Foro Defensa México
Detectan operación de nuevo 'Chapo' en Sonora 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Detectan operación de nuevo 'Chapo' en Sonora 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Detectan operación de nuevo 'Chapo' en Sonora

Ir abajo

Detectan operación de nuevo 'Chapo' en Sonora Empty Detectan operación de nuevo 'Chapo' en Sonora

Mensaje por belze Octubre 19th 2013, 21:22


Detectan operación de nuevo 'Chapo' en Sonora

POLICÍA • 18 OCTUBRE 2013 - 2:35AM — RODOLFO MONTES

Trinidad Olivas Valenzuela es buscado por el Ejército desde 2010


México • El Ejército y la Procuraduría General de Justicia de Sonora han registrado un incremento de homicidios al sur de la entidad, debido al surgimiento del capo Trinidad Olivas Valenzuela, identificado como el Chapo Trini o señor de la T.

Este sujeto es buscado por los servicios de inteligencia militar desde 2010 y hasta donde se ha documentado, su centro de operaciones está en La Libertad, una de las colonias más peligrosas y populares del municipio de Ciudad Obregón, en Sonora.

Con el paso del tiempo, el Chapo Trini ha logrado controlar la venta y distribución de droga al sur de la entidad, así como en otras regiones, al grado de que los cárteles rivales han colocado mantas en diversos puntos del estado para señalarlo como uno de los principales secuestradores, asesinos y hurtadores de combustible.

El 21 de marzo de 2012, el ex comandante de la Cuarta Zona Militar André George Foullon Van Lissum admitió: “Los grupos del Chapo Trini son los más fuertes”, los cuales se disputan la plaza con Los Salazar, brazo armado del cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera.

En Hermosillo, durante la reunión plenaria del Operativo Sonora Semana Santa 2012, Foullon refirió: “La tropa ya cruza información de inteligencia con las agencias estatales de seguridad, a fin de cerrar la pinza contra este nuevo Chapo”.

En ese sentido, el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, admitió que necesita la ayuda del Ejército para combatir a los cárteles de la droga.

“Lo he dicho a los cuatro vientos, necesito del Ejército y las fuerzas federales”, declaró.

A su vez, el procurador general de Justicia de la entidad, Carlos Alberto Navarro Sugich, resaltó la colaboración de las Fuerzas Armadas con el gobierno sonorense para frenar la ola de violencia que se ha registrado al sur del estado, la cual se ha incrementado por los enfrentamientos entre las bandas de ambos Chapos.

“Es muy lamentable que cualquier persona, por cualquier naturaleza, prive de la vida a otra en Sonora. Es muy lamentable el hecho de que el número de homicidios sea el que estemos viviendo en Cajeme, el cual es dramático”, declaró en entrevista.

“Por eso, quiero resaltar la estrechísima colaboración que tenemos con las autoridades federales y con las Fuerzas Armadas, particularmente con el Ejército y la Marina. Todo ha sido de manera coordinada con los ayuntamientos”, agregó.

—¿Es un dolor de cabeza el Chapo Trini?

—Son un dolor de cabeza los homicidios, porque cada uno es un hecho terrible y lamentable. No hay ninguna razón que justifique que una persona sea privada de la vida. No sé si es una venganza personal o una grupal.

Y es que el Chapo Trini ha echado mano de jóvenes sonorenses de entre 17 y 23 años de edad para reforzar su grupo de sicarios, dándose así una batalla silenciosa, pero cruenta contra el cártel del Chapo Guzmán.

Como consecuencia, se han desplegado una serie de operativos policiales y militares para decomisar armas, vehículos, drogas y equipos de comunicación, debido a que la disputa por la plaza se ha extendido a Nogales, Caborca, Santa Ana, Magdalena y El Sásabe.

El padre Prisciliano Peraza, de la iglesia de Guadalupe en Altar, manifestó que los municipios más violentos son Tubutama, Atil, Sáric, El Sásabe y Trincheras, donde hay cuatro o cinco muertos al mes”.

Además, los datos de “decesos por presunta rivalidad delincuencial”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública, revelan que Nogales, Cajeme, Hermosillo, Plutarco Elías Calles y Agua Prieta son los municipios con altos niveles de homicidios ligados a la delincuencia organizada.

Asimismo, el historial criminal de Olivas Valenzuela se cuenta a través de corridos, uno de ellos es se titula La party del chapo Trini, en el que se explica cómo sus sicarios resguardar las zonas por donde se desplaza el capo.

MILENIO realizó un recorrido por la zona de influencia del capo y pudo constatar, por testimonios habitantes de esos lugares, que el Chapo Guzmán “no puede hacerse del control de esa plaza”, porque en frente tiene al Chapo Trini.


Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/96c635b53e31f2ee3b9cb60d74586c2f
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.