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Empresarios denuncian que dos jueces son los que han otorgado 80% de los amparos para importar autos

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Mensaje por ivan_077 Abril 22nd 2014, 09:44


Empresarios denuncian que dos jueces son los que han otorgado 80% de los amparos para importar autos usados

Por: Redacción / Sinembargo - abril 20 de 2014 - 0:03



Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Dos jueces son los que han otorgado el 80% de los amparos a cinco empresas que han interpuesto este recurso jurídico para continuar con la introducción de autos usados extranjeros, en prejuicio de la industria nacional, denunció el presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Indicó que si bien es cierto que a nivel internacional la industria automotriz mexicana atraviesa por una situación envidiable que la coloca como uno de los 10 principales exportadores a nivel mundial, en el país, la caída en la confianza del consumidor y la importación de autos usados mantiene al sector con las luces amarillas encendidas.

En febrero de 2014 el quinto componente del índice de confianza del consumidor, que mide la posibilidad de compra de bienes durables, se situó en 60.0 puntos, 25.5% por debajo del nivel de febrero de 2013 y 43.0% inferior a los niveles previos a la crisis de 2009. Estos niveles tan bajos, muestran la preocupación de los consumidores al restringir su gasto en este tipo de bienes, incluyendo los vehículos nuevos.

En el segundo mes de 2014 se vendieron 79 mil 938 vehículos ligeros, con un ligero descenso de 0.3% en relación a febrero de 2013. Mientras que en el acumulado se comercializaron 165 mil 442 vehículos ligeros, 0.6% superior a lo registrado en el mismo período del año pasado, sin embargo, estos niveles de venta son inferiores a los de hace una década.

La venta en el mercado mexicano se integró en 48% con vehículos producidos en nuestro país y 52% de origen extranjero, durante el primer bimestre del año.

“La caída del mercado interno tiene dos causas: por un lado, la entrada masiva de autos usados de importación, y por otro lado, el financiamiento que se ha visto afectado porque la recuperación de los créditos no ha fluido”, expresó Solís Sánchez.

Expresó que en el país, el periodo de renovación de autos es de aproximadamente 17 años, pero con la entrada de autos importados, no sólo se está afectando este periodo de renovación sino que también “se ha sobrepoblado de autos en circulación”.

Señaló que gran parte de la importación masiva de autos está en manos de únicamente cinco empresas que han interpuesto una serie de amparos otorgados solamente por dos jueces, de los cuales negó proporcionar los nombres debido a un acuerdo de confidencialidad firmados con las instancias que le proporcionaron la información.

Sin embargo, el sitio CNN Expansión ha publicado que Reino Intermediario Única, Grupo Empresarial Yamve, Estructura Automotriz, Imex Servicios Aduanales y Grupo Estratégico en Comercio Exterior TJ son las cinco empresas que reinan en el negocio de la importación de autos usados desde Estados Unidos.

En total, las cinco empresas generan unos 400 millones de dólares (mdd) anuales, según un cálculo de la revista Manufactura, sobre las listas de precios de las comisiones que cobran, que van desde 600 a mil dólares.

Tan sólo en 2012 más de medio millón de autos usados y 12 mil vehículos pesados se importaron de Estados Unidos a México y el 90% de estas importaciones se hicieron vía esas compañías, que en conjunto suman 17 amparos judiciales que les permiten introducir autos sobre el valor que se estipula en la factura y no el calculado por Aduanas.

PROGRAMA PARA COMPRA DE AUTOS


Eduardo Solís expresó que el sector ya expuso la problemática ante el gobierno federal, por lo que en los próximos meses se implementarán en coordinación con instancias como la Secretaría de Economía (SE) proyectos para la adquisición de autos nuevos a tasas preferenciales y más atractivas para quienes se acerquen a pedir un crédito.

Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA), de Distribuidores de Automotores (AMDA), Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA) se reunieron hace tres semanas para pedir a las autoridades federales apoyo para reactivar el mercado interno.

“La Secretaría de Economía respondió con un programa de garantías gubernamentales, para la compra de automóviles nuevos, con apoyo de Nafin a través de subastas con financieras de marca esto podrá empujar alrededor de 12 mil autos”, explicó.

Agregó que el programa de garantías gubernamentales también será extensivo para las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la AMIA, expuso que el mayor reto es la recuperación de la confianza del consumidor, que ha pospuesto sus compras de bienes durables, entre ellas los vehículos, para otro momento, en función de los recientes cambios fiscales.

Aseguró que el mercado interno de vehículos ligeros es deficiente, a pesar de que a finales del año pasado se tuvo un crecimiento en ventas de 7.7 por ciento y un millón de unidades colocadas.

“Terminamos el año en niveles similares a los que tuvimos hace 10 años. Traemos una década perdida en el mercado interno, pero la pregunta es 2014, porque al primer bimestre de 2014 termina con niveles de hace 14 años, con un crecimiento bimestral contra el primer bimestre de 2013 de 0.6 por ciento”, planteó.

Señaló que aunque en marzo se prevé una mejoría, las cifras serán “ficticias” respecto a igual mes del año anterior, cuando la Semana Santa cayó en ese mes y en 2014 es en abril y por lo tanto “no es comparable”.

Ante ello, afirmó Solís Sánchez, industria y gobierno tienen que hacer algo para evitar que 2014 se convierta en un año similar al 2009 y desincentive a la industria en cuanto al mercado interno.

Un factor que afecta de manera importante es la Reforma Fiscal porque influye en el poder adquisitivo del consumidor, sobre todo a los principales compradores de autos que son la clase media, expresó.
http://www.sinembargo.mx/20-04-2014/967103
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