Foro Defensa México
EL NARCO NO ES EL PROBLEMA, SINO ALGO NUEVO 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
EL NARCO NO ES EL PROBLEMA, SINO ALGO NUEVO 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL NARCO NO ES EL PROBLEMA, SINO ALGO NUEVO

4 participantes

Ir abajo

EL NARCO NO ES EL PROBLEMA, SINO ALGO NUEVO Empty EL NARCO NO ES EL PROBLEMA, SINO ALGO NUEVO

Mensaje por EGAnguiano Noviembre 16th 2012, 11:46

Durante el último sexenio de la derecha se situó al narcotráfico como el mayor problema de seguridad, sin embargo, y sin pretender minimizarlo, el inconveniente más álgido no ha sido él, sino algo nuevo. Argumentemos:

• El narcotráfico en México ha existido por lo menos desde el siglo pasado con las características que conocemos hoy: narcoeconomía, narcopolítica y narcosociedad. No lo confundamos con las flores de amapola de algunos espacios púbicos de la ciudad de México en la primera década del siglo XX, o con las infusiones en alcohol para reumas de las abuelitas.

• También existieron diversas políticas estatales para controlarlo sin que a diario aparecieran grandes hechos de violencia como hoy en día. Tal vez la política más consolidada por su integralidad fue la que se plasmó en el Plan Nacional para el Control de Drogas, vigente una buena parte del sexenio 1998 – 2004.

• Aunque hoy persiste el problema se ha agregado uno más: la mafia. ¿A qué nos referimos? A una actividad cuyo origen fue la región de Sicilia, Italia, y que se consolidó como una confederación dedicada a la protección y al ejercicio autónomo de la ley bajo códigos propios. Este fenómeno no fue de su exclusividad y muchas han sido las políticas de los países para enfrentarlo.

• Recordemos que a raíz de la separación de los “Zetas” del “Cártel del Golfo”, surgieron actividades paralelas a la protección del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas; por lo que desde la óptica criminal hubo un salto cualitativo hacia nuevas prácticas delictivas que incluso fueron emuladas por otros grupos aprovechando la nueva “marca”.

• Dichas prácticas son: la “protección de negocios”, “cobro de piso”, “cuotas de peaje”, retenes esporádicos clandestinos, extorsión telefónica, exterminio de grupos rivales para controlar territorio, secuestro, control de reos, asesinatos en masa, desplazamiento de población debido al miedo, colocación de funcionarios en gobiernos o su compra, en fin, fenómenos delictivos que cuestionan el monopolio del ejercicio legítimo de la violencia en un territorio dado, diría el clásico, cuyo objetivo, método, organización y financiamiento, aparecen bajo la forma de la “nueva violencia organizada”, o sea, la mafia de nuestro tiempo.

Si hay algo de razón en la premisa anterior, además de una política contra el narcotráfico se requiere enfrentar las actividades ya citadas. ¿Existe esa política? hay muestras incipientes ante un fantasma que recorre México y no es el comunismo, sino la mafia.

En nuestros tiempos es necesario consolidar un Estado fuerte y no por el tamaño de su gobierno, sino por la efectividad para concebir y emprender una política de seguridad nacional que neutralice a la mafia como ese germen que socava las bases mismas del Estado – Nación.

EGAnguiano
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 04/10/2012

Volver arriba Ir abajo

EL NARCO NO ES EL PROBLEMA, SINO ALGO NUEVO Empty Re: EL NARCO NO ES EL PROBLEMA, SINO ALGO NUEVO

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 17th 2012, 22:50

Esto ya sucedia desde antes del cisma que mencionas. Desde que Las Zorras andaban con el CDG ya se empezaban a notar estas situaciones. Y estas situaciones en su mayoria no fueron emuladas, sino que los propios Zetas adiestraron a La Familia y alos Beltranes para hacer estas zartas de porquerias.

Muy buena contribucion, compañero

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

EL NARCO NO ES EL PROBLEMA, SINO ALGO NUEVO Empty Re: EL NARCO NO ES EL PROBLEMA, SINO ALGO NUEVO

Mensaje por SHACK-AL Noviembre 18th 2012, 12:39

Ahora con la entrada en funciones de la nueva administración federal, se tiene una inmejorable oportunidad para terminar con el problema de la violencia, que finalmente es el resultado de todos los elementos ya descritos, y digo que es buena oportunidad, porque tenemos por una parte a una fuerza política, el PAN, que aprendió lo que es gobernar con este problema, y por otro lado tenemos al PRI, que ahora nuevamente como Gobierno, no podrá pretextar que le heredaron el problema, porque finalmente esto no inicio en este sexenio, como dije, inmejorable oportunidad, todo radica en que se tengan la capacidad y voluntad de hacerlo.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

EL NARCO NO ES EL PROBLEMA, SINO ALGO NUEVO Empty Re: EL NARCO NO ES EL PROBLEMA, SINO ALGO NUEVO

Mensaje por GAFE Noviembre 19th 2012, 04:22

Realmente creen ustedes que el PRI tenga la voluntad política de terminar con esto pese a sus jurásicas ideas de "si otro partido lo propuso, yo no estoy dispuesto a aprobarlo, nomas por darle en la madre" cuantas oportunidades de solucionar grandes problemas al país han dejado pasar... Ojalá y comprendan la gravedad de este asunto
GAFE
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 660
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

EL NARCO NO ES EL PROBLEMA, SINO ALGO NUEVO Empty Re: EL NARCO NO ES EL PROBLEMA, SINO ALGO NUEVO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.