Foro Defensa México
Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico? 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico? 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico?

2 participantes

Ir abajo

Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico? Empty Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico?

Mensaje por JhoanLouis Noviembre 15th 2009, 23:33

Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico? 102810210

Esta es tan solo una nota periodistica, pero aqui la incognita es saber que piensan ustedes de ello, pues ni las policias judiciales, ni la policia federal ostentan estas certificaciones internacionales.

No creen que estaria bien que nuestras policias estubieran certificadas desde las municipales, estatales,federales, y las procuradurias?????.

Ademas existen otras certificaciones exclusivas de los ejercitos elite....

Que se debe proceder a realizar?; opinen:

Insisten en certificar a los policías de León ante el CALEA
El año pasado la perdieron debido a los video escándalos de los elementos.La certificación reconoce los procesos que implementan las policías municipales

Lun, 17/08/2009 - 07:10

La policía de León buscará de nuevo la certificación internacionalA raíz de que la Secretaría de Seguridad Pública de León perdiera la certificación de CALEA por los videos de policías torturadores el año pasado, la dependencia buscará nuevamente obtener dicha distinción.

Además, León será la sede, a mediados de septiembre de este año, de la reunión del PAC Latino (Coalición de Policías Acreditadas de Latinoamérica) con el fin de compartir experiencias con municipios como Guadalajara, Chihuahua, Mexicali, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe en Nuevo León, además de Tijuana, Torreón y Aguascalientes.

El Subsecretario de Política Criminal, Martín Luque Lucio, precisó que desconocía el costo de la certificación de CALEA, aunque al ser cuestionado sobre si era una reinscripción, después de que se perdiera a raíz de los videoescándalos, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública
municipal buscó nuevamente firmar el convenio.

“Prácticamente lo único que estamos haciendo y que es la parte que nos falta es la documentación de todos los estándares. En todos se hace referencia al cumplimiento de cada uno de los procesos de cada una de las direcciones. Si hablamos de policía desde el inicio del procedimiento de una detención, persecución, presentación ante el árbitro calificador.

De igual manera en el caso del árbitro calificador, los procesos de resguardo de pertenencias, el anuncio de los derechos a los detenidos, el permiso de las llamadas telefónicas… prácticamente todo ya está. Son procesos que de alguna manera lo único que tenemos que hacer es documentar para mostrar a CALEA como evidencia de que se está cumpliendo con estos estándares”, enfatizó Luque Lucio.

Las secretarías de Seguridad Pública estatales que participarían en la reunión serían Nuevo León, Coahuila y Jalisco, y será durante estas mismas fechas cuando integrantes de CALEA realizarán una auditoría a la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Por ello, 18 al 21 de noviembre, en el siguiente congreso que se hará en la ciudad de Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos, se otorgue el reconocimiento a León.

“Aclaramos que ya será la siguiente administración en todo caso quien tenga que ir a recibir ese reconocimiento y constancia de la auditoría que se hará de manera conjunta con el PAC Latino aquí en la ciudad de León”, señaló.

El funcionario indicó que se realizó una reunión con los directores y representantes de cada una de las secretarías para hacer una revisión de cada dependencia para obtener la certificación.

Sin embargo, Luque Lucio aclaró que la dirección de Policía está atrasada en el cumplimiento de los estándares.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública se realizaron las gestiones con la Comisión de Acreditación para Instituciones
de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés).

El convenio se firmó el 1 de julio de este año con la representante de CALEA, Lorena Singer, quien realizó un diagnóstico de los procesos en cada una de las direcciones de Policía, Tránsito, Protección Civil, Oficiales Calificadores, Centro de Formación Policial, Fiscalización y Control, C4, además de la Dirección de Prevención y Estadística.

Esto con la finalidad de que las corporaciones de León obtengan esta certificación se deberá cumplir con 110 estándares internacionales.

El Subsecretario de Política Criminal manifestó que durante la firma del convenio se realizó una visita Lorena Singer y Tadeus Iñiguez asesoraron a las autoridades municipales de seguridad pública para iniciar el proceso de reconocimiento, así como documentar los procesos de cada una
de las direcciones de la Secretaríade Seguridad Pública.

Martín Luque Lucio informó que desde una reunión del G-7 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, durante la administración del entonces alcalde de la ciudad de León, Ricardo Alanis Posada, fue cuando se buscó por primera
vez la certificación de CALEA para el municipio y que es otorgada por las autoridades de los Estados Unidos.

JhoanLouis
JhoanLouis
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 29/09/2009 Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico? Empty Re: Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico?

Mensaje por JhoanLouis Noviembre 15th 2009, 23:37

PROYECTO DE CERTIFICACIÓN BAJO LA NORMA ISO 9001:2000 A LOS POLICÍAS ESTATALES PREVENTIVOS SOBRE HABILIDADES TÁCTICO OPERATIVAS


OBJETIVO

Diseño, desarrollo, implementación y capacitación de un sistema de calidad, para lograr la certificación en ISO 9001:2000 en un año a más de mil elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Rural, Policía Integral y Policía Especial de Tamaulipas.



CERTIFICACIÓN POLICIACA POR HABILIDADES

PROCESOS PRINCIPALES

POLICÍAS ESTATALES PREVENTIVAS

ASPECTOS TÉCNICOS TÁCTICOS
MANEJO DE ARMAS DE FUEGO
PRIMEROS AUXILIOS

•Intervención policial
•Técnicas defensivas
•Uso de armas
•Uso de la fuerza
•Intervención policial
•Manejo e intervención de vehículos
•Vigilancia
•Operación y comunicaciones
•Manejo de técnicas básicas
•Protección del lugar de los hechos
•Fijación del lugar de los hechos
•Redacción del parte de novedades y parte informativo
•Atención a primeros auxilios
•Detectar signos vitales
•El ABC de reanimación
•Auxilio de personas concientes e inconcientes
•Respiración artificial.

BENEFICIOS

•El policía que obtenga su certificado tendrá validez por 3 años.

•Se diseñará el manual de calidad, los procedimientos policiales se tomará como base los manuales básico táctico del policía y el PSO, así como los procedimientos de CALEA.


•Una vez obtenida la certificación ISO 9001:2000, se contará con todos los documentos, registros y procedimientos necesarios, para en un tiempo menor a 1 año se pueda obtener la certificación de CALEA.


•Como resultado del sistema de calidad se tendrán todos los exámenes requeridos por la norma ISO 9001:2000 para que cualquier nuevo elemento policial pueda ser candidato a ser certificado.


•Con la certificación policial se inician las bases para el Servicio Policial de Carrera.
JhoanLouis
JhoanLouis
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 29/09/2009 Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico? Empty Re: Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico?

Mensaje por JhoanLouis Noviembre 16th 2009, 00:16

Esta es informacion de Guadalajara,Jalisco: de su portal de gobierno...Ademas cabe mencionar que ya son varias las policias certificadas ( y en proceso de calificar) en todo el pais, talvez 10 o 12 en todo Mexico.

¿Qué es CALEA?
Commission on Law Enforcement Accreditation CALEA es una de las más prestigiadas asociaciones de policías internacionales, se inició en 1974 para regularizar y mejorar la calidad de servicio de policías
Sólo 2 corporaciones en toda Latino América (Coahuila y Chihuahua) están reconocidos por CALEA.
¿Por qué afiliarse?
Para incrementar la calidad de servicio a estándares internacionales.
Regularizar la operatividad.
¿Cómo se logrará?
Para obtener el Reconocimiento de CALEA, es necesario un proceso de revisión, elaboración y aplicación de directivas internas que se conforman de 110 estándares.

¿Cuándo se obtendrá?
Se firmó contrato el 14 Nov. de 2007.
En un periodo de 2 años .
Se Requieren 2 preauditorias:
Del 28 al 29 de Octubre 2008.
Del 01 al 03 de Diciembre 2008.
La Auditoria final será en Marzo del 2009.
El Reconocimiento se recibirá en Julio 2009.

¿Qué aspectos involucra?
Operativos.
Administrativos.
Asuntos internos.
Jurídicos.
Juzgados municipales.

Beneficios para el personal operativo
Seguridad Jurídica en cuanto se apegue a los procedimientos establecidos.
Evaluación y demostración de pericia en manejo de armamento y equipo policial (practicas de tiro).
Equipamiento de protección personal.
Equipamiento de radiocomunicación.
Capacitación continua y permanente para todo el personal, entre otros.
Beneficios para la Ciudadanía
Mayor confianza a la función policial
Transparencia en la actuación
Mejor calidad en la atención ciudadana en la recepción, canalización y seguimiento de reportes, siendo incluyentes a grupos de características especiales
Mejor administración de recursos y servicios, por mencionar algunos
¿Cuál será el resultado?
Mejor calidad de servicio a la Ciudadanía.

¿Cuáles son los costos?
Inscripción $7,090
2 preauditorias $6,000
1 Auditoria $10,000
Adquisición de equipo e infraestructura $1’600,000
Total: ……… $1’623,090
Sobre todo, requiere el compromiso de la corporación, el Ayuntamiento y la ciudadanía para cambiar la cultura de la función policial.
Estrategias para que el personal operativo se involucre en CALEA
1.- Dando a conocer a todo el personal que es CALEA, mediante conferencias y medios impresos
2.- La lectura diaria de las directivas por los propios policías.
3.- Enterándolos de los beneficios de cada estándar
4.- Programa tutorial para la aplicación de las directivas en el servicio
5.- Materializar los beneficios de los estandares a través de la entrega de equipamiento policial y capacitación
6.- Generar un manual individual para cada policía

Estrategias para que el Ciudadano conozca el Programa CALEA
Campaña mediática para posicionar el programa de reconocimiento CALEA.
Haciendo participe a la sociedad.
Dándole a conocer los beneficios del programa y cómo accesar a éstos.
JhoanLouis
JhoanLouis
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 29/09/2009 Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico? Empty Re: Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico?

Mensaje por jorgepf Noviembre 16th 2009, 13:43

extremadamente impresionante gracias por la info
jorgepf
jorgepf
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1678
Fecha de inscripción : 29/11/2008 Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico? Empty Re: Certificacion CALEA obligatoria para todas las Policias de Mexico?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.