Foro Defensa México
Ineficaces operativos federales y estatales 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Ineficaces operativos federales y estatales 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ineficaces operativos federales y estatales

Ir abajo

Ineficaces operativos federales y estatales Empty Ineficaces operativos federales y estatales

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 18th 2012, 23:41

Ineficaces operativos federales y estatales

En los estados en los que operan Los Zetas los asesinatos se han cuadruplicado y se prevé el nivel de violencia se incrementen en las próximas semanas

ARTURO ÁNGEL, MÓNICA HERNÁNDEZ Y RAMÓN SEVILLA
agosto 17, 2012 1:05 am

En los estados en los que operan Los Zetas los asesinatos
se han cuadruplicado y se prevé el nivel de violencia se
incrementen en las próximas semanas por las rupturas
internas; a pesar de esto, sólo en la mitad de esas entidades se
han hechos despliegues de fuerzas conjuntos.


“Abandonan” estados con presencia paramilitar

De las seis entidades federativas con mayor presencia de Los Zetas, en solo tres de ellas se han implementado los llamados operativos coordinados, entre autoridades federales y locales, pero la violencia no disminuyó.

Las entidades que vieron la llegada de Fuerzas Armadas y Policía Federal fueron Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y la zona de La Laguna, entre Durango y Coahuila. Ninguno de esos estados reflejó una disminución de asesinatos e inseguridad.

En el 2009 el Gobierno Federal puso en marcha la “Operación Coordinada Noreste” a través de la cual, se desplegaron elementos del Ejército, Marina y Policía Federal a los estados de Tamaulipas y Nuevo León, para prevenir y combatir al crimen organizado.

Al año siguiente, arrancó la “Operación Veracruz Seguro”, luego de una serie de ejecuciones sobretodo en el puerto de Veracruz y Boca del Río, las Fuerzas Armadas han estado a cargo desde entonces del despliegue coordinado de fuerzas.

En 2010 también comenzó “Laguna Segura”, con el Ejército y la Marina al frente, pero solo abarcó el área limítrofe de Coahuila con Durango, y estuvo orientado a combatir la presencia en la zona del Cartel del Pacífico. En el resto del territorio duranguense y coahuilense, no hubo operativos especiales.

En San Luis Potosí y Zacatecas, ni en los últimos años ni hasta hace unas semanas, se había puesto en marcha alguna estrategia compartida, entre el estado y la federación, para frenar y combatir al crimen organizado.

Para tener una idea más clara, en Nuevo León y Tamaulipas, ya con la “Operación Coordinada Noreste”, los crímenes se han incrementado 783 por ciento y 225 por ciento respectivamente, entre el primero semestre del 2009 y el primero semestre del 2012.

Prácticamente ocurrió lo mismo en Veracruz donde de 2010 a 2012 el número total de homicidios crecieron 27 por ciento, pese ala acción coordinada. En las otras tres entidades sin operativos coordinados, los homicidios también han aumentaron.


Los crímenes se cuadruplicaron

Los seis estados bajo el control de Los Zetas muestran un crecimiento sostenido en el índice de homicidios dolosos durante el sexenio, aunque esto se hizo más notorio a partir del 2010, cuando el grupo paramilitar logró consolidarse en esas zonas.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) evidencian que en el primero semestre del 2007, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz acumularon 671 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo pero de este año sumaron dos mil 249 crímenes, es decir, prácticamente se cuadruplicaron.

El disparo de la violencia, se hizo evidente a partir del 2010, año en que precisamente Los Zetas se volvieron el grupo predominante en esas entidades, en ese año, se duplicaron los crímenes en comparación al 2009, y a partir de ese momento no han dejado de incrementarse.

De las seis entidades, Nuevo León es la que registra más homicidios dolosos con 857 de enero a junio de este año, seguida de Tamaulipas con 482, y Coahuila con 386.


Ruptura de Zetas podría disparar violencia en seis estados

La posible división en el seno del grupo de Los Zetas podría recrudecer la violencia en al menos seis entidades federativas de la zona este y noreste del país principalmente, en las cuales está concentrada la presencia y actividades de esa organización dedicada al tráfico de drogas.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz, son las entidades federativas en donde se concentra la influencia de este grupo y, en consecuencia, las que estarían en mayor riesgo de sufrir un mayor impacto por el enfrentamiento entre sus líderes.

Tamaulipas y Veracruz sirven como centro de operaciones del grupo delictivo de Los Zetas, y se presume que en esos estados encuentran asentados sus principales líderes, Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca o El Verdugo, y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40 o El L-40.

Se trata de entidades donde también hay una importante presencia del Cartel del Golfo, a quienes precisamente Los Zetas servían como brazo armado y del que se separaron, por lo que comenzó una fuerte confrontación entre ambos.

En Nuevo León y Coahuila, el grupo paramilitar afianzó su posición en los últimos tres años. Según declaraciones de delincuentes detenidos, Coahuila es el estado desde el cual opera el tercer hombre en importancia del cartel, Iván Velázquez Caballero alias El Talibán o El Z-50.

Zacatecas y San Luis Potosí, su importancia radica en que forman parte del corredor estratégico para el trasiego de drogas y cuenta con un área apta para el cultivo de la marihuana.

El clima de violencia, según las autoridades consultadas, podría ser en dos vías: por las agresiones entre los bandos enfrentados de la misma organización delictiva, o por la presión de otros cárteles que intenten recuperar territorios que se encuentren en poder de Los Zetas.

Sin embargo, 24-HORAS dio a conocer el jueves que el supuesto sobreviviente de la matanza de 14 personas en San Luis Potosí, cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta el pasado 9 de agosto, es en realidad un integrante del grupo de Los Zetas y se encuentra arraigado a petición de la PGR.



El sospechoso, apodado como El Iván, ha dado detalles sobre un supuesto rompimiento en la cúpula de la organización delictiva y, particularmente, entre Miguel Ángel Treviño Morales e Iván Velázquez Caballero, luego de que este último supuestamente ofreció su apoyo al Cártel del Golfo.

HOMICIDIOS DOLOSOS

(primer semestre)
ESTADO 2007 2008 2009 2010 2011 2012
Coahuila 51 88 130 221 311 386
Nuevo León 162 138 97 386 960 857
San Luis Potosí 64 117 88 155 230 121
Tamaulipas 125 148 148 352 423 482
Veracruz 239 281 184 270 231 343
Zacatecas 30 36 34 46 68 60
TOTAL 671 808 681 1430 2223 2249

http://filemnalonsomiranda.visibli.com/share/LSmq6j

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.