Foro Defensa México
Negociar con los "narcos" 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Negociar con los "narcos" 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Negociar con los "narcos"

Ir abajo

Negociar con los "narcos" Empty Negociar con los "narcos"

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 24th 2012, 21:22

Negociar con los "narcos"

Duda Razonable | Carlos Puig
2012-09-22 • Política


Dijo el presidente Felipe Calderón esta semana hablando de la lucha contra el crimen organizado: “Traigo a la mente esta evocación de la defensa frente al invasor, porque, a final de cuentas, en cierta parte y desde cierto enfoque, en eso consiste, también, la lucha contra el crimen organizado que libramos no solo México, sino muchos, muchos países en el continente y en la región”.

“No puede olvidarse que, en este caso, la agredida es la sociedad civil. No puede obviarse el hecho de que el agredido es el Estado mismo, que las agredidas son nuestras naciones por criminales sin escrúpulos.

“En el esfuerzo contra el crimen, los gobiernos no hacemos sino una defensa, actuamos en legítima defensa de nuestras familias y de nuestras sociedades contra los agresores.”

Quiero pensar que el abogado cometió un gazapo. Él sabe que la “legítima defensa” se utiliza para exentar de responsabilidad penal a la persona que comete un acto que, sin esa circunstancia, sería criminal.

Pero sirve lo dicho por Calderón porque resume el ánimo guerrero con el que se ha emprendido esta lucha que para siempre marcará su sexenio.

***

A mediados de este año, durante sus últimos días como director de la Policía Nacional de Colombia, en una entrevista con MILENIO, el general Óscar Naranjo dijo sobre El Chapo Guzmán: “Lo que sería inteligente por parte de estos delincuentes es que se sometan a la justicia, que ponga fin a la estela de muerte; sería inteligente y se interpretaría como factor mínimo de reparación por todo el daño causado. Debe tener confianza en el Estado de que los recibirá para sancionarlos efectivamente, pero que se entreguen”.

Guardé aquella declaración porque me llamó la atención que en los últimos seis años nunca había escuchado algo similar de las autoridades mexicanas. De ningún procurador, ni del secretario de Seguridad Pública, menos del general secretario. Nunca escuché algo similar del presidente Calderón.

Recuerde cómo son presentados cada uno de los presuntos delincuentes miembros de alguna organización criminal. Rodeados de policías o militares embozados fuertemente armados. No recuerdo haber visto a un Ministerio Público haciendo la presentación.

De hecho, una institución borrada en este sexenio ha sido la Procuraduría General de la República. Brillan los policías y los soldados.

Es decir: la justicia no estuvo nunca involucrada en este conflicto. En ese sentido, más allá de las palabras y discusiones que si el Presidente dijo o no que esto era guerra, las acciones no dejaron duda: esto fue planteado como una guerra, donde la justicia ha quedado temporalmente suspendida.

***

Dijo el presidente electo Enrique Peña Nieto en Colombia:

“Estoy convencido de que la experiencia y el trabajo desarrollado por Colombia serán un referente que nutra y alimente la política y las acciones que emprendamos para estos altos fines: el de la paz y el de la seguridad en nuestro país.

“En nuestra reunión, nos hemos comprometido al respaldo, la asesoría y el apoyo institucional en las tareas que el gobierno que encabezaré habrá de seguir en materia de seguridad pública.

“Es claro ante todos que la experiencia de Colombia ha sido exitosa, ha sido una experiencia que ha permitido realmente disminuir de manera sensible los índices de criminalidad, y es por ello que le he pedido al presidente Santos el mantener la relación institucional de colaboración, para respaldar el ajuste a la estrategia que en su momento esté haciendo mi gobierno para garantizar la seguridad para el pueblo de México”.

***

Alejandro Hope, que de esto sabe un rato, hizo una preciso y contundente resumen de lo que en verdad es la experiencia colombiana (http://www.animalpolitico.com/blogueros-plata-o-plomo/2012/09/20/sobre-l...). Y se pregunta si a todo eso se refiera Peña Nieto.

Yo solo quisiera detenerme en uno de esos puntos a partir de aquella declaración de Naranjo, hoy asesor del presidente electo.

La experiencia colombiana incluyó: “Una negociación pública y abierta del gobierno colombiano con grupos criminales dedicados al narcotráfico, el secuestro y la extorsión, la cual se saldó con la desmovilización de esas organizaciones a cambio de una serie de beneficios jurídicos para sus integrantes”.

Esa negociación sobre todo tuvo que ver con beneficios jurídicos. Se premió mediante castigos menores la delación, la confesión y la autoentrega. Se negociaron formas, tiempos y lugares de encarcelamiento; alcances de la persecución judicial en relación, por ejemplo, a familiares.

Se aprobaron leyes que ampararon estos procesos. Y en el camino, por supuesto, se perdonaron crímenes, se olvidaron barbaries con el fin reducir la violencia y algún día alcanzar la paz.

Sí. Se negoció con los criminales.

***

No tengo idea qué le ha dicho Naranjo a Peña.

Sí sé que hasta hoy la única oferta a los violentos ha sido la violencia.

No la justicia, como lo dijo Naranjo en aquella entrevista publicada en este periódico.

No tengo idea qué pasaría.

Twitter: @puigcarlos


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.