Foro Defensa México
Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro

3 participantes

Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 1st 2012, 22:48

A punto de quebrarse
Generales a Consejo de guerra
Marcela Turati

A punto de quebrarse, el imponente hombrón de uniforme verde olivo, miró de frente a los integrantes del Consejo de Guerra y, tras pasar saliva, les dijo: "¡Ratifico los servicios prestados al Ejército y a la Patria!". Fue una prueba de lealtad del General Arturo Acosta Chaparro a la institución que sirvió por 40 años y que ocho horas después lo condenó a década y media de cárcel, a no usar uniforme ni insignias, a perder los derechos adquiridos por los años, a la destitución de su rango y empleo.

Nombrado, pues, indigno de llamarse miembro del Ejército. Condenado culpable de fomentar el narcotráfico, junto con su pareja en la vida militar y "hermano mayor" de cariño, el General Francisco Quirós Hermosillo.

De frente al juez, los dos hombres con la insignia de "siempre leales" cosida a la manga del traje, recibieron la sentencia en silencio y sin gesto alguno. En la sala no se derramó ni una lágrima.

"No entiendo cómo mi papá puede querer todavía al Ejército", dijo sorprendido por la ratificación a los servicios prestados, Luis Javier Acosta Chaparro, el hijo chef.

Los familiares, más molestos que tristes, no entendían tampoco cómo fueron culpados estos hombres a los que el país les debe la estabilidad social; los héroes en la liberación del multimillonario secuestrado por el EPR, Alfredo Harp Helú; los expertos en contrainteligencia militar; los que limpiaron al país del azote guerrillero en las décadas de los 70 y 80.

¿Así se pagan ahora los servicios prestados a la Patria?, era la pregunta que se formulaban algunos. "Se supone que las fuerzas armadas son para mantener la seguridad del país. Si desvirtúas eso, ¿qué más queda?", razonaba Ana Luisa Acosta Chaparro, una de las hijas del General brigadier.



El dictamen condenatorio tardó ocho horas.

A las 11:30, los cinco miembros del Consejo iniciaron la sesión secreta en un privado del edificio localizado en el Campo Militar Número 1, donde votaron varias veces cada una de las más de 200 preguntas sobre la relación de los Generales con el narco, hasta alcanzar la mayoría.

Analizaban preguntas como estas: ¿aportaron recursos de cualquier especie para el fomento al tráfico de drogas?, ¿colaboraron con Amado Carrillo Fuentes entre 94 y 95 utilizando la estructura de la Coordinación Nacional de Seguridad Pública donde laboraban?, ¿participaron en reuniones con narcotraficantes para planear la entrega de la coca?, ¿formaban parte de una asociación para delinquir? "A lo mejor no encuentran a Enrique", bromeaba un General retirado en alusión al ex Secretario de la Defensa, Cervantes Aguirre, debido a que bajo su tiempo se integró la acusación de los militares que otrora eran motivo de condecoraciones y estrellas.

"Esto es sospechoso por la tardanza", le respondía desde otra butaca un colega del nutrido grupo de retirados que acudieron a apoyar a sus compañeros de generación. En contraste, los milicianos en activo presentes, con sus gorras bajo las butacas, no se atrevían a discutir en voz alta y cuchicheaban en los rincones.

"Tienen que salir libre, estuvo buenísimo lo que dijeron", platicaba uno más de los sesentones porristas de los militares, por teléfono celular, el día final del proceso en el que la oratoria y actuación de la defensa desdibujó las acusaciones del Ministerio Público. Acusaciones que estaban sustentadas principalmente en declaraciones de delincuentes que se acogieron a la figura del testigo protegido.

Por como se había desarrollado el juicio, ayer por la mañana hasta los más pesimistas pensaban que los acusados serían declarados inocentes si la decisión final se basaba en argumentos jurídicos. Pero las predicciones erraron.

"Hay que entender que este juicio se hizo ahora que las acusaciones por la 'guerra sucia' está resurgiendo. Esa es la cola del asunto, porque, por lo que vimos, las acusaciones no tenían sustento legal", opinó al conocer la sentencia un abogado militar del Tribunal Colegiado.

Tampoco tardaron algunos en especular que hubo "línea directa" del Presidente Vicente Fox, y que los dictaminadores le hicieron el favor de publicitar su campaña contra el narcotráfico. Pero todos eran de rumores.



"Tengo 2 años, dos meses y un día detenido en esta prisión por un delito que, reitero, no cometí. Tengo 792 días aquí. Manifiesto que la publicidad que se le dio a nuestra captura fue como el de un logro más de la lucha contra el narcotráfico", se quejó desde el inicio de la última sesión, el General de División, Quirós Hermosillo.

Antes de que se tomara la decisión final, encaró a los consejeros para exponer la falta de legalidad del proceso que se le sigue.

"Cuando acudieron a catear mi casa, para ver qué encontraban, yo no era un rufián, era y sigo siendo General del Ejército, y merezco respeto", dijo indignado.

El hombre de 67 años se quejó amargamente ante la autoridad de todos los excesos que se tragó, por lealtad a la institución castrense, y que nunca denunció.

El militar que enfrenta, junto con Acosta Chaparro, otro proceso por el delito de homicidio de 135 guerrillero, pidió respeto y denunció que cada vez que su defensa ha presentado una prueba, se filtra algo en los medios de comunicación vinculado con la "guerra sucia" de los 70.

"Le recuerdo al General Quirós que se debe enfocar a asuntos exclusivamente relacionados con los tres delitos", cortó el presidente del Consejo e hizo que guardar en el baúl detalles sobre su participación en la "guerra sucia".

"¿Por qué mezclan cosas? En mis tiempos los novios no se tocaban y tampoco había derechos humanos", comentó cuchicheando alguien del séquito del General retirado Miguel Angel Godínez, ex jefe del Estado Mayor Presidencial en una época donde sí eran valorados los servicios de los acusados, con José López Portillo.

Cuando soltó las últimas palabras en su defensa, Acosta Chaparro llevaba un libro en la mano con una estampa del santo de su devoción: San Judas Tadeo.

"No podía creer cómo alguien, con fama de cabrón dentro del Ejército, casi se quiebra", "quienes lo conocemos sabíamos que se estaba quebrando", "yo nomás pensaba: 'cállate, papá'", "por esa lealtad nunca quiso hablar y defenderse de lo que se decía él", eran los comentarios que se escuchaban entre los familiares.

"Ama su trabajo. Siempre lo ha antepuesto a muchas cosas. Le es fiel al Ejército y al País", comentó conmovida Victoria, su hija de 32 años, después de escuchar su ratificación al servicio prestado al Ejército.

Los familiares estaban heridos por el trato que dio el Ejército al papá cariñoso, que se quita la camisa para dársela a quien no tiene, que gusta de carnes asadas para compartir en familia, que se molesta de que se azoten las puertas en casa, que nunca mezcla el trabajo con la vida familiar, que en familia bendice los alimentos que ha de llevarse a la boca.

"Papá entregó su vida al Ejército y nos ha dicho que si volviera a tener oportunidad volvería a dar su vida al Ejército", agregó su hija Ana Luisa.

"¿Que cómo es papá? Siempre que come observa el ambiente, observa a todos. Tiene una capacidad de memoria impresionante, te puede relatar hechos, días fechas, horas. Y difícilmente lo engañas y ni intentas mentirle porque te impone mucho su presencia, sólo con su mirada, rajas".



La sentencia inmovilizó la lengua del General Godínez y del propio Quirós Hermosillo, quienes, cuando el panorama parecía favorecedor, habían anunciado que hablarían al final. Pero al oír la sentencia salieron en silencio.

Todos los militares, retirados y en activo, salieron de la abarrotada sala rápido, como si hubiera sido fumigada.

"Cuando tiembla el soldado de arriba, tiembla el soldado de abajo", comentó un teniente a otro.

Un capitán que acudió los cinco días para enterarse de los ilícitos que no se deben cometer en la carrera militar, como dijo el lunes, convencido de la culpabilidad de los acusados; el viernes salió sorprendido de que la sentencia haya sido condenatoria: "la lógica del desarrollo nos indicaba que iba a pasar otra cosa, y al final todos queríamos que los soltaran".

"Fue una porquería. Si hay pruebas de que no cometieron los delitos, ¿cómo le creyeron a unos que son testigos protegidos", dijo un amigo de carrera de Acosta Chaparro.

"Somos inocentes y vamos a seguir luchando", fue el mensaje enviado por los acusados a sus familiares antes de que fueran transportados de regreso a la prisión militar, custodiados por soldados rasos con rifles y metralletas. "Seguiremos luchando".
Fuente. Reforma.com

Quitan galardones a Generales
Anuario 2002. Resumen Nacional

En un hecho sin precedente en México, dos Generales del Ejército son sentenciados a 16 y 15 años de prisión por el delito de narcotráfico.

El General de División Francisco Quirós Hermosillo y el General Brigadier Arturo Acosta Chaparro se convierten, el 1 de noviembre, en los primeros militares de su rango que son declarados culpables de narcotráfico por un Consejo de Guerra.

Los cinco consejeros, presididos por el General Tomás Angeles Dauahare, ex secretario particular del anterior titular de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes, los declaran culpables.

Además de la prisión, se les condena a ser destituidos de su empleo como Generales de División y Brigadier, a no usar sus uniformes y condecoraciones, y se les inhabilita por dos años para desempeñar cualquier cargo público.

En la resolución de 12 puntos, notificada a las 19:30 horas por el juez cuarto militar, teniente coronel Domingo Sosa, se establece que la sentencia de 16 años a Quirós incluye el delito de cohecho; sin embargo, el juez absuelve a los Generales del delito de asociación delictuosa por falta de elementos.

Además, Sosa impone el pago de una multa de mil 527 pesos a Quirós y a Acosta, y el decomiso de un Mercedes Benz blindado y una camioneta Suburban, así como la entrega de un vehículo Oldsmobile a quien acredite su pertenencia.

Esos automóviles son los que, según la Procuraduría Militar, fueron regalados a Quirós por el fallecido capo del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, información que refirieron los testigos protegidos Jaime Olvera, asesinado en 1998, y Gustavo Tarín, encarcelado en EU.

El abogado de Acosta, Mariano Flores, cuestiona el fallo porque, expone, la absolución de asociación delictuosa significa que los Generales nunca tuvieron nexos con narcotraficantes.

"Nosotros hemos interpuesto en este momento la apelación contra este fallo ante el Supremo Tribunal Militar.

"La sentencia no se apegó a derecho, no puedes ser declarado culpable de narcotráfico y absuelto de tener asociación con los narcotraficantes que dicen los testigos protegidos", explica Flores.

Quirós y Acosta son declarados culpables porque los testigos declaran que facilitaron a narcos el transporte aéreo de droga, se reunieron con ellos y les recibieron regalos.

Además, según testigos protegidos, armaron a un grupo de inteligencia con un equipo sofisticado de intercepción satelital.

La defensa de los Generales siempre cuestionó que los equipos satelitales no aparecieron ni fueron encontrados por la Procuraduría Militar.



Crímenes del pasado





Este año iniciaron las investigaciones formales por crímenes durante la guerra sucia de los años 70 y 80, en los cuales, además de varios ex funcionarios, están involucrados los Generales Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro.



4 de enero



El penalista Ignacio Carrillo Prieto asume la titularidad de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, creada por orden de Vicente Fox a finales de 2001, y se compromete a cerrar las heridas de la guerra sucia y dar a conocer la verdad.



30 de enero



La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena a la PGR abrir una averiguación previa por la matanza

del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

La Corte determina que la PGR incurrió en un error de técnica procesal en noviembre de 1998, cuando archivó la denuncia presentada por ex líderes estudiantiles por considerar que los posibles delitos estaban prescritos.



10 de junio



La Fiscalía Especial abre las investigaciones sobre la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971, por lo que citará a comparecer a las personas acusadas de haber ordenado o participado en la represión.



2 de julio



El ex Presidente Luis Echeverría Alvarez comparece como indiciado ante el Ministerio Público Federal, acusado de genocidio por la masacre estudiantil del 68. Echeverría se presenta ante la Fiscalía Especial para responder por la matanza, pero opta por hacerlo por escrito en un plazo de 30 días hábiles.



3 de septiembre



El ex Regente del DF Alfonso Martínez Domínguez rinde por escrito su declaración en torno a la matanza del 71, ante el Fiscal Especial de la PGR, Ignacio Carrillo Prieto. "Yo nunca instruí órdenes respecto de los hechos acontecidos el 10 de junio de 1971", dice a la Fiscalía.

El 6 de noviembre, a los 80 años de edad, Martínez Domínguez muere a causa de problemas cardiacos y renales.



1 de octubre



Un juez militar determina que hay elementos suficientes para abrir un juicio a los Generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, por la muerte de más de 130 disidentes y guerrilleros durante los años 70. El juez, Coronel Luis García Arévalo, dicta el auto de formal prisión a Quirós, Acosta y al Mayor de Infantería (retirado) Francisco Javier Barquín Alonso.



Les falta un proceso





Los Generales Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro enfrentan dos procesos por cargos distintos, no

relacionados entre sí.



1. Delitos contra la salud, asociación delictuosa, por presuntos vínculos con el Cártel de Juárez. El Consejo de Guerra inició el 28 de octubre y concluyó el 1 de noviembre.

- La Procuraduría Militar presentó la acusación en agosto del 2000, los Generales fueron detenidos en septiembre de ese año.

- El 1 de noviembre, el consejo encontró culpables del delito de narcotráfico a los dos Generales.

- La sentencia fue apelada en segunda instancia ante el Supremo Tribunal Militar.


2. Homicidio calificado (con premeditación, alevosía y ventaja) en agravio de un número no determinado de guerrilleros, entre 1975 y 1979 (se presume que pudieron ser alrededor de 143 víctimas).

- La Procuraduría General de Justicia Militar presentó la acusación ante un juez castrense el 16 de septiembre, y el 1 de octubre son acusados de homicidio. Pasarán varios meses para que inicie el Consejo de Guerra respectivo, que será similar al que ya se les realizó.
Fuente: reforma.com

Toca a Tribunal Militar decidir en caso Acosta
El primer fallo a favor del militar fue emitido con base en el desvanecimiento de datos
Abel Barajas y Claudia Salazar

Dos semanas después de que un juez militar absolvió al General Arturo Acosta Chaparro, por el homicidio de 22 guerrilleros en Guerrero durante la llamada Guerra Sucia, el Secretario de la Defensa Clemente Vega García habló de la necesidad de saber perdonar.

El fallo a favor de Acosta -según documentos oficiales- fue emitido por el Juez Cuarto Militar Domingo Arturo Sosa Muñoz, el pasado 17 de junio, pero por tratarse de una resolución parcial y de primera instancia, la Procuraduría de Justicia Militar apeló la decisión con el objeto de revertirla.

El Supremo Tribunal Militar es quien determinará en definitiva si el General Brigadier debe ser exonerado del juicio 152/2003, donde se le imputa el delito de homicidio en agravio de miembros del grupo armado de Lucio Cabañas, en los años 70.

Por ahora, los únicos que se encuentran sujetos a proceso por esta acusación, son el General de División Francisco Quirós Hermosillo y el Mayor Francisco Javier Barquín Alonso, quienes al igual que Acosta permanecerán en el Campo Militar Número 1.

La resolución en primera instancia, fue emitida con base en un incidente de desvanecimiento de datos que presentó Acosta Chaparro ante el juez, en abril pasado, recurso que está previsto para que un reo obtenga su libertad, antes de la sentencia. Según informes oficiales, Quirós y Barquín no han promovido hasta ahora un recurso como el de Acosta.

El juez militar Sosa Muñoz determinó que el recurso presentado por Acosta cumplía con los requisitos de los artículos 791, 792 y 794 del Código de Justicia Militar, es decir, que la acusación no tenía comprobado el cuerpo del delito ni la presunta responsabilidad del acusado.

Acosta no abandonó la cárcel, porque este fallo no es definitivo y porque además compurga una condena de 15 años de prisión por delitos de narcotráfico, al igual que el general Quirós.

No obstante, la determinación del juez Sosa es la primera decisión que proviene de la institución castrense, contraria a las imputaciones sobre la Guerra Sucia. Tras 13 días de que se falló este caso (30 de junio), el titular de la Sedena dijo -sin especificar el tema- que debía haber un perdón.





Exigen renuncia de Macedo





Iliana García, diputada del Partido de la Revolución Democrática, exigió ayer la renuncia del Procurador Rafael Macedo de la Concha, a quien culpó de la exoneración de Arturo Acosta Chaparro, por los crímenes de la Guerra Sucia.

"El General Macedo de la Concha ha demostrado que está en la procuración de justicia civil para proteger a los criminales que cometieron delitos de lesa humanidad, protegidos por los aparatos de Estado, y de manera destacada a quienes desde el Ejército violentaron la Constitución", manifestó en conferencia de prensa.

La legisladora perredista indicó que el fallo del Juez Cuarto de Justicia Militar, Domingo Arturo Sosa, de otorgar auto de libertad al General -por el presunto desvanecimiento de datos en el homicidio de campesinos de Guerrero- es una muestra de la falta de voluntad del Gobierno del Presidente Vicente Fox para juzgar y sancionar esos crímenes La exoneración del juez militar, consideró, está vinculada con el mensaje que el Secretario de la Defensa Nacional Clemente Vega, dio el 30 de junio, en el sentido de que en el país debía haber perdón y conciliación.

"Esta responsabilidad de exonerar a Acosta Chaparro es atribuible de manera directa a la Procuraduría General de la República, que se ha negado a atraer los casos de detenidos y desaparecidos, pese a la petición de organizaciones de derechos humanos y de familiares, puesto que se ha argumentado que le compete a la justicia juzgar a militares", expresó.







Pasado negro



Los Generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo fueron detenidos por la Procuraduría Militar en agosto del 2000, por narcotráfico.





- Tras un Consejo de Guerra, el 1 noviembre 2002 fueron condenados a 15 y 16 años de prisión por narcotráfico.

- Además de encarcelarlos en el Campo Militar número 1, se les condenó a ser destituidos de su empleo como General de División y Brigadier, a no usar sus uniformes y condecoraciones, y a estar inhabilitados por dos años para desempeñar cualquier cargo público.

- La sentencia de Quirós incluye también el delito de cohecho; sin embargo, el juez absolvió a los Generales del delito de asociación delictuosa, por falta de elementos.

- La indagatoria por la Guerra Sucia inició en noviembre del 2001, cuando la PGR remitió a la Procuraduría Militar la denuncia que interpuso un organismo civil de la Sierra de Guerrero, por la muerte de disidentes en la década de los 70.

- Primero los acusaron de 143 asesinatos, pero luego el Tribunal Militar resolvió que sólo debían enjuiciarlos por 22 muertes.

Dejan en libertad a Acosta Chaparro
Absuelven a militar de narcotráfico. Abandona General el Campo Militar 1 tras 7 años de prisión; recupera su grado
Abel Barajas

Un tribunal federal absolvió al General Brigadier Arturo Acosta Chaparro de haber sido colaborador del Cártel de Juárez, por lo que ayer abandonó el Campo Militar Número 1, tras casi 7 años de reclusión.

El Quinto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal canceló la sentencia de 15 años de prisión contra Acosta, impuesta el 1 de noviembre de 2002 por un Consejo de Guerra que presidió el actual subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare.

Acosta Chaparro fue exonerado de delitos contra la salud en la modalidad de colaboración de cualquier manera al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y mariguana, agravado, según la causa penal 2080/2002.

La absolución del militar no fue unánime, ya que uno de los tres magistrados del Tribunal Colegiado estuvo en contra del fallo. La magistrada ponente Rosa Guadalupe Malvina y su colega Héctor Lara votaron a favor.

El magistrado Manuel Bárcena votó en contra, por estimar que había indicios de su nexo con el cártel del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos", señala la resolución del amparo 29/2007.

La resolución fue notificada el jueves a la Secretaría de la Defensa Nacional, según los acuerdos del tribunal.

El General logró su libertad, gracias a que en junio de 2006 el Juzgado Cuarto Militar del DF lo absolvió del juicio de homicidio calificado, relacionado con la desaparición de 22 presuntos guerrilleros de Guerrero, en la llamada Guerra Sucia de los años 70.

Tanto en el juicio de narcotráfico como en el de Guerra Sucia, Acosta estuvo acompañado por el General de División Francisco Quirós Hermosillo, quien falleció en el Hospital militar, el 19 de noviembre de 2006.

Quirós y Acosta fueron detenidos por la Procuraduría Militar el 31 de agosto de 2000, con base en una orden de aprehensión que giró el Juez Cuarto Militar, Domingo Sosa Muñoz, por delitos de narcotráfico.

Las principales imputaciones provienen de los testigos protegidos Gustavo Tarín Chávez, Jaime Olvera Olvera, Tomás Colsa Mc Gregor, José Ramón Bermejo Vargas y el ex jefe de la Judicial Federal, Adrián Carrera Fuentes.

De ellos, tres fueron ejecutados y uno está preso en Estados Unidos.

Sus testimonios relatan que Amado Carrillo era "amigo" de ambos generales, les pagaba altas sumas de dinero y les regaló vehículos a cambio de la protección del Ejército. Además, señalan que Quirós colaboró en el transporte de cocaína a Texas.





Recobra condecoraciones



Con el fallo, Acosta Chaparro también recuperó el derecho a portar condecoraciones y de vestir de nueva cuenta su uniforme militar incluso, hasta podrá desempeñar un cargo público, si llegara a tener la oportunidad.

Tras el Consejo de Guerra en 2002, el General Ángeles Dauahare condenó además a Acosta a perder el grado y demás derechos referidos, le impuso una multa de mil 527 pesos y le prohibió desempeñar cargos públicos por dos años.

El veterano de la llamada Guerra Sucia promovió una demanda de amparo, pero en dos ocasiones el Quinto Tribunal Colegiado devolvió el expediente al Supremo Tribunal Militar, para que emitiera otra vez la sentencia.

El STM en ambas ocasiones emitió fallos condenatorios, contra los que Acosta se volvió a amparar en el mismo tribunal colegiado. Fue hasta esta tercera ocasión en que los magistrados del colegiado se pronunciaron en definitiva y anularon la condena.







Con experiencia contrainsurgente





Arturo Acosta Chaparro fue durante tres décadas uno de los actores en los círculos de seguridad nacional del País.



· Fue uno de los comandantes del Batallón Olimpia, al que se responsabiliza de haber iniciado los disparos contra estudiantes el 2 de octubre de 1968.

· Como capitán, en los años 70, formó parte de la Dirección Federal de Seguridad, principal encargada del combate a grupos armados en la llamada Guerra Sucia.

· Con el grado de mayor, participó en la persecución del grupo guerrillero de Lucio Cabañas en Guerrero.

· En 1974 encabezó el operativo militar para rescatar al entonces Gobernador electo Rubén Figueroa, quien había sido secuestrado por Cabañas. La misión le valió el grado de coronel.

· Figueroa lo nombró jefe de las corporaciones policiacas del estado.

Cae en Madrid mexicana ligada a asesinato de general
Alejandro Gutiérrez
1 de marzo de 2012 · 3 Comentarios
Destacado

MADRID (apro).- La Policía Nacional española capturó hoy aquí a la mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, presuntamente implicada en el asesinato del general de División mexicano Jorge Juárez Loera, hechos sucedidos en las inmediaciones de Ciudad Satélite, Estado de México, el 22 de mayo de 2011, confirmaron fuentes diplomáticas mexicanas.

A través de la Agregaduría Legal para Europa de la Procuraduría General de la República (PGR), esta dependencia solicitó a España y a Francia la detención de la mujer con fines de extradición a México.

Solares de la Rosa es señalada como responsable de contratar a los sicarios que asesinaron al exoficial mayor, así como exinspector y contralor del Ejército, desde donde tuvo la responsabilidad de reorganizar los mecanismos de inteligencia militar en el combate al narcotráfico en México.

Elementos del Cuerpo Nacional de Policía encabezaron la operación para detener a Solares de la Rosa, capturada en su domicilio.

La operación policial se registró en el barrio de Salamanca, en el centro de Madrid, una zona de alto standing donde se ubican las tiendas de las principales marcas de moda.

La PGR identificó a los presuntos homicidas del general, presuntamente contratados por la mujer, como Isaías Aarón García Estrada, Antonio Martínez Rorrijo y Édgar Erick Hernández Ascencio, hoy detenidos en el Estado de México.

Pese a las múltiples versiones sobre el origen del asesinato del militar, las fuentes diplomáticas precisaron que podría tratarse de un problema de carácter personal.

Antes de causar baja por edad (tenía 65 años), Juárez Loera era el tercer mando en importancia en la Sedena, después del secretario Guillermo Galván y del subsecretario Demetrio Gaytán Ochoa.

Desde que causó alta en 1963, el militar acumuló una amplia experiencia en la lucha contra el narcotráfico, incluso tuvo bajo su responsabilidad la comandancia de la región militar que comprende Chihuahua, Durango y Coahuila, pero también estuvo en Sonora, Aguascalientes y Veracruz, entre otras entidades.

El 15 de septiembre de 2010, el general Juárez rindió el parte al término de la parada militar conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Juárez Loera fue asesinado de dos disparos luego de protagonizar un incidente vial; bajó de su vehículo, un auto Mini Cooper, y recibió los tiros.

“El militar perdió la vida tras ser agredido aparentemente con disparos de pistola después de suscitarse un incidente vial, lo que originó que detuviera la marcha de su vehículo y descendiera del mismo, momento en el que recibió el impacto”, agrega.

El cuerpo fue hallado con dos balazos, uno en la frente y otro en el pómulo. El incidente ocurrió en las inmediaciones de Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan, a la altura del hotel del Parque.

http://ht.ly/9oHEB


Última edición por Lanceros de Toluca el Junio 13th 2015, 18:23, editado 5 veces

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Re: Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 4th 2012, 17:24

Capturan en Madrid a mexicana que ordenó ejecución de mando militar


Policía • 1 Marzo 2012 - 6:14pm — Notimex

Luz del Carmen Solares enfrenta una averiguación en la PGR por contratar a sicarios para dar muerte a Jorge Juárez Loera, General de División de Sedena con quien presuntamente mantenían una relación sentimental y de negocios.

Luz del Carmen Solares de la Rosa era buscada por la justicia mexicana desde el 21 de mayo del año pasado; fue capturada en el viejo continente mediante una operación conjunta de la PGR con el Cuerpo Nacional de Policía.



Madrid • La mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, acusada de contratar a los sicarios que asesinaron al general de División del Ejército Mexicano, Jorge Juárez Loera, fue detenida hoy en Madrid, informaron fuentes policiales españolas.

La operación fue coordinada por el Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales por conducto de la Agregaduría Legal para Europa de la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron las fuentes.

Según la información, Solares de la Rosa fue detenida cerca de las 13:00 horas locales (12:00 GMT), en su domicilio en la céntrica calle de Alcalá en el Barrio de Salamanca de Madrid.

Los hechos por los que la fugitiva ahora detenida era buscada datan del 21 de mayo de 2011, y ocurrieron en la localidad de Naucalpan, Ciudad Satélite, Estado de México (entidad vecina a la capital mexicana).

De las investigaciones se desprendió que la detenida contrató a Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, para que le consiguiera a un sicario que matara al general de 65 años, acción por la cual le pagó la cantidad de 50 mil pesos mexicanos (unos tres mil 930 dólares).

Martínez Torrijos contrató a su vez a Isaís Aarón García Estrada, conocido por el alias de "El Pantera", de 40 años; Erick Edgar Hernández Ascencio, de 30 años, y Arturo Ramírez Lora, alias "El Chino", de 35 años, para que llevaran a cabo el homicidio.

Al ubicar a su víctima, los tres hombres provocaron un accidente de tránsito entre su auto y el del general para conseguir que éste se detuviera y se bajara del vehículo que conducía. Al lograrlo le hicieron dos disparos a quemarropa con una pistola nueve milímetros.

Según las fuentes, la detenida mantenía una relación sentimental con Juárez Loera, y también tratos profesionales a través de una empresa proveedora de uniformes militares, de la cual se desprendía una deuda por 10 millones de pesos.

El general asesinado, que ocupaba el tercer puesto del escalafón militar, se había jubilado el día 1 de mayo, y había ocupado puestos de importancia en la Secretaría de la Defensa Nacional en México.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Re: Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 4th 2012, 17:25

Este es la nota del asesinato:

Matan a general en Edomex, confirma Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional informó del crimen de Jorge Juárez Loera, general de división en retiro, en un incidente vial; ocupaba uno de los cargos más importantes en la dependencia

Alberto Morales | El Universal
22:32

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el fallecimiento del general de división Diplomado del Estado Mayor en retiró Jorge Juárez Loera, quien fue asesinado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

El general Juárez Loera fue uno de los militares más importantes en la estructura de la Sedena, sólo después del secretario general Guillermo Galván Galván y el subsecretario general Carlos Demetrio GaytÁn Ochoa.

Juárez Loera ocupó altos cargos dentro de la Defensa Nacional: fue Oficial Mayor de la Sedena; Inspector y Contralor del Ejército, tuvo bajo su cargo los operativos conjuntos en Chihuahua y Durango, entre otros cargos.

La Sedena informó en un comunicado que los hechos se suscitaron cuando el general en retiro se trasladaba vestido de civil abordo de su vehículo compacto sobre el circuito parque de la colonia satélite poniente.

El militar perdió la vida tras ser agredido aparentemente con un disparo de pistola, después de suscitarse un incidente vial, lo que originó que detuviera la marcha de su vehículo y descendiera del mismo, momento en el que recibió el impacto.

"El personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, envían sus más sinceras condolencias a la familia, esperando que se esclarezca este lamentable hecho y se proceda conforme a derecho contra quien resulte responsable".

crs

http://www.eluniversal.com.mx/notas/767163.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Asesinan al General Mario Arturo Acosta Chaparro en la Ciudad de México

Mensaje por Absolut Abril 21st 2012, 17:15

El general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, de 70 años, fue asesinado en la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, cuando acudía a un taller mecánico a las 18:15 horas.

Se trató del segundo atentado contra el militar. En mayo de 2010 fue herido de cuatro disparos. Acosta Chaparro Escápite fue uno de los más feroces perseguidores de guerrilleros —entre ellos, Lucio Cabañas— durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.

También fue uno de los jefes de la Dirección Federal de Seguridad, en los tiempos de la Guerra Sucia, al lado de Miguel Nazar Haro, y formó parte de la Brigada Blanca que persiguió a los opositores al gobierno mexicano.

Hace 12 años se le acusó de tener vínculos con el cártel de Juárez. En 2002 fue sentenciado a 16 años y medio de prisión, pero en 2008 fue exonerado de los delitos de lesa humanidad y narcotráfico. Un año más tarde se retiró con honores.

El procurador General de Justicia del DF, Jesús Rodríguez Almeida, descartó el asalto como motivo del ataque y perfiló la venganza como móvil del homicidio.

Investigan un ajuste de cuentas

El general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite fue asesinado ayer de tres balazos .9 milímetros en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México. En mayo de 2010, el militar en retiro, que combatió a grupos guerrilleros y que fue ligado con el narcotráfico hace 12 años, recibió cuatro balazos en un atentado fallido.

Desde que Acosta Chaparro dejó la cárcel militar en 2007 y pasó al retiro con honores en 2008, después de 45 años de servicio al Ejército mexicano se convirtió en una especie de agente especial informal del gobierno, atendiendo órdenes específicas sobre narcotráfico y grupos armados en el área de inteligencia.

Es por eso que las primeras investigaciones que se hacen sobre el hecho ocurrido ayer en la esquina de Lago Trasimeno y Lago Como de la colonia Anáhuac en la delegación Miguel Hidalgo, a las 18:15 horas, giran en torno a un ajuste de cuentas.

De acuerdo con las declaraciones del procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, la acción en la que perdió la vida Acosta Chaparro fue concertada, ya que la persona que le disparó tres veces, dos en el pecho y la otra en la cabeza lo hizo a quemarropa y al cumplir el atentado salió corriendo sobre la calle Lago Como y se subió a una motocicleta conducida por otra persona que lo esperaba.

Al momento de su muerte, Acosta Chaparro tenía 70 años; su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la autopsia de ley, según dijo el abogado de la Ciudad de México en una conferencia de prensa, sobre el hecho.

Rodríguez Almeida hizo una relatoría de los hechos ocurridos frente al número 194 de la calle Lago Trasimeno, esquina con Lago Como. Ahí Acosta Chaparro esperaba en la entrada de un taller automotriz donde había llevado una camioneta para su reparación.

“La víctima acudió a un taller automotriz, denominado Servicio Europeo, a bordo de una camioneta Ford, tipo Explorer, color azul marino, placas 275-UBK, a donde había llevado un automóvil para reparación, cuando conversaba con una persona, se acercó un sujeto y a corta distancia le disparó al general en retiro Mario Arturo AcostaChaparro”, dijo el procurador.

De esta manera fue que Rodríguez Almeida confirmó que hubo premeditación en el asesinato del militar en retiro: “Cometido el atentado el probable responsable corrió por la calle Lago Como y abordó una motocicleta en la que lo esperaba un cómplice y huyeron, según datos preliminares; testigos refieren que este individuo vestía pantalón de mezclilla y camisa clara”.

Por estos hechos, el Ministerio Público integró la averiguación previa FMH/MH1/T2/140/12-04, por el delito de homicidio y se inició averiguación previa relacionada en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.

El representante social acudió a la Cruz Roja de Polanco, donde fue trasladado Acosta Chaparro para corroborar el fallecimiento; aún se espera el resultado de la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte.

De acuerdo con testimonios de la benemérita institución, los paramédicos llegaron al lugar donde fue abatido Acosta Chaparro, para darle los primeros auxilios ya que aún estaba vivo; lo subieron a la ambulancia y en el traslado a la Cruz Roja de Polanco murió.

Rodríguez Almeida descartó la posibilidad de que el ataque al militar pudiera estar relacionado con un asalto por lo que todo apunta a una venganza. No descartó que el hecho pudiera estar vinculado con el fallido ataque perpetrado en mayo de 2010 contra Acosta Chaparro y confirmó que existen tres testigos de los hechos los cuales ya están declarando.

En mayo de hace dos años, Acosta Chaparro fue encarado por un sujeto que le descargó cuatro balas en el cuerpo, una de ellas lo puso al borde la muerte, ya que se alojó en la parte abdominal, pero en el Hospital Militar a donde fue llevado por un colaborador, le salvaron entonces la vida.

Peritos en materia de química, criminalística, fotografía y balística se presentaron en el lugar con el laboratorio móvil donde encontraron tres elementos balísticos, al parecer calibre 9 milímetros. Asimismo, otro equipo pericial acudió al hospital de la Cruz Roja.

El cadáver fue traslado al Servicio Médico Forense, donde se practicarán todas las diligencias de ley para posteriormente entregarlo a sus familiares y se continuará la indagatoria para recopilar mayores datos e indicios para la prosecución y perfeccionamiento de las averiguaciones previas.

Los investigadores el caso empezaron a revisar las imágenes de las cámaras de vigilancia instaladas en la zona para tratar de identificar al agresor y a su cómplice.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=828195


Última edición por Absolut el Abril 21st 2012, 17:20, editado 1 vez
Absolut
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 726
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Trayectoria militar polémica

Mensaje por Absolut Abril 21st 2012, 17:16

El general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, hijo del general brigadier Francisco Acosta Chaparro, miembro de la Gran Logia Masónica del Valle de México, ha sido uno de los militares más polémicos de la historia moderna del país.

Fue uno de los más feroces perseguidores de guerrilleros durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo. Después de años de compilar nombres de personas y organizaciones, en 1990 publicó un libro que tituló Movimiento subversivo en México; con el seudónimo de Mariano Escápite pagó el entierro de su paisano, el guerrerense Lucio Cabañas, a quien persiguió por la sierra, según reveló a Excélsior, en una plática.

Fue uno de los jefes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), en los tiempos de la Guerra Sucia, al lado de Miguel Nazar Haro, y formó parte de la Brigada Blanca que persiguió a los opositores del gobierno mexicano.

Hace 12 años Acosta Chaparro fue acusado de tener vínculos con el cártel de Juárez, que lideraba Amado Carrillo. El 1 de noviembre de 2002 fue sentenciado a 16 años y medio de prisión. Pero tres años después, un tribunal federal anuló en definitiva el Consejo de Guerra que declaró culpable de narcotráfico a Acosta Chaparro y en 2007 la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia Militar no pudieron acreditar los presuntos nexos de Acosta Chaparro con el narcotráfico y, luego de su declaración de inocencia, fue exonerado junto con el general Francisco Quiros Hermosillo, con quien trabó una fuerte amistad desde 1966.

Al año siguiente, en abril de 2008, las acusaciones contra el general Acosta Chaparro, por delitos de lesa humanidad en la llamada Guerra Sucia (143 asesinatos) y por nexos con el cártel de Juárez se disolvieron. En esa fecha. Acosta Chaparro y otros 22 generales se retiraron. En el Campo Militar Número Uno, donde Acosta Chaparro estuvo preso seis años y diez meses, recibió con una condecoración especial por 45 años de servicio en el Ejército.

A partir de entonces, Acosta Chaparro de convirtió en una especie de agente especial sin reconocimiento del gobierno federal. El general Acosta Chaparro que estaba en el retiro hacía algunos servicios de inteligencia, relacionados con la delincuencia organizada para el gobierno.

El 18 de mayo de 2010, Acosta Chaparro fue herido y quedó al borde de la muerte, cuando un sujeto, supuestamente le quiso quitar un reloj Rólex en la colonia Roma.

En el Hospital General Militar le salvaron la vida en esa ocasión, pero ayer, en la ambulancia que lo llevaba a la Cruz Roja murió el militar, producto de los tres balazos que recibió, dos en el tórax y el otro en la cabeza

En el atentado de mayo de hace dos años, el general y su agresor, que se puso de frente a él, forcejearon, mientras Rodolfo Chumacero Galindo, ex militar y amigo del general que le ayudaba como chofer, intentaba sacar de debajo del sillón del auto el arma de Acosta Chaparro, que siempre llevaba en una bolsita de piel.

De acuerdo con lo hechos de mayo de 2010, y de los cuales tuvo conocimiento el Ministerio Público de la agencia 50, Raúl Figueroa, Acosta Chaparro iba al volante de su Mercedes Benz y lo puso en marcha para intentar ponerse a salvo; al mismo tiempo se escucharon cuatro detonaciones.

Acosta Chaparro le preguntó a Chumacero “¿cortaste cartucho?” y él le dijo que no. “¿Entonces qué pasó?”, preguntó el militar en retiro, mientras sonaban los disparos que se alojaban en el cuerpo de Acosta Chaparro que alcanzó a decir “¡ya me chingaron!”

Después de casi dos años, nunca se hicieron públicas las investigaciones de los hechos, donde Acosta Chaparro recibió cuatro balas. Aunque las principales líneas de investigación que se siguieron entonces fue el trabajo de inteligencia que Acosta Chaparro hacía de manera informal para la Policía Federal, sobre supuestos grupos guerrilleros.

Tampoco se descartó sus posibles vínculos con alguno de los grupos delincuencias en el tema de las drogas.

El atentado de mayo de 2010 contra Acosta Chaparro también fue atendido por la Defensa Nacional. El general Acosta Chaparro, que fue jefe de la policía de Veracruz en tiempos en que el gobernador era Agustín Acosta Lagunes, proporcionó información a la Defensa de distintas grupos delictivos, principalmente en Guerrero.
Absolut
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 726
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Ligado al narco y retirado con honor

Mensaje por Absolut Abril 21st 2012, 17:17

Durante la Guerra Sucia, Acosta Chaparro tenía a su cargo varios aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que eran usados para el traslado de tropas a la sierra, pero también para llevar cargamentos de droga a Laredo, Texas, producto de sus presuntos negocios con Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos,según acusaciones en su contra.

Por tal motivo, en el año 2000 fue enjuiciado por sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez y por el delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El 1 de noviembre de 2002 fue sentenciado a 15 y 16 años de prisión por la supuesta protección que le brindo al cártel.

En 2007, la PGR y la justicia militar no pudieron acreditar sus nexos con Carrillo Fuentes y fue exonerado de los cargos; se le devolvió hasta el derecho de portar el uniforme y sus barras que lo acreditan como general.

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=828195#.T5K_VlIRjeU.facebook
Absolut
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 726
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Entregan cuerpo de Acosta Chaparro a sus familiares

Mensaje por Absolut Abril 21st 2012, 17:18

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) entregó esta madrugada el cuerpo del general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro a sus familiares, tras concluir la necropsia al militar que fue ejecutado la tarde del viernes afuera de un taller mecánico de la colonia Anahuac del Distrito Federal.

Autoridades capitalinas informaron que el cadáver fue sacado de las instalaciones del forense alrededor de las 5:00 horas de este sábado y que las personas allegadas al general solicitaron absoluta discreción para que no se haga público el lugar en que sus restos son velados.

Sin embargo de manera extraoficial se dio a conocer que el cuerpo de Acosta Chaparro podría ser velado en instalaciones funerarias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El general fue asesinado por un sicario de tres disparos en la cabeza en lo que fue el segundo atentado que sufrió en los dos últimos años. Acosta Chaparro fue sentenciado por un consejo de guerra en 2002 por brindar presunta protección al cartel de Juárez que encabezó el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, el señor de los cielos, aunque años después fue absuelto de estos cargos así como de imputaciones que lo vincularon con la desaparición forzada de decenas de guerrilleros.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/afcd0043d9189dc4f452f14857947bfc
Absolut
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 726
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Militares recuerdan al general Mario Arturo Acosta Chaparro

Mensaje por Absolut Abril 22nd 2012, 11:33

El cuerpo del general Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite fue velado y sepultado ayer por familiares y amigos.

El cuerpo del militar en retiro que el viernes fue asesinado de tres disparos de arma de fuego, en la colonia Anáhuac del Distrito Federal, fue velado en el velatorio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin ninguna distinción oficial.

De lado derecho del féretro de madera brillante fue colocada una corona fúnebre con un listón morado cruzado que decía “Gobierno de la República”.

Las otras ofrendas eran de las familias cercanas al polémico militar que en los 70 y 80 persiguió a guerrilleros y detractores del gobierno, y que en el año 2000 fue acusado de vínculos con el narcotráfico, aunque no se le comprobó nada después de casi siete años de prisión militar.

Silvia Madrigal, esposa de Acosta Chaparro, y Luis Fernando Acosta Chaparro, hijo del general, recibieron a los familiares y amigos del militar muerto. “Que se recuerde su trayectoria”, fue el único comentario que Luis Fernando hizo sobre su padre.

De entre los compañeros de armas y contemporáneos de Acosta Chaparro –quien murió a los 70 años de edad– el único militar conocido en la capilla ardiente era el general Rafael Rocha Cordero, ex director de la Policía Judicial.

Algunos de los camaradas de Acosta Chaparro recordaron algunas de las misiones en las que participó. Dijeron que siendo muy joven Acosta Chaparro se le infiltró al Partido de los Pobres, que hasta existe una foto de él con los cabellos largos y un morral, en la sierra, “y nunca se dieron cuenta que era militar”, dijeron.

Aurelio de la Vega, un ex guerrillero que terminó como parte de las filas de la Dirección Federal de Seguridad y que sirvió a las órdenes de Acosta Chaparro no tuvo reparo en declarar:

“Mario Arturo Acosta Chaparro fue un gran amigo, estuvimos juntos trabajando, fue mi jefe en la Dirección Federal de Seguridad mucho tiempo; en la prisión militar, cuando yo era encargado de la capilla ahí siempre estuve junto a él.

“Fue un hombre al que han querido satanizar, pero al igual que el general (Francisco) Quiroz Hermosillo fue blanco de muchas traiciones, siempre sirvió a la patria, funcionó como un gran hombre, siempre recibió órdenes y fue un militar que sabía que las órdenes siempre se tenían que cumplir, las llevaba a cabo.”

Otro grupo de subalternos de Acosta Chaparro recordó, momentos antes de que se oficiara una misa de cuerpo presente, que fue el general asesinado el encargado de llevar el dinero del rescate del candidato a la gubernatura de Guerrero, Rubén Figueroa, en septiembre de 1974.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=828409
Absolut
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 726
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Re: Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 22nd 2012, 13:02

Acosta Chaparro, el narcoemisario del gobierno

Jorge Carrasco Araizaga
04 de Noviembre de 2010.


Hombre clave de los gobiernos priistas para aplastar las insurrecciones armadas en los sesenta y los setenta, el general Arturo Acosta Chaparro se hizo un lugar en el gobierno de Felipe Calderón gracias al secretario de la Defensa, Guillermo Galván: le tocó ser emisario federal para negociar con los líderes de las mayores organizaciones del narcotráfico en el país, incluido el Chapo Guzmán. Nueva información entregada a Proceso permite identificar al “General X”, al que se refiere Anabel Hernández en su libro Los señores del narco, cuyo adelanto fue publicado en el número 1768 de la revista.

MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (Proceso).- Rebasado por las disputas entre los cárteles del narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón los buscó para pedirles que disminuyeran la violencia; su emisario fue el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, en su condición de asesor del gobierno calderonista en materia de inteligencia.

Entre 2008 y 2009 el general brigadier en retiro, experto en operaciones encubiertas, se reunió con los jefes de La Familia Michoacana, Los Zetas, la organización de los Beltrán Leyva, el cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa.

Estos movimientos fueron detectados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en México. Incluso, las autoridades de ese país tienen un video de la reunión del emisario del gobierno de Calderón en Matamoros, Tamaulipas, con el jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

Acosta Chaparro, de 68 años y quien actualmente convalece de una agresión armada que sufrió cuando comenzaba a investigar el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, se reunió con los principales líderes de esas organizaciones, incluido Joaquín El Chapo Guzmán.

De esas misiones tuvo conocimiento el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, su compañero de generación en el Colegio Militar. El retorno de Acosta Chaparro en el sexenio de Calderón ocurrió luego de que fuera exonerado de los cargos de narcotráfico y crímenes de lesa humanidad, que según las acusaciones cometió durante la llamada guerra sucia en los años sesenta y setenta.

Detalles de los encuentros de Acosta Chaparro entregados a Proceso confirmaron lo publicado por esta revista en su edición 1768, en septiembre pasado, sobre la negociación que el general retirado sostuvo con Jesús Méndez Vargas, El Chango o El Chamula, y Nazario Moreno, El Pastor, El Chayo o El Más Loco, dos de los jefes de La Familia Michoacana.

Extracto del reportaje publicado en la edición 1779 de la revista Proceso, ya en circulación.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86093

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Re: Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 22nd 2012, 13:04

Vinculado a hechos oscuros, dejó múltiples pendientes con la justicia.

MÉXICO, D.F. (apro).- El general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro quedó con muchos pendientes con la justicia.

Fue acusado de la desaparición forzada de 143 personas en la guerra sucia en Guerrero durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo (Proceso 1282 y 1356).

Además de tortura, se le acusó de haber participado en “los vuelos de la muerte”, que consistían en arrojar al mar desde aeronaves a campesinos acusados de formar parte de la guerrilla.

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), disuelta a finales del sexenio de Vicente Fox y encabezada entonces por Ignacio Carrillo Prieto, abrió una averiguación previa contra el militar por su presunta responsabilidad en esas desapariciones, pero declinó a favor del fuero militar. Los tribunales castrenses absolvieron al acusado.

En el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre al menos 482 casos de desaparecidos durante la guerra sucia, la mayoría de Guerrero, aparecían 50 personas que colaboraron con Acosta Chaparro cuando era director de todas las corporaciones policiacas del estado.

El general todavía operó oficialmente en el sexenio de Carlos Salinas, cuando fue integrado a la efímera coordinación de Seguridad Nacional, al mando del ya fallecido Arsenio Farell Cubillas.

En el sexenio de Ernesto Zedillo se le vinculó con la matanza de 17 campesinos, el 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, donde décadas antes fue jefe policial del gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, secuestrado por la guerrilla de Lucio Cabañas en 1974.

El entonces secretario de asuntos jurídicos del PRD y posteriormente procurador de Justicia de la Ciudad de México, Samuel del Villar, exigió la declaración del general brigadier con base en un video con las declaraciones de Virgilia Galeana García, quien señala la presencia de Acosta Chaparro en el lugar de la matanza, y al que señaló de haber estado “camuflado” con un traje de la Policía Judicial del Estado. La denuncia no prosperó.

En 1990, el general brigadier plasmó sus conocimientos sobre la guerrilla en el estudio titulado Movimiento subversivo en México, de más de 300 páginas, con listas, gráficas y análisis sucintos de la guerrilla mexicana, que abarcaba algo más de tres décadas.

Según su escrito, hasta 1981 los cuerpos de seguridad e investigación, encargados de mantener el control sobre los factores subversivos en el país, desempeñaron una labor de neutralización efectiva, ya que prácticamente fueron exterminados los focos de insurrección que representaron una serie de problemas entre 1973 y 1977.

Como general brigadier, en 1995 entregó sus archivos al Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la que luego editó en un tomo de 300 páginas como Manual de ambientación sobre el levantamiento zapatista (Proceso 978).

La parte final, de 30 páginas, a manera de epílogo, la dedicó al EZLN y criticó la incapacidad de los servicios de inteligencia por no haber detectado las maniobras de entrenamiento de los zapatistas.

El escritor Ricardo Garibay, en su libro Fascinante y terrible Acapulco, describió así a Acosta Chaparro:

“El teniente coronel no bebe gota de alcohol; su gente dice que es durísimo pero justiciero; sabe la Biblia sobre los delincuentes, mafias de drogas y activistas de todas denominaciones; le va a sus manos y a nadie más, lo cual significa que confía sólo en su memoria y destreza, y es capaz de sacarle el hilo en unos cuantos minutos a un intríngulis criminal, o de ver conexiones secretas entre 20 sucesos aislados de una maraña guerrillera…”

Desde 1984 su nombre comenzó a ser vinculado al narcotráfico, primero en documentos de la DEA y del FBI (Proceso 483), y después por el Departamento de Justicia estadunidense, cuando se le señaló como protector del presunto tráfico de estupefacientes y lavado de dinero destinado a las cuentas de Mario Ruiz Massieu en el Texas Comerce Bank.

La carrera de Acosta Chaparro como militar experto en antisubversión se interrumpió cuando fue encarcelado en el 2000, acusado de narcotráfico.

El 30 de agosto de ese año fue detenido junto con el general Francisco Quirós Hermosillo y enjuiciado por un Consejo de Guerra, bajo el cargo de tener vínculos con el narcotráfico.

Ambos habían participado en la Brigada Blanca antiguerrillera a principios de la década de los setenta. Antes habían estado en la Escuela de Paracaidistas y posteriormente en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial.

Tiempo después, fueron comisionados en la Dirección Federal de Seguridad, la policía secreta encargada el espionaje, la represión y la tortura de las personas considerada subversivas.

En 1974, como miembros de un agrupamiento especial creado para resolver el secuestro del entonces senador Rubén Figueroa, fueron enviados al estado de Guerrero.

Para entonces, llevaban ya 10 años de trabajar de manera estrecha en Inteligencia Militar. Posteriormente Acosta Chaparro se quedó como jefe de la policía del gobernador Rubén Figueroa hijo, era, decían “la pistola de Figueroa Figueroa”.

Fue en el crepúsculo del gobierno de Ernesto Zedillo, y cuando el gran amigo de ambos, el general Enrique Cervantes Aguirre, era secretario de la Defensa, fueron acusados de tener vínculos con el cártel de Juárez.

La Procuraduría de Justicia Militar los detuvo resultado de una investigación iniciada en 1988 por la Procuraduría General de la República –averiguación previa PGR/056/96–, cuyo desglose fue turnado a la Procuraduría Militar en julio de 1999.

Tanto Quirós Hermosillo como Acosta Chaparro aparecían en la indagatoria SC/003/99/E de la Procuraduría de Justicia Militar como presuntos responsables de haber brindado protección al cártel de Juárez, entonces encabezado por Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

En el desglose turnado a la Procuraduría de Justicia Militar, además de los señalamientos que los involucró con el narcotráfico, se les culpó de ejecuciones extrajudiciales que datan de cuando estuvo al frente de las policías de Guerrero, con Figueroa Figueroa, donde actuó contra lo que quedaba de la guerrilla, y de su paso por la Brigada Blanca.

Testimonios de militares y civiles a la Procuraduría General de Justicia Militar, integrados al expediente SC/034/2000/IV/IE-Bis, confirmaron la forma como en los años setenta los guerrilleros o sus simpatizantes, capturados por militares, eran tiroteados y arrojados al mar desde un avión, algunos de ellos todavía con vida.

Los cadáveres eran depositados en bolsas de lona, rellenas de piedras, y subidos a un avión tipo Arava, matrícula 2005, del entonces escuadrón 301.

El expediente les fue abierto por el delito de homicidio calificado de 143 personas por las campañas armadas en Guerrero, cuando Acosta Chaparro estaba adscrito a la Brigada de Fusileros Paracaidistas y, posteriormente, comisionado en la dirección de la policía estatal.

Era de conocimiento popular que en los pozos de Copacabana o debajo del desarrollo turístico de Punta Diamante, construido sobre lo que fue el fraccionamiento Copacabana, en Acapulco, había cadáveres de personas que nunca fueron identificadas y cuyas muertes fueron atribuidas a los colaboradores de Acosta Chaparro.

“Todo mundo sabía que los que hacían eso eran judiciales, al mando de Mario Arturo Acosta Chaparro, como (Herminio Díaz) Tumalán y otro llamado Mario Hernández, apodado Zorrillo”, recordaba entonces Salvador Zacarías Flores, líder del PRD que en su juventud fue aficionado al surfing y que tuvo la oportunidad de ver restos humanos en esa área.

Para fundamentar las acusaciones contra los militares por hechos sucedidos durante la guerra sucia –concretamente en el periodo en el que Acosta Chaparro fue el encargado de las corporaciones policiacas en Guerrero, cuando era gobernador Rubén Figueroa Figueroa (1975-1981)–, la investigación castrense recurrió al menos a diez militares que declararon haber sido testigos de los asesinatos presuntamente cometidos por ellos.

El testigo protegido, Gustavo Tarín Chávez, exmilitar que colaboró con Acosta en Guerrero, y después en Veracruz, contó: que Quirós y Acosta escogían a los detenidos que eran sentados en una silla, donde se les decía que les iban a sacar la “foto del recuerdo”. Y que se les disparaba en la nuca con una pistola calibre .380, a la que Quirós nombró “la espada justiciera”. Que los cuerpos eran metidos en bolsas de lona y se colocaban en el Arava, a veces 12, 14 o 16 cadáveres, y eran lanzados al mar.

El declarante acusó directamente a Acosta Chaparro: “Habrá ejecutado personalmente a unas 200 personas, por supuesto, con la autorización del general Quirós Hermosillo”.

Para los familiares de desaparecidos el general es el demonio.

La fundadora del Comité Eureka Prodefensa de Presos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, Rosario Ibarra de Piedra, lo señalaba por la saña con que torturaba.

“Ellos saben exactamente dónde están los desaparecidos; ellos tienen que responder a la nación. De nuevo los señalamos con índice acusador y queremos que todo el pueblo lo haga junto con nosotros”, dijo entonces a Proceso.

Informaciones publicadas en el semanario corroboraron no sólo la presunta responsabilidad del militar en desapariciones ocurridas durante el tiempo en que participó en la Brigada Blanca, comisionado por el Ejército Mexicano, sino en las registradas durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa.

Tras el juicio, ambos oficiales fueron sentenciados a 30 años de prisión y luego de una apelación obtuvieron una reducción de 15 años a su condena. Quirós Hermosillo murió en noviembre de 2006 sin que se terminara el proceso penal, por lo que técnicamente no quedó firme la acusación en su contra.

Acosta Chaparro purgó poco menos de la mitad de la sentencia. Seis años y 10 meses después de su reclusión, el 29 de junio de 2007, abandonó su celda del Campo Militar Número 1 gracias a un amparo definitivo que le concedió la justicia federal.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó que ni la PGR, a cargo entonces del general Rafael Macedo de la Concha, ni la Procuraduría de Justicia Militar le probaron el delito contra la salud “en su modalidad de colaboración de cualquier manera al fomento para posibilitar el tráfico de narcóticos (cocaína y mariguana)”. Tampoco los delitos de cohecho y asociación delictuosa.

Siempre fue vinculado a los hechos más oscuros de México. Por ejemplo, un mes después del asesinato del periodista Manuel Buendía, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reveló que se investigaba a personal que laboraba bajo las órdenes de Acosta Chaparro.

Posteriormente, entre las líneas de investigación abiertas por la PGJDF en el caso del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, una de las líneas de investigación señalaba al general entonces recluido en el Campo Militar Número 1 por su presunta vinculación con el cártel de Juárez.

La PGJDF buscó establecer si desde la prisión militar Acosta Chaparro ordenó el asesinato para “perjudicar la imagen” del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

La cercanía de Acosta Chaparro con el actual secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, de quien fue compañero en el Colegio Militar, implicó su reivindicación pública y la recuperación de su grado.

El 23 de abril de 2008, en el Campo Militar Número 1, donde pasó casi siete años en prisión, la Sedena organizó una ceremonia privada para enaltecer la labor de 23 oficiales y condecorarlos por su condición de retiro. De ellos, 13 fueron generales que sirvieron más de 45 años en el Ejército; en esa lista destacó Acosta Chaparro.

Oficialmente, para la Sedena era un general retirado sin vínculos con inteligencia militar en el sexenio de Felipe Calderón. En la práctica no era así, pues por décadas tuvo acceso a información proveniente de la Sección Segunda del Estado Mayor de la secretaría y nunca dejó de tener contactos con el aparato político, incluidos los que en su momento fueron opositores, como Diego Fernández de Cevallos, quien fue secuestrado el pasado 15 de mayo.

Fue la familia del panista la que lo buscó para que investigara el plagio por su experiencia en contrainsurgencia.

Tres días después de la desaparición del político, Acosta fue atacado con arma de fuego en la Ciudad de México. Su convalecencia duró casi medio año.

El militar no se conformó con la condecoración de general en retiro que recibió en abril de 2008, luego de que fuera exonerado de los graves cargos de narcotráfico y crímenes de lesa humanidad.

Desde marzo de ese año, un mes después de su retiro, emprendió una contraofensiva judicial contra el Ejército y, como en los otros juicios, los tribunales lo favorecieron.

A principios de octubre de 2007, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal le concedió un amparo en contra del procedimiento de su retiro.

Acosta Chaparro le reclamó a la Sedena la restitución de los haberes retenidos durante los casi siete años que estuvo preso, acusado de proteger al cártel de Juárez. Pero al tiempo que litigó contra la Sedena, se convirtió en asesor del general Galván en la Sección Segunda del Ejército, es decir, en el área encargada de la inteligencia militar.

Luego de que fuera exonerado de los cargos de narcotráfico y crímenes de lesa humanidad, reapareció en el gobierno de Calderón con una encomienda: pactar con integrantes del cártel de La Familia michoacana la entrega de los “responsables” del atentado con granadas de Morelia en 2008, así como construir puentes entre el gobierno y varias organizaciones delictivas, “incluidos líderes de Los Zetas y del cártel de Sinaloa”.

Gracias a su amistad con Galván le tocó ser emisario federal –en su condición de asesor del gobierno calderonista en materia de inteligencia– para negociar con los líderes de las mayores organizaciones del narcotráfico en el país, incluido Joaquín El Chapo Guzmán.

Entre 2008 y 2009, el militar experto en operaciones encubiertas se reunió con los jefes de La Familia Michoacana, Los Zetas, la organización de los Beltrán Leyva, el cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa.

Esos movimientos fueron detectados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en México. Incluso, las autoridades de ese país tienen un video de la reunión del emisario del gobierno de Calderón en Matamoros, Tamaulipas, con el jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca.

Después de su encuentro con La Familia, la segunda encomienda del general en retiro fue poco después, a principios de octubre del mismo 2008. Debía buscar a Los Zetas, cuando el grupo fundado por desertores de elite del Ejército aún era el brazo armado del cártel del Golfo. Antes de hablar con el jefe de Los Zetas, El Lazca, el general Galván le dijo a Acosta Chaparro: “Me ordenaron que no me mueva porque tú ya estás operando”.

“Se reunió en Matamoros no sólo con El Lazca, sino también con Miguel Ángel Treviño Morales, El Z 40. Para el día de la reunión, los jefes de la organización delictiva le pidieron al general una tregua del gobierno federal.

“El siguiente encuentro de Acosta Chaparro fue con Vicente Carrillo, jefe del cártel del Juárez, y líderes de La Línea, el grupo armado de esa organización delictiva, a la que El Chapo Guzmán le disputa el control de Ciudad Juárez.

“La última gestión del general retirado fue con El Chapo Guzmán, el jefe más conocido del cártel de Sinaloa”, como fue reseñado por la periodista Anabel Hernández en su libro Los señores del narco (Proceso 1778)”.

A raíz de que en 2010 sufrió un atentado cuando comenzaba a investigar el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos, desapareció de la escena pública

Otros antecedentes

Acosta Chaparro Escapite, quien nació el 19 de enero de 1942 en el Distrito Federal, decidió ingresar en 1959 al Colegio Militar. Había egresado del colegio Francés Hidalgo, donde estudió la secundaria. En 1962 egresó como subteniente y quedó comisionado, entre el 1 de enero y el 28 de febrero, en el cuartel general del Cuerpo de Guardias Presidenciales. El 16 de agosto de ese año pasó al 35 Batallón de Infantería, donde recibió su grado de teniente el 20 de noviembre de 1965.

A principios de 1967, entre el 9 de enero y el 4 de febrero, Acosta Chaparro efectuó el curso de policía militar de adiestramiento y táctica.

Y de febrero de 1967 al 15 de marzo de 1969 estuvo en el Batallón de Policía Militar.

El 20 de noviembre de 1968 fue ascendido a capitán segundo.
De marzo de 1969 al 15 de julio de 1970 estuvo adscrito al Segundo Batallón de Policía Militar dependiente del Estado Mayor de la Defensa.

Fue en esa adscripción donde realizó los cursos de paracaidista y de fuerzas especiales, entre el 28 de febrero y el 26 de junio de 1970, en Fort Bragg, Carolina del Norte, para realizar su curso de fuerzas especiales y graduarse como boina verde.

Al dejar el Batallón de Policía Militar, pasó a la ayudantía del secretario de la Defensa, general Marcelino García Barragán, hasta el 30 de noviembre de 1970. De ahí fue enviado al Primer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, donde estuvo hasta el 15 de julio de 1971. El 20 de noviembre de ese año, ascendió a capitán primero por “selección”.

El 16 de julio de 1971, pasó al cuartel general de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, en la que estuvo hasta el 15 de diciembre de 1977. En este lapso, su hoja de servicios registra una anotación en el apartado de “Campañas y Acciones de Guerra”.

De orden verbal del secretario de la Defensa Nacional, fue destacado a la 27 zona militar, donde en coordinación con autoridades de la PGR, cooperó en la destrucción del grupo del guerrillero de Lucio Cabañas.

Esta acción le valió su ascenso. El 20 de noviembre de 1974, por acuerdo del presidente de la República Luis Echeverría, fue ascendido a mayor de Infantería y condecorado. Quedó al frente de la campaña antiguerrilla durante la gubernatura de Figueroa Figueroa.

El 17 de marzo de 1981 tomó posesión de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado de Veracruz; posteriormente, sin dejar de estar comisionado pasó a la planta del cuartel general de la brigada de Fusileros Paracaidistas y por último a la planta del Estado Mayor de la Defensa Nacional, del 16 de diciembre de 1977 al 15 de junio de 1983.

El 1 de noviembre de 1977, por acuerdo del presidente José López Portillo, había sido ascendido a teniente coronel.

El 20 de noviembre de 1983, López Portillo lo ascendió a coronel. El 16 de junio de ese año se había reincorporado como jefe de la Policía Judicial Militar, cargo que ocupó hasta enero de 1984, cuando fue nombrado comandante del 68 Batallón de Infantería; en agosto pasó con el mismo cargo al 65 Batallón.

A finales de los años ochenta alcanzó el grado de general brigadier. Estaba por retirarse, en octubre de 2000, cuando fue detenido acusado de recibir dinero del narcotráfico.

http://www.proceso.com.mx/?p=305000

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Re: Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 22nd 2012, 13:05

A las 18:15 horas, el general fue directamente agredido por un individuo descrito como joven, quien lo esperaba a que saliera del Servicio Europeo, ubicado en el número 194 de la calle Lago Trasimeno, esquina con Lago Como, colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo.

La Cruz Roja recibió una llamada de auxilio a las 18:25 horas, y siete minutos después los socorristas encontraron con vida al general, por lo que fue trasladado en ambulancia al hospital de la institución en Polanco, pero falleció durante el traslado.

El homicida, según reportes del C2 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se trata de un hombre de aproximadamente 25 años, moreno, quien vestía sudadera gris y pantalón de mezclilla.

Tras dispararle en tres ocasiones con un arma calibre .9 milímetros, el sujeto huyó abordo de una motocicleta donde otro hombre lo esperaba, según se constató en la grabación de una de las cámaras de seguridad del Bicentenario.

El militar iba con su escolta, Rodolfo Chumacero, que lo aguardaba en su camioneta Ford, Explorer, azul marino, placas 275UBK.

El general llegó al taller a recoger un auto Mercedes Benz, placas 545-KYD, color arena, el cual había dejado para su compostura.

Minutos después de dialogar con el encargado, salió para corroborar el estado del automóvil, y justo en ese momento fue cuando se registró la agresión.

Este fue el segundo atentado en su contra. El primero, en mayo de 2010, no fue investigado y se mandó a reserva, porque el militar se negó a cooperar con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la PGDJF, informó en conferencia de prensa que no descartan que el crimen del general en retiro esté vinculado con el ataque anterior, aunque hasta el momento no existen datos que permitan desechar un asalto o intento de robo.

“Como ustedes recuerdan, en ese momento (en 2010) hubo un detenido puesto a disposición, pero se corroboró que el mismo no tenía relación en los hechos, y anteriormente, al estar en el Hospital General Militar, no se pudo tomar declaración al agredido (Acosta Chaparro) al estar en estado grave; posteriormente se buscó al agraviado y él comentó que no quería aportar mayores datos al respecto”, declaró el funcionario.

Agregó que se avanza en las indagatorias del homicidio, pero será el Servicio Médico Forense (Semefo) el que determine con exactitud las causas de la muerte.

Adicionalmente, las autoridades capitalinas buscarán recopilar evidencia videográfica, además de que interrogará a posibles testigos, tales como empleados del taller y otros vecinos.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/842784.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Re: Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 22nd 2012, 13:08

Calderón perdió a Mario Arturo Acosta Chaparro, su narconegociador.


Conocedor de los secretos más oscuros de los aparatos de Estado priistas y panistas e insistentemente señalado como colaborador del crimen organizado, el general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro fue ejecutado la tarde del viernes 20, en pleno fragor de las campañas presidenciales. Prácticamente toda su vida estuvo al servicio de un sistema que, ya fuera en su constitución priista o panista, necesitó siempre de sus habilidades sórdidas. Muchas facturas debía; se las cobraron… El gobierno de Felipe Calderón ha perdido a su narconegociador predilecto…

“Héroe” para el Ejército, asesino y torturador para sus víctimas, el general brigadier retirado Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, de 70 años, fue ejecutado el viernes 20 en la populosa colonia Anáhuac de la Ciudad de México mientras servía al gobierno de Felipe Calderón bajo la cobertura de consultor de seguridad.

“Estaba trabajando”, investigando varios asuntos por encargo de su amigo el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, quien lo mantenía como operador para asuntos de narcotráfico, grupos subversivos y “casos especiales de seguridad”, dijeron a Proceso fuentes cercanas al militar asesinado.


Se había reincorporado a ese trabajo a finales de 2010 después de que fue objeto de un atentado el 18 de mayo de ese año cuando empezaba a investigar la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, secuestrado poco antes.

Luego de medio año de convalecencia y depresión por lo que consideró un abandono del gobierno de Calderón, el militar se reincorporó a su empresa de seguridad y a sus actividades de “asesoría” al secretario de la Defensa.

Asociado con uno de los hijos del general Jesús Gutiérrez Rebollo –quien fue procesado por su presunta protección al Cártel de Juárez, cargo por el cual el propio Acosta Chaparro también fue encausado judicialmente–, el corpulento general en retiro, originario de Chihuahua, murió la tarde del viernes 20 cuando era trasladado al hospital de la Cruz Roja de Polanco.

Fue emblema de la Guerra Sucia en México, como uno de los jefes de la temida Brigada Blanca, la organización paramilitar que operó en los años setenta y ochenta del siglo pasado a fin de erradicar a los grupos guerrilleros. Su compañero en ese cuerpo integrado por miembros de instituciones militares y policiales, Miguel Nazar Haro, falleció en enero pasado, a los 84 años.

(Extracto del reportaje principal que aparece esta semana en la revista Proceso 1851, ya en circulación)

http://www.proceso.com.mx/?p=305088

El famoso 'General X' de "Los Señores del Narco"

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Re: Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 22nd 2012, 13:09

El general que a hierro mataba, un nombre asociado a la tortura.

En Guerrero se le recordará siempre como uno de los instrumentos más abominables de la guerra sucia del Estado mexicano contra los disidentes. Desde entonces su nombre –Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite– sigue provocando escozor entre los luchadores sociales de esa entidad, quienes lo consideran responsable de la detención y tortura de cientos de opositores políticos del régimen priista, y más aún, de numerosas desapariciones forzadas.

Cuatro días después de que el Congreso guerrerense instaló la Comisión de la Verdad con el propósito de indagar los crímenes de la guerra sucia, el viernes 20 fue ejecutado en la Ciudad de México el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite. Su nombre quedó inevitablemente asociado a la tortura, la desaparición forzada de cientos de luchadores sociales y aun a las muertes no aclaradas de la guerra sucia.

Su accionar en Guerrero durante los gobiernos de Rubén Figueroa Figueroa (1975-1981) y del hijo de éste, Rubén Figueroa Alcocer (1993-1999), lo marcaron de manera indeleble. En el sexenio foxista fue uno de los militares sometidos a indagatoria por la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), que integró una averiguación previa contra él, el general Humberto Quirós Hermosillo y el entonces capitán Francisco Javier Barquín por su participación en la tortura y asesinato de 143 personas.

El caso fue remitido al fuero militar y durante las audiencias se citó a declarar en calidad de testigos a por lo menos 10 militares, entre ellos Gustavo Tarín Chávez, quien aseguró que entre 1975 y 1979 trabajó como subalterno de Acosta Chaparro.

Durante ese periodo se realizaron mil 500 detenciones en puestos de control instalados por el Ejército en caminos y carreteras de Guerrero. Algunos de los detenidos fueron trasladados a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta. Barquín se encargaba de registrar sus nombres en un libro de “pastas negras”, según testigos.

Como parte de ese proceso, sostienen las versiones, Quirós Hermosillo y Acosta escogían a los detenidos y los sentaban en una silla para sacarles “la foto del recuerdo”. Luego les disparaban en la nuca con una pistola calibre .380 a la que Quirós nombró “la espada justiciera”. Los cadáveres eran metidos en bolsas de lona que se subían a un avión Arava del entonces Escuadrón 301 para lanzarlos al mar durante vuelos exprofeso.

Según Tarín Chávez, Acosta Chaparro ejecutó personalmente a unas 200 personas, “por supuesto con la autorización del general Quirós Hermosillo” (Proceso 1356). Pese a los testimonios incriminatorios, tanto él como Quirós Hermosillo fueron exonerados.

(Extracto del reportaje que aparece esta semana en la revista Proceso 1851, ya en circulación)

http://www.proceso.com.mx/?p=305089

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Re: Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 1st 2012, 21:28

Acosta Chaparro: Las deudas de un boina verde
Animal PolíticoPor Juan Veledíaz | Animal Político – sáb, 21 abr 2012


Esa tarde sonó el teléfono y del otro lado del auricular el general Mario Arturo Acosta Chaparro escuchó una voz que lo saludó de manera efusiva, era como si se tratara de alguien con el que tenía mucha cercanía.

—¡Hijito! ¿Como estas? ¡Hijito!—. El único que llamaba “hijito” al general Acosta Chaparro era el jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes. Aquella ocasión el “Señor de los Cielos”, mote que singularizó al capo muerto en 1997, le informó al militar el cierre de una operación con el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer. Transcurría el año de 1995, Acosta Chaparro realizaba labores de asesoría al entonces mandatario quien sería depuesto de su gestión tiempo después, por la masacre de campesinos en Aguas Blancas, donde se documentó la participación del militar.

—Acabo de hablar con su patrón—, le dijo—y ya quedó todo acordado—. Solía decirle “hijito” cada vez que hablaban por “el esqueleto”, como llamaban a la línea telefónica directa entre ambos. Lo que acordaron aquella tarde fue el envío por parte del capo de un lote de 50 fusiles AK-47, 30 pistolas, 20 radios, 10 mil cartuchos y una suburban para al mandatario guerrerense. “El correo era Acosta Chaparro pero al final se quedó con todo, no entregó nada, tiempo después devolvió la suburban, pero del armamento nadie supo nada”.

Quien narró así éste episodio fue Gustavo Tarín Chávez, un militar muy cercano a Acosta Chaparro y que colaboró con él durante varios años en Guerrero y en la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la antigua policía política del viejo régimen, en los tiempos que combatían a la guerrilla. Su testimonio judicial fue leído al micrófono en el auditorio por el secretario del Consejo de Guerra, la corte marcial que aquella tarde de principios de noviembre del 2002 enjuició a Acosta Chaparro y a su colega Francisco Quirós Hermosillo por vínculos con el cártel de Juárez.

Durante varias horas los asistentes, en su mayoría militares en activo y retirados, quedaron absortos ante los detalles revelados paso a paso, de cómo la dupla de generales que se convirtieron en referencia en tortura y desaparición de guerrilleros durante la llamada “guerra sucia” en los años 70 y 80, se transformaron en operadores del “Señor de los Cielos”. Entre los años 1994 y 1995 ambos participaban en la Coordinación de Seguridad Nacional, una instancia creada de facto por el presidente Ernesto Zedillo a raíz de secuestros de alto impacto como el del empresario Alfredo Harp Helú.

Durante esta comisión, narraron testigos citados en el Consejo de Guerra, Acosta Chaparro planificó el aterrizaje de aviones cargados con droga proveniente de Colombia. Su labor logística implicó la entrega de vehículos, dinero, aparatos de comunicación encriptados para los militares que operaban para Carrillo Fuentes. De esta forma comandantes de las zonas militares del norte, como Sinaloa, Durango y Chihuahua, así como de las guarniciones y regimientos en la zona del pacífico, entraron en la nómina del cártel de Juárez.

La espada justiciera

Del expediente castrense de Acosta Chaparro hay un apartado donde se lee: “campañas y acciones de guerra”. En un párrafo hay una anotación que dice: “19 de julio de 1974. De orden verbal del general de división DEM secretario de la Defensa Nacional, fue destacado a la 27 zona militar donde en coordinación con autoridades de la Procuraduría General de la República (fiscalía de la nación) cooperó en la destrucción de la gavilla de Lucio Cabañas”.

Era su orgullo y se jactaba entre sus colegas que en aquellos años del gobierno de Luis Echeverría y del general Hermenegildo Cuenca al frente de la Defensa Nacional, se dejó el cabello largo, calzó huaraches, comenzó a usar morral y sombrero para aminorar el fuerte sol de la zona de Atoyac. Con ese atuendo se infiltró en la guerrilla y se ganó entre sus colegas el mote del “Guara”.

Años antes se había graduado en guerra irregular en Fort Bragg, Carolina del Norte, sede de la escuela de guerra especial y de los Boinas Verdes del ejército estadounidense. En México había hecho el curso de fusilero paracaidista. Cuando Acosta Chaparro se ganó el ascenso de capitán a mayor del ejército fue después de la liberación del senador y cacique guerrerense Rubén Figueroa, secuestrado en mayo de 1974 por la guerrilla de Lucio Cabañas y liberado en septiembre de aquel año.

En 1976 formó parte de una sección de militares que se incorporó al llamado “grupo exterior” de la hoy desaparecida Dirección Federal de Seguridad. Ahí fue de los fundadores, junto a Quirós Hermosillo y Miguel Nazar Haro, de la Brigada Blanca, el grupo paramilitar que se encargó de detener, torturar y desaparecer militantes de grupos guerrilleros a finales de los años 70. Por su preparación en contrainsurgencia, Acosta Chaparro fue nombrado jefe del grupo de interrogatorios, encargado de obtener información de los detenidos mediante todo tipo de recursos.

Desde esos años realizó un acopio de datos de integrantes de los grupos subversivos, sus redes, regiones de operación y parentescos. A principios de los años 90 editó un libro de circulación restringida sobre integrantes de diversas organizaciones guerrilleras, como tenía varios años sin ascender del grado de coronel, buscó con éste trabajo ingresar al generalato, no lo conseguiría sino varios años después.

Pero aquella tarde del consejo de guerra por narcotráfico en que se conocieron los testimonios de Tarín Chávez y de otros militares que colaboraron de cerca con Acosta Chaparro, quedó el bosquejo de su participación en la “guerra sucia”. Era el segundo juicio que tenía pendiente ante cortes militares. Semanas después salió a relucir el modus operandi que empleó en su paso por Guerrero.

Junto a Quirós Hermosillo hicieron de la base aérea de Pie de la Cuesta el lugar de “operaciones especiales”. Desde ahí despegaba el avión Arava, donde subían a los cuerpos sin vida de los detenidos para arrojarlos al mar en lo que se llamó “los vuelos de la muerte”. En el empleo de los recursos, narró Tarín, utilizaban una pistola calibre .38 a la que le adaptaban un silenciador para dispararle en la nuca a los “paquetes”, como llamaron a los civiles capturados. “Le decíamos la espada justiciera, el general Quirós era el jefe, él daba las órdenes. Nos enseñó a vendarles la cabeza y apuntar en la nuca para que murieran de manera instantánea.

Acosta Chaparro pudo haber ejecutado él solo a más de 200, declaró ante el fiscal castrense en ese segundo juicio por la muerte de 143 personas entre los años 1975 a 1979, y que nunca llegó a consejo de guerra. El proceso y las acusaciones contra Acosta Chaparro se diluyeron por “falta de pruebas” y quedó absuelto del que se decía pudo ser el “juicio por la guerra sucia”. En el año 2007 un tribunal colegiado le ratificó el auto de libertad ante la “inconsistencia” de las acusaciones por narcotráfico y fue absuelto. Recuperó sus grados y patentes militares en ese año.


¿Cambio de bando?

La voz se le quebraba pero no perdió la verticalidad del metro 80 de su estatura. La tarde del 2 de noviembre del 2002, cuando Acosta Chaparro escuchó de pie, con la mirada al frente y en posición de firmes, el veredicto de la corte marcial que lo sentenció por narcotráfico a 17 años de prisión, pareció que se derrumbaba.

“No puedo creer cómo alguien con fama de cabrón dentro del ejército, casi se quiebra. Quienes lo conocemos sabíamos que se estaba quebrando”, decía un general a un par de reporteros a las afueras de la sala del consejo de guerra donde fue juzgado Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo en el campo militar número uno. Hubo un momento en que fue visible que no podría mantener esa verticalidad, conforme escuchaba la lectura del resolutivo le temblaban las manos, las piernas se le movían y su rostro dejaba entrever abatimiento.

Tras cuatro años en prisión en diciembre del 2006 una buena noticia lo animó en su celda de la prisión militar. Un antiguo compañero del Colegio Militar acababa de ser nombrado secretario de la Defensa Nacional. Se trataba de Guillermo Galván, con el que tenía buena amistad desde que ambos eran cadetes en el alma mater de la milicia mexicana. La señal se tradujo un año después en su puesta en libertad y en un homenaje junto a otros militares que en 2007 pasaron a retiro. Acosta Chaparro había sido reivindicado por sus pares el día que dejó el servicio activo.

Desde entonces retomó sus labores de asesoría en temas de seguridad, sus contactos con la CIA le habían servido en otro momento para ser un “activo” de los servicios de información. Recibió algunas encomiendas del alto mando del ejército de las que nunca habló. Después se supo que ofreció sondear con algunos capos de la droga la posibilidad de una disminución a la beligerancia, un pacto, dado que el año 2009 había sido el más violento del sexenio. Su propuesta fue rechazada.

En mayo del 2010 el general fue baleado en la colonia Roma de la ciudad de México en lo que se dijo fue un intento de asalto. En el medio militar aquello fue visto como un aviso en virtud de que sin más, Acosta Chaparro ahora se dedicaba a investigar al narco.

Meses después en septiembre del 2011 uno de sus amigos y socios de tiempo atrás, Javier García Morales, hijo del ex dirigente del PRI Javier García Paniagua y nieto del general Marcelino García Barragán, titular de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, fue asesinado a las afueras de un restaurante en Guadalajara, Jalisco. García Morales y Acosta Chaparro estaban señalados como enlaces de capos de la droga con oficiales y mandos del ejército en una serie de documentos de inteligencia militar que fueron publicados en abril de 1997 por la revista Proceso.

Ahí se detalló cómo ambos solían hacer reuniones entre comandantes de zona militar y jefes de diferentes unidades con capos de la droga avecindados en Guadalajara.

Visto en perspectiva, parecería que la vieja guardia del cártel de Juárez aquella que sirvió de lobby y enlace en la milicia, con el asesinado de García Morales y de Acosta Chaparro, ha desaparecido.

http://mx.noticias.yahoo.com/acosta-chaparro--las-deudas-de-un-boina-verde.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Asesinan a Mi General ARTURO ACOSTA CHAPARRO

Mensaje por BOINA MORADA Mayo 17th 2012, 13:12

Arturo Acosta Chaparro, fue condenado en un Consejo de Guerra, por estar involucrado con el Narcotráfico.

Al Salir libre, se sabe que en este Sexenio Hasta el momento de su muerte, Acosta Chaparro se desempeñó como asesor del secretario de la Defensa Nacional, desarrollando tareas para asuntos de narcotráfico y movimientos subversivos.

Acosta Chaparro dejó muchos pendientes con la justicia, hasta el último de sus días tuvo la protección de los gobiernos priístas y panistas y del fuero militar. Las páginas más negras de la historia reciente del país, fueron escritas con sangre de víctimas de la guerra sucia; existen testimonios de que Acosta Chaparro fue el operador de las cárceles clandestinas y del llamado “Ferrocarril” que se encontraba en los patios de las instalaciones policíacas en Acapulco, además de ejecutar infinidad de mujeres y hombres en la Base Aérea Número Siete de Pie de la Cuesta, para después ser arrojados al mar en los llamados “vuelos de la muerte”.

Pero porque no han dejado que los expertos en la guerra sucia, se encarguen, y barran la lacra que actualmente existe?, ahorita eso es lo que se necesita, de Verdaderos estrategas que combatan a la delincuencia organizada.
BOINA MORADA
BOINA MORADA
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 09/03/2012 Edad : 64

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Re: Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 17th 2012, 21:36

Wey el tema YA ESTA ABIERTO! Lo voy a fusionar con el que es, pero REVISA LOS TEMAS, por el amor de Dios!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro  Empty Re: Caso Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.