Foro Defensa México
Escala violencia en regiones ricas 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Escala violencia en regiones ricas 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Escala violencia en regiones ricas

2 participantes

Ir abajo

Escala violencia en regiones ricas Empty Escala violencia en regiones ricas

Mensaje por belze Noviembre 14th 2013, 03:44


Escala violencia en regiones ricas

13 de noviembre del 2013


México, 13 de noviembre (Reforma).- Las tasas más altas de homicidios en México se registran en los municipios de menor pobreza, señala un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado ayer.

El patrón de violencia, según el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014. Seguridad Ciudadana con Rostro Humano, es totalmente opuesto al de Colombia, donde la violencia se concentra en las demarcaciones con mayores niveles de marginación.

“La relación entre bienestar e inseguridad puede transformarse radicalmente a lo largo del tiempo. Un ejercicio llevado a cabo en México muestra cómo entre los años 1990 y 2000 la mayor incidencia de homicidios se registraba en los municipios con mayor pobreza por ingresos.

“En 2005 y 2007, esta relación empezó a transformarse, y para 2010, había cambiado drásticamente: para entonces, un mayor número de homicidios había comenzado a ocurrir en los municipios de menor pobreza por ingresos”, indica el estudio.

El estudio reconoce que no hay una relación clara entre pobreza y delito, pues en cada país y en cada época se observan comportamientos diferentes.

La educación en Latinoamérica, abunda el organismo, ha mejorado en toda Latinoamérica, pero los niveles de violencia no.

No obstante, sí hay una relación entre la deserción escolar y la delincuencia, pues los jóvenes con menor nivel educativo están más expuestos a ser víctimas de la violencia.

La tasa de homicidios de hombres de 18 a 40 años sin primaria es muy superior a la nacional con 300 por cada 100 mil habitantes.

En contraste, indica, entre los varones de 26 a 40 años que lograron terminar estudios universitarios la tasa de homicidios se ubica en 26 por cada 100 mil habitantes.

Algo semejante ocurre con las mujeres, donde el único grupo que tiene una tasa de homicidios superior al promedio nacional es el que se encuentra entre 18 y 25 años sin primaria terminada.

Otro dato sobre la relación educación y delincuencia es que el 51 por ciento de los presos declara no haber llegado ni a 9 años de escolaridad, mientras que el 85 por ciento tuvo menos de 12 años.

Victimizados

El PNUD indica que los jóvenes suelen ser el grupo más involucrado en la violencia, regularmente vistos como victimarios, pero también como víctimas.

En Colombia la guerrilla y el paramilitarismo han provocado el ingreso forzado de jóvenes a sus filas, en países de Centroamérica conforman las pandillas o maras, y en México la estimación de que 30 mil menores cooperan activamente con la delincuencia organizada desde piratería hasta extorsión y narcotráfico.

Otro sector vulnerable son las mujeres, pues en México las agresiones sexuales contra ellas representan el 11 por ciento del total de delitos por los que hay condenas en las cárceles, mientras que en Perú llegan a ser el 22 por ciento.

En el caso mexicano, arriba del 70 por ciento de estos casos de violencia, el agresor conocía a la víctima.

Itxaro Arteta


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=35467
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Escala violencia en regiones ricas Empty Re: Escala violencia en regiones ricas

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 17th 2013, 19:50

Interesante.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.