Foro Defensa México
Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

+28
KORSSARIO
ORAI
Gopes01
kibalion777
Ocelote
phanter
Enemigo Público
Audemunx
berenissy
mr. troll
ElcheffMR
Eze_Hunter_JxG
ringo
ivan_077
Powah
COUGAR
Epsilon
Don Cachas Flojas
CaballeroDelMar
chon_defense
MexPaz_96
MX-Commando
belze
NACHOBINLADEN
SENTINELA
Cuauhtecutli
La Teniente Roca
Lanceros de Toluca
32 participantes

Página 9 de 18. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 13 ... 18  Siguiente

Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 28th 2012, 01:14

Recuerdo del primer mensaje :

Cherán declara “alerta” ante posible ataque del crimen
Luego de que decomisaron 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente y detener a una persona, los habitantes aseguran que como respuesta a esta acción cuatro habitantes de Cherán fueron levantados por desconocidos

Pueblo se levanta contra criminales
Hartos de los asesinatos, extorsiones, desapariciones y secuestros de La Familia Michoacana desde hace tres años, los más de 15 mil habitantes de Cherán han recurrido a la autodefensa
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas

Multimedia

Pueblo se levanta contra criminales

Michoacán | Viernes 27 de enero de 2012 Dalia Martínez/ Corresponsal | El Universal00:05
Comenta la Nota



Los habitantes de Cherán se declararon en "alerta máxima" ante la posibilidad de un ataque de miembros del crimen organizado, luego de que el mediodía del jueves lograron interceptar y decomisar cuatro camionetas cargadas de madera ilegal sustraída una vez más de sus bosques.

De acuerdo a los comuneros de la zona, que integran el Consejo Mayor, pero que solicitaron que no fueran citados sus nombres, se conoció que lograron realizar el decomiso de al menos 12 metros cúbicos de madera talada ilegalmente en sus bosques y detuvieron a una persona que permanece en calidad de detenida en la sede de la Casa Municipal.

Como respuesta a esta acción, cuatro habitantes de Cherán, tres hombres y una mujer, fueron levantados por desconocidos sin que hasta el momento se conozca su paradero.

A raíz del decomiso de madera y el secuestro de los cuatro vecinos de la comunidad, el Consejo Mayor solicitó la intervención de las autoridades policiacas del estado y la Policía Federal, pero nadie ha acudido en su apoyo.

Las "fogatas" (puestos de vigilancia permanente) y las barricadas de la comunidad han sido reforzadas por los comuneros ante un eventual ataque de delincuentes que, dicen, se refugian en los pueblos vecinos de Capacuaro y la tenencia de Santa Cruz Tanaco.

Uno de los cheranenses levantados era de oficio taxista, que cubría la ruta de Paracho-Cherán y que se sabe fue secuestrado con todo y su unidad.

Por la noche se reunió de emergencia el cuerpo del Consejo Mayor electo apenas el domingo pasado mediante el sistema de usos y costumbres, para analizar la situación calificada por ellos mismos como de "alerta roja", a fin de tomar medidas que lleven al encuentro de los desaparecidos y el castigo de los talamontes.

Trascendió que en se encuentran en Cherán un sociólogo de origen alemán y un reportero de un medio nacional, que realizaban trabajo de investigación sobre esta comunidad que desde hace casi un año decidió tomar en sus manos el control de la comunidad y defenderse de los talamontes.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/825729.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Mireles niega apoyo al desarme (video)

Mensaje por Invitado Enero 14th 2014, 20:32

José Manuel Mireles, líder de grupos de autodefensa que operan en Michoacán, desmintió su respaldo al desarme, como presuntamente habría manifestado en un video difundido la noche de ayer, 13 de enero, en el noticiario de Joaquín López Dóriga en Televisa , en el que decía que atenderían el llamado del gobierno federal y volverían a sus comunidades.

“El Concejo manifiesta que nos apegamos a las reglas señaladas el día de hoy 13 de enero de 2014. Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas. Recuerden que sólo somos civiles, somos gente de trabajo y de bien, que asumimos una responsabilidad que no nos correspondía, porque durante más de 12 años no hubo quién nos la resolviera”, señala Mireles en el video:

Ve el video difundido por el canal de YouTube de StyleVideoTravel:




En la madrugada de este 14 de enero, el canal de YouTube de “Grillonautas” difundió un video en el que el médico egresado de la Universidad Michoacana condiciona el desarme a que las autoridades detengan a los dirigentes de Los Caballeros Templarios y señala que no ha autorizado el desarme.

“Yo no he autorizado el desarme de nadie, de ninguno de los autodefensas y comunitarios. Cuando nosotros vamos a hacer un movimiento nos reunimos en Concejo General primero, yo no tengo a nadie del Concejo General cerca, entonces, yo no puedo autorizar o desautorizar nada”, dice Mireles en este segundo video.

Ve aquí el video difundido por el canal de YouTube de Grillonautas2:




La página en Facebook “Valor Por Michoacán SDR” aseveró que el video difundido en Televisa era una entrevista editada: “Ahora, una vez más el PRI junto con Televisa intentaron engañarnos editando y falseando una entrevista al Dr Mireles en la cual el decía que se disolvían las auto-defensas.” Aquí la publicación Facebook:


The most impactant videos. Los Videos mas impactantes.
Hace 17 horas
El PRI vuelve a aplicar las viejas mañas de siempre.
Antes junto con televisa que era la unica televisora nacional en todo el pais y unica fuente de informacion en Mexico el PRI ordenaba que mostrar y que no mostrar.
Ellos decian quien era bueno y quien era malo, televisa se encargaba de apaciguar al mexicano con futbol, novelas y programas idiotas.
Ahora, una vez mas el PRI junto con televisa intentaron engañarnos editando y falseando una entrevista al Dr Mireles en la cual el decia que se disolvian las auto-defensas.
Pero ahora tenemos mas medios de informacion e internet, esta vez el PRI no nos engaña.

FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/2014/01/mireles-niega-apoyo-al-desarme-video/#axzz2qOcyEHcc

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Self-defence militias on the rise in Mexico

Mensaje por belze Enero 15th 2014, 01:05


Self-defence militias on the rise in Mexico

De Militia Universi · Actualizado El lunes


Exasperated at failed attempts by the Mexican government to neutralize the drug cartel that virtually owns the Michoacán state and especially its principal city, Apatzingán, farmers and lime growers and other citizens are banding together into fuerzas autodefensas — self-defense forces — to accomplish the task. Recruiting for those forces has accelerated thanks to the attacks by the cartel, called the Caballeros Templarios (the Knights Templar), which torched half a dozen service stations and a power plant in Apatzingán in late October and kidnapped, tortured, and murdered the mayor of Santa Ana Maya two weeks later.

The tipping point for each member of the self-defense forces — now numbering in the dozens in towns in the southwest corner of Mexico, whose membership has soared into the thousands — was different. Hipolito Mora, a lime grower, joined when a packing company controlled by the cartel would not buy his fruit after he refused extortion demands to pay 10 percent of his revenues to the cartel. For Miguel Patino Velaquez, it was the sight of others in his town taking up arms and joining forces to fight the cartel. For Leticia, a lime picker, her revelation came when she and her two children witnessed the kidnapping of a taxi driver by the cartel in broad daylight with nary a policeman in sight. Leticia told an Associated Press reporter: “We live in bondage. [The cartel] treats people like animals.”

The Knights Templar, the third largest drug cartel in Mexico, is an outgrowth of the La Familia cartel that was emasculated by government raids in the summer of 2011. It is headed up by Servando Gómez Martínez, who has been indicted in the United States for conspiring to import cocaine and methamphetamine from Mexico and distribute it throughout the United States. His strong-arm tactics in Apatzingán include extortion, terrorism, kidnapping, and murder. His cartel has so intimidated government officials that few have dared to speak out against it.

That’s what cost Santa Ana Maya’s Mayor Ygnacio Lopez Mendoza his life. Just weeks before his murder, Mendoza tweeted how the cartel extorted small business owners: “For every building work, we have to pay the Knights Templar 10%. All of us, Michoacán mayors, have this problem.” He added, "The insecurity ... is something that everybody in the world knows, but no one talks about. Why? Because we have to deal with organized crime — we have to pay them."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Fuente: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.600575146681775.1073741843.526036720802285&type=1
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty FOTO: Autodefensas Michoacan

Mensaje por berenissy Enero 15th 2014, 11:07

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Foto de las autodefensas, esta imagen fue tomada publicada por un usuario gringo en twitter en el TL #michoacan , tambien hay de una farmacia quemada y varios civiles muertos que segun dicen a manos del ejercito, los gringos hacen propaganda a nuestro pais .... lo que mas se ve en ese TL en twitter es el marcado desprecio hacia los militares que entraron a desarmar alas autodefensas .... muy mal
berenissy
berenissy
Potro
Potro

Femenino Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por mr. troll Enero 15th 2014, 11:40

ya hay tema abierto compañera, búsquelo
mr. troll
mr. troll
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 401
Fecha de inscripción : 10/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Autodefensas podrían ser un “experimento” del gobierno, y semillero de grupos paramilitares

Mensaje por Audemunx Enero 15th 2014, 11:48

Autodefensas podrían ser un “experimento” del gobierno, y semillero de grupos paramilitares: especialistas

Por: Shaila Rosagel - enero 15 de 2014 - 0:04
Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– Las autodefensas de Michoacán podrían ser un “experimento” del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y un semillero de nuevos grupos paramilitares, dijeron especialistas en seguridad y criminología a SinEmbargo. Los grupos de autodefensas son distintos a las policías comunitarias y se caracterizan por utilizar armas de alto calibre prohibidas para los civiles y por tomar “justicia por propia mano” en contra del crimen organizado que opera en la entidad. “El Estado está atacando la ilegalidad con la ilegalidad. Es una variación del esquema de guerra sucia que se creó en los años 60 y 70; crear grupos paramilitares que no tienen una base legal y que realizan un trabajo sucio. Se trata de grupos civiles que se arman por si solos y con armas que están prohibidas. Una hipótesis es que el gobierno actual está experimentando con los grupos de autodefensa para ver si le funcionan como una estrategia contra el narco”, dijo Erubiel Tirado, miembro del Seminario de Investigación y Educación en Estudios de Defensa y Seguridad y especialista en Relaciones Civiles Militares de la Universidad Iberoamericana (UIA). El especialista explicó que la administración de Peña Nieto continuó con la estrategia de seguridad del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, pero con un añadido: los grupos contrainsurgentes. “Me sorprende que a la tendencia de las líneas principales de la estrategia de seguridad del sexenio pasado, se añadió un asunto de grupos contrainsurgentes. En el sexenio de Calderón no se tenía información de las autodefensas. Una estrategia contrainsurgente es un experimento del gobierno para aplicarlo en otras zonas como en Guerrero”, detalló. Para Tirado el gobierno y analistas en México plantean un falso dilema: que hay buenos y malos. “Lo más grave aún que los analistas se estén planteando falsos dilemas de que hay delincuentes buenos y malos y el gobierno, aceptar un condicionamiento de dejar las armas si les entregan las cabezas de los narcos, es un falso dilema que se nos hace públicamente y muchos caemos de alguna manera desesperados por la crisis de seguridad que vemos”, indicó.

En caso de que el cártel de Los Caballeros Templarios caiga, nada ni nadie garantiza que las autodefensas vuelvan a sus actividades ordinarias, a sus comunidades, en paz. “Suponiendo que acaban con los Templarios ¿realmente se van a conformar y regresar a sus actividades anteriores? Se va a generar que estos grupos sean la semilla de enclaves del poder armado, que crecieron bajo la protección del Estado. El Estado mexicano no debería aceptar sustituir un grupo criminal que tiene harto al gobierno local y al Estado, por otros grupos que ahorita son más funcionales a los fines del gobierno”, dijo. El criminólogo Pablo Monzalvo indicó que lo que sucede en Michoacán es distinto a lo que ocurre en otros estados del país. “No debemos confundir policía comunitaria con un grupo paramilitar o delincuencial. Los grupos de autodefensa de un grupo indígena están reconocidos por la Ley, no para ser agresivos, sino para defender, no para matar, agredir, sino para autodefenderse. En Michoacán pasa otra cosa, son grupos que usan armas prohibidas por el Ejército y que se presume, no me consta, pueden disponer de la vida de personas sin tener facultad jurídica para hacerlo”, dijo. El criminólogo reconoció que cuando el Estado es incapaz de defender a sus ciudadanos, la población de defiende con sus propios medios. “El Estado tiene la responsabilidad de lo que está pasando, tiene que decirnos a nosotros. En el caso de Michoacán, es una entidad donde hay delincuencia organizada con nombres y apellidos, luchas de mafia y de poder, luchando por el control. Tenemos que saber si hay injerencia de la delincuencia organizada en las autodefensas o en realidad la gente se está defendiendo”, indicó. Monzalvo dijo que si el gobierno de Peña Nieto es incapaz de poner orden en Michoacán, el modelo se multiplicará a otras entidades y la violencia se extenderá por todo el país. Habrá más delincuencia, asaltos en carretera, retenes de distintos bandos y no solo del Ejército, sino de narcotraficantes y autodefensas.

LA GENTE ESTÁ DESESPERADA

José Manuel Mireles, coordinador de Grupos de Autodefensas y Policías Comunitarios de Michoacán ha dicho desde su primera aparición ante los medios de comunicación, que el pueblo se levantó en armas cansado de los abusos del grupo criminal Los Caballeros Templarios en colusión con las autoridades locales, estatales y federales. El pueblo no pudo suportar llegar al límite y ver como sus mujeres eran secuestradas, violadas y embarazadas por los criminales, dijo en una ocasión. Martín Ramírez, del Movimiento en Defensa del Pueblo de Chiapas, le cree y dijo que si “el pueblo se levantó en armas es por algo”. “No hay duda, en el país no existe justicia. En Chiapas la policía y los judiciales han afectado mucho a la sociedad y no le queda otra a la gente, organizarse como pueblo, luchar. La lucha del pueblo es la que realmente salvará al pueblo”, dijo. Martín es un profesor indígena, cercano a Alberto Patishtán, el profesor que recibió un indulto presidencial el año pasado y quedó libre de una condena de 60 años de prisión después de purgar 13, por un crimen cometido en el 2000. “En Chiapas no tenemos confianza en las autoridades y como ciudadanos tenemos derecho de cuidar a nuestro pueblo. Lo que pasa en Michoacán es muy grave y que la gente esté luchando significa que está despertando. Ya no se están conformando con ver como matan a dos o tres en el día, sin hacer nada”, dijo. Para Martín el problema de Michoacán lo debe resolver el Estado y la población coordinadamente. “Ambas partes tiene que poner de su parte. Las autoridades no pueden dejar solo al pueblo”, dijo. El profesor chiapaneco no es el primer activista que dice que las autodefensas de Michoacán es una señal del hartazgo de la población ante la injusticia e impunidad. Hace unos días, el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo a SinEmbargo al hablar de la crisis de inseguridad que vive el estado de Morelos, que la diferencia entre Michoacán y su entidad, es que en la primera la población reaccionó. “Se trata [en Morelos] de una violencia del crimen organizado, con operación del Estado. En otros lugares [como Michoacán y Guerrero] la población llegó al límite, hay una reacción defensiva de cierta dignidad de las comunidades amenazadas y víctimas del crimen y un Estado que no está haciendo nada”, dijo.
http://www.sinembargo.mx/15-01-2014/873016

Audemunx
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty La historia de los dos videos de Mireles

Mensaje por Audemunx Enero 15th 2014, 13:12

La historia de los dos videos de Mireles

El líder de las autodefensas de Michoacán pidió al gobierno federal detener a los siete líderes de Los Caballeros Templarios y solo hasta entonces entregarán las armas.

Milenio Digital 14/01/2014 04:27 PM

Ciudad de México

El líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, dijo que no entregarán las armas hasta que el gobierno federal detenga a los siete líderes de Los Caballeros Templarios.

La noche del lunes se difundieron dos videos, en el primero Mireles anunciaba que los grupos de autodefensa dejarían la armas, como lo pidió horas antes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el segundo video llama a sus compañeros a no deponer las armas hasta que el gobierno federal aprehenda a las cabecillas del narcotráfico en el estado.

"El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán atiende al llamado de la Secretaría de Gobernación y también de nuestro amigo el gobernador del estado. El consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas que hoy 13 de enero dieron a conocer y aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen; nosotros somos los ojos civiles y somos gente de trabajo y de bien", afirma Mireles en el primer video.

En una reunión privada la noche del lunes con algunos medios de comunicación, a la que los reporteros llegaron con los ojos cubiertos y escondidos para que no los vieran las fuerzas federales que cuidan al michoacano, Mireles dijo que la Secretaría de Gobernación le pidió emitir un comunicado. Más tarde se supo que se trataba del primer video, explico Fátima Monterrosa en el noticiero de radio de Denisse Maerker.

"Le digo a mis compañeros que del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios que no dejen las armas hasta que el gobierno federal y el gobierno del estado, que creo que se reunieron el día de hoy 13 de enero de 2014, cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas durante más de 12 años", dijo el líder en el segundo video difundido en YouTube.

Monterrosa dijo en radio que gente de Mireles los citó en un lugar del sur de la ciudad de México, desde donde los trasladaron a un lugar desconocido, en el que estaba el michoacano y donde negó haber autorizado el desarme de las autodefensas.

"El doctor Manuel Mireles se encuentra en esa casa con ropa de cama y nos empieza a señalar que había hecho un comunicado para la Secretaría de Gobernación, señaló que había presentado una reunión y que ellos no compartían... No sabíamos que había grabado este video. Nos dio otra versión, una entrevista de más de 45 minutos,

Al tiempo que Mireles estaba reunido con periodistas, en el noticiero de Joaquín López Dóriga se hacía público el primer video que Mireles había grabado horas antes y en el que aparece con la misma ropa.

"Estamos dispuestos a desarmarnos cuando ellos asuman al 100 por ciento su responsabilidad.

También les digo a mis compañeros del cosejo general de autodefensas y comunitairos que no dejen las armas hasta que el gobierno federal y el del estado cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado", dijo Mireles en la entrevista con medios nacionales e internacionales.
http://www.milenio.com/policia/Llama-Mireles-desarmarse-Michoacan-autodefensas-armas-Templarios_0_226777737.html


Última edición por Audemunx el Enero 15th 2014, 13:12, editado 1 vez (Razón : Agregar fuente)

Audemunx
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Videos completos de Mireles

Mensaje por Audemunx Enero 15th 2014, 13:25

Primer video

Segundo video

Tercer video

Audemunx
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Contradicción en la voz del propio José Manuel Mireles.- Aristegui

Mensaje por Audemunx Enero 15th 2014, 13:26


Audemunx
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Autodefensas desmienten a Mireles y no dejarán las armas

Mensaje por Audemunx Enero 15th 2014, 13:29

Autodefensas desmienten a Mireles y no dejarán las armas

Autodefensas desmienten a Mireles y no dejarán las armas

México, DF.- Tras el anunció del líder comunitario José Manuel Mireles sobre el repliegue y abandono de las armas en Michoacán, en la página de Facebook “Valor por Michoacán”, el Consejo de Autodefensas Unidas desmintió esa versión y reiteraron que “no dejarán las armas”.

“Las autodefensas no dejaremos las armas y que diga lo que quiera Mireles, Mireles no está en Michoacán, esta resguardado por el estado mayor presidencial, siempre estuvo resguardado por el Estado Mayor presidencial en un hospital militar en la Ciudad de México”, señala el comunicado firmado por el Consejo de Autodefensas Unidas.

Asimismo señalan que las autodefensas, se encuentran en guerra, “Nosotros estamos en la guerra, emanamos un mensaje a todos nuestros comunitarios”.

Por último piden que repliquen el comunicado en el que desmienten las declaraciones que realizó José Manuel Mireles en el noticiero con Joaquín López Dóriga, “No vamos a dejar las armas aunque Mireles lo haya comunicado repetimos no vamos a dejar las armas, estamos en pie de guerra comunitarios de cada municipio pasen la cadena, comparte en cada portal de noticias este mensaje es emanado por el Concejo de Autodefensas Unidas”.

Aquí el mensaje completo:

A los medios de información, opinión pública y pueblo en general

CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS DE MICHOACANA

Las autodefensas no dejaremos las armas y que diga lo que quiera Mireles, Mireles NO ESTA EN MICHOACAN, esta resguardado por el estado mayor presidencial, siempre estuvo resguardado por EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL EN UN HOSPITAL MILITAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Nosotros estamos en la guerra, emanamos un mensaje a todos nuestros comunitarios.

NO VAMOS A DEJAR LAS ARMAS AUNQUE MIRELES LO HAYA COMUNICADO REPETIMOS NO VAMOS A DEJAR LAS ARMAS, ESTAMOS EN PIE DE GUERRA COMUNITARIOS DE CADA MUNICIPIO PASEN LA CADENA, COMPARTE EN CADA PORTAL DE NOTICIAS ESTE MENSAJE ES EMANADO POR EL CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS.

Firmes todos los comunitarios en cada uno de los fortines

Repito no dejaremos las armas
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/autodefensas-desmienten-a-mireles-y-no-dejaran-las-armas/

Audemunx
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Desmiente Mireles que haya ordenado entregar las armas a autodefensas

Mensaje por Audemunx Enero 15th 2014, 13:43

Fecha: 14 Ene 2014
Fuente: Juan Omar Fierro

Desmiente Mireles que haya ordenado entregar las armas a integrantes de autodefensas

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, desmintió que haya ordenado o autorizado el desarme de los voluntarios que pertenecen a las policías comunitarias de Michoacán, por lo que se desmarcó de lo que él mismo expresa en un video transmitido en el noticiero televisivo de Joaquín López Dóriga, mismo que estaría editado según familiares del médico cirujano.

Audio: Juan Omar Fierro, Reportero de NoticiasMVS

El líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, desmintió que haya ordenado o autorizado el desarme de los voluntarios que pertenecen a las policías comunitarias de Michoacán, por lo que se desmarcó de lo que él mismo expresa en un video transmitido en el noticiero televisivo de Joaquín López Dóriga, mismo que estaría editado según familiares del médico cirujano.  

Por el contrario, en una entrevista concedida a cinco medios de comunicación en algún punto de la Ciudad de México y con el temor de que las autoridades federales trataran de impedirla, Mireles pidió a sus correligionarios no deponer las armas y mantener la operación de las autodefensas hasta que los gobiernos federal y estatal cumplan con su obligación de brindar seguridad a todos los michoacanos.  

Incluso, advirtió que sólo aceptarán dejar las armas si el gobierno federal entrega muertos o detenidos a los siete cabecillas principales del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”.  

“Les digo a mis compañeros del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios que no dejen las armas hasta que los gobiernos federal y del estado cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas durante más de 12 años, cuando ya los tengan detenidos y con ataques concretos, cuando veamos que se eliminó al cien por ciento, los cobros de cuotas y ejecuciones, ya entregaremos las armas”, sentenció.  

Mireles Valverde agregó que requieren pruebas científicas como pruebas de ADN para evitar que líderes delictivos como Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, “resuciten” tras supuestos enfrentamientos con elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, ya que según los testimonios obtenidos por sus seguidores el capo conocido como “El Chayo” no murió, a pesar de que así lo anunció el gobierno federal.  

En una conferencia realizada alrededor de las 10 de la noche y con medidas de seguridad que incluyeron la petición de tapar las cabezas de los reporteros para no ver el lugar en el que se aloja, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec dijo que decidió romper el silencio para desmentir las versiones de que está muerto o detenido.  

No obstante, pidió a los demás líderes de policías comunitarias y grupos de autodefensa que se mantengan en la lucha para vencer al crimen organizado, aun cuando el pudiera perder la vida.  

Anuncio de Osorio Chong sobre Michoacán, sólo fue una fiesta  

En este  marco, el médico cirujano dio la bienvenida al anuncio del gobierno federal de que reforzará la seguridad en el estado de Michoacán, aunque calificó el acto encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como una simple fiesta de la que no salieron compromisos concretos para auxiliar a la población.  

Agregó que el problema provocado por “Los Caballeros Templarios” en Michoacán no se va a resolver políticamente ni con buenos deseos de las autoridades, destacando que la única medida concreta realizada por el gobierno federal es la toma del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para arrebatarle el control del mismo a “Los Caballeros Templarios”.  

Más adelante, José Manuel Mireles negó cualquier apoyo del gobierno federal y del propio Ejército Mexicano a los grupos de autodefensa, e incluso acusó a integrantes de las fuerzas armadas de no intervenir cuando algunas patrullas comunitarias son emboscadas por el crimen organizado.   Dijo que hasta el día de ayer, cuando los militares comenzaron a desarmar a los policías comunitarios, los operativos que realizaban los grupos de autodefensa eran paralelos a cualquier actuación del Ejército Mexicano, ya que las autoridades siempre estuvieron al tanto de sus movimientos.  

“Eso del apoyo son cien por ciento mentiras, si eres soldado y tu misión es proteger al pueblo y hay una p****e balacera en ese pueblo, ¿qué vas a hacer, quedarte viendo o entrarle? Cumplen su trabajo, así llegan los militares cuando nos encuentran emboscados porque es  a nosotros a los que emboscan” reveló.  

Jamás viaje a Guadalajara, se defiende Mireles  

Con dificultades notables para poder respirar y una molestia constante por varias costillas rotas que tiene, el médico cirujano fue cuestionado sobre el percance aéreo que sufrió el pasado 4 de enero, señalando que hasta el momento el mismo desconoce si se trató de un atentado o un accidente.

Sostuvo que contrario a lo difundido por la Procuraduría General de la República en el sentido de que sería llamado a declarar ante un Ministerio Público Federal sobre la caída de la aeronave, reveló que esa dependencia no le ha solicitado nada ni le ha informado de ninguna investigación en su contra.  

Durante la entrevista, otra de las dudas que respondió fue acerca de la avioneta que abordó el día del percance. Aclaró que jamás viajó a Guadalajara y que solicitó el servicio de aerotaxi a empresas que tienen su base en las ciudades de Uruapan y de la propia capital de Jalisco, por lo que ese pudo ser el origen de la avioneta.  

En este sentido, dijo ese día viajaba del poblado de Zicuirán que se encuentra en el municipio de La Huacana a Tepalcatepec, para organizar un grupo de autodefensa en dicho poblado.  

Por cierto, descartó en lo inmediato su regreso a Michoacán, ya que aún necesita ocho semanas más de vigilancia médica y sigue bajo terapia intermedia para poder avanzar en su recuperación.  

Además, consideró que no existen condiciones para que pueda regresar a su estado natal, ni siquiera en caso de que sean detenidos o abatidos los líderes más importantes del grupo “Los Caballeros Templarios”, ya que dijo, siempre estará bajo amenaza de muerte de asesinos solitarios pertenecientes a esa organización criminal.  

Dijo que el financiamiento de las autodefensas es posible gracias a que sus integrantes jamás han abandonado sus actividades productivas y a que han recuperado diversas cantidades de dinero al dejar de pagar las extorsiones de que eran objeto por parte del grupo “Los Caballeros Templarios”.  

Por último, negó cualquier tipo de relación o vínculo con el Cártel de Jalisco Nueva Generación como ha señalado el vocero de los Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, remarcando que si tuviera apoyo de esa organización criminal no estaría pidiendo limosna para poder pagar las cuentas de su hospitalización en Médica Sur y de los otros dos nosocomios que visitó antes de llegar a la Ciudad de México.
http://noticiasmvs.com/#!/noticias/desmiente-mireles-que-haya-ordenado-entregar-las-armas-a-integrantes-de-autodefensas-649.html

Audemunx
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Video del forcejeo en Antúnez

Mensaje por Audemunx Enero 15th 2014, 13:45

VIDEO EN LINK DE LA NOTICIA
Video del forcejeo en Antúnez
Hacia la noche del lunes, tropas del Ejército incursionaron en varios municipios michoacanos tomados por los grupos de autodefensa.

Rodolfo Montes /reportero y Miguel Naranjo/ camarógrafo 14/01/2014 08:02 PM

Ciudad de México

Hacia la noche del lunes, tropas del Ejército incursionaron en varios municipios michoacanos tomados por los grupos de autodefensa.

Pero los desplazamientos no fueron fáciles.

En la entrada de Nueva Italia, militares confiscaron las armas de los autodefensas. Esto enardeció a los grupos armados y a pobladores de la zona que persiguieron el convoy que logró salir con rumbo a Apatzingán.

Cerca de las 10 de la noche el convoy fue alcanzado a la altura del poblado de Antúnez, en el municipio de Parácuaro. Ahí, centenas de personas que acompañaban a los autodefensas les bloquearon el paso.

A los soldados de uno de los vehículos les fueron arrebatadas sus armas y sus chalecos antibalas.

Otras personas comenzaron a agredir a los militares con piedras. En la oscuridad se escucharon detonaciones.

El Ejército explicó a Milenio que al adoptar la multitud una actitud agresiva se registró un forcejeo y disparos de armas de fuego, sin que se pueda confirmar el origen de los disparos o si resultó algún herido. Lo que sí se puede ver en el video grabado por Milenio es que los militares se encuentran sobre el vehículo militar, sin apuntar a las personas.

Según las autodefensas hubo cuatro muertos, entre ellos una menor de 11 años. Sin embargo, sólo dieron a conocer los nombres de tres víctimas del sexo masculino. Otras versiones hablaban de dos muertos. Lo cierto es que en el video grabado por los enviados de Milenio sólo se ven tirados los cuerpos de tres hombres.

Por la noche, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, confirmó los cuatro decesos, incluido el del menor de edad, sin precisar su identidad.
http://www.milenio.com/policia/Video-forcejeo-Antunez-Michoacan-autodefensas-Ejercito-CNDH-Segob_0_226777854.html

Audemunx
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por berenissy Enero 15th 2014, 13:46

perdon, mi error  Rolling Eyes 
berenissy
berenissy
Potro
Potro

Femenino Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Autodefensas buscan apoyar operativo en Michoacán

Mensaje por Audemunx Enero 15th 2014, 13:47

Autodefensas buscan apoyar operativo en Michoacán
Hipolito Mora, líder de las autodefensas, pidió al gobernador que se les permita andar con el Ejército y la Policía Federal para señalarles las casas de los templarios.

Milenio Digital 15/01/2014 08:47 AM

Ciudad de México

Los grupos de autodefensa pidieron al gobernador Fausto Vallejo apoyar las tareas de la Policía Federal y del Ejército, esto durante la reunión que mantuvieron el día de ayer, reveló Hipolito Mora, uno de los líderes de estos grupos.

“Nosotros le pedimos al gobierno que nos diera la oportunidad de andar con ellos, ya se hoy o mañana, para señalarle las casas y lugares donde sabemos que están los templarios”

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, reiteró que si el gobierno permite la ayuda de los grupos de autodefensa “los vamos a encontrar más rápido”.

Lamentó que el día de hoy el crimen organizado incendiara una Farmacia del Ahorro y pidió al gobierno que “se dé cuenta que no es tan fácil como cree”.

También afirmó que confiarán en que el gobierno reestablezca el orden y la seguridad en sus municipios.

No hay seriedad en el gobierno: Estanislao Beltrán

Otro líder de autodefensas en Michoacán, Estanislao Beltrán, dijo que su preocupación es que pese a la presencia del gobierno federal en el estado la inseguridad continúa, luego de que una farmacia fuera incendiada, y sentenció que no hay "seriedad" de parte de las autoridades.

"No puedo encontrar palabras. Si hay bastante de la policía federal, bastantes del ejército, por qué razón están incendiando negocios. Incendiaron una farmacia y otra la intentaron quemar. No hay seriedad", explicó.

En entrevista con MVS Radio, Estanislao Beltrán dijo que hoy a las 15:00 horas darán a conocer su postura frente a la propuesta del gobierno federal de que dejen las armas y se unan a una lucha conjunta.
http://www.milenio.com/policia/Michoacan-conflicto_en_Michoacan-autodefensas-temblarios-crimen_organizado_en_michoacan_0_227377366.html

Audemunx
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Autodefensas

Mensaje por Audemunx Enero 15th 2014, 15:41

Ofrecen ‘autodefensas’ no avanzar ni exhibir armas
Otorgan voto de confianza a las autoridades. El compromiso, en una reunión con el gobernador Fausto Vallejo y un funcionario federal.

Juan Pablo Becerra-Acosta 15/01/2014 04:20 AM

Apatzingán

La tarde de ayer el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo se reunió con los principales dirigentes y representantes de las autodefensas surgidas en la Tierra Caliente (las de Buenavista Tomatlán, la Ruana, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla) y acordaron que esos grupos armados ya no tomarán más municipios como lo venían haciendo con el argumento de “liberarlos” del cártel de Los caballeros templarios.

También se comprometieron a que esos contingentes portadores de fusiles de asalto ya no andarán armados por distintos puntos de la región. Asimismo, convinieron que el gobierno federal desarmará a policías municipales de varios ayuntamientos que sufren la presencia del crimen organizado, como ocurrió este martes en Apatzingán, y que la Policía Federal se hará cargo de la seguridad en estos lugares, informó al final de la reunión el líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, en entrevista con MILENIO.

Después de las cuatro de la tarde un pequeño convoy militar se acercó al poblado de San Juan de los Plátanos (en poder de las autodefensas), a 12 kilómetros de Apatzingán rumbo a Buenavista Tomatlán, donde hacía guardia Hipólito Mora.

El hombre subió a un vehículo blindado y artillado, tipo tanqueta, y fue llevado al cuartel militar ubicado en Apatzingán. Ahí se reunió con Vallejo, los otros líderes de las autodefensas y sus representantes, un funcionario del gobierno federal del cual no fue posible saber su nombre, y un general del Ejército.

Cuando terminó la reunión, los dirigentes de las autodefensas fueron conducidos de vuelta a San Juan de los Plátanos en otro vehículo militar de las mismas características descritas.

—¿Qué acordaron?

—La policía municipal de Apatzingán (frecuentemente acusada por las autodefensas de trabajar al servicio del cártel de Los caballeros templarios) ya no está. Ya se hace cargo de la seguridad la Policía Federal.

—La desarmaron en la mañana…

—Sí, y la Policía Federal va a tomar los demás municipios donde hay más presencia del crimen organizado. Van a ser muchos más pero no puedo decirte cuáles…  

—¿Qué otra cosa acordaron con relación a las armas? ¿Las van a seguir portando?

—Tenemos que ser discretos con las armas y no movernos como hasta el día de ayer, con las armas para todos lados.

—¿Van a confiar en la seguridad que va a brindarles el gobierno federal?

—Vamos a tratar de hacerlo, pero de todos modos nosotros vamos a tener presencia siempre.

—¿Van a seguir avanzando a otros municipios o decidieron contenerse?

—Posiblemente no (avanzaremos). Vamos a… Hay cosas que no debo decir… —respondía enigmáticamente y sonreía.

—¿Esto que acordaron es como aceptar lo que dijo ayer el secretario de Gobernación, de que regresen a sus comunidades?

—Va a haber algo de flexibilidad ante nosotros de parte del gobierno. La cosa no es tan fuerte como parece. Pasaron cosas como las de anoche (cuando hubo un enfrentamiento entre autodefensas y soldados), pero eso no se vuelve a repetir. Vamos a creer que no, que no se vuelve a repetir otra vez un enfrentamiento con el Ejército.

—¿Están tranquilos ya?

—Yo me siento tranquilo y creo que los compañeros también, porque esta plática estuvo muy bien. El señor gobernador se está prestando para acabar con la organización de Los caballeros templarios.

—¿Con la entrada del gobierno federal a hacerse cargo de la seguridad, qué más quieren?

—Liberarnos de los caballeros templarios y el gobierno viene a apoyar, a hacer su trabajo, y va a limpiar el estado de Michoacán de esa gente.

El acuerdo

Las ‘autodefensas’

1. Se comprometen a no avanzar a más municipios.

2. No portar armas visiblemente y menos fuera de sus municipios.

3. Confían en los gobiernos federal y estatal en que darán seguridad y atraparán a los criminales.

El Gobierno

1. Desarmará a las policías municipales donde hay presencia del narcotráfico.

2. Ofrece disculpas por el incidente del lunes por la noche y ofrece que hechos como ese no se repetirán.

http://www.milenio.com/policia/Ofrecen-autodefensas-avanzar-exhibir-armas_0_227377322.html

Audemunx
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 25/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty At Least One Dead in Clashes Between Soldiers, Civilian Militias in Mexico’s Michoacan State

Mensaje por belze Enero 15th 2014, 16:13


At Least One Dead in Clashes Between Soldiers, Civilian Militias in Mexico’s Michoacan State

CUATRO CAMINOS, MEXICO – Deadly clashes erupted in Mexico on Tuesday when soldiers attempted to disarm civilian vigilantes who refuse to abandon an armed struggle against a drug cartel in the troubled Michoacan State.

The Michoacan state prosecutor's office confirmed that one person was shot dead but militias said four people died in confrontations in a western region known as Tierra Caliente, or Hot Country.

The clashes came after the federal government decided to take control of security in Michoacan State, telling civilians to lay down their arms or apply for police jobs after a nearly year-long battle with the Knights Templar cartel.

Unrest in the agricultural state has become the biggest security challenge for President Enrique Pena Nieto's 13-month-old administration, undermining his pledge to reduce drug violence.

Vigilante spokesman Estanislao Beltran told AFP a military convoy arrived in the community of Cuatro Caminos on Tuesday to seize weapons, one day after the militia routed gangsters from the area.

Residents blocked the road in protest to demand that the soldiers return the guns to the militia, he said.

“During this struggle a soldier fired and killed two vigilantes on the spot,” Beltran said.

Two other people, including an 11-year-old girl, were also hit and died on their way to a hospital, he said, adding that he witnessed the shooting.

“We will never give up our weapons,” Beltran insisted.

Juana Perez was in tears in front of her son's coffin hours after she said a “stray bullet” killed 25-year-old Rodrigo Benitez, who had gone out to show support to the vigilantes.

“We had gathered to ask for peace and security. The army has to be careful,” she told AFP.

In the town of Buenavista, around 100 militiamen blocked some 50 soldiers for about four hours before letting them leave on condition they stay away for at least three days.

Civilians first took up arms in February 2013 to oust the Templars from the region, saying local police were either colluding with gangs or unable to deal with the violence and extortion rackets.

Since then, officials have alleged that at least some civilian militias were backed by a cartel, with critics noting that they used unlawful assault rifles that gangs usually own.
Publicado el 14 Enero 2014

Fuentes: AFP


Fuente: http://www.ntn24.com/noticias/least-one-dead-clashes-between-soldiers-civilian-militias-mexicos-michoacan-state-118380
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty AG confirms clash between army and civilians occurred in western Mexico

Mensaje por belze Enero 15th 2014, 16:15


AG confirms clash between army and civilians occurred in western Mexico

MEXICO VIOLENCE | 14 de enero de 2014


Morelia, Mexico, Jan 1 (EFE).- Soldiers opened fire on civilians in the western Mexican state of Michoacan, where federal security forces have been deployed to put an end to clashes between community self-defense groups and gunmen on the Caballeros Templarios drug cartel's payroll, a spokesman for one of the vigilante groups said Tuesday.

The incident occurred early Tuesday in Antunez, a community outside the city of Paracuaro, when unarmed civilians tried to stop army troops from disarming self-defense group members, vigilante group spokesman Estanislao Beltran told Efe.

Soldiers opened fire on the crowd, killing four people, including a girl, Beltran said.

There is no information available yet about the incident in Antunez, Defense Secretariat spokesmen told Efe.

The army has confirmed that at least two people were killed in the town, the El Universal newspaper reported on its Web site.

The shooting in Antunez left 12 people dead, the Reforma newspaper reported, citing unofficial sources.

Three men who belonged to the community self-defense group and an 11-year-old girl standing nearby were killed by the soldiers' gunfire, Beltran said.

The soldiers opened fire after disarming several vigilantes at the Cuatro Caminos crossing on a highway that links several cities in the Tierra Caliente region, which takes its name from the high temperatures in the area, Beltran said.

The Tierra Caliente region straddles Michoacan, Guerrero and Mexico states.

Antunez residents responded to the shooting by blocking the Cuatro Caminos-Apatzingan highway to prevent an army convoy from leaving with the civilians' weapons, Beltran said.

The soldiers then opened fire on the protesters, the vigilante group spokesman said.

"The army is here, we are not going to surrender the arms. We are going to die here, we are all going to die," Beltran said, adding that officials were protecting the drug traffickers that operate in the state.

The shooting occurred hours after Government Secretary Miguel Angel Osorio Chong announced that federal forces would police the areas in Michoacan that have been rocked by clashes between drug traffickers and vigilante groups.

Osorio Chong made the announcement Monday after meeting with state officials, including Gov. Fausto Vallejo, in Morelia, the capital of Michoacan.

The federal official also called on members of community self-defense groups to "return to where you came from and go back to your daily activities."

"There will be no tolerance for anyone caught with firearms" without legal authorization, Osorio Chong said.

Some Mexican analysts say Michoacan is close to becoming a failed state because some areas are ungovernable due to the presence of drug traffickers and the emergence of vigilante groups.

Los Caballeros Templarios, which was founded in December 2010 by former members of the Familia Michoacana cartel, deals in both synthetic drugs and natural drugs.

The community self-defense groups emerged in Michoacan in February 2013 to fight the cartel.

Community self-defense groups and community police forces have been formed in 15 of Michoacan's 113 cities.

AG confirms clash between army and civilians occurred in western Mexico
Mexico City, Jan 14 (EFE).- Attorney General Jesus Murillo said Tuesday that a clash occurred between vigilantes and the soldiers who were trying to disarm them in the western Mexican state of Michoacan, but he did not provide any casualty figures.

The government is trying "to restore order with the least violence possible" in a state where numerous armed civilian groups have been created to fight the Caballeros Templarios drug cartel, Murillo told Televisa.

"There is no doubt that we have to restore the rule of law" in Michoacan, Murillo said, adding that the government was acting with "all the prudence, caution and care to prevent violence."

A clash occurred in the Tierra Caliente region, which straddles Michoacan, Guerrero and Mexico states, at the start of the effort to restore order, the attorney general said.

Estanislao Beltran, a spokesman for one of the vigilante groups in Michoacan, told Efe Tuesday that soldiers opened fire on civilians in the town of Antunez, killing four people, including an 11-year-old girl.

The first community self-defense groups were formed in Michoacan in February 2013 to fight the Caballeros Templarios drug cartel.

Los Caballeros Templarios, which was founded in December 2010 by former members of the Familia Michoacana cartel, deals in both synthetic drugs and natural drugs.

The Defense Secretariat has not reported the incident or released casualty figures.

"The state is not going to allow anyone, to allow any cartel, to impose itself on the citizens," Murillo said, adding that "there are many Templarios leaders who have been arrested in recent months."

"If any (criminal) organization has really been dismantled, it's this one," the AG said, referring to statements by vigilante leaders that they will not surrender their weapons until the cartel's leaders are captured.

Community self-defense groups and community police forces have been formed in 15 of Michoacan's 113 cities.

The shooting in Antunez occurred hours after Government Secretary Miguel Angel Osorio Chong announced that federal forces would police the areas in Michoacan plagued by clashes between drug traffickers and vigilante groups.

Osorio Chong made the announcement Monday after meeting with state officials, including Gov. Fausto Vallejo, in Morelia, the capital of Michoacan.

The federal official also called on members of community self-defense groups to "return to where you came from and go back to your daily activities."

"There will be no tolerance for anyone caught with firearms" without legal authorization, Osorio Chong said.

Some Mexican analysts say Michoacan is close to becoming a failed state because some areas are ungovernable due to the presence of drug traffickers and the formation of vigilante groups.



Fuente: http://www.laprensasa.com/309_america-in-english/2370467_vigilante-group-says-army-killed-4-civilians-in-western-mexico.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Vigilante group says army killed 4 civilians in western Mexico

Mensaje por belze Enero 15th 2014, 16:23


January 14, 2014 11:33am

Vigilante group says army killed 4 civilians in western Mexico


Morelia, Mexico, Jan 1 (EFE).- Soldiers opened fire on civilians in the western Mexican state of Michoacan, where federal security forces have been deployed to put an end to clashes between community self-defense groups and gunmen on the Caballeros Templarios drug cartel's payroll, a spokesman for one of the vigilante groups said Tuesday.

The incident occurred early Tuesday in Antunez, a community outside the city of Paracuaro, when unarmed civilians tried to stop army troops from disarming self-defense group members, vigilante group spokesman Estanislao Beltran told Efe.

Soldiers opened fire on the crowd, killing four people, including a girl, Beltran said.

There is no information available yet about the incident in Antunez, Defense Secretariat spokesmen told Efe.

The army has confirmed that at least two people were killed in the town, the El Universal newspaper reported on its Web site.

The shooting in Antunez left 12 people dead, the Reforma newspaper reported, citing unofficial sources.

Three men who belonged to the community self-defense group and an 11-year-old girl standing nearby were killed by the soldiers' gunfire, Beltran said.

The soldiers opened fire after disarming several vigilantes at the Cuatro Caminos crossing on a highway that links several cities in the Tierra Caliente region, which takes its name from the high temperatures in the area, Beltran said.

The Tierra Caliente region straddles Michoacan, Guerrero and Mexico states.

Antunez residents responded to the shooting by blocking the Cuatro Caminos-Apatzingan highway to prevent an army convoy from leaving with the civilians' weapons, Beltran said.

The soldiers then opened fire on the protesters, the vigilante group spokesman said.

"The army is here, we are not going to surrender the arms. We are going to die here, we are all going to die," Beltran said, adding that officials were protecting the drug traffickers that operate in the state.

The shooting occurred hours after Government Secretary Miguel Angel Osorio Chong announced that federal forces would police the areas in Michoacan that have been rocked by clashes between drug traffickers and vigilante groups.

Osorio Chong made the announcement Monday after meeting with state officials, including Gov. Fausto Vallejo, in Morelia, the capital of Michoacan.

The federal official also called on members of community self-defense groups to "return to where you came from and go back to your daily activities."

"There will be no tolerance for anyone caught with firearms" without legal authorization, Osorio Chong said.

Some Mexican analysts say Michoacan is close to becoming a failed state because some areas are ungovernable due to the presence of drug traffickers and the emergence of vigilante groups.

Los Caballeros Templarios, which was founded in December 2010 by former members of the Familia Michoacana cartel, deals in both synthetic drugs and natural drugs.

The community self-defense groups emerged in Michoacan in February 2013 to fight the cartel.

Community self-defense groups and community police forces have been formed in 15 of Michoacan's 113 cities.



Fuente: http://www.globalpost.com/dispatch/news/agencia-efe/140114/vigilante-group-says-army-killed-4-civilians-western-mexico
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty La ofensiva de Autodefensas

Mensaje por belze Enero 15th 2014, 16:28


La ofensiva de Autodefensas

14 de enero del 2014


La crisis en Apatzingán. Foto: EspecialTodas las alertas estaban encendidas desde el año pasado. El avance de los grupos de Autodefensa seguiría si el gobierno no actuaba de inmediato. Tuvieron que aparecer las imágenes de vehículos incendiados atravesados en carreteras y negocios saqueados, caravanas de vehículos con civiles armados vigilados por soldados y policías federales, quienes no los detenían ni hacían nada. Salvo cuando intentaron desarmarlos, entonces hubo resistencias y hubo muertos. ¿Se puede considerar lo ocurrido en las últimas horas en Michoacán algo parecido a una guerra civil? ¿Por qué el ejército y la policía federal acompañan a un sector de Autodefensas en su avance para tomar el control de la seguridad de los municipios donde hay gente que dicen, está dispuesta a apoyarlos?

México, 14 de enero.- —Fuego en el palacio municipal de Apatzingán provocado por desconocidos—, se leía en un reporte policiaco donde se plasmó solo el principio varias docenas de escaramuza que dejaron enfrentamiento con muertos, heridos y caminos bloqueados por vehículos incendiados en varios municipios de la Tierra Caliente Michoacana. Desde el sábado 11 de enero, a lo largo de las siguientes horas hasta el martes 14. se multiplicaron las imágenes de lo que algunos analistas comenzaron a llamar ‘guerra civil’.

El objetivo de los Autodefensas había quedado definido desde hace varias semanas cuando señalaron que no descansarían hasta ayudar a las poblaciones de civiles que lo solicitaran, a formar sus grupos de autodefensa con el objetivo de expulsar a los Caballeros Templarios de toda la región.

La reacción vino con otros grupos de civiles armados que se oponían a la entrada de los Autodefensas. Vecinos de Apatzingán informaron a medios locales que al caer la noche del sábado las ráfagas de fusiles de asalto se incrementaron en el centro, mientras por el monumento a Lázaro Cárdenas ubicado en la vía a Morelia, fue escenario de enfrentamientos. Una de las principales avenidas, la 22 de octubre, lució camiones de empresas como Bimbo y Corona además de autobuses de línea transporte de pasajeros, atravesados e incendiados.

Los choques se incrementaron en la región momentos después de que un grupo de autodefensas arribara a la comunidad de Antúnez, dentro del municipio de Parácuaro, mientras en Apatzingán individuos identificados con los Caballeros Templarios incendiaron tiendas como Oxxo y Copel, y varios vehículos ardían sobre la vía que comunica Cuatro Caminos con ésta localidad.

Era una operación de avanzada mientras un grupo entraba a Antúnez, en el municipio de Tacámbaro, por el lado de Coahuayana se hicieron del control del poblado 20 de noviembre. Su avance se dio con el apoyo del ejército por tierra y por aeronaves de la policía federal por aire. Aparecieron entonces tres de los principales actores del conflicto.

Por un lado los Templarios y su bastión de policías municipales bajo su control, la red de extorsiones a empresarios locales, y los abusos contra el resto de la población con cientos de asesinatos, violaciones y secuestros en total impunidad. Reportes de prensa señalaron que fue la cúpula encabezada por Nazario Moreno “El Chayo” quien ordenó “incendiar” Apatzingán. Se pagó a grupos de desconocidos para realizar las quemas y bloqueos, y se repartió dinero entre algunos sectores de la población para que salieran a protestar contra la entrada de los Autodefensas.

Por el otro un sector de los Autodefensas identificado alrededor de varios representantes del llamado Consejo de Autodefensas de Michoacán, donde personajes locales como Hipólito Mora del municipio de La Ruana, y José Manuel Mireles del poblado de Tepalcatepec, no solo han salido a confrontar públicamente a los Templarios, sino que han tenido problemas con sus pares Autodefensas de otros municipios quienes han secuestrado y amenazado gente de los sitios donde han tomado el control.

Detrás de ellos asomaría el tercer actor, otro sector de los Autodefensas algunos sin identificar más que con apodos, varios de ellos se transportan en camionetas y lucen armamento de grueso calibre utilizado por el narco, y estarían involucrados según reportes federales, como miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cerco a Apatzingán

Al amanecer del pasado domingo 12, un contingente de Autodefensas que se transportaba en camionetas y vehículos compactos, arribaron a la localidad de Nueva Italia, cabecera municipal de Mújica, considerado el segundo bastión Templario solo por detrás de Apatzingán. Las imágenes que comenzaron a circular y los reportes de habitantes del lugar coincidían en señalar que esta caravana estaba resguardada por elementos del ejército quienes vigilan de forma permanente desde hace meses en algunos puntos de la región.

Nueva Italia es una comunidad de alrededor de 30 mil habitantes localizada muy cerca de Apatzingán, está a orillas de la vía que comunica con Morelia. Los Autodefensas ingresaron, según reportes locales, por el entronque conocido como Cuatro Caminos, por donde se conecta con Apatzingán. Por ahí aparecieron horas después vehículos incendiados. El paso de los vehículos fue presenciado, sin que intervinieran, por militares que montan guardia en los accesos del lugar.

Por estas rutas aparecieron a lo largo del día vehículos ardiendo en llamas colocados de manera que obstruyeran el paso. La prensa registró un llamado en la página de Facebook de la policía comunitaria de Tepalcatepec, dirigido al pueblo de Nueva Italia, para que saliera a apoyar a su gente y formaran su propia policía ciudadana.

Asesinato detona intervención

La entrada al municipio de Coahuayana de grupos de Autodefensa apoyados por la policía federal al día siguiente, durante la tarde y noche del lunes, puso el reflector a un episodio poco difundido. Horas antes reportes locales señalaban que varios vecinos solicitaron auxilio, luego de que un grupo de hombres fuertemente armados asesinara a un comerciante muy conocido del lugar.

La toma de Coahuayana desconcertó pues apenas horas antes en la ciudad de Morelia el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda junto al almirante Vidal Soberón, titular de Marina, acompañaron a secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y al gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa en el anuncio de la toma del control federal de la Tierra Caliente Michoacana.

La entrada de Autodefensas se dio, según reportes de la prensa local, con la presencia de guardias comunitarias locales quienes tomaron el control de la presidencia municipal y de los accesos a la población. Se reportaron patrullajes en conjunto con federales que desembocaron en cateos y revisiones de inmuebles en busca de los posibles autores del asesinato.

Lo que más llamó la atención tras su ingreso fue que en anteriores ocasiones los comunitarios de Coahuayana se deslindaron de los grupos de Autodefensa de Tepalcatepec y de Buenavista Tomatlán. Ambos en reiteradas ocasiones y por separado, coincidieron en señalar que solo compartían su rechazo hacia los miembros del crimen organizado.

Objetivo: la cúpula Templaria

Las primeras informaciones de lunes por la noche que salieron de la comunidad de Antúnez, fueron que un grupo de militares trató de desarmar a los civiles que habían tomado el control de la seguridad en el municipio. Se desató un altercado en el centro de la localidad con varios pobladores que se negaron entregar sus armas y hubo un tiroteo.

Estanislao Beltrán, portavoz de los Autodefensas informó a varias estaciones de radio en Morelia y la ciudad de México el martes por la mañana, que el choque se dio cuando un grupo de soldados intentó entrar a la comunidad perteneciente al municipio de Parácuaro para desarmar a la gente. Los militares lograron quitarle el armamento a varios de ellos pero otro grupo levanto una barricada en Cuatro Caminos y se negó a desarmarse. Comenzaron a elevarse de tono las discusiones y, según Beltrán, los militares realizaron varios disparos. En el lugar quedaron los cuerpos sin vida de tres adultos y de una menor de 11 años. De manera oficial la secretaría de la Defensa Nacional no había reportado nada hasta el medio día del martes 14 de enero.

El líder de los Autodefensas también conocido como “Papá Pitufo”, señaló que ante este hecho el ejército optó por devolver las armas y salir de la comunidad. Varios grupos de Autodefensa entre los que están los que controlan la cabecera de Nueva Italia, rechazaron el llamado hecho el lunes por el gobernador y el secretario de Gobernación por la mañana en Morelia para entregar las armas e incorporarse como policías municipales.

Hizo un llamado para que el gobierno federal detenga a los siete líderes de la cúpula de los Templarios, encabezados por Nazario Moreno y Servando Gómez, y cesen las extorsiones y asesinatos impunes. Mientras esto no suceda, añadió, seguirán armados pues sus vidas y las de sus familias corren peligro. La petición que han hecho los Autodefensas desde su irrupción a principios del año pasado, cuando empezaron a tomar el control de la seguridad de comunidades y municipios de la Tierra Caliente, fue que las policías municipales dejaran de trabajar para la delincuencia organizada. Algo que desde su parecer nunca ocurrió.

“En su momento vamos a decir, pero el propósito es limpiar los 113 municipios, incluido Apatzingán, que está controlado por los Caballeros Templarios”, dijo Beltrán respecto al posible desarme de los Autodefensas. Bajo ese escenario comenzaba la tercera semana de enero.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor



Fuente: http://estadomayor.mx/?p=38036
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty “No les vamos a entregar armas”: autodefensas

Mensaje por belze Enero 15th 2014, 19:37


“No les vamos a entregar armas”: autodefensas

Jonatha Nácar, Arturo Ángel, Itzel Reyes y Mónica Villanueva Enero 14, 2014 1:25 am

Ante el arribo de refuerzos de fuerzas federales, las guardias comunitarias convocaron al cierre de carreteras y a no deponer las armas en sus principales bastiones en Tierra Caliente


El líder de las autodefensas, Arturo Barragán, denunció que el Ejército desde la noche del domingo comenzó a tratar de desarmarlos y desde entonces se han registrado varias escaramuzas, pero advirtió que: “nosotros no vamos a entregar nuestras armas hasta que no se acabe esto”.

En entrevista con 24 Horas, el brazo derecho de Hipólito Mora, que encabeza las guardias comunitarias en Tepalcatepec, aseguró que existía un convenio entre las guardias comunitarias y el gobierno, que ahora estaba violando el Ejército.

“Si van a venir (más militares) que vengan, pero queremos apoyo de ellos para acabar con Los Templarios (y) no como ellos vienen. Si nos van a venir a desarmar, esos güeyes (Los Templarios) van a venir a matarnos. Entonces mejor que nos maten los militares”, sentenció Barragán.

A pesar de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el despliegue para el control de la seguridad en la región comenzaría por Apatzingán, en realidad el Ejército llegó por la noche a Parácuaro y Nueva Italia, en donde sometió a los grupos de autodefensa y les quitó las armas, sin que al cierre de esta edición hubiera terminado el operativo.

Durante todo el día y hasta la noche la tensión continuó en toda la zona de conflicto. También surgió información contradictoria y rumores que las autoridades no confirmaron, como el caso de cuatro personas muertas, una de ellas un menor de edad, en el municipio de Antúnez.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Arribo de Fuerzas

La tarde de ayer tras la firma del Acuerdo por la Seguridad en Michoacán, comenzó el arribo de fuerzas federales al estado, que incluyó militares y un nuevo grupo de reacción de la Procuraduría General de la República (PGR).

El número de efectivos que serán enviados al estado, como parte de este nuevo plan de acción, no fue dado a conocer de manera oficial; aunque distintas fuentes mencionaron que serán tres mil efectivos, los que se sumarían a los cinco mil que, desde mayo del año pasado, se fueron incorporando a la seguridad en la zona de Tierra Caliente, entre Policías Federales y elementos de Marina y Ejército.

Hasta el cierre de esta edición habían llegado al estado al menos medio millar de militares en cuatro aviones tipo Hércules que aterrizaron en Uruapan.

A Morelia arribaron once helicópteros con 70 elementos de la PGR, entre ellos 20 ministerio públicos y 50 efectivos de un grupo de reacción de la Policía Federal Ministerial, equipados con trajes de camuflaje, equipo táctico y armas largas.

A pesar de ser una fuerza de investigación, aparentemente no traen consigo ninguna, porque la subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que esta fuerza intervendrá en los puntos sensibles que sean designados por el grupo de coordinación interinstitucional. Reiteró que el objetivo es “recuperar el orden” en las zonas donde no lo hay.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Libre centro Templario

En el municipio de Apatzingán, donde Osorio Chong anunció que las Fuerzas federales entrarían primero a tomar el control de la seguridad, al cierre de esta edición aún no se llevaba a cabo esta operación.

Solamente se reportó el despliegue de militares para disolver una manifestación a las afueras de la 43 Zona Militar, por parte de personas que, aparentemente, apoyan a Los Templarios, que pretendían incendiar un camión.

En ese municipio, considerado uno de los bastiones operativos más importantes de ese cártel, los hospitales sólo proporcionaron atención de emergencia; los comercios y las escuelas cerraron, además las corridas de autobuses fueron suspendidas.

Ante las amenazas de incendio, Carlos Torres, director del hospital general “Ramón Ponce”, anunció que el servicio reanudará hasta que se restablezca la tranquilidad en la ciudad. Pacientes hospitalizados en las clínicas del IMSS y el ISSSTE solicitaron altas voluntarias para no permanecer como pacientes, detallaron diarios locales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Levantamiento en Coahuayana

Alrededor de las cinco de la tarde, el asesinato de Julio Navarrete, un mecánico muy querido en la localidad, provocó el levantamiento de la población en la cabecera municipal de Coahuayana, que atacó con sus armas a los delincuentes, quienes huyeron.

Los ciudadanos solicitaron el apoyo del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), quienes llegaron acompañados por soldados y policías federales, de acuerdo a los diferentes reportes.

Tras el levantamiento se comenzó a realizar una “limpia” de la zona. Entraron en casas donde supuestamente se encontraban criminales para entregarlos a las autoridades, pero ya habían huido, por lo que comenzaron a buscarlos en carreteras, brechas y en la sierra, sin resultados. Incluso el alcalde, Andrés Cárdenas Guerrero, fue uno de los que abandonó la localidad al considerar que su vida corría peligro, de acuerdo con la agencia Quadratín.

No entregarán armas

Desde la tarde de ayer, después de que se diera a conocer el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, en el que el secretario de Gobernación emplazó a las autodefensas a dejar las armas o serían detenidos, a través de un comunicado las autodefensas condicionaron cualquier negociación a la captura de Los Templarios, mientras tanto no permitirían el desarme.

“Las autodefensas no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan, no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar a los verdaderos criminales (…) Seguiremos en pie de lucha hasta no ver a los líderes criminales tras las rejas, y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno”, se leía en un boletín difundido en la página “Valor por Michoacán”.

En entrevista con este diario, el líder comunitario Arturo Barragán, dijo a este diario que el primer conflicto que se dio fue el día de ayer (domingo) con la entrada en Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, donde las autodefensas mantiene un cerco, y militares llegaron con la intención de desarmarlos, y dispararon al aire.

“Ellos vieron legar un convoy de soldados muchos, el convoy llegó y a fuerza tienes que pasar por Nueva Italia, donde esta un cruce a la altura de Cuatro Caminos tenemos un puesto de control, un fortín, llegaron ahí se pararon y empezaron a querer desarmamos, la gente empezó a estorbar y se empezó a juntar la gente, y la gente se fue corriendo hacia esa barricada, y como vieron que se hizo un desmadre los soldados empezaron a tirar al aire, los soldados, nosotros nunca les tiramos”, subrayó el líder comunitario.

Sobre esta situación, Barragán dijo que los militares avanzaron hacía Antúnez, donde denunció que los tenían bloqueados para que entreguen las armas, pero reviró y sostuvo que “nosotros no vamos a entregar nuestras armas hasta que no se acabe esto”, acusó.

En la página “Valor por Michoacán” las autodefensas hicieron un llamado a la población para bloquear entradas de los pueblos y a reportar cualquier convoy de las Fuerzas Federales y “si estas en un pueblo levantado en armas sal apoyar , con palos piedras no podrán carajo somos pueblo y les vamos a demostrar que estamos unidos”.

Arturo Barragán pidió que una comisión se acerque con las autodefensas para que confirmen que toda la población quiere la paz, pero que si dejan las armas corren peligro.

Uruapan, objetivo estratégico

En el despliegue estratégico de las autodefensas, Uruapan representa un objetivo esencial para dar un golpe a la médula de los templarios, por ser la capital comercial de Michoacán.

Uruapan es la conexión entre la zona de Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, la segunda ciudad en importancia después de Morelia y la principal exportadora de aguacate a nivel mundial.

En este municipio, de 315 mil 350 habitantes, concentra la actividad económica de la región, sólo igualable a Lázaro Cárdenas y Morelia. Hay productores de maíz de grano, caña de azúcar, café, limón y otras frutas; además de ganaderos y empresarios dedicados a la explotación de madera finas, principalmente pino, oyamel, encino, cedro blanco. Y el cobre, plomo y zinc se extraen en la región.

Empresarios de municipios de la zona, especialmente de Tierra Caliente, eligen instalar sus oficinas y viviendas en Uruapan, porque ahí encuentran las vías para comercializar sus productos dentro y fuera del país.

Es esta actividad económica la que atrajo a Los Caballeros Templarios, que en 2004 (entonces como Familia Michoacana) llegaron a la ciudad para controlarla mediante extorsiones y la constituyeron como uno de sus bastiones más importantes para obtener recursos frescos y rápidos.

Por eso las autodefensas consideran a Uruapan como un objetivo medular por recuperar y ya están cerca, incluso prácticamente rodeado. Hasta ahora en siete de los municipios vecinos tienen presencia y ya han advertido sobre su intensión de ingresar a la ciudad.

Eso explica la respuesta violenta en las cercanías de Uruapan, de la misma forma que Apatzingán, municipio que es un centro para las operaciones en el tráfico de drogas para Los Templarios.

DATO

En la zona de conflicto se encuentran cuatro de las principales ciudades del estado, Uruapan, Apatzingán, Zamora y Lázaro Cárdenas, entre ellas concentran una cuarta parte de la población.



Fuente: http://www.24-horas.mx/no-les-vamos-a-entregar-armas-autodefensas/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Rebelión de autodefensas

Mensaje por belze Enero 15th 2014, 20:02


Rebelión de autodefensas

Titular de la Segob deberá usar todas sus dotes negociadoras en lo que podría ser el momento más crucial de la gestión encargada por el Presidente Peña Nieto

por Juan Bustillos el 14 de enero de 2014


A lo largo de los 13 meses del sexenio, Miguel Osorio Chong ha afrontado problemas de gravedad, pero pocos como la negativa de los grupos de autodefensa de Michoacán a deponer las armas, como lo pide el gobierno.

El exhorto del secretario de Gobernación revela que los “autodefensas” no actúan con autorización gubernamental, por más que ciertos discursos oficiales justifiquen sus enfrentamientos con el crimen organizado; que la Policía Federal atienda y proteja a su creador, José Manuel Mireles, mientras es atendido de las heridas sufridas en un accidente aeronáutico, o que las Fuerzas Armadas omitan su obligación de desarmarlos y aprehenderlos mientras desfilan ante ellas.

Es de entender que los “autodefensas” se nieguen a deponer las armas porque, si es cierto que combaten al crimen organizado, desarmados se convertirían en blancos perfectos de sus enemigos por más que el gobierno inunde Michoacán con policías federales y militares.

Tarde que temprano el gobierno se verá en la necesidad de atender otros territorios del país que también son asolados por los narcotraficantes, y deberá movilizar policías, agentes del Ministerio Público y militares; la consecuencia natural será que los michoacanos que por decisión propia hacen justicia por propia mano quedarán en el desamparo si rompen filas y deponen las armas.

Se antoja un tanto tardía la petición del gobierno a los “autodefensas” porque, a estas alturas, los agravios entre uno y otros grupos son imperdonables. Por eso ponen como condición la detención de los líderes de los “Caballeros Templarios”, el grupo criminal que tiene bajo control la llamada Tierra Caliente, algo que se antoja imposible, a menos que la inteligencia gubernamental los tenga ubicados.

Osorio pronunció en Michoacán una verdad de a kilo: “Los delincuentes deben recibir el trato que la ley dispone para ellos. No hay espacio alguno para la tolerancia ni la complacencia”. ¿A quién fue dirigida? ¿A los Templarios y a La Familia? ¿También a los “autodefensas”?

En términos jurídicos, los grupos que comanda el doctor José Manuel Mireles están fuera de la ley porque, sin licencia, portan armas de uso exclusivo del Ejército, además de que presumen haber disparado contra los delincuentes… y acertado

¿Está el gobierno dispuesto a desarmarlos y, en su caso, fincarles responsabilidad penal por portar las armas y usarlas, por más que sea en defensa propia?

Es cierto que la causa de los “autodefensas” parece justa porque hacen o dicen hacer lo que el gobierno no hace por sus pueblos, pero para la autoridad cometen delito.

Además, su ejemplo ha cundido, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que registra grupos similares en por los menos 13 entidades federativas, como adelantó IMPACTO La Revista.

La posición adoptada ayer en Michoacán, por Osorio Chong, es la que se esperaba del ministro del Interior; también era previsible la reacción de los “autodefensas”, que durante meses creyeron tener la complacencia del gobierno.

El secretario de Gobernación deberá usar todas sus dotes negociadoras en lo que podría ser el momento más crucial de la gestión encargada por el Presidente Peña Nieto, mayor aún que convencer al PRD o al PAN de permanecer en el Pacto por México, o a los profesores de regresar a las aulas. Lo que Miguel tiene en las manos es la negativa de un grupo armado a regresar a sus pueblos y confiar en su palabra de que el gobierno les garantiza vivir en tranquilidad.




Fuente: http://impacto.mx/opinion/tRd/rebeli%C3%B3n-de-autodefensas
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por MX-Commando Enero 15th 2014, 23:41

Desgraciadamente, ahora tanto c******o desmadre y  mucha de la gente que conforma esos grupos de autodefensa aprovechan de que el
Dr. Mireles no esta al mando, para armar sus desmadritos retan al ejercito y a los federales.  ahora que circula ese famoso video donde supuestamente militares agredieron a los civiles y murieron 4 personas, no cabe duda que la gente ignorante y grillera solo sirve para provocar disturbios y no para mantener la calma.

de verdad que coraje esperemos que nuestras autoridades actuen conjuntamente con los lideres y ya aplaquen a tanto revoltoso.
MX-Commando
MX-Commando
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 485
Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Así expulsaron autodefensas al Ejército en Buenavista, Michoacán (+Video)

Mensaje por Invitado Enero 16th 2014, 19:42



https://www.youtube.com/watch?v=c9pqnm1iP8M

Guardias de autodefensas y pobladores del municipio de Buenavista, a unos 40 minutos de Apatzingán, confrontaron y expulsaron a un convoy con más de 100 elementos del Ejército mexicano. Los efectivos castrenses abandonaron el lugar sin que se registraran brotes de violencia.

FUENTE:
http://www.24-horas.mx/asi-expulsaron-autodefensas-al-ejercito-en-buenavista-michoacan-video/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Invitado Enero 16th 2014, 19:56

Si el gobierno consigue desarmar a todas estas personas de la policía comunitaria lo unico que va a pasar es que los caballeros templarios van a tomar represalias en contra ellos, ahorita anda muy huevuda la raza y hasta se le ponen al pedo al ejercito, pero el día que el gobierno se habrá de michoacan se van a quedar cagando volitas porque los piojos se van a querer vengar.

Quien sabe en que vaya a parar todo este santo desmadre pero nada bueno sera.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por MX-Commando Enero 16th 2014, 20:21

creanme que tanto revoltoso y arguendero, con tanta alaraca que arman no se sabe ya ni que pedo, y pues al parecer se sienten muy chiludos, no se les va a dar gusto al rato que no este el ejercito y les revienten a varios comunitarios van a andar alegando que el ejercito no los ayudo.

la verdad que si encabrona ver tanto bruto, revoltoso y arguendero
que no se ponen en orden parecen un monton de coquenas en gallinero
no han sabido mantener alejados de sus desmadres a mujeres y menores de edad y ahora se quejan del desmadre, que no chingen!  enojado 
MX-Commando
MX-Commando
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 485
Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Enemigo Público Enero 17th 2014, 03:35

MX-Commando escribió:creanme que tanto revoltoso y arguendero, con tanta alaraca que arman no se sabe ya ni que pedo, y pues al parecer se sienten muy chiludos, no se les va a dar gusto al rato que no este el ejercito y les revienten a varios comunitarios van a andar alegando que el ejercito no los ayudo.

la verdad que si encabrona ver tanto bruto, revoltoso y arguendero
que no se ponen en orden parecen un monton de coquenas en gallinero
no han sabido mantener alejados de sus desmadres a mujeres y menores de edad y ahora se quejan del desmadre, que no chingen!  enojado 
De chingados hablas?, el problema no son las Autodefensas en sí, que por cierto, no tienes ni la mínima idea de cuál es la diferencia con los Comunitarios, favor de informárte antes de comentar tonterías, por favor.

El problema de fondo es que el gobierno no está haciendo su trabajo, o bien, delegándolo a grupos que están al margen de la ley, recordemos que el mismo ejército les ha abierto el paso en varias ocasiones y dejado que entren a los municipios, es decir: hay labor conjunta entre la parte oficial(policía y militares) y extra-oficiales (autodefensas); digo extra-oficiales por un motivo: su esquema de desarrollo asemeja mas al de las AUC (Naranjo es el asesor de Peña), claro, con menos poder de fuego, organización y capacitación que estas últimas, y es que a diferencia de las AUC, estos grupos parecen armados al vapor, y dado su surgimiento como tales en apenas Febrero del 2013, eso nos da un margen de apenas poco mas de 2 meses para su formación a partir de la toma de protesta del nuevo gobierno, lo cual se traduce en una organización con estructura débil pero funcional, y por lo mismo con serios problemas de organización y control de sus respectivas columnas armadas, así como su crecimiento e inclusión de todo tipo de nuevos "elementos" muchos de ellos "agregados" de forma aún mas irregular.

El punto medular es uno: el pueblo ya se hartó de la inacción del gobierno, de la inseguridad, de la impunidad, de vivir con miedo, de rendirle tributo a grupos criminales que aplican el "plata o plomo", claro, pidiéndoles plata y ofreciendo plomo si no están de acuerdo, y de otras tantas ofensas.
Decir que son "revoltosos" y "argüenderos" es injusto, ya que si defenderte de los criminales ante la inacción del gobierno es ser "revoltoso" y "argüendero", entonces el gobierno y el crimen organizado tienen la razón y es mejor vivir agachado, de rodillas y dejar que el status quo impuesto por autoidades corruptas y criminales continúe.

Tenemos derecho a la legítima defensa, y si ejercerla está mal, no queda entonces ya nada porque seguir aquí, mas vale huir y dejar que los criminales impongan su gobierno y autoridad, dejarles el terreno y el país.

Por cierto, en Cherán cuando se creó la Policia Comunitaria, ellos solos expulsaron a los criminales, sin ayuda del Ejército, ¿que quiere decir esto?, que si hay organización y voluntad, los que tienn que temer no son los civiles, si no lo criminales, así estén o no las Fuerzas Federales, que para el día de hoy, han servido pa' pura c******a, y no es que sea culpa de las Fuerzas Federales, sino que desde la misma cúpula política se les ha impedido actuar.

Creo que mas brutos son los que mandan a las FFAA a pasearse y les impiden actuar contra los criminales, creyendo que con ello hacen algo y las cosas estarán bien y a todo dar, después de todo, sin menos enfrentamientos oficiales, hay menos nota (teoría) periodística que diga que hay un estado de inseguridad.

Juzgar al pueblo es fácil, les pueden calificar de argüenderos, de alzados, de revoltosos y de lo que quieran, pero no pueden ignorar que el motivo de que este se levante en armas, tiene motivos mas visibles así como profundos, que nos revelan que la raíz del problema no es el pueblo en sí, que si bien tiene responsabilidad, no es la causa de problema actual, sino mas bien reacciona ante el cáncer que ya invadió totalmente a la cabeza que lo gobierna.
Enemigo Público
Enemigo Público
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 653
Fecha de inscripción : 09/03/2011 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty EU está preocupado por las autodefensas en Michoacán

Mensaje por Invitado Enero 17th 2014, 18:52

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que en Washington están preocupados por el surgimiento de los grupos de autodefensa que combaten a la delincuencia organizada en Michoacán. Kerry dijo este viernes que el gobierno de Barack Obama ”no teme pero si está preocupado” por la situación y está “preparado para tratar de ser útil en lo posible”. “Estoy preocupado, no asustado, y estamos trabajando con el Gobierno mexicano e intentamos ayudar en todo lo que podamos”, respondió el funcionario estadounidense  al ser abordado por reporteros antes de reunirse en privado con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade. Kerry y Meade sostuvieron un encuentro bilateral luego de reunirse de manera tripartita con el ministro de comercio de Canadá, John Baird. El encuentro ministerial es previo a la cumbre presidencial de Norteamérica que reunirá a los jefes de Estado de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y Canadá, Stephen Harper, el próximo 19 de febrero en la central ciudad mexicana de Toluca. Estados Unidos ya había dicho que estaba “extremadamente preocupado” por los acontecimientos en el estado de Michoacán, donde grupos de autodefensa se alzaron en armas contra los cárteles. “Lo que está sucediendo es extremadamente preocupante”, dijo el pasado 15 de enero una alta funcionaria del Departamento de Estado norteamericano en conversación bajo condición de anonimato con un reducido grupo de medios, incluidas las agencias dpa y EFE en Washington. “Estamos hablando de comunidades que ya están bajo presión por las organizaciones narcotraficantes y criminales y ahora se hallan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y las que las usan en su propio interés”, destacó. La funcionaria aseguró que Estados Unidos está “listo para proporcionar asistencia” si así lo requiriera México, pero señaló que Washington no suele actuar como “bombero” sino que su respaldo es más bien “institucional”, y subrayó sobre todo que por el momento el gobierno de Peña Nieto no ha solicitado ninguna ayuda. El gobierno federal asumió las labores de seguridad en la región de Tierra Caliente de Michoacán tras ser escenario de enfrentamientos entre grupos civiles y miembros de Los Caballeros Templarios y de la quema del Palacio Municipal de Apatzingán así como de diversos negocios. Desde Morelia, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, anunció el despliegue de la Policía Federal y del Ejército Mexicano en esta región y emplazó a los guardias comunitarios a dejar las armas y retirarse a sus comunidades.   Sin embargo, este llamado fue rechazada por los grupos de autodefensa que exigen se combata al cártel de Los Caballeros Templarios. El Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán advirtió: “No vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan , no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar a los verdaderos criminales”.

FUENTE:
http://www.sinembargo.mx/17-01-2014/875973

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Epsilon Enero 17th 2014, 19:56

México descarta ayuda de EU por crisis en Michoacán; para el Presidente es un tema que no está a discusión: Campa

Por: Redacción / Sinembargo - enero 17 de 2014 - 18:51

México, 17 Ene. (Notimex).- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, descartó cualquier tipo de esquema de colaboración o intervención del gobierno de Estados Unidos para resolver la actual coyuntura en Michoacán.

Entrevistado en el Senado en el marco de una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, se refirió a las declaraciones del secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry, en las que manifiesta preocupación por lo que ocurre en esa entidad.

“Tenemos preocupación, no miedo. Trabajaremos con el gobierno y estamos preparados para tratar de ser tan útiles como podamos”, dijo Kerry sobre lo que ocurre en territorio michoacano.

Campa Cifrián respondió al respecto que “hay experiencias, hay modelos de intervención para enfrentar el problema que tenemos en Michoacán. Pero me parece que nadie está hablando de un esquema de intervención de otro tipo, de contención”.

Subrayó que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “ese es un tema que no está en la discusión y en la relación de México con los Estados Unidos”.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) también descartó que otros estados del país puedan contaminarse con la situación privativa de Michoacán, pues las autoridades federales y locales han puesto en operación el programa “Escudo”, para evitar que la delincuencia organizada “brinque” a entidades del centro del país.

Reconoció que en esa entidad priva una “situación extrema” que obligó a Peña Nieto a tomar una decisión de la misma magnitud con el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado federal.

El subsecretario de Gobernación destacó que los índices delictivos en Michoacán se han disparado y prueba de ello es el incremento en 26 por ciento en los homicidios dolosos el año pasado.

“Un incremento de más de 26 por ciento en homicidios el año pasado”, apuntó, y agregó que “los datos de Michoacán es la suma de una serie de factores, el modo de operar de grupos delictivos locales, aunados con un conjunto de factores que se están enfrentando de manera puntual”.


http://www.sinembargo.mx/17-01-2014/876228
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por phanter Enero 18th 2014, 12:27

y ahora los gringos que querrán?
phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por belze Enero 18th 2014, 15:56

Audemunx, no la chingues, pareces nuevo. Que tema es este? Y por que posteaste lo de las autodefensas en el otro?
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 18th 2014, 22:02

MX-Comando tiene razon Enemigo Publico.

Es irresponsable y estupido lo que hacen las autodefensas. Meter ahi a las mujeres y los niños, andar de arguenderos es estupido.

Ahora bien yo entiendo perfectamente porque lo hacen; la situacion esta pa'l perro.

La accion militar presenta severas fallas. Hay mucha corrupcion ahi. Se debe de rotar a todo el personal que esta ahi de planta y tratarlos como el 65 BI (el "narcobatallon") Hablo en especial del 51 BI y de todos los mandos de las dos regiones militares.

Segundo. El Ejercito se tardo en matar a las autodefensas. Y para colmo lo hizo mal. Si hubieran disparado contra dos o tres, armados, digamos cuando se metieron a las instalaciones de la FAM, hubieran logrado primero deshacer el incipiente movimiento y segundo no hacer tan mala fama. Pero como se echaron a los niños (accion reprobable por los dos bandos unos por dispararles y otros por andarlos provocandoy provocando y llevando a los niños a esas provocaciones) Me permito decir que son mas responsables los de las autodefensas por esas muertes que los militares (que claro que son responsables y deberan ser juzgados como corresponde)

Por otro lado es patetico que el Ejercito no haya podido atacar a los Templarios como se debe. (ahi eso es culpa de algun p****e mando mediocre que deberian degradarlo, no de la tropa) Y que no haya coordinacion con la PF y que no escuchen a las autodefensas. Y es mas que no hagan los chingados batallones de Defensas Rurales para legitimar la accion contrainsurgente.

Que el p****e Naranjo quere hacer cosas sucias? Bien hagan a Mireles Coronel de Irregulares, den de alta unos dos o tres batatallones en el CIDR, pongan a puros COIFES como oficiales organicos y salgan y partanles la madre a los Templarios. Se vera como pleito de vecindad, pero habra orden y disciplina y sobre todo sera LEGAL.

Ahora, dejemonos de mamadas. Llamen a la Comision Permanente. Decreten suspension de garantias. Llamen al Senado. Decreten desaparacion de poderes estatales. Nombren a un gobernador militar. Decreten Ley Marcial. Apliquen DN-II y desaparezcan a esos templarios del @%$# mapa Si ya se ensuciaron las manos en la mierda, metanlas bien. manden a Fausto Vallejo a la c******a. Si no lo hacen la situacion politica empeorara. Ese estado para el PRI ya esta perdido. La popularidad de Peña por los suelos, dejarlo es una carga politica que no vale la pena mantener. Sacrifiquenlo.

Si no pueden, saquen al Ejercito, metan a la Marina, BRIGAIM-7 y la BRIGAIMPA completas, y dejenlos que repitan lo que se hizo en Tamaulipas en 2010.

En todo caso. NARANJO COMO ASESOR APESTA, SOLO EMPEORA EL PROBLEMA Y EXIGIMOS EL RELEVO DE LOS MANDOS DE REGIONES Y ZONAS MILITARES ADSCRITOS A MICHOACAN. EL MANEJO DE LA SITUACION POR ELLOS, EL EMDN Y EL DN-1 HA SIDO LAMENTABLE!!!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Expulsan autodefensas a militares en Buenavista

Mensaje por belze Enero 19th 2014, 01:05


Expulsan autodefensas a militares en Buenavista

Jorge Villalpando | Enviado Enero 15, 2014 8:21 pm

Los comunitarios no portaban armas y estuvieron acompañados por una centena de civiles, visiblemente molestos, quienes increparon a los uniformados


Guardias de autodefensa y pobladores del municipo Buenavista, a unos 40 minutos de Apatzingán, confrontaron y expulsaron a un convoy con más de 100 elementos del Ejército mexicano, encabezado por el coronel Beltrán Valdes, quien informó que la presencia de las fuerzas armadas en ese lugar se debía a que iban en camino hacia Tepalcaltepec.

Los autodefensas no portaban armas y estuvieron acompañados por una centena de civiles, visiblemente molestos, quienes increparon a los uniformados y exigieron su inmediata salida de la población.

Y es que el enojo de los pobladores se debe a que momentos antes del confrontamiento se realizó en el panteón de Buenavista el entierro del joven Alfredo López Flores, autodefensa asesinado presuntamente por militares en Nueva Italia y quien era originario de Buenavista.



Fuente: http://www.24-horas.mx/expulsan-autodefensas-a-militares-en-buenavista/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty ‘‘Contamos con 25 mil hombres armados’’, dicen autodefensas

Mensaje por belze Enero 19th 2014, 01:08


‘‘Contamos con 25 mil hombres armados’’, dicen autodefensas

‘En una emergencia podemos reunir 140 mil e ir a la guerra de ser necesario’’

‘‘Hemos sido más efectivos en el combate a la delincuencia que el mismo gobierno en una década’’


Olga Márquez / La Jornada Michoacán y Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 4
Morelia, Mich., 15 de enero.

El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán aseveró que en sus filas hay 25 mil hombres armados, pero ‘‘la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejército de unos 140 mil elementos para irnos a la guerra si es necesario’’.

En un comunicado que difundió la tarde de este miércoles, el consejo refrendó que no depondrá las armas y que ya es tiempo ‘‘de que el pueblo michoacano se dé cuenta del poderío (con) que contamos para enfrentar a todas estas lacras de Los caballeros templarios’’.

Aseveró que a menos de un año de su aparición (el 24 de febrero de 2013, con la toma de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán), ‘‘hemos sido más efectivos en el combate a la delincuencia organizada que el mismo gobierno en toda una década’’.

Por lo anterior, agrega, la exigencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que las autodefensas depongan las armas y regresen a sus comunidades de origen les hace pensar que ‘‘sólo se busca proteger a los templarios’’.

El consejo de autodefensas lanzó una advertencia a ese grupo delictivo: ‘‘Ni con sus amenazas nos van a parar ni nos van a detener. Si creen que con sus narcomunicipales o estatales nos van a detener, pues están bien equivocados, porque ni con la misma Federación lo van a lograr, porque se va a ocupar de algo más’’.

Insiste en que no entregarán las armas y mucho menos se dejarán desarmar, pero aclara: ‘‘La guerra no es con el gobierno, es con Los caballeros templarios o con cualquier cártel que quiera venir a tomarnos prisioneros o esclavizarnos.

‘‘Tenemos que luchar por nuestra libertad; sépase que vamos a morir peleando, pero si hoy se tiene que repetir la historia de volver a pelear por nuestra libertad y nuestra paz, volveremos a formar parte de la historia una vez más.’’

Por la mañana, en Apatzingán, un par de jóvenes a bordo de una motocicleta lanzaron gasolina a una farmacia ubicada a tres calles del centro de Apatzingán y luego le prendieron fuego. Eran las siete horas y la negociación aún no abría sus puertas; los daños fueron parciales.

En la cabecera municipal de Parácuaro, el comandante Beto, o Cinco, dijo ante unos mil 500 habitantes que la estrategia dio un giro de 180 grados ‘‘porque (los del Ejército) venían con la intención de desarmarnos, y siempre no, pero vamos a permitir que realice vigilancia la Policía Federal mientras se organiza un concejo municipal con unas 20 personas que ustedes decidan y nosotros seguimos nuestro camino. Vemos buenas intenciones y que la situación cambió radicalmente a como lo plantearon en el acuerdo firmado entre el gobernador Fausto Vallejo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que prácticamente nos llevaban al precipicio’’.

En cuanto al pago de cuotas, comentó que aquí se acabaron y ahora los comerciantes tienen que bajar los precios de la carne, las tortillas y todos aquellos productos que subieron, porque ya no se pagarán más. Dijo que les debe quedar claro que ellos deberán designar a su propia policía y pedirles cuentas para evitar que se vuelvan a corromper.

Por su parte, la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez –quien se hizo famosa porque el 4 de enero, cuando los grupos de autodefensa tomaron la cabecera municipal, ella se encontraba en la playa e incluso subió su foto en su cuenta de Facebook–, apoyó hoy al ciento por ciento a los grupos de autodefensa e incluso se ofreció para ayudar a organizar el nuevo consejo de seguridad. ‘‘Necesitamos estar unidos, porque sólo así podremos vencer a la delincuencia’’, dijo.

En Tepalcatepec, el coordinador del consejo de autodefensas, Estanislao Beltrán Torres, sostuvo que no se pueden dejar las cosas de tajo, ya que varios municipios quedarían a la deriva, lo mismo que las guardias comunitarias.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/16/politica/004n1pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Sin disparos, autodefensas toman otro bastión templario en Apatzingán

Mensaje por belze Enero 19th 2014, 01:47


Sin disparos, autodefensas toman otro bastión templario en Apatzingán

Agencias Enero 17, 2014 8:39 pm

Estanislao Beltrán explicó que la acción en La Huerta se debió a una petición de los propios habitantes para que les protejan de la criminalidad


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En la incursión, que duró unas tres horas, retuvieron a dos hombres a los que decomisaron fusiles, chalecos y radios. Foto: AFP

LA HUERTA. Miembros de las autodefensas tomaron este viernes el control de un poblado del municipio de Apatzingán, Michoacán, gran bastión del cártel de los Caballeros Templarios, pese a que voceros de las milicias anunciaron un cese de esas acciones, según constató AFP.

Unos 80 integrantes de las autodefensas irrumpieron en el poblado La Huerta, de unos 500 habitantes, con rifles de alto poder y a bordo de decenas de camionetas, seguidos de un contingente de la policía federal que no intervino.

En la incursión, que duró unas tres horas, retuvieron a dos hombres a los que acusaron de pertenecer al cártel enemigo de Los Caballeros Templarios y decomisaron fusiles, chalecos, radios y otros materiales en viviendas.

“Eran pocos los Templarios que encontramos aquí, pero la gente ya es libre en su pueblo”, dijo a la AFP uno de los autodefensas que iba al mando de la incursión y que pidió el anonimato.

La toma del poblado rural, ubicado a unos 10 kilómetros del centro de Apatzingán, concluyó sin que hubiera enfrentamientos ni disparos.

Las autodefensas son milicias surgidas desde hace casi un año en comunidades de Michoacán que se rebelaron contra las extorsiones y otros delitos de los que eran víctimas por parte de Los Caballeros Templarios. En los últimos meses, las autodefensas han tomado por las armas comunidades de una veintena de municipios de Michoacán con el objetivo de expulsar a los Templarios y proteger a la población.

Ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre autodefensas y narcotraficantes, el gobierno mexicano desplegó a inicios de la semana un fuerte operativo para asumir la seguridad de la conflictiva región michoacana de Tierra Caliente, incluido el centro de Apatzingán, donde situó a unos 2.000 elementos.

El despliegue del gobierno llegó cuando las autodefensas habían cercado Apatzingán y anunciaban que iban a asaltar esa ciudad. No obstante, tras el operativo del gobierno, voceros de las autodefensas anunciaron que aceptaban cesar su avance territorial por el momento.

Estanislao Beltrán, uno de esos voceros, explicó que la acción en La Huerta se debió a una petición de los propios habitantes para que les protejan de la criminalidad.

“Es el mismo pueblo el que se levantó, el pueblo que está cansado y organizado se levanta a cuidar las entradas y pone barricadas”, dijo Beltrán. El gobierno no ha hecho comentarios sobre esta acción.

Las autodefensas han aceptado colaborar con las autoridades en la vigilancia de sus comunidades, aunque se niegan al pedido de que se desarmen hasta que constaten la efectividad del operativo federal con la captura de alguno de los jefes de los Templarios.



Fuente: http://www.24-horas.mx/sin-disparos-autodefensas-toman-otro-bastion-templario-en-apatzingan/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty CRÓNICA | “¡Esto no fue un p****e accidente!”, gritan en el sepelio de los asesinados en Antúnez

Mensaje por belze Enero 19th 2014, 17:52

CRÓNICA | “¡Esto no fue un p****e accidente!”, gritan en el sepelio de los civiles asesinados en Antúnez

Por: Dalia Martínez - enero 16 de 2014 - 0:04

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
“Huache”. Así le decían todos a Rodrigo Benítez. “Huache” en Tierra Caliente, significa “muchacho, niño”. Foto: Dalia Martínez, SinEmbargo


Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán, 16 de enero (SinEmbargo).- El llanto se tornó grito, y pronto decenas de personas en una sola voz exclamaban en pleno funeral, como si estuvieran en una manifestación callejera: “¡Queremos paz en Michoacán!”, “¡Queremos justicia, Peña Nieto!”, “¡El pueblo no tiene miedo!”, “¡Déjennos vivir en paz!”.

El entierro de dos de las cuatro víctimas del desarme en la comunidad de Antúnez fue una pesadilla, llena de dolor y resentimiento.

“¡Esto no fue un p****e accidente!”, se oyó gritar primero a una señora de unos 45 años de edad que sostenía en brazos a un niño que lloraba desconsolado.

De fondo quedó el llanto desgarrador de la madre del joven Rodrigo Benítez Pérez y del hijo de Mario Torres. Ambos murieron fulminados por disparos en la espalda la noche del 13 de enero. Intentaban escapar de la trifulca que se formó cuando un comando del Ejército intentó desarmar por la fuerza a las guardias comunitarias en este poblado.

Juana Pérez Avilés, madre de Rodrigo Benítez, no dejaba de llorar y gime maldiciendo su suerte. Rompe el discurso de protestas para decir: “¡Fue el p****e gobierno, ya déjennos en Paz!¡Perdóname, hijo”.

Todos lloraban al rededor de dos ataúdes plateados con los cuerpos sin vida de Rodrigo, un joven cortador de limones y su vecino, el señor Mario Torres, un hombre de 57 años que dejó en el desamparo a sus hijos y sus nietos.

Ambos tenían en común el oficio y la pobreza, pero también el hartazgo de que tras cada jornal se aparecieran en sus casas unos desconocidos para exigirles 200 pesos, comida y unas caguamas.

Nadie hablaba. Sólo se escuchaba el murmullo de las plegarias que rezaban por el muchacho, por el señor, quienes tuvieron la mala fortuna de estar en medio de un desarme, pero desarmados.

Rodrigo Benítez, un joven cortador de limón de esta localidad, no era un miembro activo ni frecuente de los grupos de autodefensa, aunque simpatizaba con ellos. Él prefería ocuparse en el corte del limón, toronja y mango, preocupado por llevar sustento a su casa y su familia conformada por nueve hermanos, su madre, su cuñada y sus tres sobrinos.

Ese lunes 13 decidió levantarse de su catre desvencijado y atender el llamado de las autodefensas para que su madre saliera en medio de la noche a hacer guardia a la entrada del pueblo.

La señora Juana Pérez Avilés, como muchos de los pobladores de la Tierra Caliente michoacana estaba harta y temerosa de que le cobrarán cuota por cada caja de limón y de que Los Caballeros Templarios amenazaran un día si y al otro también, con llevarse Laura, su hija, de tan sólo 12 años de edad y hermana de Rodrigo para violarla.

Por eso decidió apoyar a los autodefensa desde el mismo día que entraron al pueblo y se sumó al contingente con lo único que tenía: la rabia y el miedo contenido. Puso a disposición del grupo su fuerza de trabajo para lavar trastes, servir la comida o lo que se ocupara en las barricadas.

Pero ese día dejó ir a Rodrigo porque estaba cansada y quiso también que el muchacho se enterara bien de lo que se trataba el asunto de las autodefensas.

Así que Rodrigo fue a la guardia nocturna más que por convicción, por curiosidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto: Dalia Martínez, SinEmbargo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto: Dalia Martínez, SinEmbargo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto: Dalia Martínez, SinEmbargo

Apenas salió de su casa cerca de las 19:00 horas, pudo respirar en el aire la agitación de la gente que se aprestaba a formar barricadas en los dos accesos de Antúnez, ante el inminente rumor de que venía un comando armado, que en ese momento, no sabían bien a quien pertenecía.

Lo cierto es que, pese a que las alertas estaban encendidas en las autodefensas, no creyeron que fuera a cumplirse de inmediato la orden del desarme tras el banderazo de salida dado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el medio día de ese lunes 13 en la ciudad de Morelia.

Pero sin quererlo, Rodrigo ya estaba metido y, por primera vez, involucrado en el grupo. De inmediato le dieron una playera blanca y un paliacate para cubrirse.

No supo en qué momento quedó en medio de una discusión entre unos militares y sus compañeros y comenzó a jalonearse con un soldado que estaba arriba de una camioneta y les aventaba a la cara, culatazos con su arma.

En un momento dado, alguien ordenó correr y Rodrigo en la carrera quedó al lado de su mejor amigo Bernardo X. quien le decía: “¡jálale rápido, ‘Huache’!”. Pero el “Huache” no pudo correr más y cayó de bruces sobre el suelo, vomitando sangre por la boca.

“Huache”. Así le decían todos a Rodrigo. “Huache” en Tierra Caliente, significa “muchacho, niño”. Y le decían “Huache” por su corta estatura que tenía pese a sus 27 años a causa de la desnutrición, causada a su vez por la extrema pobreza en la que vivía desde que tenía memoria.

“¡¿Pa’ que me dijiste que volvías ‘Huache’ si no ibas a volver?!”. Vuelve a gritar su madre antes de que bajen el ataúd de Rodrigo al hueco de concreto del que ya no saldrá ni él, ni el señor Mario, dos de las cuatro víctimas que cobró en las primeras horas el desarme y la nueva estrategia de seguridad anunciada –por cuarta ocasión-, para el estado en los últimos dos años.

Las otras dos víctimas, quedaron repartidas en Múgica y Parácuaro. Los grupos de autodefensa dijeron que había niños entre las bajas de ese día, pero lo cierto es que no fue posible localizarlas.

A la par, el gobierno federal reculó y decidió posponer el desarme de las guardias de autodefensa y los líderes de estos grupos han sentenciado: “Si nos vuelven a matar a otro compañero, nos vamos a cazar también soldados, porque bien sabe el gobierno que no puede sin nosotros, ni contra nosotros”, afirma el comandante cinco, exaltado ante la tragedia y desde la plaza principal de Parácuaro, donde las autodefensas han entrado de lleno.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
“¡Fue el p****e gobierno¡.¡Ya déjennos en Paz¡. ¡Perdóname, hijo”, exclamó la mamá de Rodrigo. Foto: Dalia Martínez, SinEmbargo




Fuente: http://www.sinembargo.mx/16-01-2014/874096
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Trasladan a líder de autodefensas al DF por problema cardiaco

Mensaje por belze Enero 19th 2014, 18:02


Trasladan a líder de autodefensas al DF por problema cardiaco

Redacción| El Universal
Sábado 18 de enero de 2014

Hipólito Mora, cabeza de las autodefensas de La Ruana, fue llevado al DF por un problema cardiaco, reporta el grupo en su perfil de Facebook


Uno de los líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, fue trasladado a la Ciudad de México por un problema cardiaco.

El perfil de Facebook de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec reporta que Mora habría sido llevado al DF en helicóptero, pero no ofrece más detalles.

A nuestro querido Hipolito Mora, lo trasladaron en helicoptero a la Cd. de México debido a que acaba de tener un problema en su corazón. Deseamos de todo corazón que se mejore gran señor don Hipolito. Michoacan lo necesita!" se lee en el muro del grupo.

Otro de los líderes del grupo, Juan José Mireles, dijo previamente en entrevista con EL UNIVERSAL que el perfil de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec es la única fuente de información oficial en redes sociales de las autodefensas michoacanas.

El mismo Mireles también estuvo hospitalizado el Distrito Federal debido a un percance aéreo.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/trasladan-a-lider-de-autodefensas-al-df-por-problema-cardiaco-980425.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty En medio de la crisis, surge en Apatzingán nuevo grupo de autodefensa

Mensaje por belze Enero 19th 2014, 18:28


En medio de la crisis, surge en Apatzingán nuevo grupo de autodefensa

LA REDACCIÓN
18 DE ENERO DE 2014
DESTACADO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En medio de la crisis que recrudeció en las últimas semanas en Michoacán, un nuevo grupo de autodefensa surgió en el municipio de Apatzingán.

Los civiles armados instalaron retenes y patrullaron las calles del pueblo La Hacienda de Huerta, zona que produce limón, sorgo y maíz ubicada en la periferia de Apatzingán.

De acuerdo con el diario Reforma, los autodefensas decidieron armarse para defenderse de los cobros de cuota de la delincuencia organizada.

Para ello fueron asesorados por grupos ya conformados en otros municipios, además de que consultaron a su pueblo, de 800 habitantes.

Los pobladores realizaron un mitin en la placita de la comunidad donde hubo aplausos y ovaciones para los civiles armados, quienes luego formaron su consejo.

Los civiles revisaron los vehículos que circulan de Apatzingán a Parácuaro sobre un camino intermunicipal, además de instalar un retén a nueve kilómetros del centro de Apatzingán, detalla el diario.

Además aseguraron tres tractores nuevos en poder del crimen organizado y que serán regresados a sus dueños.

Uno de los integrantes de la nueva agrupación afirmó que decidieron organizarse debido a que los habitantes de la ranchería estaban hartos de la inseguridad, los secuestros y las extorsiones.

Aseguró que quienes no pagaban la cuota los criminales “les daban de cuerazos”.

Los pobladores se pusieron ayer en alerta ante los patrullajes del Ejército por esa zona.

Un militar llamó la atención a uno de los civiles y le advirtió que no debía traer el arma que portaba, sin embargo, éste alegó: “¿Y cómo nos defendemos de los Templarios?”.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=362664
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Epsilon Enero 21st 2014, 20:53

Alguien que me haga el favor se lo agradecería, estoy desde el teléfono:

http://www.milenio.com/policia/autodefensas_Michoacan-templarios-Paracuaro-Tierra_Caliente_14_231116887.html
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por mr. troll Enero 21st 2014, 21:24

Parácuaro, Michoacán
 

Muchos años vivieron bajo el yugo de las extorsiones del cártel de los Caballeros Templarios. Eso dicen. Y dicen también que a ellos lo de las drogas, les daba igual: que si en otros municipios cocinaban o no drogas sintéticas en laboratorios instalados, escondidos en medio de las zonas de producción de limones o aguacates, o incluso aquí mismo, entre los campos de arroz y las enormes extensiones de árboles de mangos, eso les tenía sin cuidado. No era asunto suyo si traían precursores químicos para cocinar en enormes toneles las metanfetaminas, el ice.

"Si no se metían con nosotros...", deja la frase inconclusa el empresario, el productor de mangos.

Si no se metían con ellos, con la población, con los productores de mango, arroz, jitomate, tamarindo de este lugar, de Parácuaro, el penúltimo municipio en levantarse en armas (el último fue Múgica, con su conocida ciudad Nueva Italia), todos se contagiaban de una especie de conveniente ceguera colectiva que los mantenía inmunes a la violencia. Si no se metían con ellos, pero eso se acabó hace tiempo. La codicia criminal era insaciable, cuentan...

************

Es hermoso el lugar. La tierra fértil. A donde mire uno por la carretera para llegar aquí, a este municipio ubicado entre el de Múgica y el de Apatzingán, hay enormes mangos. Miles y miles de árboles que dan mango. Cuando concluye la vía rápida, se desemboca a un bello bulevar cuyo camellón está tapizado de buganvilias de todos los colores imaginables: amarillas, blancas, rojas, lilas, moradas, naranja. Es un lugar rico en agua. Dicen sus lugareños que por todos lados hay agua, que nomás perforan un poco la tierra y brota el agua. Están orgullosos de su terruño.

Y tienen otro motivo más para ponerse orondos cuando habla de su lugar: aquí, el 7 de enero de 1950, nació un tal Alberto Aguilera Valadez. Por eso, en la plaza central del lugar, junto a unos árboles, le irguieron una estatua: ahí se le ve al hombre, con micrófono en mano, inmóvil, de bronce él, en ademán de interpretar alguna canción ranchera. Un tan Juan Gabriel, a quien le llamarían después, años después, "El Divo de Juárez".

-Mire, este fue su novio... -bromea el empresario del mango con el dueño de la paletería artesanal del pueblo que prepara ricuras de tamarindo, mango y otros frutos. Los demás parroquianos que rodean a los periodistas de MILENIO se ríen.

Unos momentos de alegría que gozan a carcajadas. Pero de inmediato vuelven los rostros preocupados cuando uno de los hombres de las autodefensas viene a darle parte al jefe de las autodefensas, Chavo Beltrán: que no tienen suficientes armas, que cómo le hacen. Que le pida a los campesinos que presten sus escopetas, sus rifles caza conejos, o que se vengan de autodefensas también, si no tienen labores labriegas, y que se juntará dinero para pagarles.

-Es que apenas estamos empezando, fuimos los penúltimos en levantarnos hace dos semanas... -explica el líder, radio en mano, escuadra al cinto. Ni siquiera tienen todavía camisetas suyas, les prestaron las de Tancítaro, otro municipio vecino también levantado en armas. Chavo (se llama Salvador, pero así le dicen, quizá por chaparrito) se retira para continuar una junta con policías federales, con quienes empieza a organizar el trabajo de seguridad coordinado entre los efectivos y las autodefensas, y entonces surge, inevitable como en cada municipio, el tema de las armas, de la procedencia de las armas de los lugareños.

Durante la estadía de MILENIO (mediodía) sólo fue posible apreciar dos cuernos de chivo, uno dentro de un vehículo, otro en una barricada, y una vieja Uzi que portaba un autodefensa en un retén dentro del pueblo. Los demás eran revólveres, escuadras y rifles campesinos.

El productor de mango que se nos acercó, uno de los empresarios que lo producen ahí, y que todavía está ciscado y ruega no decir su nombre ni mucho menos hablar ante la cámara, petición que hacen extensiva casi todos los demás pobladores (salvo Chavo y sus hombres más cercanos), cuanta, con su peculiar sentido común campirano, con sus aritméticas de la campiña de la Tierra Caliente, con sus elocuentes frases sin terminar...

-Mire, aquí, a los productores de mango teníamos que poner en tres meses de producción $200 mil pesos cada uno para darles a los Templarios. Esa era la cuota, la extorsión. Les dábamos mil pesos por cada carro de mango. Y cuando se le antojaba, que era seguido, que necesitaba cinco millones de pesos el señor...

-¿Qué señor?

-Pues él, Chayo. Nazario Moreno (el líder de los Templarios que el gobierno federal durante el sexenio de Felipe Calderón dio por muerto en combate y cuyo fallecimiento niegan todas las autodefensas, las cuales juran que sólo quedó cojo y herido)... Cuando se le antojaba, nos pedían cinco millones de pesos de golpe. Y, ¿qué íbamos a hacer? Ya sabíamos que nos tocaba de a $230 mil pesos por productor a los 22 productores que somos aquí. Y a los del arroz, igual. Y a los del jitomate, también. Haga cuentas: ¿cuánto cuesta un cuerno si ahora vamos a gastar esos cinco millones una sola vez para las autodefensas en lugar de pagar a cada rato a los Templarios? Haga cuentas...

A ver: un fusil AK47 cuesta al menos $600 dólares nuevo ($7,800 pesos), según las referencias de armerías gringas en Internet. Sin embargo, de acuerdo a la dificultad de llevarlo a un país determinado, puede llegar a venderse hasta en veinte mil pesos. Si el fusil está usado, el precio va bajando, porque suele tener antecedentes criminales. En este caso el precio rondó cinco mil pesos.

-Póngale hasta $10 mil, si quiere... -invita el manguero.

Quinientos. Quinientos cuernos de chivo podrían comprar los mangueros de Parácuaro para armar a sus autodefensas con el monto de una sola extorsión a la que las sometían los Templarios. Doscientos cincuenta si pagaran el precio máximo de esos fusiles nuevos traídos hasta México. Y ellos sólo tendrán cien autodefensas de tiempo completo hasta que se pacifica la zona, aseguran.

-No necesitamos armas de otros narcos...

Todos están de acuerdo. Los arroceros que tenían que pagar de cuota $200 pesos por tonelada, treinta mil pesos por cada sacada de 150 toneladas. Los jitomateros que tenían que pagar dos pesos por kilo de su producto. Hasta los que venden discos piratas, que tenían que venderlos en el pueblo a $25 pesos porque los criminales les pedían $15 pesos por unidad, y ellos los compran a $5 pesos. El alcohol, la cerveza, el ron, lo mismo: todos pagaban impuestos templarios. Incluidos los materiales de construcción, que eran 50 por ciento más caros.

-Se enfermaron de la mente, los cabrones. Todo querían... -dice el manguero mientras los demás escuchan.

Ya se van todos. Ya nos vamos nosotros. Un campesino cierra la charla colectiva al despedirse de mano. Se acomoda el sombrero campesino, lo alza tantito, se rasca la cabeza, y dice:

-Mejor perdía uno todo. ¿Cómo se iba a enfrentar uno a tantos?...

Así, así dicen que vivían aquí bajo la ley templaria. Así dicen que ya no van a vivir. Que por eso se levantaron. Que por eso prefieren comprar sus armas. Para que los autodefensas, que son ellos mismos, dicen, cuiden a los demás.

-Pues si usted quiere, sí, las autodefensas son nuestros guardaespaldas armados por nosotros mismos, pero es que somos nosotros mismos los armados. Entienda: lo único que yo quiero es sacar, vender mi producto libremente...

Ahí se quedan en Parácuaro, con sus mangos, su arroz, su tamarindo, sus buganvilias. Con sus autodefensas. Y sus armas por comprar para no pagar extorsiones ya. Tierra Caliente, hoy...
Ahí esta compañero @Epsilon

OJO te falto el link compañero

Fuente:
http://www.milenio.com/policia/autodefensas_Michoacan-templarios-Paracuaro-Tierra_Caliente_14_231116887.html
mr. troll
mr. troll
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 401
Fecha de inscripción : 10/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 21st 2014, 23:52

Me separan el tema de Mireles. Esto se pondra cabron. Y por otro lado no me sorprenderia ni que fuese cierto ni que fuese golpe mediatico para desacreditarlo.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Autodefensa popular

Mensaje por belze Enero 23rd 2014, 20:15


Autodefensa popular

John M. Ackerman


El levantamiento armado de las autodefensas en Mi­choacán demuestra una vez más que las acciones colectivas contundentes desde la sociedad civil son la única forma de realmente mover a México. Algunos descalifican a los nuevos alzados como una supuesta creación de Enrique Peña Nieto y de su asesor Óscar Naranjo en su afán por reproducir el modelo colombiano en nuestro país. Si ello fuera el caso, literalmente les salió el tiro por la culata a los gobernantes.

El apoyo que el pueblo humilde ha dado a los nuevos grupos armados demuestra que no son simples guardias blancas al servicio del poder y el dinero. Y las profundas contradicciones que han caracterizado la reacción de las autoridades gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, evidencian que la situación las ha tomado totalmente por sorpresa.

México no es Colombia y aquí el narcotráfico no está del lado de la guerrilla, sino del gobierno. Las acciones de las autodefensas han exhibido las complicidades de los tres niveles de gobierno y de los tres principales partidos políticos con Los caballeros templarios y otros grupos del crimen organizado. Cómo explicar de otra forma el hecho de que apenas hoy el gobierno empiece a actuar, aunque sea de manera simulada, contra las cabecillas del narcotráfico en Michoacán. ¿Por qué tuvieron que pasar más de seis años del inicio del Operación Conjunta Michoacán para que Monte Alejandro Rubido, funcionario de seguridad igualmente con Felipe Calderón que con Peña Nieto, anunciara que el margen de maniobra de los delincuentes está prácticamente reducido a cero?

Los vaivenes entre negociación, represión, auspicio y amonestación del gobierno hacia las autodefensas demuestran que el levantamiento ha puesto en jaque al régimen. Miguel Osorio no se cansa de señalar que la portación por civiles de armas de uso exclusivo del Ejército será castigada en estricto apego a la ley. Sin embargo, las autoridades simultáneamente se reúnen con líderes civiles armados como José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán y trabajan de la mano con ellos, incluso facilitando a ambos acceso a atención médica de alta calidad. Y este pasado viernes, apenas dos días después del nombramiento de Alfredo Castillo, 80 integrantes armados de los grupos de autodefensa fueron acompañados de un contingente de la Policía Federal en su toma del municipio La Huerta.

El gobierno, los soldados no sirven para nada. Más bien quieren desarmar a los muchachos, por lo que ellos [los militares] no han hecho, denuncia María Ibarra Ramírez, integrante de las autodefensas. No los queremos ver en Buenavista ni en todo Michoacán, agregó para después anunciar que no darán ni un paso atrás, informa La Jornada. Esta actitud, y no la acción del narcotráfico, es lo que genera la extrema preocupación del gobierno de Barack Obama y su disposición para expandir su intervención en México.

La novedad en Michoacán no es el lamentable nivel de violencia ni la inaceptable cantidad de muertos en la entidad. A lo largo de los últimos seis años todos hemos atestiguado una infinidad de escenas más sangrientas, caóticas y violentas que no generaron el mismo nivel de consternación internacional o multiplicación de comisionados y voceros nacionales como la actual. Lo que marca la diferencia hoy es el surgimiento de una sinergia positiva entre la sociedad civil y las autodefensas que abona el terreno para el fortalecimiento del poder popular.

No existiría entonces una distancia tan amplia como unos imaginan entre las nuevas autodefensas y otros grupos comunitarios con una larga trayectoria en la defensa de sus pueblos y sus tierras, como los comuneros purépechas de Cherán y los nahuas de la Sierra de Manantlán. Si bien muchos líderes de las autodefensas efectivamente han expresado una cuestionable confianza hacia los gobernantes estatales y federales corruptos e inútiles, los dos tipos de movimientos comparten la misma base social de mexicanos dignos dispuestos a defender su patrimonio y su patria. Por ejemplo, la reciente devolución a sus verdaderos dueños de tierras que habían sido expropiadas por los narcotraficantes constituye una señal muy positiva de las autodefensas al expandir su intervención más allá de temas exclusivamente de seguridad pública.

La posibilidad de un levantamiento social general en Michoacán, que también contagie a otras regiones del país, es real. Es precisamente por ello que el Ejército asesinó cobardemente a por lo menos tres personas, incluyendo una niña de 11 años, en su acción de desarme la semana pasada. Llama la atención que los ciudadanos caídos no eran autodefensas, y mucho menos portaban armas, sino que eran civiles totalmente pacíficos expresando su solidaridad con el grupo ciudadano. El mensaje es claro: las autodefensas y sus líderes serán tolerados siempre y cuando no movilicen o empoderen a la ciudadanía en general. Es la típica lógica del poder autoritario que busca cooptar a los líderes y separarlos de sus bases.

Es muy relevador, por ejemplo, que un analista como Eduardo Guerrero, alguien cercano a los aparatos de seguridad nacional, señale en Reforma que la estrategia clave para el gobierno debería ser encauzar y contener los excesos de liderazgo de las autodefensas. Pero los ciudadanos conscientes que deseamos que algo nuevo y positivo surja de la actual coyuntura tendríamos que apostar a que ocurra precisamente lo contrario.

En lugar de pactar con el poder corrupto, las dignas voces rebeldes de Michoacán deberían afianzar su alianza con el pueblo que ha sido victimizado por la colusión de los narcotraficantes con la clase política. Tendrían que unirse con sus hermanos indígenas en su estado y con la sociedad indignada en todo el país para juntos defender la patria y la Constitución de la ambición desmedida de los traidores y los oligarcas.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/20/opinion/022a1pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán - Página 9 Empty Re: Autodefensas civiles, ilegales; Michoacán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 18. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 13 ... 18  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.