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Investigación aeronáutica. ¿Y la FAM?...

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Mensaje por Macro_025 Octubre 9th 2008, 00:11

El otro día leí en la revista América Vuela, un reportaje acerca de las instituciones mexicanas que realizaban mayor investigación aeronáutica. No sé que tanto se investigue en nuestro país de estas cuestiones (aunque creo que no es mucho), pero en la revista sólo se señalaban 4 instituciones, a saber:

- Instituto Polítécnico Nacional.
- Tec de Monterrey, campus Querétaro.
- FIME (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica), orgullosamente de la UANL Cool .
- Semar.

Dicho lo anterior, mi pregunta es: ¿Dónde está la FAM?, ¿no es raro que Semar esté incluída en la lista y no esté la FAM?

No es con el afán de echarle tierra a la Fuerza Aérea, pero uno supondría que ella debería estar más interesada en generar conocimiento en éste campo ¿o no?.

También me hace ruido que no haya más iniciativa privada involucrada, pero bueno, hay que entender que el trabajo de la IP es hacer negocio y nada más, y si no lo han visto costeable, sus razones tendrán...

Ojalá pudieran expresar sus opiniones de este tema.

Saludos.
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Mensaje por Hasso Abril 14th 2009, 21:13

Hata que no compremos una licencia para ensamblar un nuevo avión ruso y/o sueco, no creo que avance la investigación aereonáutica en México a pesar de los esfuerzos muy dignos de las instituciones citadas. Además, mientras la FAM no sea un secretariado independiente dudo que veamos inversión fuerte en la materia.
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Mensaje por NIC-SAS Abril 15th 2009, 01:53

No solo es comprar la licencia es crear una infraestructura adecuada. Crear "otra" secretaria?. Yo creo que no de hecho la tendencia y que nuestro pais esta, como en otras cosas alejado, es que los asuntos militares se vean por una Secretaria o Ministerio de Defensa y que el titular sea un civil (eso pasa en practicamente todos los paises del mundo) somos de las pocas naciones que aun tiene secreatarios o ministros del gabinete militares en activo.
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Mensaje por MICTIAN Abril 15th 2009, 02:01

NO olviden que todo desarrollo belico debe ser rodeado de confidencialidad y es una inversion muy fuerte, para que mañanan te digan "lo vamos a comprar en otro lado"......y tu esfuerzo de investigacion? y tu inversion?
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Mensaje por Hasso Abril 15th 2009, 02:35

NIC-SAS escribió:No solo es comprar la licencia es crear una infraestructura adecuada. Crear "otra" secretaria?. Yo creo que no de hecho la tendencia y que nuestro pais esta, como en otras cosas alejado, es que los asuntos militares se vean por una Secretaria o Ministerio de Defensa y que el titular sea un civil (eso pasa en practicamente todos los paises del mundo) somos de las pocas naciones que aun tiene secreatarios o ministros del gabinete militares en activo.

Completamente deacuerdo y en el flanco de la infraestructura no partimos de cero: ya hay base técnica en México de alta tecnología. Sobre las secretarías, quizá podamos concebir con modificaciones legislativas un solo secretariado de defensa civil con las tres armas dependientes bajo su mando pero manteniendo a éstas con independencia presupuestaria entre sí. Esto implicaría que el poder ejecutivo ejercería la comandancia suprema a través de otro civil del mismo poder. ¿Cómo ves? Saludos.
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Mensaje por MICTIAN Abril 15th 2009, 02:48

Hasso escribió:
NIC-SAS escribió:No solo es comprar la licencia es crear una infraestructura adecuada. Crear "otra" secretaria?. Yo creo que no de hecho la tendencia y que nuestro pais esta, como en otras cosas alejado, es que los asuntos militares se vean por una Secretaria o Ministerio de Defensa y que el titular sea un civil (eso pasa en practicamente todos los paises del mundo) somos de las pocas naciones que aun tiene secreatarios o ministros del gabinete militares en activo.

Completamente deacuerdo y en el flanco de la infraestructura no partimos de cero: ya hay base técnica en México de alta tecnología. Sobre las secretarías, quizá podamos concebir con modificaciones legislativas un solo secretariado de defensa civil con las tres armas dependientes bajo su mando pero manteniendo a éstas con independencia presupuestaria entre sí. Esto implicaría que el poder ejecutivo ejercería la comandancia suprema a través de otro civil del mismo poder. ¿Cómo ves? Saludos.

Mas bien son cuestiones politicas, en otros paises como EU hay un cocepto arraigado que se llama unidad de mando, por eso tienen su pentagono y demas parafernalia, eso ocaciono la entrada de un civil a la dierccion de las fuerzas armadas. Sin embargo, en Mexico ya existe el Ministerio, nadamas que nadie quiere suopeditarse a eso los marinos por su ya bien sabida arrogancia y elitismo y los guachos pos porque a sus webos todos se agachan y pos no, tampoco. Sera que si les tengan que poner un Civilon para que aleonen???
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Mensaje por Hasso Abril 15th 2009, 10:53

Es cierto Mictlan, en el fondo lo que se requiere es una reforma política profunda que toca varias leyes e intereses...no hay que quitar el dedo del renglón ante legisladores en la materia. Saludos.
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Mensaje por julianin Octubre 6th 2009, 12:25

la fam no tiene capacidad para investigar nada solo para operar y con lo de una nueva secretaria estoy de acuerdo por que este en lo que va del sexeni a la sedena le han aumentado su presupesto en 140% y la sedena le redujo el suyo a la fam en 3 por ciento de donde van a sacar dinero para investigacion si los sueldos de los pilotos y en general de los de la fuerza aerea son bastante altos
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Mensaje por asterix Octubre 8th 2009, 22:24

De acuerdo con lo anterior....pero para ser más explícitos.....EN TODA SU HISTORIA...la FAM nunca ha contado con un departamento de investigación y desarrollo aeronáutico, los esfuerzos de la década de los 30´s del siglo pasado fueron de una empresa estatal, que utlizaba conjuntamente los campos de Balbuena..pero lo reitero la FAM, nunca ha tenido la logística e infraestructura para desarrollar una industria aérea independiente.

Las causas ya se conocen, presupuesto insuficiente y la dependencia orgánica a la SEDENA.

Nada más que agregar.

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Mensaje por Classified Octubre 8th 2009, 22:35

Pues es verdad, aunque sea dolorosa...!
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Mensaje por mossad Octubre 8th 2009, 23:13

Si no hay mercado no puede haber desarrollo ¿ quien se gastaria millones si nadie lo va a comprar ?

Y tambien hay que dejar de pensar en que la FAM o una universidad desarrollen algo por si solos,si algo tienen en comun las historias de productos exitosos es que los desarrollo la iniciativa privada,esto no quiere decir que no hay capacidad en las universidades para hacerlo ,sino que no saben como venderlo,un ejemplo ,el politecnico no ha vendido UAVs pero si lo ha hecho Hydra Technologies con el Hecatl diseñado por ingenieros egresados del politecnico.

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Mensaje por miembro del P.A.D. Octubre 9th 2009, 00:45

tienen musha razón para iniciar...sto se necesita....un buen ingreso para realizar las investigaciones correspodientes...mientras con los brazos cruzas ia Q se puede hacer....
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Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 4th 2012, 12:24

Sedena impulsará ingeniería aeronaútica

En conjunto con la Universidad de Nuevo León combatiran la corrosión en las aeronaves militares y reforzarán los materiales para su mantenimiento

Es la primera universidad pública en todo el país en firmar un convenio de estos alcances . (Foto: Archivo El Universal )
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Viernes 02 de noviembre de 2012
Notimex | El Universal
17:51

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UNAL) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impulsarán la ingeniería aeronáutica en el país, con proyectos para evitar la corrosión de las naves y reforzar el mejoramiento de los materiales.

El acuerdo de colaboración fue firmado por el rector de la máxima casa de estudios del estado, Jesús Ancer Rodríguez, y por el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FEM), Leonardo González García, en una ceremonia en la institución de educación superior.

El directivo universitario recordó que el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), ha colaborado previamente con la FEM.

Detalló que con el apoyo de las investigaciones en la UANL se proyecta combatir la corrosión en las aeronaves militares de la FEM y reforzar el mejoramiento en los materiales para el mantenimiento de las mismas.

Ancer Rodríguez resaltó que "la UANL es la primera universidad pública en todo el país en firmar un convenio de estos alcances con la Secretaria de la Defensa Nacional".

Manifestó que en breve ampliarán las investigaciones en apoyo a la Fuerza Aérea Mexicana en otros rubros esenciales para elevar la productividad y rendimiento de aeronaves.

Por su parte, el comandante de la FEM comentó que "hoy en día las nuevas tecnologías requieren profesionistas competentes y capaces, acordes con el desarrollo de la industria aeronáutica".

González García expresó que "tenemos la certeza de que universidades como ésta serán las detonantes del desarrollo e independencia tecnológica de México".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Muy adecuada decision y altamente aplaudible. Sin embargo los meros buenos (sin demeritar a los Regios) son los del IPN, los cuales por cierto estan mucho muchisimo mas cerca geograficamente (en el norte de la Ciudad de Mexico) de la BAM-1 de Santa Lucia y ademas son pagados por el propio gobierno federal y ordenados por su regulacion interna para "fortalecer el desarrollo tecnologico de la Nacion" Luego entonces no entiendo porque la SEDENA no va con ellos que ademas fueron los primeros en ofrecer la carrera de Ingeneria Aeronautica en Mexico. scratch

A ver como resulta este convenio, esperemos todo quede viento en popa.

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Mensaje por mossad Noviembre 4th 2012, 21:07

Creo que aquellos monomotores Tonathiu de la Marina los habia hecho el IPN , eran mas o menos como una cessna , eso fue por alla de los 70s u 80s.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 5th 2012, 22:29

Efectivamente, ahi si quieren ponerse a investigar al respecto, pueden abrir un nuevo tema.

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Mensaje por gigarange Noviembre 6th 2012, 02:02

Lanceros de Toluca escribió:
Sedena impulsará ingeniería aeronaútica

En conjunto con la Universidad de Nuevo León combatiran la corrosión en las aeronaves militares y reforzarán los materiales para su mantenimiento

Es la primera universidad pública en todo el país en firmar un convenio de estos alcances . (Foto: Archivo El Universal )
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La Universidad Autónoma de Nuevo León (UNAL) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impulsarán la ingeniería aeronáutica en el país, con proyectos para evitar la corrosión de las naves y reforzar el mejoramiento de los materiales.

El acuerdo de colaboración fue firmado por el rector de la máxima casa de estudios del estado, Jesús Ancer Rodríguez, y por el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FEM), Leonardo González García, en una ceremonia en la institución de educación superior.

El directivo universitario recordó que el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), ha colaborado previamente con la FEM.

Detalló que con el apoyo de las investigaciones en la UANL se proyecta combatir la corrosión en las aeronaves militares de la FEM y reforzar el mejoramiento en los materiales para el mantenimiento de las mismas.

Ancer Rodríguez resaltó que "la UANL es la primera universidad pública en todo el país en firmar un convenio de estos alcances con la Secretaria de la Defensa Nacional".

Manifestó que en breve ampliarán las investigaciones en apoyo a la Fuerza Aérea Mexicana en otros rubros esenciales para elevar la productividad y rendimiento de aeronaves.

Por su parte, el comandante de la FEM comentó que "hoy en día las nuevas tecnologías requieren profesionistas competentes y capaces, acordes con el desarrollo de la industria aeronáutica".

González García expresó que "tenemos la certeza de que universidades como ésta serán las detonantes del desarrollo e independencia tecnológica de México".
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Muy adecuada decision y altamente aplaudible. Sin embargo los meros buenos (sin demeritar a los Regios) son los del IPN, los cuales por cierto estan mucho muchisimo mas cerca geograficamente (en el norte de la Ciudad de Mexico) de la BAM-1 de Santa Lucia y ademas son pagados por el propio gobierno federal y ordenados por su regulacion interna para "fortalecer el desarrollo tecnologico de la Nacion" Luego entonces no entiendo porque la SEDENA no va con ellos que ademas fueron los primeros en ofrecer la carrera de Ingeneria Aeronautica en Mexico. scratch

A ver como resulta este convenio, esperemos todo quede viento en popa.

Ahora resulta, que por mas viejos mas buenos. Todavia estamos esperando los super avances en el ramo que nos haya podido dejar el IPN y pues como no los hay, pues hay que buscarle por otro lado y mas cuando en cualquier otro lado rinde mucho mas el dinero, sin tener problemas de huelgas pedorras que luego desaparezcan los experimentos ni los avances alcanzados nomas por que una bola de idi.otas se lanzan a vandalizar la escuela, como sucedio con aquellos primeros misiles y cohetes experimentales de los años 60s y 70s que en una p****e mamada de los pseudoestudiantes se desaparecieron en el tracto intestinal conocido como recto.

Pensaron en su p****e mariguanada que era un supositorio o consolador gigantesco! Jajajajajaja

Gracias pero no gracias, a muchos se les olvidan las mamadas, pero otros sabemos que entre mas tecnologia autoctona alejada del DF y sus instituciones, mucho mejor!
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Mensaje por GeKo9118 Noviembre 6th 2012, 15:32

Este es el tonatiuh?
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Mensaje por mossad Noviembre 6th 2012, 22:40

Asi es , era una avioneta sencilla con un motorsito de 4 o 6 cilindros Lycoming , se construyeron menos de 10 y alli termino el asunto , al parecer la mala racha siguio ya en este siglo con el Lancair de origen americano pero que se pretendia armar en Mexico.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 6th 2012, 23:31

A como que no, Y el Ehecatl? el gavilan de Hydra Systems? IPN

Los desarrollos de Aeromarmi? IPN

El Tonatiuh desde los 70's? IPN

No ha habido avances porque luego resulta que las dependencias oficiales no les dan seguimiento. Pero las mayoria de los Ingenieros Aeronauticos egresados de ahi, al igual que los petroleros casi se graduan con chamba sea ahi, pero principalmente en las empresas gringas de aeronautica que trabajan en Mexico, al igual que en la industria petrolera.

Que la SEDENA quiera reinventar la rueda o encontrar el hilo negro con cosas que tu mismo dices que ya se hacen, como lo los recubrimientos anticorrosion, bueno, eso es otra cosa.

Y tu comentario de los cohetes denosta un gran desprecio a lo nacional (como lo hiciste con Observer cuando menciono los DN-XI y luego resulto que no estaban para nada mal). No desaparecieron por ellos. Desaparecieron porque JOLOPO por decreto los desaparecio. CONEE no pertenecia al IPN, sino a la SCT. En todo caso ¿porque no los apoyo la FAM? Porque fue la gran ausente en esos proyectos.

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Mensaje por Spruance Noviembre 7th 2012, 07:53

Por cierto, ¿cuando fue la ultima huelga pedorra en el IPN? , perdon por el off topic-.
El IPN tiene muchos años colaborando con la Marina en proyectos que nos guste o no, se han concretado, junto con otras instituciones como el INAOE, el grafio, la mejora a los radares de algunas patrulleras, estabilizadores para armas en buques, etc.
Que malo que algunos pocos foristas hagan este tipo de comentarios totalmente absurdos, carentes de toda objetividad, demerita mucho la calidad del foro.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 11th 2012, 22:05

No olvide mencionar el CINVESTAV que tambien forma parte del IPN y ha colaborado en algunos proyectos.

Le concedo ese pequeño off topic, Coloco un texto sobre la historia del IPN, de la ANUIES
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coloco el link de waka pedia del IPN
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Y un post cronologico del IPN
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Mensaje por Spruance Noviembre 12th 2012, 08:05

Aunque no tiene mucho que ver con el tema, ayer publicaron en la Jornada que el Poli esta reparando para tener operativo al 100 %, una maquina que Pemex compro hace 18 años y que como no la usaron, se la regalaron al Poli. Esa maquina es un estanque generador de olas en miniatura, para estudiar el efecto de estas en puertos, desembocaduras de rios. Tenian desde hace muchos años este generador de olas, pero ya no habia en el mercado ciertas refacciones para echarlo a andar, asi que con muchas ganas e ingenio se las han arreglado para echarlo a andar.
Este generador de olas es unico en América Latina, quizas a la misma SEMAR le interese usarlo para sus proyectos de modernizacion de astilleros y construccion de barcos.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 12th 2012, 20:33

Pues pon la nota en lo de construcciones navales. Por lo mientras, apeguemonos al tema, fin del off topic.

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Mensaje por gigarange Noviembre 22nd 2012, 01:00

Lanceros de Toluca escribió:A como que no, Y el Ehecatl? el gavilan de Hydra Systems? IPN

Los desarrollos de Aeromarmi? IPN

El Tonatiuh desde los 70's? IPN

No ha habido avances porque luego resulta que las dependencias oficiales no les dan seguimiento. Pero las mayoria de los Ingenieros Aeronauticos egresados de ahi, al igual que los petroleros casi se graduan con chamba sea ahi, pero principalmente en las empresas gringas de aeronautica que trabajan en Mexico, al igual que en la industria petrolera.

Que la SEDENA quiera reinventar la rueda o encontrar el hilo negro con cosas que tu mismo dices que ya se hacen, como lo los recubrimientos anticorrosion, bueno, eso es otra cosa.

Y tu comentario de los cohetes denosta un gran desprecio a lo nacional (como lo hiciste con Observer cuando menciono los DN-XI y luego resulto que no estaban para nada mal). No desaparecieron por ellos. Desaparecieron porque JOLOPO por decreto los desaparecio. CONEE no pertenecia al IPN, sino a la SCT. En todo caso ¿porque no los apoyo la FAM? Porque fue la gran ausente en esos proyectos.

Hummm...habria que preguntarse si en verdad son tan grandes los avances o simlemente no es mas que lo que se tiene que hacer con lo que hay y a iniciativa de alguien mas.

Es decir, si tienes todos los recursos, empezando por dinero y conocimiento y no eres capaz de desarrollar y crear tecnologia suficiente y a tal nivel que representes el avance necesario para quien sirves, te tendriamos que dejar la inciativa?

La respuesta es no. Y no empiecen a juntar hierbas con matas, que si el cinvestav y que si el esto que si el otro.

Estamos hablando de la facultad de Ingenieria en aeronautica y sus desarrollos y creaciones y la utilidad que le han dado a los recursos para crear tecnologia.

Vaya, en tantos años no han sido capaces ni siquiera de redactar una normatividad experimental propia para los ingenios a que nos referimos.

Y por que juntas lo del DN XI con esto? Si bien lo presentado en un principio no valia tanto como lo que hoy se tiene, en donde esta el problema? Ademas, esos no son avances del IPN. Dejate de cosas mi estimado.
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Mensaje por gigarange Noviembre 22nd 2012, 01:07

Spruance escribió:Por cierto, ¿cuando fue la ultima huelga pedorra en el IPN? , perdon por el off topic-.
El IPN tiene muchos años colaborando con la Marina en proyectos que nos guste o no, se han concretado, junto con otras instituciones como el INAOE, el grafio, la mejora a los radares de algunas patrulleras, estabilizadores para armas en buques, etc.
Que malo que algunos pocos foristas hagan este tipo de comentarios totalmente absurdos, carentes de toda objetividad, demerita mucho la calidad del foro.

Ahhhh no, que gueva.

Y luego dicen que se demrita la calidad del foro. Ahi le va para que se la cure mi estimado, busquela Usted. Empezando por que el grito de reunion y porra del Poli no empezaba con huelum, si no huelga.

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Y le repito la dosis. stamos hablando de desarrollos en la industria aeronautica por parte del Politecnico, no de todo lo que pudiese pasar en el resto del universo.

Ubiquese.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 23rd 2012, 18:17

De entrada no existe cosa como Facultad de Ingeneria en Aviacion.
Son los planteles, las ESIME (osea son varios) y ademas:

Empezando por que el grito de reunion y porra del Poli no empezaba con huelum, si no huelga.

No m***s. Explico ese hecho:

Víctor Chambón Burgoa, hizo el siguiente relato: En 1937, al saber que había hecho algunas canciones que cantábamos los jugadores de fútbol americano del IPN, se acercó a mí un grupo de muchachos y muchachas que estaban iniciando el primer núcleo de directores de la porra del Politécnico. Ahora bien, en el Poli, la palabra para reunir a los estudiantes era -¡huelga, huelga! -. Basado en esto, sugerí que se utilizara la palabra 'huélum'.

NADA QUE VER Giga. Eso de juntas hierbas con matas aplica claramente aqui. ¿Que tiene que ver 1937 con 2012 y la ingeneria aeronautica?

Y por su puesto que se juntan. De entrada el IPN no es autonomo como la UNAM, depnde directamente de la SEP y por ende del Ejecutivo Federal. Luego entonces es responsabilidad directa del Ejecutivo, que tambien controla a las Fuerzas Armadas hacer las gestiones correctas.

Y no estmos juntando peras con matas. Es tan cuadrado decir que no tienen que ver el CINVESTAV (que es el Centro de Investigaciones Avanzadas, y que es multidisciplinario, y tambien incluye personal de aeronautica.) Como decir que la FAM no tiene nada que ver con el Ejercito, cuando ambos forman parte de la SEDENA. Come on.

Es decir, si tienes todos los recursos, empezando por dinero y conocimiento y no eres capaz de desarrollar y crear tecnologia suficiente y a tal nivel que representes el avance necesario para quien sirves, te tendriamos que dejar la inciativa?

La respuesta es no.
Eso es correcto. El detalle es que ellos SI FUERON CAPACES, pero les quitaron los recursos. Los resultados ahi estan.

Porque si tenien un avion no se hicieron mas? Mejor los de la marina se fueron por su cuenta y dejaron a los demas chiflando en la loma con sus mini UAV's que estan aun muy por detras detras de los de Hydra. Sin olvidar la duplicidad de investigaciones y de gastar los escasos recursos de I+D

Porque si desarrollaron UAV's premiados internacionalmente no se compraron?

El punto es que legalmente es atribucion del IPN hacer esas investigaciones y por accion, omision pendejismo o como se le quiera llamar, las Fuerzas Armadas han despreciado estos tecnicos de alto nivel para reinventar la rueda por su cuenta. Obviamente esto no debe ser asi. Todos deberian andar jalando juntos.

Digo lo del DN, no porque sean del IPN (leele bien) sino porque esa misma actitud de 'terry' fue la que usaste con los de la serie DN que si empieza a hacer algo casi ni a la esquina ah pero ya que se logro algo (que forzosamente requeria de proyectos mas sencillos, los cuales tiendes a despreciar) ah ahi si 'solo me subo a ese'

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Investigación aeronáutica. ¿Y la FAM?... Empty Re: Investigación aeronáutica. ¿Y la FAM?...

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 25th 2012, 17:57

Dicen en TPM que el comandante de la FAM que acaba de salir tenia un hueso asegurado adivinen en que universidad para cuando saliera... no por nada señores, no por nada. Que gran hijo de p$#@ ese dizque general de division


Avión no tripulado, listo en 2 años
A-DISMINUIR A+AUMENTAR

La UANL y Sedena contarán con un prototipo; se encuentra en etapa de protocolo

Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 15:42
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Por: Lourdes González

CIUDAD DE MÉXICO — El diseño de un prototipo de un avión no tripulado es uno de los proyectos que forman parte del convenio que firmaron la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en apoyo a la industria aeronáutica, informa el Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la universidad, Esteban Báez Villarreal.

El proyecto tomará dos años, en este momento se encuentra en la etapa de protocolo, aunque en el camino se pueden dar avances, agrega.

La primera iniciativa del convenio firmado en octubre de este año consiste en el mantenimiento de aeronaves y el efecto de corrosión, comunica.

Para esto se evalúan dos opciones, la primera es utilizar el túnel de viento que ya existe en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIA) de la UANL; lo segundo es construir un túnel de viento con características aerodinámicas para determinar los efectos de corrosión bajo esfuerzos de materiales aeroespaciales, en el mismo centro, manifiesta.

La alianza busca además la formación de recurso humano de alto nivel en este renglón, detalla un desplegado publicado el cuatro de noviembre.

El general de división piloto mayor diplomado del Estado Mayor Presidencial, Leonardo González García dice en el documento que la educación y desarrollo de los técnicos y profesionales mexicanos en el mantenimiento de las aeronaves siempre será muy benéfico para el país. “Esto implica una autonomía en el mantenimiento y desarrollo de la industria aeronáutica, es decir, depender menos de los especialistas extranjeros en estas áreas”.

Esteban Báez Villarreal resalta que empezarán a trabajar con tres o cuatro aeronaves, y es la primera asociación entre una universidad y la Sedena, con esas características.

Agrega que el CIIA ha realizado convenios con países como Chile y Brasil, que son lugares con relación directa con la fuerza área; y próximamente con Canadá, para fortalecer la investigación en la industria aeroespacial.

Brasil lleva 15 años de ventaja a México en el sector aeroespacial, y por eso es un país donde hay mucho que aprender, ahí también opera una empresa que es muy importante a nivel mundial, precisa.

Señala que el convenio permite que los estudiantes e investigadores se desarrollaren en el área de ingeniería aeronáutica y ofrecer un servicio profesional.

“Nace un proyecto en el proceso de corrosión de los materiales, cuando la nave está en movimiento, porque todos los materiales se exponen a diferentes trabajos que el medio ambiente desarrolla en los materiales y provoca efectos de corrosión. Se podrá determinar el problema en el material o la pieza, para mejorar la vida útil o retirarla”, precisa.

La directora del Aerocluster Monterrey, Pauline Medori expresa que esa iniciativa es positiva y contribuyó a su promoción para que se llevara a cabo.

“Nos ayuda a que las empresas puedan proveer al sector militar, lo que es también muy difícil. Es excelente que la universidad tenga esta oportunidad, hemos apoyado a la firma del convenido”, explica.

Apunta que el convenio fue posible porque la institución académica dispone de mano de obra calificada, y otro factor fue la disposición de la Sedena para abrirse y relacionarse con otros sectores.
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Mensaje por luisbcs31 Diciembre 26th 2012, 20:01

Bueno, la verdad me uno a la opinión de Lanceros y de Spruance, creo que el compañero Gigarange ( no se si me equivoque) tiende a despreciar al Poli, no por sus resultados, sino porque es una institución pública, de hecho no me sorprendería que luego viniera "sargento saiyayin" a secundarlo.

Si tanto el Poli, como la UNAM y otras instituciones de nivel superior públicas y privadas han obtenido reconocimientos a nivel internacional por diversos proyectos científicos y tecnológicos, el desprecio que se tiene por parte tanto del gobierno, como de empresas privadas por la ciencia y tecnología es lo que nos tiene con ese pesado lastre.

¿Se imaginan si se le hubiera dado seguimiento a esos proyectos de cohetes de los años 60 y 70 o a los vehículos de la serie DN o a los aviones del poli? Aunque dichos prototipos fueron muy sencillos, con el paso de los años se habría mejorado la calidad de estos.

Lamentablemente, como dice el compañero lancero en referencia al anterior comandante de la FAM, muchos de los altos mandos militares al igual que los políticos, piensan primero en su beneficio personal.

Porque si tenien un avion no se hicieron mas? Mejor los de la marina se fueron por su cuenta y dejaron a los demas chiflando en la loma con sus mini UAV's que estan aun muy por detras detras de los de Hydra. Sin olvidar la duplicidad de investigaciones y de gastar los escasos recursos de I+D

Porque si desarrollaron UAV's premiados internacionalmente no se compraron?
Lanceros, no me sorprendería que esos proyectos se hayan detenido porque en las licitaciones y adquisiciones ellos se lleven un buen $$$ por debajo del agua.
¿O acaso tiene lógica?
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Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 30th 2015, 22:56

UNAQ incursiona en blindaje aéreo.

La UNiversidad Autonoma de Queretaro desarrollará tecnología de blindaje para los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la cual no tiene precedente en el país, reveló el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco.
Sirse Rosas / El Economista
Feb 6, 2014 |

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrollará tecnología de blindaje para los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la cual no tiene precedente en el país, reveló el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco.

Se trata, explicó, de un proyecto a 18 meses —que inició en agosto pasado y concluirá en el 2015— para el que se invierten 5 millones de pesos, recursos de la FAM; y en el que participan profesores y estudiantes.

El trabajo consiste en el desarrollo de la tecnología de blindaje y pruebas de certificación; además del proceso de fabricación, que en su totalidad será entregado a la FAM.

“Es un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico para hacer el blindaje de uno o dos modelos de helicópteros de la Fuerza Aérea (iniciando con el Modelo MD), hecho de materiales compuestos. Con éste, la base del helicóptero debe blindarse contra ataque tierra y aire. Ellos se quedarán con el know how (por cuestiones de seguridad) para que lo puedan reproducir en todos sus helicópteros”, detalló.

La obtención de este proyecto se debe a la relación que ha mantenido la institución con la FAM —para la cual ya realizaron un proyecto menor con anterioridad—, buscando que la UNAQ participe en proyectos más grandes en un futuro, agregó el Rector.

Actualmente se encuentran en la caracterización, análisis y simulación del material, para después pasar a las pruebas y posteriormente todo lo que signifique pruebas balísticas.

El Rector de la UNAQ refirió que la institución cuenta con la infraestructura necesaria para trabajar con materiales compuestos, así como la expertise en cuanto a la fabricación; aunque sí se ha tenido que capacitar en la caracterización, análisis y simulación de materiales que el propio proyecto está demandando.

La FAM solicitaba esta actividad fuera del país, pues es tecnología que no se desarrolla en México, lo que deja “un mercado y un nicho de oportunidades alrededor del blindaje”.

OTROS PROYECTOS

Aunado a ello, la Unaq —dijo Gutiérrez de Velasco— seguirá trabajando para ampliar el número de proyectos que puedan desarrollar para la FAM.

También, agregó, trabajan en programas de desarrollo de herramientas de mantenimiento aeronáutico, así como otros proyectos con Industria de Turbo Propulsores; con Oaxaca Aerospace en instrumentación electrónica, y otros.

Reconoció que la Unaq participó en la atracción y alianza estratégica con Aeroméxico y Delta Airlines para establecer su MRO en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, la tercera base más grande de Latinoamérica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
eleconomista.com.mx/estados/2014/02/06/unaq-incursiona-blindaje-aereo

Lo que me sorprende es porque si tenemos la fabrica de MD Helicopters (la que para colmo produce aqui la serie MD-500 y los AH-6) No se pone de acuerdo la FAM directamente con ellos. Que???

De cualquier forma, en hora buena por la FAM y por la UNAQ

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Investigación aeronáutica. ¿Y la FAM?... Empty Re: Investigación aeronáutica. ¿Y la FAM?...

Mensaje por phanter Marzo 30th 2015, 23:18

Es una muy buena noticia, que otro modelo de helicóptero creen que se elija para el blindaje?, los Mi-17 o los super cougar? y también debería de meterse allí la marina.
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