Foro Defensa México
El hubiera del “Modelo Coahuila” 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
El hubiera del “Modelo Coahuila” 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El hubiera del “Modelo Coahuila”

2 participantes

Ir abajo

El hubiera del “Modelo Coahuila” Empty El hubiera del “Modelo Coahuila”

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 8th 2012, 23:08

El hubiera del “Modelo Coahuila”

08 de octubre del 2012
Por Isabel Arvide

La intención y el fracaso de limpiar las policías durante el sexenio de Humberto Moreira

México, 8 de octubre.- Lo que se llegó a conocer como “Modelo Coahuila” surge a principios del 2008 como una iniciativa mía y del gobernador Humberto Moreira ante el deterioro de la seguridad en las colindancias de su entidad y los señalamientos presidenciales de complicidad criminal en las instituciones locales.

Más allá de poner las policías locales en manos de jefes militares su originalidad, y en lo que consistió su gran eficiencia, fue en la determinación que tomamos juntos para separar el ámbito de lo político, del poder local, del tema de seguridad.

O al menos esa fue, de los dos, nuestra intención original.

De tal manera que el “Modelo Coahuila” determinó reglas de trabajo de los jefes militares totalmente distintas. Desde su llegada a la entidad por nombramiento directo del Secretario de la Defensa Nacional, sin recomendaciones o conocimiento previo. La más importante su independencia de los políticos locales, que en el caso de los presidentes municipales corruptos o temerosos de los narcotraficantes fue especialmente valiosa y determinante para mantenerse en su puesto pese a presiones de todo tipo. En Piedras Negras, antes del asesinato del coronel Navarro a los 19 días de haber sido nombrado titular de la policía municipal, el Edil vino a pedirle a Moreira que lo quitase sin éxito. En Parras regidores locales acusaron al general Bibiano Villa en represalia por no hacer excepciones a las faltas administrativas de sus familiares.

La línea del gobernador Humberto Moreira fue “hasta donde tope”…

Esta autonomía fue la causa de los principales problemas que tuvimos, sobre todo al enfrentar a poderes locales como el del primero procurador y luego fiscal, Jesús Torres Charles, cuyo hermano fue el principal protector de los Zetas en la entidad.

Chocamos con la corrupción al más alto nivel. Día tras día. Chocamos todos, Humberto Moreira incluido porque él ordenaba, él daba instrucciones y no se cumplían.

Asimismo los jefes militares, dieciséis, que tuvieron bajo su mando a cerca de 200 militares en retiro y ex militares, tuvieron el mismo sueldo, condiciones de trabajo, prestaciones y trato de parte del gobernador que en ningún momento se reunió a solas con ninguno de ellos para, precisamente, mantener totalmente aparte sus intereses políticos o locales de las razones de seguridad.

A eso debe agregarse la gran coordinación con los jefes de zona y región militar que tuvieron una injerencia directa con su operación. Todo esto con mi coordinación directa, que en los hechos resolvía cualquier diferendo con los civiles. Excepto, obvio, el tema Torres Charles.

Respeto, autonomía, buenos sueldos, buena protección en cuanto a escoltas, vehículos blindados, cursos, trabajo en equipo nos permitieron posponer el resquebrajamiento de la seguridad en el Estado. Y mantener las cárceles en orden, recuperando su control de manos de los Zetas como sucedía antes de la llegada del general José Luis García Dorantes a la Subsecretaria de Gobierno. No tuvimos fugas, no teníamos “códigos rojos” cada día, no vivimos la violencia cotidiana de Coahuila hoy ni encabezamos el número de ejecuciones en el país como hoy.

Nuestros resultados, nuestros otra vez, de Humberto Moreira, los militares y mío, fue muy distinto.

Fue un experimento más que interesante que terminó, desafortunadamente para todos en la distancia y los resultados confrontados en Ciudad Acuña, tanto por el enfrentamiento con Torres Charles como lo que entonces yo ignoraba: Que detrás de esto afloraba la contraposición de intereses de los hermanos Moreira en el tema de seguridad.

Supongo, otra vez visto desde la perspectiva del tiempo pasado, que no solamente en esto.

Hoy no tengo duda alguna de que Torres Charles se sostuvo en su puesto por la cercanía con Rubén, quien lo llevó a trabajar con él al Ayuntamiento de Saltillo. También por la generosidad, mal entendida, de Humberto que ponía muchas decisiones en manos de Rubén.

Y una y otra y otra y otra vez el gobernador Humberto Moreira se comprometió con el jefe de la Región Militar y conmigo a quitarlo. La última vez comiendo los tres en palacio de gobierno el 15 de septiembre del 2009. Una y otra y otra vez escuchó nuestros señalamientos sobre los actos criminales del hermano del entonces Fiscal y, me consta, ordenó que fuesen impedidos, investigados, castigados sin conseguirlo.

Una revisión, muy somera, a los hechos criminales de Ciudad Acuña donde hay un subjefe de policía municipal detenido junto con decenas de policías por presuntamente haber participado en el homicidio de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador Humberto, nos permite asumir con toda la fuerza precisa que de haber continuado el “Modelo Coahuila” esto no hubiese sucedido.

Así, con todas las letras.

Y no hubiese sucedido porque esta “complicidad” de la policía municipal, aquí casi como institución porque hablamos de un jefe y muchos hombres bajo su mando, jamás hubiese existido.

Durante nuestro tiempo tres jefes militares estuvieron a cargo de dicha policía, el general Ubaldo Ayala Tinoco, el coronel Salvador Méndez Cachiú, y el general Negrete. Todos ellos documentaron amenazas de los Zetas, todos hicieron su mejor esfuerzo para contener su control y corrupción, intentaron cambiar a casi toda la policía porque (más del noventa por ciento) no eran aptos y no pasaron los exámenes de confianza.

Los nuestros, los particulares autorizados por el gobernador Moreira, porque los que hacía la Fiscalía de Torres Charles daban resultados totalmente contrarios, donde la mayoría interesadamente aprobaba.

Desde la llegada del general Ayala el hoy presunto asesino, el subdirector de la policía municipal de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, fue cesado de sus funciones policiacas. Y, por razones del poder local, obtuvo un espacio en el gobierno municipal… pero lejos de la policía.

Situación que se mantuvo durante los mandos militares siguientes.

¿Qué quiere decir esto? Que la manera de imponer disciplina, control, de los jefes militares dio como resultado, inmediato y continuado, alejar a quien con el tiempo demostró ser un criminal bajo el mando directo de los Zetas.

Quitarle su placa, su poder, su control social bajo el membrete policiaco, hubiese bastado para que Eduardo Moreira no acudiese a una cita con él. Para situarlo donde verdaderamente estuvo siempre al lado de los criminales.

Esta separación, primer paso esencial para cambiar el sistema de seguridad publica en el país, de los policías y los criminales con placa de autoridad policiaca, fue lo que conseguimos. Y lo que se derribó a nuestra salida, volviendo a instaurar el control criminal en las policías municipales, como vemos hoy trágicamente en Ciudad Acuña.

Otro tanto pasaba en Monclova donde un atentado contra el general Pacheco costó la vida de tres de sus escoltas, o el ya mencionado asesinato del coronel Navarro en Piedras Negras.

Se trataba en un primer paso importantísimo, esa fue la intención de Humberto Moreira y mía, de no permitir que las policías locales más importantes estuviesen en manos criminales como hoy han demostrado estar.

El tema, pues, trágicamente, está inmerso en la decisión política.

No todos los militares, en activo o en retiro, tienen aptitud y capacidad para funciones policiacas. Pero la mayoría tienen cualidades de valentía, disciplina y vocación de trabajo que permiten de manera muy eficiente recuperar estas instituciones de la corrupción criminal en que están inmersas en todo el país. Para, a continuación (lo que ya no tuvimos suficiente tiempo para alcanzar como meta) iniciar una profesionalización que permita que los policías sean funcionarios públicos con decisión y capacidad para proteger a la sociedad.

El hubiera es inválido y muy triste frente a la muerte dolorosa de un joven como Eduardo Moreira, pero si hubiésemos estado en Ciudad Acuña como lo hicimos en durante buena parte de su gobierno, no habría sucedido la tragedia que se está viviendo frente al cadáver de un hombre joven, bueno, que no tenía por qué desconfiar de alguien que era aparentemente un jefe policiaco…

http://estadomayor.mx/?p=10508#comment-2266
A mi en lo particular me parece una mamada esto...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El hubiera del “Modelo Coahuila” Empty Re: El hubiera del “Modelo Coahuila”

Mensaje por mossad Octubre 9th 2012, 00:10

Bullshit !!!! Humberto Moreira pacto con los zetas desde la elecciones internas del PRI , la mayoria de los desaparecidos en Coahuila lo fueron durante la administracion de Humberto Moreira , los medios tenian ORDENES DEL GOBERNADOR DE NO PUBLICAR LA PALABRA ZETAS Y COAHUILA JUNTAS.

La unica vez que Humberto y los zetas se pelearon fue luego del secuestro y desaparicion del cubano-americano Felix Batista presisamente porque era parte del trato no cometer acciones de alto impacto mediatico , aparentar que Coahuila era un paraiso ,fue despues de ese caso que el gobernador pidio ayuda a la SEDENA y fue durante ese lapso que los exmilitares llegaron a las policias municipales , y fue tambien durante ese periodo que DIZQUE el procurador o fiscal Torres Charles fue " victima de un atentado " en Piedras Negras ( que nunca se aclaro , ahora sabemos porque , era un montaje ) , despues de eso Humberto Moreira volvio a las andadas y volvio a pactar con los zetas para las elecciones del 2009 que " nomas " pidieron poner ellos a los comandantes de las policias municipales , por eso a partir del 2010 la mayoria de los exmilitares decidieron renunciar que estar de " adorno " y obedeciendo a un delincuente.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2113
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

El hubiera del “Modelo Coahuila” Empty Re: El hubiera del “Modelo Coahuila”

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 10th 2012, 00:22

No pues ya se anda dando los golpes de pecho la Arvide. Es que de veras o peco de inocente, o de pendeja, o de plano le quiso tapar la cola a los Moreira.

Modelo Coahuila: cambios del 2009 al 2010… O cómo abrimos espacio para los Zetas…
09 de octubre del 2012
Por Isabel Arvide

Fue una larga discusión. Alrededor del presupuesto, pero también de razones políticas.

De cara a la elección, al PRI, a la política.

Temas en los que el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, era más que experto.

Y prevaleció el criterio político. El mismo que llevaría al triunfo a su partido y, obvia, al poder a Rubén Moreira Valdés.

Desde ahí el diseño.

Mi argumento, que coincidía con el del comandante de la Región Militar, era cubrir el territorio de Coahuila de forma estratégica, cerrando entradas y salidas para los criminales y para el tráfico de drogas.

Para eso necesitábamos mandar gente a municipios chicos, con poca población, pero situados en la colindancia con Nuevo León, Tamaulipas y Estados Unidos.

Entre ellos JIMENEZ, entre Piedras Negras y Acuña, frontera con Estados Unidos. HIDALGO frontera estadounidense también, colindante con Nuevo León y muy cerca de Tamaulipas. CANDELA, colindando con Nuevo León y vecina de Monclova, PROGRESO colindando con Nuevo León, y OCAMPO, un municipio muy extendido que tiene frontera con Estados Unidos y colinda con Chihuahua.

Teníamos jefes militares en CASTAÑOS Y MUZQUIZ.

Al final imperó el criterio de favorecer a las poblaciones con mayor número de habitantes, de no traer a más jefes militares, y quitar los que estaban en CASTAÑOS Y MUZQUIZ.

Se rotaron los jefes militares que teníamos y se mandó al general Bibiano Villa a TORREON, cubrimos MATAMOROS Y SAN PEDRO colindantes con Torreón.

Dejamos abandonada, sin apoyo de otros jefes militares colindantes, ver el mapa, a MONCLOVA… y nos olvidamos de PROGRESO.

Al hacerlo les ayudamos, sin intención, a los ZETAS a conformar su territorio.
http://estadomayor.mx/?p=10745

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El hubiera del “Modelo Coahuila” Empty Re: El hubiera del “Modelo Coahuila”

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 10th 2012, 00:23

http://estadomayor.mx/wp-content/uploads/2012/10/PRES-COAHUILA-2010.pdf

Exclelente grafico sobre la organizacion de la seguridad de Coahuila a fines del sexenio de Humberrata

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El hubiera del “Modelo Coahuila” Empty Re: El hubiera del “Modelo Coahuila”

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.