Reforma a Educación Militar en SEDENA
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Sedena despediría y recontrataría a 600 profesores civiles de educación militar
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Sedena despediría y recontrataría a 600 profesores civiles de educación militar
Basada en estudio, determinó que la instrucción que se imparte es obsoleta
Aplican sondeo a mentores para saber si aceptan nuevas condiciones; algunos solicitan amparo
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 11
Los responsables de la Universidad de las Fuerzas Armadas y las escuelas militares pagaron 7 millones de pesos por un estudio en el cual se considera obsoleta la educación que se imparte en sus planteles en todos los niveles. Ahora ese análisis es el pretexto para despedir a más de 600 profesores civiles –en muchos casos han impartido cátedra en esas instalaciones desde hace más de 15 años–, y recontratarlos sin ninguna prestación. El pago se hará por clase y disminuirán los salarios a menos de 150 pesos por hora, revelaron profesores que ya han sido notificados del cese de sus labores en las próximas semanas.
La Jornada posee copia de una encuesta que se aplicará a cada uno de los docentes para que expresen en ese instrumento si están de acuerdo con la liquidación que les ofrecen, y si aceptarían su recontratación bajo el nuevo esquema.
De acuerdo con los docentes, hace varias semanas que fueron convocados por los directivos de la Universidad de las Fuerzas Armadas, los citaron hasta en tres ocasiones para que les dieran a conocer los resultados de la evaluación que elaboró una empresa consultora.
No hay evaluación
Apuntaron que ya hay decenas de profesores que han solicitado la protección de la justicia federal, mediante un juicio de amparo, para evitar que sean despedidos o se modifiquen sus actuales condiciones, ya que, argumentaron, no han sido evaluados en sus conocimientos ni en el ámbito didáctico, y desconocen las bases sobre las que se elaboró el estudio que considera obsoleta la educación en planteles militares.
El sistema educativo que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional está constituido por 18 planteles y una universidad, a los que ingresan anualmente más de 2 mil alumnos.
De acuerdo con el documento que se ha hecho llegar a los profesores civiles, el Programa Sectorial de Defensa Nacional entre otros aspectos, establece: objetivo cuatro: fortalecer el sistema educativo militar, investigación y desarrollo tecnológico; (...) modernizar los procesos, sistemas y la infraestructura institucional de las fuerzas armadas, así como realizar cambios sustantivos del sistema educativo militar y sistema educativo naval, para alcanzar la excelencia académica y fortalecer el adiestramiento, la doctrina militar, investigación científica y desarrollo tecnológico.
Pago por hora
Apunta que la Sedena con base en lo anterior, a partir del presente año, se implementará un procedimiento de restructuración de la situación laboral de los profesores civiles que prestan sus servicios en el sistema educativo militar, bajo un régimen de contratación por horas y/o clase, conforme al grado académico (licenciatura, maestría y doctorado) de cada docente.
Por lo anterior, la presente encuesta tiene la finalidad de conocer su postura, sobre la señalada restructuración, así como informarle, en caso de que acepte adherirse al nuevo sistema de contratación (hora-clase). El monto económico de la indemnización que le correspondería, calculado desde la fecha que fue contratado para prestar sus servicios en el sistema educativo militar hasta 31 de marzo de 2014.
Los profesores contratados antes de 2007 podían tener bonos, incluso eran sujetos de recibir una atención al cumplir una edad determinada, de acuerdo con el contrato; de esta manera se pondrá fin a las prestaciones que la Sedena brindaría a cada uno de sus docentes civiles, señalaron los profesores entrevistados.
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belze- Staff
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Lo de los Ministerios no es esencial, es una palabra que igual se desecha. Pero no es propio de los reinos. La II Republica Española mantuvo los Ministerios. No recuerdo si actualmente Italia y Francia tienen ministerios, pero me parece que sí. Y son republicas. La cuestión es que un Ministerio podría agrupar a varias Secretarías sin rebajar el nivel de estas. Llamese Ministerio o Secretaría, a lo que aspiro es que todos los que participan en la Seguridad Nacional se sintieran integrados en un todo que comparte intereses comunes y en el que todas las Fuerzas, Armas y Servicios son necesarios.
Tal vez más importante es que la SEDENA se dedique a las cuestiones políticas y financieras y se saque de las secretarías (SEDENA y SEMAR) lo que corresponde al mando y administración de las fuerzas armadas. Que haya una Comandancia del Ejército de Tierra con su EMG, y una Comandancia de la Armada... aunque el otro problema es que la SEMAR tiene funciones que son más amplias que la Armada de México.
Totalmente de acuerdo en el riesgo que el ejército de tierra ahorque a los marinos y mate todo lo bueno que tiene SEMAR. Por eso no es facil aterrizar estas ideas. Y esto se mezcla con la cuestión del presupuesto, el temor de la Armada es que pase lo que ha pasado con la FAM, ser los parientes pobres a lo hora de asignación de presupuesto. Tal vez eso se resuelva teniendo un Secretario civil, con preparación militar, y que los divisionarios aspiren a ser Comandante del Ejército como los almirantes a ser Comandantes de la Armada, no aspiren a ser Secretarios. No me olvido que el Presidente es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pero como hay un comandante de la FAM bien podría haber un Comandante del Ejército y un Comandante de la Armada, y una Junta de Jefes de Estado Mayor, etc.
Hago este off topic porque repito, antes de cambiar el modelo de Educación Militar, tendríamos que cambiar muchas cosas de la organización y el día a día de las Fuerzas Armadas.
Yo sacaría de la SEDENA precisamente la Educación Militar. El Rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas no tiene por que ser además un funcionario de la Secretaría, ahi empezamos mal. E integraría a TODAS las instituciones educativas militares en esa Universidad, incluyendo las de la Marina. En todo caso, crearía Departamentos especiales. Por ejemplo, un Departamento de Medicina Aeroespacial para preparar y mantener actualizados a los médicos que atienden a los pilotos, y un Departamento de Medicina Naval para formar y actualizar médicos que se dediquen a los aspectos específicamente propios de la vida naval. Pero formaría a los médicos navales junto con los médicos militares. Tendría una Escuela de Derecho Militar que no he sabido que exista, que formara no sólo abogados militares, sino también a los Jueces, a los ministerios públicos, a los investigadores, y en general dirigiría la preparación legal de las policías militares. Y revisaría la preparación legal del resto de los militares, y estaría velando por la seguridad jurídica de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, entre otras cosas.
Tal vez más importante es que la SEDENA se dedique a las cuestiones políticas y financieras y se saque de las secretarías (SEDENA y SEMAR) lo que corresponde al mando y administración de las fuerzas armadas. Que haya una Comandancia del Ejército de Tierra con su EMG, y una Comandancia de la Armada... aunque el otro problema es que la SEMAR tiene funciones que son más amplias que la Armada de México.
Totalmente de acuerdo en el riesgo que el ejército de tierra ahorque a los marinos y mate todo lo bueno que tiene SEMAR. Por eso no es facil aterrizar estas ideas. Y esto se mezcla con la cuestión del presupuesto, el temor de la Armada es que pase lo que ha pasado con la FAM, ser los parientes pobres a lo hora de asignación de presupuesto. Tal vez eso se resuelva teniendo un Secretario civil, con preparación militar, y que los divisionarios aspiren a ser Comandante del Ejército como los almirantes a ser Comandantes de la Armada, no aspiren a ser Secretarios. No me olvido que el Presidente es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pero como hay un comandante de la FAM bien podría haber un Comandante del Ejército y un Comandante de la Armada, y una Junta de Jefes de Estado Mayor, etc.
Hago este off topic porque repito, antes de cambiar el modelo de Educación Militar, tendríamos que cambiar muchas cosas de la organización y el día a día de las Fuerzas Armadas.
Yo sacaría de la SEDENA precisamente la Educación Militar. El Rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas no tiene por que ser además un funcionario de la Secretaría, ahi empezamos mal. E integraría a TODAS las instituciones educativas militares en esa Universidad, incluyendo las de la Marina. En todo caso, crearía Departamentos especiales. Por ejemplo, un Departamento de Medicina Aeroespacial para preparar y mantener actualizados a los médicos que atienden a los pilotos, y un Departamento de Medicina Naval para formar y actualizar médicos que se dediquen a los aspectos específicamente propios de la vida naval. Pero formaría a los médicos navales junto con los médicos militares. Tendría una Escuela de Derecho Militar que no he sabido que exista, que formara no sólo abogados militares, sino también a los Jueces, a los ministerios públicos, a los investigadores, y en general dirigiría la preparación legal de las policías militares. Y revisaría la preparación legal del resto de los militares, y estaría velando por la seguridad jurídica de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, entre otras cosas.
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
estoy repasando post anteriores y ya me acorde que ya habias dicho eso de sacar la Universidad de la SEDENA, que fuera descentralizada en lugar de ser Direccion General. De acuerdo y perdon por no acordarme, hacia mucho que no entraba a este tema
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Por cierto que aqui esta parte del plan de estudios de la Licenciatura en CM, que no se como lo quieran dejar ahora.
Solicitud de transparencia de la SEDENA
Son 3 ejes metódologicos:
Militar-Cultural-Especialidad
Materias del Eje Cultural
1. Computacion e Informatica (1o. Semestre)
2. Geografia de México (1o. Semestre)
3. Derecho Positivo Mexicano (2o. Sem)
4. Analisis de Textos (2o. Sem)
5. Estadistica Descriptiva (2o. Sem)
6. Historia de México I y II (2o. y 3o. Sem)
7. Derechos Humanos (3o. Sem)
8. Psicologia (3o.)
9. Sociologia (3o.)
10 Metodologia de la Investigacion I y II (3o. y 4o)
11.Ecologia (4o.)
12.Administracion de Recursos Humanos (5o)
13 Ingles I, II, III, IV (5o., 6o., 7o., 8o.)
14 Filosofia (6o.)
15 Derecho Internacional (8o.)
16 Derecho Administrativa (9o)
Ahora el Eje Militar
1. CAMBI (1o. Sem) significa Capacitacion y Adiestramiento Basico Indivudual
2. Orden Cerrado de Infanteria (1o. y 2o.)
3. Lectura de Cartas Militates (1o. y 2o.)
4. Trabajos Comunes (1o. Sem)
5. Habilidades de Comandante en Operacion de Aplicación Común al personal del Ejército
I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII (los 8 semestres de la carrera)
6. Educación Física I, II, III, IV, V, VI. VII, VII (los 8 semestres de la carrera)
7. Aspectos Adminsitrativos (1o. Sem)
8. Etica Militar I y II (1o. y 2o. Sem)
9. Organizacion y Estudio de Armas y Servicios I, II, III (1o., 2o. y 3o. Sem)
10. Armamento y Tiro I, II, III, IV, V ( 3o. 4o. 5o. y 6o. Sem)
11. Adiestramiento Militar y Capacitacion Docente I y II (4o. y 5o. Sem)
12.Desarrollo Humano (4o.Sem)
13. Guerra Irregular I y II (5o. y 6o. Sem)
14. Legislacion Militar I, II y III ( 3o., 5o. y 6o. Sem) en 4o, no hay.
15.Nociones de otras Armadas (7o. Sem)
16. Nociones de Geopolitica (7o. Sem)
17. Didactica de Armamento y Tiro I y II (7o. y 8o. Sem)
18. Proteccion Civil (7o. Sem.)
19. Plan DNIII (8o.)
20. Historia Militar I y II (5o. y 7o. Sem) no 6o.
21 Mando y Liderago Militar I y II (7o. y 8o.)
22. Inteligencia y Contrainteligencia (7o. Sem)
Eje de Especialidad
1. Orden Cerrado de Infanteria III, IV, V, VI, VII, VIII ( de 3o. a 8o.Sem)
2. Tactica de Caballeria I, II, III; IV, V, VI, (de 3o. s 8o. Sem)
3. Ejercicio Militares de aplicacion practica de la especialidad I, II, III, IV (2o. 4o. 6o. y 8o.)
4. Mantenimiento y Conduccion de vehiculos( 7o. sem)
Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Ahora comparenlo con el plan de estudios de la SEMAr para Infanteria de Marina (Ingeniero hidrografo) Que sigo sin entender porque a huevo quisieron dejarlo como ingenieria. Me parece mucho mas adecuado dejarlo en ciencias militares. Al menos dotrinariamente es lo correcto.
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Entiendo la cuestion de la prepa. Es cierto, muchos entraban no solo al HCM, tambien a la EMM, a la EME, a la EMI, etc para no morirse de hambre...
Pienso que lo principal del HCM o lo que fue la Academia de Zaragoza, es inculcar la disciplina y los valores fundamentales de las fuerzas armadas. Eso se puede dar junto con la preparatoria, a una edad más maleable, aunque requiere mejores docentes para la epoca actual que lo que se tenia hace medio siglo o un siglo. Eso requeriría también que egresarían como terceros tenientes, y que harían pocos servicios de armas, porque pasarían inmediatamente a hacer la licenciatura donde ya no tendrían que repasar ni los temas propios de primaria, secundaria y prepa, ni los temas básicos de la formación militar (ceremonial militar, música militar, historia militar, orden cerrado, pista del infante, manejo de armas individuales, etc) Efectivamente si tienes un muchacho con secundaria y en tres años le das a la vez la prepa y una carrera tecnica, tienes un bachillerato raro y sacas a un tecnico raro mal preparado. Pero en una prepa internado peculiar, puedes formar el caracter de los cadetes y darles tanto la mística como los hábitos básicos de la vida militar.
Despues se podría formar a un Oficial de Infantería en dos años más, y después mandarlo a cursos de especialización. Por ejemplo, los cursos para combatir en ambientes especiales (selva, lucha urbana) o para manejar Armas de Apoyo, u operaciones helitrasportadas (infantería de asalto), que se yo.
Tambien de acuerdo en seguir el modelo de la Marina en cuanto a tener un solo centro y tener despues los cursos de Mando, etc.
Pienso que lo principal del HCM o lo que fue la Academia de Zaragoza, es inculcar la disciplina y los valores fundamentales de las fuerzas armadas. Eso se puede dar junto con la preparatoria, a una edad más maleable, aunque requiere mejores docentes para la epoca actual que lo que se tenia hace medio siglo o un siglo. Eso requeriría también que egresarían como terceros tenientes, y que harían pocos servicios de armas, porque pasarían inmediatamente a hacer la licenciatura donde ya no tendrían que repasar ni los temas propios de primaria, secundaria y prepa, ni los temas básicos de la formación militar (ceremonial militar, música militar, historia militar, orden cerrado, pista del infante, manejo de armas individuales, etc) Efectivamente si tienes un muchacho con secundaria y en tres años le das a la vez la prepa y una carrera tecnica, tienes un bachillerato raro y sacas a un tecnico raro mal preparado. Pero en una prepa internado peculiar, puedes formar el caracter de los cadetes y darles tanto la mística como los hábitos básicos de la vida militar.
Despues se podría formar a un Oficial de Infantería en dos años más, y después mandarlo a cursos de especialización. Por ejemplo, los cursos para combatir en ambientes especiales (selva, lucha urbana) o para manejar Armas de Apoyo, u operaciones helitrasportadas (infantería de asalto), que se yo.
Tambien de acuerdo en seguir el modelo de la Marina en cuanto a tener un solo centro y tener despues los cursos de Mando, etc.
Última edición por Centurio el Noviembre 16th 2014, 23:51, editado 1 vez
Centurio- Miembro Honorario
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Pues ese ejemplo de la Infantería de Marina es uno de los contrasentidos que me chirrían los oídos. Era un poquito más congruente cuando eran Topografos. Y aun asi. Un Oficial de la Infantería de Mariana es ante todo un Táctico, no un ingeniero. Un Oficial de IM podrá ser después Ingeniero, y tal vez de un Ingeniero (o de un Médico, para el caso es lo mismo) puedan hacer ustedes un Infante de Marina (no se si eso es posible) pero un Infante de Marina ni es ni necesita ser ingeniero para ser IM
Centurio- Miembro Honorario
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Y sí, de acuerdo, un Artillero puede ser mejor para mandar zapadores que un Infante, pero volvemos al punto. Un ingeniero convertido en Artillero es mejor que un artillero con cañones obsoletos y que probablemente no hará barreras de fuego ni contrabatería en toda su p. vida y que se la va a pasar mirándose el ombligo o quien sabe que hacen los artilleros. Es más mi artillero imaginario podría servir lo mismo para mandar Armas de Apoyo en un Batallón de Infantería, que mandar Zapadores, que dirigir Industria Militar, qye especializarse en Defensa Antiarea y dedicarse a la seguridad de Bases Aéreas, aeropuertos civiles y dependencias críticas, e incluso a dedicarse a Materiales de Guerra. Podriamos fusionar Materiales de Guerra dentro de Artillería y crear una carrera técnica para manejadores de explosivos y materiales peligrosos, otra carrera de "armero" como técnico en las unidadades, y poner a los Oficiales y Jefes de Artillería a estudiar otras cosas, desde Matemáticas puras y Estadística, hasta hacerse expertos de todos los sistemas de armas, en fin, que fueran merecedores del sobrenombre de "arma sabia".
Centurio- Miembro Honorario
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
La carrera de MG ya es tanto una licenciatura (o TSU? ya no recuerdo) como tecnica de armero en las unidades, que son los tipicos sargentos de MG.
Ahora la otra cosa es que andas como organizando cosas pero no le veo un orden logico en como deberias de egresarlos, osea en que grado. Por ejemplo la Marina si hace una distincion muy clara si es bachillerato tecnico es 3er Maestre, si es TSU es Primer Maestre, si es Lic, Med. o Ing. son Tte. Corb. maestria o Especialidad son Tte. Frag y Doctorado son Tte. Nav. El Ejercito no ha podido hacer eso, ni siquiera ahorita con la reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas
Preferiria esperar a que llegara chon y que nos dijera que onda con la artilleria.
Quizas lo ideal seria hacer un especialista en hacer boom que sea tanto artillero como ingeniero, que lidere tropas y que ademas sea matematico. Ahora toma en cuenta el factor espiritu de cuerpo. No se puede acabar con eso asi como asi, y mas en el super tradicionalista Ejercito Mexicano que bueno imaginate...
Ahora la otra cosa es que andas como organizando cosas pero no le veo un orden logico en como deberias de egresarlos, osea en que grado. Por ejemplo la Marina si hace una distincion muy clara si es bachillerato tecnico es 3er Maestre, si es TSU es Primer Maestre, si es Lic, Med. o Ing. son Tte. Corb. maestria o Especialidad son Tte. Frag y Doctorado son Tte. Nav. El Ejercito no ha podido hacer eso, ni siquiera ahorita con la reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas
Preferiria esperar a que llegara chon y que nos dijera que onda con la artilleria.
Quizas lo ideal seria hacer un especialista en hacer boom que sea tanto artillero como ingeniero, que lidere tropas y que ademas sea matematico. Ahora toma en cuenta el factor espiritu de cuerpo. No se puede acabar con eso asi como asi, y mas en el super tradicionalista Ejercito Mexicano que bueno imaginate...
Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Estas son las pláticas que aportan algo. De acuerdo con ustedes en todo pero ahí les va el cómo debería ser, osea ya es el qué pero ahora el cómo.
Una cosa es cierta, no importa que sean licenciados, maestros o doctores, creanme que hay cada imbecil sin la más mínima competencia hoy en día y estyoy seguro que ustdes conocen. Gente sin talento alguno y eso pasa porque el sistema de hoy es bastante comercial y tarata de producir a lo tonto además de vender su marca escolar.
Yo la verdad no me fijaría en sus estudios sino en sus competencias. Aquí las competencias más básicas y que fallan gravísimo son: lectura, escritura y matemáticas... en eso se basa todo el conocimiento que vendrá y lo peor esque estamos como nación en el hoyo en eso así que ni me fiaria si tienen prepa o no, meta conozco a cada mandril que qué bárbaro.
Ahora ¿cómo sería? bien, yo usaría un semestre entero para hacer materias de estas tres competencias básicas. Las universidades últimamente pusieron eso mismo porque precisamente salen de las prepas hechos mierda demasiados. Pero van y repiten el mismo error porque ni enseñan a nada y terminan haciendo las mismas formas que en la prepa y secu por maestros que no pueden ver el mundo de otra forma (salirse de la caja).
Como no podemos mandar a cursos masivamente tendremos que formar poco a poco esos maestros, seleccionarlos bien enseñarle esas formas. Por ejemplo, todos nosotros nos enseñaron el teorme de pitágoras, nos enseñaron algebra y todo ese rollo. Pero nunca nos enseñaron que significa cada cos y cómo y ´por qué va ahí. sólo a hacer la ecuación y ya. como leí de un hindú por ahí, es como si a todos nosotros nos dieran una forma diferente de el significado de gato, podemos ir desde el animalito pasando por su historia luego algo más taxonómico y lo más complejo: que nos enseñaran su genoma en un mapa, no lo entenderíamos. Bueno así son las mates, vemos el resultado de miles de años y sólo lo hacemos sin preguntarnos más. Pero cuando se nos enseña a pensar paso a paso el cómo y el por qupe de cada cosa ahí cambia.
Digamos que eso sería algo para mates. Hay muchas formas de verlo el caso es activar la parte natural que tenemos de resolver cosas así en vez de sólo repetir f´romulas. En cuanto a lectura, a leere y leer, empezar a leer y saber enseñar a la gente a comprender textos también hay formas creativas y distintas de hacerlo, de esto si no sé mucho.
En cuanto a escritura se puede enseñar a la gente a dejar de estar sólo copiando y escribiendo dictados. Enseñarles desde lo básico, como se sienten que aprendan a ser fluidos en su pensamiento. Paso a paso, escribir y escribir nada de copiar, desarrollar temas hasta hacer ensayos. De paso les enseñamos ortografía... con esas tres competencias muy sólidas y dandoles seguimiento a lo largo de la carrera ya la hicimos para una buena base.
Lo de hoy es trabajar en red, no verticalmente sino en red... entonces nuestra cultira está hecha para ser un desmadre en esto así que se les enseñaría a trabajar en equipo. No solo en el aula sino en todo, la legión extranjera está desarrollada totalmente para trabajr siempre en quipo, sólo después se le da lo de soledad. Pero obvio diciéndole a la gente a ver trabajen en equipo como todos le hacen no vamos a llegar a nada. Por eso es la cosa en acción no en palabritas.
Yo tambipen meterpia liderazgo, con dinámicas con nombrar a gent ey rotarla para completar tareas entre un largo largo etc... Con todo esto pondría un sistema que usan algunas escuelas de eEUU, donde el trabajoi de evaluar no es sólo en examnes sino día a día, entonces en base a eso se ha logrado una gran calidad en escuelas incluso paupériimas. Este sistema lo aplicaría aquí y estar evaluando a los alumnos, con sus competencias ya demostradas en cuanto a liderazgo e inteligencia es donde empezaría a perfilarlos para sus futuros puestos y educación
Ahora. En Alemania se quejan bastante de algo... sólo por poner un ejemplo... que las carreras en muchas escuelas son un desmadre.Hacen la plancha de materias y su plan pero es información que nada que ver entre las materias o se repite... entonces vemos cosas que no se relacionan entre las materias o ben entre tanta ifnormación inútil no se distingue. Cabría diseñar las materias todas para que paso a paso, nivel a nivel en todo momento sean el conjunto de algo más grande, que haga sinergía ese conocimiento... pero si tenemos maestros que cada quien su desmare... por eso el pla general debe ser como una orquesta, todo debe encajar no sólo en papel y los maestros deberán hacer su chamba entre ellos para poder ponerse de acuerdo y entiendan lo que dan como conjunto.
Para esto tambíén es necesario educar a los maestros y alumnos en ser buenos discutidores, es decir, que sepan argumentar y que se eduque a dejar aun lado el mexicanismo de tomarse todo a mal. Sino poder llegar a acuerdos comunes, obvio eso hace practicando y hay técnicas... son de análisis de inteligencia y pueden ir desde un simple checklist hasta matrices... pero todo debe ser con el fin de poner en papel soea estrcuturar y poner en conciencia el cómo llegamos a nuestras ideas. Entonces, en vez de hacer los ridículos de que mandan a la gente a coordinarse al final de todo esto, se tiene que hacer al principio antes de que lleguen a sus conclusiones e ideas así sí hay sinergía. Pero esto lo deberán aprender los alumnos y el plan deberá practicar todos los años esto para que no sea algo bien aprendido pero olvidado pronto.
Ya de ahí lo demás se dará sólo. Ahora yo no traería a investigadores muy perrones proque si sólo van a dar química o algo así no es necesario. Con formar a estos maestros como dije les damos la vuelta porque muchos como dice Centurio son malos maestros y tienen el asunto muy civil, osea aquí en lo militar aunque sea vea los mismos temas la actitud debe ser distinta, el modo en que se abordan los problemas y debe ser como un objetivo a vencer, a conquistar... lo otro es más liberal... y por eso hay un desmadre...
Claro, siempre con el objetivo puesto en que el alumno deberá aprender también sólo. Así en el futuro podrán hacer todo en línea y verdaderamente aprender sólos si tienen esta buena base. Es algo light y por encima pero esas ideas son una buena base para cambiar cualitativamente todo.
Una cosa es cierta, no importa que sean licenciados, maestros o doctores, creanme que hay cada imbecil sin la más mínima competencia hoy en día y estyoy seguro que ustdes conocen. Gente sin talento alguno y eso pasa porque el sistema de hoy es bastante comercial y tarata de producir a lo tonto además de vender su marca escolar.
Yo la verdad no me fijaría en sus estudios sino en sus competencias. Aquí las competencias más básicas y que fallan gravísimo son: lectura, escritura y matemáticas... en eso se basa todo el conocimiento que vendrá y lo peor esque estamos como nación en el hoyo en eso así que ni me fiaria si tienen prepa o no, meta conozco a cada mandril que qué bárbaro.
Ahora ¿cómo sería? bien, yo usaría un semestre entero para hacer materias de estas tres competencias básicas. Las universidades últimamente pusieron eso mismo porque precisamente salen de las prepas hechos mierda demasiados. Pero van y repiten el mismo error porque ni enseñan a nada y terminan haciendo las mismas formas que en la prepa y secu por maestros que no pueden ver el mundo de otra forma (salirse de la caja).
Como no podemos mandar a cursos masivamente tendremos que formar poco a poco esos maestros, seleccionarlos bien enseñarle esas formas. Por ejemplo, todos nosotros nos enseñaron el teorme de pitágoras, nos enseñaron algebra y todo ese rollo. Pero nunca nos enseñaron que significa cada cos y cómo y ´por qué va ahí. sólo a hacer la ecuación y ya. como leí de un hindú por ahí, es como si a todos nosotros nos dieran una forma diferente de el significado de gato, podemos ir desde el animalito pasando por su historia luego algo más taxonómico y lo más complejo: que nos enseñaran su genoma en un mapa, no lo entenderíamos. Bueno así son las mates, vemos el resultado de miles de años y sólo lo hacemos sin preguntarnos más. Pero cuando se nos enseña a pensar paso a paso el cómo y el por qupe de cada cosa ahí cambia.
Digamos que eso sería algo para mates. Hay muchas formas de verlo el caso es activar la parte natural que tenemos de resolver cosas así en vez de sólo repetir f´romulas. En cuanto a lectura, a leere y leer, empezar a leer y saber enseñar a la gente a comprender textos también hay formas creativas y distintas de hacerlo, de esto si no sé mucho.
En cuanto a escritura se puede enseñar a la gente a dejar de estar sólo copiando y escribiendo dictados. Enseñarles desde lo básico, como se sienten que aprendan a ser fluidos en su pensamiento. Paso a paso, escribir y escribir nada de copiar, desarrollar temas hasta hacer ensayos. De paso les enseñamos ortografía... con esas tres competencias muy sólidas y dandoles seguimiento a lo largo de la carrera ya la hicimos para una buena base.
Lo de hoy es trabajar en red, no verticalmente sino en red... entonces nuestra cultira está hecha para ser un desmadre en esto así que se les enseñaría a trabajar en equipo. No solo en el aula sino en todo, la legión extranjera está desarrollada totalmente para trabajr siempre en quipo, sólo después se le da lo de soledad. Pero obvio diciéndole a la gente a ver trabajen en equipo como todos le hacen no vamos a llegar a nada. Por eso es la cosa en acción no en palabritas.
Yo tambipen meterpia liderazgo, con dinámicas con nombrar a gent ey rotarla para completar tareas entre un largo largo etc... Con todo esto pondría un sistema que usan algunas escuelas de eEUU, donde el trabajoi de evaluar no es sólo en examnes sino día a día, entonces en base a eso se ha logrado una gran calidad en escuelas incluso paupériimas. Este sistema lo aplicaría aquí y estar evaluando a los alumnos, con sus competencias ya demostradas en cuanto a liderazgo e inteligencia es donde empezaría a perfilarlos para sus futuros puestos y educación
Ahora. En Alemania se quejan bastante de algo... sólo por poner un ejemplo... que las carreras en muchas escuelas son un desmadre.Hacen la plancha de materias y su plan pero es información que nada que ver entre las materias o se repite... entonces vemos cosas que no se relacionan entre las materias o ben entre tanta ifnormación inútil no se distingue. Cabría diseñar las materias todas para que paso a paso, nivel a nivel en todo momento sean el conjunto de algo más grande, que haga sinergía ese conocimiento... pero si tenemos maestros que cada quien su desmare... por eso el pla general debe ser como una orquesta, todo debe encajar no sólo en papel y los maestros deberán hacer su chamba entre ellos para poder ponerse de acuerdo y entiendan lo que dan como conjunto.
Para esto tambíén es necesario educar a los maestros y alumnos en ser buenos discutidores, es decir, que sepan argumentar y que se eduque a dejar aun lado el mexicanismo de tomarse todo a mal. Sino poder llegar a acuerdos comunes, obvio eso hace practicando y hay técnicas... son de análisis de inteligencia y pueden ir desde un simple checklist hasta matrices... pero todo debe ser con el fin de poner en papel soea estrcuturar y poner en conciencia el cómo llegamos a nuestras ideas. Entonces, en vez de hacer los ridículos de que mandan a la gente a coordinarse al final de todo esto, se tiene que hacer al principio antes de que lleguen a sus conclusiones e ideas así sí hay sinergía. Pero esto lo deberán aprender los alumnos y el plan deberá practicar todos los años esto para que no sea algo bien aprendido pero olvidado pronto.
Ya de ahí lo demás se dará sólo. Ahora yo no traería a investigadores muy perrones proque si sólo van a dar química o algo así no es necesario. Con formar a estos maestros como dije les damos la vuelta porque muchos como dice Centurio son malos maestros y tienen el asunto muy civil, osea aquí en lo militar aunque sea vea los mismos temas la actitud debe ser distinta, el modo en que se abordan los problemas y debe ser como un objetivo a vencer, a conquistar... lo otro es más liberal... y por eso hay un desmadre...
Claro, siempre con el objetivo puesto en que el alumno deberá aprender también sólo. Así en el futuro podrán hacer todo en línea y verdaderamente aprender sólos si tienen esta buena base. Es algo light y por encima pero esas ideas son una buena base para cambiar cualitativamente todo.
ogmios03- Comisario General [Policía Federal]
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
ahí está, como te das cuenta que ibamos a poner cosas eh?
ogmios03- Comisario General [Policía Federal]
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
No lo hacia simplemente soy un chingon natural como putin jajaja era mas como peticion a que colaboraras.
En fin regresando al tema. El asunto con la UDEFA esta tan pero tan fregado que nisiquiera tienen una pagina de internet y no tienen ni disponible el plan de estudios del HCM al publico en general. Esta de pena ajena.
En fin regresando al tema. El asunto con la UDEFA esta tan pero tan fregado que nisiquiera tienen una pagina de internet y no tienen ni disponible el plan de estudios del HCM al publico en general. Esta de pena ajena.
Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Pero bueno regresando a lo que dices Ogmios, me parece que si se podria hacer una seleccion basado en tus requerimientos con puros investigadores. Y si creo que haya quienes den el ancho a esos que los pongan.
El chiste es que si, me gustaria que sea liberal esa educacion. Ya que en el orden cerrado y en otras materias los pongan al tiro y bien firmes.
Por otro lado de lo que decia Centurio sobre empezar desde prepa no se puede porque todos tienen que tener mas de 18 años para entrar a las Fuerzas Armadas y segundo, porque el cadete necesita haber vivido una vida civil previa a a volverse militar. Lo necesita para el momento en que se relacione con la sociedad tenga algun derrotero que los haga identificarse, de otra forma, quedarian completamente alienados unos de otros, lo cual no me parece conveniente.
Fianlmente quiero retomar la consideracion que hace Robert Heinlein sobre que solo el personal de tropa que se haya desenvuelto de forma competente es el que deberia ser seleccionado para ir a las Escuelas Militares. Nada de aceptar civilones, sino puro militar que haya sido reconocido como fibroso, capaz, con liderazgo. Y evita que haya oficiales que les valga un carajo su personal. Eso deberia ponerse a consideracion seriamente.
El chiste es que si, me gustaria que sea liberal esa educacion. Ya que en el orden cerrado y en otras materias los pongan al tiro y bien firmes.
Por otro lado de lo que decia Centurio sobre empezar desde prepa no se puede porque todos tienen que tener mas de 18 años para entrar a las Fuerzas Armadas y segundo, porque el cadete necesita haber vivido una vida civil previa a a volverse militar. Lo necesita para el momento en que se relacione con la sociedad tenga algun derrotero que los haga identificarse, de otra forma, quedarian completamente alienados unos de otros, lo cual no me parece conveniente.
Fianlmente quiero retomar la consideracion que hace Robert Heinlein sobre que solo el personal de tropa que se haya desenvuelto de forma competente es el que deberia ser seleccionado para ir a las Escuelas Militares. Nada de aceptar civilones, sino puro militar que haya sido reconocido como fibroso, capaz, con liderazgo. Y evita que haya oficiales que les valga un carajo su personal. Eso deberia ponerse a consideracion seriamente.
Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
exacto, de hecho lo ideal sería que primero todos hicieran sin distinción el curso básico como soldado y de ahí en base a examenes ver si entra o no como oficial, osea observación mas examenes de aptitud... ya con eso se podría poner las materias base.
Osea no hablo de orden cerrado porque de fondo estoy hablando que se debe enseñar a pensar, agrgumentar y todo eso, me estaría contradiciendo sino en un sentido de que no sea TAN liberal sino que haya una forma de pensamiento ya que al actuar lo harán un día como conjunto, uno lkargo o chico, lejano o cercano pero sería como tener universitarios normales.
Y sí a lo mejor sí hay com dices pero todavía habría que enseñarles el nuevo modo ya que deben de guardar formalidades... ¿para qué? para que la disiciplina no se pierda ya que la disciplina es una estructura un estado mental no tanto una forma de callate y no digas nada. También se le debe enseñar liderazgo real y con fibra a esos maestros, así lo usarían en su vida civil.
Osea no hablo de orden cerrado porque de fondo estoy hablando que se debe enseñar a pensar, agrgumentar y todo eso, me estaría contradiciendo sino en un sentido de que no sea TAN liberal sino que haya una forma de pensamiento ya que al actuar lo harán un día como conjunto, uno lkargo o chico, lejano o cercano pero sería como tener universitarios normales.
Y sí a lo mejor sí hay com dices pero todavía habría que enseñarles el nuevo modo ya que deben de guardar formalidades... ¿para qué? para que la disiciplina no se pierda ya que la disciplina es una estructura un estado mental no tanto una forma de callate y no digas nada. También se le debe enseñar liderazgo real y con fibra a esos maestros, así lo usarían en su vida civil.
ogmios03- Comisario General [Policía Federal]
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Yo haría la base para todos, es decir. Mismo curso de entrenmiento básico y los semestres para materias que aprendan lo básico y a pensar. Ya si van de NCO o suboficiales como le quieran llamar pues toman otro camino, si van de oficiales pues otro, pero lo ideal sería que tuvieran la misma raíz.
Algo que me contaba este general es que últimamente veía que había mucho abuso y corrupción, osea siempre hub pero más de los sargentos y eso con los cadetes... que los arrestaban nomás porque si si no les daban esto o aquello... y un monton de fregaderas, hubi hasta un maestro que les estaba enseñando a como hacer tranzas y sacar dinero en operaciones!!! pero son un monton de casos donde traen un desmadre.
Algo que me contaba este general es que últimamente veía que había mucho abuso y corrupción, osea siempre hub pero más de los sargentos y eso con los cadetes... que los arrestaban nomás porque si si no les daban esto o aquello... y un monton de fregaderas, hubi hasta un maestro que les estaba enseñando a como hacer tranzas y sacar dinero en operaciones!!! pero son un monton de casos donde traen un desmadre.
ogmios03- Comisario General [Policía Federal]
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Pero bueno mientras les dejo los reglamentos de las escuelas militares que hemos hablado a ver que les sirve
Ley de Educacion Militar
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Y tambien a todos los aspirantes deberian de hacerles un examen de orientacion vocacional. Luego van segun para el HCM pero resulta que serian mejor medicos o pilotos aviadores u oficiales navales. Mejor desde el principio ver sus gustos intereses o aptitudes ver para que sirven y recomendarles la(s) escuela(s) que mas les convienen primero.
Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
El punto de que tienen que tener 18 años cumplidos para entrar a las Fuerzas Armadas no lo había pensado, pero lo comprendo. Aunque no estoy de acuerdo. Si ahora hasta quieren bajar la edad legal para tener relaciones sexuales a 13 años... Pienso que en preparatoria podrían formarse mejor.
El que hayan tenido una vida civil previa es un mejor argumento, pero no creo que sea concluyente. Porque a segun que "vida civil"... Y por otra parte vida militar no quiere decir vida cerrada a otras realidades. Pero volvemos al punto que antes habría que reformar muchas cosas en SEDENA y en fuerzas armadas en general.
Yo no suprimiría al Arma de Artillería y respeto mucho el espíritu de cuerpo, que los artilleros también necesitan y es bueno que lo tengan. Lo que cambiaría sería la forma de convertirse en oficial de artillería y lo que este oficial haría durante su vida. Lo que suprimiría sería el que salieran del HCM como subtenientes de Artillería.
Muy de acuerdo en que los oficiales deberían tener una experiencia previa como tropa. Por lo menos hacer el curso básico con todos. Y podríamos pensar en un tiempo mínimo como soldado... ya se hizo en Alemania cuando los cadetes servían un tiempo (un año por ejemplo) en un batallon. Pero eso también implica alargar la carrera y si van a empezar con 18 años cumplidos. Voy a escandalizarlos de nuevo. Nadie es joven despues de los 25 años. Si hace rato hablaban de oficiales troperos viejos y panzones que ya no aguantaban la carrilla...
Debería seguir habiendo varias "rutas", desde el que asciende grado a grado desde recluta hasta general, hasta el que entra a formación de oficiales directamente de la vida civil como hasta ahora (no podemos cerrar esa vía) pasando por los que en cualquier momento siendo tropa pasan a formación de oficiales.
Definitivamente la "carrera de subofocial" es diferente la de oficial.
El que hayan tenido una vida civil previa es un mejor argumento, pero no creo que sea concluyente. Porque a segun que "vida civil"... Y por otra parte vida militar no quiere decir vida cerrada a otras realidades. Pero volvemos al punto que antes habría que reformar muchas cosas en SEDENA y en fuerzas armadas en general.
Yo no suprimiría al Arma de Artillería y respeto mucho el espíritu de cuerpo, que los artilleros también necesitan y es bueno que lo tengan. Lo que cambiaría sería la forma de convertirse en oficial de artillería y lo que este oficial haría durante su vida. Lo que suprimiría sería el que salieran del HCM como subtenientes de Artillería.
Muy de acuerdo en que los oficiales deberían tener una experiencia previa como tropa. Por lo menos hacer el curso básico con todos. Y podríamos pensar en un tiempo mínimo como soldado... ya se hizo en Alemania cuando los cadetes servían un tiempo (un año por ejemplo) en un batallon. Pero eso también implica alargar la carrera y si van a empezar con 18 años cumplidos. Voy a escandalizarlos de nuevo. Nadie es joven despues de los 25 años. Si hace rato hablaban de oficiales troperos viejos y panzones que ya no aguantaban la carrilla...
Debería seguir habiendo varias "rutas", desde el que asciende grado a grado desde recluta hasta general, hasta el que entra a formación de oficiales directamente de la vida civil como hasta ahora (no podemos cerrar esa vía) pasando por los que en cualquier momento siendo tropa pasan a formación de oficiales.
Definitivamente la "carrera de subofocial" es diferente la de oficial.
Centurio- Miembro Honorario
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Sería ideal que dejaran entrar antes, que pudieran terminar su último año de prepa ahí o algo así.
En Alemania siempre fue así, no importa si ibas como oficial incluso en tiempos de nobles todos empezaban igual. Ya después se separaban.
ogmios03- Comisario General [Policía Federal]
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Oficial viejo y panzon son los que tienen 35-40 años y nomas no llegan a Jefes. De esos hablamos(y nisiquiera de todos porque muchos son CIFOAS fibrosos)
Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Y no yo creo que asi esta bien la edad (ademas por tratados internacionales no puede haber niños soldados)
Que hagan su prepa y que saliendo entren Y si no les gusta ahi esta el penta. A mi me gustaria que todos los aspirinas a cadetes entraran primero de tropa, al año de servicio deciden si quieren quedarse de troperos o se van a las convocatorias de escuelas militares, tras pasar un examen de orientacion vocacional que les diga que escuela seria la mejor para su perfil y como plus la recomendacion del mando derivado de su competencia como soldado o potencial para ser oficial.
Y los que se queden que puedan seguir ascendiendo como ahorita hasta hacerse CIFOAS.
Que hagan su prepa y que saliendo entren Y si no les gusta ahi esta el penta. A mi me gustaria que todos los aspirinas a cadetes entraran primero de tropa, al año de servicio deciden si quieren quedarse de troperos o se van a las convocatorias de escuelas militares, tras pasar un examen de orientacion vocacional que les diga que escuela seria la mejor para su perfil y como plus la recomendacion del mando derivado de su competencia como soldado o potencial para ser oficial.
Y los que se queden que puedan seguir ascendiendo como ahorita hasta hacerse CIFOAS.
Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
En la Legion puedes entrar de 17, en Inglaterra creo igual hasta hay escuelas militares privadas pero si te enseñan a ser soldado, si dispara y todo y entran chamaquillas y chamaquillos de 13 14 años... y entrenamiento bien... digo no los entrenarías aquí así pero algo básico, pero bueno sino pues no, vale más método y ambiente que nada.
Lo del mando como dices que debería recomendar y eso sería válido, para eos y demasiadas cosas que tengo en mente pero antes de eso ncesitas saber si los mandos tienen buen ojo y lchen contra sus vicios de ser parciales, algo muy arraigado aquí. Entonces antes de hacer eso es hacer un buen sistema para eso y muchas cosas más. De hecho este sistema es el que debería ser de examen de control de confianza, algo así, nada de examenes piñata.
ogmios03- Comisario General [Policía Federal]
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Lo de los tratados internacionales contra la existencia de niños soldado es real, pero un cadete no es un soldado, no es lo mismo que le enseñes a un niño (o adolescente menor de 18 años ) a manejar un arma a que lo mandes a hacer servicios de armas donde se expone a que hagan fuego contra el.
Pero de acuerdo. Que entren de 18 años años (yo bajaría la edad legal a 16 años, más de 15 tampoco es que sean niños) y que hagan su Básico con todos los demás reclutas, y luego de seis meses a un año como tropa. Me parece muy bien la evaluación del mando. Y lo de una verdadera evaluación y orientación vocacional es indispensable y no se está haciendo.
Pero de acuerdo. Que entren de 18 años años (yo bajaría la edad legal a 16 años, más de 15 tampoco es que sean niños) y que hagan su Básico con todos los demás reclutas, y luego de seis meses a un año como tropa. Me parece muy bien la evaluación del mando. Y lo de una verdadera evaluación y orientación vocacional es indispensable y no se está haciendo.
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Hay varias formas es imperativo que se utilice pero imaginense usar esto ahorita... se dbe de tener mucha confianza en el mando para que esto se lleve a cabo de una manera bien. Así como están las cosas ahora es imposible, pero en el futuro así deberá ser.
a mi el sistema que me gusta bastante es el inglés. El oficial o suboficial debe de ser un líder unpadr eun maestro y sobre todo siempre estar promoviendo en su personal que estudien esto y aquello. Son cualidades humanas que se deben de cultivar es la única manera de contraatacar la inercia y la destrucción social que vivimos. La idea al final debe ser dar individuos que mejoren a la sociedad, el día que mañana no estén se lleven eso a sus respectivos nuevos trabajois. Además por cierto el mismo ejército o institución debe de apoyar a aquellos que salgan para conseguir algo fuera. Gana toda la sociedad.
a mi el sistema que me gusta bastante es el inglés. El oficial o suboficial debe de ser un líder unpadr eun maestro y sobre todo siempre estar promoviendo en su personal que estudien esto y aquello. Son cualidades humanas que se deben de cultivar es la única manera de contraatacar la inercia y la destrucción social que vivimos. La idea al final debe ser dar individuos que mejoren a la sociedad, el día que mañana no estén se lleven eso a sus respectivos nuevos trabajois. Además por cierto el mismo ejército o institución debe de apoyar a aquellos que salgan para conseguir algo fuera. Gana toda la sociedad.
ogmios03- Comisario General [Policía Federal]
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Si, definitivamente deberia hacerse un convenio con la UNAM, IPN, UAM para que todos los exmilitares que hayan concluido su contrato de 3 años, sean candidatos a acceder a una carrera universitaria en estas instituciones.
Si a los que son indigeneas les dan acceso directo, con mas razon a estos vatos deberian dejarlos entrar.
Si a los que son indigeneas les dan acceso directo, con mas razon a estos vatos deberian dejarlos entrar.
Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Otra cuestion que tambien urge cambiar es esa p****e mediocridad del "DEMA" (O Diplomado de Estado Mayor Aereo)
Eso es una mentada de madre. Es primero el signo de la opersion del Ejercito sobre la Fuerza Aerea.
Segundo y mas importante, el Diplomado de Estado Mayor Aereo dura menos que el Diplomado de Estado Mayor del Ejercito y de la Armada.
Es discriminatorio, limita al personal areo a una educacion mas deficiente y sobre todo es inclreible que el arma mas importante de la guerra moderna sea la que menos educacion reciba en este sentido.
NO.
Se debe eliminar esa chingadera, y que todos los miembros de la FAM hagan el DEM como como Dios manda, que sepan lo mismo que los del Ejercito y Armada y que esten en las mismas capacidades de los jefes, almirantes y generales , en aras de que se forme la tercera Fuerza Armada como se debe.
El hecho de que sean personal de servicios aereos, no es pretexto. El personal de servicios del Ejercito y de la Armada toma el DEM igual que sus congeneres. Por lo cual no hay motivo para negarles esa oportunidad.
Asimismo el DEM (Licenciatura o Maestria en Administracion Militar, segun el caso) deberia hacerse extensivo al personal de servicios de carreras civiles. No debe haber General o Almirante de ningun arma, cuerpo, servicio que no lo tenga. Asi de simple.
DEM PARA TODOS.
Eso es una mentada de madre. Es primero el signo de la opersion del Ejercito sobre la Fuerza Aerea.
Segundo y mas importante, el Diplomado de Estado Mayor Aereo dura menos que el Diplomado de Estado Mayor del Ejercito y de la Armada.
Es discriminatorio, limita al personal areo a una educacion mas deficiente y sobre todo es inclreible que el arma mas importante de la guerra moderna sea la que menos educacion reciba en este sentido.
NO.
Se debe eliminar esa chingadera, y que todos los miembros de la FAM hagan el DEM como como Dios manda, que sepan lo mismo que los del Ejercito y Armada y que esten en las mismas capacidades de los jefes, almirantes y generales , en aras de que se forme la tercera Fuerza Armada como se debe.
El hecho de que sean personal de servicios aereos, no es pretexto. El personal de servicios del Ejercito y de la Armada toma el DEM igual que sus congeneres. Por lo cual no hay motivo para negarles esa oportunidad.
Asimismo el DEM (Licenciatura o Maestria en Administracion Militar, segun el caso) deberia hacerse extensivo al personal de servicios de carreras civiles. No debe haber General o Almirante de ningun arma, cuerpo, servicio que no lo tenga. Asi de simple.
DEM PARA TODOS.
Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Pero principalmente fuera del conocimiento que pues sí importa pero más bien ese espíritu de camaradería, liderazgo, que lo llven a su familia, su comunidad sus nuevos trabajos y mejorar este ambiente social de mierda. Esa es la idea de mejorar esto.
Por otro lado sí eso también de la FAM #TodosSomosFAM jeje
ogmios03- Comisario General [Policía Federal]
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Lanceros de Toluca escribió:Otra cuestion que tambien urge cambiar es esa p****e mediocridad del "DEMA" (O Diplomado de Estado Mayor Aereo)
Eso es una mentada de madre. Es primero el signo de la opersion del Ejercito sobre la Fuerza Aerea.
Segundo y mas importante, el Diplomado de Estado Mayor Aereo dura menos que el Diplomado de Estado Mayor del Ejercito y de la Armada.
Es discriminatorio, limita al personal areo a una educacion mas deficiente y sobre todo es inclreible que el arma mas importante de la guerra moderna sea la que menos educacion reciba en este sentido.
NO.
Se debe eliminar esa chingadera, y que todos los miembros de la FAM hagan el DEM como como Dios manda, que sepan lo mismo que los del Ejercito y Armada y que esten en las mismas capacidades de los jefes, almirantes y generales , en aras de que se forme la tercera Fuerza Armada como se debe.
El hecho de que sean personal de servicios aereos, no es pretexto. El personal de servicios del Ejercito y de la Armada toma el DEM igual que sus congeneres. Por lo cual no hay motivo para negarles esa oportunidad.
Asimismo el DEM (Licenciatura o Maestria en Administracion Militar, segun el caso) deberia hacerse extensivo al personal de servicios de carreras civiles. No debe haber General o Almirante de ningun arma, cuerpo, servicio que no lo tenga. Asi de simple.
DEM PARA TODOS.
Totalmente de acuerdo
Primero, que los miembros de la Fuerza Aérea lleven el mismo DEM que los del Ejército de Tierra.
Segundo, que los egresados de carreras civiles tengan acceso al DEM.
Pero yo haría otra observación. La licenciatura y la maestría en administración militar deberían ser OTRA COSA
diferente al DEM. No es lo mismo. De hecho yo exigiría que los subtenientes del servicio de Administración e Intendencia, tuvieran la lic. en Administración Militar para poder tener la primera barra, y la maestría para poder asceder a Mayor.
Los DEM son otra cosa. Primero debería haber un DEM común a todas las ramas de servicio (los tres ejércitos, aunque nuestra FAM diste mucho de ser un ejército aéreo o verdadera fuerza aérea, parece más un arma de aeronáutica) Segundo un DEM propio (terrestre, naval o aéreo) por último un DEM de operaciones conjuntas.
Pero los DEM deberían estar orientados a quienes van a hacer carrera en el servicio de Estado Mayor. En cuanto a que los generales debieran o no tener DEM, no necesariamente. Pueden aprender a usar los servicios de un EM con otra clase de cursos. Creo que en México se ha confundido mucho lo que implica un DEM. Pero en fin.
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Entiendo que en la actualidad los egresados de planteles militares salen con licenciatura y la ESG tambien se graduan como licenciados, entonces no entiendo para que tanta Licenciatura, tambien ahi deberia hacerse una reforma.
Egresado de Plantel Militar = Licenciado en ciencias militares.
Egresado de E.S.G. = Maestro en Estado Mayor. (abierto a Civiles)
Egresado de Col. Def. = Doctor en Seguridad Nacional. (continuar abierto a civiles).
Perfil para desempeñar servicios especiales, Ejem. si quieres estar en donde se maneja el presupuesto tener una carrera (civil) a fin; en la actualidad con el simple hecho de ser DEM se es candidato a ocupar estos puestos aunque de Administracion, Contabilidad y/o economia no sepas o al menos entienda algo y asi sucesivamente. La verdad sea dicha el ejercito es obsoleto y arcaico en todos los sentidos, solo afirmo lo que aqui se ha analizado.
Egresado de Plantel Militar = Licenciado en ciencias militares.
Egresado de E.S.G. = Maestro en Estado Mayor. (abierto a Civiles)
Egresado de Col. Def. = Doctor en Seguridad Nacional. (continuar abierto a civiles).
Perfil para desempeñar servicios especiales, Ejem. si quieres estar en donde se maneja el presupuesto tener una carrera (civil) a fin; en la actualidad con el simple hecho de ser DEM se es candidato a ocupar estos puestos aunque de Administracion, Contabilidad y/o economia no sepas o al menos entienda algo y asi sucesivamente. La verdad sea dicha el ejercito es obsoleto y arcaico en todos los sentidos, solo afirmo lo que aqui se ha analizado.
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
precisamente, para los tácticos se entiende la Licenciatura en Ciencias Militares, siempre y cuando lo sea y no se trate de dar un título por darlo. En cambio para los de Administración e Intendencia, para ellos se necesita que sean licenciados en Administración Militar. Lo de Maestría y Doctorado para Esc. Superior de Guerra y Colegio de la Defensa, suena bien siempre y cuando se justifique el grado académico y no sea seguir con la inflación de grados académicos que vemos en la vida civil.
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
os subtenientes del servicio de Administración e Intendencia, tuvieran la lic. en Administración Militar para poder tener la primera barra, y la maestría para poder asceder a Mayor.
Como bien ya dijeron todos ahora salen de Lics en CM. (Por cierto los de la EMA tambien salen como "Licenciado en Ciencias Militares Piloto Aviador")
La Marina ya lleva un trecho adelantado y ya maneja Administracion Militar como Maestria y no como Licenciatura.
Mas bien lo que se necesita es replantear todo. En vez de DEM es usar el esquema de cursos o esquemas de especialidades maestrias o doctorados.Los DEM son otra cosa. Primero debería haber un DEM común a todas las ramas de servicio (los tres ejércitos, aunque nuestra FAM diste mucho de ser un ejército aéreo o verdadera fuerza aérea, parece más un arma de aeronáutica) Segundo un DEM propio (terrestre, naval o aéreo) por último un DEM de operaciones conjuntas.
Me parece esto mejor definido.Entiendo que en la actualidad los egresados de planteles militares salen con licenciatura y la ESG tambien se graduan como licenciados, entonces no entiendo para que tanta Licenciatura, tambien ahi deberia hacerse una reforma.
Mas bien habria que adecuar cada titulo a cada escuela. Pero los del HCM si deberian hacerlo asi. (Sin embargo en la HENM los de Logistica son los unicos licenciados en Logistica Naval cuando todos los demas son Ingenieros)Egresado de Plantel Militar = Licenciado en ciencias militares.
CESNAV lo maneja como Maestria en Administracion Militar (DEM)Egresado de E.S.G. = Maestro en Estado Mayor. (abierto a Civiles)
En el CDN esto aun no existe, CESNAV ya lo maneja como DDSN (Doctor en Defensa y Seguridad Nacional)Egresado de Col. Def. = Doctor en Seguridad Nacional. (continuar abierto a civiles).
Creo que en aras de ahorrar costos, la SEDENA deberia hacer una sola escuela, una "Escuela Superior de la Defensa Nacional" que de todo lo que sea superior a licenciatura (Especialidades, Maestrias y Doctorados), a su vez dependiente de la UDEFA.
Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Ejem. si quieres estar en donde se maneja el presupuesto tener una carrera (civil) a fin; en la actualidad con el simple hecho de ser DEM se es candidato a ocupar estos puestos aunque de Administracion, Contabilidad y/o economia no sepas o al menos entienda algo y asi sucesivamente. La verdad sea dicha el ejercito es obsoleto y arcaico en todos los sentidos, solo afirmo lo que aqui se ha analizado.
Bueno es que en teoria, la Licenciatura en Administracion, precisamente se diseño para que el licenciado este en capacidad de administrar unidades, instalaciones y dependencias...Obviamente esto en los años 70's
Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
suena bien siempre y cuando se justifique el grado académico y no sea seguir con la inflación de grados académicos que vemos en la vida civil.
de hecho sí, así es. Es para inflar para no quedarse atrás, en calidad osea en valor estratégico bien estructurado no.
ogmios03- Comisario General [Policía Federal]
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
en cuanto a eso de admon. militar y la diferencia con EM es justo de lo que hablan varios documentos de los que leí en especial en EEUU.
En Alemania hacían bien al diferencia entre esa parte de administración y que no debía de mezclarse mucho con el EM. Precisamente por eso.
Me acuerdo de un generalq ue nos contaba que a sus alumnos en el DEM les enseño a hacer no sé que trámites y les dijo: esto es lo que les va a ayudar bastante allá y que no sé que... y yo.... eso no es el trabajo de un EM, para hacer trámites mejor abran una rama de pura administración y enseñenles super productividad y ya.
Y sí les sirvió pero esas son labores que no debería hacer un EM. Y se supone que el EM debe ayudar a todos los comandantes incluyendo los que no son EM. Y sí, para eso se hacen cursos que les ayude a saber usar su EM, es malo sobrepoblar de EM.
ogmios03- Comisario General [Policía Federal]
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Pues sera el sereno pero yo insisto que (dado el exceso de generales en el ejemex) Solo los que tengan su DEM deben de poder ascender a General Brigadier (es que neta es el colmo que haya generales solo con su TSU)
A General de Brigada con la Maestria en Administracion Militar (Ya para los que aspiran a llegar a Direcciones Generales y cosas asi)
y a Divisionario con el Doctorado. (estan a cargo de una Region, es claro que tendran que aplicar esos conocimientos)
En fin que les dejo el link de como funciona el CESNAV, para que se den un quemon. (Y si chequen los reglamentos de las escuelas de la SEDENA, son muy ilustrativos)
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A General de Brigada con la Maestria en Administracion Militar (Ya para los que aspiran a llegar a Direcciones Generales y cosas asi)
y a Divisionario con el Doctorado. (estan a cargo de una Region, es claro que tendran que aplicar esos conocimientos)
En fin que les dejo el link de como funciona el CESNAV, para que se den un quemon. (Y si chequen los reglamentos de las escuelas de la SEDENA, son muy ilustrativos)
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
La Marina lleva esta mucho mejor estructurada que la SEDENA en varios aspectos, como su organizacion y funcionamiento del E.M o su sistema de ascensos; eso es una realidad, ahora bien la SEDENA ha creado muchas escuelas pero siguen con la misma literatura y estructura obsoleta; inclisive si ustedes checan en que se basan los examenes para ascender, estos se basan en manuales obsoletos y/o que no tinene aplicacion practica en la vida diaria del militar, (salvo legislacion militar), ahora bien esto lleva a que estudian una cosa y en la vida real se aplica otra, como una doble vida, ademas que para ascender no se toman en cuenta otros aspectos como licenciaturas, cursos, diplomados, especialidades, experiencia, habilidades etc; asciende el que se aprende un manuel obsoleto de memoria aunque en la practica nunca haya entrado en accion. Eso tambien deberia entrar en estas reformas.
Otro punto improtante y que coincido con lanceros es como para que ascender a personal que no requiere digamos de tanto grado ejemplo para que haces coronel a una enfermera/o; para que haces capitan a una secretaria, si la cuestion es reconocer mediante el estimulo economico pues es mejor dar un porcentaje por productividad, o por cargo desempeñado, la cuestion es no saturar los grados con gente que no le es indispensable para ejercer su funcion dentro de la estructura organica como si lo es para unidades operativas.
Otro punto improtante y que coincido con lanceros es como para que ascender a personal que no requiere digamos de tanto grado ejemplo para que haces coronel a una enfermera/o; para que haces capitan a una secretaria, si la cuestion es reconocer mediante el estimulo economico pues es mejor dar un porcentaje por productividad, o por cargo desempeñado, la cuestion es no saturar los grados con gente que no le es indispensable para ejercer su funcion dentro de la estructura organica como si lo es para unidades operativas.
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Eso mismo me decía un general que no es necesario, que con tene run grado de NCO con especialidad se le puede dar un estímulo económico y ya. Un sargento o algo así pero que pudiera ganar bastante por esa especialidad.
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Estan poniendo el dedo en la llaga. En el tema de Toques Militares la conversación se desvió a las diferencias entre el HCM y la ENM, y salieron comentarios sobre los oficiales y capitanes navales que habían ascendido desde la escala de mar y eran mal vistos por los graduados de la Naval. Alguien comentó de un jardinero Capitán de Navío. Para que se necesita que un jardinero sea oficial, ya no digamos capitán de navío sino simplemente oficial, cuando ese es trabajo de tropa o marinería? He sabido de radioperadores a bordo de un barco que difícilmente tiene más de 100 tripulantes, que son Teniente de Navío. O incluso capitantes. Solo por antiguedad y por haber cumplido con requisitos que no vienen al caso. De nuevo pregunto, para que se ocupa un radioperador que tenga ese nivel jerárquico? En el caso de las secretarias, igual. El caso de las enfermeras tal vez sea un poco diferente pero también me pregunto para que se necesita que una enfermera sea General, una jefe de enfermeras en un hospital de 80.250 camas bien puede ser una Mayor o Teniente Coronel, y en un verdadero Centro Médico tal vez hasta Coronel, pero hasta ahí.
De acuerdo en que personal con menos grado, bien capacitado en lo técnico y bien pagado, podría hacer las funciones que ahora hace gente que tiene un grado demasiado alto y que tal vez no este lo suficientemente capacitado. No se trata solo de que tengamos demasiados generales, tenemos demasiados coroneles y tal vez demasiados jefes en general (de mayor a coronel)
Es curioso, en la URSS tenian esa costumbre de poner a oficiales a cargo de funciones que en un ejército europeo o en el US Army desempeña un NCO (suboficial) De hecho los puestos meramente administrativos los puede desempeñar un suboficial (NCO o Warrant Officer)
De acuerdo en que personal con menos grado, bien capacitado en lo técnico y bien pagado, podría hacer las funciones que ahora hace gente que tiene un grado demasiado alto y que tal vez no este lo suficientemente capacitado. No se trata solo de que tengamos demasiados generales, tenemos demasiados coroneles y tal vez demasiados jefes en general (de mayor a coronel)
Es curioso, en la URSS tenian esa costumbre de poner a oficiales a cargo de funciones que en un ejército europeo o en el US Army desempeña un NCO (suboficial) De hecho los puestos meramente administrativos los puede desempeñar un suboficial (NCO o Warrant Officer)
Centurio- Miembro Honorario
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Re: Reforma a Educación Militar en SEDENA
Aunado a que lejos de ganar un mejor elemento pierdes un elemento, por logica, si tienes un excelente jardinero, etc, de tropa cuando este pasa a la clase de oficial lejos de seguir haciendo sus funciones, pone a sus subordinados y zas!!! el se dedica a "supervisar". osea menos mano de obra y mas servidumbre lo que conlleva a que hay mas "jefes" que trabajadores.
EL +OGT- Policia Primero [Policia Federal]
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