Foro Defensa México
Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia

3 participantes

Ir abajo

Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia Empty Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia

Mensaje por Epsilon Julio 15th 2013, 10:14

Luz del Carmen Sosa
El Diario | 2013-07-14 | 23:07
De pie, frente a una manta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dos adolescentes aparecen en una serie fotográfica frente a 10 pequeños envoltorios que contienen mariguana.

Junto al estupefaciente hay una pipa de plástico color rojo con la leyenda “The Yard” (La Yarda) en letras negras.

Poco después de comprar el enervante, los menores fueron arrestados en la colonia División del Norte y exhibidos ante los medios de comunicación como parte de los resultados del trabajo de la Policía Municipal contra el narcomenudeo y que están colapsando el sistema de justicia penal por la gran cantidad de arrestos.

Desde el 24 de agosto del 2012, cuando se realizó la primera audiencia por narcomenudeo se ha disparado hasta 99 diligencias en un día. Ante esta problemática la coordinadora de los jueces de Garantía, Yira Ochoa, recientemente declaró a El Diario que simplemente no se da abasto al trabajo con la infraestructura y personal existente.

Los arrestos realizados por los agentes municipales también exhiben otra realidad.

En Ciudad Juárez enervantes como la mariguana no dejan de circular; al contrario, esta droga “está barata, muy buena y en grandes cantidades”, a decir de los propios usuarios.

“Realmente el consumo y venta de drogas nunca ha disminuido en esta ciudad y una de las cosas que más nos alerta que es cada día hay nuevos consumidores más jóvenes y sobre todo mujeres adolescentes que están consumiendo drogas”, dice Catalina Castillo, directora de la Organización Popular Independiente (OPI).

Para la socióloga, que ha trabajado en las colonias situadas al poniente de la ciudad y consideradas de alto riesgo por la elevada proliferación de puntos de venta de droga e inhalantes al menudeo, este acercamiento de los menores con las drogas lo atribuye a diversos factores y el económico es uno los más importantes.

Explica que en el último diagnóstico realizado con adolescentes, éstos planteaban lo caro que les resulta gozar de momentos de esparcimiento y recreación.

Asistir a una función de cine, por ejemplo, les implica gastar más de 200 pesos de manera individual. Por 200 pesos pueden comprar suficiente drogas para un “buen viaje”.

“Esta incidencia a las drogas también tiene que ver con que no hay posibilidades de recreación para ellos, les sale muy caro divertirse, a nosotros nos dicen que con 200 pesos en la calle te compras bastante y muy buena hierba”, dice.

“Ante estos argumentos las autoridades, en materia de salud, educación, prevención y combate al delito, deben reaccionar y recapacitar en la inversión que hacen a las políticas públicas dirigidas a la juventud”, plantea.

“Nosotros nos damos cuenta, al andar en las comunidades, de lo que se ‘está moviendo’ en la ciudad y sabemos que se está moviendo mucha droga en las calles”, afirma.

Aquí lo que está pasando, detalla, es que la Policía Municipal lo que hace es agarrar a los que van a consumir, a los que están comprando.

Como ejemplo mencionó el caso de varios jóvenes con los que trabajan en las comunidades de atención a adolescentes. Los menores fueron a comprar droga a un punto de distribución y fueron arrestados.

El arresto ocurrió a las 14:50 horas en el cruce de las calles Pablo López y Francisco Villa de la colonia División del Norte, informa la corporación a través del área de Comunicación Social.

El boletín de prensa, que acompaña las fotografías de los menores frente a una mesa donde se muestra la droga, menciona que la conducta sospechosa de los adolescentes fundamentó la revisión corporal.

“Rápidamente los oficiales los abordaron para aplicarles una revisión, tras la cual se les encontró entre sus pertenencias 10 envoltorios de polietileno que contenían una hierba seca de color verde con las características propias de la mariguana, dos pipas metálicas, una pipa de plástico y la cantidad de 70 pesos en efectivo”, cita el documento oficial.

“Los presuntos responsables de 16 y 17 años de edad, fueron presentados junto con la evidencia asegurada ante el juez de barandilla en turno de la Estación de Policía del Distrito Universidad, quien a su vez se encargó de ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente para que sea ahí en donde se determinen responsabilidades por el delito de posesión de droga, concluye el texto.

“La policía los detiene, los exhibe ante los medios de comunicación y los ponen a disposición de las autoridades. De esta manera ‘combaten’ el narcotráfico, pero eso es según ellos porque ni capturan a los vendedores, ni a los distribuidores, menos a los verdaderos responsables de que las drogas lleguen a las calles de la ciudad”, dice.

“Después de esto no hay nada más. Ni en la parte de prevención por parte de la Policía Municipal, ni en materia de atención a la salud o de rehabilitación”, acusa la también activista social a favor de los derechos de la infancia.

“Este bono poblacional que puede ser extraordinario para el país lo están metiendo a la cárcel por tener droga en sus manos, cuando el Estado debe impedir que eso ocurra, es el último tramo en la cadena del narcotráfico. Sin embargo, ante la falta de oportunidades de estudio y de trabajo, el gobierno sólo genera esta parte de criminalización, más presupuesto para policías y cárceles para niñas y niños”, reprobó.

La OPI tiene entre sus líneas de acción la elaboración de diagnósticos planeados y evaluados por la comunidad, la formación de agentes de desarrollo (educación comunitaria), la promoción y fortalecimiento de programas y servicios comunitarios para la atención de la infancia, adolescencia, mujeres y adultos mayores, así como la creación de alianzas y redes para incidencia en políticas públicas.

El trabajo cercano con estas comunidades en zonas de riesgo, les permite conocer de fondo y forma la problemática que enfrentan estas poblaciones vulnerables.

Catalina Castillo refiere que ahí los jóvenes son blanco fácil de la delincuencia organizada, tanto para reclutarlos como vendedores, distribuidores o hacerlos nuevos consumidores.

En los últimos cinco años, mientras la violencia se extendía por toda la ciudad, los tres niveles de gobierno no generaron ambientes positivos para que los adolescentes crecieran.

“Tampoco generaron opciones de estudio y sabemos que más de tres mil alumnos que pasan de secundaria a preparatoria van a quedarse sin estudios por falta de recursos económicos”, asegura.

Así, comenta, los adolescentes que se encuentran en una etapa muy importante de su crecimiento y desarrollo, como es la autoafirmación, carecen de entornos que les favorezcan para que tengan futuro de vida.

“La ciudad se está volviendo insostenible porque no se quiere invertir en los jóvenes. Es más viable que el gobierno local, por ejemplo, le apueste a los arrestos, a incrementar policías, a comprar más armamento, que a la inversión de oportunidades para los jóvenes, lo que vemos también es que el estado o quiere generar políticas públicas de la misma forma en que le invierte a las instituciones de combate al delito y justicia”, plantea. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

http://diario.mx/Local/2013-07-14_41110c66/arrestos-por-narcomenudeo-colapsan-sistema-de-justicia/
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia Empty Re: Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia

Mensaje por Epsilon Julio 15th 2013, 10:24

El gobierno convirtió un problema de salud en un problema de seguridad pública, y ahora se les esta saliendo de las manos convirtiéndolo en un problema de seguridad nacional. Ataca el consumo como si fueran delincuentes, llena las calles de militares o de policía fuertemente armados, se olvida de los sectores educativos y sociales (donde en realidad esta parte del problema), y aún viendo que esa estrategia comenzada desde el sexenio de Calderón que solo ha causado mas muertes y mas violencia, se muestra hipócrita y de oídos sordos para empezar otras acciones (legalización de algunas drogas, en verdad atacar las finanzas de los carteles, ponerle una verdadera atención a la gravedad del asunto de la corrupción en México entre otras acciones mas que no contemplan en llenar de militares y/o policías las calles).

El gobierno actúa de forma muy estúpida, a mi parecer, para "atacar" al crimen organizado.
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia Empty Re: Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia

Mensaje por ivan_077 Julio 15th 2013, 12:24

Epsilon escribió:El gobierno convirtió un problema de salud en un problema de seguridad pública, y ahora se les esta saliendo de las manos convirtiéndolo en un problema de seguridad nacional. Ataca el consumo como si fueran delincuentes, llena las calles de militares o de policía fuertemente armados, se olvida de los sectores educativos y sociales (donde en realidad esta parte del problema), y aún viendo que esa estrategia comenzada desde el sexenio de Calderón que solo ha causado mas muertes y mas violencia, se muestra hipócrita y de oídos sordos para empezar otras acciones (legalización de algunas drogas, en verdad atacar las finanzas de los carteles, ponerle una verdadera atención a la gravedad del asunto de la corrupción en México entre otras acciones mas que no contemplan en llenar de militares y/o policías las calles).

El gobierno actúa de forma muy estúpida, a mi parecer, para "atacar" al crimen organizado.
la legalizacion seria una solucion aun peor. Es de esperar que el combate contra las drogas colapse el sistema de justicia, dado que este siempre ha tenido problemas..... lo que se deberia hacer es remediar el sistema de justicia. Si las carceles se saturaran de violadores, acaso deberiamos legalizar la violacion solo para que no haya presos? no, de ningun modo.
Que pais tan jodido tenemos que preferimos someternos a cualquier amenaza que derrarmar sangre, asi se la nuestra. Los mexicanos tendran lo necesario para hacer progresar al pais cuando prefieran la guerra con todas sus consecuencias a humillarse ante cualquier nacion y doblegarse contra cualquier amenaza.
Que tengas un buen dia.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia Empty Re: Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia

Mensaje por Epsilon Julio 15th 2013, 15:16

ivan_077 escribió:la legalizacion seria una solucion aun peor. Es de esperar que el combate contra las drogas colapse el sistema de justicia, dado que este siempre ha tenido problemas..... lo que se deberia hacer es remediar el sistema de justicia. Si las carceles se saturaran de violadores, acaso deberiamos legalizar la violacion solo para que no haya presos? no, de ningun modo.
Que pais tan jodido tenemos que preferimos someternos a cualquier amenaza que derrarmar sangre, asi se la nuestra. Los mexicanos tendran lo necesario para hacer progresar al pais cuando prefieran la guerra con todas sus consecuencias a humillarse ante cualquier nacion y doblegarse contra cualquier amenaza.
Que tengas un buen dia.

El problema es que solo existe un verdadero combate políticamente hablando. La delincuencia no ha disminuido, la droga no deja de distribuirse y las muertes no han dejado de cesar. Te pregunto, ¿es en realidad la estrategia que lleva el gobierno la correcta para el problema actual?, para mi es un rotundo NO.

Hay que atacar el problema desde sus raíces. En un país donde su sistema educativo es deficiente, en donde los problemas sociales son muy poco o nulos atendidos, donde a los funcionarios de gobierno les interesa mas llenarse sus bolsillos con el dinero del pueblo antes que atender las urgencias del país, créeme que aunque cambiemos toda la constitución el problema surgirá de alguna manera nuevamente.

Se tiene que apoyar en todos los ámbitos la educación, si tenemos a un pueblo educado créeme que muchos (no todos) problemas terminarían, se tiene que apoyar el fomento al empleo, se tienen que tomar acciones ENSERIO para todos los problemas sociales que existen en la actualidad (policías comunitarios, maestros en paro, etc.), se le tiene que quitar el negocio a los delincuentes de las drogas, porque queramos aceptarlo o no, los adictos nunca van a dejar de existir, y si al gobierno le encanta el dinero, pues debería de alguna forma quitarles el negocio, no digo que de un día a otro legalizar todas las drogas y ya (el como sería llevar la legalización también es un tema de mucho análisis). Vuelvo a repetir, se tiene que educar al pueblo, empezar campañas para la información de las consecuencias por el uso de TODAS las drogas, desde marihuana, cocaína, alcohol, tabaco, heroína, etc. y empezar poco a poco, el gobierno, a distribuir las drogas, de esta manera se tendría un control real de los adictos en nuestro país y atacar el problema por lo que es, un problema de salud y no de seguridad pública.

Dime, ¿por que no detenemos a los funcionarios de las grandes empresas tabacaleras o de alimentos chatarra (refrescos, papitas, entre otros) que sus productos causan miles y miles de muertes anualmente?, porque el gobierno y la sociedad es hipócrita, aplican la ley y el paradigma social solo donde les conviene y no donde en verdad esta el problema. ¿Ves tu un delito en consumir alguna droga que te puede causar la muerte?, entonces dime, ¿que opinas de toda la gente que come comida chatarra, haciéndose mas propensos a enfermedades cardiovasculares y a una muerte mas prematura (sin contar todo el dinero que le cuesta al sistema de salud estas enfermedades, y mas que tristemente nos acaban de catalogar como el país mas obeso del mundo)?, ¿también debería el gobierno decirle a los militares o policías que detengan a todos los vendedores de comida chatarra?, por favor, para en verdad solucionar un problema tenemos que ver que es lo que lo ocasiona.

El tirar balazos por todos lados NO ES LA SOLUCIÓN, tan solo ve el panorama que existe en nuestro país desde que inicio la mentada "guerra contra las drogas".
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia Empty Re: Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia

Mensaje por Epsilon Julio 15th 2013, 16:33

Por cierto, la comparación que haces no cabe en discusión. No puedes comparar el dañar a terceros directamente por una estúpida decisión a consumir algún estupefaciente por voluntad propia (yo se que las drogas dañan familias enteras, pero es porque no son tratados los problemas como debería de ser por tanta desinformación).
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia Empty Re: Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 15th 2013, 21:34

Esas son mamadas, el consumo no esta prohibido. Lo que si estan persiguiendo es LA COMPRA de esa mierda. Y que la consuman en la calle. Osea ni verguenza tienen para meterse a su p****e casa. Que no mamen.

Que la verdad deberian enfocarse en drogas duras, pero mientras que se los traben ahi. Para que aprendan, los P^%!@#$ putetes esos.

Y si tambien deben de atenderlo desde el punto de vista medico y social, si. Pero eso no es chamba d ela Policia ¿O si? No le pidan peras al olmo.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia Empty Re: Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia

Mensaje por Epsilon Julio 19th 2013, 16:29

No le pido peras al olmo, pido resultados como ciudadano. El que detengan adictos al por mayor desde mi punto de vista es una vil perdida de tiempo.
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia Empty Re: Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia

Mensaje por ivan_077 Julio 19th 2013, 17:20

Coincido contigo en un punto: claramente es un problema de educacion. Se deberia educar a los ninos desde preescolar hasta secundaria para que no caigan ni en las drogas ni en la comida chatarra. Pero siempre sera un error legalizar las drogas. Porque? Porque es mejor prevenir que lamentar. Solo haste estas preguntas: Quien va a educar a los ninos? Que medidas se han tomado al respecto? Se debe educar a los ninos primero antes de intentar legalizar cualqueir clase de droga. Punto. Legalizar cualquier droga antes de inculcar buenos habitos seria como darle a alguien las llaves de un coche antes de que aprenda a manejar....
Y ya que vamos mencionando la comida chatarra; sabias que tambien estuvo a punto de ser prohibida? No es solo que la sociedad sea hipocrita: La comida chatarra mueve mucho dinero. En estados unidos, por ejemplo, la food and drugs administration trato de imponer restricciones a la coca cola. Que paso? que ya era muy tarde, y no pudo. Se debio haber inculcado buenos habitos en esos ninos desde el principio. Ve ahora el resultado: gringolandia y Mexico son los paises mas obesos del mundo. Te quejas del cargo que representa al sistema de salud. Que pasaria si legalizaran aunque sea la mariguana?
En cuanto a mi opinion con la comida basura... bueno, fui criado en un entorno rural y con un abuelo que me hagarraba a putazos cada vez que me veia con un dulce, asi que no sabria que decirte. Eso si, no le guardo rencor; estoy muy agradecido por haberme educado asi. Nada como un buen correctivo antes que permitir un mal habito. Deberia limitarse la comida chatarra e imponerle severos impuestos, para desalentar su consumo. Ya se le permitio a la comida chatarra hacer de las suyas. No cometamos el mismo error con las drogas.
En cuanto a que la policia agarra adictos...Que les cuesta a ellos consumir sustancias en su casa! No manches, si me voy a poner borracho me quedo en mi casa mejor para no molestar a ninguna persona ni incomodar a nadie....
Espero tu respuesta.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia Empty Re: Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia

Mensaje por Epsilon Julio 19th 2013, 18:57

Por eso, digo que si se legaliza algunas o todas las drogas, primeramente tiene que haber una real educación y una campaña para avisar de todas las consecuencias del consumo de una u otra droga.

La comparación de la comida chatarra lo use solo como eso, COMPARAR. No digo que las vuelvan ilegal, el punto era que si el gobierno volvió la marihuana, cocaína, heroína, etc. ilegal por ser productos "nocivos y dañinos para la salud" debería de basarse en esos "principios" para volver ilegal TODO lo que entre en esa categoría (no solo la comida chatarra.)
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia Empty Re: Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 19th 2013, 21:51

Yo decia lo de pedir peras al olmo pues que ni modo que la policia haga otra cosa. Esa es su chamba. Que los trabajadores sociales desquiten su sueldo. Pero pues no reclamarle a la policia por hacer lo suyo

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia Empty Re: Arrestos por narcomenudeo colapsan sistema de justicia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.