Foro Defensa México
Desmantelan red de corrupción en Cereso I de Hermosillo 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Desmantelan red de corrupción en Cereso I de Hermosillo 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Desmantelan red de corrupción en Cereso I de Hermosillo

Ir abajo

Desmantelan red de corrupción en Cereso I de Hermosillo Empty Desmantelan red de corrupción en Cereso I de Hermosillo

Mensaje por La Teniente Roca Febrero 27th 2013, 22:25

Desmantelan red de corrupción en Cereso I de Hermosillo.

Policía • 26 Febrero 2013 - 12:43pm — Felipe Larios Gaxiola | Corresponsal

El procurador de Sonora, Carlos Alberto Navarro, señaló que 12 funcionarios del Sistema Penitenciario están implicados, de los cuales nueve ya están detenidos y tres se encuentran prófugos.


Desmantelan red de corrupción en Cereso I de Hermosillo 336d531139cbc048bd502c5ddb82e152_int470
Foto: Felipe Larios Gaxiola
El procurador Carlos Alberto Navarro señaló que los 12 funcionarios lograron la evasión de reos al modificar las penas impuestas por un juez con la falsificación de documentos.




Hermosillo • La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desmanteló una red de corrupción al interior del Cereso I de Hermosillo, se logró establecer la presunta participación de doce funcionarios del Sistema Penitenciario, de los cuales nueve ya se encuentran detenidos y tres están prófugos, informó Carlos Alberto Navarro Sugich.

El Procurador General de Justicia del Estado de Sonora reveló además que, al llevar a cabo una auditoría a los procesos de liberación de los internos del Centro de Readaptación Social de Hermosillo I, se estableció que fueron en total cinco los internos que obtuvieron su libertad.

Esto se logró luego de que se modificaran las penas impuestas por un juez y mediante la falsificación de documentos.

El Fiscal del Estado señaló que los detenidos son: Gastón Walterio Walters Padilla, de 54 años de edad, quien fungía como Director General Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario; Jesús Francisco Cabrera Ramos, de 35 años de edad; Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, de 40 años de edad; David Robles Santacruz, de 47 años de edad; y Gerardo Sandoval Lara, de 28 años de edad; todos ellos tenían el cargo de Auxiliar Jurídico del Cereso Hermosillo I.

Además, dijo, se encuentran detenidos: Felipe Reyes Robles, de 36 años de edad, quien era Jefe de Ayudantía en el Cereso; Ramón Jesús Mendívil Valenzuela, de 35 años de edad, el cual era Jefe de Grupo de esta cárcel.

También: Guadalupe Valenzuela López, de 48 años de edad, oficial de seguridad y José Guadalupe Norzagaray Bastidas, de 59 años de edad, oficial de seguridad comisionado al área de Ayudantía de esa prisión.

Navarro Sugich señaló que los prófugos son: Iván Rafael López Tarazón, de 38 años de edad, quien era el Subdirector Jurídico del Cereso de Hermosillo I; Jesús Mendoza Alegría, de 35 años de edad, el cual tenía el cargo de Auxiliar Jurídico del Cereso; y Francisco José Núñez Ruiz, alias "El Rorro", de 61 años de edad, mismo que se desempeñaba como oficial en esa prisión.

El Fiscal del Estado reveló que de las declaraciones ministeriales de los presuntos responsables de esta red de corrupción, se desprende que fue Iván Rafael López Tarazón, coordinador Jurídicos del Cereso I quien le propuso a Gastón Walterio Walters, Director Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario, lucrar con la evasión de reos. Propuesta que fue aceptada por Walters Padilla.

Fue así que al llevar a cabo el plan, Francisco José Núñez Ruiz, es quien se encargaba de contactar a los internos y hacer el trato con ellos.

La negociación consistía en reducir el tiempo de la sentencia de los internos a cambio de pagar una fuerte suma de dinero, esto, realizando la modificación del Sistema de Registro de Procesados y Sentenciados (SRPS) y alterando las boletas de salida definitiva de los internos.

En las declaraciones se establece que fue Núñez Ruiz quien hizo el trato directo con el reo Thelmo Reyes Palacios, alias "El Peruano".



Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c8282316434f99227f33b1aebc84ba3a
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.