Foro Defensa México
Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

+6
Epsilon
Powah
La Teniente Roca
belze
Gabymidori
Lanceros de Toluca
10 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 27th 2012, 00:29

Recuerdo del primer mensaje :

Los Zetas se dedican a la explotación infantil y a la trata de mujeres en Tamaulipas
Por Jamie Dettmer

Trabajadores extranjeros convertidos en víctimas: en Tegucigalpa, soldados trasladan los ataúdes de dos hondureños que fueron identificados entre las 72 personas asesinadas por Los Zetas el 24 de agosto de 2010, en Tamaulipas. La ceremonia tuvo lugar el 5 de noviembre de 2010. Las fuerzas armadas están implementando una drástica ofrensiva para combatir la trata de personas y proteger a los trabajadores extranjeros. [REUTERS/Edgard Garrido]

Los Zetas y otras organizaciones del crimen internacional trafican cada vez más, y no soloamente drogas, sino niños y mujeres migrantes, dijeron las autoridades.

En febrero, las fuerzas armadas rescataron a 73 trabajadores indocumentados centroamericanos, que permanecían prisioneros en viviendas de Tamaulipas, donde Los Zetas tienen una fuerte presencia.

Entre las decenas de personas que fueron liberadas en tres viviendas de la ciudad Miguel Alemán, había 18 menores, según la Secretaría de Defensa Nacional. Durante el hecho se produjeron cuatro arrestos.

Las redadas fueron llevadas a cabo por tropas de la IV Región Militar y fueron parte del Operativo Noreste, una iniciativa elaborada para combatir el crimen organizado en Tamaulipas y los estados fronterizos vecinos.

El operativo de rescate en las tres viviendas fue "coordinado y simultáneo", según informó un portavoz de defensa. La iniciativa se llevó a cabo después que las autoridades obtuvieran información de que los grupos del crimen organizado de Tamaulipas, específicamente Los Zetas, estaban traficando personas, precisaron las autoridades.

Los cuatro sospechosos fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser llevados a juicio. Los trabajadores rescatados fueron puestos bajo custodia de las autoridades de migración. De acuerdo a su condición en México, se les permitirá permanecer en el país o serán regresados a sus países de origen.

Crece el problema de trata de personas por parte del crimen organizado

En 2011, efectivos militares y de la policía federal rescataron más de 250 víctimas de trata de personas, entre ellos mexicanos y centroamericanos que habían sido retenidos contra su voluntad en Reynosa y Nuevo Laredo, informaron funcionarios de defensa.

En los últimos años, las organizaciones del crimen internacional han tenido como blanco a los trabajadores centroamericanos que se pretenden ingresar ilegalmente en EE.UU.

Los cárteles de la droga victimizan a los trabajadores ilegales de diversas maneras. A veces, los mantienen cautivos para pedir rescate. En otras ocasiones, han intentado obligarlos a trabajar para sus grupos, amenazándolos con matarlos en caso de que se rehúsen. En agosto de 2010, por ejemplo, 72 trabajadores fueron masacrados en Tamaulipas. Miembros de Los Zetas asesinaron a las víctimas, muchos de los cuales no aceptaron ser reclutados, según relató a los marinos un sobreviviente que logró escapar.

Los Zetas y otras organizaciones del crimen transnacional también estuvieron involucradas en redes de tráfico sexual, en las que las mujeres son forzadas a ejercer la prostitución.

En tanto que el gobierno ha puesto en marcha medidas drásticas para combatir el contrabando de drogas, los grupos del crimen organizado se dedican cada vez más a la trata de personas como un negocio, sostienen los analistas.

"Cuando un cártel de la droga ingresa ilegalmente una libra de cocaína en EE.UU., solo pueden venderla una vez. En cambio, cuando trafican una mujer joven, pueden vendarla una y otra vez", declaró Amanda Kloer, quien escribió artículos sobre la trata de personas y realizó documentales sobre el tema, al sitio web takingdrugs.org.

En julio de 2011, Jesús Ovidio Guardado, que actuaba como presunto coyote en El Salvador, fue detenido en ese país y fue acusado por haber reclutado a nueve mujeres con promesas de llevarlas a EE.UU. En cambio, las entregó a un miembro de Los Zetas, Enrique Jaramillo Aguilar, informaron las autoridades. Jaramillo Aguilar tatuaba a las mujeres y las obligaba a trabajar como prostitutas en Tamaulipas, según publica el sitio web elsalvador.com. Las mujeres lograron escapar y denunciaron a los dos hombres ante las autoridades.

Jaramillo Aguilar, capturado en mayo de 2011 en El Salvador por tráfico de armas, también deberá enfrentar cargos vinculados a la presunta red de prostitutción.

El presidente denuncia trata de personas

Tras la masacre de Tamaulipas en 2010, el presidente Felipe Calderón denunció a los cárteles de la droga, diciendo que "recurren a la extorsión y los secuerstros de trabajadores extranjeros para obtener recursos financieros y para reclutar personas".

En julio de 2011, el presidente habló ante el Congreso acerca de la necesidad de medidas más drásticas contra la trata de personas. "Los legisladores y los ciudadanos deben tomar acciones por igual", señaló Calderón. "Tenemos que crear un frente unificado para erradicar el tráfico de personas en México. Este frente no se limita a la policía o los funcionarios, este frente comienza en las calles, en los vecindarios y en las comunidades".

Los trabajadores migrantes que se dirigen a EE.UU. a través de la costa del Golfo han sido durante mucho tiempo presas de extorsión, robo y violencia por parte de los coyotes y otros delincuentes. Pero la irrupción del crimen organizado en la trata de personas ha convertido el viaje hacia el norte en algo mucho más peligroso, informaron fuentes del gobierno y personas que trabajan para grupos que ayudan a estas personas.

Y no solo Tamaulipas puede ser peligroso para ellos. Aquellos que atraviesan el estado de Veracruz en trenes y camiones arrendados son vistos por Los Zetas como una fuente invalorable de recursos.

No es fácil estimar cifras de los trabajadores migrantes secuestrados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó en un estudio que al menos 11,333 migrantes fueron secuestrados en México entre abril y septiembre de 2010. Por su parte, el gobierno estima que la cifra ronda las 20,000 personas al año.

El padre Franscisco Gallardo López, un sacerdote católico que trabaja con trabajadores migrantes centroamericanos, declaró a Ágora que los coyotes "pueden engañar y mentir y golpear (a los migrantes) y los dejan sin nada, pero la situación se ha vuelto más grave y abusiva" con la irrupción del crimen organizado.

En una declaración brindada ante un Comité de las Naciones Unidas, Salvador Beltrán del Río, director del Instituto Nacional de Migraciones, sostuvo que la principal amenaza de los trabajadores migrantes es el crimen organizado.

Esto fue confirmado de primera mano a Ágora por trabajadores migrantes que se alojaban en un refugio en la ciudad de México. Héctor Mejía, un hondureño de 22 años de edad, dijo que se había marchado a la capital después que otros trabajadores con los que estaba viajando fueron forzados por sus guías a acompañar a hombres armados en dos autos en ciudad Victoria. "Simplemente se los llevaron. Pienso que el resto de nosotros debería haber ido, pero no había cupo", concluyó.

http://www.agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2012/03/08/human-trafficking-crackdown


Última edición por Lanceros de Toluca el Enero 9th 2014, 17:22, editado 2 veces

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Rescatan a 28 víctimas de explotación sexual en La Merced.

Mensaje por La Teniente Roca Septiembre 6th 2013, 18:17

Rescatan a 28 víctimas de explotación sexual en La Merced.

Policía, Policía • 6 Septiembre 2013 - 5:34pm — Jesús Badillo

La PGJDF detuvo a dos mujeres y un hombre como presuntos responsables del delito de trata de personas e implicados en acondicionar una bodega en dicha zona para ejercer sexo servicio.

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 6b7d1223b3779ffeea329dfae0ded042_int470
Foto: Archivo
Las víctimas, entre 20 y 30 años de edad, son en su mayoría originarias del estado de Tlaxcala.



Ciudad de México • La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó sobre el rescate de 28 víctimas de explotación sexual y la detención de dos mujeres y un hombre como presuntos tratantes de personas e implicados en acondicionar una bodega para ejercer sexo servicio en La Merced.

Mediante un comunicado, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas afirmó que las víctimas, entre 20 y 30 años de edad, son en su mayoría originarias del estado de Tlaxcala, y también hay de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Michoacán y del Distrito Federal.

Las mujeres, tras ser rescatadas, señalaron que los presuntos tratantes de blancas les descontaban una tercera de lo que cobraban por la explotación para la casa, y adicionalmente pagaban otra cantidad para renta de la bodega.

Por su parte, la procuraduría capitalina afirmó que antes de la detención y rescate, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal recibió una llamada anónima que alertó a las autoridades sobre la explotación sexual en una bodega de la calle General Anaya, colonia Merced Balbuena.

Por lo que llevaron a cabo un operativo en dicho lugar, donde agentes de la Policía de Investigación capturaron a Virginio Roldán Ramírez, Griselda Sofía Rosas Huitzil, y Karla Luz Hernández Arano, en el lugar donde se improvisaron once cubículos, un baño y un espacio para guardarropa de las víctimas, en La Merced.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables de trata de personas, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional, aseveró la dependencia capitalina.

Además, el Ministerio Público decretó la retención de los inculpados, mientras se recaba la declaración de las víctimas y valoración tanto médica como psicológica, y una vez que concluyan las investigaciones, se resolverá la situación legal de los implicados.



Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bef008cecae295a2d065319d6a5134bf
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 7th 2013, 16:33

Se le esta pegando duro a la trata en la Merced. Es impresionante la cantidad de mujeres involucradas. Y que bueno.

Solo me queda decir que se esta generando un vacio en la oferta. Yo me pregunto si es que la demanda se adaptara o si saldran las muejres voluntarias a cubrirla o si aumentaran los crimenes sexuales. Desde el punto de vista sociologico pinta muy interesante lo que vaya a ocurrir.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Era víctima de trata... su amor verdadero la salvó

Mensaje por belze Septiembre 18th 2013, 14:06


Era víctima de trata... su amor verdadero la salvó


Ahora vive en el albergue de la fundación Camino a Casa. El hombre que la enganchó está detenido. Y el que la ayudó a escapar arriesgando su vida, sigue siendo su amigo.


LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ
18:43
17 de septiembre 2013


Sury fue enganchada por un tratante con falsas promesas de amor. Pero la ayudó a escapar un amor de verdad.

Relata una historia que se repite en más de la mitad de las mujeres que han sido víctimas de trata en nuestro país: Ella lo conoció varios años atrás en una fiesta con amistades cercanas en Guadalajara, por lo que ella se sintió en confianza. Él se mostró diferente a los demás chicos.

Se mostró genuinamente interesado en ella y le dijo lo que toda muchacha quiere escuchar: que es atractiva, guapa, especial, que a él le gustaba su forma de ser. Le pidió el número de teléfono y al día siguiente le marcó y la invitó a pasar unos días en el Distrito Federal.

—Deja le comento a mi familia,  respondió ella.

—Si quieres yo convenzo a tu mamá, insistió él.

Habló con la suegra; le advirtió que Sury iría con él a la ciudad de México con o sin permiso.

Y tenía razón. “Estaba en mi etapa de rebeldía, vine, pero él nunca estaba conmigo, yo me quedaba encerrada en casa de una chava y decidí regresarme a Guadalajara”.

Pasaron varios años y en diciembre de 2012 el chico la llamó de nuevo.

—Por favor Sury, necesito tu ayuda. Me demandaron por algo que no cometí.

—Necesito que me expliques detalladamente, respondió extrañada.

—Ya no aguanto, reviró él con voz desesperada.

Sury decidió viajar al DF. Al día siguiente el joven, con ayuda de su pareja actual, comenzó a explotar a Sury en La Merced y en Sullivan mediante chantajes.

“Yo al principio pensé, ok, lo voy a ayudar. Pero como a los tres  meses ya no aguantaba. Pensaba: ‘Esto no es posible’. Luego, él me pedía fidelidad y respeto. Me decía que yo lo tenía que respetar y que lo del trabajo era el trabajo, pero cuando estaba con él sólo podía estar con él”.

Con el paso del tiempo, los chantajes se volvieron amenazas y maltrato. Sury llegó a pensar que eso sería su vida: ser explotada, humillada y que el hombre que dijo amarla se quedara con su dinero, sin posibilidad de escapar.

Pero una tarde se acercó un hombre. Probablemente la vio de lejos y vio algo especial en ella. Quizá le pareció atractiva, diferente.

La abordó y se fue con ella a algún hotelucho en los que Sury era explotada. Pero no le pidió ningún servicio sexual. Sólo habló con ella. La tranquilizó:   “No te voy a hacer nada que tú no quieras”.

Entonces, la joven aprendió que el amor no era exigir, sino dar. Y que el amor no la hacía sentir avergonzada o rebajada, al contrario; le permitía tener planes para sí misma; no la convertía en un accesorio de su pareja, sino en una mujer plena y completa, independiente. Comenzaron a verse de manera más o menos frecuente. “Él fue quien me dio el empujoncito”, recuerda. “Me decía: ‘Todavía estás joven y puedes hacer muchas cosas’. Y me decidí”.

La tarde del 15 de julio estaba consignada en unos cuartitos verdes donde, junto con otras muchachas, descansaba bajo la vigilancia de varios hombres. Pero Sury y su amigo habían identificado que en ese lugar se abría una ventana de oportunidad para escapar.

Por 15 minutos o un poco más los hombres dejaban su puesto de vigilancia para comprar comida. Ella esperó la señal. Entonces recibió la llamada de él.

—Ya se fueron a comer. Salte ahorita, le indicó.

—Agarré mis cosas, me salí directamente a denunciar, porque ya sabía en donde. Sentía que el mundo se me venían encima. ‘Me va a encontrar, me va a hacer daño’, era lo primerito que se me venía a la mente.

Pero ahora ya se encuentra más tranquila. Vive en el albergue de la fundación Camino a Casa. El hombre que la enganchó está detenido. Y el que le devolvió la esperanza le compartió su valentía, la ayudó a escapar arriesgando su vida, sigue siendo su amigo.


Fuente: http://www.eluniversaldf.mx/home/era-victima-de-trata-su-amor-verdadero-la-salvo.html?fb_comment_id=fbc_1416787355203184_129425_1416805411868045#f26e2df5c


Suena muy utopico el caso, estilo la rosa de guadalupe, lo que callamos, etc, pero sea lo que sea que bueno, faltan muchas, y por algo se empieza, es dificil por que hay que rehabilitarlas y todo, pero es bueno que sean en un principio "liberadas".
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Corrupción en el AICM facilita trata

Mensaje por belze Septiembre 25th 2013, 04:13


Corrupción en el AICM facilita trata

Lunes 23 de septiembre de 2013
Óscar Balderas | El Universal


Las colombianas Pamela y Victoria aterrizaron en el país y, sin ser revisadas en la aduana, fueron llevadas con engaños a trabajar en un table dance VIP. Lograron escapar y ahora cuentan cómo opera la red de explotación sexual que contrata bailarinas extranjeras.

Organizaciones civiles y estudiosos del tema denuncian que agentes de migración, empleados de aerolíneas y policías federales están coludidos en la trata de personas. "Se metieron hasta la cocina. Están infiltradísimos en el aeropuerto", asegura Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).

Pamela sabe que si no hace algo extraordinario en 10 minutos se convertirá en esclava sexual. Mientras el reloj hace cuenta regresiva, el corazón palpita con tal fuerza que parece que saldrá de su pecho. Da la última bocanada al cigarro que sostiene con las manos sudadas y, dentro de aquel camerino, piensa que a sus 20 años la vida está a punto de joderse para siempre.

"¡Vas Pamela!", grita alguien y ella se levanta apoyándose en sus piernas temblorosas. Inmediatamente un hombre se coloca a su lado, abre la puerta del vestidor y le muestra un pasillo que conduce al elevador que la llevará a una pista de baile, donde deberá contonearse mientras se quita la ropa para que un cliente del Solid Gold, en la Zona Rosa de la Ciudad de México, la elija para tener relaciones sexuales a cambio de unos billetes.

Avanza callada y con la mirada al frente. Busca una ventana o una puerta por dónde escapar, pero no hay por dónde. Y justo cuando la resignación va a invadirla, nota que hay un pequeño espacio entre el piso y el ascensor. Ahí está la solución: meter el pie, girarlo hasta fracturarlo y no poder bailar.

Antes de intentarlo, Pamela repasa las razones por las que está a punto de romperse voluntariamente un hueso: hace dos meses estaba en una discoteca cerca de su casa, en Colombia, donde un hombre halagó sus movimientos y la invitó a trabajar a México como bailarina en el aniversario de un club privado. No sabía que, en realidad, le ofrecía ser prisionera.


La trampa

Aquel falso reclutador de talentos le dijo que en México se pagaban 600 mil pesos colombianos (300 dólares americanos) por una coreografía de tres canciones, que durante el tiempo de trabajo estaría hospedada en una linda habitación y que al terminar el contrato volvería a casa con cerca de mil dólares por cada noche de trabajo. Con esa oferta, aceptó.

Antes de llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Pamela se aseguró que su chaqueta fuera indudablemente negra, un requisito que le impusieron para que un supuesto empleado de la compañía de bailes la identificara. Cuando se vieron, él sonrió y con voz firme le dijo que estaban felices de trabajar con ella.

Se subieron a una camioneta, que él condujo hasta Estocolmo 14, en la colonia Juárez, donde nada era como le habían ofrecido: en lugar de un piso repleto de amenidades, debía compartirlo con cerca de 30 mujeres de distintas nacionalidades, algunas de ellas explotadas sexualmente.

Descansó un poco en esa casa y ese mismo día la llevaron a conocer el Solid Gold. Ahí vio la pista, el tubo, las cabinas donde se tiene sexo con los clientes y la poca ropa de los camerinos de este prostíbulo disfrazado de table dance, a más de 2 mil 900 kilómetros de su casa.

Apenas lo entendió Pamela, un hombre de mirada dura y actitud amenazante la llevó al vestidor para "organizarla", que en el lenguaje de la trata de personas significa cambiarle la ropa, peinarla y maquillarla para el escenario. "¡Vas Pamela!", fue la señal para su striptease forzado.

Por esto está aterrada y si quiere evitar bailar en el infierno, tiene que hacer algo desesperado, fuera de lo normal. Respira. Junta valor, piensa en ese hombre que le quitó sus documentos migratorios en el aeropuerto y la llevó hasta esa antesala de la esclavitud y con rabia mete el pie en ese espacio del elevador, a 10 minutos de empezar su primer show.


Cadena de corrupción

Cuando pregunto al director del CEIDAS Mario Luis Fuentes qué tan infiltradas están las bandas de trata de personas en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, responde rápido: "infiltradísimos".

"Se metieron hasta la cocina. Están infiltradísimos", completa Fuentes, especialista en tráficos ilegales, y asegura que el crimen organizado corrompe en tres niveles: empleados de las aerolíneas, policía federal y agentes del Instituto Nacional de Migración.

Sobre las aerolíneas, Fuentes conoce cómo operan: desde el momento que la potencial víctima llega al mostrador de la aerolínea en su país de origen, un empleado le asigna un lugar aislado en el avión junto a su captor, o donde puede ser vigilada constantemente por otros trabajadores de la empresa que forman parte de la nómina de los tratantes. Cuando llega a México, los trabajadores saben cómo evitar que pase por la Zona de Control Migratorio para que llegue hasta la puerta de salida de la terminal sin que conste un registro.

Es un proceso articulado. Por eso, obviamente, necesariamente hay colusión de muchas partes. También (autoridades) públicas y privadas (...). Saliendo del filtro de migración, de inmediato hay una persona que está con un vehículo y se la lleva. Es una estructura.

"(Las víctimas) son preseleccionadas, con una enorme definición de cuál es el tipo de 'mercado' y cliente. Son traídos con esta 'inversión criminal' que hace una red para traer un 'producto' -la persona se vuelve mercancía- y ya está definido el lugar de "consumo". Tenemos un gran problema de impunidad", comenta el experto.

Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe, tiene su propia historia relacionada con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la trata.

En agosto pasado, Ulloa logró que un juez le permitiera viajar junto con dos niñas -una de 7 y otra de 9 años- desde el Distrito Federal hasta Nueva York, Estados Unidos, para reunirlas con su madre, víctima de trata. Sorprendentemente para la activista, nadie le pidió documentos que aseguraran que no se trataba de un secuestro.

"Pude pasar sin ningún problema y sin que me requirieran ningún papel, aunque yo llevaba el acuerdo del juez que me mandataba entregar a las niñas a su mamá (...) Uno no pasa por Migración. Eso me preocupó mucho", cuenta la especialista.

A partir de esa anécdota, Ulloa recordó que hasta hace unos meses, en el sexenio de Felipe Calderón, la Dirección General de Regulación Migratoria del aeropuerto capitalino estaba infiltrada por Tonatiuh García Castillo, un funcionario que vendía entradas al país a grupos delictivos, hasta que fue destituido.

"Lo que sé es que expedía las visas, pero legales", comenta Ulloa sobre ese ex funcionario, a quien distintas organizaciones han señalado como operador del crimen organizado en el aeropuerto entre 2008 y 2011.

Estas irregularidades están documentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde hay 3 mil quejas relacionadas con asuntos migratorios, según el Quinto Visitador Fernando Batista.

En cifras, podría decir que en materia de derechos humanos que se vulneran por parte de distintas autoridades en materia migratoria, en poco más del 50% de los casos la autoridad señalada es el "Instituto Nacional de Migración (INM)", comenta Batista, quien calcula el negocio mundial de la trata de personas en 32 mil millones de dólares.

"No dudaría que haya agentes de (Instituto Nacional de) Migración coludidos, como también policías federales. Tenemos que partir de que es una industria de muchos miles de millones de dólares, que tiene la capacidad de corromper a todos los niveles, de comprar conciencias, hacer alianzas con los más altos niveles del poder político y del poder económico", afirma Ulloa.


"Por favor, llame a la policía"

Pamela es una chica muy atractiva. Cabello negro, lacio y largo bien cuidado, tez tersa, nariz recta, ojos azabache y un cuerpo alto, esbelto y curvilíneo, como el de las colombianas que salen en las portadas de revistas de moda.

Con los ojos muy abiertos cuenta que cuando escuchó ese crack, pensó que había logrado fracturarse el tobillo y que, irónicamente, ese intenso dolor le podría ahorrar una larga tortura como esclava sexual.

"Meto el pie, lo tuerzo, como que se me hace así (imita con la mano un pie doblado 180 grados) y me regreso al camerino. No me querían llevar con el médico. Me vendan, me acuestan, yo tenía mucho dolor. Me dicen que no debo trabajar, que me van a llevar a la casa. Allá manifesté que me seguía doliendo mucho el pie y que necesitaba ir, como fuera, a un médico. Decidieron llevarme a una clínica privada", recuerda.

Dos hombres, quienes tenían la misión de custodiarla y asegurarse que no hablara con nadie, se hicieron pasar por sus amigos para acompañarla en todo momento en el hospital. Su misión era impedir que dijera que estaba secuestrada y no se separaron de ella hasta que el médico ordenó que la dejaran sola para hacerle unas radiografías.

"Yo estaba en la silla de ruedas, el médico estaba al frente y yo le di a entender, en voz baja, que me ayudara. Él pensaba que me estaba doliendo mucho el tobillo y cuando me llevan a Rayos X es que le cuento todo y le pido que por favor llame a la policía".

"Estaba impresionado. Llamó de inmediato a la policía (...). Las personas fueron detenidas", cuenta Pamela, aún con una férula rígida en el tobillo. "Dios mío, tuve tanta suerte", gimotea aliviada, a unas horas de volver a Colombia con la peor experiencia de su vida en la maleta.

Mientras trata de mantener la compostura, Victoria la escucha atenta y con un notorio temblor en sus manos. Ella también es colombiana y víctima de trata.


Tres meses de esclavitud

La señal era una pañoleta roja. Quien llegara esa tarde de abril de 2013 al AICM, procedente de Colombia, con una prenda roja sobre la cabeza debía recibir un "trato especial".

Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que la esperaban no sabían que se llama Victoria y que fue traída al país por una integrante de una banda de trata de personas, quien le prometió inscribirla a una agencia de modelos que contrata bailarinas y les ofrece trabajo en falsos clubes exclusivos de México, Europa y África.

No sabían que estaba emocionada por trabajar en el extranjero, por ganar más dinero para su familia y que en el correo que le habían mandado desde la dirección modelosprofesionales@hotmail.com había instrucciones precisas para que su ingreso al país se hiciera en un día específico que se planea con semanas de anticipación.

"Me dijeron que yo era muy linda, pero me tenía que venir como la más fea. Y con algo rojo, una pañoleta roja", recuerda.

No sabían algo sobre ella, porque para ellos es un signo de pesos. Una mujer-mercancía que en cuanto identificaron la movieron por toda la zona migratoria para que nadie pudiera registrar que se encontraba en el país.

Luego empezó el infierno: el modelaje era en realidad trabajo sexual en tres antros -Solid Gold San Ángel, Solid Gold Zona Rosa y Butchers Santa Fe-, donde se trabajaba sin celulares, sin propinas y entregando la mayor parte de las ganancias por el sexoservicio a los dueños y socios del lugar.

La obligaron a vivir en el mismo edificio que ocupó Pamela en la Zona Rosa, donde se les impedía hablar con otras chicas, ver noticieros por la televisión y se les entregaban sobras de comida y droga para consumir o para vender a los clientes VIP del lugar.

"Me dicen que sólo bailes, no sexo, no drogas. Pero lo primero que te ofrecen es sexo y drogas", afirma Victoria, también de 20 años. "Si no quieres, te obligan o no te pagan los boletos".

Fueron tres meses de esclavitud, hasta que logró huir en un descuido de los guardias de seguridad de uno de los table dance. Vio una salida y corrió sin descansar. Sólo paró en tres sitios: primero, en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, donde ya hay una denuncia en curso; segundo, en la fundación Unidos Contra la Trata, que la ayudó a reponer sus documentos personales.

"Desgraciadamente, en la administración pasada hubo personas que no tuvieron este cuidado y que, además, se sentaron a platicar con los tratantes y hasta estuvieron dando visas de bailarinas. Ahora, tengo confianza en que Ardelio Vargas (nuevo responsable del Instituto Nacional de Migración) hará un trabajo distinto en el aeropuerto", explica la presidenta de Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco.

Finalmente, el tercer lugar donde paró Victoria fue el AICM, desde donde salió su avión de vuelta a Colombia. Esta vez, se aseguró de no usar ninguna pañoleta roja sobre su cabeza.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/corrupcion-en-el-aicm-facilita-trata-952857.html


Eso explica como hay tantas extranjeras en Mexico, vamos, nada que no se supiera, y como hay tantas mexicanas en Europa, EEUU y Asia. Debe ser verdaderamente dificil la situacion por la que les ha tocado pasar a estas chicas. Y encima, lejos de su patria.


Última edición por belze el Marzo 26th 2014, 05:12, editado 1 vez
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty "El que paga por sexo financia la trata de personas": víctima

Mensaje por belze Septiembre 25th 2013, 17:53

http://www.eluniversaltv.com.mx/videos/v_7a9f11e4268b452d8a72b2c4a6b6b0ba.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty CNDH: 16 mil niños en México son esclavos sexuales

Mensaje por belze Octubre 3rd 2013, 17:00


CNDH: 16 mil niños en México son esclavos sexuales ante la indiferencia, tolerancia, impunidad y corrupción

Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 30 de 2013 - 22:19


Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió desterrar actitudes de indiferencia, tolerancia, impunidad y corrupción, que subsisten entre las autoridades y la sociedad y que fomentan la trata de personas en México.

“Este organismo autónomo lamenta que en los últimos años la magnitud del delito se haya incrementado considerablemente en nuestro país y que no obstante la gravedad del fenómeno, en muchos sectores de la población continúa siendo invisible o inexistente”, dijo este día la CNDH a través de un comunicado de prensa.

Reveló que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas. “La Organización Internacional del Trabajo estima que el 55% de las víctimas de explotación laboral son mujeres y niñas, quienes también constituyen el 98% de las víctimas de trata sexual en el mundo”, refirió.

Citó cifras de la Unicef, que estima que en México más de 16 mil niños y niñas son sometidos a esclavitud
sexual, delito que de 2009 a 2012 se incrementó del 22% al 27% conforme a cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Por ello, la CNDH dijo que es fundamental el trabajo de coordinación y suma de esfuerzos para capacitar, informar, educar a un volumen cada vez mayor de personas para que estén preparadas ya que los delincuentes atacan a sus víctimas aprovechando las nuevas tecnologías.

“Anteriormente el primer contacto era personal y directo; ahora se hace a través de las redes sociales, donde una invitación a alguien a una sana amistad puede convertirse en sometimiento y en trata de personas”, advirtió.

Consideró necesario informar a la sociedad para que conozca esos peligros y también sus derechos y cómo hacerlos valer. Desarrollar nuevas estrategias para prevenir que este tipo de situaciones continúen y evitar que niñas, niños, mujeres, jóvenes, indígenas,puedan ser víctimas de estos criminales.

Explicó que este ilícito es también un problema relacionado en gran medida a la migración; con frecuencia, los migrantes constituyen el blanco preferido de los comerciantes de personas, para convertirlos en objeto de explotación laboral o sexual.

En el documento que es difundido este lunes se explicó que la explotación sexual es parte del crimen organizado donde se cosifica a las personas, las convierten en una moderna mercancía. “Al evitar el consumo evitamos que se cierre el círculo de este comercio mundial, que opera con mucho éxito en México”.

Indicó que su papel para combatir a este delito va desde la toma de conciencia del problema entre las autoridades y la sociedad en general, hasta brindar las herramientas necesarias a los servidores públicos para ayudarles en sus tareas de persecución del delincuente, pero también en la detección, atención, protección y asistencia a las víctimas de trata.

La CNDH precisó que desde el 2010, ha orientado en esta materia a más de 72 mil personas a través de más de 600 acciones de capacitación; en lo que va del año instruyó a 9 mil personas a través de 100 cursos.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/30-09-2013/771935
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Hallan establecimiento con careta de empresa en Santa Fe dedicado a prostitución

Mensaje por belze Octubre 15th 2013, 02:47


Hallan establecimiento con careta de empresa en Santa Fe dedicado a prostitución

Autoridades de migración aseguraron en el lugar a un grupo de extranjeros; al menos 18 de ellos con estancia ilegal en el país.

Fabiola Martínez
Publicado: 11/10/2013 15:43



México, DF. El Instituto Nacional de Migración (INM), en una operación coordinada con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, descubrieron un establecimiento en el cual, bajo la careta de empresa, en realidad se dedicaba a la explotación sexual, prostitución y expedición de documentos apócrifos con el fin de regularizar extranjeros.

El INM aseguró a un grupo de extranjeros; el organismo reporta que al menos 18 de ellos no cuentan con estancia legal en el país.

Lo anterior, en el contexto de combate a delitos graves como la trata de personas y otros transgresores de los derechos humanos. La visita de verificación, coordinada con autoridades federales, fue al establecimiento “The Butchers Club”.

“Luego de recibir una llamada anónima en la que se denunció que mujeres y hombres extranjeros realizaban diversos trabajos, incluyendo el de explotación sexual, el INM implementó un operativo de verificación en un inmueble bajo la apariencia de oficinas empresariales y cuyas instalaciones interiores habían sido acondicionadas para realizar actividades de prostitución entre otras”, dijo el INM.

Derivado de la denuncia, el INM detectó que la empresa, ubicada en Lomas de Santa Fe, admitía a diversos extranjeros sin contar con la documentación migratoria que acreditara su legal estancia en el país, a los cuales les proporcionaba documentación apócrifa y argumentaba condiciones diferentes de trabajo a las realizadas.

Entre el grupo de extranjeros asegurados se encuentran mujeres de 12 nacionalidades; Colombia, Argentina, Venezuela, Paraguay, Rusia, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Ucrania, Rumania y Hungría, y cuyas edades fluctúan entre los 19 y 37 años.

A los extranjeros rescatados, aseveró el INM, les ha brindado todas las facilidades para que establezcan comunicación con sus consulados y sus familiares por lo que permanecerán en instalaciones del Instituto hasta que se determine su condición migratoria, brindándoles atención médica, alimentos y todo lo necesario hasta el pronunciamiento por parte de su país de origen.

El personal adscrito a la Delegación Federal del INM en el Distrito Federal atendió la denuncia anónima que permitió el aseguramiento de los extranjeros dando cumplimiento a los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración y las facultades que le otorgan para la realización de revisiones de carácter migratorio, así como proceder al aseguramiento de extranjeros que carezcan de documentos que acrediten su situación migratoria regular en el país.

“Durante el operativo, los agentes migratorios y autoridades federales actuaron en total apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de combatir delitos graves como la trata de personas, la explotación sexual y laboral, la falsificación de documentos así como todo aquel ilícito que derive en la violación de los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país”, aseveró el INM.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/11/154357252-hallan-establecimiento-con-careta-de-empresa-en-santa-fe-dedicado-a-prostitucion
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 15th 2013, 23:50

Esto va en lo de la trata de personas, muevelo belze

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por belze Octubre 16th 2013, 00:16

Cierto, se me paso.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty BOLETÍN-219 México, uno de los países con mayor explotación sexual infantil en el mundo

Mensaje por belze Octubre 22nd 2013, 20:13


BOLETÍN-219 México, uno de los países con mayor explotación sexual infantil en el mundo

Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 17:08


En México son explotados sexualmente entre 80 y 85 mil niñas y niños; nuestro país ocupa el primer lugar en difusión de pornografía infantil y en el mundo, se ha convertido en el negocio ilícito con mayores ganancias, por arriba del tráfico de drogas y de armas, coincidieron en señalar senadores, diputados y especialistas, quienes ante este grave problema, se pronunciaron a favor de una legislación que ataque de frente a este flagelo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aseveró que se debe llegar a una legislación que realmente atienda la problemática y subrayó que en el país no se han puesto reglas claras para que las empresas eviten que menores de edad accedan a la creación de una cuenta en las redes sociales.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN destacó la necesidad de contar con normas para que estas compañías verifiquen la edad de quienes están subiendo a la red social.

En el marco del Foro: “Combate a la Pornografía de Niñas, Niños y Adolescentes”, el senador Víctor Hermosillo y Celada sostuvo que el tema ha unido a los legisladores de todos los partidos políticos sin importar colores.

Aseguró que los legisladores están ahora enfocados en aterrizar una legislación para acotar este grave problema y para ir “poco a poco, rápido, más rápido en contra de la pornografía infantil”.

En tanto que el perredista Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez destacó que las cámaras son cajas de resonancia porque los eventos que se llevan a cabo en ellas tienen una importancia especial en la difusión y concientización de los temas que se tratan.

Lamentó que el país en este tema ocupa los primeros lugares y manifestó que es un “destino muy perverso” utilizar a los niños y niñas para asuntos de pornografía.
El Coordinador de los senadores del PRD afirmó que los productos de estos foros serán insumos para que legisladores “podamos generar los productos legislativos y las políticas públicas que tengan que ver con el combate a la pornografía infantil”.

En su oportunidad, tanto la senadora del PAN Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, como Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidas contra la Trata, dieron a conocer que en México la pornografía infantil afecta a miles de niñas, niños y jóvenes. Este negocio ilícito, dijo la legisladora panista, está generando en el mundo ganancias por más de 2 mil millones de dólares.

Por su parte, Rosi Orozco exigió que las 94 líneas de acción previstas en el punto sobre pornografía de la nueva Ley General contra de la Trata de Personas se apliquen y que, además, se otorguen recursos para llevarla a cabo.

Detalló que México es país de origen, tránsito y destino tanto de la pornografía, como de la explotación sexual e indicó que los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y zonas de Puebla, Veracruz, Tabasco y la Huasteca Potosina, son los estados en donde la pobreza hace a las niñas y niños más vulnerables.

Explicó que el país también es destino de este ilícito, toda vez que muchos turistas lo utilizan para el llamado “comercio sexual”.

Por su parte, la diputada Leticia López Landero, presidenta de la Comisión de Trata de Personas, manifestó que el tema es de gran trascendencia y debe ocupar la atención de todos los actores, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.

Sostuvo que hay que despojarse de investiduras y colocarse en el papel de padres de familia, pues si no tenemos la sensibilidad, de nada sirven los foros, pues en este tipo de temas sobran las palabras y falta mucho corazón.

Agregó que resulta indignante el que venga gente de otros países a consumir a nuestros niños y niñas mexicanas y cuestionó: “¿Hasta dónde se ha degradado el ser humano?”.

Al señalar que la familia es la principal institución en la que se debe trabajar para prevenir la pornografía infantil, la diputada Martha Leticia Sosa Govea, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, aclaró que es en familias disfuncionales donde a partir de las agresiones que se sufren, empiezan a generarse los siguientes agresores de la sociedad.

Aclaró que esta tarea debe ser de los tres órdenes de gobierno, acompañada por la iniciativa privada.

La legisladora Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, hizo hincapié en que es posible no transgredir la libertad de expresión en internet, pero también no transgredir los derechos de los niños y niñas, los cuales deben ser garantizados a costa de lo que sea.

-oo000oo-

Boletín de Prensa


Fuente: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/periodo-ordinario/boletines/8816-boletin-219-mexico-uno-de-los-paises-con-mayor-explotacion-sexual-infantil-en-el-mundo.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Epsilon Noviembre 14th 2013, 16:42

México y el infierno de la trata de mujeres

Juan Carlos Pérez Salazar

BBC Mundo, Ciudad de México

Jueves, 14 de noviembre de 2013

Si el averno existe y tiene puertas, una de ellas está en el número 189 de la Calzada Melchor Ocampo, colonia Anzuares, Ciudad de México.

A ese lugar fue llevada, en 2007, Karina, una joven costarricense que entonces tenía 24 años. Creía que iba a trabajar de mesera.

"Cuando llegué me recibieron dos personas y me dijeron que en un ratico llegaría el dueño o el gerente. Me pidieron que subiera a cambiarme. Subo y cuando entro veo a una chica tirada en el piso, desangrándose. No sabía por qué. Y otra que estaba toda tomada, drogada. Y a muchas chicas desnudas, cambiándose".
Estamos en un edificio en el sur de Ciudad de México. Por la ventana se escuchan sirenas de patrullas policiales y otros ruidos normales de la vasta urbe. Karina sólo dispone de una hora, después será llevada a un lugar secreto.

Su relato continúa.

"Me dice la señora del camerino que me cambiara y me da una faldita así de chiquitica, unos zapatos así, gigantescos. No me gustó y me salí. Quiero bajar y los de seguridad me dicen '¿a dónde vas?'".

"Yo no podía hablar por la impresión que me había dado ver a la chica tirada en el piso, con mucha sangre.

Me agarran de los brazos, me jalan de los cabellos y me golpean. Insultos. Y me dicen: 'aquí no hay meseras: todas son putas'. Que tenía que bailar desnuda y acostarme con cuanto cliente llegara".

Su voz se quiebra. Una larga pausa.

"Me dejan en un cuartico chiquitico, obscuro. Entró el dueño, me dio una bofetada. Uno de los de seguridad me ha rasgado toda la ropa y el dueño dice que tienen que aprender a educar a las mujeres. Y me viola".

"Después me agarran de los cabellos. Uno mantenía mis brazos abiertos, otros mis piernas, me voltean y me violan por atrás. Me violan cuatro de seguridad, uno a uno. Siete meseros. Y quedo inconsciente".

"Lo último que recuerdo antes de perder el conocimiento es que había un tipo en mi rostro que se reía. Todos se reían. Sentía agua caliente en mi cuerpo. No era agua, era semen".

Es sólo el principio de su relato. Karina rompe a llorar y ya no deja de hacerlo durante más de una hora.

Aún no me ha contado lo que ocurrió con sus hijas.

II

México es uno de los países más afectados por la trata de personas, incluyendo mujeres y niños.

Organizaciones como la Fundación de Asistencia Social Humanitaria (Asahac) lo consideran como el segundo país del mundo con más trata. El primero es Tailandia.

Otras, como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, creen que el tráfico de personas ya es la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, después del trasiego de drogas.

En entrevista con el diario inglés The Guardian, Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe, reveló que su organización cree que, sólo el año pasado, los carteles mexicanos hicieron US$10.000 millones de la esclavitud y explotación sexual de mujeres y niñas.

A veces parece un tema omnipresente en este país: en los diarios se registra el rescate de víctimas, en el sistema de televisores del metrobús se anuncian los teléfonos a los que hay que llamar para denunciar. En la radio se debate. Sin embargo, no hay cifras exactas del fenómeno.

"Se puede tener una idea de la dimensión por los miles de jóvenes que desaparecen cada año en este país", me dice el director de una organización no gubernamental que se dedica a reacoplar en la sociedad a las víctimas de la trata.

Hace unos días el asunto volvió a caldearse cuando Lydia Cacho, quizá la periodista que más ha trabajado el tema en el país, denunció que algunos cabilderos quieren reformar la ley de trata de personas -que sólo entró en vigor el año pasado- para desactivarla.

III

El conductor del taxi me mira a través del espejo retrovisor cuando le digo que voy al 189 de la Calzada Melchor Ocampo, donde funcionaba el table dance Cadillac.

-¿Y qué va a hacer allí a estas horas? (Es temprano en la mañana).

-A tomar unas fotos.

Esta vez su respingo es visible. Reduce la velocidad. Me mira de nuevo por el espejo y me dice que tenga mucho cuidado.

-¿Por qué?

-Porque si te ven, te golpean.

Le recuerdo que el sitio ya está clausurado. De todas maneras me recomienda precaución y se estaciona a la vuelta, donde no pueden ver el taxi.

Una mugrienta alfombra verde cubre la acera. Las puertas metálicas tienen los sellos amarillos de clausura, algunos desgarrados. En uno de ellos, intacto, dice "Delito: trata de personas".

En medio, una puerta está abierta y da a un pequeño rellano, donde se acumulan botellas de plástico, bolsas, papeles. Basura. En la avenida, el embotellamiento de tráfico ya es monumental.

Desde fuera, nadie imaginaría la ordalía de dolor que Karina vivió allí.
De vuelta en el taxi, el chofer me asegura que algunas de las chicas que trabajaban allí han sido trasladadas a otro "teibol" en la Avenida Insurgentes.

IV

En Ciudad de México, el mapa físico de la trata y la prostitución tiene tres peldaños, tres circulos rojos. El inferior es el barrio La Merced. Le sigue la famosa Calle Sullivan.

El círculo superior lo ocupan los table dance.

V
Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 131111030821_trata_lamerced

Quien conozca barrios populares latinoamericanos, que son a la vez enormes mercados, conoce La Merced, en el DF. Una de sus particularidades son las mujeres que se prostituyen en sus calles.

VI

De día, la Calle James Sullivan luce como cualquier otra: enormes edificios de empresas como Telmex. Puestos ambulantes de chucherías, un largo parqueadero y fondas de comida acompañan el impersonal serpentear de Sullivan hasta que desemboca en la Avenida Insurgentes, al lado de un enorme Monumento a La Madre. Muy cerca del edificio del Senado.

De noche es algo muy distinto. Cada jornada -pero en especial desde los jueves- es posible ver a decenas de mujeres (se calcula que en ocasiones pueden llegar a ser 200) ofreciéndose al mejor postor. A veces se forman filas de carros con clientes esperando.

Madaí Morales, de 23 años de edad, conoce bien esta calle: durante dos años fue obligada a prostituirse allí, días tras día, sin descanso, por el hombre con quien alguna vez soñó formar una familia.

A diferencia de Karina, Madaí no llora cuando cuenta su historia, aunque su voz tiembla en algunos episodios.

Su dolor asoma en la minuciosidad con que relata esa porción de su existencia: recuerda cada detalle con una precisión asombrosa. Desde cómo estaba vestido "Jorge" (el hombre que la enamoró y luego la prostituyó), cuando lo conoció en Veracruz, hasta las prendas que ella portaba el día que decidió escapar.

Es una historia conocida: los "padrotes" (como se conoce en México a los hombres que controlan a las prostitutas) tienen un olfato canino para detectar jóvenes vulnerables, enamorarlas pintándoles un futuro de tonos rosa, arrancarlas de su entorno y luego obligarlas a venderse en las calles.

Es la historia de Madaí. Jorge -años después descubriría que no es su verdadero nombre- la convenció de irse a vivir a Ciudad de México. La llevó a un "cuarto verde" de un hotel de paso en la calle Arista, número 36.

Dos días después, caminando por las calles aledañas, le mostró a unas jóvenes que esperaban en la banqueta. "Chicas que estaban vestidas de una forma muy fea, casi desnudas. Él me las señala y dice: 'mira, como ellas vas a trabajar'".
Madaí creyó que era una broma. Pero esa noche se lo repitió: "'¿Te acuerdas lo que te dije hace rato?'. Le dije, 'sí, pero estás loco, ¿no? Estás jugando'. Me respondió 'no, eso es lo que vas a hacer'. Me dijo que para eso me había traído, que si pensaba que era para algo distinto estaba equivocada".

"Le respondí que trabajaba en cualquiera otra cosa. Me dijo que me callara, que ahí mandaba él. Que iba a investigar dónde estaba mi familia y con eso me amenazó. No tuve otra salida más que aceptar".

"Se fue y más tarde llegó con una bolsa negra. Adentro había faldas supercorticas, blusas muy escotadas y zapatillas con tacones muy altos".

"No pensé en escapar porque tenía mucho miedo. No me había dejado hablar con nadie, no conocía a nadie. Yo era una persona muy inocente".

VII

Avenida Insurgentes. La requisa es rápida pero prolija. Dos hombres de traje oscuro y con audífonos en las orejas nos obligan a extender los brazos y nos cachean con mano experta. Otro nos franquea la entrada.

Adentro, en un escenario justo en medio del local, una joven semidesnuda baila de manera mecánica.

La rutina es igual para todas las chicas, de nombres sonoros y evidentemente falsos. Tres canciones. La última es la del desnudo total. Algunas se limitan a danzar, otras hacen alguna rutina acrobática en el pole platinado que se erige a un lado del escenario.

Un animador con micrófono trata, sin mucha suerte, de caldear el ambiente.
Hay pocos clientes, a pesar de ser sábado. Las protestas de los maestros, que bloquean el centro de la ciudad, han hecho que la semana sea mala.

Esto nos lo cuenta una joven caribeña que se sienta en nuestra mesa. Poco después se nos une una mexicana, de unos 30 años y hermoso rostro.

Nos sirven ron rebajado con agua. Por cada trago que compramos, una boletera les da un papelito. Les pagan de acuerdo con nuestro consumo.

En un rincón se aburre una docena de mujeres, todas con trajes diminutos, mallas y grandes tacones. Otras están sentadas con los escasos clientes. Los vigilantes pululan por doquier. Contamos nueve.

Las mujeres en nuestra mesa parecen hablar de manera desprevenida. La caribeña me dice que lleva cuatro años en México y que parte de su familia vive en el país. De manera discreta trato de preguntarle por su vida, su oficio. En ningún momento da la impresión de estar sometida por el miedo.

La muchacha caribeña me ofrece un "baile privado" en un reservado del que ya he visto entrar y salir a varias parejas. Digo que no.

Al rato, cansada de nuestra cháchara, la mexicana pone las cartas sobre la mesa: 3.500 pesos (US$265) a cada uno por irse con nosotros al hotel -les he dicho que estoy de visita en el país-, que incluye lo que cobra la casa por dejarlas ir.

Farfullamos una excusa y nos largamos. Al salir, los guardias nos piden propina.

VIII

El método para enganchar a Karina también fue el enamoramiento. Ocurrió en Cancún, donde trabajaba como chef.

Estaba en uno de los momentos más vulnerables de su vida: embarazada de una niña, sola y con leucemia. "Para mí era muy importante que este chico estuviera a mi lado".

Le ayudó a pagar la quimioterapia. Luego la convenció de irse para el DF, con sus padres. "Al principio era todo bonito, cuidados". Sin embargo, a las dos semanas ve cómo golpea a sus propios padres. Luego empieza a golpearla a ella, todavía en embarazo.

La niña nació prematura, algo que Karina atribuye a las golpizas que recibía.

"Ese tipo me dice que tengo que trabajar, que tengo que pagarle lo de las quimioterapias, lo del nacimiento de mi hija y todo el tiempo que me estuvo manteniendo. Cuando quiero tomar mis documentos, los destruye".

Es entonces que la lleva al Cadillac.

IX

Trece rutas ha sido identificadas en México para la trata, según un diagnóstico del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C. (Ceidas).

Son las de Nogales,Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros en el norte del país.

En el Pacífico, Puerto Vallarta, Acapulco y Tapachula. Cancún sobre el Caribe, en la Península de Yucatán. Y Tlaxcala y el Distrito Federal en el centro.

Según la periodista Lydia Cacho hay que agregar al menos una más: Guadalajara. La reportera e investigadora me asegura que los aeropuertos de esa ciudad y de Cancún son el equivalente a "fronteras porosas" para el ingreso a México de mujeres que son traficadas desde otros países.

Para ser alguien que ha vivido bajo amenaza constante los últimos ocho años de su vida, y que incluso ha tenido que exiliarse, Lyidia Cacho impacta como una persona tranquila, con buen sentido del humor.

Se dio a conocer en 2005 con "Los demonios del Edén", un libro donde denunció, con nombres propios, una red de pornografía infantil y pederastia en México. El reportaje le brindó fama, pero también acoso y amenazas, algo que no cesa hasta el día de hoy.

Para su libro "Esclavas del poder", Cacho viajó por todo el mundo siguiendo las rutas de la trata sexual. Turquía, Israel y Palestina, Japón, Camboya, Birmania y Argentina fueron puertos de visita -en ocasiones de incógnito- para trazar ese mapa de infamia.

En México es especialmente profundo su conocimiento de Cancún y sus alrededores, donde trabajó varios años como periodista.

"Encontramos un grupo bastante sólido de mafias rusas que están en Playa del Carmen (conocido balneario cerca de Cancún). He estado investigando a dos o tres de ellos que operan abiertamente, dedicados eminentemente a la trata de mujeres de Europa del Este a Quintana Roo".

"Estados Unidos tiene varias investigaciones abiertas (en Miami, Nueva York y Phoenix, Arizona) de tratantes rusos que están operando allí. Explotan a las mujeres un tiempo en Cancún y después se las llevan a EE.UU.".

La frontera con Estados Unidos también puede calificarse como porosa. Los métodos preferidos para ingresar a las jóvenes es hacerlo de manera ilegal -como "espaldas mojadas"- o casarlas con alguien que tenga green card y pasarlas legítimamente.

X

Madaí tomó la decisión de fugarse cuando se enteró de que la iban a trasladar a Nueva York.

"Me puse como loca y le dije que allá no me iba. Entonces me golpeó".
Saber que la iban a sacar del país le dio el valor del que había carecido durante los dos años en que fue obligada a prostituirse en un hotel de propiedad de un español, situado a pocos pasos de la Calle Sullivan.

"No tenía ningún descanso, era de ir todos los días, todos los días, todos los días... El resto me la pasaba llorando, pensando cómo iba a hacer para salir de ahí".

"En los casi dos años sólo uno de los clientes tuvo un poco de compasión de mí. Casi siempre estaba llorando y uno de tantos me vio y me preguntó qué tenía. Yo le dije que me sentía mal. No quiso hacer nada conmigo, pero me dio el dinero. Lo tomé porque sabía que lo necesitaba para completar".

"Le confesé que había alguien que me obligaba. Me dijo que me escapara. Le contesté que lo iba a hacer pero por mi familia, porque la vida no me importaba. Intenté suicidarme varias veces con pastillas, que fue tan estúpido, porque no me hicieron nada".

Durante ese tiempo, la joven fue obligada a atender entre cinco y veinte clientes por día, laborando entre cinco y ocho horas diarias.

En la conversación hay fogonazos de la persona que fue Madaí a los 19 años, antes de conocer a Jorge. Con una risa tímida. Al buscar una pelusa inexistente en sus pantalones grises. O cuando habla del futuro.

Pero en este momento hablamos del pasado. De un viernes a fines de enero, hace dos años, cuando su "padrote" le anunció el viaje a Nueva York.

Esa noche trabajó en Sullivan, como de costumbre. El sábado en la madrugada vio que "Jorge" pasaba en un taxi. La estaba vigilando.

La mañana del sábado, sin haber pegado el ojo, tomó un taxi y se dirigió a un hotel no lejos de la Calle Sullivan. El domingo se cambió a un hostal en el centro histórico.

"El lunes fui a la Procuraduría, me prestaron atención. Me trataron muy bien. Al otro día detuvieron a Jorge en un gym al que le gustaba ir".

XI

La Procuraduría General del Distrito Federal está situada en un edificio cuadrado y feo, de colores crema y verde pálido, al que se conoce informalmente como "El Búnker".

En su laberinto de oficinas está la fiscalía encargada del delito de Trata de Personas del DF. La fiscal, Juana Camila Bautista, es esa rara avis: una funcionaria de la que casi todos hablan con respeto.

Periodistas, víctimas e integrantes de organizaciones no gubernamentales recomiendan hablar con ella.

Estamos sentados en una oficina sencilla (una mesa, pocas sillas, un mapa de la capital de México en la pared), acompañados de un asistente de la fiscal y de un funcionario de comunicaciones que graba toda la entrevista.

"La trata es un delito complejo, porque las víctimas muchas veces no se asumen como tales. Muchas veces están sometidas y no quieren denunciar a sus tratantes por amenazas a ellas, sus familias o a los hijos que tienen con ellos".

Esto me lo confirman Madaí y Karina, quienes durante las entrevistas insisten una y otra vez que más del 90% de las chicas que conocieron se prostituían porque eran obligadas, no por voluntad propia.

"Hace cuatro años tuvimos un caso de una chica de Morelos, la fuimos a rescatar de Tijuana, ella tenía miedo porque el tratante la había amenazado y había quemado las chozas de sus padres, que eran campesinos", me dice la fiscal.

A pesar de eso, entre 2008 y 2009 se rescataron casi 200 personas, la mitad menores de edad. Sólo desde mayo de este año -cuando empezó a funcionar la fiscalía- han llevado a cabo alrededor de 200 operativos, con más de 90 personas consignadas. Se han rescatado 210 víctimas.

Pero los "padrotes" están aprendiendo. Por ejemplo, ahora pocos se arriesgan con menores de edad, pues saben que las penas empeoran.

"Muchas de ellas nos han contado que los dueños o los encargados de los establecimientos donde son explotadas las reúnen y llegan abogados para que las aleccionen y les indiquen qué decir en caso de que haya operativos. Qué decir ante la policía, ante el ministerio público, para que los dueños no tengan ningún problema", explica la fiscal.

¿Por qué es tan difícil atacar lo que está a la vista de todos, por ejemplo en la Calle Sullivan?

"La prostitución en nuestra ciudad no es delito. Lo que perseguimos son los delitos que se dan alrededor de esta actividad (…). La ley en cuanto a la explotación sexual establece que si una chica le da aunque sea cinco pesos al tratante, ahí ya la está explotando".

Agrega, empero, que podría organizar en ese mismo instante un operativo en Sullivan y ninguna chica se atreverá a acusar a su padrote.

XII

Karina escapó con la ayuda del taxista que la llevaba, junto a otras muchachas, a diferentes bares y "teibols". Para entonces ya tenía otra hija. No sabe quién es el padre.

"El señor me llevó a un hotel y me dijo que le hablase a inmigración o a la policía. Y dije, bueno, a lo que pasa eso las duermo a mis niñas para que estén tranquilas y pueda estar segura. No tardaron ni diez minutos en llegar. Rompieron la puerta de la habitación, me golpearon, me dejaron inconsciente... Se llevaron a mis hijas".

A ella la dejaron. Karina estuvo cinco meses sin ver a sus pequeñas. Para recobrarlas tuvo que pagar 200.000 pesos mexicanos (unos US$15.000).
Cuando le regresaron a sus hijas, la menor, de cinco años de edad, había sido violada.

"¿Sabe el dolor que es eso? Uno no es que soporte, no es que pueda más, simplemente sabía que lo que me estaban haciendo lo aceptaba por la vida de mis niñas. Pero mi hija... ella fue violada por no sé cuántos tipos".

"De todo esto ya ha pasado un año y mi hija no tolera que la toquen. Todas las noches se despierta llorando. Igual que yo. Le cuesta mucho trabajo aprender en la escuela. A veces siento que se va de este mundo. La siento ausente. Ella no puede expresarse. Yo no sé lo que siente... Pero cuando la veo sonreír para mí es un alimento, una tranquilidad verla que está allí, en mi vida".

XIII

Gracias al testimonio de Madaí, "Jorge" fue condenado a 20 años de prisión. Veinte más fueron añadidos por otro caso.

Madaí es ahora presidenta honoraria de Reintegra, una organización no gubernamental que trabaja con jóvenes rescatadas de las redes de la trata. También estudia derecho.

El "teibol" Cadillac fue cerrado en un operativo a fines de mayo de este año. Se detuvo a catorce personas: el gerente, meseros, personal de seguridad y boleteras.

Varias de las chicas que allí trabajaban, entre ellas Karina -que se presentó ante la Procuraduría cuando supo del allanamiento-, declararon en contra de los dueños y los empleados del lugar. Algunas se retractaron luego.

Karina no lo ha hecho. Ahora vive, en compañía de sus hijas, en un lugar secreto. Asegura que el taxista que la ayudó a escapar fue asesinado.

El proceso contra los catorce detenidos en El Cadillac sigue en firme, así como una extinción de dominio para el inmueble.

De esa manera, el infierno quizás tendrá una entrada menos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131111_mexico_trata_mujeres_prostitucion_jcps.shtml?ocid=socialflow_facebook_mundo
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 17th 2013, 19:45

Chale. Hasta P^%!@#$ rusos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Alerta sobre red de trata en Toluca

Mensaje por belze Noviembre 25th 2013, 18:06


Alerta sobre red de trata en Toluca

Por: Yamel Esquivel
Publicado el: 13 Noviembre 2013
Lugar: Toluca, Méx


Al menos 86 mujeres desaparecieron en la ciudad de Toluca, en un mes (periodo de septiembre a octubre de este año) reporta el monitoreo en redes sociales que realiza la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y otras ONGS.

Esperanza Arias Velázquez, presidenta Ddser denunció que todo indica que en la capital mexiquense está operando una Red de Trata de Personas, sobre todo por el número de denuncias ciudadanas, sin embargo al no contar con datos oficiales, porque no se proporcionan es muy difícil demostrarlo.

“Lo que está ocurriendo en Toluca es muy grave, se están secuestrando mujeres de todas partes del municipio, incluyendo el primer cuadro, desde niñas de primaria hasta jóvenes universitarias, sobre todo cuando realizan sus actividades diarias, por lo que muchas veces ya no regresan de la escuela, de realizar una compra o de alguna fiesta” La activista comentó que muchos de estos casos pudieran relacionarse con una banda de jóvenes proxenetas, los cuales contacta la gran mayoría de las veces a las jóvenes a través de las redes sociales o en una reunión, para después engancharlas y secuestrarlas.

De los casos que hemos monitoreado muchas de estas mujeres son tranquilas y se desenvuelven en círculos cerrados, por lo que si conocen a una persona que les llame la atención –dijo- son presas muy fáciles.

De acuerdo con las investigaciones hechas por las ONGS de estos 86 casos sólo tres mujeres regresaron a sus casas, 5 se registran como feminicidios, y el resto se desconoce lo que ocurrió con su caso.

Destacó que uno de los aspectos para que se incrementaran las desapariciones es la omisión de las autoridades o su falta de respuesta, pues levantan una denuncia sólo después de 24 horas de no ser encontradas, tiempo que es vital, ya que en ese lapso son trasladas a otro estado, donde les cambia el look, y comenzadas a explotarlas.

El problema de las desapariciones se agrava en el último año en toda la entidad, en el 2011 se registran 1000 mujeres de 6 a 40 años como desaparecidas; en este año ya van mil 800, por lo cual continúan exigiendo que se emita la Alerta de Género.

“Vivimos en constante riesgo, aunque digan que no, lo vemos en nuestras propias comunidades, municipios, donde vecinas, amigas de nuestros hijos, conocidas son secuestradas” El Comité Municipal del PAN en Toluca dio a conocer que la Procuraduría estatal sólo reporta 51 desapariciones de mujeres de enero a agosto (8 meses) sin embargo coinciden en que la falta de información y transparencia impera, por lo que es muy difícil contar con una cifra real de los casos.


Fuente: http://www.alfadiario.net/alfa/noticias/34670/Alerta+sobre+c%26eacute%3Bdula+de+trata+en+Toluca
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty LA ESCLAVA SEXUAL DEL MILLÓN DE PESOS

Mensaje por belze Diciembre 6th 2013, 01:54


LA ESCLAVA SEXUAL DEL MILLÓN DE PESOS

Por: Humberto Padgett - diciembre 5 de 2013 - 0:00


Tlaxcala es la capital del abuso sexual contra niñas, centro de operación de redes de tratantes cada vez más asociadas con organizaciones que hasta hace algunos años sólo se dedicaban al narcotráfico, y ahora buscan el bocado global de 42 mil millones de dólares al año. Pero ni Tlaxcala ni otros 12 estados tienen una ley para combatir y castigar la trata de personas


Valeria

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– “Yo estaba embarazada de mis niñas cuando lo detuvieron la siguiente vez. Lo agarró la PGR, la Agencia Federal de Investigaciones. Pude quedar libre, pero no. El Oso les entregó un millón de pesos. Después de eso, yo tuve a mis hijas y él se las llevó a Tenancingo, Tlaxcala. Si yo dejaba de prostituirme, me decía, mataría a las niñas, que lamentablemente también son sus hijas”, recuerda Valeria.

Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 22 abril de 1989. Vivía con su madre, con quien casi nunca hablaba, y su padrastro, al que despreció desde los años de su infancia, cuando el tipo se metía tembloroso a su cama y le tapaba la boca para que ella no gritara durante el abuso. De su padre, a Valeria nomás le dicen que lo mataron. “A lo mejor tuvo que ver con el narco”, dice y sus largas y gruesas pestañas bajan con lentitud y aburrimiento.

Conoció a su explotador cuando ella tenía 19 años. El proxeneta utilizaba el nombre de José Antonio de Ángel, pero el verdadero es Noé Méndez Guzmán El Oso. Decía tener 27 años de edad, pero andaba cerca de los 40. Como la mayoría de los esclavistas que venden mujeres en el centro de la Ciudad de México, Noé es de Tenancingo, Tlaxcala.

Otra cosa común en los de su especie: adoraba los autos Jetta. El suyo era blanco. En ese tiempo se decía decorador de interiores. Valeria se probaba calzado en una zapatería de Mazatlán, cuando el lenón detectó su belleza sinaloense y sus ojos enormes y verdes y se arrojó sobre ella. Lo conoció el 21 de abril de 2008 y, cuatro días después, ya estaba cautiva en una casa enorme, atiborrada de esculturas de yeso que remedan las grecolatinas de mármol.

–¿Cómo era él? ¿Cómo se vestía?

–Valeria repite la pregunta que le hago.

–Como se visten todos los padrotes, con tenis Nike, de marca; los cabellos eran parados. Traen carros buenos. Él es chaparrito, morenito, ojos chicos, boca delgada. No sé cómo era su nariz, porque en la cirugía se la dejaron afiladita. ¿Cómo era antes él? La verdad no sé. Se restiraba la cara, tenía cicatrices detrás de las orejas de tanto jalón que se daba. Dicen que era gordito, pero ya no de tanta grasa que se quitó. Un día me dijo que la grasa que se sacaba de la panza se la metía en las nalgas.

–¿Cómo te llevó a Tlaxcala?

–Por Durango y a la fuerza.

En el camino me dijo que yo tenía que trabajar porque no me escogió por mi bonita cara, ni por mi bonito cuerpo. Que él me escogió para prostituirme, y que si yo no aceptaba prostituirme, que iba a matar a toda mi familia. Me paró en una calle de San Luis Potosí antes de llevarme con su familia. No podía huir, porque tenía quien me checara las 24 horas, otros hombres que yo no conocía, sus primos, también padrotes.

–¿Cómo te golpeaba?

–Con palos, cables. Con patadas, con puños, con lo que tuviera a la mano. Me pegaba, casi siempre, porque no le juntaba su cuenta. Yo trabajaba dos turnos. Trabajaba en el día y en la noche, que era de 8 a 11 de la noche y de 10 a 6 de la mañana. En la mañana tenía que juntar 4 mil pesos diarios, y en la noche 5 mil pesos. Eran 9 mil pesos por día. Tampoco podía platicar con ninguna de las otras chicas, unas 10, porque si nos descubrían hablando a las dos nos madreaban.

–¿Hubo otras chicas controladas por el mismo hombre?

–Viví cuatro años engañada. Él decía que no, no y no. A los tres meses, todavía en San Luis, supe que había otra. En el Distrito Federal me obligó a trabajar en La Merced, de las 11 de la mañana a ocho de la noche en el Hotel Veracruz. Me recogía y llevaba al departamento. Me podía quitar los zapatos. Los pies me hacían sufrir mucho. Dormía un poco. Comía, me bañaba, me cambiaba y me llevaba a Sullivan; ahí me quedaba de las 11 de la noche a la madrugada. Y de vuelta al departamento. Todos los días.

–¿Cuántos clientes son 9 mil pesos?

–No era necesario para mí entrar con muchos clientes para sacar el dinero. Un mismo cliente me pagaba hasta 2 mil pesos porque me quedara dos horas con él. En la mañana sí me hacía como 30 o 40 ratos diarios. Y en la noche me hacía como 10, pero allí te pagaba por más tiempo.

***


Valeria dormía, las pocas horas que lo hacía, en el cuarto de una casa de huéspedes de la calle Aldama, cerca de la Delegación Cuauhtémoc. Salieron del sitio cuando Noé El Oso, desconfiado hasta la paranoia, concluyó que habría un inminente operativo policíaco que lo llevaría a la cárcel, lejos de la mina de oro. Se recorrieron unos pasos, a un hospedaje a la vuelta llamado Estación. Continuaron a un sitio cercano al Sonora. No duraron mucho y terminaron en la colonia Guerrero, en el hotel Atoyac.

El Oso pertenece a una familia de explotadores que durante años, décadas tal vez, han surtido el mercado mexicano y alguna porción del de Estados Unidos. La muchacha sinaloense trabajó también en Irapuato, Guanajuato, y en la capital de Oaxaca.

En algunos momentos de la gira, Noé volvía a San Miguel con su mujer. La presentaba en el carnaval del pueblo y la presentaba como su “princesa”, cargo que ocupa la mujer que más dinero entrega a un padrote.

–Ahora sí, para que te des gusto, ahora es a mí a quien me van a madrear –le dijo el día de la fiesta religiosa, en febrero.

En la calle, Noé y otros explotadores de su clan se enfrentaron a latigazos contra los proxenetas de otro grupo.

Es parte de la tradición religiosa en ese pueblo de padrotes al que acuden autoridades civiles y religiosas y unas y otras saben exactamente de qué se trata el ritual de los esclavistas. Todos los conocen. ¿Cómo ignorar el deambular de un Lamborghini color naranja por las calles agujeradas, representación de los propósitos de la esclavitud de miles de mujeres?

Entre una parada y otra, nacieron las dos hijas. Valeria vivió cuatro partos y consumó un embarazo que llegó a término el 10 de diciembre de 2009 con el alumbramiento de dos cuatitas, también hijas de su esclavizador. Por esos días ocurrió el soborno de un millón de pesos a los agentes federales que detuvieron al Oso. Valeria pudo tener a las pequeñas con ella algunos días luego de que nacieran. Luego Noé las llevó con su hermana, en San Miguel Tenancingo, donde las parientes sanguíneas de los “chulos” participan en el embaucamiento de “sus cuñadas” y en el secuestro de sus sobrinos.

“Él decía que quería a las niñas mientras hubiera dinero. Cuando no había, me pegaba delante de ellas, y ellas lloraban y sufrían…” Valeria parece llevada a ese momento.

La docilidad ganada con las amenazas era tal que Valeria volvería a Mazatlán, a casa de sus padres y con sus niñas en brazos. Su familia la abrazaría a ella, a las nietas y a Noé con entusiasmo por la vista.

Ella quedaba en silencio.

***


“Nos fuimos de mojadas”

Las cruzaron en lancha por el Río Bravo y caminaron cinco horas. Llegaron a Houston, donde las esperaba una camioneta cerrada, con otras muchas personas. Apenas respiraban. Las cambiaron de vehículo y llevaron a un hotel, donde durmieron. Además de Valeria, viajaban otras dos mujeres, al parecer de la sinaloense, las dos originarias de Tabasco y procedentes del circuito de Irapuato.

Las despertaron a las siete de la mañana y llegaron por la noche a Atlanta. Las pasaron a un departamento pintado de blanco con tres cuartos, baño, cocina y una enorme la sala. Estaba bajo la vigilancia de un padrote distinto al suyo.

De este sitio salían con los ojos cubiertos para que desconocieran el camino a bordo de autos llevados por los “libreros”, así llamados por ser responsables de la contabilidad de la empresa. Las introducían en otros departamentos repletos de hombres.

“Allá me ocupaba con 50, con 60, porque en un departamento había muchos hombres. Uno tras otro, 10 minutos cada uno. De la tarde de un día a la mañana del siguiente”.

No funcionó durante mucho tiempo. A los tres meses, Valeria volvió luego de pelear con Nancy, una de las tabasqueñas.

“Era mi carnala (en alusión a que también era explotada por Noé). Y le decía todas las cosas a él, hasta lo que no hacía.

De vuelta a México, en Tijuana, Valeria continuaba la misma rutina: de un cuartucho a la calle Revolución. Un taxista iba y venía con dos o tres esclavas por las mañanas y las noches. Amistó con uno de los choferes.

–Llévame la Central de Camiones –pidió ella.

–Es que no puedo, para eso no me digas.

–Tú sabes todo lo que pasa –suplicó la muchacha.

El hombre respiró hondo y desvió el camino a la terminal de camiones. Antes de llegar a San Luis Potosí, timbró el teléfono celular. Noé era una marejada de insultos y amenazas si no volvía.

–¡Vas a ver hija de tu p$#@ madre, si no regresas va a valer madre todo!

–Si le pasa algo a mi familia o a mis hijas te va a ir muy mal. Ya me decidí.

Pero no era así. Valeria no hizo nada a continuación.

Tiempo después, la policía le cerró el paso a El Oso cuando conducía cerca del Africam Safari, en Puebla. Los policías brincaron de las camionetas y encañonaron a Noé. Al mismo tiempo, la mujer que explotaba en complicidad con la Agencia Federal de Investigación, era interrogada en la Ciudad de México.

–¿Te llamas Valeria (le hablaron por su verdadero nombre)? –preguntó un agente del Ministerio Público.

–Sí, soy yo.

–¿A qué te dedicas? –averiguó el fiscal.

–Soy ama de casa, tengo dos hijas.

–No es cierto. A ti ya te tenemos checada, tú eres sexoservidora.

–No, no, no.

–¿Y si te enseño que sí, que tú trabajas en el Sully? –intervino otro funcionario en referencia a un antro.

–No –Valeria respondía en automático, con la mente puesta en sus hijas.

–¿Y si yo te enseño que te quedabas en el hotel Atoyac? –No, yo soy ama de casa.

Entonces el agente, identificado por Valeria como de apellido Castillo, oprimió el botón de un reproductor de video y la mujer se vio a sí misma, con una ajustada minifalda, parada en una calle.

–Nosotros sabemos bien cómo te maltrata: llegó un día y te pidió dinero y tú no se lo quisiste dar, y te puso una buena madriza. Si no lo demandas tú, de todas formas él se va a la cárcel por triple homicidio.

***



Dinero

Una niña es vendida entre 10 mil y 20 mil veces al año. En los años de esclavitud había en la zona de La Merced 3 mil mujeres paradas: no menos de 325 millones de dólares al año y esto ha sido así durante el último medio siglo.

Además, Irapuato, Tijuana, Querétaro, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, donde los padrotes de San Miguel Tenancingo aún ostentan la propiedad de la industria de la trata. Quizá esto cambie con el tiempo, pero tal vez sea para mal: el despiadado Cártel de Los Zetas arrebata a gran velocidad el negocio a los clanes tradicionales de “cinturitas”.

La revisión de expedientes de esclavitud sexual es una galería de los horrores. El Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, ocupado de la relación entre la trata y el feminicidio ha obtenido algunas sentencias mediante la ley de transparencia.

En los documentos, tachados aún sobre los nombres de proxenetas sentenciados, se lee la historia de una niña hondureña seducida en Tapachula y explotada en Querétaro y la Ciudad de México por un “chulo” de Tlaxcala. En esa trama, las mujeres explotadas junto a la chica centroamericana por el mismo hombre se hacían cargo de espiar y denunciar a su compañera. Parecían satisfechas cuando llenaban de celos y sospechas la cabeza del tipo al punto que la muchachita quedaba impedida para trabajar durante días por los moretones en la cara.

O el asunto de dos hombres que colocaban ofertas de trabajo en periódicos del DF dirigidos a mujeres a quienes prometían un buen empleo como demostradoras. Una vez con los datos de domicilio e hijos de las víctimas, las obligaban a prostituirse a cambio de no hacer nada contra sus familias.

O la jovencita de Tabasco a la que su padrote impuso una cuota fija de 7 mil pesos diarios en una zona de cobro por servicio de 160 pesos de los cuales, debía dejar 60 pesos para el pago de cuarto de hotel. Simple aritmética: 70 servicios diarios o golpiza. Así que, al final de cada jornada, casi siempre le esperaba el tormento agregado de ser vejada, abofeteada y pateada por el hombre del que se enamoró.

Las frases son recurrentes: “Si no lo haces, te voy a matar”, amenaza que bien puede concluir con los verbos “destazar” o “desfigurar”, entre otros. Los destinatarios de las amenazas, también es recurrente, no son sólo las mujeres, sino sus familias enteras: una cárcel con rejas de miedo. “Eres mi p$#@, me perteneces, no es tu dinero, es el mío”, es otra línea a la que recurrentemente acuden los esclavistas.

El Centro reporta que entre mayo y noviembre de 2011 se registraron 49 sentencias judiciales bajo el rubro de trata, de las que 24 fueron condenatorias y 25 absolutorias.

Aunque el fenómeno existe al menos desde hace 70 años en la zona de La Merced, en la capital mexicana, es hasta los últimos años, las autoridades han deslizado sus criterios punitivos de las mujeres a los lenones, pero el gran negocio de la trata de mujeres y niñas con fines sexuales se mueve con mayor velocidad que las buenas intenciones de algunos políticos mexicanos. Las redes sociales también han funcionado como un nuevo medio de enganche.

***


Rosi

“Tengo 17 años. Quiero ir a Estados Unidos. Mi papá se fue Nueva York, ¿habrá alguien que me llevé?”.

El mensaje fue lanzado al océano electrónico lleno de tiburones en espera de “carne fresca” y cayó en uno de los blogs más recurridos por “chulos”, “charros” o “toreros”: los padrotes de Tlaxcala. En menos de un día, la propuesta de la adolescente ya había provocado varias respuestas: “¿Quieres ser mi novia?” “¿Eres virgen?” “¿Quieres bailar en un bar?”.

Ninguno interesó a Rosi.

Apareció un prospecto que le escribía consejos, le hablaba de Dios, pegaba trozos de la Biblia en su pantalla, la alagaba con sutileza y la hacía sentir importante. Ella se enroló en el chat. Concluyó que era un caballero capaz de hacerla sentir bien, confiada y, sin duda, sólo intentaba ayudarla. Ni una palabra altisonante, ni un tropiezo con insinuaciones sexuales. Los otros no habían dudado y pidieron cama al instante.

Se citaron en un restaurante de Lindavista, al norte de la Ciudad de México. Ella llegó vestida de blanco, como lo habían acordado y él le llevó un reproductor MP3 de obsequio. Se despidieron y acordaron el siguiente encuentro.

Minutos después, Rosi Orozco recibió una llamada de la joven mujer policía vestida de blanco.

–Diputada, es uno de los peores padrotes de La Merced. Ni siquiera pudimos permanecer en la zona, es peligrosísimo el lugar en que este hombre está.

Durante dos semanas, la ex Diputada federal Rosi Orozco fue una carnada virtual para atraer tiburones. Sentada junto a investigadores de la Policía Federal, la política panista y los agentes simularon una situación para entender el funcionamiento de la leva de niñas y entonces cazar al cazador.

“¡Hasta a mí me engañó!”, comenta sorprendida en entrevista. “Al final yo le decía a la policía: este cuate no es padrote, estamos equivocados. Hasta me caía bien cada vez que me buscaba”, expresa la ahora activista y una de las principales impulsoras de la reforma legal contra la trata de personas.

Después del encuentro, continuaron las conversaciones en línea. El hombre perdía la paciencia y mostraba pedazos de lo que había detrás de la máscara: celoso, posesivo, arrogante, prepotente. Una olla exprés con el silbato a toda potencia.

–¿Por qué no me contestas? Seguro estás con otro hombre –reclamaba el sujeto.

La investigación topó con pared pues, desde la perspectiva jurídica existente, no había delito formal que perseguir ni víctima real en capacidad de denunciar.

Rosi ha tenido frente a ella y auxiliado a decenas de mujeres enganchadas y esclavizadas tras situaciones similares. Su trabajo ha favorecido la detención y juzgamiento de lenones. Sabe cómo son esos hombres.

“Son vanidosos, narcisistas. Uno de ellos, El Oso tenía varias cirugías plásticas. Ostentan su casa y coches, trofeos y sinónimos de poder”.


Fuente: http://www.sinembargo.mx/05-12-2013/835079
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty México, país de origen, tránsito y destino de trata de personas: CNDH

Mensaje por belze Diciembre 8th 2013, 00:43


México, país de origen, tránsito y destino de trata de personas: CNDH

LA REDACCIÓN
6 DE DICIEMBRE DE 2013
NACIONAL


MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la trata de personas es un delito que está presente en todos los rincones del país y subrayó que la principal herramienta para combatirlo es la denuncia.

“La trata de personas es un delito que se da en todo el territorio nacional” y cualquier persona puede ser “víctima” de ese fenómeno, aseguró la directora general del Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH, Hannia Echeverría Cerisola.

Desde Atlihuetzía, Tlaxcala, donde participó en un evento organizado por agrupaciones civiles sobre el tema, añadió:
“México es un país de origen, tránsito y destino. No existe nada más un estado en el que se dé o un estado en el que no se dé (la trata de personas)”.

El problema en algunas entidades, subrayó, es que se ve como una situación normal, es decir que se normaliza el delito, y eso es lo que hay que desterrar, que se vea como algo normal.

Luego de señalar que el ilícito afecta a muchos sectores de la sociedad, no sólo a los jóvenes, Echeverría Cerisola destacó la importancia de “desterrar la idea” de las comunidades donde el ser tratante se ve ya como sinónimo de éxito.

La funcionaria de la CNDH mencionó que para lograr avances en el combate al delito es muy importante la denuncia.
“Es un gran problema la denuncia, es muy importante. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos promueve la denuncia, ya que a través de ésta se empieza a dar el mecanismo para poder sancionar al delincuente”.

Subrayó:
“Otro punto importante es desalentar el consumo. Muchas de las personas que, por decirlo de alguna forma, consumen productos derivados de esta explotación, no saben que lo están haciendo”.

Echeverría Cerisola señaló que en la CNDH ha capacitado a servidores públicos de todo el territorio nacional y a la sociedad civil, así como a los jóvenes, para que sepan que la trata de personas existe y es importante denunciarlo para frenar a los ejecutores.

Los padres de familia, añadió, tienen que saber que herramientas como Internet también pueden ser utilizadas como un vínculo para afectar la vida de la juventud.

La prevención “es una tarea de todos los frentes, ya que debe haber una coordinación tanto de autoridades como de la sociedad civil en general, e incluso maestros, para detectar cuando hay algo extraño”, sostuvo.

Por ello, apuntó, “la prevención es fundamental, y esto se logra más efectivamente a través de las capacitaciones. Conocer el delito es fundamental”, detalló.

En septiembre pasado el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, se pronunció por una mayor coordinación internacional para combatir las redes del crimen organizado trasnacional que se dedican a la trata de personas.

En Madrid, España, durante su participación en el foro “La trata de personas: Una prioridad para la defensa de las personas”, el ombudsman nacional señaló que en México se ha identificado a 21 de las 31 entidades con actividad de trata de personas para la explotación sexual, donde además de mexicanas existen mujeres de Europa del Este, Centroamérica, África y Asia.

Asimismo, advirtió que la CNDH tiene detectados casos de mexicanas que sufren este tipo de explotación en Norteamérica, Europa y Asia, lo que en su opinión demuestra el carácter trasnacional de las redes dedicadas a ese tipo de explotación, que calificó como “una nueva forma de esclavitud” y el “tercero más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas”.

En aquella ocasión, Plascencia dijo que en las zonas de playa como Acapulco, La Paz, Cancún y territorios fronterizos de México es donde se ha detectado una mayor actividad de esas redes de explotación, por ser el sitio donde turistas nacionales y extranjeros buscan esos servicios sexuales.

“Lo que hace falta es la desarticulación de estas bandas con una colaboración y cooperación aún más estrecha, que combata las redes de trata de personas dada la dimensión de un delito que operan delincuentes organizados que tienen presencia en países desarrollados y en vía de desarrollo”, señaló Plascencia en entrevista con corresponsales mexicanos.

Explicó que México cuenta con una ley específica y moderna, con un nuevo reglamento, para combatir la trata, “pero más que un esfuerzo de un gobierno, debe haber una política de Estado” sobre el tema, apuntó.

El presidente de la CNDH consideró que uno de los retos mundiales es que el delito de trata salga de los códigos penales y se promulguen leyes específicas y especializadas para darle la dimensión a ese tipo delincuencial de crimen organizado.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=359766
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty LA MERCED: PADROTES, ESCLAVAS Y FUNCIONARIOS

Mensaje por belze Diciembre 16th 2013, 17:55


LA MERCED: PADROTES, ESCLAVAS Y FUNCIONARIOS

Por: Humberto Padgett - diciembre 6 de 2013 - 0:00

En la regencia de Ernesto P. Uruchurtu, El Regente de Hierro de los años cincuenta en la Ciudad de México, se consolidó el modelo de intervención de las autoridades: no tocar a los padrotes, respetar a los clientes y criminalizar a las mujeres. Y hasta la fecha, La Merced, el mayor mercado de explotación de mujeres en el continente, es exactamente eso. Las organizaciones lo saben, y lo saben explotadores y explotadas: ese enorme negocio está de pie gracias a los funcionarios del gobierno de la ciudad…


Viviana

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– ¿Qué queda en la mente de una niña vendida medio centenar de veces al día durante dos meses, a quien se le amenaza de muerte cada día, a quien se le dice una y otra vez que no es sino una propiedad?

Viviana fue enganchada en el atrio de la Iglesia de San Marcos, en el pueblo de San Francisco Tecanotla, en Tlaxcala. La muchacha, entonces de 19 años, promovía una peregrinación religiosa cuando se le acercó el hombre que la llevaría al infierno.

Los siguientes son dos dictámenes psicológicos elaborados por peritos a Viviana, integrados en la causa penal 329/2009 abierta contra el tratante sentenciado Ramón Reyes Pérez y otros de la que SinEmbargo posee copia. El primero fue elaborado el 3 de noviembre de 2009. En él se lee:

“Me permito informar que Viviana presenta afectación psicoemocional, consistente en rasgos de angustia generalizada, miedo e ideas recurrentes de ser nuevamente agredida en su persona o familia por parte de alguien relacionado con el presunto responsable y de llegar a ser privada de su libertad. Además de recuerdos intrusivos relacionados a los actos de agresión sexual por parte de Ramón Reyes Pérez. También observa bajo nivel de energía.

“Por otra parte, se observan rasgos depresivos y pérdida de seguridad e independencia. Además de alteración en su ciclo de dormir (insomnio) y de la alimentación (pérdida de apetito). Observa conductas de aislamiento y de hipervigilancia como resultado de las amenazas constantes del presunto responsable. La sintomatología anteriormente descrita se encuentra asociada a un trastorno de estrás postraumático característico en víctimas de delito violento”.

El segundo diagnóstico fue realizado dos días después por una especialista diferente:

“Se detectan alteraciones psicológicas que sustentan una sintomatología atribuible a agresión sexual: miedo, coraje e impotencia, sensación de asco y suciedad, temor a haber sido contagiada, sentimientos de inseguridad y vulnerabilidad, estigmatización, alteración de sus hábitos de sueño y alimentación y depresión (…) se acentuaron estas características para que asumiera un rol de sumisión y obediencia, generando que fuera fácilmente manipulable y vulnerable”.

Pérez Reyes, en aquel momento de sólo 21 años de edad, es un proxeneta de Tenancingo, Tlaxcala, al igual que el resto de su familia, incluida su madre, Toribia Reyes Guzmán, quien facilitaba su casa para que ahí permanecieran las “novias” de su hijo durante los primeros días del rapto, en los días previos a que se les llevara a las zonas de explotación. Toribia sabía exactamente lo que ocurría. Las mujeres relacionadas con la trata, desde el lado de quien explota, suelen cuidar en calidad de rehenes a los hijos que las esclavas procrean con los padrotes.

–¡Te estoy diciendo que te bajes, hija de tu p$#@ madre! –ordenó Reyes a Viviana cuando estacionó su Pontiac deportivo de color azul frente a su enorme casa de San Miguel Tenancingo–. Es mi novia –se dirigió el padrote a su madre, Toribia.

–¡No es cierto! –gimió la muchacha.

–Así como entraste, nunca vas a salir –dijo la vieja a la niña.

Algunas de las mujeres en las familias de los proxenetas fueron antes prostituidas por los padres de los “chulos”, quienes enseñaron las destrezas de cacería de mujeres a sus hijos.

Con el tiempo, algunas de las mujeres explotadas logran convertirse en la única mujer del “cinturita”. Otras pocas salen de las calles y recuperan sus vidas.

Viviana permaneció en La Merced, en el centro de la Ciudad de México, únicamente dos meses. Muchas más se quedan en el infierno para siempre.

* * *



Legendario

México ocupa el quinto lugar en América Latina como país de origen de la trata de personas y el sitio número 28 a nivel mundial, según información de la Organización Internacional para las Migraciones capítulo México. México posee una clasificación “alta” como país de origen de la trata de personas, seguido, en América Latina, de Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estima la explotación sexual de 70 mil niños y niñas. Hace 10 años, el cálculo no sobrepasaba las 20 mil víctimas infantiles. ¿Cuántas adultas son? Nadie lo sabe. El marco jurídico laxo, la apatía de las autoridades y la intervención del crimen organizado han permitido la prosperidad de esa empresa.

Actualmente, en 13 estados no existe siquiera una ley para combatir y castigar la trata de personas, entre esos Tlaxcala, que por años ha sido el centro de operación de redes de tratantes y lenones, cada vez más asociados con organizaciones que hasta hace algunos años sólo se dedicaban al narcotráfico y ahora buscan el bocado global de 42 mil millones de dólares al año, superando así las ganancias dejadas por el tráfico de armas.

De acuerdo con los testimonios de las propias mujeres, el cártel identificado en algún momento de su trata es Los Zetas que, así como diversificaron su actividad delictiva hacia la extorsión, la piratería, el secuestro y el tráfico humanos, lo hicieron hacia la esclavitud sexual.

El fenómeno de esclavitud sexual generado por personas del sur de Tlaxcala está relacionado también con la captación de centroamericanas en tránsito hacia Estados Unidos y de surtimiento a 22 puntos considerados “muy graves” de turismo sexual en México del que, en tanto es crimen organizado, se benefician autoridades de distintos o todos los niveles de gobierno.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro de Contrabando y Tráfico Humano del gobierno de Estados Unidos, existen cuatro familias de apellidos Guzmán, Flores, Mastranza y Acatzin que operan las principales redes de trata en México y que todas mantienen conexión en Nueva York, de manera principal entre las ciudades estadunidenses, con otra familia tlaxcalteca de apellido Notario.

Se añade en los informes presentados en 2010 y 2011:

“Tenancingo, Tlaxcala, es legendario en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos por su explotación sexual de mujeres y niñas originarias del centro y sureste de México, así como de sitios igualmente pobres de Centro y Suramérica”.

“El Alcalde de Tenancingo, el Gobernador de Tlaxcala y la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala han minimizado los señalamientos de trata en el estado (…) La impunidad continúa en Tenancingo”.

* * *


Germán

La explotación sexual de mujeres en La Merced, en el centro histórico de la Ciudad de México, está ligada al funcionamiento de la gran nave de abasto popular desde mediados del siglo pasado.

Considerado durante años el mercado más grande de Latinoamérica, La Merced formó una gran aglomeración de camioneros, cargadores, taxistas, locatarios y clientes que representaron una oportunidad de negocio para las familias de tratantes de Tlaxcala. Ahora es uno de los mayores centros de consumo de servicios sexuales en el continente.

El sector clandestino del centro de abasto se convirtió también en un medio constante de ingresos irregulares vía corrupción para las autoridades de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Durante la regencia de Ernesto P. Uruchurtu, El Regente de Hierro de los años cincuenta, también se consolidó el modelo de intervención de las autoridades: no tocar a los padrotes, respetar a los clientes y criminalizar a las mujeres, quienes eran sujetas y detención durante semanas en El Torito, ahora la cárcel de paso para conductores ebrios, nunca de proxenetas tlaxcaltecas, a quienes se comenzó a detener y enjuiciar apenas en los últimos años.

Germán Villa, presidente de la Fundación Reintegra que trabaja con mujeres rescatadas de la explotación sexual, menciona una por la cual el 80 por ciento de los padrotes en México son del sur de Tlaxcala. Datos de la Procuraduría de Justicia del DF indican que el 90 por ciento de los detenidos en los últimos años en la ciudad por este delito son de originarios o provenientes de ese estado.

Villa comenta la existencia de dos modalidades de conversión de un muchacho en padrote. La primera es como parte de la herencia familiar, de la misma manera en que un artesano enseña a su hijo a tallar de una manera especial un trozo de madera. La otra forma es la iniciación de aprendices ajenos al clan. En la cátedra se establecen como valores fundamentales la seducción basada en el poder de palabra y la paciencia.

La Fundación Reintegra atendió, por ejemplo, el caso de una mujer cuyo padrote en contubernio con su padre y madre pidió la mano en matrimonio de una joven en Veracruz. El matrimonio transcurrió sin sorpresas y, después del nacimiento de dos niños, el hombre la obligó a prostituirse.

“Existe toda una mecánica del engaño”, apunta Villa, quien también dirige un albergue para mujeres rescatadas de la trata en donde se ha dado atención psicológica y asistencia educativa de manera simultánea hasta 30 mujeres liberadas.

En la investigación antropológica Trata de personas: padrotes, iniciación y modus operandi, de Óscar Montiel Torres, refiere que cuando los padrotes más antiguos se iniciaron, prostituían a sus mismas esposas o vecinas lo que provocaba conflictos entre familias y comunales. Los explotadores optaron por el reclutamiento en otros lugares.

La mayor parte de las mujeres esclavizadas son originarias de otras regiones de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y Guanajuato, pero también hay mujeres centroamericanas que en su paso a Estados Unidos son captadas por los lenones.

Las mujeres son llevadas a zonas de tolerancia, bares y prostíbulos del DF, Irapuato, León, Guadalajara, Cancún, Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez.

–¿Ocurren traslados de mujeres a Estados Unidos? –pregunto a Villa.

–A San Diego, Houston, Atlanta, Chicago y Nueva York, particularmente Queens. Existe una investigación en curso en Dakota del Norte por los pozos petroleros que perforan y demandan mucha mano de obra masculina. Los trabajan por periodos largos y son sexualmente atendidos por mujeres latinas, muchas llevadas ahí por la red de tlaxcaltecas. También existen referencias de lenones de Tenancingo en Colombia.

En este momento, funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal estiman la existencia de medio centenar de proxenetas operando en la Ciudad de México, en su mayoría originarios del sur de Tlaxcala.

Las autoridades han modificado su postura ante el problema de manera reciente. Una autoridad local, de la que depende el otorgamiento de permisos para el funcionamiento de cantinas, loncherías y hoteles, puede enfrentar el escándalo político ante situaciones de corrupción que antes tenía bajo control. La respuesta ha ocurrido también gracias a la presión de organizaciones como la de Villa, que ha ayudado a 150 mujeres a dejar las calles.

En el asilo ubicado al sur de la Ciudad, vive una decena de mujeres rescatadas y participantes de un programa integral enfocado a la recuperación de su autoestima, su seguridad y su vida. Se trabaja con ellas para reinsertarlas a un modo de vida productivo, digno y seguro. Se les ayuda a recuperar su historia académica o diseñar un plan de vida. La idea es darles herramientas para que puedan afrontar las necesidades, puedan seguir adelante y mantenerse seguras.

* * *


Gloria

Fue llevada y traída de Tijuana a Nueva York agazapada en el asiento trasero del auto de su padrote y del padre de este, también padrote. Quiso huir allá, en Los Ángeles, luego de que la encerraran durante fines y fines de semana en una casa llena de migrantes ilegales a quienes se cobran 10 dólares por contacto. Quiso escapar, cuando se supo en Queens y en la compañía de un policía blanco y de aspecto decente que, tras conocer la petición, la hizo del conocimiento de sus esclavizadores.

–Aún no hay detenidos –suspira.

–¿Y tú sabes o tienes alguna idea de que siguen en lo mismo?

–¡Oh, sí, yo sé dónde están! Sé dónde los pueden encontrar pero aún no se ve nada de lo que pasó. Mi declaración está en Tijuana y hasta ahorita por esto de la política no se ha podido hacer una declaración aquí. Miguel, el hombre que me prostituyó, debe estar en San Miguel Tenancingo y si no, aquí en la Ciudad de México.

–¿Los padrotes de Tlaxcala también explotan a las mujeres de Tlaxcala?

–En la vía corta de Santa Ana Chiautempan, hay muchos lugares. El Contrafuego, el Cadillac, el Caballo de Hierro, el Conde, el Nueva York, la Media Luna, el hotel Speed. Ellos, los padrotes, están ahí. Esos lugares no cierran… están abiertos de las ocho de la noche a las seis de la mañana todos los días, sea lunes sea el día que quieran ellos van, y gastan el dinero que las muchachas les dan y van a capturar a otras.

–¿Alguien tiene una idea de cuántos padrotes hay explotando mujeres?

–¡Ufff! No existe nada de censo. En mi caso está el papá, el hijo, el otro hijo, los primos, el primo del amigo, el amigo del primo, el primo del primo. Yo los vi, en los días de carnaval, matándose o apostándose a las princesas, así llamadas porque les dan más dinero. Las presumen en el pueblo como sus esposas. Pero no. Son las princesas.

* * *


Mónica

La muchacha sollozó.

–Cuídame. Eres mi marido.

–Yo no soy tu marido, yo soy tu padrote –reviró él.

“Un día en que él no estaba en el Distrito Federal, fui a las computadoras. Entré al internet y puse la palabra ‘padrote’. Entonces dije: sí, es mi padrote”.

–¿Aspiran las chicas a casarse con sus padrotes? ¿Ese es el sueño? –pregunto a la muchacha.

–Sí. Ellos siempre dicen: eres la única, nena, no tengo más te lo prometo, tú eres la única y a ti te quiero. Cuentos –dice con gesto agrio de mujer de 200 años. No tiene ni 20.

–¿Qué te prometió?

–Que estaría bien, que no me faltaría nada, que me quería, que era muy bonita, que se casaría conmigo. Yo estudiaba psicopedagogía educativa y le decía: es que estudio y no quiero irme… Pero me fui… Me dio el nombre de Jorge. Su verdadero nombre es Saúl Herrera Soriano. Me dijo: tú eres linda, tú eres bonita, tú eres todo.

–¿Él no era de Veracruz, como tú?

–Es de Tenancingo, Tlaxcala, de donde son todos los padrotes. Cuando llegué al DF me di cuenta del engaño. Al tercer día me pidió salir por comida. Fuimos a Puente de Alvarado, por el Metro Revolución. Había varias chicas paradas y ahí, entre ellas, me dejó.

“Le dije: yo no quiero trabajar así, si quieres yo trabajo en otra cosa, no quiero, no quiero. Entonces me dice: ¿ah, sí? ¿Y de qué vas a trabajar si ni siquiera papeles tienes? Entonces yo le dije que debía haber algo más para mí. Ya te dije que no, además tú no vas a hacer lo que tú digas, aquí vas a hacer lo que yo diga. Quédate sabiendo que para que eso te traje. Me obedeces o vales madres. Y fue así como yo me resigné y ya”.

–¿Dónde te paró?

–En la calle de Sullivan. Me llevó la ropa: faldas cortas, blusas sin tirantes, ombligueras, tacones altos. Ahí cobraría 500 pesos. Una madrota me enseñó todo. Esa noche usé minifalda negra con blanco, top y zapatos negros altos con piedritas brillantes. Era septiembre y en la noche ya hacía frío. Cuando llovía fuerte el paraguas no me alcanzaba a tapar toda. Me dijo que sólo sería por un tiempo, que sólo en lo que terminaba su casa en Tenancingo. Pasaron días, meses y gente que me veía llorar, los clientes. Sólo uno de ellos me dio el dinero y no me hizo nada.

“Pasaba mucho tiempo en el gimnasio. Levantaba pesas. Me partió la madre y luego me llevó a trabajar así, golpeada. Durante los dos años que me tuvo presa, así no pudiera ni caminar así me llevaba a trabajar. Nunca me dejó los ojos morados. Tan menso no era para golpearme en la cara. Lo hacía en las costillas y el estómago”.

–¿Cómo era la casa de Tenancingo?

–Su casa es muy bonita. Tiene forma de castillo. Los cuartos son muy grandes. Es de tres pisos. El cuarto de él está decorado con una corona arriba. En una ocasión me dijo: “Tiene una corona porque ahí vive el rey”. Y él era el rey. Se miraba todo el cuerpo en el espejo. Cambiaba de posiciones. Se desvestía y se veía en el espejo. Se veía más a si mismo que a mí –finalmente ríe–. La casa de su mamá también tiene tres pisos.

–¿Qué bebidas tomaba?

–Tequila del bueno… Whiskey. Vestía Armani, Hugo Boss… no sé…. Compraba en el Palacio de Hierro, Liverpool, Fábricas de Francia. Todo, todo era de marca: tenis, pants, gorras y playeras con brillitos. Cuando, según él, vestía más formal, se ponía zapatos negros bien bonitos, y saco de marca bien bonita… Yo creo que eso era cuando salía a conquistar.

–¿A tus carnalas? –en el argot así se indica la relación de las mujeres sometidas por el mismo hombre.

Sonríe, mira hacia sus zapatos. Entrelaza las manos en el regazo.

–¿De qué hablaban tú y él?

–Nunca me preguntó cómo estaba, qué sentía. Sólo me preguntaba cuánto dinero tenía. Siempre era él, siempre fue él y sólo él.

–¿Cuánto dinero te dejaba?

–Doscientos pesos semanales para mi comida, para comprar mis cosas de aseo personal y llevar mi ropa a la lavandería. El cuarto de huéspedes tenía una cama muy fea, un colchón muy duro y con manchas de orina. Las cobijas no calentaban. El baño era compartido con todos los huéspedes que vivíamos en la parte de arriba del edificio.

–¿Eran distintos los otros padrotes?

–En Sullivan, conocí a ocho o 10 padrotes más. Todos están cortados con la misma tijera. Todos son de Tenancingo o de los pueblos alrededor.


* * *

Jaime

Un padrote de la vieja escuela taxcalteca queda marcado para esclavizar mujeres desde su primera bocanada de aire. Cuando el niño predestinado nace, la familia serena su cordón umbilical durante un ciclo lunar completo. Mientras esto ocurre, el pene del recién nacido no se lava ni se limpia. Al cabo de un mes, la grasa blancuzca acumulada entre el prepucio y el glande es removida para luego ser untada en el ombligo del niño en medio de una limpia. Su destino está sellado.

“Así como el ombligo estableció la dependencia del niño hacia su madre, porque se alimentaba a través de él, el rito genera dependencia de las mujeres al hombre a través de su pene”, explica Jaime Montejo, activista con la mayor experiencia sobre el fenómeno en el terreno, en el corazón de La Merced.

¿Cuándo comenzó la tradición la conversión de mujeres en esclavas sexuales?

Jaime Montejo recuerda el sistema de tributación azteca impuesto a los tlaxcaltecas. Remite a las Guerras Floridas y la consecución de mujeres como artesanas, esclavas o sacrificables. El paso de Hernán Cortés por la región y la colaboración tlaxcalteca a su favor pudo recrear la dotación de mujeres ya con meros fines sexuales.

Montejo es cofundador de Brigada Callejera, ONG que desde hace 20 años ha enfrentado en calles y tribunales a proxenetas, que estableció una estrategia desde hace dos décadas de distribución de preservativos entre las sexoservidoras y que mantiene mediación entre menores de edad y mujeres y autoridades para su rescate. Jaime sabe de lo que habla. “En Tenancingo los niños no sueñan con ser bomberos, pilotos o futbolistas. Sueñan con ser tratadores de mujeres”, enuncia. Así, la trata es un oficio valorado en Tenancingo por encima de cualquier otro. El estatus en el pueblo se consigue si se tiene un ramillete de mujeres prostituidas.

“Los padrotes aportan para las fiestas patronales del pueblo, colocan presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, policías… Son empresas más allá de una familia. Son cárteles, son transnacionales”.

Montejo dice que hace 50 años que los padrotes tlaxcaltecas generaron un cambio en el sistema de negocios y convirtieron la industria en asunto de familia. El caso más prominente fue el de Lázaro El Zacatero, histórico padrote de La Merced en los años 70 iniciado por su madre. Era propietario de una cortinita en que vendía zacates, pero esta era una cubierta. Su negocio era el hotel El Avión, destruido en el temblor de 1985. Cuando escarbaron para construir departamentos encontraron huesos de mujeres y bebés.

Hasta 2007, el censo oficial consideraba la existencia de 3 mil sexoservidoras en La Merced laborando en diferentes turnos y principalmente en Anillo de Circunvalación y Jesús María. Tras el inicio de los operativos en ése año, estima Montejo, el número de mujeres se redujo a la mitad, pero no necesariamente a favor de sus condiciones de vida y trabajo a la vez que la trata como tal no ha desaparecido.

“¿Sigue habiendo menores de edad? Sí”, se pregunta y responde Montejo. “¿Les vale madre a los hoteleros? Sí. ¿Quién los protege? La policía delegacional de Venustiano Carranza, la Secretaría de Seguridad pública del DF, policías ministeriales del DF”.

–Y de estas 1 mil 500 mujeres, 3 mil mujeres antes, ¿qué porcentaje estaban sujetas a explotación de hombres de Tenancingo?

–Cuando se censaron 3 mil mujeres en la Merced había un grupo de mujeres independientes. No pasaban de las 700.


* * *


Lorena

Dice que puede ser odio, miedo o amor. Más bien parece esto último cuando Lorena, de 76 años, habla de Arturo, su hombre y padrote desde 1947, cuando apareció para arrancarla de su otra vida, la que ya no fue.

Hace seis décadas Lorena ya estaba dada en matrimonio. Pero le gustó Arturo desde que lo vio caminar en un parque de Morelia. Ellos daban la vuelta en sentido contrario al de ellas. Se miraron y se salieron del circuito para platicar.

Arturo no era cualquier hombre. Era el cuñado de una prima suya, Guadalupe, quien ya vivía en la ciudad de México. “De Arturo me encantaron sus grandes ojos aceitunados. Son azules o verdes dependiendo de la camisa que traiga puesta. Y su cuerpo. Me dijo que se había enamorado de mí; era tan guapo y le creí”, dice más de 60 años después, en un albergue para ancianas prostitutas.

Cuando Lorena se enamoró tenía 12 o 13 años y Arturo sólo necesitó una semana para seducirla y traerla al Distrito Federal, en donde él decía trabajar de chofer y prometía construirle su casa.

Ya no regresaría a Morelia. En semanas, el sabor de las fresas y las obleas con cajeta se evaporarían. En el DF, Arturo la acomodó en casa de sus padres y la reunió con Guadalupe. La primera sorpresa fue que habría de trabajar.

No pasaría un mes antes de que su prima iniciara su instrucción.

–Te tienes que pintar como yo –le dijo un día la muchacha con gruesas sombras sobre los ojos y la boca incendiada de rojo–, te tienes que parar donde yo te diga. Se te acercará un hombre y te preguntará que cuánto el rato.

–¿Qué voy a hacer? –dudó Lorena.

–Irás a un hotel. Nada por detrás, nada por la boca ni de que tocan. Nada de hablar con él ni de contestarle preguntas. Sólo te encueras de la cintura para abajo y la posición es normal. Si quiera otra, se la cobras.

–¿Pero por qué le voy a cobrar?

–Por dejarlos que se te suban como tu marido.

Guadalupe era prostituida por el hermano de Arturo. Ella misma le explicó que diario habría de reunir una cuenta, una cuota fija. El resto se lo podría quedar. Lorena, a quien la indignación le apretaba el cuello, corrió hacia Arturo y se enfrentó.

–¡Cómo puedes querer que me hagan eso! –le reclamó.

Lorena no recuerda las palabras de respuesta, pero sí que ese día supo de la furia de Arturo y de la solidez de sus puños sobre la cara. Se rindió casi para siempre. Sólo vieja, ya con los ojos convertidos en dos agujeros de miedo, se atrevería a huir.

De aquel primer día sólo guarda el dolor de sus pies parados horas y horas en la Plaza de la Soledad. De entrar Nunca caminó por las calles, nunca vio las luces de Nueva York. Junto con las demás mujeres era trasladada del departamento en el que dormía a la casa de citas y salir por los mismos cuartos por los que entraban y salían las otras esposas de su esposo.

También recuerda que creció y se convirtió en La Piernas de Oro, belleza premiada por Arturo con un viaje a Nueva York. Y la llevó a la urbe de los rascacielos, pero a trabajar.

Durante tres o cuatro meses atendió hasta 30 hombres en un solo día. El resto de las mujeres –chilenas, argentinas, mexicanas e italianas– estaban en la misma condición. Los clientes eran blancos, negros, hispanos, orientales.

“No me ayudaba ser bonita”, se lamenta. Sólo podía imaginar la textura de los dólares ganados en la jornada. El mundo allá afuera, de donde venían los hombres que cada 15 minutos hacían más rico a su marido, siempre fue un misterio.

Nunca caminó por las calles, nunca vio las luces de Nueva York. Junto con las demás mujeres, era trasladada del departamento en que dormía a la casa de citas. Cuando el mercado de la prostitución la descubrió vieja, fue suplida por “carne fresca” y la mandaron a un callejón de Tijuana.

En esa época, Lorena era custodiada por su prima Guadalupe. Años después, Lorena misma cuidaría que otras mujeres de la familia de su padrote salieran bien pintadas e instruidas. Que no se escaparan.

Cuando el paso de sus cuatro hijos abultó de manera irremediable su vientre, Lorena fue “descendida” y rotada por Chihuahua, Querétaro y León.

Hasta regresar con los mismos adoloridos pies de tanto ir y venir por todos lados a la Plaza de la Soledad, sola con Arturo.

Huyó de él hasta hace año pocos años, cuando despertó con un cachazo en la cabeza y sin un peso en la bolsa, porque hasta entonces no dejó de pasarle cuenta a su proxeneta.

“Después de todo, no sé si lo quiero o le tengo miedo. En verdad, es muy guapo. Nunca ningún hombre me hizo el amor como él, aunque nunca me dio caricias sinceras”. Y con los demás, resume, después de un tiempo ya no sientes nada: “No sé si algún hombre sea diferente, sólo que siempre lastiman el corazón”.

Lorena ya no es gobernada por un padrote. Vive en una casa de retiro llamada Xochiquetzalli, un lugar para mujeres prostituidas a las que la vejez alcanzó en la calle. En ese sitio tienen techo y comida, pero nada más.

“Tuve un cliente que me visitó cada martes durante 40 años, Emilio. Luego de un tiempo ya no se me subía, sólo quería hablar. Luego ya ni hablar. Sólo se volteaba, se me repegaba y se cobijaba con mi brazo. Un día dejó de venir. Supongo que se murió. Nunca supe su apellido”.

A sus 76 años, Lorena va y viene por las calles de La Merced, en los alrededores del mercado de ropa de Mixcalco. Viste sus medias gruesas color natural. No conoce otra manera para vivir. No hay otra manera.

“¡Pssst, pssssst”!, llama la atención de algún hombre.

“Te hago un francés en 20 pesos”, oferta.

La Piernas de Oro logra atraer dos o tres hombres por quincena a algún hotel que no se desploma porque el polvo sostiene las paredes.

“Lo que gano lo ocupo en mis medicinas, en mi jabón y en mi cepillo de dientes”. *



Fuente: http://www.sinembargo.mx/06-12-2013/835979
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por belze Diciembre 16th 2013, 17:59



Este es el lugar que se menciona al final del artículo, lo más probable es que la mayoría de huéspedes hayan sido víctimas de trata. Todo lo que hemos publicado en cuanto a las notas es espeluznante, y solamente es la punta del iceberg.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 20th 2013, 16:19

No podemos dejar caer una p****e nuke ahi en Tenancingo?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Niñas obligadas a esclavizar niñas

Mensaje por belze Febrero 5th 2014, 02:54


Niñas obligadas a esclavizar niñas

Óscar Balderas| El Universal
Sábado 01 de febrero de 2014

ONG y expertos alertan de un cambio en el modus operandi de las bandas de explotación sexual: reclutar a niñas para que enganchen a víctimas. Azul, Madai y Mariana dan sus testimonios

De pie frente al hombre que la mantiene secuestrada, Azul temblaba descontroladamente. No sabía si era de miedo o de rabia, pero el cuerpo no le respondía mientras esa mirada furiosa recorría su cuerpo. Había querido mantenerse entera, pero la orden de su captor la hizo estremecer: haz "eso" que te ordeno o mato a tu hijo.

En cuanto escuchó ese deseo, quiso no haber rezongado y asumir la golpiza que frecuentemente le propinaba Gerardo cuando uno de sus informantes le decía que habían visto a Azul masticar chicle, bostezar o hablar de más con alguien que pedía sus servicios sexuales en San Pablo, La Merced. Aquella tarde, alguien le dijo que la habían escuchado gemir de placer mientras "atendía" a un cliente. Eso también era motivo de una paliza.

Azul sabía cómo castigaba ese hombre: le gustaba quitarse el cinturón, encender la estufa del departamento que compartía con las mujeres que explotaba sexualmente, poner en el fuego la hebilla metálica en forma de hoja de mariguana y usarla para azotar a niñas y mujeres.

Harta de verse la espalda tiznada, una tarde Azul reclamó tanto sadismo hacia ella, cuya única "falta" fue enamorarse de Gerardo, quien en un principio dijo llamarse Ricardo, que esa camioneta de lujo era de él, que tenía negocios de edecanes en todo el país y que podía sacar de la pobreza a cualquier chica, especialmente a una como ella, nacida en una familia conflictiva de Córdoba, Veracruz.

Esperaba una bofetada, pero la respuesta de Gerardo la dejó atónita. Estiró una pierna y le dijo: "Te perdono tu falta de respeto si me besas los pies... o mato a tu hijo". Azul tiritó. Ese hombre no bromeaba. Por varios segundos, la muchacha de 19 años vaciló. "Además de matar a tu hijo, de aquí te largas quemada, si no haces lo que te ordeno".

Azul no tuvo alternativa. Frente a las muchachas convocadas para ser testigos de la humillación, se puso de rodillas y besó el empeine de su captor, ese hombre que disfrutaba calentar las puntas de los cuchillos e introducirlos, hirviendo, en las vaginas de "sus" muchachas para castigarlas cuando no le entregaban, cada una, 4 mil pesos diarios por relaciones sexuales forzadas.

"Es peor que el diablo. No tiene piedad del dolor que sientas, él sigue pegando, te sigue humillando", asegura Azul, frente a mí, libre, después de ocho años de ser presa de Gerardo González González, quien fue detenido hace año y medio, pero ahora está libre y aún opera en la avenida Circunvalación y en el interior del país. "Es un demonio, sonreía cuando nos torturaba".

Gerardo apoyaba su negocio de explotación sexual en Giovanna. Para que él no se involucrara en más enganches de mujeres, ella se encargaba de atraerlas y conducirlas hasta la orilla del abismo.

La ayudante del diablo forma parte de una moda entre los tratantes: tenía 16 años.

Cambia modus operandi

Las bandas de explotación sexual han girado a un modus operandi que, hasta hace unos años, estaba prohibido en los códigos del crimen: reclutar a niños para engordar las cuentas bancarias.

Los padrotes viejos, incapaces de enamorar muchachas, ahora usan a sus víctimas para ganarse la confianza de otras niñas y convertirlas en presas. Una práctica que organizaciones contra la esclavitud sexual han advertido que se propaga como incendio por el país.

"Personalmente conocí el caso de Claudia. Ella tenía 16 años y fue captada a los 12. Una de las cosas más indignantes y tristes que le tocó realizar, porque tenían a su bebé en Tlaxcala, fue someter a una niña de 14. A los 16, ella tenía que vigilar, enseñar posiciones, cuánto cobrar, ser responsable si se escapaba. Más que la parte sexual, esta es una de las cosas que más le avergüenzan", dice Rosi Orozco, presidenta de Comisión Unidos Contra la Trata.

Agrega: "Ahora, con los cambios que se han propuesto en la ley contra la trata, se propone quitar agravantes al delito argumentando que son ‘medios comisivos" (engaño, amenazas, abuso físico). Esto hace más difícil el acceso a la justicia para las víctimas, porque ellas deben demostrar los engaños y la violencia".

Patricia Olamendi, designada por la ONU como experta independiente en el Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra la Mujer, asegura que esta es una práctica propia del crimen organizado.

"Todas las áreas del crimen organizado tienen la particularidad de usar a sus víctimas con fines ilícitos. Niños, niñas, mujeres, hombres obligados a transportar droga, a transportar armas... en este caso a esclavizar a niñas", señala la autora de estudio Trata de mujeres en Tlaxcala.

"Para la ley, se trata de víctimas y sus actos no tienen castigo. Al contrario, deben recibir apoyo, restitución de daños, garantías de no repetición, acompañamiento, no un expediente en algún Ministerio Público que las revictimice", afirma Jaime Rochín, integrante de la reciente Comisión Nacional de Víctimas.

Red de corrupción

Azul recuerda a Giovanna con el cabello negro, delgada, pequeña y con facciones infantiles. Esta última característica la hacía ideal, ¿quién sospecharía de una invitación de una chica que luce como estudiante de secundaria?

La misión de la ayudante del diablo era acompañar al padrote en sus viajes, identificar a jóvenes vulnerables e invitarlas a trabajar con su "jefe" en los lugares que conoció Azul: DF, Monterrey, Reynosa, Orizaba y más. Les hablaba de jugosos ingresos, de una vida independiente, de una ciudad donde las edecanes suelen brincar a los sets de la televisión.

Ya enganchadas y obligadas a prostituirse, también debía enseñarles el trabajo: cómo hacer un servicio rápido, entregar el dinero, poner un condón, decirle a los policías que buscaban víctimas de trata que ella estaba ahí por su voluntad.

"Giovanna apenas iba comenzando. Te dicen:"tú vas, la paras y tienes que cuidarla. Si ves que se tardó en ir al baño, tienes que avisar al padrote. Si ves que se tarda con un cliente, avisas". Se vuelven madrotas", narra Azul.

Victimaria para muchas, Giovanna era, en realidad, una víctima: también nació en Córdoba, donde la secuestró Gerardo a los 15 años. Según Azul, cuando la mamá empezó una campaña en 2010 para encontrarla, el padrote la encontró colocando carteles y le vacío el cilindro de un revólver. Le dijo a su nueva presa que si no se volvía ayudante, ejecutaría al resto de la familia.

Mariana, quien a los 18 años fue explotada sexualmente por el hermano de Gerardo durante un año y ocho meses en la calle en Sullivan, vio hasta 10 ayudantes del diablo durante su cautiverio, y la más chica también tenía 16 años.

"Se escucha poco de esto, pero es lo que hacen. Primero las entrenan en otros lados, por ejemplo, San Luis Potosí o Guanajuato, y luego se las traen al DF", narra Mariana, quien los primeros dos meses como secuestrada estuvo bajo la supervisión de Brenda, otra víctima de Andrés González González, quien para romper su espíritu la mantuvo encerrada con llave en una recámara en el barrio de Buenavista, que sólo tenía un colchón y una sábana para cubrirse del frío.

Luego de varios meses obligada a prostituirse, Andrés tenía otros planes para ella: "Él siempre me decía que en el momento en que dijera, yo iba a ir por una chica, que la iba a entrenar. Yo no le podía decir que no, porque si no era una golpiza".

Días antes de que la hicieran enganchadora, un operativo la rescató de la calle y puso a su padrote en el Reclusorio Norte, donde aún permanece. Mariana sabría después, por las investigaciones en la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría del Distrito Federal, que sólo sería enganchadora temporalmente, pues ya tenían listos sus papeles para sacarla del país.

Volvería al trabajo sexual forzado, pero en Holanda, con ayuda de una red de complicidades entre policías capitalinos, empresarios de giros negros y agentes del Instituto Nacional de Migración.


Marcas de por vida

Madai recuerda que esos episodios la estremecían. Ocurrían en el Hotel Marín, en la calle Antonio Caso, o en "los departamentos verdes", atrás de la delegación Cuauhtémoc, adonde llegaba después de 14 horas en Sullivan. Ahí entregaba entre 3 y 10 mil pesos diarios a Saúl Herrera Soriano, el padrote que la enamoró en Acayucan, Veracruz, le pidió ser su novio y al traerla al DF la amenazó con matar a su familia si no hacía lo que le ordenaba.

"¿Creen que con esto me doy la vida que merezco? ¡Malagradecidas, a ustedes las saqué del fango y así me pagan!", gritaba Jorge, insatisfecho con miles de pesos en efectivo en su mano.

Entonces, aquello comenzaba: si el padrote quería más dinero, necesitaba más esclavas; le peguntaba: ¿Tienes hermanas?, ¿dónde estudian tus amigas?

"Los mismos padrotes te preguntan: "dime, ¿quién es tu prima? Enséñame una foto de ella; ¿quién es tu hermana?, ¿quiénes tus familiares?" Para luego ellos ir al lugar de donde tú eres y "ve, búscalas, tráelas, engánchalas".

"Conmigo, fue al grado de que me dijo: "Tu prima está bien buena, pues deberías de conseguírmela". Me lo dijo en una ocasión, pero yo a mi familia no, y bendito sea Dios mis primas vivían muy lejos", relata Madai, quien pasó dos años secuestrada y calcula que sostuvo, al menos, 3 mil relaciones sexuales forzadas.

Rebelarse no tenía sentido con Jorge. Lo que dijera se hacía inmediatamente o más tarde, pero después de una golpiza. Tenía, incluso, una técnica: las dejaba sin comer por días y cuando estaban débiles las aporreaba y las agotaba en el piso con patadas en la cara, según la averiguación previa AP/30/2012, en el Juzgado 19 Penal del DF. Después de eso, algunas víctimas entregaban a quien fuera.

"Lo que hacía era meterme puñetazos aquí en el estómago para sacarme el aire. Ya cuando no podía respirar me caía, me tiraba al piso y me daba de patadas. Normalmente traía unos tenis con la plataforma muy gruesa y ahí me remataba.

Decía:"Si no me dices [qué otro familiar tienes], pues te voy a matar y voy a buscar a tu familia". Por eso terminas haciendo lo que ellos te imponen que tienes que hacer", recuerda Madai, mientras juega con sus uñas ahora perfectamente arregladas.

Ya no luce como cuando decía llamarse Karen y vivía aterrada por entregar una cuota. Una noche, días antes de que la quisieran trasladar a unos prostíbulos en Nueva York, aprovechó que Jorge no estaba con ella y escapó con una maleta llena de ropa en un taxi. Durmió en hoteles, encerrada por días, hasta que pidió ayuda a la policía y puso una denuncia en la Procuraduría capitalina, donde armaron un expediente con su caso y la llevaron a grupos de ayuda a víctimas de trata.

Ahora viste traje sastre y usa su experiencia para alertar a otras mujeres sobre los enganches de los padrotes y de las propias secuestradas. Madai, a los 24 años, es la presidenta honoraria de la Fundación Reintegra, y desde ahí supo que Jorge tiene una sentencia de 20 años que lo mantiene en el Reclusorio Oriente y que muchas de sus víctimas ya están libres, tratando de reconstruir sus vidas.

También sabe que algunas niñas no pueden con el remordimiento de entregar a familiares y amigos a sus verdugos y que no volverán a sus casas porque la culpa les quema el pecho.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/ninias-obligadas-a-esclavizar-ninias-984143.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Plantean erradicar la trata infantil

Mensaje por belze Febrero 5th 2014, 03:07


Plantean erradicar la trata infantil

Horacio Jiménez| El Universal
Sábado 01 de febrero de 2014

Diputada: cada dos horas, dos niños son violados en el país


horacio.jimenez@eluniversal.com.mx


Diputados federales y el gobierno de Estados Unidos hablaron de la necesidad de elevar los esfuerzos para combatir la trata de personas en ambas naciones, considerada como la esclavitud del Siglo XXI.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, la perredista Verónica Juárez, afirmó que México ocupa el lugar número uno en materia de pornografía infantil, lo que implica que cada dos horas son abusados sexualmente dos menores.

"México ocupa el deshonroso primer lugar en producción de pornografía infantil. En México, con estos datos, podríamos estar comentando que a diario, cada dos horas, dos menores de edad son abusados sexualmente, esto implica que los niños y las niñas (no están seguros), no es un país seguro porque son violentados sus derechos en distintos aspectos".

Además, dijo, México provee 35% de menores que se encuentran en situación de trata de personas, con lo que se ubica en el primer lugar en América Latina y dentro de los seis principales países con redes de tratantes, delito que genera ganancias de cerca de 42 mil millones de dólares en el mundo.

La legisladora refirió que aunque no existe información precisa, se estima que cada año son explotados entre 16 mil y 20 mil niños.

Ante este panorama, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reiteró el compromiso de su gobierno por trabajar, hombro con hombro, con las autoridades mexicanas para combatir este ilícito, aunque reconoció que la tarea no será sencilla.

El embajador señaló que su país está comprometido a trabajar con México y con sus otros socios alrededor del mundo para erradicar estos atroces crímenes. "Tenemos que seguir combatiendo estos problemas en conjunto, como gobiernos, como organizaciones no gubernamentales y como individuos de la sociedad".

"Es un privilegio ser parte de este evento con un objetivo muy importante: compartir herramientas para proteger mejor a nuestros niños de los depredadores en línea y avanzar en la lucha contra la trata de personas", subrayó

Además, precisó que los depredadores en internet y las organizaciones dedicadas a la trata de personas están listos para explotar a la juventud. "Existe un mundo en línea sin fronteras, donde es difícil encontrarlos. Ellos usan las nuevas tecnologías y plataformas como las redes sociales para perpetuar sus crímenes", agregó.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/plantean-erradicar-la-trata-infantil-212745.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por ivan_077 Febrero 5th 2014, 03:26

"México ocupa el deshonroso primer lugar en producción de pornografía infantil. En México, con estos datos, podríamos estar comentando que a diario, cada dos horas, dos menores de edad son abusados sexualmente, esto implica que los niños y las niñas (no están seguros), no es un país seguro porque son violentados sus derechos en distintos aspectos".
no m***s! seguro que no estan contando las pornos grabadas por los mismos morros con su telefono celular?
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 13th 2014, 10:49

Al parecer quieren abolir la industria pornografica mexicana (legal)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty PESADILLA: TABLE DANCE

Mensaje por belze Febrero 14th 2014, 02:11



Lo compartió Valor por Tamaulipas. Chéquenlo, muy bueno.

Lanceros: permiso para compartirlo en el FB.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 20th 2014, 02:51

Autorizado.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Trabajadoras de centros nocturnos protestan frente a la PGJDF por operativos contra tr

Mensaje por belze Marzo 6th 2014, 17:54


Trabajadoras de centros nocturnos protestan frente a la Procuraduría del DF por operativos contra trata

Por: Redacción / Sinembargo - febrero 27 de 2014 - 16:33


Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– Trabajadoras de centros nocturnos se manifestaron afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en protesta por los operativos realizados contra la trata de personas.

Las inconformes afirman que en los lugares donde trabajan no hay trata de personas. Las empleados de estos centros dijeron que ellas laboran ahí por necesidad.

“No soy víctima, infórmense, dejen trabajar en paz”, “Ya basta de injusticias”, “Trabajar no es delincuencia”, y “Somos padres de familia no delincuentes”, dicen algunas de las pancartas que portan las manifestantes.

De acuerdo con reportes de prensa, la madrugada de este jueves, diversos bares y centros nocturnos localizados en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo suspendieron el servicio por decisión propia.

La medida fue para evitar que clientes y empleados fueran detenidos en algún operativo realizado por la Fiscalía Especializada en la Atención al Delito de Trata de Personas de la PGJDF, dependencia que aseguran realiza una persecución en su contra.

En la manifestación hay empleados de los centros nocturnos como Savoy, La Tentación, Cadillac y Calígula, entre otros.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/27-02-2014/917346


Aquí el problema, es que saben quiénes son en que lugares hay trata y en cuáles no. En lugares como el Cadillac que estaban en la Anzures a huevo que había. En el Calígula, uno en insurgentes en la nápoles y su sucrusal en san angel, igual. No dudo que hubiera mujeres que estaban por gusto, pero la trata ahí estaba. Eso si han detenido a muchas SS independientes, o cerrado casas de citas donde tampoco había trata nada más para mostrar la supuesta efectividad en los operativos.

En la nota original me llamo la atencion una foto sobre alguien que pide que liberen a su pareja por que trabajaba nada mas en los baños, pues bien, en esos lugares que mencione donde si hay trata, los conserjes, cadeneros, valet parking, meseros, bartenders, etc son conscientes de que hay un c****o de trata. Y que creen? Se hacen pendejos, por que entrar a uno de esos P^%!@#$ lugares es como entrar a un reclu. Hay que entrarle con todos. Con los cadeneros, con el valet parking, con el mesero, con las viejas...propina para todo. Y en casos como el caligula o el cadillac era de a huevo. Si no hasta amenazan a los clientes.

Por eso digo y que estan bien ahi, guardaditos. Si para la trata hasta el cliente se castiga, y claro el que "promueva y facilite" reza uno de los articulos de la ley contra la trata.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 8th 2014, 23:55

Si el Chapo puede poner a Culiacan a protestar, como carajos no van a poner a las putas a hacer lo mismo...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Tres generaciones de servidumbre sexual

Mensaje por belze Marzo 16th 2014, 05:47


Tres generaciones de servidumbre sexual

Geraldine tiene 40 años, Andrea 25 y Mónica 16; las tres fueron explotadas por varios años en esa avenida, la más importante del DF en cuanto a prostitución; hoy residen en una casa de seguridad y ...

REPORTAJE POR VÍCTOR HUGO MICHEL
18/02/2014 02:44 AM
Ciudad de México

Los años pasan y en Sullivan poco ha cambiado más allá de la moda y los modelos de los coches cuyos conductores se detienen todas las noches a mirar y comprar la mercancía. Antes se usaban calentadores color pastel y playeras con tonos eléctricos. Las canciones de Flans, tocadas en una grabadora, eran las preferidas de las chicas. Después, con Paulina Rubio en el discman, se pasó a jeans entallados, botas largas y playeras de tubo. Lo más reciente son los shorts, las mallas pegadas al cuerpo y los escotes pronunciados. Justin Bieber es la locura. Suena vía mp3.

Sin embargo, son variaciones estéticas. Porque para quienes han vivido en el sexódromo callejero de la delegación Cuauhtémoc la rutina siempre es la misma: esperar en la banqueta de 10 de la noche a cinco de la mañana. Mostrar piel. Soportar los insultos y las miradas lascivas. Subir al coche. Ir al hotel. Y repetir la operación hasta cinco o seis veces por noche para cubrir la cuota del padrote o la madrota en turno.

A Geraldine, Andrea y Mónica les separan casi 20 años y la distancia de pertenecer a generaciones diferentes, pero a las tres les une la experiencia de haber sido prostituidas contra su voluntad en la calle más notoriamente célebre de la Ciudad de México en tres épocas diferentes.

Una ya roza los 40 y fue esclavizada en 1996, cuando la capital era gobernada por el PRI. Otra va por los 25; su cautiverio inició en 2005, en la administración de Andrés Manuel López Obrador. La tercera apenas cumplió 16. Escapó hace unos meses. Fue atrapada cuando tenía 14, en los años de Marcelo Ebrard. Una línea ininterrumpida de servicio.

“Todo sigue igual. Solo que ahora hay niñas más chiquitas”, dice Geraldine, una mujer que pasó prácticamente dos décadas de su vida atrapada en Sullivan. “Esa calle es un nido de padrotes”, añade Andrea. “A mí me llevaron porque querían carne fresca”, tercia Mónica.

Las tres hablan para MILENIO en una casa de seguridad. Es una conversación en la que narran su paso por Sullivan de la mano de padrotes y madamas a lo largo de años en los que los rostros fueron cambiando, no así las prácticas.

GERALDINE

Geraldine tiene un vívido odio a los perros: dos rottweilers la vigilaban en la casucha que fue su hogar y donde una tribu de padrotes la mantenía detenida. Cada vez que intentaba escapar, ladraban. Llegó a detestarlos porque eran símbolo de la vida a la que estuvo sometida durante casi dos décadas. El tiempo pasado ahí prefiere definirlo como un robo: “Mi vida se me fue en Sullivan”.

Pasó en la avenida de 1996 a 2012, luego de que su esposo la vendiera a una red dedicada a la explotación sexual. Secuestrada por el grupo de padrotes que la “adquirió”, fue llevada de Puebla a la Ciudad de México, donde se le introdujo al mundo del servicio sexual en el callejón de Manzanares. Ahí pasó varios meses hasta “graduarse” hacia Sullivan, donde los clientes pagan más, pero también se eleva el nivel de exigencia a las chicas.

“Me exigían una cuota de tres a cinco mil pesos diarios los 365 días del año. No me dejaban salir, no me dejaban platicar con nadie, si no pasaba mi padrote mandaba a otra persona por el dinero”, recuerda.

En un principio fue asignada a la zona de influencia de la señora Esmeralda, una madrota que controló por años las zonas más productivas de Sullivan. En 2007 fue asesinada y su lugar fue ocupado por Reynaldo Esquivel, conocido como Konkistador, a quien autoridades federales han identificado como el padrote más poderoso de la calle (se le vincula con las redes que tratantes de Tlaxcala).

Ya bajo su control, Geraldine fue sometida a varias cirugías plásticas. Se le aumentó el busto, los glúteos y se le obligó a teñirse el cabello de rubio. Fue una transformación total con la que Esquivel buscó aumentar sus ingresos y a la que ella accedió (“me controlaba y hasta pensaba lo que quería”). Lo logró: ella se convirtió en una de las mujeres más socorridas de la avenida.

Cuando Geraldine logró escapar y volvió a su hogar, en 2012, no la reconocieron. “Nadie se acordó de mí. En mi familia no sabían quién era, porque me cambiaron todo; me cambiaron de físico, me cambiaron de nombre; mi nombre no era mío, mi cuerpo no era mío”, dice durante la charla.

—¿Esa calle te robó la vida?

—Sí. ¿Y sabes qué? De todo el dinero que yo vi pasar, no tengo nada, nada fue para mí. Para mí solo es una enfermedad que voy a tener el resto de mi vida.

ANDREA

Andrea se define a sí misma como parte de la “generación sandwich”, un grupo de mujeres que va de 25 a 35 años. En Sullivan son las veteranas que aún no entran en declive —de acuerdo con los estándares de los padrotes y madrotas—, pero que han dejado de pertenecer al codiciado grupo de adolescentes, que en los últimos años ha ido tomando auge y hoy es el más solicitado y explotado por el crimen organizado.

Andrea, quien pasó media década en Sullivan, se cuestiona la falta de empatía de los clientes; en su experiencia ha descubierto que muchas veces llegan a ser tan crueles como los padrotes.

“Estar en esa calle es estar aguantando que abusen y pasen sobre ti, que hombres que pasen por la calle te insulten, que te digan que eres una p$#@, que te empiecen a gritar algo que tú realmente no eres. ¿Creen que este era mi sueño? ¿Que yo quería hacer esto con mi vida? Era increíble. Primero me amenazaba el padrote y luego resulta que también me amenazaba el cliente, y luego hasta la madrota que te está cuidando”, lamenta.

Andrea advierte que si de ella dependiera, utilizaría un buldózer para destruir la calle en la que estuvo atrapada durante media década, bajo el control de la organización de Alejandra Gil, detenida la semana pasada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, acusada de trata de personas.

—Dice usted que Sullivan es un “nido de trata”.

—Lo es. El tiempo que yo estuve lo viví. La mayoría, casi todas de las que estábamos ahí, teníamos padrotes. Sería tan cínico que alguien de esa p****e calle te dijera que no tiene padrote...

MÓNICA

Mónica tiene 16 años y su paso fue tan trágico que casi es una leyenda en Sullivan: en un día llegó a acumular 45 servicios, eufemismo con el que se refiere a relaciones sexuales con clientes diferentes. Si cada relación se cobraba en mil 500 pesos, quiere decir que generó, por sí sola, ganancias de 67 mil 500 pesos. Si costaba 3 mil la suma es de 145 mil pesos.

Eso pasó cuando tenía 15 años, poco antes del primer aborto al que se le sometió de manera forzada. “Me trajo el primo de Noé Quetzalli (padrote tlaxcalteca) de San Luis. Luego me llevó a Sullivan”, dice.

De memoria, reconstruye lo que dijo Quetzalli en su primer día en las calles.

—Aquí se gana bien. Se cobra bien. Y a los clientes les vas a encantar porque aman la carne fresca.

La historia de Mónica, repleta de anécdotas cruentas, pasa por varios accidentes; durante su estancia en Sullivan fue golpeada en diversas ocasiones por clientes, padeció fuertes infecciones y en una ocasión, al cruzar la calle, después de una pelea con su padrote, la atropelló una camioneta.

—¿Cómo sobrevive una niña de 15 años a ese mundo?

—Yo me decía que no valía. No entendía cómo es que me había tocado vivir eso. Ya salí y estoy viva. Pero Noé sigue libre. Me da mucho coraje. ¡Puede haber más niñas de mi edad con él!  



Fuente: http://www.milenio.com/politica/generaciones-servidumbre-sexual-prostitucion-trata_de_personas_0_247775246.html

Tíldenme de inocente, o de que tengo la coraza blanda, pero si hay algo que no soporto, aún mas que un narco, es un p****e tratante. Deberían de torturarlos y ejecutarlos de forma extrajudicial, por que ni la prisión que mayor aislamiento proporcione, puede hacerles pagar lo que hacen, CNDH alegaría sin pensarlo dos veces por sus derechos, pero no merecen ni conservar los derechos más elementales.

Y conste que no estoy en contra de la prostitución, mientras no sea forzada.

Se que está algo atrasada la nota, pero me apareció el link en milenio y me pareció interesante.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty El sutil “enganche” de la trata en redes

Mensaje por belze Marzo 26th 2014, 04:22


El sutil “enganche” de la trata en redes

Gabriela Rivera Marzo 25, 2014 12:58 am

Cuatro de cada 10 desapariciones tiene como común denominador que los menores tenían más de un cuenta de Twitter o Facebook


La operación de los grupos criminales dedicados a la trata es tan sutil en las redes sociales que “enganchan” a los menores de edad sin cometer un delito, lo que dificulta su persecución. Aunado a esto existe un vacío en la legislación federal para establecer el vínculo de las redes sociales con la desaparición de niños y adolescentes.

Ayer 24 HORAS dio a conocer que cuatro de cada 10 desapariciones tiene como común denominador que los menores tenían más de un cuenta de Twitter o Facebook, donde muestran una personalidad diferente, con la intención de ser aceptados en un grupo.

Esto es aprovechado por los grupos delictivos, quienes establecen vínculos de amistad o amorosos a través de internet. Una vez que ganan su confianza les piden conocerse físicamente, lo que puede derivar en la desaparición del menor.

Estas personas se esconden tras perfiles falsos y enganchan a las jóvenes para que sean ellas quienes salgan por decisión propia o incluso contacten a otras adolescentes, de tal manera que la red se extiende a través de Facebook o Twitter sin poder llegar a los culpables, aseguró Alejandro Mercado, integrante de la Fundación Reintegra.

Rosi Orozco, presidenta de la organización Unidos hacemos la Diferencia narró experiencia durante un ejercicio en el que se hizo pasar por una chica de 17 años con muchos problemas, quien intentaba llegar a Nueva York con su padre.

“Nunca me dijo nada sexual, era como mi consejero, me preguntaba cosas, se interesaba por mis problemas. Cuando lo citamos para atraparlo yo dudaba que fuera padrote. Me di cuenta el grado de profesionalidad que tienen estos tipos, yo tengo experiencia y caí en el error”, admitió la activista.

A pesar de que las autoridades conocen el modus operandi, la legislación tiene limitaciones al respecto. El artículo 104 de la Ley de Trata sólo pide la revisión de establecimientos que prestan servicios de navegación en internet para garantizar que hay filtros y bloqueos para prevenir este ilícito.

Retroceso en el castigo por trata

La reforma a la Ley de Trata, que se discute en el Congreso de la Unión, podría significar un retroceso para sancionar a los delincuentes y dejaría inservible la parte penal de la legislación, acusó la activista Rosi Orozco.

Añadió que es necesario que las leyes se perfeccionen de manera que se pueda actualizar al entorno social -por ejemplo incluir el tema de las redes sociales como un medio para cometer delitos-, en lugar de permitir la impunidad.

Sin precisar nombres, Orozco dijo que no se debe permitir que los senadores que cabildean la reforma de la Ley de Trata “se salgan con la suya” y los legisladores sean responsables a la hora de votar.



Fuente: http://www.24-horas.mx/el-sutil-enganche-de-la-trata-en-redes/

belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty El Pederasta amigo del "Gober precioso" consigue amparo que dejara sin efectos su sentencia.

Mensaje por ivan_077 Marzo 28th 2014, 06:40


“Descuido” de un Magistrado en QRoo otorga amparo al pederasta Jean Succar Kuri; deja sin efectos su sentencia

Por: Redacción / Sinembargo - marzo 27 de 2014 - 11:03

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo/PorEsto!).– Un descuido del Magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial Federal, José Angel Máttar Oliva, quien al no supervisar la resolución de la sentencia condenatoria que había sido apelada en un principio por el pederasta Jean Touma Hanna Succar Kuri alias “El Jonhy”, de origen libanés, permitió que éste obtuviera, en días pasados, un amparo directo del Primer Tribunal Colegiado y se obligara al magistrado responsable a dejar sin efecto la sentencia del 30 de agosto de 2011 donde se le adjudicaron 70 años de prisión, por diversos delitos, entre ellos pornografía infantil. Este hecho se dio ya que el secretario de acuerdos no firmó el expediente y con ello se emite una nueva resolución referente a los delitos que se le imputan al hoy procesado e interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Si bien en este amparo directo, cuyo número de expediente es el 216/2013 que le fue otorgado tras la sesión del pasado 7 de marzo de este 2014 al pederasta Jean Succar Kuri, no dice que es inocente, el hecho de que el Primer Tribunal Colegiado ordene una nueva resolución, deja entrever que un error por mínimo que sea, como es la falta de la firma de un secretario de acuerdos, podría echar por tierra todo un proceso que ha llevado varios años en su integración y que hasta hoy, mantiene en prisión a este sujeto señalado de entre muchos delitos, por pornografía infantil.

El diario Por Esto! de Quintana Roo tuvo acceso al expediente de la sesión del pasado 7 de marzo celebrada en el edificio del Poder Judicial de la Federación de la avenida Andrés Quintana Roo, misma que fue encabezada por el cuerpo colegiado de dicho Primer Tribunal, el magistrado Gonzalo Eolo Durán Molina, como presidente, Rafael Martín Ocampo Pizano y José Manuel Novelo López, secretario en funciones de magistrado.

Jean Succar Kuri presentó el 28 de febrero de 2013, a través de un abogado, un amparo ante la Oficialía de Partes del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Quintana Roo, en el recurso legal también pidió la protección de la justicia federal contra algunos actos de diversas autoridades, entre ellas las del magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, el juez segundo de distrito en el estado de Quintana Roo, el titular del Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, el director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, entre otros.

Lo anterior, porque el quejoso señaló violaciones a las garantías de diversos artículos consagrados dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la cual, los miembros del Primer Tribunal Colegiado le dieron importancia, específicamente al relacionado con transgresión al artículo 98 del Código Federal de Procedimientos Penales, en donde en uno de sus puntos dispone claramente los elementos que debe tener una sentencia que se dicta en la materia y que por ningún motivo deben de ignorarse.

Fue así que por acuerdo de 31 de diciembre de 2013, el magistrado presidente de este Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, radicó la presente demanda y se formó el expediente de amparo directo 216/2013, y se admitió el asunto, lo cual se hizo del conocimiento del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, mediante notificación hecha por oficio 2065-I de la propia fecha, quien enterado formuló el pedimento número 5/2014.

Con ello, el 21 de febrero pasado tras la revisión y análisis de la petición de amparo solicitada por Succar Kuri, se turnaron los autos a la Ponencia del magistrado Rafael Martín Ocampo Pizano para que formulara el proyecto de resolución correspondiente, misma que se agendó para determinarse en audiencia celebrada el 7 de marzo pasado.

En dicha audiencia, se insistió en el tema de la transgresión al artículo 98 del Código Federal de Procedimientos Penales, específicamente al relacionado con los puntos que debe de tener una sentencia que se dicta en la materia y en este caso es que toda resolución judicial debe contar con la firma de los ministros, magistrados o juez que la emita, así como la del secretario que corresponda.

Es el caso que la resolución del 30 de agosto del 2011, dentro del toca de apelación 188/2011 donde se explica la sentencia de 70 años de prisión por diversos delitos en contra de Jean Succar Kuri, alias “El Jonny”, entre ellos pornografía infantil, en la audiencia celebrada para determinar el amparo, el Primer Tribunal Colegiado determinó que tras el análisis realizado a la sentencia reclamada, se advierte que si bien se hace constar el nombre y apellido de quien emite el fallo, José Angel Máttar Oliva, en su carácter de magistrado titular del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, resulta que no se cumplió con tal requisito en lo que atañe al secretario que autorizó y dio fe de dicha resolución, ya que la única mención que se hace de dicho servidor público en la sentencia es que actúa y da fe, pero no aparece ni su nombre y mucho menos su firma.

En ese contexto, se establece que con motivo de la emisión de la sentencia reclamada, no se cumplió con el requisito de formalidad a que se alude en el artículo 98 del Código Federal de Procedimientos Penales, esto es, precisar el nombre y apellido del secretario que autorizó y dio fe de la resolución correspondiente, lo que constituye una violación a las garantías de legalidad y seguridad jurídica que se establecen en el artículo 16 Constitucional.

En tal virtud, el Primer Tribunal Colegiado procedió a conceder al quejoso, el amparo y protección de la Justicia Federal que solicita, pero esto, sólo para efectos de que el magistrado responsable, en este caso, José Angel Máttar Oliva, deberá dejar insubsistente la sentencia de 30 de agosto de 2011 dictada en autos del toca penal 188/2011 y con ello, deberá emitir una nueva resolución en la que se cumpla con la exigencia establecida en el numeral 98 del Código Federal de Procedimientos Penales, así como el artículo 16 Constitucional, en el sentido de precisar el nombre y apellido, tanto del magistrado que emita la sentencia como del secretario que la autorice y dé fe, además de constar la firma autógrafa de cada uno de ellos.

Finalmente, el mismo Primer Tribunal Colegiado acordó algunas medidas para asegurar el puntual cumplimiento de la ejecutoria, en donde se establece un requerimiento sin demora al magistrado responsable, para que cumpla con la ejecutoria dentro del plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente en que haya surtido efectos la notificación de la presente ejecutoria.

Asimismo, se le apercibe de que en caso de no cumplir con lo anterior, sin causa justificada, se le impondrá a su titular una multa equivalente a 100 (cien) días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de realizarse la conducta sancionada y además, se remitirá el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para seguir el trámite de inejecución que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación.


http://www.sinembargo.mx/27-03-2014/944763

¡NO v^%&@$ P^%!@#$ MAMEN!
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por ivan_077 Marzo 28th 2014, 06:43

ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 6th 2014, 01:39

Adelante

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 6th 2014, 02:58

No hay descuido$ en un Magistrado federal de amparo$.
Seguro que le caera el Consejo de la Judicatura Federal.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty México no tiene infraestructura ni recursos para perseguir a productores de pornografía infantil

Mensaje por ivan_077 Abril 8th 2014, 20:13



ONGs alertan: México no tiene infraestructura ni recursos para perseguir a productores de pornografía infantil

Por: Redacción / Sinembargo - abril 7 de 2014 - 0:03

Por Shaila Rosagel y Pablo Gámez


Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo/RadioNederland).– Mientras países como Holanda ocupan los primeros lugares en persecución de pornografía infantil, México ostenta el primer lugar en difusión y el segundo en producción de este delito a través de la Internet y no es la falta de tecnología la que detiene los esfuerzos de la Policía Cibernética del país, sino la carencia de recursos.

Los datos no son alentadores: en México –de acuerdo con los últimos estudios– hay alrededor de 85 mil niños explotados y en la red se alojan sitios que impunemente publicitan el delito de la pornografía gracias a la incapacidad del gobierno mexicano de dar seguimiento a los criminales que producen el material y los que la consumen, dijo Mónica Salazar Salazar, profesora del Diplomado sobre la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual de Niños y Niñas de la Universidad Iberoamericana (UIA) e Infancia Común.

“En el país hacen falta tres cosas primordiales: más infraestructura para dotar a los oficiales de periciales para hacer un ciber seguimiento y seguir a los usuarios de pornografía, países como Holanda son exitosos, porque ellos agarran un caso y no lo sueltan hasta que no lo terminan y luego empiezan otro. En México por la saturación la Policía Cibernética toma un caso y no lo termina, cuando ya toma otro; eso se resolvería con más personal e infraestructura”, planteó la experta.

En Holanda, por ejemplo, los investigadores son capaces de desactivar en un día una página web dedicada a la pornografía infantil, según informó la organización Meldpunt Kinderporno (Centro de denuncia contra la pornografía infantil).

De acuerdo con el organismo la rapidez con la cual se detecta y se elimina una página de este tipo tiene que ver con que las imágenes y videos de pornografía infantil se encuentran alojados en proveedores holandeses.

El año pasado la organización holandesa Terre des Hommes echó andar un experimento a través del software informático Sweetie, una niña virtual de 10 años que logró obtener los datos de más de 20 mil personas que la contactaron para tener relaciones sexuales e incluso se mostraron dispuestos a pagarle para poder verla mientras se tocaba a sí misma.

Mónica Salazar indicó que México podría realizar estas hazañas, debido a que los elementos que trabajan para la Policía Cibernética poseen la preparación necesaria y el conocimiento de la tecnología, pero no tienen recursos.

“Lo que han hecho con lo que tienen es bueno, pero en comparación con lo que hay en México es insuficiente. En México se hace mucho seguimiento e investigación pero no hay sistema de georeferencia de la persona que se metió a buscar pornografía en Internet. Por los prestadores de servicio en el país es fácil desmantelar un sitio, pero vincularlo a las personas que los subieron es muy difícil y más aún identificar dónde están los niños que fueron usados para la industria del sexo”, explicó.

La impunidad vuelve entonces más vulnerables a los niños en México, pues no hay un mensaje claro a la población de que consumir pornografía infantil es un delito.

“La gente en México todavía no tiene la percepción de que es un delito que puede ser sancionado y que los pueden encontrar. En otros países pueden llegar a la persona impactando en el niño. Muchas de las situaciones que ocurren en otras partes del mundo, tienen la facilidad de hacer un seguimiento adecuado, hasta realmente detener a las personas que consumen”, comentó.

La especialista explicó que en México es fácil subir material pornográfico en línea, sin que haya consecuencias graves para quien lo hace.

A la impunidad se suma la falta de una normatividad, debido a marcos jurídicos complejos que no proveen suficiente protección a los derechos de los niños.

“Hay un gran descuido ante las niñas y niños en el país, desde un abuso infantil hay una alta permisividad de los contenidos pornográficos, la línea entre el consumo de pornografía adulta y luego infantil es muy delgada”, dijo.

Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (Adivac), afirmó que México requiere voluntad política para combatir el delito de pornografía infantil.

“La acción más importante es que haya voluntad política, porque en las redes de trata de personas están inmersos funcionarios públicos, si esos funcionarios ganan o tienen ingresos por la venta, explotación y transporte de niñas, niños y adolescentes para ser vendidos, es muy difícil. Se cree que esto deja más que el narcotráfico, entones nunca vamos a poder hacer nada”, explicó.

Para Martínez Rodríguez el país cuenta con la misma tecnología que los europeos para investigar los caso de pornografía infantil, pero la limitante más importante es el mismo sistema político.

La directora de Adivac destacó que las estadísticas sobre la trata de niños en el país no se apega a la realidad.

“El número de niñas y niñas que están siendo tratadas es muy elevado, la cuna de la trata es Tlaxcala y el corredor que va de Puebla a Veracruz. De ahí es de donde están obteniendo una gran cantidad de niños, puedes ver casitas bien pobres en una colonia de Tlaxcala y de repente una casita rosita, amarillita, muy arregladita donde se están tratando niños. En Nuevo León se están llevando a las niñas que van hacer ejercicio cuando regresan a su casa”, dijo.

HACE FALTA LEGISLAR


En septiembre del año pasado durante el foro “Combate a la Pornografía de Niñas, Niños y Adolescentes”, organizado por la Cámara de Senadores, Jacobo Bello, coordinador para la Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal (PF), informó que durante 2012 se registraron 11 mil de estos delitos y se logró detener a 16 personas.

Tanto funcionarios de la Policía Federal como de la Procuraduría General de la República (PGR) criticaron que las legislaciones en nuestro país para castigar a este tipo de delitos no sean lo suficientemente duras e incluso, expusieron, la ley no obliga a las empresas proveedoras de tecnología a dar información que permita dar con el paradero de los delincuentes cibernéticos que hacen negocio con la pornografía infantil.

También Rafael Estrada Michel, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INCP), y María Teresa Ambrosio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exigieron que, ante la gravedad del problema, se promulgue una legislación que lo ataque y que defina mejor los tipos de delitos, ya que el número de sentencias son muy pocas.

Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) encontró que de 196 países analizados sólo 45 de ellos cuentan con una legislación que penaliza las imágenes de abusos sexuales a menores de edad en Internet.

El crecimiento de este delito en México ha sido exponencial, ya que el país ocupaba en 2011 el tercer sitio a nivel mundial en delitos cibernéticos relacionados con el tráfico y negocio de contenidos fotográficos o en video con menores de edad, en el que calcularon los especialistas unos 85 mil menores de edad son obligados a participar en dichos materiales.

PEDÓFILOS EN INTERNET, CADA VEZ MÁS ASTUTOS

En julio pasado, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en un operativo en ciudades fronterizas logró capturar al mexicano Eduardo Arturo Romero, residente de Monterrey, quien se hacía pasar por una joven para contactar a menores de edad para que le proporcionaran imágenes sexualmente explícitas.

Junto con Romero fueron detenidos otros 255 individuos en el operativo conjunto llamado “IGuardian”, que logró identificar a 61 menores de edad víctimas de explotación sexual.

El operativo “IGuardian” también reveló que cada vez son más ingeniosas las formas en las que los acosadores se acercan a los menores de edad en Internet.

Las edades de los menores identificados por el operativo oscilaban entre los 13 y 15 años, aunque algunos casos involucró a menores de hasta tres años.

Cálculos de corporaciones policiacas como la Interpol, sugieren que en la Internet existen unas cien mil páginas que alojan y distribuyen imágenes en video o fotografías con menores de edad. Nuestro país concentra unos mil 300 sitios web.

Para hacer conciencia del problema de la pedofilia y pornografía infantil, la UNICEF inició una campaña llamada “Sweet trick” o “El Hombre de Algodón de Azúcar”.

Con un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales se observa a un hombre cubierto con dulce de azúcar que se pasea por un parque. Los menores de edad no dudan en acercarse para comer del dulce que cubre al individuo. Cuando el personaje queda sin caramelo, el hombre se acerca a los padres de familia de los niños y les entrega una tarjeta postal en la que se lee: “Así de fácil es para un pedófilo atraer a un niño. ESTEMOS ALERTA”.
http://www.sinembargo.mx/07-04-2014/954699
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty 112 años de prisión, 526 mil pesos o 15 mil horas de trabajo comunitario para Succar Kuri por pedera

Mensaje por ivan_077 Abril 12th 2014, 06:55


112 años de prisión, 526 mil pesos o 15 mil horas de trabajo comunitario para Succar Kuri por pederasta

Por: Redacción / Sinembargo - abril 11 de 2014 - 14:16



Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Un tribunal de la federación confirmó el día de hoy la sentencia de 112 años de prisión y seis meses en contra de Jean Touma Hann Succar Kuri por corrupción de menores y pornografía infantil.

El Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, además le impuso una multa de 527 mil 874 pesos, que en caso de que no sean pagados por insolvencia económica comprobada, se sustituirá por 14 mil 990 jornadas de trabajo comunitario no remunerado.

Esto se da luego de que el pasado 27 de marzo se difundiera la noticia de que por un descuido de José Angel Máttar Oliva, Magistrado de dicho Tribunal, permitió que Succar Kuri obtuviera un amparo directo del Primer Tribunal Colegiado y se obligara al magistrado responsable a dejar sin efecto la sentencia del 30 de agosto de 2011 donde se le adjudicaron 70 años de prisión.

Este hecho se dio ya que el secretario de acuerdos no firmó el expediente y con ello se emite una nueva resolución referente a los delitos que se le imputan al hoy procesado e interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Si bien en este amparo directo, cuyo número de expediente es el 216/2013 que le fue otorgado tras la sesión del pasado 7 de marzo de este 2014 al pederasta Jean Succar Kuri, no dice que es inocente.

Para el 28 de marzo, el Primer Tribunal informó que no se había hecho ninguna valoración sobre la modificación de sentencia del hombre, pues se encontraba en proceso de resolución.

El 31 de marzo, activistas expresaron su preocupación por que la revisión de la sentencia pudiera significar una reducción de la pena. La misma Magistrada expresó en una entrevista que la revisión de la sentencia se podía dar. “Sí, podría ser modificada”, dijo.

Un día antes, el 30 de marzo, el Consejo de la Judicatura Federal emitió una “nota informativa” en la que dijo: “En relación a versiones periodísticas que atribuyen a la titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo, supuestas opiniones respecto de la modificación de una sentencia o sobre el estudio del fondo de un asunto penal relacionado con una persona sentenciada por los delitos de corrupción de menores y pornografía infantil, este órgano jurisdiccional niega que se haya hecho valoración alguna sobre un asunto que aún está en proceso de resolución”.

Pero el 28 de marzo, el Tribunal Unitario hizo público el amparo resguardando el nombre del acusado, como se hace comúnmente. Los propios abogados de Succar Kuri revelaron a la prensa que era su cliente el beneficiario del procedimiento legal.

Una vez que se supo que la falta de una firma en el documento dejó insubsistente la histórica sentencia por pornografía infantil, la magistratura federal envió un comunicado a los medios de comunicación negando que el fallo pueda ser revisado o reducido; el boletín reitera que simplemente se trata de un “procedimiento de forma” que “no afecta el proceso o el fondo”.



Pero hoy, para fortuna de las víctimas, fue ratificada la condena.
~http://www.sinembargo.mx/11-04-2014/959819

526 mil pesos? 526 mil pesos? ¡Hijos de su reputa madre!
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por belze Abril 12th 2014, 22:47

Estaría mejor la suma de las 2 primeras. Se vale soñar. Lo de los 526 mil pesos es una mentada. Los paga con una mano en la cintura.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty PGR logra sentencia de 60 contra tratantes de personas

Mensaje por ivan_077 Abril 14th 2014, 01:23




13 de abril del 2014

México, 13 de abril.- La Procuraduría General de la República obtuvo sentencia condenatoria de 64 años, doce días de prisión y una multa de $280 mil 485 pesos, contra Román Atonal Salazar; y 25 años y una multa de $124 mil pesos 660 contra Francisca Salazar Texis, ambos originarios del estado de Tlaxcala, al comprobarse su plena responsabilidad en los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y privación de la libertad agravada.

En enero del 2012, Atonal Salazar, estableció una relación con la víctima y aprovechando su situación de vulnerabilidad, derivada de su precaria situación económica, así como de la enfermedad congénita de su hija, las llevó a vivir a casa de sus padres en el estado de Tlaxcala.

A partir de eso, a través de engaños y amenazas, la obligó a prostituirse en el centro del país, y después la trasladó a un estado fronterizo a fin de obtener mayores ganancias. Mientras tanto, su hija permaneció en la casa de la familia de él, siendo ese el motivo por el cual ella no escapaba pues le amenazaban con hacerle daño a la pequeña.

La víctima escapó y denunció ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, quienes inmediatamente implementaron un operativo para el rescate de la niña, a quien se le proporcionó atención médica debido a las condiciones en las cuales fue encontrada.

Durante el rescate, se logró la detención del hoy sentenciado Román Atonal Salazar y su madre, Francisca Salazar Texis.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/41432
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Re: Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 14th 2014, 22:36

A huevo. Que se chinguen. Con los chingos de años que los metieros.

Y si se ponen vivos los familiares los pueden demandar por Daño Moral y exigir daños y prejuicios (y pagar gastos y costas tambien) y que los sangren. Y en una de esas, sise ponen manchados sus abogados hacerse pasar como trabajadores de ellos y exigirles indemnizaciones laborales.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Tres hombres, dos de ellos empleados municipales, son detenidos y acusados de vender a niñas menores

Mensaje por ivan_077 Abril 27th 2014, 18:39


Tres hombres, dos de ellos empleados municipales, son detenidos y acusados de vender a niñas menores de edad

Por: Redacción / Sinembargo - abril 25 de 2014 - 20:34

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Tabasco-detenidos1
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Tres hombres, dos de ellos empleados del municipio de Balancán, Tabasco, fueron detenidos por presuntamente vender a niñas menores de edad a servidores públicos municipales del sector administrativo, de salud y educativo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco inició una averiguación previa a raíz de la denuncia de la madre de una de las presuntas víctimas. De acuerdo con el diario Tabasco Hoy, Alberto Jiménez González, alias “El Tico”, encargado de limpieza del DIF municipal, y Lenín Bonfil Loria, médico y coordinador de Reglamentos Municipal, serían responsables de dedicarse a la venta de niñas de 13 años de edad, a quienes reclutaban para venderlas a funcionarios públicos, acorde con la averiguación 190/2014.

Jiménez González es el presunto líder de una red de personas dedicadas a la venta de menores de edad, señala el diario. Bonfil Loria, de 63 años de edad, habría persuadido al menos a cuatro menores de edad para que tuvieran encuentros sexuales con funcionarios públicos.

Los empleados municipales son acusados de violación, corrupción de menores, lenocinio y atentado al pudor.

El tercer detenido fue Raúl Baños Avendaño, quien presuntamente vendió a su hija de 13 años. Él fue acusado de violación.

El Ministerio Público amplió las pesquisas y señaló que serán llamados a declarar a otras personas relacionadas con esta banda que se dedicaba a vender y prostituir a menores de edad.
http://www.sinembargo.mx/25-04-2014/973691
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty Busca Gobernación crear refugios para víctimas de trata

Mensaje por belze Abril 30th 2014, 04:37


Busca Gobernación crear refugios para víctimas de trata

SARA PANTOJA
28 DE ABRIL DE 2014
NACIONAL


MÉXICO, D.F. (apro).- Para combatir el delito de trata de personas, autoridades federales y estatales pretenden homologar los lineamientos para crear refugios en cada entidad federativa donde se brinde protección a las víctimas.

También se realizará una campaña de difusión de este delito para que la gente lo identifique, tome medidas de prevención y que, en su caso, lo denuncie.

Esos fueron algunos de los acuerdos a los que se llegó este lunes en la reunión de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, realizada en la Secretaría de Gobernación.

Al encuentro asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) así como senadores, diputados y representantes de la sociedad civil.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también participó en el encuentro donde, dijo, se habló de que los refugios para atender a las víctimas deben tener condiciones de seguridad y de trato específicos; es decir, ser de “alta especialidad” y sin improvisaciones.

Según el mandatario local, estos lugares podrían ubicarse en inmuebles que la federación tiene en resguardo o en procedimiento para que sean propiedad del gobierno federal, no sólo en la Ciudad de México, sino en todos los estados del país.

“Lo ideal es que en todas las entidades haya uno con las características y lineamientos que se establezcan de manera homologada”, dijo el funcionario en conferencia posterior a la reunión.

En estos refugios se atendería a las víctimas del delito de trata, las que sufren explotación laboral sexual, las que son obligadas a “enganchar” a otras personas y las que “tienen que ver con la explotación posterior; es decir, los lugares que propician y que también pueden estar cayendo en trata”.

Por ello, acordaron iniciar una campaña de difusión sobre el delito de la trata de personas.

El pasado 30 de enero, la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), informó que a pesar de la gravedad de la trata de personas en el país, las instituciones encargadas de combatir este delito no tienen cifras claras ni diagnósticos sobre el mismo, y por lo tanto no pueden diseñar políticas públicas eficaces para combatirlo.

Según su informe “Estadística sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México”, la capacidad de las autoridades para enfrentar la trata es tan escasa, que de 846 casos registrados oficialmente de 2010 a 2013 en los diversos estados, sólo se lograron 17 condenas, lo que significó una efectividad de sólo 2%. A nivel federal, ese índice es sólo de 10%.

No presionaremos por reforma política: Mancera

Sobre la discusión de la reforma política pospuesta en el Senado de la República –tema en el que se incluye la del Distrito Federal–, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que “sabrá esperar” a los tiempos de los senadores.

“Nosotros sabremos esperar el turno para poder hacer los comentarios correspondientes. Ahí está en el Senado están planteados temas, mecanismos y estoy seguro de que está avanzando la reforma política”, agregó.

La voluntad política, dijo, “la sigo advirtiendo en todos los actores y nosotros sabremos esperar sin anticiparnos y sin presionar la agenda legislativa que sabemos tiene sus tiempos y sus temas”.

Llama a marcha pacífica el 1 de mayo

Mancera también llamó a quienes participarán en la marcha del próximo 1 de mayo a que lo hagan de manera “pacífica”.

“Conminamos a que sea una marcha pacífica y dentro de los límites que están garantizados en la ciudad y estaremos atentos a que no se vea afectada la vida diaria de la ciudad. Hacemos un llamado para que esto transite, se lleve a cabo en una manifestación pacífica”, dijo.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=370843
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Trata de Mujeres. (Esclavitud sexual) en Mexico - Página 2 Empty un mili en las filas de la trata

Mensaje por kibalion777 Junio 10th 2014, 17:05

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/impreso/un-8216mili-8217-en-las-filas-de-la-trata-123893.html

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.