Foro Defensa México
Hacia una policia unica en Mexico. 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Hacia una policia unica en Mexico. 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hacia una policia unica en Mexico.

2 participantes

Ir abajo

Hacia una policia unica en Mexico. Empty Hacia una policia unica en Mexico.

Mensaje por ALFA1 Enero 19th 2013, 12:07

Puebla, Pue | Sábado, 19 Enero 2013

Hacia una policía única en México


Julián Germán Molina Carrillo


El fenómeno de la violencia en México ha rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades encargadas de la seguridad pública, se ha agudizado en algunas regiones del país, obligando al Ejecutivo federal a utilizar a las fuerzas armadas en labores de seguridad provocando entre otras cosas, amplias discusiones y cuestionamientos por la falta de resultados tangibles.

La reforma constitucional presentada por el presidente Calderón ante la Cámara de Senadores el 6 de octubre de 2010, tiene su origen en lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2010 en lo relativo a los cuerpos de policía. El mando único policial busca abrir y mantener un canal de información eficiente que facilite las tareas de coordinación y colaboración entre todas las corporaciones de policía en México.

Los modelos de policía nacional exitosos en otros países como Chile, se encuentran respaldados en su Constitución, así mismo en la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros (1861), institución de carácter militar que integra a la fuerza pública, un cuerpo disciplinado y obediente a favor de la ciudadanía, que depende directamente del Ministerio de Defensa Nacional.

En países como Colombia opera una fuerza policiaca con jurisdicción a nivel nacional, es de carácter civil, pero tiene relación con las fuerzas armadas, si alguno de los miembros de la policía comete un delito, éste es juzgado ante la Corte Marcial.

El comparativo de las dos clases de policías nacionales -Chile y Colombia-, tiene la particularidad de actuar con más efectividad debido a la disciplina que se les ha impuesto, más la delimitación exacta de sus funciones y atribuciones. En México no existe la precisión jurídica para delimitar funciones o atribuciones, órganos de supervisión, mecanismos de control, de reclutamiento, selección y capacitación, la operatividad en coordinación y NO de sumisión.

En el país se requiere una estrategia de seguridad pública, una verdadera política de Estado y no de partido. En Colombia el tema del narcotráfico obligó en su momento al presidente Álvaro Uribe a implementar una estrategia de seguridad, un órgano del cual él era el líder máximo: “la policía nacional”. A diferencia de México que tiene tantas organizaciones policiacas en diferentes niveles de gobierno desde los municipios y Estados hasta la federal y la gran mayoría está fuera del Presidente de la República.

La iniciativa de Calderón pretendía lograr un mando único policial, con la intención de evitar infiltraciones por parte del crimen, mejorar la comunicación para la coordinación en materia de seguridad y dejando a los gobernadores la responsabilidad de las policías estatal y municipal. El proyecto fracasó y el Presidente promocionó la Policía Estatal Acreditable, la cual algunos estados han adoptado y otros tantos no.

Hace algunos días el Senador del PRI Arturo Zamora precisó que Enrique Peña Nieto plantea una policía única con mandato federal, bajo la denominación de “Gendarmería Nacional”, que habrá diferencias sustanciales y de fondo.

Esperamos que el presidente electo tome este asunto con carácter perentorio, se hagan verdaderas políticas públicas en este tema de Seguridad Nacional y no programas púbicos que carecen de una visión real, fuera de contexto y atacar de fondo la verdadera problemática que vive la sociedad mexicana.

http://www.e-consulta.com/2012/index.php/2012-06-13-18-41-29/articulistas/item/hacia-una-policia-unica-en-mexico


Última edición por ALFA1 el Enero 23rd 2013, 22:00, editado 1 vez

ALFA1
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Hacia una policia unica en Mexico. Empty Re: Hacia una policia unica en Mexico.

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 19th 2013, 13:46

Buen articulo, sin embargo no olvide colocar el link con la fuente del articulo.


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Hacia una policia unica en Mexico. Empty Re: Hacia una policia unica en Mexico.

Mensaje por ALFA1 Enero 23rd 2013, 22:01

gracias ya lo coloque saludos.

ALFA1
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 59
Fecha de inscripción : 26/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Hacia una policia unica en Mexico. Empty Re: Hacia una policia unica en Mexico.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.