"En La Laguna hay impunidad"
Página 1 de 1.
"En La Laguna hay impunidad"
"En La Laguna hay impunidad".
05/Mar/2013 22:33 HRS
El subdirector editorial de El Siglo de Torreón, Javier Garza Ramos, afirmó que “el cambio de Gobierno federal no ha frenado a los grupos criminales que actúan en La Laguna”
por Redacción.
El secuestro de cinco trabajadores de El Siglo de Torreón demostraron que la “vigilancia policial en un medio mexicano es contraproducente y quedó al descubierto “una novedosa forma de intimidación”, señala el periódico “El País” en su edición digital.
La columna “Lecciones bajo metralla” de Javier Garza Ramos , subdirector editorial de El Siglo de Torreón, describe las horas de angustia que se vivieron la noche del 7 de febrero, cuando a la redacción del rotativo llegaron los primeros rumores del plagio.
“Durante el último mes, el diario 'El Siglo de Torreón' en el norte de México ha sufrido el secuestro de cinco trabajadores y tres tiroteos a sus instalaciones. Así es el periodismo en los tiempos del narco”, inicia el escrito.
“Parece que secuestraron a dos compañeros, me avisaron de la redacción del Siglo de Torreón, el principal periódico de la zona metropolitana de La Laguna, en el norte de México”, agrega.
El secuestro de los cinco secuestrados, era el mismo número de las interrogantes: “¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Las típicas preguntas del diario oficio del reportero, pero ahora aplicadas no a la búsqueda de la noticia sino desentrañar los detalles de cinco vidas en riesgo y un escenario completamente inédito en el periodismo mexicano, que terminó por dejar al descubierto la desprotección de los medios y la incapacidad de las autoridades para hacer frente a los criminales”.
Detalla que el modus operandi de los criminales era “insólito”, toda vez que habían sido privados de su libertad en puntos distantes entre sí, en un periodo de seis horas y bajo “las narices y policías que vigilan la ciudad de Torreón”.
En la sección Tribuna se deja en claro que este tipo de hechos en Coahuila no sorprende, porque es uno de los lugares más violentos de México y con activa presencia de los cárteles de la droga.
“Los cinco compañeros fueron liberados unas horas después, claro el mensaje de intimidación contra la cobertura informativa de una ola de violencia sin precedentes en La Laguna desde la Revolución Mexicana hace 100 años.
“El episodio dejó una lección aterradora: ya no sólo los periodistas, sino también cualquier trabajador de un medio de comunicación, son vulnerables a los embates del crimen organizado”, advierte.
Los ataques a El Siglo de Torreón no han cesado, a pesar de la vigilancia de agentes de la Policía Federal, que también han sido agredidos; recientemente el pasado 25 de febreros cuando dos elementos fueron agredidos por hombres armados desde un vehículo en movimiento.
Agrega que “el cambio de Gobierno federal no ha frenado a los grupos criminales que actúan en La Laguna”.
En su edición digital, el periódico español reproduce la columna del directivo del Siglo de Torreón en donde advierte que “la racha de tres ataques dejó otra lección preocupante sobre los mecanismos de protección de periodistas que pretende aplicar el Estado mexicano: la seguridad que aportan sus fuerzas policiacas a los medios de comunicación pueden resultar contraproducentes al invitar más agresiones”.
Califica la realidad como “aterradora”, pues los medios de comunicación están desprotegidos, al igual que el resto de la sociedad, ante la impunidad que prevalece en México.
La ausencia de castigo a las agresiones que enfrentan los medios de comunicación en La Laguna desde hace cuatro años ha propiciado que los grupos criminales continúen realizando los ataques “porque pueden y porque saben que no pasa nada”.
“La lección para los medios de comunicación es doble: Por un lado, de nada sirve enfocar los protocolos de seguridad a los reporteros y editores cuando cualquier trabajador está expuesto. Por el otro, dar vigilancia a un medio puede empeorar las cosas si no se llega al fondo del castigo para cada agresión.
Pero también hay lecciones para la comunidad entera, víctima diaria de la violencia. La Laguna queda expuesta como una región a merced de criminales que no se ven disuadidos para intentar ataques cada vez más espectaculares.
Homicidios, tiroteos, ataques a negocios, policías o autoridades se han vuelto fenómenos cotidianos desde hace un lustro, con la comunidad acostumbrada a ver conteos de muertos cada vez mayores. Más de mil tan solo en 2012”, establece.
Agrega que La Laguna abarca los estados de Coahuila y Durango y aunque sólo las separan algunos kilómetros, los mandatarios de ambos estados difieren de la forma en como atacar la inseguridad y al crimen organizado.
Mientras en la Ciudad de México, las autoridades sólo prometen mayor coordinación para enfrentar el incremento en la inseguridad que resulta insuficiente para “disminuir la zozobra de miles de laguneros que cada día se preguntan cuándo acabará esta violencia”.
“Esas preguntas y esa violencia son el pan de cada edición diaria de El Siglo de Torreón. Una dieta informativa que ha traído temor, frustración, incertidumbre y largas noches de vigilia ante la amenaza permanente de estar en el fuego cruzado”, concluye Garza Ramos en la edición digital de El País.
Fuente: http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=62260:en-la-laguna-hay-impunidad&Itemid=189
La Teniente Roca- Señalero
- Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42
Temas similares
» Se fuga el Chapo Guzman.. de nuevo
» Periodismo: voces acalladas, absoluta impunidad
» La corrupción pone en riesgo al Estado
» Violencia contra periodistas en Mexico
» La Corrupción de Genaro García Luna
» Periodismo: voces acalladas, absoluta impunidad
» La corrupción pone en riesgo al Estado
» Violencia contra periodistas en Mexico
» La Corrupción de Genaro García Luna
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.