Medvedev presiona a la industria bélica rusa y se escuda en su arsenal nuclear
4 participantes
Página 1 de 1.
Medvedev presiona a la industria bélica rusa y se escuda en su arsenal nuclear
Alexandre Calvo Cristina lunes, 23 de noviembre de 2009
La reforma militar rusa, incluida la reconversión de su industria de defensa, continúa siendo noticia. Moscú, consciente de su debilidad en armamento convencional, intenta acelerar la transformación de sus fuerzas armadas y confía en que su arsenal nuclear le sirva de escudo mientras tiene lugar dicho proceso.
Durante su discurso el pasado 12 de noviembre ante las Cortes rusas, el presidente Dmitry Medvedev enfatizó una vez más la necesidad de equipar a las fuerzas armadas de su país con material avanzado. Aunque el eje general del discurso fue la modernización de la economía rusa, y así lo recogieron la mayoría de los medios de comunicación, Medvedev no solamente se refirió a la industria bélica, sino que lo hizo en términos muy específicos, señalando objetivos cuantitativos para el próximo año.
Concretamente, el presidente ruso afirmó que la industria de defensa de su país debe entregar el 2010:
. Más de 30 misiles balísticos, basados en tierra y mar.
. 5 sistemas de misiles Iskander.
. Unos 300 vehículos blindados.
. 30 helicópteros.
. 28 aviones de combate.
. 3 submarinos nucleares.
. 1 corbeta.
. 11 vehículos espaciales
Este aspecto del discurso no constituye ninguna novedad, aunque sí lo es el anuncio público de objetivos detallados, enmarcándose dentro de un conjunto de reformas militares actualmente en curso y confirmando la postura adoptada por el presidente ruso en su reunión con los máximos dirigentes del ministerio de defensa celebrada el 17 de marzo de este año.
El rearme comenzará en 2011
La fecha fijada por Medvedev para iniciar el rearme ruso es el 2011. A que se debe esta espera si tan urgente es la tarea en sus propias palabras? Los motivos del retraso son básicamente dos, por una parte la difícil situación económica rusa y la decadencia de su industria de defensa, y por otra el miedo del Kremlin a que si el rearme precede a las reformas los sectores inmobilistas de las fuerzas armadas evitarán que éstas lleguen a buen puerto.
El rearme es en cierto modo la zanahoria, el incentivo para que los altos oficiales de la vieja escuela acepten una serie de reformas que no ven con buenos ojos, y que en opinión de muchos harán que las fuerzas armadas rusas se parezcan demasiado a las de la OTAN. Estas reformas ya se han iniciado, con la reciente transformación por ejemplo de las divisiones en brigadas, pero aún queda mucho para que puedan considerarse completadas con éxito. Se trata de importantes cambios en todos los órdenes, desde la creación de una auténtica escala profesional de suboficiales (columna vertebral de cualquier ejército moderno) a la reducción del número de oficiales (excesivo en relación al volumen de tropas), que idealmente deberían desembocar en el nacimiento de unas fuerzas armadas ágiles y capaces de emprender misiones de carácter expedicionario lejos de sus fronteras.
Mientras avanzan estas reformas, el otro gran objetivo del Kremlin en el campo de la defensa es la reconversión de su industria bélica. Ésta padece una serie de problemas estructurales entre los que se cuentan el exceso de capacidad en algunos sectores, la práctica ausencia en otros, el bajo nivel tecnológico y de calidad, y los grandes retrasos en el desarrollo y producción de sistemas de armamento.
Sin descartar las adquisiciones en el exterior, algo hasta hace poco tabú en Rusia, como la de aviones no tripulados a Israel o de barcos anfibios (clase Mistral) a Francia, la voluntad del Kremlin es forzar la reestructuración de esta industria, como uno de los pilares, junto a la reforma militar ya indicada, del refuerzo de su capacidad bélica. Dicho refuerzo se enmarcaría en un movimiento más amplio, emprendido tras la llegada al poder de Putin, de recuperación de poder por los órganos del estado, que a nivel interno ha supuesto un control cada vez mayor por parte del gobierno de la vida política, social, y económica.
Uno de los problemas de fondo de la industria militar rusa es que históricamente ha destacado en la producción en masa de armas relativamente sencillas, como el tanque T-34 (a partir de un diseño norteamericano) o el fusil automático AK47, cuyo inventor fue precisamente homenajeado en el Kremlin el pasado 10 de noviembre con ocasión de su 90 cumpleaños. Se trata de armas destinadas a soldados poco formados, o hasta analfabetos, que se espera que venzan gracias a su superioridad numérica, no tecnológica. Muy lejos pues del énfasis occidental en la precisión y la minimización de las bajas, dirección en la que también avanza China en la actualidad.
Un modelo industrial clásico
Este modelo industrial es acorde con la estructura clásica de los ejércitos rusos, compuestos por un gran número de reclutas distribuidos en unidades por todo el país, dispersión obligada por la deficiente red de transportes y el riesgo de invasión desde diversos puntos. Sin embargo, un cambio en dicha estructura, objetivo perseguido por las reformas en curso, supone forzosamente otro modelo industrial, donde el objetivo ya no es fabricar un enorme número de armas poco avanzadas sino emplear tecnologías punteras que marquen la diferencia en el campo de batalla. Según declaró el presidente ruso el pasado 12 de noviembre, el distrito militar del Caucaso Norte sería el primero en recibir las nuevas armas.
Dos ejemplos de estas posibles nuevas tecnologías, destacados por la prensa rusa las últimas semanas y responsabilidad del Instituto Central de Investigación Científica "Armokom", son:
. Un uniforme de camuflaje, diseñado para hacer invisible las tropas ante la observación visual, electrónica, y por radar. Esta última capacidad se consigue empleando un material absorbente llamado bicarbalon. El traje ha sido probado con éxito en zonas boscosas y abiertas, pero diversas voces críticas advierten que se trata de una tecnología con quince años de antigüedad que se pretende presentar como nueva, y que el material empleado solamente absorbe emisiones de radar en ciertas frecuencias.
. Un material autoreparable para la fabricación del fuselaje de naves espaciales. Imitando a la piel humana, se repara a sí mismo tras pequeños cortes, como los provocados por micrometeoritos o partículas de "basura espacial" de reducido tamaño. Se trata sin embargo de una tecnología en las primeras etapas de su desarrollo, muy lejos de su posible producción en serie.
Como hemos indicado anteriormente, mientras el Kremlin impulsa la reforma militar e intenta iniciar la reconversión de la industria de la defensa, con el objeto de reforzar sus capacidades bélicas convencionales, confía a sus fuerzas estratégicas nucleares el grueso de la tarea de proteger a Rusia.
La debilidad de las fuerzas convencionales rusas se ha evidenciado en:
. La corta guerra del año pasado con Georgia, que pese a resultar en una rápida victoria rusa puso de manifiesto carencias en campos como las comunicaciones o los aviones no tripulados.
. Los últimos resultados de la evaluación anual de las unidades. El calendario de entrenamiento ruso transcurre tradicionalmente de 1 de diciembre a 30 de octubre, procediéndose a continuación a evaluar a cada unidad, que recibe una nota que va de A (preparación sobresaliente para el combate) a D (no preparada para entrar en acción). Los resultados se dan a conocer a las unidades en noviembre, y los de este año han sido filtrados al periódico moscovita Gazeta, destacando que 23 divisiones (el 47% de las existentes), 105 brigadas (el 60%), y 97 regimientos independientes (el 50%) tan sólo han obtenido una C, lo que indica que su preparación para el combate es limitada. La Armada, Ejército del Aire, y Fuerzas Nucleares Estratégicas, obtuvieron mejores resultados, siendo calificadas la mitad de las unidades con una A o una B.
Moscú confía que su enorme arsenal de misiles balísticos le permita disuadir a cualquier enemigo potencial durante el plazo necesario para reformar sus fuerzas armadas, por lo que parece estar enfatizando el papel del mismo, llegando al extremo de modificar su doctrina nuclear. Ello fue confirmado el mes pasado por el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, al declarar que la nueva doctrina militar rusa sería aprobada antes de finales de año y que permitiría el primer uso del arma atómica, incluyendo los "ataques nucleares preventivos" para defenderse ante "agresiones convencionales" no tan solo de carácter general sino en conflictos regionales y "hasta en guerras locales".
En una curiosa inversión de papeles en relación con la Guerra Fría, sería pues ahora Rusia la dispuesta a emplear armas nucleares tácticas contra un enemigo convencionalmente superior. Lo que no ha cambiado sin embargo es que el desarrollo de defensas antimisiles amenaza, como sucedió en los años ochenta tras la Iniciativa de Defensa Estratégica de Reagan, la estrategia de Moscú.
Alexandre Calvo Cristina es profesor de relaciones internacionales, European University.
Revista Atenea.
La reforma militar rusa, incluida la reconversión de su industria de defensa, continúa siendo noticia. Moscú, consciente de su debilidad en armamento convencional, intenta acelerar la transformación de sus fuerzas armadas y confía en que su arsenal nuclear le sirva de escudo mientras tiene lugar dicho proceso.
Durante su discurso el pasado 12 de noviembre ante las Cortes rusas, el presidente Dmitry Medvedev enfatizó una vez más la necesidad de equipar a las fuerzas armadas de su país con material avanzado. Aunque el eje general del discurso fue la modernización de la economía rusa, y así lo recogieron la mayoría de los medios de comunicación, Medvedev no solamente se refirió a la industria bélica, sino que lo hizo en términos muy específicos, señalando objetivos cuantitativos para el próximo año.
Concretamente, el presidente ruso afirmó que la industria de defensa de su país debe entregar el 2010:
. Más de 30 misiles balísticos, basados en tierra y mar.
. 5 sistemas de misiles Iskander.
. Unos 300 vehículos blindados.
. 30 helicópteros.
. 28 aviones de combate.
. 3 submarinos nucleares.
. 1 corbeta.
. 11 vehículos espaciales
Este aspecto del discurso no constituye ninguna novedad, aunque sí lo es el anuncio público de objetivos detallados, enmarcándose dentro de un conjunto de reformas militares actualmente en curso y confirmando la postura adoptada por el presidente ruso en su reunión con los máximos dirigentes del ministerio de defensa celebrada el 17 de marzo de este año.
El rearme comenzará en 2011
La fecha fijada por Medvedev para iniciar el rearme ruso es el 2011. A que se debe esta espera si tan urgente es la tarea en sus propias palabras? Los motivos del retraso son básicamente dos, por una parte la difícil situación económica rusa y la decadencia de su industria de defensa, y por otra el miedo del Kremlin a que si el rearme precede a las reformas los sectores inmobilistas de las fuerzas armadas evitarán que éstas lleguen a buen puerto.
El rearme es en cierto modo la zanahoria, el incentivo para que los altos oficiales de la vieja escuela acepten una serie de reformas que no ven con buenos ojos, y que en opinión de muchos harán que las fuerzas armadas rusas se parezcan demasiado a las de la OTAN. Estas reformas ya se han iniciado, con la reciente transformación por ejemplo de las divisiones en brigadas, pero aún queda mucho para que puedan considerarse completadas con éxito. Se trata de importantes cambios en todos los órdenes, desde la creación de una auténtica escala profesional de suboficiales (columna vertebral de cualquier ejército moderno) a la reducción del número de oficiales (excesivo en relación al volumen de tropas), que idealmente deberían desembocar en el nacimiento de unas fuerzas armadas ágiles y capaces de emprender misiones de carácter expedicionario lejos de sus fronteras.
Mientras avanzan estas reformas, el otro gran objetivo del Kremlin en el campo de la defensa es la reconversión de su industria bélica. Ésta padece una serie de problemas estructurales entre los que se cuentan el exceso de capacidad en algunos sectores, la práctica ausencia en otros, el bajo nivel tecnológico y de calidad, y los grandes retrasos en el desarrollo y producción de sistemas de armamento.
Sin descartar las adquisiciones en el exterior, algo hasta hace poco tabú en Rusia, como la de aviones no tripulados a Israel o de barcos anfibios (clase Mistral) a Francia, la voluntad del Kremlin es forzar la reestructuración de esta industria, como uno de los pilares, junto a la reforma militar ya indicada, del refuerzo de su capacidad bélica. Dicho refuerzo se enmarcaría en un movimiento más amplio, emprendido tras la llegada al poder de Putin, de recuperación de poder por los órganos del estado, que a nivel interno ha supuesto un control cada vez mayor por parte del gobierno de la vida política, social, y económica.
Uno de los problemas de fondo de la industria militar rusa es que históricamente ha destacado en la producción en masa de armas relativamente sencillas, como el tanque T-34 (a partir de un diseño norteamericano) o el fusil automático AK47, cuyo inventor fue precisamente homenajeado en el Kremlin el pasado 10 de noviembre con ocasión de su 90 cumpleaños. Se trata de armas destinadas a soldados poco formados, o hasta analfabetos, que se espera que venzan gracias a su superioridad numérica, no tecnológica. Muy lejos pues del énfasis occidental en la precisión y la minimización de las bajas, dirección en la que también avanza China en la actualidad.
Un modelo industrial clásico
Este modelo industrial es acorde con la estructura clásica de los ejércitos rusos, compuestos por un gran número de reclutas distribuidos en unidades por todo el país, dispersión obligada por la deficiente red de transportes y el riesgo de invasión desde diversos puntos. Sin embargo, un cambio en dicha estructura, objetivo perseguido por las reformas en curso, supone forzosamente otro modelo industrial, donde el objetivo ya no es fabricar un enorme número de armas poco avanzadas sino emplear tecnologías punteras que marquen la diferencia en el campo de batalla. Según declaró el presidente ruso el pasado 12 de noviembre, el distrito militar del Caucaso Norte sería el primero en recibir las nuevas armas.
Dos ejemplos de estas posibles nuevas tecnologías, destacados por la prensa rusa las últimas semanas y responsabilidad del Instituto Central de Investigación Científica "Armokom", son:
. Un uniforme de camuflaje, diseñado para hacer invisible las tropas ante la observación visual, electrónica, y por radar. Esta última capacidad se consigue empleando un material absorbente llamado bicarbalon. El traje ha sido probado con éxito en zonas boscosas y abiertas, pero diversas voces críticas advierten que se trata de una tecnología con quince años de antigüedad que se pretende presentar como nueva, y que el material empleado solamente absorbe emisiones de radar en ciertas frecuencias.
. Un material autoreparable para la fabricación del fuselaje de naves espaciales. Imitando a la piel humana, se repara a sí mismo tras pequeños cortes, como los provocados por micrometeoritos o partículas de "basura espacial" de reducido tamaño. Se trata sin embargo de una tecnología en las primeras etapas de su desarrollo, muy lejos de su posible producción en serie.
Como hemos indicado anteriormente, mientras el Kremlin impulsa la reforma militar e intenta iniciar la reconversión de la industria de la defensa, con el objeto de reforzar sus capacidades bélicas convencionales, confía a sus fuerzas estratégicas nucleares el grueso de la tarea de proteger a Rusia.
La debilidad de las fuerzas convencionales rusas se ha evidenciado en:
. La corta guerra del año pasado con Georgia, que pese a resultar en una rápida victoria rusa puso de manifiesto carencias en campos como las comunicaciones o los aviones no tripulados.
. Los últimos resultados de la evaluación anual de las unidades. El calendario de entrenamiento ruso transcurre tradicionalmente de 1 de diciembre a 30 de octubre, procediéndose a continuación a evaluar a cada unidad, que recibe una nota que va de A (preparación sobresaliente para el combate) a D (no preparada para entrar en acción). Los resultados se dan a conocer a las unidades en noviembre, y los de este año han sido filtrados al periódico moscovita Gazeta, destacando que 23 divisiones (el 47% de las existentes), 105 brigadas (el 60%), y 97 regimientos independientes (el 50%) tan sólo han obtenido una C, lo que indica que su preparación para el combate es limitada. La Armada, Ejército del Aire, y Fuerzas Nucleares Estratégicas, obtuvieron mejores resultados, siendo calificadas la mitad de las unidades con una A o una B.
Moscú confía que su enorme arsenal de misiles balísticos le permita disuadir a cualquier enemigo potencial durante el plazo necesario para reformar sus fuerzas armadas, por lo que parece estar enfatizando el papel del mismo, llegando al extremo de modificar su doctrina nuclear. Ello fue confirmado el mes pasado por el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, al declarar que la nueva doctrina militar rusa sería aprobada antes de finales de año y que permitiría el primer uso del arma atómica, incluyendo los "ataques nucleares preventivos" para defenderse ante "agresiones convencionales" no tan solo de carácter general sino en conflictos regionales y "hasta en guerras locales".
En una curiosa inversión de papeles en relación con la Guerra Fría, sería pues ahora Rusia la dispuesta a emplear armas nucleares tácticas contra un enemigo convencionalmente superior. Lo que no ha cambiado sin embargo es que el desarrollo de defensas antimisiles amenaza, como sucedió en los años ochenta tras la Iniciativa de Defensa Estratégica de Reagan, la estrategia de Moscú.
Alexandre Calvo Cristina es profesor de relaciones internacionales, European University.
Revista Atenea.
·¦·Füµ®€R·¦·- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 36
Re: Medvedev presiona a la industria bélica rusa y se escuda en su arsenal nuclear
Bien por Moscu!
Van a demostrar que no solo pueden defenderse y a redimirse por lo de Georgia. Solo espero que USA no se ponga loca.
Van a demostrar que no solo pueden defenderse y a redimirse por lo de Georgia. Solo espero que USA no se ponga loca.
TU-160 Tupolev- Comisario General [Policía Federal]
- Cantidad de envíos : 1208
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Re: Medvedev presiona a la industria bélica rusa y se escuda en su arsenal nuclear
tanbien la Infantería naval de Rusia a ser totalmente re-armed 2015 Moscú, 27 de noviembre RIA Novosti - todas las unidades de Infantería de Marina de Rusia estarán completamente equipadas con armamento avanzado a más tardar en 2015, la Armada Rusa dijo en una declaración el viernes.
"La Infantería de Marina rusa recibirán T-90 tanques, infantería BMP-3 lucha contra los vehículos, BTR-82A armadura personal, BRDM-3 armadura vehículos de reconocimiento, 120 mm 2 C 31 vena automotrices pistolas, sistemas de defensa de aire modernizado y las armas pequeñas," dice la declaración.
Infantería naval de Rusia, que forma parte de la armada, consta de tres brigadas, dos regimientos independientes y dos batallones independientes con un total de cerca de 12.000 personal.
Unidades de infantería naval de norte de Rusia, la Báltico y el mar negro flotas tomaron parte en los ejercicios estratégicos 2009 del Cáucaso, Zapad 2009 y Ladoga 2009, mientras que la infantería naval de la flota del Pacífico participa periódicamente en misiones de lucha contra la piratería de Rusia en el Golfo de Adén
http://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/russia/2009/russia-091127-rianovosti05.htm http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fwww.globalsecurity.org%2Fwmd%2Flibrary%2Fnews%2Frussia%2F2009%2Frussia-091127-rianovosti05.htm
"La Infantería de Marina rusa recibirán T-90 tanques, infantería BMP-3 lucha contra los vehículos, BTR-82A armadura personal, BRDM-3 armadura vehículos de reconocimiento, 120 mm 2 C 31 vena automotrices pistolas, sistemas de defensa de aire modernizado y las armas pequeñas," dice la declaración.
Infantería naval de Rusia, que forma parte de la armada, consta de tres brigadas, dos regimientos independientes y dos batallones independientes con un total de cerca de 12.000 personal.
Unidades de infantería naval de norte de Rusia, la Báltico y el mar negro flotas tomaron parte en los ejercicios estratégicos 2009 del Cáucaso, Zapad 2009 y Ladoga 2009, mientras que la infantería naval de la flota del Pacífico participa periódicamente en misiones de lucha contra la piratería de Rusia en el Golfo de Adén
http://www.globalsecurity.org/wmd/library/news/russia/2009/russia-091127-rianovosti05.htm http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fwww.globalsecurity.org%2Fwmd%2Flibrary%2Fnews%2Frussia%2F2009%2Frussia-091127-rianovosti05.htm
Re: Medvedev presiona a la industria bélica rusa y se escuda en su arsenal nuclear
no #$%!#@ que cabrones estan eso nuevo camo se ve bien chingon, y esos misiles iskander tendra mp3 jajaja choro
Invitado- Invitado
Re: Medvedev presiona a la industria bélica rusa y se escuda en su arsenal nuclear
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¿Cómo será el futuro Ejército de Rusia?
Ilia Kramnik, RIA Novosti
La primera fase de la reforma del Ejército ruso, que oficialmente quedó concluida el 1º de diciembre de 2009, implica transformaciones radicales de las Fuerzas Armadas. Se prevé modificar todos los Ejércitos, su estructura orgánica, sistema de mando y subordinación. La reorganización se inició desde las Tropas Terrestres. Sin embargo, esta reforma suscita mucha polémica en torno a su eficacia.
A pesar de las transformaciones y una importante reducción del efectivo orgánico, el Ejército ruso siempre se parecía al Ejército soviético destinado, en primer lugar, a librar guerras de envergadura. Desde 1945 la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas rusas experimentó tan sólo algunas ligeras modificaciones, mayormente, en el período de posguerra. La división formada por cuatro regimientos fue el principal elemento estructural de las Fuerzas Armadas, y el sistema de dotación de personal tenía previsto aumentar considerablemente el efectivo orgánico en caso de estallar una guerra. Pero actualmente una guerra convencional es poco probable, mientras para obtener victoria en un conflicto local, no se necesita ninguna movilización.
¿Cómo será el futuro Ejército ruso? Se operaron cambios en la jerarquía de las unidades. Antes, el sistema de subordinación era como sigue: Región Militar - Ejército - división - regimiento. Ahora: Región Militar - mando operativo - brigada. La estructura de brigada es mucho más flexible y eficaz en caso de conflictos locales, cuando divisiones resultan demasiado numerosas y regimientos no tienen instrumentos necesarios para actuar en forma independiente.
Las brigadas son unidades de permanente disponibilidad operacional, capaces de librar combates empleando grupos móviles tanto en forma independiente como en cooperación con otras brigadas bajo un mando único.
Además, en todas las Regiones Militares se emplazarán brigadas de despliegue rápido. Lo más probable es que su financiamiento corra a cargo de las Tropas Aerotransportadas.
No obstante, los resultados de la reforma son poco esperanzadores todavía. Después del examen realizado por el Estado Mayor, un 60% de brigadas recibió la nota "aprobado", una tercera parte sacó "notable", y ninguna de las brigadas terrestres consiguió "excelente".
Esto se debe tanto a la complejidad de implantar el nuevo modelo de las fuerzas armadas como a un insuficiente nivel profesional de los militares y la escasez de los equipos modernos. Los cambios en el sistema de subordinación deben resolver los problemas mencionados. De otro modo, la disponibilidad operacional de las nuevas unidades dejará mucho que desear. La implantación del nuevo modelo de las Fuerzas Armadas supondrá cambios también la composición del personal. Antes de iniciarse la reorganización, la parte de oficiales de carrera fue superior al 30% (más de 400 mil en el Ejército que cuenta un millón 200 mil efectivos). Se prevé que, una vez llevada al cabo la reforma, la parte de oficiales de carrera se reducirá hasta un 15% (150 miles de hombres). Esta reducción afectará, en primer lugar, a oficiales y generales de Logística y de Estado Mayor, pero el número de oficiales de escala inferior aumentará desde 50 hasta 60 mil.
Los suboficiales pasarán a desempeñar un papel mucho más importante en la instrucción de militares profesionales de tropa y marinería y soldados de reemplazo. O sea, la implementación de un ejército profesional permitirá elevar la eficacia del servicio militar.
La nueva estructura de las Fuerzas Armadas prevé una reducción contínua de soldados de reemplazo, pero todavía no se ha logrado conseguirlo.
La estructura de la Fuerza Aérea rusa también experimentará cambios profundos. Hacia 2010, este Ejército estará integrado por siete Comandos operativos, cuatro de los cuales
se responsabilizarán de la Aviación Táctica y la Aviación de Ejercito, mientras otros tres coordinarán las acciones de la Aviación Estratégica, de la Aviación Militar de Transporte y de la Defensa Aeroespacial. Todo esto persigue el objetivo de aumentar la flexibilidad táctica y operativa de la Fuerza Aérea.
Pero de momento es prematuro hablar del éxito de la reforma, sobre todo teniendo en cuenta que la vida útil de la mayor parte de aviones de guerra está a punto de expirar, y su reemplazo por aparatos nuevos transcurre con mucha lentitud.
Suscitan preocupación también muchos otros aspectos de la adaptabilidad operacional de las Fuerzas Armadas, antes que nada, una insuficiente dotación de material bélico moderno, bajo nivel de adiestramiento y, por fin, una evidente desfase entre el ritmo de rearme y las necesidades de las tropas. El departamento militar no da la debida cobertura informativa al concepto, desarrollo y perspectivas de la reforma. Como consecuencia, la mayoría de ciudadanos, militares incluidos, tienen una idea bastante confusa de este importante proceso.
RIA NOVOSTI
¿Cómo será el futuro Ejército de Rusia?
Ilia Kramnik, RIA Novosti
La primera fase de la reforma del Ejército ruso, que oficialmente quedó concluida el 1º de diciembre de 2009, implica transformaciones radicales de las Fuerzas Armadas. Se prevé modificar todos los Ejércitos, su estructura orgánica, sistema de mando y subordinación. La reorganización se inició desde las Tropas Terrestres. Sin embargo, esta reforma suscita mucha polémica en torno a su eficacia.
A pesar de las transformaciones y una importante reducción del efectivo orgánico, el Ejército ruso siempre se parecía al Ejército soviético destinado, en primer lugar, a librar guerras de envergadura. Desde 1945 la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas rusas experimentó tan sólo algunas ligeras modificaciones, mayormente, en el período de posguerra. La división formada por cuatro regimientos fue el principal elemento estructural de las Fuerzas Armadas, y el sistema de dotación de personal tenía previsto aumentar considerablemente el efectivo orgánico en caso de estallar una guerra. Pero actualmente una guerra convencional es poco probable, mientras para obtener victoria en un conflicto local, no se necesita ninguna movilización.
¿Cómo será el futuro Ejército ruso? Se operaron cambios en la jerarquía de las unidades. Antes, el sistema de subordinación era como sigue: Región Militar - Ejército - división - regimiento. Ahora: Región Militar - mando operativo - brigada. La estructura de brigada es mucho más flexible y eficaz en caso de conflictos locales, cuando divisiones resultan demasiado numerosas y regimientos no tienen instrumentos necesarios para actuar en forma independiente.
Las brigadas son unidades de permanente disponibilidad operacional, capaces de librar combates empleando grupos móviles tanto en forma independiente como en cooperación con otras brigadas bajo un mando único.
Además, en todas las Regiones Militares se emplazarán brigadas de despliegue rápido. Lo más probable es que su financiamiento corra a cargo de las Tropas Aerotransportadas.
No obstante, los resultados de la reforma son poco esperanzadores todavía. Después del examen realizado por el Estado Mayor, un 60% de brigadas recibió la nota "aprobado", una tercera parte sacó "notable", y ninguna de las brigadas terrestres consiguió "excelente".
Esto se debe tanto a la complejidad de implantar el nuevo modelo de las fuerzas armadas como a un insuficiente nivel profesional de los militares y la escasez de los equipos modernos. Los cambios en el sistema de subordinación deben resolver los problemas mencionados. De otro modo, la disponibilidad operacional de las nuevas unidades dejará mucho que desear. La implantación del nuevo modelo de las Fuerzas Armadas supondrá cambios también la composición del personal. Antes de iniciarse la reorganización, la parte de oficiales de carrera fue superior al 30% (más de 400 mil en el Ejército que cuenta un millón 200 mil efectivos). Se prevé que, una vez llevada al cabo la reforma, la parte de oficiales de carrera se reducirá hasta un 15% (150 miles de hombres). Esta reducción afectará, en primer lugar, a oficiales y generales de Logística y de Estado Mayor, pero el número de oficiales de escala inferior aumentará desde 50 hasta 60 mil.
Los suboficiales pasarán a desempeñar un papel mucho más importante en la instrucción de militares profesionales de tropa y marinería y soldados de reemplazo. O sea, la implementación de un ejército profesional permitirá elevar la eficacia del servicio militar.
La nueva estructura de las Fuerzas Armadas prevé una reducción contínua de soldados de reemplazo, pero todavía no se ha logrado conseguirlo.
La estructura de la Fuerza Aérea rusa también experimentará cambios profundos. Hacia 2010, este Ejército estará integrado por siete Comandos operativos, cuatro de los cuales
se responsabilizarán de la Aviación Táctica y la Aviación de Ejercito, mientras otros tres coordinarán las acciones de la Aviación Estratégica, de la Aviación Militar de Transporte y de la Defensa Aeroespacial. Todo esto persigue el objetivo de aumentar la flexibilidad táctica y operativa de la Fuerza Aérea.
Pero de momento es prematuro hablar del éxito de la reforma, sobre todo teniendo en cuenta que la vida útil de la mayor parte de aviones de guerra está a punto de expirar, y su reemplazo por aparatos nuevos transcurre con mucha lentitud.
Suscitan preocupación también muchos otros aspectos de la adaptabilidad operacional de las Fuerzas Armadas, antes que nada, una insuficiente dotación de material bélico moderno, bajo nivel de adiestramiento y, por fin, una evidente desfase entre el ritmo de rearme y las necesidades de las tropas. El departamento militar no da la debida cobertura informativa al concepto, desarrollo y perspectivas de la reforma. Como consecuencia, la mayoría de ciudadanos, militares incluidos, tienen una idea bastante confusa de este importante proceso.
RIA NOVOSTI
·¦·Füµ®€R·¦·- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 36
Re: Medvedev presiona a la industria bélica rusa y se escuda en su arsenal nuclear
¿Que opinas?, ¿la estructura se parece mucho a la occidental?.
Está muy interesante todo esto.
Está muy interesante todo esto.
icitizenmx- Comisario General [Policía Federal]
- Cantidad de envíos : 1564
Fecha de inscripción : 14/10/2009
Re: Medvedev presiona a la industria bélica rusa y se escuda en su arsenal nuclear
icitizenmx escribió:¿Que opinas?, ¿la estructura se parece mucho a la occidental?.
Está muy interesante todo esto.
Ese es el pesar de los mandos rusos mas conservadores, que al parecer la nueva estructuración de el Ejercito Ruso se asemeje a uno de la OTAN, recordemos la politica de la OTAN la cual prefieren calidad antes que cantidad.
·¦·Füµ®€R·¦·- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 36
Contenido patrocinado
Temas similares
» “La industria bélica de EE.UU. hace fiesta ante las amenazas de Corea del Norte”
» EE.UU. ve como amenaza nuclear a la empresa rusa de supercomputadoras T-Platform
» China moderniza su arsenal nuclear para poder responder en caso de ataque
» Blindaje se abre paso en el mercado mexicano
» El Oso Ruso vuelve a alzar la zarpa: La confrontación entre éste y el Aguila calva no ha terminado
» EE.UU. ve como amenaza nuclear a la empresa rusa de supercomputadoras T-Platform
» China moderniza su arsenal nuclear para poder responder en caso de ataque
» Blindaje se abre paso en el mercado mexicano
» El Oso Ruso vuelve a alzar la zarpa: La confrontación entre éste y el Aguila calva no ha terminado
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.