difusión en televisión, radio, cine, medios impresos, e Internet, entre otros. Aunado a lo anterior, el 16 de marzo de 2014, se realizó la 4a. Carrera Deportiva “La Gran Fuerza de México”, en el Campo Militar No. 1-A, y en forma simultánea a nivel nacional en cada Región Militar, con una afluencia total de 21,318 corredores y 28,191 asistentes.

- Los días 22 de septiembre, 20 de octubre, 17 de noviembre y 15 de diciembre de 2013; 9 de marzo, 20 de abril, 18 de mayo y 15 de junio de 2014, se realizaron paseos dominicales en el Campo Militar No. 1-A y en un Campo Militar de cada Región Militar, en carreras, caminatas y recorridos en bicicleta, con la participación de 42,567 personas. Asimismo, la exposición militar “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México” montada en Yucatán, Distrito Federal, Coahuila y Guerrero logró reunir a 4.8 millones de visitantes.

Para fortalecer el Sistema de Mando y Control de la Armada de México, durante septiembre de 2013 a mayo de 2014, se realizaron las siguientes acciones:

Se coordinó con el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas de los Estados Unidos de América (EUA), bajo el concepto de responsabilidad compartida, la integración de las señales de los sensores del Sistema de Vigilancia de Operaciones Aéreas y Marítimas.
Se habilitó la Sala de Análisis del Centro de Mando y Control para funcionar también como Sala del Comité de Crisis, para atender emergencias relacionadas con los fenómenos meteorológicos que impacten en el territorio nacional y que afectan a las operaciones en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre.
En el marco de las reuniones de Estados Mayores SEMAR-SEDENA, se coordinó el intercambio de señales generadas por el Sistema de Vigilancia Aérea del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que incluye las señales de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y las de la Unidad de Vigilancia Aérea y de Superficie del Golfo de México y Mar Caribe.
Se coordinó la instalación de un módulo de recepción de señal del sistema Bluehawk, que permite extender la capacidad de vigilancia marítima, visualizando el tráfico marítimo desde el sistema automático de identificación de buques y las detecciones provenientes del satélite radar canadiense “Radarsat-2”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Se participó en reuniones de trabajo relacionadas con el seguimiento a los acuerdos derivados de la X Junta de Estados Mayores de México-EUA, y las contempladas para las juntas de Estados Mayores México–Canadá y México–Francia.
Dentro del Programa de Sustitución de Buques y Construcción de Unidades de Superficie, de septiembre de 2013 a agosto de 2014, se realizaron las siguientes acciones:

Conclusión de la construcción del Buque de Aprovisionamiento Logístico Armada República Mexicana (ARM). “Libertador”, el cual será empleado en operaciones navales para brindar de manera oportuna y eficiente el apoyo logístico de transporte de material y personal requerido en los Mandos Navales, prestar apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre en la aplicación del “Plan Marina”.
Se llevó a cabo el Abanderamiento de la Patrulla Costera, ARM “Palenque”, en el Puerto de Veracruz, Veracruz; la Botadura de la Patrulla Costera, ARM “Mitla”; y se inició la construcción de la Patrulla Costera ARM “Uxmal”, en el Astillero de Marina No. “UNO”, en Tampico, Tamaulipas, con un avance físico de 98%, 72.7% y 5.1%, respectivamente.
Alistamiento final del Dique Autocarenante de seis secciones, en el Astillero de Marina No. “UNO”, en Tampico, Tamaulipas; en su primera etapa de tres secciones cascos, 89, 90 y 91, con un avance de 96.90 por ciento.
Inicio de la construcción de un Remolcador Azimutal de Puerto de 50 toneladas para renovar la flota menor de “PEMEX-Refinación, en el Astillero de Marina No. “TRES” en Coatzacoalcos, Veracruz, con un avance de 3.20%. Esta embarcación será empleada para ayudar a la maniobra y remolque de barcazas, barcos incapacitados u otros equipos, en los puertos, su objetivo es guiar cuidadosamente a la embarcación a su destino de atraque.
El indicador “Porcentaje de avance de los programas de construcción naval autorizados”, tiene como propósito reflejar la fabricación de buques para sustituir de manera paulatina las unidades de la Armada de México con más de 25 años de servicio y que presentan bajo rendimiento operativo y altos costos de mantenimiento. La meta programada anual de 17.78% toneladas alcanzó un avance del 25.59% al lograrse de enero a julio de 2014 una construcción de 4.55% toneladas de desplazamiento debido al avance en diversas unidades de superficie.
Para fortalecer la capacidad de apoyo aéreo a las operaciones de la Armada de México, entre septiembre de 2013 y julio de 2014, se desarrollaron las siguientes acciones:

Programa de Mantenimiento Aeronaval. Se realizaron 160 servicios de mantenimiento preventivo, de los cuales 72 fueron para aeronaves de ala fija y 88 para ala móvil y 176 servicios de mantenimiento correctivo, 121 aplicados a unidades de ala fija y 55 para ala móvil, con esto se logró mantener el nivel operativo de las aeronaves en un 63 por ciento.
Programa de Modernización de la Flota Aeronaval. Adquisición de dos aviones King Air 350ER los cuales serán empleados en operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento; 20 aviones Zlin 242L para instrucción de vuelo a cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar; dos aviones T-6C+ para apoyo aéreo cercano e intercepción de blancos marítimos y terrestres; y un avión Gulfstream G550 para operaciones sustantivas.

WkTex
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

2Do Informe De Gobierno Empty Re: 2Do Informe De Gobierno

Mensaje por WkTex Septiembre 8th 2014, 20:40



1.2.5 MODERNIZAR LOS PROCESOS, SISTEMAS Y LA INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, las Fuerzas Armadas realizaron cambios sustantivos en el Sistema Educativo Militar y Sistema Educativo Naval, para alcanzar la excelencia académica y fortalecer el adiestramiento, la doctrina militar, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
De los Institutos Militares y Navales egresaron 10,217 alumnos. En los planteles militares egresaron 7,563 alumnos: 4,700 son de formación, 96 de especialización y 2,767 de capacitación; y egresaron 2,654 alumnos de los planteles educativos navales, de los cuales: 297 son de formación, 330 de especialización y 2,027 de capacitación y adiestramiento.
La SEDENA para promover la profesionalización del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, llevó a cabo las siguientes acciones:
- Se capacitó en el extranjero a 184 elementos militares en las áreas de: defensa nacional, estado mayor, medicina, ingeniería, administración, operación y mantenimiento de aeronaves, recursos humanos y fuerzas especiales; de igual forma a 56 elementos en instituciones educativas civiles nacionales, en áreas del conocimiento que no se imparten en el Sistema Educativo Militar, doctorados, maestrías, especializaciones, licenciaturas, diplomados y técnicos.

- Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, se impartió la Maestría en Dirección Estratégica en la Escuela Superior de Guerra, en la cual egresaron 25 jefes del Ejército, cinco de la Fuerza Aérea y dos de la Armada de México; además en el Heroico Colegio Militar y Escuela Militar de Aviación se implementó el plan de estudios de la Licenciatura en Administración Militar, en sustitución de la Licenciatura en Ciencias Militares.

- Se adiestraron a 103 mil elementos, entre Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en la Directiva y Manual del “Uso legítimo de la fuerza”, se capacitó a cuatro Generales, 468 Jefes, 3,727 Oficiales y 55,979 de Tropa; asimismo, se adiestraron y evaluaron 128 Unidades de nivel Corporación, comprendiendo adiestramiento en Defensa Nacional y de Seguridad Interior.

- Se adiestraron 38 Unidades de nivel Compañía, en el empleo del Sistema de Adiestramiento Virtual Láser Electromecánico.

- Se realizaron 25,347 operaciones aéreas de adiestramiento, con un total de 36,556 horas de vuelo, lo que equivale a un promedio mensual de 06:11 horas por piloto aviador.

- El Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos concluyó 10 proyectos de investigación, de los cuales, tres iniciaron en 2012 y siete en 2013. Asimismo, en 2014 inició el desarrollo de 23 proyectos más, relacionados con el diseño de vehículos blindados, entrenador de vuelo, análisis genéticos, sistemas de cifrado, seguridad Informática y comunicaciones, entre otros.

- El 13 de septiembre del 2013 se celebró un convenio específico de colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), con el objeto de capacitar a un total de 480 abogados del Servicio de Justicia Militar, en el periodo del 2013-2018, mediante la impartición de la especialidad de “Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio”, a materializarse en ocho escalones; al respecto, el 8 de abril de 2014 egresó el primer escalón, integrado por un grupo de 40 abogados militares y actualmente se encuentran cursando el segundo escalón integrado por 80 abogados militares, con duración de 6 meses en el periodo del 28 de abril al 28 de octubre del presente año.

- Con base en el Convenio General de Coordinación GDF-SEDENA, el 20 de enero de 2014, inició la impartición del Diplomado “Sistema acusatorio y sus implicaciones teórico-prácticas”, el cual tiene una proyección para capacitar 1,500 efectivos hasta diciembre de 2015, habiendo egresado hasta el 31 de julio de 2014, 175 elementos en 4 escalones.

- Derivado del Convenio General de Colaboración en Materia de Derechos Humanos, entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de la Defensa Nacional firmado el 30 de junio de 2014, se han materializado 28 videoconferencias con un total de 204,127 asistentes.

La Armada de México, con el fin de contar con elementos navales capacitados de acuerdo a las exigencias del servicio, realizó acciones de profesionalización de sus recursos humanos.
- Se creó la Maestría en Ciencias Políticas, con la finalidad de conformar cuadros profesionales de personal naval que sean capaces de desempeñarse con excelencia en el ámbito del fenómeno político contemporáneo, así como en el proceso de reforma constante del Estado Mexicano y, de esta manera, asesorar al Mando en la toma de decisiones políticas.

- Se graduó la Primera Promoción del Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, con el egreso de dos Vicealmirantes, dos servidores públicos, uno de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otro del Gobierno del Estado de Veracruz.

- Para elevar el nivel profesional del personal de Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, se impartieron cursos en diversos ámbitos, de los que destacan los siguientes: operaciones especiales de comando, fuerzas especiales, fusileros paracaidistas, tirador selecto, natación de combate, buceo y trabajo submarino, telecomunicaciones navales de radio operados, maquinaria naval, mecánica de aviación, planeamiento de búsqueda y rescate marítimo, operaciones de embarcaciones MBL básico e intermedio, y formación y certificación de instructores de rappel y soga rápida.

- Realizó proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico para la modernización de las unidades operativas, a fin de fortalecer su capacidad operativa. Destaca la conclusión de los siguientes proyectos:

Digitalización del Sistema de Control y Monitoreo de la planta propulsora de los Buques clase Uribe versión 3.0 para el Buque ARM “Baranda” (PO-123), desarrollo de un sistema de anaveaje modular para una unidad de superficie, Sistema optrónico de tiro “Garfio 2”, y Automatización del Sistema de Operación de las plumas de carga del buque ARM “Papaloapan”.
- El indicador “Índice de investigación Oceanográfica realizada por SEMAR”, mide el avance de los estudios de investigación oceanográfica, contaminación marina y evaluación de la calidad de agua potable.

La meta programada para 2014 es de 16.7%, equivale a la elaboración de 20 estudios de los 120 programados en la presente administración, el cual de enero a julio de 2014 alcanzó un avance de 50%, debido a que los Institutos y Estaciones de Investigación Oceanográfica tienen una continua actividad en la fase de campo de estudios. Estos estudios contribuyen al conocimiento científico de los mares mexicanos y apoyan las operaciones navales que realiza esta Institución.

Para construir y adecuar la infraestructura, instalaciones y equipamiento militares y navales, del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, los institutos armados promovieron la industria militar a través de las siguientes acciones:

Para la modernización del armamento individual del personal de tropa, la SEDENA fabricó 9,500 fusiles FX-05 calibre 5.56 mm.; y a través de la Fábrica de Vestuario y Equipo, ha producido 2,709,980 artículos; asimismo, realizó 5,308 servicios de mantenimiento a 1,947 máquinas; desarrollando 63 mejoras e innovaciones al vestuario y equipo militar.
En apoyo logístico de las unidades operativas navales la SEMAR, llevó a cabo programas y proyectos de infraestructura física, entre los que destacan los siguientes:
- Concluidos: Dos Estaciones de Búsqueda y Rescate en el Puerto de Matamoros, Tamaulipas y en Puerto Chiapas, Chiapas; una Estación Naval en Talismán, Chiapas; infraestructura complementaria para adiestramiento del personal Naval en Isla Socorro (áreas de prácticas); construcción de un alojamiento para 300 elementos y Unidad Cocina-Comedor para 450 elementos, en Manzanillo, Colima, y Construcción del edificio para el sistema Troncalizado en ZN-10, Lázaro Cárdenas, Michoacán.

- En proceso de construcción: un Hospital General Naval de Segundo Nivel en el Distrito Federal; un Centro de Desarrollo Infantil Naval en Ensenada, Baja California, y cuatro Estaciones Navales en Frontera Corozal, Vaso de la Presa La Angostura, La Libertad, Chiapas, y Chetumal, Quintana Roo.

Con el propósito de fortalecer el marco legal en materia de protección marítima y portuaria, se llevaron a cabo las acciones siguientes:

El 26 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a fin de armonizar las tres leyes entre sí y con la normatividad internacional en materia de búsqueda, rescate, salvamento, seguridad y protección marítima.
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Artículo 30), establece que corresponde a la Secretaría de Marina ejercer la autoridad en las zonas marinas mexicanas en materia de búsqueda y rescate para la salvaguarda de la vida humana en el mar; vertimiento de desechos y otras materias al mar, y protección marítima y portuaria en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

- Las reformas a la Ley de Puertos, y Ley de Navegación y Comercio Marítimos, permiten armonizar las medidas y acciones que se tomen para cumplir con las disposiciones nacionales e internacionales en materia de protección marítima y portuaria, búsqueda y rescate, y vertimientos en la mar.

El 17 de enero de 2014 se publicó en el DOF, la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, cuyo objetivo es controlar y prevenir la contaminación o alteración del mar por desechos o materias provenientes de buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones.
El 1 de abril de 2014 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se crean Unidades Navales de Protección Marítima y Portuaria en 19 terminales marítimas del país, que complementarán las funciones de protección del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR) a través del Mando Naval.
El 21 de abril de 2014 se publicó en el DOF, el Reglamento del CUMAR, que da sustento jurídico a las funciones y atribuciones de cada uno de los integrantes de dichos centros como autoridad en materia de protección marítima y portuaria.
En el periodo del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, para mejorar la seguridad social de los integrantes de las Fuerzas Armadas, el Gobierno de la República llevó a cabo las siguientes actividades:

La SEDENA otorgó 23,349 becas escolares para los hijos de personal militar. Asimismo, la SEMAR, con base en las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), otorgó 10,194 becas en su modalidad de colegiatura y/o manutención.
En el marco de la aplicación del fideicomiso a deudos militares fallecidos o incapacitados en 1/a categoría en actos del servicio, se ha beneficiado a 46 militares y 80 deudos de militares fallecidos. Asimismo, otorgaron al personal militar 3,593 créditos para la adquisición de vivienda, a través del ISSFAM y 3,217 mediante el Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.
Se amplió el Hospital Militar Regional de Especialidades en Monterrey, Nuevo León, se remodeló y amplió la sala de medicina física y rehabilitación del Hospital Central Militar de la Ciudad de México, D.F. y se reforzó el Hospital Militar de Zona de Santa Lucía, México.
A fin de impulsar reformas legales que fortalezcan el desarrollo y bienestar social de las Fuerzas Armadas, se realizó lo siguiente:

El 4 de junio de 2014 el Presidente de la República presentó ante el Congreso de la Unión una Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de ella destaca:
- Aclara el tiempo de servicios que obligatoriamente deben prestar los militares cuando realizan algún curso, ya que se busca reducir el tiempo de prestación de servicios adicionales, cuando los cursos efectuados tengan una duración menor a seis meses.

- El servicio de informática, en el año de 1992 pasó su revista de entrada en el Instituto Armado con motivo de un acuerdo presidencial y no estaba contemplado dentro de las Direcciones Generales de los Servicios del Ejército y Fuerza Aérea.

- Contempla otorgar la jerarquía de Coronel como grado máximo en los escalafones de enfermeras, personal de sanidad y de materiales de guerra, a fin de reconocer las funciones de mando que ejerce dicho personal.

El 22 de octubre de 2013, el Gobierno de la República presentó ante la Cámara de Diputados una Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para precisar aspectos en materia de tratamiento médico por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, a fin de garantizar los derechos de igualdad y no discriminación del personal militar con dicha enfermedad.
La Secretaría de Marina sometió ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Vacaciones y Licencias para el Personal de la Armada de México, mediante el cual se otorga un beneficio al personal naval masculino para apoyar y acompañar a su cónyuge o concubina en la fecha probable de su parto; asimismo, incentivar al personal naval que desarrolla órdenes de operaciones otorgándoles días de vacaciones adicionales.
Con el fin de fortalecer el desarrollo del personal de la Armada de México se están actualizando los reglamentos de los establecimientos de educación naval, los cuales tienen por objeto capacitar, formar y proporcionar estudios de posgrado; entre ellos, el Reglamento de la Heroica Escuela Naval Militar, del Centro de Estudios Superiores Navales, de la Escuela Médico Naval, de Enfermería Naval, y de Búsqueda Rescate y Buceo.

Para fortalecer y modernizar el Servicio de la Policía Naval, la Armada de México llevó a cabo lo siguiente:

Con fecha 16 de enero de 2014, se creó la Unidad de Coordinación para el Cumplimiento del Compromiso Presidencial (CG 013), mediante el cual la policía Naval seguirá velando por la seguridad de los habitantes de Veracruz el tiempo que sea necesario, hasta tener condiciones de orden y de paz”, interviniendo en diversas reuniones y atendió los siguientes asuntos:
- Se realizaron cinco reuniones de trabajo para la coordinación y seguimiento de los compromisos establecidos en el Convenio de Coordinación para Proporcionar Apoyo en Materia de Seguridad Pública al estado de Veracruz, celebrado entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina.

- Se participó en diversas reuniones de trabajo con el Grupo de Coordinación Veracruz, así como con presidentes de los municipios con presencia de personal naval en funciones de seguridad pública, impulsando el desarrollo de proyectos de infraestructura, tecnificación y equipamiento, para mejorar el desempeño de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia.



WkTex
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

2Do Informe De Gobierno Empty Re: 2Do Informe De Gobierno

Mensaje por WkTex Septiembre 8th 2014, 22:05



1.3 MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA
El Gobierno de la República, con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad para recuperar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos, orientó sus acciones a prevenir y reducir la violencia y la delincuencia que afectan a gran parte de la población. Ha sido necesario contar con estrategias reactivas y de control, además de aquéllas que atiendan sus causas, mediante la prevención social que ponga énfasis en los factores de riesgo y permita transformar la dinámica social.
De esta forma, continúan fortaleciéndose las políticas de prevención del delito, así como los mecanismos de enlace y vinculación con diversas agrupaciones sociales, cámaras, asociaciones, organizaciones, instituciones religiosas y educativas para identificar los factores de riesgo que generan la violencia y la delincuencia, y trabajar en conjunto por las soluciones a través del fomento y atención a la denuncia. Asimismo, se avanzó en la profesionalización y especialización del personal policial y penitenciario en materias como el respeto a los derechos humanos y el sistema penal acusatorio.

De manera simultánea, se coordinaron los esfuerzos de las instancias de seguridad pública y procuración de justicia en los tres órdenes de gobierno, bajo un esquema de organización regional, para investigar y combatir delitos como el secuestro, la extorsión, y contra la salud, entre otros. El enfoque regional de la estrategia de seguridad permite focalizar las acciones institucionales conforme a las particularidades y prioridades de cada región, y realizar el trabajo conjunto contra la delincuencia y la violencia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

1.3.1 APLICAR, EVALUAR Y DAR SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA
En cumplimiento de la primera decisión presidencial, y como parte de los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el 30 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018(PNPSVD), el cual establece los principios de integralidad, intersectorialidad, transversalidad, territorialidad o focalización, participación, trabajo conjunto, continuidad de las políticas públicas, interdisciplinariedad, diversidad, proximidad, transparencia y rendición de cuentas e incorpora las perspectivas transversales de equidad de género; derechos humanos y cohesión social.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para coordinar la estrategia nacional para reducir los índices de violencia, a partir de las causas y en función de las variables que propician las conductas antisociales, en el marco del PNPSVD, del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, se realizó un esfuerzo del Gobierno Federal, estatal y municipal, a fin de reducir los riesgos para los jóvenes y ampliar las oportunidades educativas, culturales, laborales y deportivas, entre las que destacan las siguientes:

De septiembre a diciembre de 2013 se concluyeron las siguientes acciones en las 57 demarcaciones territoriales del primer ámbito de intervención:
- Se terminaron 147 inmuebles, se rehabilitaron 339 y se equiparon 104 para la prevención, que incluyen centros de atención integral, centros comunitarios, centros de mediación, centros educativos, espacios deportivos, espacios culturales y albergues.

- Se instaló mobiliario urbano en 30 demarcaciones que tomó en cuenta la instalación y/o rehabilitación de luminarias para mejorar la percepción de seguridad, la instalación de juegos infantiles, gimnasios al aire libre, rampas de acceso, y casetas o paradas de autobús.

- Se realizaron proyectos de muralismo artístico, reparación de bardas e intervención en vialidades, en 23 demarcaciones, para favorecer la movilidad segura. Se construyeron o repararon 523 áreas verdes o plazas públicas y se llevaron a cabo 74 campañas de limpieza y 10 de reforestación.

- Se efectuaron intervenciones directas de mediación comunitaria en 53 demarcaciones, para la resolución de conflictos y atención personalizada de apoyo psicosocial a los jóvenes en conflicto con la ley.

- Se materializaron 464 proyectos musicales en 44 municipios incluidos en el programa. Destacan los conciertos y eventos musicales, las clases y los talleres de música, todo en beneficio de 74,545 personas.

- Se realizaron actividades de capacitación en mediación comunitaria en 32 entidades federativas en las que participaron más de 3 mil niños y niñas, líderes comunitarios, funcionarios públicos y ciudadanos de los polígonos de atención prioritaria.

- Se construyeron 1,161 redes ciudadanas, comités vecinales, comités de participación ciudadana, comités de vigilancia, asociaciones vecinales, grupos comunitarios, ligas formativas, y consejos comunitarios para fortalecer la convivencia pacífica.

- Se realizaron 868 capacitaciones en el tema de oportunidades y proyectos socio-productivos en oficios y desarrollo de habilidades laborales.

- Se realizaron 523 acciones para reconciliar a la policía con la comunidad que incluyen reuniones, visitas de la comunidad a las dependencias policiales, visitas de policías a escuelas y capacitaciones a policías.

- En 15 demarcaciones se apoyaron proyectos socio-productivos impulsados por las propias comunidades.

De enero a junio de 2014, los proyectos locales de prevención social de la violencia y la delincuenciacontemplaron acciones que se llevaron a cabo en las 73 demarcaciones prioritarias; las acciones que se realizaron son las siguientes:

Dirigidas a generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana.

- Se inició la construcción de 107 inmuebles para la prevención, la rehabilitación de 300 espacios y el equipamiento de 160, entre centros comunitarios, de atención integral, culturales, áreas verdes y espacios deportivos.

- Se comenzó la construcción de más de 15 mil metros de ciclovías; la instalación de más de 9 mil luminarias; la rehabilitación de 4 mil en lugares detectados como inseguros; así como, la construcción, rehabilitación y/o equipamiento de 12 albergues y centros integrales de atención.

- Para reflejar y reforzar la identidad local, la cultura de paz y cohesión comunitaria, se realizaron más de 6 mil eventos, incluyendo teatro y cine comunitario, torneos deportivos, exposiciones culturales, ferias comunitarias y conciertos musicales.

Para aumentar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social, a través de su participación.

- Elaboración y actualización de 99 diagnósticos presentados por las entidades federativas de los municipios o delegaciones incluidas en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

- Integración de 30 consejos y comités locales de prevención social de la violencia y la delincuencia, y 160 redes ciudadanas.

- Se impartieron 340 capacitaciones a la ciudadanía en temas de prevención social, situacional, comunitaria y psicosocial; se realizaron 100 actividades formativas de educación para la paz y 35 programas de negociación, mediación y conciliación de conflictos. Se implementaron más de 80 programas de cultura de paz y se formaron 900 promotores comunitarios que participan en la implementación de los proyectos locales de prevención.

Para reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria, se realizaron:

- 740 actividades formativas en temas de respeto a los derechos de niñas y niños, prevención del bullying, cultura y deporte, desnaturalización de la violencia, prevención del maltrato y abuso infantil y parentalidad positiva. Se llevaron a cabo más de 60 eventos culturales, deportivos y académicos.

- 1,340 actividades formativas en temas de educación sexual y salud reproductiva, cultura, prevención del suicidio y de la violencia en la escuela y en el noviazgo, dirigidas a adolescentes y jóvenes.

- 1,200 consultas por adicciones, problemas de aprendizaje y/o conductuales, apoyo psicosocial para quienes estén en conflicto con la ley, asesoría psicológica y legal para personas que viven violencia escolar y en el noviazgo y atención psicológica a jóvenes en riesgo de suicidio, así como a sus familias.

- 320 actividades enfocadas a la capacitación de jóvenes en oficios y habilidades para el trabajo, así como para generar proyectos productivos, posibilidades de empleo y desarrollo de fondos concursables.

- Más de 1,080 eventos culturales y deportivos como una forma de integración de adolescentes y jóvenes a la comunidad, incluyendo academias deportivas, torneos, coros, orquestas juveniles y actos públicos.

- 320 actividades formativas para mujeres en nuevas masculinidades, nuevas femineidades, equidad de género, salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, cultura y deportes.

- 2,300 mujeres apoyadas en asuntos legales y psicológicos con perspectiva de género por consumo de drogas, agresiones y violencia, incluyendo atención a sus familias.

- 20 iniciativas socio-productivas de financiamiento para mujeres.

- Tres nuevos programas de apoyo al migrante, en los cuales se les brindó atención legal y psicológica, regularización de documentos oficiales (actas de nacimiento a niños), alojamiento, así como empleo temporal.

Para impulsar elacercamiento de la policía a la comunidad.

- Se impartieron 16 capacitaciones a policías en modelos de orientación comunitaria desde la perspectiva de derechos humanos, protocolos de atención a víctimas, y protocolos de atención y no discriminación a jóvenes en pandillas.

- Se realizaron 160 reuniones de la comunidad con la policía y 16 visitas de la comunidad a las dependencias policiales. Asimismo, se organizaron 15 torneos deportivos entre la policía y la comunidad.

Para fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales/delegacionales, entidades federativas y Federación, se realizaron:

- Siete capacitaciones para la elaboración de diagnósticos, sistematización y análisis de información socio-delictiva.

- 32 capacitaciones a servidores públicos en temas de prevención de la trata de personas y atención a víctimas de este delito; atención a mujeres y jóvenes víctimas de violencia, así como prevención de la violencia familiar.

- Se impulsaron acciones para la sistematización de experiencias y buenas prácticas, diseño e implementación de metodologías de evaluación y la utilización de nuevas tecnologías para el fortalecimiento de capacidades institucionales para la prevención social.

Con el objetivo de impulsar una cultura de prevención y difundir las acciones, alcances y resultados, se aplicaron campañas de comunicación en materia de prevención del delito y combate a la inseguridad de septiembre de 2013 a agosto de 2014.

Durante julio y agosto de 2014 se llevó a cabo una campaña de comunicación para la prevención de la violencia y la delincuencia en las 73 demarcaciones prioritarias del PNPSVD, el objetivo de dichas campañas es difundir información acerca del PNPSVD, así como información útil para la prevención de la violencia y la delincuencia, entre ellas destacan:
- 600 actividades para la prevención de violencia a niñas y niños.

- 210 acciones dirigidas a la población joven para la prevención de alcoholismo y adicciones, violencia en la escuela y en el noviazgo, suicidio, explotación sexual y trata, educación sexual y salud reproductiva para prevenir el embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.

- 27 eventos para la prevención de la violencia contra la mujer, igualdad de género en los ámbitos laboral, familiar y comunitario, prevención de la explotación sexual y trata de mujeres y prevención del alcoholismo y adicciones con enfoque de género. Seis acciones de difusión orientadas a mejorar la imagen de la policía en las comunidades. Estas acciones se llevaron a cabo a través de herramientas de comunicación comunitaria entre las que se hallan: encuentros policía-comunidad, promotores comunitarios, y la socialización y distribución de materiales específicamente diseñados para la comunidad meta.

Del 5 al 19 de diciembre de 2013, se realizó la difusión de la Campaña de Comunicación Social denominada Prevención de la Violencia versión Manos, mediante la transmisión de 44,415 spots a través de cuatro estaciones radiodifusoras con cobertura a nivel nacional, con el objetivo de informar a la población a cerca de las medidas preventivas de diversos tipos de violencias como la escolar y familiar.
De septiembre a diciembre de 2013 se elaboraron y transmitieron en tiempos oficiales, videos institucionales dirigidos a la sociedad para difundir el PNPSVD que incluyen testimoniales, experiencias y buenas prácticas derivadas de la implementación del programa.
En septiembre de 2013 se pusieron en marcha el portal [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y las redes sociales: como Facebook, Nos mueve la paz y Twitter, @nosmuevelapaz. del PNPSVD, que sirven para dar a conocer las acciones que se llevan a cabo en el marco de este programa. De igual forma, se trabajó con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) de la Secretaría de Salud en el seguimiento al portal contra las adicciones, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] creado en colaboración por ambas instancias, cuya finalidad es proveer a los jóvenes de información útil y en materia de prevención de adicciones.
Con el propósito de dar seguimiento y evaluación de las acciones de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, entre enero y junio de 2014, se destacan las siguientes acciones:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como parte de la Estrategia de Reactivación Económica y Laboral se lograron los siguientes avances:
- La realización de 230 sesiones de capacitación por parte del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en beneficio de 969 agentes estratégicos que apoyan la incubación de proyectos productivos de jóvenes, en los municipios de atención del PNPSVD. Además, el INAES apoyó proyectos productivos de 735 organismos del sector social de la economía con 229.8 millones de pesos,

- La entrega de 105.3 millones de pesos en microcréditos del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), a casi 100 mil hombres y mujeres que no cuentan con acceso a la banca tradicional, para el desarrollo de actividades productivas. Adicionalmente, brindó 17 sesiones de capacitación para la elaboración de planes de negocios e incubación de proyectos productivos en beneficio de 714 personas y tres ferias de capacitación en educación financiera con la participación de 6,475 personas.

- A través del Fondo de Micro financiamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR), se otorgaron microcréditos por un monto de 55.5 millones de pesos a 31,548 mujeres para la realización de actividades productivas.

- Por su parte, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) publicó diversas convocatorias dirigidas a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas para impulsar la creación de empleos y autoempleos, así como la implementación de procesos de reactivación económica:

La Convocatoria 1.4 “Reactivación Económica para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada Nacional contra el Hambre” otorgó recursos por 46.2 millones de pesos para apoyar la ejecución de proyectos productivos integrales que fomentan la competitividad y la empleabilidad de las comunidades, que a su vez están vinculados a las prioridades de la política pública de prevención social.
La Convocatoria 1.3 “Reactivación Económica” otorgó recursos por 31.6 millones de pesos para apoyar la implementación de proyectos vinculados con capacitación especializada, consultoría, diseño e innovación, transferencia de tecnología, infraestructura productiva y equipamiento de microempresas.
La Convocatoria 2.5 “Realización de Campañas y Talleres de Sensibilización para la Cultura Emprendedora y Desarrollo de Habilidades Empresariales” invirtió 38 millones de pesos para la realización de acciones de difusión, capacitación y promoción de una cultura emprendedora, con un impacto en más de 10 millones de emprendedores.
- Esta Estrategia de Reactivación Económica y Laboral se fortalece con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que proporciona oportunidades de empleo temporal a 19,627 personas con 729,949 jornales equivalentes a 39.6 millones de pesos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apoyó a los buscadores de empleo con una inversión de 7.9 millones de pesos para la organización de 147 Ferias del Empleo en las que 47,146 personas se colocaron en un puesto de trabajo y con el servicio de Bolsa de Trabajo se colocaron 170,066 personas.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) alineó recursos para la implementación de acciones que contribuyen areducir la vulnerabilidad socialen los municipios de atención del PNPSVD:
- 591 millones de pesos en beneficio de 124,616 madres trabajadoras, en búsqueda de empleo, estudiantes y padres solos con el Programa de Estancias Infantiles.

-Por su parte, el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) apoyó 32 proyectos de prevención de la violencia contra las mujeres, uno por entidad federativa, con una inversión de 258 millones de pesos.

- Con un monto de 35.2 millones de pesos, el Programa de Coinversión Social apoyó 156 proyectos que contribuyen al fortalecimiento de la participación social mediante la publicación de tres convocatorias, dirigidas a Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, mismas que se alinean a las prioridades del PNPSVD, y las cuales se describen a continuación:

Convocatoria operada por las Delegaciones de la SEDESOL en los estados para presentar proyectos de Promoción del Desarrollo Social Incluyente (PD), dentro del Programa de Coinversión Social, publicada en el DOF el 3 de marzo de 2014.
Convocatoria para el apoyo a proyectos de Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Género, publicada en el DOF el 31 de marzo de 2014.
Convocatoria para el apoyo a proyectos Sociedad Incluyente y Cohesión Social (CS), publicada el 31 de marzo de 2014.
–El Seguro de Vida para Jefas de Familia invirtió casi 2 millones de pesos en el pago de apoyos monetarios directos a 1,531 hijos e hijas en estado de orfandad maternal para continuar sus estudios además de asegurar a 595,636 mujeres jefas de familia.

–El Programa Oportunidades llevó a cabo 11 Ferias “Vas a Mover a México” en beneficio de 18,097 adolescentes y jóvenes, a quienes se les dio a conocer la oferta educativa, de becas y de capacitación para el trabajo o para emprender un proyecto productivo.

Es importante destacar que este Programa ha asegurado a un total de 1,080 mujeres, en situación de reclusión de los Centros de Reinserción Femenil de Guerrero, Michoacán. Jalisco, Nuevo León y Nayarit (Islas Marías), como parte de la Estrategia de Atención Integral a Internos en Centros de Readaptación Social y a sus Familias.
- Con el propósito de estimular el desempeño y la permanencia escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP), llevó a cabo las siguientes acciones:

Fortaleció los programas de becas que benefician a estudiantes de los tres niveles educativos. A través del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se otorgaron 789,908 becas a alumnos de educación básica y media superior, con un presupuesto total de 2,400 millones de pesos para los municipios de atención prioritaria. Además, a través del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES) se apoyó a 177,641 jóvenes que realizan estudios de nivel superior con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Con la finalidad de propiciar ambientes de seguridad y sana convivencia, favorables para la mejora de los aprendizajes, la prevención de conductas de riesgo y la deserción escolar, se implementó el Programa Escuela Segura que opera en 30,262 escuelas de educación básica, beneficiando a 7.5 millones de alumnos de las 73 demarcaciones de atención prioritaria del PNPSVD. Los recursos ejercidos en este programa ascienden a 273 millones de pesos.
Es importante mencionar la operación en el ciclo escolar 2013-2014, de 5,667 Escuelas de Tiempo Completo de educación básica en beneficio de más de 1 millón de alumnos. El objetivo de éstas escuelas consiste en el desarrollo de un nuevo modelo pedagógico que fortalece la enseñanza en lectura, escritura y matemáticas, complementada con actividades deportivas y recreativas.
Dentro de la acciones de prevención de la violencia desde el ámbito de la salud, de la Secretaría de Salud (SALUD), se brindó atención médica y psicológica especializada a 63,252 mujeres, además de crear 394 grupos de reflexión y reeducación para agresores y víctimas. En el ámbito escolar, se certificaron 40 escuelas Promotoras de la Salud, a favor de la prevención de la violencia; se realizaron 15,655 acciones de capacitación y sensibilización de prevención del bullying, la violencia en el noviazgo y la violencia intrafamiliar en alumnos de secundaria y educación media superior; y se concretaron 8,165 talleres para detener las conductas violentas en los jóvenes.
En el marco de la acciones de prevención de adicciones en jóvenes,el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC) difundió campañas de información y concientización de prevención de adicciones, con un impacto en 368,134 adolescentes y jóvenes, así como 17,222 consultas a primeros consumidores, 113,930 pruebas escritas para detectar riesgos psicosociales en el ámbito escolar, además de conformar 29 redes de acción comunitaria. Asimismo, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) realizaron campañas de información sobre prevención y consumo de drogas con un impacto en 1,911,401 jóvenes, y realizaron sesiones para el desarrollo de las habilidades que contribuyen a contrarrestar el consumo de drogas, en las que participaron 67 mil niños, adolescentes y jóvenes.
Finalmente, como parte de la Estrategia de Atención Integral en Espacios Públicos:
- En 2013, la SEDATU realizó obras de construcción y rehabilitación de 57 espacios públicos, 20 nuevos y 37 intervenidos en años anteriores, con una inversión de 43.8 millones de pesos. Adicionalmente, en el segundo trimestre de 2014 llevó a cabo 80 proyectos de recuperación y/o rehabilitación de espacios públicos ubicados en 34 municipios de atención PNPSVD.

- Como parte de las acciones de consolidación de espacios públicos, del 30 de noviembre de 2013 al 30 de agosto de 2014 la SEGOB implementó un nuevo modelo de gestión comunitaria para acercar la oferta federal de programas, acciones y servicios de los tres órdenes de gobierno para atender las necesidades y demandas de las poblaciones objetivo, a través de la realización de 12 Ferias Integrales de Prevención Social en espacios públicos, donde se brindaron cerca de 85 mil servicios a más de 38 mil personas en los municipios de Ecatepec, Gómez Palacio, Durango, Cuernavaca, Uruapan, Chihuahua, Parral, Tapachula, Los Reyes, Tampico, Ciudad Juárez y Lázaro Cárdenas.

De septiembre de 2013 a junio de 2014 se crearon y desarrollaron instrumentos para la prevención y detección temprana de actos y condiciones que puedan auspiciar la comisión de delitos que afecten el funcionamiento del sistema social, se destacan las acciones siguientes:

Entre marzo y mayo de 2014, se instaló en las 32 entidades federativas, una Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, cuyo objetivo es facilitar la coordinación entre las dependencias y las entidades federales, estatales y municipales, para el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.
- En el marco de la instalación de las comisiones en las 32 entidades federativas, se suscribió un Convenio Específico de Adhesión para recibir recursos destinados al desarrollo y aplicación de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, priorizando un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia. Como resultado, se beneficia a 94 municipios y cinco delegaciones del Distrito Federal en aquellas zonas que requieren de atención prioritaria y continuidad en los procesos de prevención iniciados en 2013.

- Se firmaron los 32 Anexos Únicos del Convenio Específico de Adhesión, para el otorgamiento de los apoyos a las entidades federativas, los cuales establecen los objetivos, estrategias y líneas de acción del PNPSVD, así como las acciones en materia de prevención, metas, montos y términos de los proyectos municipales, así como el destino de la distribución de los recursos asignados a la entidad y municipio beneficiado.

Como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones del PNPSVD se impulsó la expansión del modelo de Tribunales para el Tratamiento de Adicciones (TTA), que es un mecanismo de justicia alternativa que permite atender al individuo de forma integral con la finalidad de reducir, en un primer momento, la reincidencia delictiva a través de acciones que favorezcan el bienestar físico y mental de los participantes, así como su reinserción social. Se obtuvieron los siguientes resultados:
- Se fortalecieron los mecanismos alternos de solución de controversias, guardando el equilibrio ante los protagonistas del conflicto penal mediante la rehabilitación y reinserción con supervisión judicial para el participante y la satisfacción de la reparación del daño de la víctima.

- Se implementó el modelo de TTA en el estado de Morelos (Cuautla y Cuernavaca) en mayo de 2014 y en el Estado de México (Toluca) en julio de 2014.

- El programa favorece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y, en lo que respecta a las entidades federativas, beneficia el trabajo conjunto de cinco instancias distintas como son, el Poder Judicial del estado, la Secretaría de Salud, el Ministerio Público, la Defensoría Pública y Seguridad Pública.

- Asimismo, para la exitosa implementación de los TTA en estos estados, se fortalecieron las instituciones que brindan tratamiento de adicciones y los programas de reinserción social.

Con el fin de dar seguimiento a los mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones que pudieran favorecer la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el Gobierno de la República emprendió una serie de acciones enfocadas a disminuir la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, mediante la colaboración e intercambio de información entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad por conducto de la Policía Federal. De septiembre de 2013 a julio de 2014, destacaron las siguientes acciones:

Se impulsaron diversas reformas legales y normativas para fortalecer el combate a dichos delitos, considerando los estándares internacionales. Entre las más importantes, se encuentran:
- La obligación de los distintos sujetos obligados de suspender la realización de actos, operaciones o servicios con clientes o usuarios que se encuentren en la lista de personas bloqueadas emitida por la SHCP.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

- La modificación, en los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como en la Ley Federal de Extinción de Dominio; Reglamentaria del Artículo 22 Constitucional, que incluyó la descripción de los delitos de terrorismo, terrorismo internacional y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y la adición de un nuevo tipo penal denominado financiamiento al terrorismo.

- La obligación de suspender de manera preventiva e inmediata la realización de actos u operaciones por los clientes o usuarios que se encuentren en el listado de personas identificadas por realizar actividades vulnerables.

A través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP se recibieron de los sectores obligados, 14 millones de reportes de operaciones que pueden ser materia de investigación por las autoridades competentes. Como resultado del análisis de estos reportes:
- Se presentaron 70 denuncias ante la PGR, que involucran a 442 sujetos por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

- Se aseguraron más de 850.9 millones de pesos, 8.1 millones de dólares americanos y 3,464 euros.

La PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de septiembre de 2013 a julio de 2014 realizó las siguientes acciones:
- El inicio de 289 averiguaciones previas y despacho de 194, lo que derivó en la consignación de 88 indagatorias, con los siguientes resultados:

El aseguramiento de poco más de 1.9 millones de pesos, aproximadamente 5.8 millones de dólares americanos y 50 mil pesos colombianos.
La detención de 79 personas, el aseguramiento de seis armas largas, ocho armas cortas, 1,827 cartuchos, 41 cargadores, 34 vehículos terrestres, cuatro inmuebles, 145 cuentas bancarias, así como 131,747 piezas de moneda nacional falsificada y 3,144 piezas de dólares americanos falsificados y ocho piezas de euros.
El abandono a favor del Gobierno Federal de poco más de 11.9 millones de pesos, 2.6 millones de dólares americanos, así como cinco vehículos terrestres y uno marítimo.
Con un equipo especializado de 183 elementos para la prevención, investigación, análisis de lavado de dinero, la Policía Federal, la PGR y la UIF de la SHCP, participaron en los Grupos de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), para el seguimiento y cumplimiento de los compromisos y acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno de la República, en materia de este tipo de delito. De septiembre de 2013 a julio de 2014, destacaron los siguientes resultados:

- La detención por la Policía Federal de 38 personas que operaban estructuras financieras de organizaciones delictivas.

- El aseguramiento de 1.5 millones de pesos y casi 5 millones de dólares americanos.

- La atención de 299 de 333 solicitudes de mandamientos ministeriales y judiciales para localizar y presentar a personas presuntamente relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para garantizar condiciones de mayor seguridad y justicia para los pueblos indígenas, mediante el diseño de una estrategia integral que contemple la seguridad de los habitantes de las zonas en que existe delincuencia organizada, el Gobierno de la República a través del diálogo permanente con las comunidades indígenas, realizó diversas acciones entre septiembre 2013 y agosto de 2014, de las cuales destacan las siguientes:

Se convocó el 26 de febrero de 2014 al Foro “Derechos Indígenas y Armonización Legislativa” a través de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), en el marco del mismo se instaló la mesa “Acceso a la Justicia, Seguridad y Migración”, en la que representantes de pueblos indígenas dieron sus propuestas en materia de justicia y reconocimiento de sus sistemas normativos, con la finalidad de que las instancias encargadas de la procuración de justicia aseguren el cumplimiento de sus derechos de manera equitativa, expedita y culturalmente pertinente. Las propuestas recibidas fueron tomadas en cuenta en el proceso que se está llevando a cabo para armonizar el marco jurídico nacional con los tratados y convenios internacionales en materia de derechos indígenas.
Mediante el convenio de colaboración que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) suscribió el 30 de abril de 2014 con el Instituto Federal de Defensoría Pública y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, al 31 de agosto de 2014 se apoyó la capacitación de 47 abogadas/abogados indígenas bilingües en materia penal, con el fin de generar las condiciones para que apoyen jurídicamente a la población indígena, particularmente a mujeres involucradas en algún proceso de carácter penal.

WkTex
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

2Do Informe De Gobierno Empty Re: 2Do Informe De Gobierno

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 8th 2014, 23:00

Buen trabajo! Ahora procede a irlo desmenuzando, dime que fueron las cosas que mas te llamaron la atencion del informe, velas llevando a cada seccion a cada tema segun corresponda.

Hay mucha mucha carnita para comer aqui.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

2Do Informe De Gobierno Empty Re: 2Do Informe De Gobierno

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.