Por los caminos de… México
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Por los caminos de… México
Por los caminos de… México
Por Eduardo García Anguiano
Las condiciones del terreno no definen a las carreteras de alto riesgo, es su inseguridad.
El Constituyente de 1917 en el artículo 22 estableció literalmente: "Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar". ¿Cuál sería la situación de los delitos en los caminos del país para que se incluyera en la pena de muerte?
Dicho artículo fue reformado en 2008 para quitar las salvedades de dicha pena, ya que era muy diferente la situación de los caminos a casi un siglo después y no me refiero a la diferencia entre la terracería de aquella época con el concreto hidráulico y seguro para el viajero de los nuevos tiempos.
Ahora bien, repasemos algunos datos actuales:
* En las carreteras hubo mil 403 robos de 828,527 delitos del fuero común cometidos en el país, según el corte al mes de junio de 2013: http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/work/models/SecretariadoEjecutivo/Resource/131/1/images/CIEISP2013_290713.pdf
* Las vías más peligrosas en 2012 fueron: la carretera Guerrero–Veracruz con mil 422 robos, México–Nuevo Laredo con 721 atracos, Guadalajara–Michoacán reportó 639 robos, México–Puebla– Oaxaca 439 automovilistas fueron asaltados y en la carretera Zacatecas–San Luis Potosí hubo 229 robos.
http://m.vanguardia.com.mx/carreterasdelhampaviajesdealtoriesgo-1480741.html
Los números fríos no reflejan la magnitud de los acontecimientos como los difundidos actualmente por los medios de comunicación: bloqueos carreteros, cobro de “peaje” en un retén, revisiones de vehículos, asalto con violencia, enfrentamientos armados, secuestro, violación, emboscada y homicidio.
¿Hemos regresado a una situación delictiva grave en las carreteras como en la época revolucionaria?, si se es víctima de algún robo menor sin violencia tal vez sea tolerable, sin embargo, serlo de la situación generada por las guerras del gobierno y sus enemigos si es peligroso; aquí algunas sugerencias de utilidad:
* Circular en carreteras preferentemente durante el día y buscar información sobre la situación de la misma.
* No tomar brechas en caso de bloqueos, evaluar la ruta alterna o regresar.
* Evitar muchedumbres y disturbios civiles, permanezca lejos de las áreas en las cuales no tiene nada que hacer.
* Cuando vea vehículos de policías o militares no trate de rebasarlos a alta velocidad, evite exponerse a riesgos.
* Cuando algún agente o soldado le pida detenerse hágalo de inmediato, primero baje la velocidad y encienda las intermitentes para demostrar que va a cooperar, encienda la luz interior (si es de noche) y coloque las manos en el volante de manera visible.
* No huya cuando le marquen el “alto” desde un vehículo tripulado presuntamente por delincuentes (por lo regular de lujo y de reciente modelo), trate de detenerse de inmediato pues lo pueden confundir y dispararle.
* Una vez detenido mantenga la calma ya que al momento de confrontar pueden irritarlos, perder la paciencia y así actuar en su contra.
* No trate de tomar su teléfono o algún objeto que traiga en el asiento para evitar que ellos piensen que se va a defender.
* Tenga a la mano una identificación y muéstrela si se la piden.
* No guarde en su teléfono celular los números de áreas de seguridad con nombre literal, póngales un seudónimo que reconozca.
* No haga preguntas, sólo conteste en caso de que sea interrogado.
* Cuando se trate de vehículos de una empresa en caso de incidentes, avise al área de seguridad para que lo orienten sobre las medidas a adoptar.
Reflexionemos sobre un proverbio alemán: ¿qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?
Fuente: http://www.angulo7.com.mx/index.php/eduardo-anguiano/1276-por-los-caminos-de-mexico
Para la gente que se paniquea y trata de huir. Siempre la identificación, importantísimo. Creo que tenemos un tema sobre como actuar en un reten. Y en el tema de diferenciar a los militares falsos, no me acuerdo quien explico a grandes rasgos como actuar en reten falso.
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