1ro de Junio "Día de la Marina"
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CaballeroDelMar
La Teniente Roca
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1ro de Junio "Día de la Marina"
1ro de Junio de 1917
Nacionalización de la Marina Mexicana.
Casi desde el principio de la vida independiente de México todos los hombres que ocuparon el cargo presidencial dictaron diversos decretos que favorecían en mucho a la navegación (militar y mercante) que surcaba los mares bajo la enseña nacional; sin embargo, todos los tripulantes o la gran mayoría de ellos, incluyendo al Capitán, eran extranjeros y podían, cuando convenía a sus intereses, arriar la bandera mexicana e izar la propia.
En ese entonces la Armada carecía de escuelas propias para la formación de Oficiales experimentados y por ello también se tuvo que recurrir a la contratación de extranjeros para que prestaran sus servicios a la Institución.
Fueron pocos los marinos mexicanos que se formaron en el extranjero y a principios del siglo XX nuestro país ya contaba con Comandantes mexicanos de amplia experiencia como el Comodoro Manuel Azueta Perillos, el Capitán de Navío Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres o el Capitán Rafael Izaguirre, por mencionar algunos.
No obstante, en la práctica la mayoría de las veces eran extranjeros los que seguían comandando los barcos, lo que representó un serio problema de lealtad hacia los gobernantes en turno, y cuando fue necesario su apoyo, por los avatares de la Revolución, los dueños y encargados de los buques mercantes lejos de cooperar con el gobierno, ante la falta de trasportes marítimos, abanderaron sus buques con pabellones extranjeros, sin oposición alguna por parte de la tripulación.
Frente a esta situación un anhelo patriótico alentaba a los navegantes de México: Alcanzar la nacionalización auténtica de la Marina nacional.
En 1917, el Congreso Constituyente de Querétaro trató el tema de la nacionalización de la Marina Mercante con profundidad. Por una parte, Venustiano Carranza propuso que se privilegiara a los mexicanos ante los extranjeros en lo relativo a empleos, cargos o comisiones nombrados por el gobierno y se prohibiera el reclutamiento de extranjeros en las fuerzas armadas, policía y seguridad pública en tiempos de paz.
Al entrar en vigor la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la mayoría de los barcos surtos en el puerto de Veracruz eran los vapores de la Compañía Mexicana de Navegación, subsidiaria de la Ward Line, cuyos Capitanes y Oficiales eran españoles nacionalizados mexicanos; se ventiló una resistencia pasiva y obstrucción por parte de la empresa naviera para acatar lo que disponía la Carta Magna.
La Capitanía del puerto, dependiente de la Comandancia General de Marina, tenía órdenes terminantes de no despachar embarcación alguna que no cumpliera con la ley recién promulgada y, por lo tanto, recurrió a designar Capitanes, Pilotos y Maquinistas entre el personal mexicano que reunía los requisitos necesarios.
Algunos de los principales impulsores de reformar el Artículo 32 constitucional fueron: el General Cándido Aguilar y el General de División Heriberto Jara Corona, junto con la comisión designada para discutirlo, integrada por Francisco J. Múgica, Alberto Román, Luis G. Monzón, Enrique Recio y Enrique Colunga, quienes se reunieron para deliberar el contenido del Artículo hasta conseguir la aprobación del Presidente de la República Venustiano Carranza.
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El General Aguilar propuso una reforma que constituía el cuerpo central del texto del Artículo 32: “Para pertenecer a la Marina de Guerra y para desempeñar cualquier cargo o comisión en ella se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable para ser Capitán, Piloto, Patrón y Primer Maquinista de los buques mercantes, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación”.
De esta forma, se aprobó el siguiente artículo:
Artículo 32: Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz ningún extranjero podrá servir en el Ejército ni en las Fuerzas de Policía o seguridad pública.
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Para pertenecer a la Marina de Guerra y para poder desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esa misma calidad será indispensable para ser Capitán, Piloto, Patrón y Primer Maquinista en los buques mercantes, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación.
“…nuestra República, por su situación geográfica y por la considerable extensión de sus costas, así como por la rica variedad de sus productos, está llamada a desarrollar grandes intereses marítimos, y que, para vigilar efectivamente éstos, se necesita fomentar la Marina de Guerra y Mercante”. (General Cándido Aguilar, dictamen de la Primera Comisión de Constitución de la 46º sesión sobre el Artículo 32).
El artículo entró en vigor el 1º de junio de 1917. El puerto de Veracruz fue testigo de la posesión por parte de los Marinos mexicanos de los barcos que hasta ese momento habían sido comandados por extranjeros. Los buques mercantes México, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Tehuantepec y Puebla se asignaron a los Capitanes José del Carmen Solís, Armando Ascorve, Luis G. Pliego, Luis Hurtado de Mendoza, Agustín Cendreros, Alberto Pawling y Agustín Guillé Alba, respectivamente. Por su parte, el buque de guerra Tabasco fue puesto bajo las órdenes del Capitán Rafael Izaguirre Castañares, quien realizó el primer viaje de Veracruz a Progreso, Yucatán, el 3 de junio de 1917.
“…Nadie ignora la importancia que la Armada tiene en todo el país; que los elementos de ella deben estar siempre en manos de hombres de gran pundonor militar y de acendrado patriotismo, para que constituyan una garantía de orden y de estabilidad y para que defiendan llegado el caso, luchando con heroísmo, la integridad y el decoro nacional”. (General Cándido Aguilar, Dictamen de la Primera Comisión de Constitución de la 46º sesión sobre el Artículo 32).
En 1940 el Comodoro José María Liévano Ojeda y el Capitán de Altura Carlos Solano, plantearon al Alto Mando la conveniencia de establecer un día en honor de la Marina Nacional, tal proyecto se vio cristalizado hasta el 11 de abril de 1942, correspondiendo al primer Secretario de Marina, General Heriberto Jara Corona, retomar tal proposición hasta lograr la aprobación del entonces Presidente de México, General Manuel Ávila Camacho.
Para estos fines, se emitió el decreto por el cual se estipuló que el 1º de junio de cada año, en todo el país, se conmemorara el Día de la Marina Nacional. Así, desde hace 71 años celebramos tan memorable fecha.
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ACUERDO QUE DECLARA DÍA DE LA ARMADA NACIONAL EL PRIMERO DE JUNIO DE CADA AÑO
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:
Estados Unidos Mexicanos, Presidente de la República.
ACUERDO DE LA SECRETARÍA DE MARINA
CONSIDERANDO: que últimamente se ha venido activando el desenvolvimiento de los programas que llevarán al mejoramiento de la Marina en sus diversas ramas, para colocarla en el sitio que le corresponde como medio de intercambio económico y cultural entre los pueblos;
CONSIDERANDO: que las expediciones marítimas escribieron en la historia del mundo las páginas más brillantes, al entregar a la cultura nuevas tierras y fuentes de riqueza que no hubiesen sino conocidas sin el arrojo de los navegantes, siendo ellos a quienes corresponde el mérito de contribuciones fundamentales para el incremento de la civilización; no pudiendo, por lo tanto, dejarse pasar inadvertida la necesidad de emprender una labor que, al mismo tiempo, que dé a conocer a la Nación la importancia que en el momento actual tiene la Marina, sirva para estimular los esfuerzos de quienes contribuyen al desarrollo de esa actividad y corresponder a los méritos de los que, con su ejemplo, colocaron las bases sobre las que descansa;
CONSIDERANDO: que el Ejecutivo de mi cargo estima que una de las mejores formas que pueden ser adaptadas para divulgar entre la población el cariño a las Marinas de Guerra y Mercante, es destinar un día al año para solemnizar a la Marina Nacional; y al efecto, por haber sido el primero de junio de 1917 el día en que se aplicó definitivamente el artículo 32 constitucional, dando a las embarcaciones que enarbolan bandera nacional con tripulantes mexicanos por nacimiento, es conveniente que la indicada fecha sea la escogida para el fin de que se trata.
Atento a los considerandos que anteceden, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO:
SE DECLARA DÍA DE LA MARINA NACIONAL EL PRIMERO DE JUNIO DE CADA AÑO
Y su debida observación, de conformidad con la fracción I del Artículo 89 de la Constitución General de la República, expido el presente acuerdo, en el Palacio del Poder Ejecutivo Federal, en México, Distrito Federal, a los once días del mes de abril de mil novecientos cuarenta y dos. El Presidente Constitucional de la República, Manuel Ávila Camacho. Rúbrica. El Secretario de Marina, Heriberto Jara. Rúbrica.
Entre, otras de las actividades que se llevaron a cabo en 1942 destacó la develación de una placa con la cual la entonces Avenida de los Ferrocarriles cambiaba su nombre a Avenida Marina Nacional; además, el entonces Director de la Armada Nacional, Comodoro Luis Schaufelberger Alatorre difundió la noticia en el programa radiofónico dominical la Hora Nacional, el cual fue dedicado exclusivamente al evento.
Desafortunadamente no todo era gozo, pues un mes antes, había sucedido el hundimiento de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro, los cuales fueron torpedeados en el Canal de la Florida por submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, de tal forma que este día, también se rendían honores a aquellos marinos mexicanos muertos en cumplimiento de su deber.
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Nacionalización de la Marina Mexicana.
Casi desde el principio de la vida independiente de México todos los hombres que ocuparon el cargo presidencial dictaron diversos decretos que favorecían en mucho a la navegación (militar y mercante) que surcaba los mares bajo la enseña nacional; sin embargo, todos los tripulantes o la gran mayoría de ellos, incluyendo al Capitán, eran extranjeros y podían, cuando convenía a sus intereses, arriar la bandera mexicana e izar la propia.
En ese entonces la Armada carecía de escuelas propias para la formación de Oficiales experimentados y por ello también se tuvo que recurrir a la contratación de extranjeros para que prestaran sus servicios a la Institución.
Fueron pocos los marinos mexicanos que se formaron en el extranjero y a principios del siglo XX nuestro país ya contaba con Comandantes mexicanos de amplia experiencia como el Comodoro Manuel Azueta Perillos, el Capitán de Navío Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres o el Capitán Rafael Izaguirre, por mencionar algunos.
No obstante, en la práctica la mayoría de las veces eran extranjeros los que seguían comandando los barcos, lo que representó un serio problema de lealtad hacia los gobernantes en turno, y cuando fue necesario su apoyo, por los avatares de la Revolución, los dueños y encargados de los buques mercantes lejos de cooperar con el gobierno, ante la falta de trasportes marítimos, abanderaron sus buques con pabellones extranjeros, sin oposición alguna por parte de la tripulación.
Frente a esta situación un anhelo patriótico alentaba a los navegantes de México: Alcanzar la nacionalización auténtica de la Marina nacional.
En 1917, el Congreso Constituyente de Querétaro trató el tema de la nacionalización de la Marina Mercante con profundidad. Por una parte, Venustiano Carranza propuso que se privilegiara a los mexicanos ante los extranjeros en lo relativo a empleos, cargos o comisiones nombrados por el gobierno y se prohibiera el reclutamiento de extranjeros en las fuerzas armadas, policía y seguridad pública en tiempos de paz.
Al entrar en vigor la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la mayoría de los barcos surtos en el puerto de Veracruz eran los vapores de la Compañía Mexicana de Navegación, subsidiaria de la Ward Line, cuyos Capitanes y Oficiales eran españoles nacionalizados mexicanos; se ventiló una resistencia pasiva y obstrucción por parte de la empresa naviera para acatar lo que disponía la Carta Magna.
La Capitanía del puerto, dependiente de la Comandancia General de Marina, tenía órdenes terminantes de no despachar embarcación alguna que no cumpliera con la ley recién promulgada y, por lo tanto, recurrió a designar Capitanes, Pilotos y Maquinistas entre el personal mexicano que reunía los requisitos necesarios.
Algunos de los principales impulsores de reformar el Artículo 32 constitucional fueron: el General Cándido Aguilar y el General de División Heriberto Jara Corona, junto con la comisión designada para discutirlo, integrada por Francisco J. Múgica, Alberto Román, Luis G. Monzón, Enrique Recio y Enrique Colunga, quienes se reunieron para deliberar el contenido del Artículo hasta conseguir la aprobación del Presidente de la República Venustiano Carranza.
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El General Aguilar propuso una reforma que constituía el cuerpo central del texto del Artículo 32: “Para pertenecer a la Marina de Guerra y para desempeñar cualquier cargo o comisión en ella se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable para ser Capitán, Piloto, Patrón y Primer Maquinista de los buques mercantes, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación”.
De esta forma, se aprobó el siguiente artículo:
Artículo 32: Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano. En tiempo de paz ningún extranjero podrá servir en el Ejército ni en las Fuerzas de Policía o seguridad pública.
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Para pertenecer a la Marina de Guerra y para poder desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esa misma calidad será indispensable para ser Capitán, Piloto, Patrón y Primer Maquinista en los buques mercantes, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación.
“…nuestra República, por su situación geográfica y por la considerable extensión de sus costas, así como por la rica variedad de sus productos, está llamada a desarrollar grandes intereses marítimos, y que, para vigilar efectivamente éstos, se necesita fomentar la Marina de Guerra y Mercante”. (General Cándido Aguilar, dictamen de la Primera Comisión de Constitución de la 46º sesión sobre el Artículo 32).
El artículo entró en vigor el 1º de junio de 1917. El puerto de Veracruz fue testigo de la posesión por parte de los Marinos mexicanos de los barcos que hasta ese momento habían sido comandados por extranjeros. Los buques mercantes México, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Tehuantepec y Puebla se asignaron a los Capitanes José del Carmen Solís, Armando Ascorve, Luis G. Pliego, Luis Hurtado de Mendoza, Agustín Cendreros, Alberto Pawling y Agustín Guillé Alba, respectivamente. Por su parte, el buque de guerra Tabasco fue puesto bajo las órdenes del Capitán Rafael Izaguirre Castañares, quien realizó el primer viaje de Veracruz a Progreso, Yucatán, el 3 de junio de 1917.
“…Nadie ignora la importancia que la Armada tiene en todo el país; que los elementos de ella deben estar siempre en manos de hombres de gran pundonor militar y de acendrado patriotismo, para que constituyan una garantía de orden y de estabilidad y para que defiendan llegado el caso, luchando con heroísmo, la integridad y el decoro nacional”. (General Cándido Aguilar, Dictamen de la Primera Comisión de Constitución de la 46º sesión sobre el Artículo 32).
En 1940 el Comodoro José María Liévano Ojeda y el Capitán de Altura Carlos Solano, plantearon al Alto Mando la conveniencia de establecer un día en honor de la Marina Nacional, tal proyecto se vio cristalizado hasta el 11 de abril de 1942, correspondiendo al primer Secretario de Marina, General Heriberto Jara Corona, retomar tal proposición hasta lograr la aprobación del entonces Presidente de México, General Manuel Ávila Camacho.
Para estos fines, se emitió el decreto por el cual se estipuló que el 1º de junio de cada año, en todo el país, se conmemorara el Día de la Marina Nacional. Así, desde hace 71 años celebramos tan memorable fecha.
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ACUERDO QUE DECLARA DÍA DE LA ARMADA NACIONAL EL PRIMERO DE JUNIO DE CADA AÑO
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:
Estados Unidos Mexicanos, Presidente de la República.
ACUERDO DE LA SECRETARÍA DE MARINA
CONSIDERANDO: que últimamente se ha venido activando el desenvolvimiento de los programas que llevarán al mejoramiento de la Marina en sus diversas ramas, para colocarla en el sitio que le corresponde como medio de intercambio económico y cultural entre los pueblos;
CONSIDERANDO: que las expediciones marítimas escribieron en la historia del mundo las páginas más brillantes, al entregar a la cultura nuevas tierras y fuentes de riqueza que no hubiesen sino conocidas sin el arrojo de los navegantes, siendo ellos a quienes corresponde el mérito de contribuciones fundamentales para el incremento de la civilización; no pudiendo, por lo tanto, dejarse pasar inadvertida la necesidad de emprender una labor que, al mismo tiempo, que dé a conocer a la Nación la importancia que en el momento actual tiene la Marina, sirva para estimular los esfuerzos de quienes contribuyen al desarrollo de esa actividad y corresponder a los méritos de los que, con su ejemplo, colocaron las bases sobre las que descansa;
CONSIDERANDO: que el Ejecutivo de mi cargo estima que una de las mejores formas que pueden ser adaptadas para divulgar entre la población el cariño a las Marinas de Guerra y Mercante, es destinar un día al año para solemnizar a la Marina Nacional; y al efecto, por haber sido el primero de junio de 1917 el día en que se aplicó definitivamente el artículo 32 constitucional, dando a las embarcaciones que enarbolan bandera nacional con tripulantes mexicanos por nacimiento, es conveniente que la indicada fecha sea la escogida para el fin de que se trata.
Atento a los considerandos que anteceden, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO:
SE DECLARA DÍA DE LA MARINA NACIONAL EL PRIMERO DE JUNIO DE CADA AÑO
Y su debida observación, de conformidad con la fracción I del Artículo 89 de la Constitución General de la República, expido el presente acuerdo, en el Palacio del Poder Ejecutivo Federal, en México, Distrito Federal, a los once días del mes de abril de mil novecientos cuarenta y dos. El Presidente Constitucional de la República, Manuel Ávila Camacho. Rúbrica. El Secretario de Marina, Heriberto Jara. Rúbrica.
Entre, otras de las actividades que se llevaron a cabo en 1942 destacó la develación de una placa con la cual la entonces Avenida de los Ferrocarriles cambiaba su nombre a Avenida Marina Nacional; además, el entonces Director de la Armada Nacional, Comodoro Luis Schaufelberger Alatorre difundió la noticia en el programa radiofónico dominical la Hora Nacional, el cual fue dedicado exclusivamente al evento.
Desafortunadamente no todo era gozo, pues un mes antes, había sucedido el hundimiento de los buques petroleros Potrero del Llano y Faja de Oro, los cuales fueron torpedeados en el Canal de la Florida por submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, de tal forma que este día, también se rendían honores a aquellos marinos mexicanos muertos en cumplimiento de su deber.
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10 datos del Día de la Marina.
10 datos del Día de la Marina.
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Créditos: Especial Secretaría de Marina Armada de México
Viernes 31 de mayo de 2013
Por: Redacción Quo
Fuente: Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Notimex
Todo lo que debes saber sobre el festejo en México.
El Día de la Marina se conmemora cada 1o de junio en reconocimiento a una institución que cumple un papel relevante en el desarrollo de México, debido a sus actividades portuarias de seguridad y de comercio exterior.
Para que comprendas la relevancia de este aniversario te traemos 10 datos que debes conocer del Día de la Marina:
1.- Origen: La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.
2.- Antecedentes: De acuerdo con información del Cap. Alt. Eduardo Elizondo Castillo que publica la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la primera embarcación mexicana logró zarpar en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año.
3.- Barcos nacionales: También se debe reconocer la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el artículo 32, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros. Gracias a la Constitución se exigió que ara pertenecer a la Marina de Guerra y para poder desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esa misma calidad se decretó como indispensable para ser Capitán, Piloto, Patrón y Primer Maquinista en los buques mercantes, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación.
Te recomendamos el artículo de la Secretaría de Marina en el que se ahonda en la relevancia del artículo 32 aquí.
4.- Primera conmemoración: La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió además, para rendir homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oro" que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes y obligó a México a entrar a la Segunda Guerra Mundial. Entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque "Tuxpan", "Las Choapas", "Amatlán" y el "Oaxaca".
5.- Defensa: De acuerdo con la agencia Notimex, el primer combate naval en que se izó la bandera insurgente, la primera como nación independiente, ocurrió en 1816. Pero para conocer más a fondo la relevancia de la Marina mexicana te recomendamos el artículo de David Guerrero Flores del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en este link
6.- Marina: En 1897 se fundió la Escuela Naval Militar, hasta 1917 se nacionaliza por lo que ahora sólo pueden enlistarse mexicanos. En 1939 el presidente Lázaro Cárdenas crea el Departamento Autónomo de Marina y el mandatario Manuel Ávila Camacho instituye la Secretaría de Marina.
7.- Estructura: Con 54 mil 313 elementos se distribuyen entre la Fuerza Naval y la Fuerza de Infantería de Marina con más de 300 embarcaciones que vigilan 11,122 kilómetros de litorales e islas y 3.14 millones de kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva.
8.- Actividades: Proteger los litorales y aguas territoriales, prestar servicio en caso de desastres, apoyar en operativos contra el narcotráfico, proteger los recursos naturales de litorales y mares, vigilar y evitar intentos de invasión por mar y defender la integridad y autonomía del país.
9.- Organización: En general la Secretaría de Marina Armada de México cuenta con 5 grados: Almirantes (Secretario de Marina y el Almirante, Vicealmirante y Contralmirante de la Armada de México); Capitanes (Capitán de Navío, Capitán de Fragata y Capitán de Corbeta), Oficiales (Teniente de Navío, Teniente de Fragata, Teniente de Corbeta, Guardiamarina/Primer Maestre), Clases (Segundo Maestre, Tercer Maestre y Cabo) y Marinería (Marinero).
10.- Curiosidades: En la página de la Secretaría de Marina Armada de México puedes aprender paso a paso a hacer nudos marineros; conocer el Código Internacional de Banderas que indica el significado de cada forma de bandera o hacer visitas virtuales a la Heroica Escuela Naval Militar y los museos históricos navales de Veracruz y de la ciudad de México.
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La Teniente Roca- Señalero
- Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42
Re: 1ro de Junio "Día de la Marina"
Muchas felicidades a todos aquellos que su deber y su vida es con el Mar, por cierto haciendo offtopic debatiendo con excompaÑeros de la H.E.N.M y otros que salieron de la Nautica se echan que hoy 1ro de Junio se diga dia de la Marina y solo se mencione a la Armada de Mexico ya que este festejo es para todo aquel que se considere marino, estudie, desempeÑe o viva de alguna actividad relacionada al mar, dicho esto porque el dia de la Armada es el 23 de Noviembre, digo ellos (mis carnales) por debatir, pero uds que opinan de ese punto sobre como los medios toman este dia como Dia de la Marina y solo hablan de la Armada, por cierto felicidades a mis compaÑeros marineros de agua dulce de las diferentes Escuelas Nauticas porque hoy tambien es su dia, jejeje
CaballeroDelMar- Staff
- Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39
Re: 1ro de Junio "Día de la Marina"
El 01 de junio se celebra el día de la Marina en México
Que Marina? Toda la Marina Mexicana
Esto incluye la Mercante, la Armada, la de Pesca, la Petrolera, Off Shore, etc.
Explicando, La Marina Armada de México, tiene su día exclusivo y es el 23 de Noviembre. (La toma de San Juan de Ulúa)
Pero el 01 de Junio es el día para todas las Marinas en México.
Que Marina? Toda la Marina Mexicana
Esto incluye la Mercante, la Armada, la de Pesca, la Petrolera, Off Shore, etc.
Explicando, La Marina Armada de México, tiene su día exclusivo y es el 23 de Noviembre. (La toma de San Juan de Ulúa)
Pero el 01 de Junio es el día para todas las Marinas en México.
Don Cachas Flojas- Clases/Maestres
- Cantidad de envíos : 426
Fecha de inscripción : 05/02/2011
Re: 1ro de Junio "Día de la Marina"
Pues mis felicitaciones y Agradecimientos a la Marina.
GABMOSI77- Recluta
- Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 20/08/2012
Re: 1ro de Junio "Día de la Marina"
Si para nosotros pero creanme que hoy mismo me toco ver gente que le preguntaban y respondian eso que era el Dia de la Marina de Guerra o en su defecto de la Marina Armada De Mexico, digo para los que sabemos o leemos o entendemos de estos temas sabemos que se festeja realmente, y ademas hay noticias y notas que se remontan solo a la Armada de Mexico que festejan su dia y olvida por completo el mencionar el caracter completo de este festejo es por eso el debate con los Marinos Mercantes que siente que no son tan reconocidos por su desempeÑo...
CaballeroDelMar- Staff
- Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39
Re: 1ro de Junio "Día de la Marina"
sera el sereno yo felicito solo a la SEMAR
ORAI- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 1176
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 37
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