Foro Defensa México
En Jalisco y Oaxaca surgen grupos civiles armados 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
En Jalisco y Oaxaca surgen grupos civiles armados 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

En Jalisco y Oaxaca surgen grupos civiles armados

Ir abajo

En Jalisco y Oaxaca surgen grupos civiles armados Empty En Jalisco y Oaxaca surgen grupos civiles armados

Mensaje por Invitado Febrero 13th 2013, 23:29

ACAPULCO. En Jalisco y Oaxaca, grupos civiles anunciaron ayer su decisión de formar grupos de autodefensa contra la inseguridad.

La tala clandestina y la extracción ilegal de minerales, además de la presencia de grupos armados, obligaron indígenas nahuas de la sierra de Manantlán, Jalisco, a exigir una mayor presencia de las autoridades y respaldar la creación de una policía comunitaria, sólo si es armada.

Ayer en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, representantes del ayuntamiento, del gobierno estatal, militares, y de organizaciones indígenas, se reunieron con unos 150 nahuas, para analizar la figura de la policía comunitaria que impulsa el diputado local Clemente Castañeda.

Mientras, unos 500 habitantes del municipio de Santos Reyes Nopala, en Oaxaca, se levantaron ayer en armas por los abusos que, aseguraron, cometen elementos del Ejercito y de la Policía Estatal y la inseguridad.

Encabezados por el edil Fredy Gil Pineda Goopar, la comunidad se declaró en rebelión. Ante el pronunciamiento, el gobierno estatal llamó al alcalde a disolver y desalentar “de manera inmediata” esta iniciativa.

En un comunicado, el gobenador Gabino Cué se dirigió a Pineda para que termine con “la incorporación no certificada de población civil para actividades de seguridad pública” .

“El gobierno de Oaxaca considera irregular e inviable la integración de una llamada policía comunitaria en Santos Reyes Nopala y en cualquier otro municipio del estado”, indicó.

El domingo, indígenas zapotecos en Juchitán crearon una policía comunitaria contra un parque eólico.

FUENTE:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/89518.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

En Jalisco y Oaxaca surgen grupos civiles armados Empty Re: En Jalisco y Oaxaca surgen grupos civiles armados

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 15th 2013, 00:17

Quedó disuelta la policía comunitaria de Nopala

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 12

Oaxaca, Oax., 13 de febrero. Tras una reunión de más de dos horas entre representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Secretaría General de Gobierno y del municipio Santos Reyes Nopala, se acordó la disolución de la policía comunitaria que este miércoles cumplió 48 horas.

El procurador Manuel de Jesús López López afirmó que tras una reunión de trabajo realizada en la Subprocuraduría de la Costa, junto con el presidente municipal de Nopala, Freddy Gil Pineda Gopar, acordaron la desintegración de este cuerpo, pues "no tiene razón de ser".

Refirió que el pretexto para la creación del cuerpo de seguridad fue el alto índice delictivo en la zona, lo cual es falso, afirmó, e incluso dijo que ha ido a la baja, porque existe una base de la Agencia Estatal de Investigaciones y se reducirá aún más con la instalación de la base de operaciones mixtas.

López informó que con los acuerdos alcanzados se iniciará un proceso de regulación de la policía municipal de Santos Reyes Nopala; los elementos deberán aprobar los exámenes de control y confianza, además de que las armas tendrán que ser dadas de alta en la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo cual se logrará una capacitación completa y laborar completamente bajo la ley.
http://www.jornada.unam.mx/2013/02/14/politica/012n3pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.