Asesinan a 2 hijos del periodista David Páramo
2 participantes
Página 1 de 1.
Asesinan a 2 hijos del periodista David Páramo
Luciano Franco y Agencias | Nacional | Fecha: 2013-05-06 | Hora de creación: 03:07:47 | Ultima modificación: 03:07:47
Dos hijos del periodista financiero David Páramo y de la también periodista Martha González Nicholson, fueron asesinados la madrugada de este domingo en la ciudad de Chihuahua.
Se trata de Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años de edad, respectivamente.
Los jóvenes fueron privados de la vida alrededor de las 05:00 horas, por varios hombres armados que los acribillaron con rifles de asalto cuando llegaban a su casa a bordo de su automóvil, en la colonia Arboledas.
De acuerdo con las primeras investigaciones policiacas, los jóvenes al parecer fueron atacados desde un auto en movimiento, cuando circulaban por las calles de Las Águilas y Quetzal.
David Páramo es periodista del Grupo Imagen, Radio Fórmula y Televisión Azteca. Martha González Nicholson es editora del periódico El Peso, de Chihuahua.
Apenas unas horas después de ocurrido el doble crimen, el vocero de la Fiscalía General de Chihuahua, Carlos González, aseguró a la agencia EFE que los asesinatos no están relacionado con la actividad profesional de los padres de las víctimas; pero no detalló cómo fue que las autoridades llegaron a tal conclusión. Se concretó a señalar que las líneas de investigación son reservadas.
Investigación
El Presidente ordena a la PGR coadyuyar con autoridades de Chihuahua
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR), coadyuvar con las autoridades de Chihuahua en la investigación del doble asesinato.
“He instruido a la PGR coadyuvar con las autoridades estatales de Chihuahua en la investigación de los hechos y castigo a los responsables”, tuiteó el mandatario.
“Mi más sentido pésame a los periodistas Martha González y David Páramo por la irreparable pérdida de sus hijos”, escribió también el Jefe del Ejecutivo.
ENVÍAN SU PÉSAME
Además del Presidente de la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también se solidarizó y envió su pésame y un abrazo a Nicholson y Páramo.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, también expresó su pésame. “En nombre propio y de quienes trabajamos en la @SHCP_mx expreso nuestro pésame y solidaridad a David Páramo “, expuso el funcionario.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, también se expresó en Twitter. “Mi solidaridad con David Páramo y su familia en estos momentos. No hay palabras que puedan calificar un hecho como este”, escribió el legislador.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN y originario de Chihuahua, expresó igualmente su pesar. “Con afecto acompañamos en su dolor a David Páramo por la pérdida de sus dos hijos, víctimas de la violencia exacerbada que sufre nuestro país”, dijo el panista por Twitter.
Y el senador panista Roberto Gil escribió en la misma red: “Nuestra solidaridad a @dparamooficial. Que encuentren pronto consuelo y justicia”.
Los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, por medio de sus respectivas cuentas, se unieron a la pena que embarga a las familias de ambos periodistas.
Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/750787.html
Mejor tarde que nunca.
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Re: Asesinan a 2 hijos del periodista David Páramo
Hijos de David Páramo revendían droga, según César Duarte
Chihuahua, Chihuahua | Martes 7 de Mayor de 2013
Luis Alonso Fierro/corresponsal | El Universal
El móvil del homicidio de los hijos del periodista David Páramo, habría sido una deuda por 10 mil pesos por estupafacientes, declara el gobernador de Chihuahua.
Los hijos de los periodistas David Páramo y Martha González fueron asesinados por un vendedor de drogas al cual le debían 10 mil pesos en estupefacientes, reveló el gobernador de Chihuahua, César Duarte.
Luego de que el Procurador General de la Republica, Jesús Murillo Karam, adelantara que por la tarde de este lunes se logró la detención de uno de los implicados en el homicidio de los hermanos Alfredo y Diego Páramo, por la noche Duarte confirmó a la prensa que se capturó a uno de los cómplices, quien está identificado como Jonathan Lozoya.
"Tiene 25 años y era amigo de Diego Páramo González, este individuo mantuvo una comunicación durante la noche vía mensajes al teléfono celular, la cual se interrumpió unos minutos antes del homicidio. Al ser detenido nos ha declarado que él sirvió de señuelo al autor material y al intelectual del crimen para hacer el cobro de 10 mil pesos".
Agregó que la droga que compraba Diego Páramo era a su vez comercializada al menudeo.
"Tenemos plenamente identificados a los autores material e intelectual, todas las policías en el estado de Chihuahua, la Policía Federal y la PGR estamos rastreando hasta dar con el paradero de estas personas", agregó.
En tanto, la madre de los jóvenes victimados, comentó a la prensa local que espera una investigación a fondo de los hechos, "Hay que darles el beneficio de la duda, que investiguen las autoridades pero que no salgan con que eran unos malandros", dijo horas antes del sepelio, que se llevará a cabo este martes.
El gobernador precisó que los hermanos regresaron a su casa alrededor de las 4:00 horas del sábado pasado, y minutos después Diego Alejandro recibió el mensaje en su celular citándolo en un paraje cercano a su domicilio, precisó que el arma utilizada para cometer el crimen es una pistola calibre nueve milímetros, y no un rifle de asalto como se manejó en diversos medios de comunicación.
Además, indicó, las pruebas periciales arrojaron que esa misma arma de fuego se utilizó para otro homicidio tiempo atrás.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/921317.html
Esto la verdad si se me hace una reverenda pendejada. No tenían ellos por que vender droga, a lo mejor consumirla, pero asi ni siquiera tendrían deduda, basándonos al nivel socioeconómico. Mucha irregularidad con lo del arma, para darle carpetazo en corto, encima me imagino también que el detenido por ser amigo nada mas lo detuvieron y le sembraron "la nueva arma".
Priista tenia que ser el @%$# gobernador.
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Re: Asesinan a 2 hijos del periodista David Páramo
Lo que si es que Paramo tenia una frase "Por algo los mataron"
Ironias de la vida. Lastima, pronta resignacion a los deudos.
Ironias de la vida. Lastima, pronta resignacion a los deudos.
Re: Asesinan a 2 hijos del periodista David Páramo
Si, de hecho es creo lo que le dijo a Sicilia, no?
Y si por algo, por venganza yo creo, no creo que haya sido una deuda.
Y si por algo, por venganza yo creo, no creo que haya sido una deuda.
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Los hermanos Páramo y la impunidad oficial
México, 10 de mayo.- Dos muchachos, hijos de familia, fueron asesinados hace días por la negligencia de la autoridad de Chihuahua y la impunidad consentida desde la oficina del propio gobernador.
Los hijos del periodista David Páramo fueron ultimados con una pistola nueve milímetros que ya había sido usada en otro hecho violento.
¿Qué significa esto?
Antes que nada la falta de voluntad de la autoridad estatal para evitar que criminales se muevan libremente por la entidad armados.
Esto se traduce en ausencia de controles. De todo tipo. Desde el más sencillo de tránsito, que lleva a la detención de vehículos e individuos sospechosos, hasta de la incapacidad y/o complicidad de la policía investigadora para detener a delincuentes.
Porque a los hermanos Páramo los mataron sicarios, delincuentes, criminales que venían actuando como tal. Es decir, que ya habían matado, delinquido antes.
Cuando hay complacencia con quienes están fuera de la Ley, cuando no se pone atención en la investigación y captura de delincuentes, cuando como sociedad no somos capaces de exigir que las policías y todas las autoridades hagan su trabajo con eficiencia suceden estos crímenes.
Estas tragedias cuya dimensión escapa a cualquier descripción.
Este es el verdadero meollo de la muerte de dos jóvenes en Chihuahua, hijos de dos periodistas, independientemente de cualquier vínculo que pudiesen o no haber tenido con la venta de droga al menudeo. Y todavía no se ha profundizado lo suficiente para eliminar la hipótesis de cualquier eventual relación entre estos asesinatos y el papel de su madre, periodista también, como editora de un periódico especializado en temas policiacos en Chihuahua.
No es aceptable, desde ningún punto de vista, la justificación del gobernador César Duarte asegurando que las víctimas las mataron porque debían dinero producto de la venta de droga. ¿Y eso qué?
No es el tema. Incluso si así fuese quienes están en falta son las autoridades, lo que está en entredicho es el repetido, machacón discurso del gobernador Duarte en contra de la violencia, anunciando un cambio en Chihuahua.
Y, no restarle importancia, el asesinato sucedió en la capital del Estado, en una ciudad que se reconoce con problemas menores de inseguridad.
Lo que falta, a todas luces, es el trabajo del gobierno. Y esto es impedir que los hechos criminales queden impunes y que quienes los realizan, criminales ellos, anden libremente por las calles. Esta es la asignatura pendiente en muchos Estados del país, por no decir que casi en toda la República.
La inmensa queja que tenemos contra el poderoso país vecino, frontera con Chihuahua, es contra la venta de armas a cualquiera. Armas que son usadas en nuestro país. Si somos congruentes con esta posición oficial tendríamos que instaurar una política de cero tolerancia a las armas, subir la penalización para su portación y hacer controles estrictos para que la gente no pueda andar armada como si fuese un juego.
A partir de esto, de la verdadera penalización sobre el tráfico y uso de armas, es que habrá menos crímenes.
Los hermanos Páramo eran muy jóvenes, admitamos que pudiesen haber cometido el error de relacionarse con gente indebida, eso no es una justificación para su asesinato. Ellos iban desarmados. Ellos fueron víctimas de una acción criminal perpetrada por uno o más individuos que estaban armados, contaban con complicidad policiaca para sus movimientos y vivían instalados en la impunidad.
Ahí es donde se concentra el gran quiebre social de nuestro tiempo. En la suma perversa de impunidad y negligencia oficiales sobre el aumento de la violencia criminal.
FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=27151
Los hijos del periodista David Páramo fueron ultimados con una pistola nueve milímetros que ya había sido usada en otro hecho violento.
¿Qué significa esto?
Antes que nada la falta de voluntad de la autoridad estatal para evitar que criminales se muevan libremente por la entidad armados.
Esto se traduce en ausencia de controles. De todo tipo. Desde el más sencillo de tránsito, que lleva a la detención de vehículos e individuos sospechosos, hasta de la incapacidad y/o complicidad de la policía investigadora para detener a delincuentes.
Porque a los hermanos Páramo los mataron sicarios, delincuentes, criminales que venían actuando como tal. Es decir, que ya habían matado, delinquido antes.
Cuando hay complacencia con quienes están fuera de la Ley, cuando no se pone atención en la investigación y captura de delincuentes, cuando como sociedad no somos capaces de exigir que las policías y todas las autoridades hagan su trabajo con eficiencia suceden estos crímenes.
Estas tragedias cuya dimensión escapa a cualquier descripción.
Este es el verdadero meollo de la muerte de dos jóvenes en Chihuahua, hijos de dos periodistas, independientemente de cualquier vínculo que pudiesen o no haber tenido con la venta de droga al menudeo. Y todavía no se ha profundizado lo suficiente para eliminar la hipótesis de cualquier eventual relación entre estos asesinatos y el papel de su madre, periodista también, como editora de un periódico especializado en temas policiacos en Chihuahua.
No es aceptable, desde ningún punto de vista, la justificación del gobernador César Duarte asegurando que las víctimas las mataron porque debían dinero producto de la venta de droga. ¿Y eso qué?
No es el tema. Incluso si así fuese quienes están en falta son las autoridades, lo que está en entredicho es el repetido, machacón discurso del gobernador Duarte en contra de la violencia, anunciando un cambio en Chihuahua.
Y, no restarle importancia, el asesinato sucedió en la capital del Estado, en una ciudad que se reconoce con problemas menores de inseguridad.
Lo que falta, a todas luces, es el trabajo del gobierno. Y esto es impedir que los hechos criminales queden impunes y que quienes los realizan, criminales ellos, anden libremente por las calles. Esta es la asignatura pendiente en muchos Estados del país, por no decir que casi en toda la República.
La inmensa queja que tenemos contra el poderoso país vecino, frontera con Chihuahua, es contra la venta de armas a cualquiera. Armas que son usadas en nuestro país. Si somos congruentes con esta posición oficial tendríamos que instaurar una política de cero tolerancia a las armas, subir la penalización para su portación y hacer controles estrictos para que la gente no pueda andar armada como si fuese un juego.
A partir de esto, de la verdadera penalización sobre el tráfico y uso de armas, es que habrá menos crímenes.
Los hermanos Páramo eran muy jóvenes, admitamos que pudiesen haber cometido el error de relacionarse con gente indebida, eso no es una justificación para su asesinato. Ellos iban desarmados. Ellos fueron víctimas de una acción criminal perpetrada por uno o más individuos que estaban armados, contaban con complicidad policiaca para sus movimientos y vivían instalados en la impunidad.
Ahí es donde se concentra el gran quiebre social de nuestro tiempo. En la suma perversa de impunidad y negligencia oficiales sobre el aumento de la violencia criminal.
FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=27151
Invitado- Invitado
Capturan a presunto homicida de hijos de Páramo
Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz, presunto autor material del asesinato de los hermanos Diego Alejandro y David Alfredo, hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson, fue capturado en Parral durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República.
La Fiscalía confirmó la captura de quien, presuntamente, disparó en contra de ellos cuando se desplazaban a bordo de un vehículo Accord Honda.
“La información que por el momento tenemos es que De la Rosa Armendáriz fue detenido ayer (el viernes) mediante un operativo orquestado en conjunto con la Procuraduría General de la República“, informó el coordinador de voceros Carlos González Estrada.
Identifican a dos presuntos homicidas
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) dio a conocer el viernes 10 de mayo los nombres de los presuntos autores del asesinato de los hijos de los periodistas Martha González Nicholson y David Páramo, ocurrido el pasado sábado 4 de mayo.
“Se mantiene un operativo coordinado con diversas corporaciones para lograr la captura de Eduardo Alejandro Holguín Baeza y Ramón Enrique de la Rosa, implicados en el homicidio de Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González”, señaló la dependencia estatal.
Según el medio Diario, los dos presuntos responsables aparentemente se dedican a la distribución de estupefacientes y son quienes surten a los pequeños vendedores. Pertenecen a un “poderoso cártel que opera en gran parte del territorio mexicano y en otros países“.
Mientras se refuerza el operativo para dar con estos sujetos, un Juzgado de Garantía declaró como legal la detención “por causa urgente” de Jonathan Lozoya Duarte, quien fue detenido con relación a los asesinatos el pasado 6 de mayo. A Lozoya Duarte se le fijó la prisión preventiva por su probable responsabilidad en ambos homicidios.
Hace menos de una semana los hijos de los periodistas David Páramo y Martha Nicholson fueron asesinados en la capital chihuahuense. Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años, respectivamente, fueron acribillados cuando circulaban bordo de un automóvil Honda Civic.
El vocero de la Fiscalía, Carlos González, aseguró que el asesinato de los jóvenes no está relacionado con la actividad profesional de sus padres. Organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19 han cuestionado estas afirmaciones por considerarlas faltas de pruebas, por lo que llamaron a que la dependencia realice una investigación imparcial de sus muertes, en la que se incorpore como línea de investigación el trabajo periodístico de sus padres.
FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/2013/05/identifican-a-presuntos-homicidas-de-hijos-de-paramo/#axzz2T6b5Ar5r
La Fiscalía confirmó la captura de quien, presuntamente, disparó en contra de ellos cuando se desplazaban a bordo de un vehículo Accord Honda.
“La información que por el momento tenemos es que De la Rosa Armendáriz fue detenido ayer (el viernes) mediante un operativo orquestado en conjunto con la Procuraduría General de la República“, informó el coordinador de voceros Carlos González Estrada.
Identifican a dos presuntos homicidas
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) dio a conocer el viernes 10 de mayo los nombres de los presuntos autores del asesinato de los hijos de los periodistas Martha González Nicholson y David Páramo, ocurrido el pasado sábado 4 de mayo.
“Se mantiene un operativo coordinado con diversas corporaciones para lograr la captura de Eduardo Alejandro Holguín Baeza y Ramón Enrique de la Rosa, implicados en el homicidio de Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González”, señaló la dependencia estatal.
Según el medio Diario, los dos presuntos responsables aparentemente se dedican a la distribución de estupefacientes y son quienes surten a los pequeños vendedores. Pertenecen a un “poderoso cártel que opera en gran parte del territorio mexicano y en otros países“.
Mientras se refuerza el operativo para dar con estos sujetos, un Juzgado de Garantía declaró como legal la detención “por causa urgente” de Jonathan Lozoya Duarte, quien fue detenido con relación a los asesinatos el pasado 6 de mayo. A Lozoya Duarte se le fijó la prisión preventiva por su probable responsabilidad en ambos homicidios.
Hace menos de una semana los hijos de los periodistas David Páramo y Martha Nicholson fueron asesinados en la capital chihuahuense. Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años, respectivamente, fueron acribillados cuando circulaban bordo de un automóvil Honda Civic.
El vocero de la Fiscalía, Carlos González, aseguró que el asesinato de los jóvenes no está relacionado con la actividad profesional de sus padres. Organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19 han cuestionado estas afirmaciones por considerarlas faltas de pruebas, por lo que llamaron a que la dependencia realice una investigación imparcial de sus muertes, en la que se incorpore como línea de investigación el trabajo periodístico de sus padres.
FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/2013/05/identifican-a-presuntos-homicidas-de-hijos-de-paramo/#axzz2T6b5Ar5r
Invitado- Invitado
“Que no se me trate como culpable”, pide presunto asesino de hermanos Páramo
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- “Que no se me trate como culpable”, pidió Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz a los medios de comunicación en la audiencia donde se le acusó por el delito de homicidio contra Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González.
Vestido con el uniforme deportivo gris del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, la mirada baja y escoltado por un agente de la Policía Procesal, De la Rosa llegó a la sala de audiencia número 16 alrededor de las 14:15 horas de hoy.
El juez de Garantía Alejandro Legarda Carreón avaló la legalidad de la detención de Ramón Enrique por el delito de homicidio agravado con alevosía, ventaja y premeditación, ya que se presume que actuó como “halcón” en el doble homicidio, así como copartícipe en la planeación del crimen.
La causa penal 1164/2013 asienta que, “en concierto previo con el imputado, planearon la privación de la vida de Diego Alejandro Páramo González. Durante las primeras horas del 4 de mayo, a través del coimputado Jonathan Lozano Duarte, lo citaron para que acudiera a una farmacia ubicada en la avenida Francisco Villa…”, detalló la agente del Ministerio Público.
La víctima, continuó la fiscal, acudió al lugar señalado acompañado de su hermano, quien conducía un automóvil (sin mencionar la marca). En el trayecto fueron sorprendidos por los agresores que iban en otro vehículo, desde donde les dispararon.
Las víctimas se estrellaron contra un cerro en las calles Quetzal y Águilas, y ahí los asesinaron. Ambos presentaron laceraciones y hemorragia cerebral.
A Ramón Enrique, de 19 años, se le acusa de vigilar la zona, aunque no se especificó cómo y desde dónde lo hacía, tampoco en qué consistió la planeación. La prueba contra De la Rosa Armendáriz es la declaración del otro detenido, Jonathan Lozano, acusado de “poner” a los hermanos en el lugar para asesinarlos.
Debido a que se trata de un delito de alto impacto social, el juez dictó prisión preventiva como medida cautelar, por lo menos hasta que se resuelva su situación legal el próximo jueves a las 10:00 horas.
La agente del Ministerio Público solicitó que se efectuara hoy mismo la audiencia de vinculación a proceso, pero Ramón Enrique de la Rosa pidió que sea el jueves, con el fin de que su defensa pueda aportar pruebas a su favor.
Al iniciar la audiencia de formulación de cargos, De la Rosa Armendáriz dijo al juez que es estudiante y comerciante, originario de la ciudad de Parral, donde vive su mamá -quien es soltera- y donde fue aprehendido ayer. Agregó que no tiene padre.
Emitía palabras entre labios, movía su pie izquierdo y la mano derecha mientras escuchaba a los actores del juicio. Explicó al juzgador que vivía solo en la ciudad de Chihuahua.
“¿Cómo se llama su colonia?”, preguntó el juez de Garantía.
“Es fraccionamiento, se llama Isabela del Real”, respondió el detenido.
Proporcionó el nombre de su madre y afirmó que ya avisó a un familiar que está detenido, como parte de sus derechos. Con hombros encogidos y cejas ceñidas, se negó a declarar.
El juez Alejandro Legarda le explicó los cargos por los que se le acusa y que fue detenido mediante una orden de aprehensión girada el 8 de mayo por el juez Javier Armando Gaytán Rodríguez.
De la Rosa fue puesto a disposición del juzgado anoche a las 20:30 horas.
El juez le leyó entre sus derechos la presunción de inocencia. Ramón Enrique aceptó que los medios grabaran la audiencia y luego de consultar al defensor público Felipe de Jesús Fierro Serna, pidió no ser tratado como culpable hasta que termine el juicio.
El juez leyó el principio de presunción de inocencia que contempla el Código Penal del estado de Chihuahua; recordó que el acusado debe ser tratado como inocente hasta que la sentencia quede firme.
Además, ninguna autoridad púbica podrá dar información al respecto hasta que termine el juicio.
FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=341789
Vestido con el uniforme deportivo gris del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, la mirada baja y escoltado por un agente de la Policía Procesal, De la Rosa llegó a la sala de audiencia número 16 alrededor de las 14:15 horas de hoy.
El juez de Garantía Alejandro Legarda Carreón avaló la legalidad de la detención de Ramón Enrique por el delito de homicidio agravado con alevosía, ventaja y premeditación, ya que se presume que actuó como “halcón” en el doble homicidio, así como copartícipe en la planeación del crimen.
La causa penal 1164/2013 asienta que, “en concierto previo con el imputado, planearon la privación de la vida de Diego Alejandro Páramo González. Durante las primeras horas del 4 de mayo, a través del coimputado Jonathan Lozano Duarte, lo citaron para que acudiera a una farmacia ubicada en la avenida Francisco Villa…”, detalló la agente del Ministerio Público.
La víctima, continuó la fiscal, acudió al lugar señalado acompañado de su hermano, quien conducía un automóvil (sin mencionar la marca). En el trayecto fueron sorprendidos por los agresores que iban en otro vehículo, desde donde les dispararon.
Las víctimas se estrellaron contra un cerro en las calles Quetzal y Águilas, y ahí los asesinaron. Ambos presentaron laceraciones y hemorragia cerebral.
A Ramón Enrique, de 19 años, se le acusa de vigilar la zona, aunque no se especificó cómo y desde dónde lo hacía, tampoco en qué consistió la planeación. La prueba contra De la Rosa Armendáriz es la declaración del otro detenido, Jonathan Lozano, acusado de “poner” a los hermanos en el lugar para asesinarlos.
Debido a que se trata de un delito de alto impacto social, el juez dictó prisión preventiva como medida cautelar, por lo menos hasta que se resuelva su situación legal el próximo jueves a las 10:00 horas.
La agente del Ministerio Público solicitó que se efectuara hoy mismo la audiencia de vinculación a proceso, pero Ramón Enrique de la Rosa pidió que sea el jueves, con el fin de que su defensa pueda aportar pruebas a su favor.
Al iniciar la audiencia de formulación de cargos, De la Rosa Armendáriz dijo al juez que es estudiante y comerciante, originario de la ciudad de Parral, donde vive su mamá -quien es soltera- y donde fue aprehendido ayer. Agregó que no tiene padre.
Emitía palabras entre labios, movía su pie izquierdo y la mano derecha mientras escuchaba a los actores del juicio. Explicó al juzgador que vivía solo en la ciudad de Chihuahua.
“¿Cómo se llama su colonia?”, preguntó el juez de Garantía.
“Es fraccionamiento, se llama Isabela del Real”, respondió el detenido.
Proporcionó el nombre de su madre y afirmó que ya avisó a un familiar que está detenido, como parte de sus derechos. Con hombros encogidos y cejas ceñidas, se negó a declarar.
El juez Alejandro Legarda le explicó los cargos por los que se le acusa y que fue detenido mediante una orden de aprehensión girada el 8 de mayo por el juez Javier Armando Gaytán Rodríguez.
De la Rosa fue puesto a disposición del juzgado anoche a las 20:30 horas.
El juez le leyó entre sus derechos la presunción de inocencia. Ramón Enrique aceptó que los medios grabaran la audiencia y luego de consultar al defensor público Felipe de Jesús Fierro Serna, pidió no ser tratado como culpable hasta que termine el juicio.
El juez leyó el principio de presunción de inocencia que contempla el Código Penal del estado de Chihuahua; recordó que el acusado debe ser tratado como inocente hasta que la sentencia quede firme.
Además, ninguna autoridad púbica podrá dar información al respecto hasta que termine el juicio.
FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=341789
Invitado- Invitado
Re: Asesinan a 2 hijos del periodista David Páramo
Recordar que en Chihuas ya hay juicios orales. El procedimeinto es mucho mas transparente y respetuoso de los derechos de los detenidos. Y mucho mas rapido asi que si es culpable lo van a declarar bien pronto.
Dan formal prisión al hombre que ‘puso’ a los hermanos Páramo
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- En la audiencia en la que se dictó auto de formal prisión a Jonathan Lozano Duarte por su presunta responsabilidad en el asesinato de los hermanos Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, la fiscal Edna Edith Manríquez Manquero ofreció como prueba un extracto de los 85 mensajes de texto que intercambiaron el indiciado y Diego la madrugada del sábado 4 de mayo, minutos antes de que este último fuera acribillado junto con su hermano en el interior del auto que conducía.
La siguiente fue la comunicación escrita que tuvieron Jonathan y Diego de las 03:35 a las 03:54 horas.
–No es por molestar ni mucho menos, pero no traerá el dinero porque ando haciendo cuentas. Me da pena, pero necesito el dinero porque necesito reportarme con el señor y pos salgo corto.
–Acá ando en la calle. ¿Dónde anda usted?
–Neta, discúlpeme mi Páramo, pero sí ocupo el cambiecillo… usted me dice por dónde lo veo, ¿simón? Es que se me puso de malas El Chupas y El Primo.
–Mijo: ¿dónde anda? Déjeme dejo un pase y lo topo…. No, ahí, porque cuentas claras, amistades largas…Ahí en la farm (farmacia ubicada en la avenida Francisco Villa)- citó Diego.
–Ándele ps’, lo espero. Gracias a usted. Neta me dieron un regañadón de aquellos… ¿tarda mucho? Pa’ decirles y tantearlos a éstos, advirtió Jonathan.
Pos es que anda manejando mi carnal. Es una tortuga… A mí igual, simón y ahorita me emparejó El Chaguito (Enrique de la Rosa Armendáriz), bien v^%&@$. Pero él sí sale para todos mi Jona-, fue el último mensaje de Diego Páramo.
A las 10:20 horas de este martes, llegó Jonathan Lozoya, de 25 años, a la sala de audiencias número 15 de las instalaciones del Centro de Reinserción Social número 1. Escoltado por un agente de la Policía Procesal, mantuvo las manos atrás, hasta que se sentó al lado de sus defensores.
En la audiencia, escucharon los alegatos la mamá de Jonathan, así como otros familiares y amigos. Trataban de permanecer inexpresivos, sólo tocaban su propia cara, primero uno, luego otro; agachaban la cabeza y se esforzaban por contener cualquier gesto.
Alegatos de la defensa:
La juez Margarita Elisa Romero Sánchez llamó a dos testigos que solicitó la defensa: un agente de la Policía Municipal, José Luis Rivera Menchaca y a Melisa Yamín Durán Balderrama, perito en criminalística de campo.
Con las declaraciones, el defensor Marco Antonio Gómez Moloy, buscaba desacreditar la cadena de custodia de uno de tres celulares encontrados el día del homicidio y sembrar la duda de que el chip pudo haber sido sembrado, lo que no tuvo fuerza al final de la audiencia por las pruebas que presentó la fiscal.
Además, la defensa aportó al proceso una suspensión de amparo (575/2013), otorgada por el juzgado décimo de Distrito, para efectos de incomunicación del detenido.
María Mayela Duarte Lucero, madre del indiciado, promovió el amparo debido a que, cuando se llevaron su hijo de la casa, no supo a qué corporación pertenecían los agentes ni con qué fin. Lo buscó por varias corporaciones y nadie aceptaba su detención, no le permitieron comunicarse, lo que les hace suponer que lo torturaron para declarar.
La defensa reveló además que el primer reporte policiaco, indica que en el vehículo de las víctimas, un Honda Civic gris, encontraron tres billetes de 200 pesos y dos de 100.
La juez llamó la atención de la defensa en por lo menos tres ocasiones, para evitar pruebas o preguntas ociosas y para aclarar lo que presentaba como alegatos, ya que se trababa al leer y al exponer sus pruebas.
Ninguno de los recursos de la defensa evitó que la juez lo vinculara a proceso, para resolver su situación jurídica, bajo la causa 1164/2013.
Pruebas del Ministerio Público
La fiscal informó que los cuerpos de las víctimas fueron reconocidos por la madre de ambos, Martha Francisca González Nicholson y una amiga de ella.
Basados en peritajes e informes de neurocirugía, balística, químicos, criminalística de campo, partes informativos de las policías municipal y ministerial, así como investigación de gabinete, efectuados del 4 al 7 de mayo, la parte acusadora señaló lo siguiente:
Diego y Alfredo fueron perseguidos desde la farmacia Guadalajara en la avenida Francisco Villa, hasta las calles Águilas y Quetzal, donde fueron asesinados.
Les dispararon por el vidrio panorámico con una sola arma, 9 milímetros. A Diego lo habían herido durante la persecución, y ellos no se defendieron porque no llevaban armas. Los cuatro asegurados en la escena del crimen y dos fragmentos metálicos recuperados del cuerpo de Alfredo, revelan que les dispararon con una sola arma.
La causa de la muerte de las víctimas fueron: laceraciones y hemorragia cerebral, ya que les dispararon en la cabeza desde el vidrio delantero.
En el interior del auto encontraron tres celulares y cuatro envoltorios con droga, que de acuerdo con el peritaje químico, eran tres con matanfetaminas y uno con cocaína.
La fiscal detalló la manera en que dieron con el domicilio del imputado, a través del rastreo del teléfono celular y su registro en el sistema de información policial.
Relató que cuando llegaron al domicilio, Jonathan estaba afuera, lo reconocieron por las características de la fotografía de su licencia y le pidieron que los acompañara a declarar en el caso del asesinato de los Páramo, hecho que fue debatido por la defensa, ya que asegura que nunca le dijeron para qué lo llevaban y lo mantuvieron incomunicado de su familia.
Durante el interrogatorio, dijo la fiscal, Jonathan declaró que él no tenía nada que ver en los asesinatos, que los culpables eran El Chupas, Alejandro Baeza Holguín, quien se junta con Enrique de la Rosa, y ambos venden droga.
Cuando Jonathan reveló que él había citado a Diego por orden de Alejandro Baeza, el Ministerio Público solicitó una orden de detención en caso urgente, a las 15:40 horas del 6 de mayo.
“Dijo que conocía a Diego, que intercambiaba drogas con él. Le cambiaba cocaína o hielo por tachas. Ambos vendían droga. El imputado trabajaba para El Chupas y Diego para Enrique de la Rosa Armendáriz”, dijo la parte acusadora.
Jonathan relató que la madrugada del 3 de mayo recibió una llamada de El Chupas para pedirle que le dijera a Diego Páramo, que se vieran en algún lugar; le explicó que tenía que ser Jonathan, para que Diego no sospechara que lo iban a matar porque días antes, Enrique de la Rosa le había dicho que Páramo le debía dinero de una mercancía que le entregó.
El pretexto para citarlo fue el cobro de 200 pesos que Diego le debía a Jonathan por el intercambio de drogas. “Diego y el imputado se veían los fines de semana, casi siempre en esa farmacia”, refirió la fiscal basada en la declaración de Lozano Duarte.
La cantidad que le debía a De la Rosa eran 15 mil pesos hace unos meses, pero El Chupas le aconsejó que le siguiera dando droga a Diego para que la pudiera vender y le pagara. El miércoles antes del crimen, Enrique les dijo, que Páramo ya sólo le debía 5 mil pesos.
Enrique de la Rosa le pidió el favor de citar a Diego, a El Chupas, porque eran amigos, dijo Jonathan.
Cuando El Chupas le llamó para pedirle que citara a Diego, Jonathan estaba con un amigo dando la vuelta, a quien le pidió el favor de llevarlo a la farmacia y le confesó que querían asesinar a Páramo.
El amigo accedió siempre y cuando se fueran de inmediato cuando llegaran los vehículos, para no meterse en problemas. Jonathan ya había avisado a El Chupas dónde se verían con Diego.
Señala Lozano que él esperaba a un lado de la farmacia, pero que nunca llegó Diego con él. Pasaron aproximadamente 30 minutos desde que habían comenzado a enviarse mensajes, cuando le llamó El Chupas a Jonathan, para decirle que los hermanos ya se habían ido de la farmacia, que él se retirara de ahí.
Jonathan supo por el periódico del siguiente día del asesinato. Durante la noche de ese sábado 4 de mayo, acudieron todos, con “unas chavas”, a un antro llamado Lotus, donde El Chupas presumió lo que habían dicho y confirmó que eran los hermanos.
La parte acusadora presentó ante la juez la declaración de otra persona, Roberto Méndez Oates, quien vivía desde hace dos o tres meses con Enrique de la Rosa. Él aseguró que Enrique le dijo que mataron a Diego, la misma madrugada del crimen, cuando llegó a su casa. Supo que lo mataron porque “andaba mal”.
El sábado en la noche, fueron a cenar Enrique, El Chupas, Jonathan y Roberto Méndez, quien escuchó de nuevo que los habían matado, y aunque no dijeron el motivo, él sabía que le debía a Enrique de la Rosa, como 8 mil pesos por drogas. “Que sabía que Páramo las cambiaba por otras drogas para consumirlas y que no estaba pagando”.
Confesaron en esa ocasión que Alejandro Baeza Holguín, El Chupas, fue quien los mató: “pa’ que veas que yo sí soy bueno con la pistola”, les presumió. La última vez que vio a Jonathan fue el domingo en su casa, y supo de él hasta que Enrique le avisó que habían detenido a uno, que sacara todas las cosas de la casa.
La fiscal informó a la juez, que el otro imputado que ya se encuentra en el Cereso, Enrique de la Rosa, que ya declaró y confirmó que Jonathan Lozano se encargó de “poner” a la víctima para cometer el homicidio.
Con esas pruebas, pidieron que se juzgue a Lozano Duarte por homicidio calificado, con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.
FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=341992
La siguiente fue la comunicación escrita que tuvieron Jonathan y Diego de las 03:35 a las 03:54 horas.
–No es por molestar ni mucho menos, pero no traerá el dinero porque ando haciendo cuentas. Me da pena, pero necesito el dinero porque necesito reportarme con el señor y pos salgo corto.
–Acá ando en la calle. ¿Dónde anda usted?
–Neta, discúlpeme mi Páramo, pero sí ocupo el cambiecillo… usted me dice por dónde lo veo, ¿simón? Es que se me puso de malas El Chupas y El Primo.
–Mijo: ¿dónde anda? Déjeme dejo un pase y lo topo…. No, ahí, porque cuentas claras, amistades largas…Ahí en la farm (farmacia ubicada en la avenida Francisco Villa)- citó Diego.
–Ándele ps’, lo espero. Gracias a usted. Neta me dieron un regañadón de aquellos… ¿tarda mucho? Pa’ decirles y tantearlos a éstos, advirtió Jonathan.
Pos es que anda manejando mi carnal. Es una tortuga… A mí igual, simón y ahorita me emparejó El Chaguito (Enrique de la Rosa Armendáriz), bien v^%&@$. Pero él sí sale para todos mi Jona-, fue el último mensaje de Diego Páramo.
A las 10:20 horas de este martes, llegó Jonathan Lozoya, de 25 años, a la sala de audiencias número 15 de las instalaciones del Centro de Reinserción Social número 1. Escoltado por un agente de la Policía Procesal, mantuvo las manos atrás, hasta que se sentó al lado de sus defensores.
En la audiencia, escucharon los alegatos la mamá de Jonathan, así como otros familiares y amigos. Trataban de permanecer inexpresivos, sólo tocaban su propia cara, primero uno, luego otro; agachaban la cabeza y se esforzaban por contener cualquier gesto.
Alegatos de la defensa:
La juez Margarita Elisa Romero Sánchez llamó a dos testigos que solicitó la defensa: un agente de la Policía Municipal, José Luis Rivera Menchaca y a Melisa Yamín Durán Balderrama, perito en criminalística de campo.
Con las declaraciones, el defensor Marco Antonio Gómez Moloy, buscaba desacreditar la cadena de custodia de uno de tres celulares encontrados el día del homicidio y sembrar la duda de que el chip pudo haber sido sembrado, lo que no tuvo fuerza al final de la audiencia por las pruebas que presentó la fiscal.
Además, la defensa aportó al proceso una suspensión de amparo (575/2013), otorgada por el juzgado décimo de Distrito, para efectos de incomunicación del detenido.
María Mayela Duarte Lucero, madre del indiciado, promovió el amparo debido a que, cuando se llevaron su hijo de la casa, no supo a qué corporación pertenecían los agentes ni con qué fin. Lo buscó por varias corporaciones y nadie aceptaba su detención, no le permitieron comunicarse, lo que les hace suponer que lo torturaron para declarar.
La defensa reveló además que el primer reporte policiaco, indica que en el vehículo de las víctimas, un Honda Civic gris, encontraron tres billetes de 200 pesos y dos de 100.
La juez llamó la atención de la defensa en por lo menos tres ocasiones, para evitar pruebas o preguntas ociosas y para aclarar lo que presentaba como alegatos, ya que se trababa al leer y al exponer sus pruebas.
Ninguno de los recursos de la defensa evitó que la juez lo vinculara a proceso, para resolver su situación jurídica, bajo la causa 1164/2013.
Pruebas del Ministerio Público
La fiscal informó que los cuerpos de las víctimas fueron reconocidos por la madre de ambos, Martha Francisca González Nicholson y una amiga de ella.
Basados en peritajes e informes de neurocirugía, balística, químicos, criminalística de campo, partes informativos de las policías municipal y ministerial, así como investigación de gabinete, efectuados del 4 al 7 de mayo, la parte acusadora señaló lo siguiente:
Diego y Alfredo fueron perseguidos desde la farmacia Guadalajara en la avenida Francisco Villa, hasta las calles Águilas y Quetzal, donde fueron asesinados.
Les dispararon por el vidrio panorámico con una sola arma, 9 milímetros. A Diego lo habían herido durante la persecución, y ellos no se defendieron porque no llevaban armas. Los cuatro asegurados en la escena del crimen y dos fragmentos metálicos recuperados del cuerpo de Alfredo, revelan que les dispararon con una sola arma.
La causa de la muerte de las víctimas fueron: laceraciones y hemorragia cerebral, ya que les dispararon en la cabeza desde el vidrio delantero.
En el interior del auto encontraron tres celulares y cuatro envoltorios con droga, que de acuerdo con el peritaje químico, eran tres con matanfetaminas y uno con cocaína.
La fiscal detalló la manera en que dieron con el domicilio del imputado, a través del rastreo del teléfono celular y su registro en el sistema de información policial.
Relató que cuando llegaron al domicilio, Jonathan estaba afuera, lo reconocieron por las características de la fotografía de su licencia y le pidieron que los acompañara a declarar en el caso del asesinato de los Páramo, hecho que fue debatido por la defensa, ya que asegura que nunca le dijeron para qué lo llevaban y lo mantuvieron incomunicado de su familia.
Durante el interrogatorio, dijo la fiscal, Jonathan declaró que él no tenía nada que ver en los asesinatos, que los culpables eran El Chupas, Alejandro Baeza Holguín, quien se junta con Enrique de la Rosa, y ambos venden droga.
Cuando Jonathan reveló que él había citado a Diego por orden de Alejandro Baeza, el Ministerio Público solicitó una orden de detención en caso urgente, a las 15:40 horas del 6 de mayo.
“Dijo que conocía a Diego, que intercambiaba drogas con él. Le cambiaba cocaína o hielo por tachas. Ambos vendían droga. El imputado trabajaba para El Chupas y Diego para Enrique de la Rosa Armendáriz”, dijo la parte acusadora.
Jonathan relató que la madrugada del 3 de mayo recibió una llamada de El Chupas para pedirle que le dijera a Diego Páramo, que se vieran en algún lugar; le explicó que tenía que ser Jonathan, para que Diego no sospechara que lo iban a matar porque días antes, Enrique de la Rosa le había dicho que Páramo le debía dinero de una mercancía que le entregó.
El pretexto para citarlo fue el cobro de 200 pesos que Diego le debía a Jonathan por el intercambio de drogas. “Diego y el imputado se veían los fines de semana, casi siempre en esa farmacia”, refirió la fiscal basada en la declaración de Lozano Duarte.
La cantidad que le debía a De la Rosa eran 15 mil pesos hace unos meses, pero El Chupas le aconsejó que le siguiera dando droga a Diego para que la pudiera vender y le pagara. El miércoles antes del crimen, Enrique les dijo, que Páramo ya sólo le debía 5 mil pesos.
Enrique de la Rosa le pidió el favor de citar a Diego, a El Chupas, porque eran amigos, dijo Jonathan.
Cuando El Chupas le llamó para pedirle que citara a Diego, Jonathan estaba con un amigo dando la vuelta, a quien le pidió el favor de llevarlo a la farmacia y le confesó que querían asesinar a Páramo.
El amigo accedió siempre y cuando se fueran de inmediato cuando llegaran los vehículos, para no meterse en problemas. Jonathan ya había avisado a El Chupas dónde se verían con Diego.
Señala Lozano que él esperaba a un lado de la farmacia, pero que nunca llegó Diego con él. Pasaron aproximadamente 30 minutos desde que habían comenzado a enviarse mensajes, cuando le llamó El Chupas a Jonathan, para decirle que los hermanos ya se habían ido de la farmacia, que él se retirara de ahí.
Jonathan supo por el periódico del siguiente día del asesinato. Durante la noche de ese sábado 4 de mayo, acudieron todos, con “unas chavas”, a un antro llamado Lotus, donde El Chupas presumió lo que habían dicho y confirmó que eran los hermanos.
La parte acusadora presentó ante la juez la declaración de otra persona, Roberto Méndez Oates, quien vivía desde hace dos o tres meses con Enrique de la Rosa. Él aseguró que Enrique le dijo que mataron a Diego, la misma madrugada del crimen, cuando llegó a su casa. Supo que lo mataron porque “andaba mal”.
El sábado en la noche, fueron a cenar Enrique, El Chupas, Jonathan y Roberto Méndez, quien escuchó de nuevo que los habían matado, y aunque no dijeron el motivo, él sabía que le debía a Enrique de la Rosa, como 8 mil pesos por drogas. “Que sabía que Páramo las cambiaba por otras drogas para consumirlas y que no estaba pagando”.
Confesaron en esa ocasión que Alejandro Baeza Holguín, El Chupas, fue quien los mató: “pa’ que veas que yo sí soy bueno con la pistola”, les presumió. La última vez que vio a Jonathan fue el domingo en su casa, y supo de él hasta que Enrique le avisó que habían detenido a uno, que sacara todas las cosas de la casa.
La fiscal informó a la juez, que el otro imputado que ya se encuentra en el Cereso, Enrique de la Rosa, que ya declaró y confirmó que Jonathan Lozano se encargó de “poner” a la víctima para cometer el homicidio.
Con esas pruebas, pidieron que se juzgue a Lozano Duarte por homicidio calificado, con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.
FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=341992
Invitado- Invitado
Re: Asesinan a 2 hijos del periodista David Páramo
Ahora si, ya ni como protestar.
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012
Surgen más implicados en el asesinato de los hermanos Páramo
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Al continuar las diligencias del asesinato de los hermanos Páramo en la sala 15 de los Juzgados ubicadas en el penal número 1 del municipio de Aquiles Serdán, Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz, presunto coautor intelectual de dicho homicidio, implicó en el crimen a “un abogado”.
Además, la fiscal adelantó que existen otros dos imputados en el asunto.
Durante la audiencia de vinculación a proceso (auto de formal prisión en el sistema penal tradicional), en la que el juez Alejandro Legarda Carreón determinó que De la Rosa Armendáriz deberá enfrentar el proceso en prisión.
De estatura mediana, moreno y con cabello muy corto, De la Rosa llegó escoltado por dos agentes, pasadas las 10 de la mañana a la sala de Garantía, donde también estuvieron cinco familiares y amistades.
Sentado al lado de Jorge Rivas Lerma, a quien nombró como su defensor particular, durante toda la audiencia dirigió su mirada hacia atrás, para sonreír desenfadado a su familia.
En la causa penal 1164/2013, el imputado y su defensor pidieron a la prensa que no les tomaran imágenes del rostro. “Existe temor fundado para pedirlo, por la integridad de mi patrocinado y por quien habla, debido a que se trata de una situación demasiado politizada”, argumentó el defensor.
Posteriormente, Enrique de la Rosa pidió que se asentara que cuando lo detuvieron y trasladaron a la Ciudad de México lo presionaron para reconocer que conoce a un abogado cuyo nombre no quiso revelar. Le mostraron fotografías de esa persona, pero insistió en que nunca ha hablado con él, ni por teléfono, dijo entre dientes.
La parte acusadora no quiso abundar en el interrogatorio, porque se trata de hechos ocurridos en la Ciudad de México.
El juez le advirtió previamente que todo lo que declarara podría ser usado en su contra, aun así, accedió a hacer esa denuncia.
Diego Páramo los matara antes, dice indiciado
La fiscal Edna Elizabeth Alvídrez Manquero solicitó la vinculación a proceso del imputado por haber cometido el delito de homicidio calificado contra Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, hijos del periodista de asuntos financieros David Páramo.
Presentó las pruebas periciales que previamente había ofrecido en la audiencia del otro imputado, Jonathan Lozano Duarte, con el fin de acreditar los hechos y la participación de ambos en el doble homicidio. Dio lectura de nuevo al diálogo que mantuvieron Diego y Jonathan, minutos antes del crimen, vía mensajes de celular.
Los datos nuevos que aportó la parte acusadora en esta audiencia son dos llamadas que hizo Diego Páramo a Enrique de la Rosa, unos minutos antes del asesinato.
Además, la fiscal dio a conocer más datos de la declaración de Roberto Méndez Oates, amigo de Enrique de la Rosa, quien vivía con él desde hace dos o tres meses.
“Dijo que el viernes que mataron a Páramo, él fue al bar Lotus en la noche. Ahí estaba Chupas (Alejandro Holguín Baeza), Enrique y Jonathan, con unas muchachas. Luego fueron a cenar y Roberto se fue a su casa. En la madrugada llegó Enrique y le dijo que habían matado a Páramo. El sábado en la tarde, Enrique y Chupas le dijeron que había sido El Chupas… dijo que él sabía que Páramo andaba muy mal, hacia desastre y medio, como balacear casas, y que sabía hasta de unos homicidios en los que participó”.
El testigo declaró que Holguín Baeza les contó cómo habían perseguido a los Páramo hasta darles muerte.
La declaración de Enrique de la Rosa, efectuada el 11 de mayo, también aportó datos al proceso:
Señaló que el viernes antes del homicidio vio a Diego Páramo. Alrededor de las dos de la mañana le entregó 30 bolsas de gramo de droga cada una.
Posteriormente, relató el encuentro en el antro Lotus. Cenaron y posteriormente se fueron a una casa a la colonia Panamericana, zona céntrica de la ciudad de Chihuahua y cercana al lugar del crimen, hacia el norte.
En esa casa estaban Jonathan, Enrique de la Rosa, Alejandro Holguín El Chupas y otras dos personas que la fiscal mencionó como imputados, y cuyo nombre omitió.
El primero en salir de la casa fue De la Rosa. Iba solo en un vehículo. Su labor fue vigilar el trayecto de la avenida de las Américas hasta el periférico de la Juventud, por la avenida Francisco Villa.
Diez minutos después de que terminara de hacer su trabajo, dijo, le llamó El Chupas para decirle que ya habían ejecutado a Diego.
“Luego fue a recoger a un coimputado que andaba junto con Jonathan y fueron a hacer el recorrido para ver el hecho de la ejecución. (…) Al rato le habló Alejandro Holguín para decirle que se vieran a espaldas del antro Baruck. Ahí ya estaba Jonathan también y dos diversos coimputados, y dos guardias”, continuó la fiscal.
Ahí platicaron que interceptaron a Diego en el semáforo de la avenida de las Américas y Francisco Villa, que estaba en rojo. Holguín se bajó de la camioneta en la que iba y disparó dos veces contra el copiloto, contra Diego.
Los persiguieron por la Francisco Villa hasta la secundaria 15. Dieron vuelta a la derecha por la avenida Las Águilas, y después a la izquierda, hasta que toparon con un cerro. Se bajó Holguín Baeza y “los remató”.
Enrique aseguró en su declaración que un domingo antes de asesinar a los Páramo tuvieron un incidente en un drive in llamado La Hacienda. “Los habían querido matar en donde El Chupas vio a Diego como copiloto. Diego era muy bronquero y andaba mal por su adicción”, leyó la fiscal.
Con esos elementos, el juez vinculó a proceso a Enrique De la Rosa Armendáriz como coautor intelectual en el delito de homicidio calificado, con agravantes de premeditación, ventaja y alevosía.
FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=342197
Además, la fiscal adelantó que existen otros dos imputados en el asunto.
Durante la audiencia de vinculación a proceso (auto de formal prisión en el sistema penal tradicional), en la que el juez Alejandro Legarda Carreón determinó que De la Rosa Armendáriz deberá enfrentar el proceso en prisión.
De estatura mediana, moreno y con cabello muy corto, De la Rosa llegó escoltado por dos agentes, pasadas las 10 de la mañana a la sala de Garantía, donde también estuvieron cinco familiares y amistades.
Sentado al lado de Jorge Rivas Lerma, a quien nombró como su defensor particular, durante toda la audiencia dirigió su mirada hacia atrás, para sonreír desenfadado a su familia.
En la causa penal 1164/2013, el imputado y su defensor pidieron a la prensa que no les tomaran imágenes del rostro. “Existe temor fundado para pedirlo, por la integridad de mi patrocinado y por quien habla, debido a que se trata de una situación demasiado politizada”, argumentó el defensor.
Posteriormente, Enrique de la Rosa pidió que se asentara que cuando lo detuvieron y trasladaron a la Ciudad de México lo presionaron para reconocer que conoce a un abogado cuyo nombre no quiso revelar. Le mostraron fotografías de esa persona, pero insistió en que nunca ha hablado con él, ni por teléfono, dijo entre dientes.
La parte acusadora no quiso abundar en el interrogatorio, porque se trata de hechos ocurridos en la Ciudad de México.
El juez le advirtió previamente que todo lo que declarara podría ser usado en su contra, aun así, accedió a hacer esa denuncia.
Diego Páramo los matara antes, dice indiciado
La fiscal Edna Elizabeth Alvídrez Manquero solicitó la vinculación a proceso del imputado por haber cometido el delito de homicidio calificado contra Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, hijos del periodista de asuntos financieros David Páramo.
Presentó las pruebas periciales que previamente había ofrecido en la audiencia del otro imputado, Jonathan Lozano Duarte, con el fin de acreditar los hechos y la participación de ambos en el doble homicidio. Dio lectura de nuevo al diálogo que mantuvieron Diego y Jonathan, minutos antes del crimen, vía mensajes de celular.
Los datos nuevos que aportó la parte acusadora en esta audiencia son dos llamadas que hizo Diego Páramo a Enrique de la Rosa, unos minutos antes del asesinato.
Además, la fiscal dio a conocer más datos de la declaración de Roberto Méndez Oates, amigo de Enrique de la Rosa, quien vivía con él desde hace dos o tres meses.
“Dijo que el viernes que mataron a Páramo, él fue al bar Lotus en la noche. Ahí estaba Chupas (Alejandro Holguín Baeza), Enrique y Jonathan, con unas muchachas. Luego fueron a cenar y Roberto se fue a su casa. En la madrugada llegó Enrique y le dijo que habían matado a Páramo. El sábado en la tarde, Enrique y Chupas le dijeron que había sido El Chupas… dijo que él sabía que Páramo andaba muy mal, hacia desastre y medio, como balacear casas, y que sabía hasta de unos homicidios en los que participó”.
El testigo declaró que Holguín Baeza les contó cómo habían perseguido a los Páramo hasta darles muerte.
La declaración de Enrique de la Rosa, efectuada el 11 de mayo, también aportó datos al proceso:
Señaló que el viernes antes del homicidio vio a Diego Páramo. Alrededor de las dos de la mañana le entregó 30 bolsas de gramo de droga cada una.
Posteriormente, relató el encuentro en el antro Lotus. Cenaron y posteriormente se fueron a una casa a la colonia Panamericana, zona céntrica de la ciudad de Chihuahua y cercana al lugar del crimen, hacia el norte.
En esa casa estaban Jonathan, Enrique de la Rosa, Alejandro Holguín El Chupas y otras dos personas que la fiscal mencionó como imputados, y cuyo nombre omitió.
El primero en salir de la casa fue De la Rosa. Iba solo en un vehículo. Su labor fue vigilar el trayecto de la avenida de las Américas hasta el periférico de la Juventud, por la avenida Francisco Villa.
Diez minutos después de que terminara de hacer su trabajo, dijo, le llamó El Chupas para decirle que ya habían ejecutado a Diego.
“Luego fue a recoger a un coimputado que andaba junto con Jonathan y fueron a hacer el recorrido para ver el hecho de la ejecución. (…) Al rato le habló Alejandro Holguín para decirle que se vieran a espaldas del antro Baruck. Ahí ya estaba Jonathan también y dos diversos coimputados, y dos guardias”, continuó la fiscal.
Ahí platicaron que interceptaron a Diego en el semáforo de la avenida de las Américas y Francisco Villa, que estaba en rojo. Holguín se bajó de la camioneta en la que iba y disparó dos veces contra el copiloto, contra Diego.
Los persiguieron por la Francisco Villa hasta la secundaria 15. Dieron vuelta a la derecha por la avenida Las Águilas, y después a la izquierda, hasta que toparon con un cerro. Se bajó Holguín Baeza y “los remató”.
Enrique aseguró en su declaración que un domingo antes de asesinar a los Páramo tuvieron un incidente en un drive in llamado La Hacienda. “Los habían querido matar en donde El Chupas vio a Diego como copiloto. Diego era muy bronquero y andaba mal por su adicción”, leyó la fiscal.
Con esos elementos, el juez vinculó a proceso a Enrique De la Rosa Armendáriz como coautor intelectual en el delito de homicidio calificado, con agravantes de premeditación, ventaja y alevosía.
FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=342197
Invitado- Invitado
Imputan narcomenudeo a implicado en homicidio de los hermanos Páramo
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.con.mx).- Uno de los detenidos por el asesinato de los hermanos Páramo González fue acusado de narcomenudeo y posesión con fines de comercialización por el Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos contra la Salud.
Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz se encuentra vinculado a proceso por homicidio calificado y agravado en perjuicio de las víctimas.
Un juez de Garantía otorgó una orden de cateo a elementos de la Policía Ministerial quienes el 7 de mayo pasado revisaron el domicilio de De la Rosa, ubicado en la calle Murado del fraccionamiento Hacienda Isabela, donde encontraron tres envoltorios de mariguana.
Además, con el apoyo de un elemento canino del grupo K-9 aseguraron un paquete dirigido a De la Rosa que contenía 203.7 gramos de mariguana, según los análisis y estudios periciales.
Un juez de Garantía impuso prisión preventiva a Ramón Enrique de la Rosa como medida cautelar. El miércoles 22 de mayo se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso o auto de formal prisión.
De la Rosa se encuentra en prisión luego de que fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado y agravado en perjuicio de los hermanos Páramo González.
FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=342444
Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz se encuentra vinculado a proceso por homicidio calificado y agravado en perjuicio de las víctimas.
Un juez de Garantía otorgó una orden de cateo a elementos de la Policía Ministerial quienes el 7 de mayo pasado revisaron el domicilio de De la Rosa, ubicado en la calle Murado del fraccionamiento Hacienda Isabela, donde encontraron tres envoltorios de mariguana.
Además, con el apoyo de un elemento canino del grupo K-9 aseguraron un paquete dirigido a De la Rosa que contenía 203.7 gramos de mariguana, según los análisis y estudios periciales.
Un juez de Garantía impuso prisión preventiva a Ramón Enrique de la Rosa como medida cautelar. El miércoles 22 de mayo se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso o auto de formal prisión.
De la Rosa se encuentra en prisión luego de que fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado y agravado en perjuicio de los hermanos Páramo González.
FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=342444
Invitado- Invitado
Temas similares
» Violencia contra periodistas en Mexico
» DUDAS Reclutamiento Ejército Mexicano
» Detienen a David Rosales Guzmán, El Comandante Diablo del CDG
» Un país de espejos rotos: ataque, intervención y retirada de Afganistán.
» Los hijos de Al Qaeda por todo el mundo.
» DUDAS Reclutamiento Ejército Mexicano
» Detienen a David Rosales Guzmán, El Comandante Diablo del CDG
» Un país de espejos rotos: ataque, intervención y retirada de Afganistán.
» Los hijos de Al Qaeda por todo el mundo.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.