Razón del Mantto de los C-130
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Razón del Mantto de los C-130
(defensa.com) Hace poco más de una semana, la empresa canadiense Cascade Aerospace, especializada en servicios y mantenimiento de aeronaves, dio a conocer la firma de su primer contrato con un cliente extranjero, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). De acuerdo con la información proporcionada por Cascade, la compañía ha sido encargada de realizar trabajos de overhaul y mantenimiento mayor en dos aviones C-130K.3 (procedentes de la Royal Air Force británica) de la FAM, además de la integración de una nueva aviónica Rockwell Collins que incluye indicadores digitales de combustible y pantallas digitales multiuso para remplazar la instrumentación analógica.
Este contrato fue negociado mediante el apoyo de la Canadian Commercial Corporation, una estructura gubernamental dedicada al apoyo internacional de la industria canadiense, en especial en lo relativo a contratos con gobiernos extranjeros. Origino tras evidenciarse la bajísima disponibilidad de la flota de C-130 de la FAM, cuando esta se vio movilizada para apoyar en las labores de abastecimiento y evacuación de personas en Acapulco tras las terribles inundaciones que se vivieron allá a finales del verano. En esta ocasión se estableció un puente aéreo hacia la Base Aérea Militar N°7 de Pie de la Cuesta, Guerrero, con el propósito de transportar ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas y llevar de regreso a México DF a los miles de turistas que se encontraban bloqueados en Acapulco debido a las inundaciones que habían provocado incluso el cierre del aeropuerto local.
En aquel entonces, si bien la FAM pudo movilizar sus Casa C-295 (al igual que la Aviación Naval) y Alenia C-27J, el único Hercules totalmente disponible fue el L-100-30 (que perteneció a PEMEX hasta inicios de los años 1990) ya que de los otros cuatro aparatos teóricamente en línea (dos C-130E ex israelíes casi inutilizables y un par de C-130K.3 en desastrosas condiciones) apenas los dos C-130K.3 pudieron marginalmente participar, debido a su pobre estado.
En el caso de los modelos C-130K, de los cuales se recibieron, a inicios de la década del 2000, cuatro ejemplares (dos K1 y dos K3), la razón por lo cual hoy en día dos de ellos están ya fuera de servicio y los dos otros en tan mala condición se debe en parte a la forma en que se compraron. En efecto, cuando se decidió adquirirlos, la FAM descarto el incorporar a la vez repuestos para estos modelos o por lo menos los manuales de mantenimiento correspondientes, considerando en aquel entonces que no era necesario aquello puesto que se tenía ya en México la documentación técnica para el C-130A y el modelo H. La FAM decidió ignorar el hecho que los modelos K integran aviónica y sistemas de origen británico, distintos a los que se encuentran en el resto de los C-130 y siguió comprando sus repuestos en EEUU, obligando los mecánicos a improvisar y adaptar piezas norteamericanas sobre los ejemplares británicos… En otras palabras, los C-130K han sido mantenidos mediante improvisación técnica, sin ningún respecto de las normas vigentes para este tipo de aeronaves, algo que más que llamar la atención resulta de lo más preocupante dentro de una institución como la Fuerza Aérea Mexicana…
A raíz de los recientes problemas de disponibilidad evidenciados, el mando de la FAM decidió solicitar cotizaciones para el mantenimiento mayor de estos dos ejemplares, además de estudiarse hasta la fecha la compra de un lote de aviones usados para reconstruir su flota de transporte táctico mediano (que en su momento llego a contar con hasta 10 Hercules). Además de la canadiense Cascade, ganadora del contrato, se sabe que hubo participación de la compañía británica Marshall Aerospace. La elección de Cascade, que es conocida en Canada por darle ya mantenimiento a parte de la flota de C-130 de la Royal Canadian Air Force, probablemente no solo se debió a que su propuesta era la más económica sino sencillamente al hecho que esta sin duda aceptó acatar con las aberrantes condiciones que impone la FAM para este tipo de trabajo.
Una de estas es la obligación para la empresa que responda a la solicitud de presentar una cotización para el costo total de los trabajos de mantenimiento y reparación antes de haber podido desarmar e inspeccionar la aeronave para determinar la amplitud de la recuperación que se requiere. Si bien en este tipo de negocio se presenta una propuesta tentativa antes de iniciar el proceso de servicio, lo normal es que el costo total a pagar por la Fuerza Aérea cuya aeronave está siendo reparada se determine al final de los trabajos y tome de esta forma en cuenta los costos adicionales que genera el descubrimiento de averías que no se habían observado inicialmente u otras situaciones similares. En el caso de la FAM, aquello no funciona así y lo que se paga es lo acordado inicialmente y ni un centavo más. Eso ha hecho que en el pasado empresas de dudosa moralidad regresen aeronaves supuestamente recuperadas cuando en realidad el trabajo de mantenimiento se había interrumpido una vez “consumado” el valor del contrato, sin importar si la maquina aun requería de servicios o no. Se desconocen los detalles del contrato de Cascade pero es probable que esta empresa acabe pagando parte de la renovación de las maquinas con dinero propio, a menos que haya logrado convencer la FAM de flexibilizar el proceso, lo cual es, sin embargo, poco probable…
La recuperación de estos dos C-130K.3 no cambiará la situación de lo flota de Hercules mexicana, la cual, una vez estos aviones sean entregados de regreso a la FAM, se verá limitada a tan solo tres aeronaves (estas dos más el L-100-30). La FAM por fin ha aceptado la urgencia de una renovación y, como lo mencionamos antes, se encuentra en búsqueda de un lote de cuatro a cinco maquinas usadas. Si bien se ha anunciado la intención de comprar un C-130J-30 nuevo en 2014, aquello debe de considerarse como una muy hipotética posibilidad, puesto que el costo del Super Hercules, está muy por encima de lo que la FAM está dispuesta a pagar por un Hercules, aunque sea este nuevo de fábrica y mucho más moderno que los modelos que opera actualmente. A ello se suma el problema del tiempo de entrega de la máquina, el cual es de más de dos años actualmente para un C-130J, algo que la FAM no acepta al día de hoy. (EEMC, corresponsal para México)
Fotografías:
·C-130K3 en vuelo sobre el zocalo capitalino durante el desfile militar del bicentenario de le independencia en 2010 (Foto: EEMC)
·El unico L-100-30 de la FAM junto con un C-130K.3 en la rampa de la BAM 1 de Santa Lucia, Estado de México (Foto: EEMC)
·Hector Wong y Oswaldo Flores: C-130E ex israeli en vuelo en el 2009. Dos de estas maquinas fueron compradas por la FAM. Hoy en dia estan casi inutilizables debido a problemas de mantenimiento y al mal estado general en el que se encontraban cuando fueron vendidas a México. (Foto: SEDENA)
·Un C-130K.3 de la FAM durante el ultimo espectaculo aéreo de la FAM en Santa Lucia, en Agosto 2013. (Foto: SEDENA)
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Presidencia de Bloff.... Como es mas importante un avion presidencial que toda la Tropa!!!! Que pena
Re: Razón del Mantto de los C-130
Esos de la FAM son unos tacañasos.
ElcheffMR- Policia Primero [Policia Federal]
- Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 18/02/2013
Re: Razón del Mantto de los C-130
No, no son unos tacañazos los de la FAM, son primero unos corruptazos, (no por nada al ex DN-19 le dicen "vampirito") segundo los tacaños son los de Adquisiciones de la SEDENA que no saben ni que pedo. Un amigo del 302 (el Escuadron de los Hercules) comento que cuando se compararon los Hercules Ex RAF estos se compraron porque estaban mas baratos debido a que la RAF habia comprado unos aviones nuevos dando a cambio esos Puercules a Lockheed Martin. Asi pues el p*****o que mandaron a dicha empresa comprar le valio madres esto, que eran unos usados, ignoraba completamente que la avionica de estos aviones era completamente incompatible con los del resto del mundo, que se compraron sin los manuales, por las razones antes expuestas. Como eran dos penso que se habia encontrado una ganga
Otra chiluda que me cuentan es que por ahi del año 2000 algun enviado de la SEDENA ahi en Arizona estuvo a punto de comprar unos 40 (!) T-33 del año de la canica porque "estaban a precios muy bajos" Resulto que eran pura chatarra dizque voladora, estaban mejor los nuestros que en ese entonces aun volaban y que arreglarlos y ponerlos a volar costaba mas que comprar aviones nuevos. Asi de jodida ha llegado a estar la situacion
Sobre los israelitas bueno, ya sabemos que a varios (cajum cajum) Peyrot les cayo la voladora por comprar chatarra israelita (como los Hawkeyes que literalmente sacaron de un museo literalmente pero esto no fue solo asunto de la Marina, sino que junto con pegado llegaron los CH-53 Yassur 2000 y los dos Puercules todos ya viejisimos y medio inoperantes, que al parecer tambien le cayo a los que realizaron estas operaciones que afortunadamente el H. personal de Mantenimiento de la FAM pudo tener en condiciones B por lo menos.)
Hablar del fiasco de los MI de la FAm bueno, ya es entrar a la galeria del horror administrativo. A esos si hubiera sido bueno fusilarlos por Traicion a la Patria.
Sobre el estado de los Puercules, comprobe visualmente su lamentable estado la ultima vez que visite BAM 1 Ahi estaban todos juntitos medio despintados detras de los hangares.
Sobre los contratos, hay que recordar que las licitaciones segun la Ley se deben de hacer de esta forma. Lo cual da pie a dos suposiciones: 1)De antemano cobraron dando por hecho que son una porqueria y que tienen que cambiar todo
2)Van a arreglar digamos 3 de los 4 y si sobra dinero, arreglaran lo que se pueda del cuarto, el que vean mas fregado.
Gracias a Dios vienen dos Hercules J ya pagados y presupuestados directo de la fabrica, nuevecitos de paquete como Dios manda.
Otra chiluda que me cuentan es que por ahi del año 2000 algun enviado de la SEDENA ahi en Arizona estuvo a punto de comprar unos 40 (!) T-33 del año de la canica porque "estaban a precios muy bajos" Resulto que eran pura chatarra dizque voladora, estaban mejor los nuestros que en ese entonces aun volaban y que arreglarlos y ponerlos a volar costaba mas que comprar aviones nuevos. Asi de jodida ha llegado a estar la situacion
Sobre los israelitas bueno, ya sabemos que a varios (cajum cajum) Peyrot les cayo la voladora por comprar chatarra israelita (como los Hawkeyes que literalmente sacaron de un museo literalmente pero esto no fue solo asunto de la Marina, sino que junto con pegado llegaron los CH-53 Yassur 2000 y los dos Puercules todos ya viejisimos y medio inoperantes, que al parecer tambien le cayo a los que realizaron estas operaciones que afortunadamente el H. personal de Mantenimiento de la FAM pudo tener en condiciones B por lo menos.)
Hablar del fiasco de los MI de la FAm bueno, ya es entrar a la galeria del horror administrativo. A esos si hubiera sido bueno fusilarlos por Traicion a la Patria.
Sobre el estado de los Puercules, comprobe visualmente su lamentable estado la ultima vez que visite BAM 1 Ahi estaban todos juntitos medio despintados detras de los hangares.
Sobre los contratos, hay que recordar que las licitaciones segun la Ley se deben de hacer de esta forma. Lo cual da pie a dos suposiciones: 1)De antemano cobraron dando por hecho que son una porqueria y que tienen que cambiar todo
2)Van a arreglar digamos 3 de los 4 y si sobra dinero, arreglaran lo que se pueda del cuarto, el que vean mas fregado.
Gracias a Dios vienen dos Hercules J ya pagados y presupuestados directo de la fabrica, nuevecitos de paquete como Dios manda.
Re: Razón del Mantto de los C-130
Es que por ley, ya no se debería de comprar usado, si no nuevo y de paquete,con todo el soporte logístico........ QUE no es así la cosa?
Gopes01- Clases/Maestres
- Cantidad de envíos : 331
Fecha de inscripción : 03/02/2010
Re: Razón del Mantto de los C-130
No necesariamente. Se puede señalar en la licitacion (de hecho he insistido AD INFINITUM que chequen los Presupuestos y Proyectos de Inversion PPI de Hacienda, disponibles en la seccion de Enlaces Militares a quienes quieran investigar) y se daran cuenta que hasta la fecha SEDENA da varias opciones de compras y entre estas se incluyen equipos usados, aunque las descartan por los motivos correspondientes.
Pero si se puede comprar usado si resulta que cubre los objetivos y demuestran que son mas baratos...
En fin pueden checar la Ley de Adquisiciones (o algo asi se llama, lo que regula las compras del gobierno)
Pero si se puede comprar usado si resulta que cubre los objetivos y demuestran que son mas baratos...
En fin pueden checar la Ley de Adquisiciones (o algo asi se llama, lo que regula las compras del gobierno)
Re: Razón del Mantto de los C-130
Cascade Aerospace conducts first test flight of a foreign military aircraft in BC
F.A.M. C130K taking off at Abbotsford International Airport (CNW Group/Cascade Aerospace Inc.)
Media
ABBOTSFORD, BC, March 18, 2015 /CNW/ - Cascade Aerospace Inc. announced today that it has conducted the first test flight of a foreign military aircraft from its base in Abbotsford, British Columbia. This begins the completion phase of the Mexican Air Force C-130K Maintenance and Modernization program which began in 2014 and marks a significant milestone for the BC Aerospace Industry.
Over the past year, engineering teams at Cascade Aerospace have designed and installed a complete upgrade to the cockpit avionic system including the integration of the advanced digital Rockwell Collins Flight 2 avionics suite to meet twenty-first century navigation and communication requirements, as well as digital fuel quantity indication and engine instrument display systems.
This aircraft, one of two currently in Cascade's hangar, has also had a new Auxiliary Power Unit (APU) installed and a Wing Availability and Sustainment Program conducted on it.
Operational and technical training for Mexican Air Force personnel was conducted at the company's facility in Abbotsford, British Columbia using the onsite Rockwell Collins Flight2 procedural training simulator.
"I am extremely proud of the hard working engineers and mechanics here at Cascade Aerospace"; said Ben Boehm, Cascade's Executive Vice President and COO; "This test flight represents the culmination of a year of detailed design effort followed by countless hours of skilled craftsmanship to present the Mexican Air Force pilots with an airworthy plane. This test flight will lead to the delivery of a modernized and updated aircraft to the Mexican Government at a fraction of the cost of a new aircraft."
About Cascade Aerospace
Cascade Aerospace, an operating unit of IMP Aerospace & Defence, is a leading Canadian specialty aerospace contractor that provides long-term integrated aircraft fleet support and program management, aircraft maintenance, modification, engineering & integrated logistics support to domestic and international military, government, and commercial customers.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]SOURCE Cascade Aerospace Inc.
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Re: Razón del Mantto de los C-130
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Cascade Aerospace Inc.
Visit us at Mexico Aerospace Fair 2015 to see Mexico's first newly modernized C-130K completed by Cascade Aerospace.
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