Homicidios, segunda causa de muerte: Segob; operan hasta 80 nuevos cárteles
Página 1 de 1.
Homicidios, segunda causa de muerte: Segob; operan hasta 80 nuevos cárteles
http://www.proceso.com.mx/?p=328151Homicidios, segunda causa de muerte: Segob; operan hasta 80 nuevos cárteles
La Redacción
18 de diciembre de 2012 · 17 Comentarios
Narcotráfico
La escena de un crimen al sur de Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los homicidios son la segunda causa de muerte en México, reveló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En los últimos seis años, las ejecuciones se incrementaron en un 60 por ciento, advirtió el funcionario, quien dio a conocer las primeras evaluaciones del gobierno entrante respecto al nivel de violencia en el país.
Aparte, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que en los últimos años se conformaron en el país entre 60 y 80 nuevos cárteles, medianos y pequeños.
Estas organizaciones criminales están difuminadas en el país, por lo que la estrategia del gobierno federal se enfocará en operativos regionales, explicó Murillo Karam.
Re: Homicidios, segunda causa de muerte: Segob; operan hasta 80 nuevos cárteles
http://www.eluniversal.com.mx/notas/890733.html
Colocar la nota
Colocar la nota
Re: Homicidios, segunda causa de muerte: Segob; operan hasta 80 nuevos cárteles
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/falto-planear-de-otra-manera‘Faltó planear de otra manera’
El nuevo titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, criticó la estrategia de seguridad de Felipe Calderón y señala que durante su sexenio surgieron de 60 a 80 cárteles nuevos
Por Paulina Villegas - Miércoles 19 de diciembre de 2012
El PAN no tardó en defenderse. El coordinador de los senadores, Ernesto Cordero, reprobó las descalificaciones de la tarea realizada por la PGR en el sexenio pasado
"Creo que faltó sentarse y planear de otra manera durante el sexenio pasado en materia de seguridad, pero cuando se es gobierno se tienen que tomar decisiones”
Jesús Murillo Karam
Procurador general de la República
Como una hidra, es una metástasis que se come al país.
Casi 24 horas después de anunciar el nuevo modelo de seguridad del gobierno federal, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, denunció la preocupante situación actual de la delincuencia organizada.
En una segunda ruptura con la estrategia de la guerra contra el narco de Calderón, Murillo Karam declaró que, a partir de ella, se han creado en los últimos años entre 60 y 80 nuevos cárteles, “medianos y pequeños”, tras la pulverización de los poderosos.
Estas cifras, de dimensiones escalofriantes, se convertían no solo en una nueva reprobación del sexenio anterior, sino que, además, ponían el punto en la falta de una estrategia, que era guillotinar cabezas, pero no investigar ni combatir a los grupos.
“Creo que faltó sentarse y planear de otra manera durante el sexenio pasado en materia de seguridad, pero cuando se es gobierno se tienen que tomar decisiones”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.
Seguido a esto, el PAN no tardó en defenderse. El coordinador de los senadores, Ernesto Cordero, reprobó las descalificaciones de la tarea realizada por la PGR en el sexenio pasado.
Y la ex procuradora Marisela Morales salió al quite también, asegurando que el enfoque preventivo de la nueva estrategia es algo que ella planteó como “imprescindible” en el combate al delito, desde hace muchos años.
Y a propósito de la investigación realizada por el diario estadounidense The Washington Post, que ha publicado documentos oficiales de la PGR que contienen una lista de 25 mil personas desaparecidas durante el sexenio panista, el titular de la PGR aseguró que desconoce su existencia.
Según sus cálculos, la cifra es de solo 9 mil desaparecidos. En otra “aproximación”, dijo que el saldo de la lucha contra el crimen organizado habría dejado 70 mil muertos, pero evitó establecer esta cifra como definitiva u oficial ya que la dependencia continúa revisando todos los expedientes sobre el tema.
Esa indefinición iba pareja con las contradicciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ayer negó en entrevista que pudiera ofrecer un número exacto, pero aseguró que existe un conteo oficial, solo que “todavía no lo encuentra”.
Y frente a las dudas que desató su intervención en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular de Gobernación aclaró que la nueva Gendarmería Nacional será responsable de las fronteras sur y norte, puertos y aeropuertos y municipios rurales. Pero no habrá conflicto entre las distintas fuerzas de seguridad, porque “cada quién tendrá su territorio de injerencia”.
El ex gobernador de Hidalgo desmintió que la policía federal vaya a desaparecer, pero sí que será reestructurada para convertirla en una policía “de élite”. El Ejército seguirá en las calles hasta que se consoliden las policías estatales.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya, calificó al nuevo plan de acción como una “réplica de la anterior estrategia” llena de “puras buenas intenciones”.
Instituciones desbordadas
También el fiscal Murillo Karam explicó ayer que las instituciones de seguridad estaban rebasadas y faltas de experiencia y recursos para lidiar con un problema de tal magnitud.
Y la PGR no fue la excepción. Explicó, además, que la estrategia de Calderón, se enfocó en los cabecillas. “No se enraizó a la banda, al delictivo, lo que generó que los segundos se empezaron a apoderar o a generar sus propios grupos”, indicó.
De ahí que la idea del gabinete de seguridad de dividir el territorio en cinco regiones que delimiten las características especificas de cada zona y cada grupo delictivo, será más eficiente. O así lo pronostican. Pero además, Murillo Karam tocó un punto fundamental.
“Lo que sí es urgente es crear un sistema de inteligencia que permita combatirlos, asegurar el control del territorio nacional y todo esto solo puede funcionar con un sistema creíble de instituciones”, comentó.
Y adelantó también que se reformará el sistema penitenciario, que tendrá como objetivo la reinserción social y la no encarcelación de inocentes.
Sobre la polémica figura legal del arraigo, el titular de la PGR reiteró ayer su inconveniencia e indicó que en los últimos dos años unas 3 mil 800 personas fueron arraigadas injustamente
Contenido patrocinado
Temas similares
» Krokodil, la nueva heroína
» Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"
» Nuevos cárteles pelean el país
» Marina de EU causa la muerte de cientos de ballenas y delfines: BBC
» Reforma Energética
» Peña, sus 40 mil muertos y la "nueva estrategia"
» Nuevos cárteles pelean el país
» Marina de EU causa la muerte de cientos de ballenas y delfines: BBC
» Reforma Energética
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.