Foro Defensa México
Recapturados la mayoría de los 25 ‘zetas’ escapados del penal de Apodaca 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Recapturados la mayoría de los 25 ‘zetas’ escapados del penal de Apodaca 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Recapturados la mayoría de los 25 ‘zetas’ escapados del penal de Apodaca

Ir abajo

Recapturados la mayoría de los 25 ‘zetas’ escapados del penal de Apodaca Empty Recapturados la mayoría de los 25 ‘zetas’ escapados del penal de Apodaca

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 24th 2012, 16:51

Recapturados la mayoría de los 25 ‘zetas’ escapados del penal de Apodaca

Por Arturo Martínez
Para agorarevista.com

Once miembros de Los Zetas presuntamente implicados en el mortal motín del penal de Apodaca en febrero pasado, han sido transferidos a la cárcel federal de Ciudad Juárez.

En total, 25 miembros de la violenta organización delictiva transnacional, fueron transferidos a una cárcel federal en Ciudad Juárez, conocida como Cereso 9, informaron las autoridades. Los traslados, autorizados por autoridades federales, se realizaron el 31 de mayo.

Los disturbios se produjeron en el penal estatal de Apodaca alrededor de las 2 de la mañana del 19 de febrero. Según las autoridades, miembros de Los Zetas invadieron un pabellón y utilizaron cuchillos hechos a mano, ladrillos y palos para matar a 44 reclusos que pertenecían al rival Cártel del Golfo.

Inicialmente, el asalto se reportó como un motín de reos convencional, con reclusos atacándose mutuamente. Al día siguiente del incidente, las autoridades dijeron que el mismo había sido parte de una fuga bien orquestada. Fueron guardias corruptos los que ayudaron a escapar a 33 miembros de Los Zetas, y los que entregaron a las víctimas del Cártel del Golfo, informaron las autoridades. Los funcionarion revelaron más tarde que habían sido 37 los internos fugados.

Investigan a funcionarios del penal estatal de Apodaca

En los días posteriores a los asesinatos y el escape masivo, el director del penal de Apodaca, Miguel Andrés Martínez, el jefe de seguridad Óscar Deveze Laureano y otros dos funcionarios fueron despedidos. Además, 18 custodios fueron destituidos de sus cargos y detenidos para investigaciones posteriores.

En total, se ha investigado a 55 empleados del penal, y 29 fueron detenidos, mientras las autoridades reúnen suficiente evidencia para acusarlos formalmente, informó hoylosangeles.com.

Según las autoridades, se ha recapturado al fugado número doce, pero no ha sido trasladado a las instalaciones de Ciudad Juárez.

Otros 13 miembros de Los Zetas que fueron encarcelados en una prisión de Cadereyta también fueron trasladados a las instalaciones de Ciudad Juárez. Las grandes peleas entre reclusos pertenecientes a Los Zetas y otros prisioneros ocurrieron en esas instalaciones en 2011.

Líderes de Los Zetas entre los prisioneros trasladados

Varios sicarios clave de Los Zetas están entre los prisioneros trasladados a la cárcel de Ciudad Juárez.

Según reportes publicados, Horacio Silva Garza, alias 'El Vampiro', era uno de los líderes de Los Zetas en el penal de Apodaca, a cargo de sobornar a los custodios y funcionarios de la prisión..

Rubén Méndez Gastélum, alias 'El Tabaco' es uno de los más fieles seguidores de El Vampiro.

Según las autoridades, Rogelio Chacha Quintanilla, alias '€œEl Yeyo' fue quien planeó la fuga. Capturado inicialmente en diciembre de 2010 en Guadalupe, donde era uno de los principales sicarios de Los Zetas, se lo implica en extorsión y robo de autos. El Yeyo también reclutaba jovencitas para Los Zetas.

Jaime Cabrera Escalante, alias "Kakino" era líder de un equipo de secuestradores antes de ser detenido en San Nicolás de los Garza en diciembre de 2011.

Óscar Manuel Bernal Soriano, alias "La Araña" era uno de los principales sicarios de Los Zetas en Nuevo León, informó eluniversal.com. Según el diario, La Araña estaba involucrado en narcotráfico y extorsión. Según los reportes publicados, los homicidios en Nuevo León aumentaron durante los cuatro meses que estuvo a cargo de esa zona para Los Zetas, hasta que fue capturado en octubre de 2010.

¿Un riesgo de seguridad para Ciudad Juárez?

Juntar a tantos miembros medulares de Los Zetas puede representar un riesgo de seguridad, señaló Salvador Urbina Quiroz, abogado de defensa penal de Chihuahua.

Algunas personas utilizaron las redes sociales para expresar su preocupación por tener a tantos sicarios de Los Zetas en Ciudad Juárez. Estas personas publicaron mensajes en Internet expresando sus temores.

Una persona escribió: 'Esto no puede ser posible. Entonces, no solo debemos mantener a Los Aztecas, sino que ahora tenemos que soportar a los líderes de Los Zetas'. Los Aztecas es una violenta pandilla con base en El Paso y Ciudad Juárez.

El Gobierno Federal debe reconsiderar su decisión de encarcelar a tantos miembros de Los Zetas en Ciudad Juárez, señaló Víctor Valencia, exsecretario de seguridad pública de Chihuahua.

Tener a tantos miembros medulares de una organización delictiva transnacional en una cárcel aumenta el riesgo de corrupción, dijo Myrna Pastrana, profesora de Antropología de la Universidad Autónoma de Juárez. Y agregó: queda por ver si las autoridades federales serán capaces de mantener el orden en las instalaciones.

En julio de 2011, el Cereso municipal de Ciudad Juárez fue escenario de un violento incidente en el que 17 reclusos fueron asesinados a balazos y 72 resultaron heridos. Los funcionaros del Cereso dieron a conocer un video de una cámara de seguridad de la cárcel que mostraba a un grupo de hombres armados caminando junto a un grupo de custodios para entrar a la cárcel.

Según los reportes publicados, el ataque fue el resultado de un conflicto dentro de la cárcel entre Los Mexicles, pandilla aliada del Cártel de Sinaloa, y Los Aztecas, aliados del Cártel de Juárez.

En 2009, se desató un motín en el Cereso que dejó 20 reclusos muertos y 15 heridos. Ese disturbio fue provovado por la lucha entre Los Aztecas, Los Mexicles y los Artistas Asesinos, otra violenta pandilla que opera en Ciudad Juárez.

Según reportes publicados, a raíz de esa revuelta algunos reclusos fueron trasladados a una cárcel de la ciudad de Chihuahua en un esfuerzo por reducir las posibilidades de conflicto entre bandas rivales.

http://www.agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2012/07/20/inmate-relocation-juarez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.