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Riesgo en el aire; Flota Aérea Presidencial se vuelve obsoleta (Como toda la FAM) 2vwzcep

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Riesgo en el aire; Flota Aérea Presidencial se vuelve obsoleta (Como toda la FAM)

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Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 15th 2012, 16:27

Riesgo en el aire; el avión presidencial cumplirá 24 años
El Boeing 757 fue descontinuado en 2005; debe hacer escalas en viajes largos y el traslado tarda hasta 30 por ciento más
Paul Lara, Leticia Robles de la Rosa, Jaime Contreras e Ivonne Melgar

 
El avión presidencial cumple 24 años de servicio. Foto Especial


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.- A bordo de un 757-225 de la empresa estadunidense Boeing, cinco Presidentes de México han hecho diversos viajes internacionales. De nombre Presidente Juárez, matrícula XC-UJM, número económico TP-01, número de serie 22690 y con fecha de alta el 16 de octubre de 1988, el avión encargado de transportar al titular del Ejecutivo mexicano, cumplirá 24 años de servicio.

Esta aeronave, adquirida en 1987 por el gobierno de Miguel de la Madrid, tuvo un costo de 43 millones de dólares (76 mil 67 millones de pesos, a cambio de divisa de ese año), al cual se le sumó un gasto extra de 1.5 millones de dólares en decoración interior.

Según voceros de Boeing, el costo de esta aeronave era de 65 millones de dólares en esa época, pero al gobierno mexicano se le dio un precio especial por sobrexistencia de unidades.

La Presidencia de la República dio el año mencionado un pago adelantado de 20 millones de pesos, y el resto del costo se liquidó en los siguientes 12 años con intereses variables de 12 al 14 por ciento anual.

Según información de Boeing, el avión cuenta con dos motores Rolls-Royce colocados en sus alas. Su radio de acción le permite recorrer, sin escalas, sólo siete mil kilómetros, siendo sus traslados hasta 30 por ciento más tardados que uno comercial. Su envergadura es de 38.05 metros y 47.32 metros de largo. Su altura a la punta de la cola es de 13.56 metros.

Pesa 99 toneladas, una carga útil de 57 toneladas. Su velocidad crucero es de 936 kilómetros por hora a nueve mil 450 metros sobre el nivel del mar. Permite transportar hasta 66 personas.

Vale señalar que el 28 de noviembre de 2005, Boeing dio por concluida la fabricación de este modelo de avión, luego de 23 años de programa de los 757. Los datos de la compañía aseguran que a la fecha hay mil 30 aeronaves de este tipo todavía en servicio, pues el promedio de vida comercial es de 30 años, aunque mucho depende de su mantenimiento si se extiende su uso. Se vendieron mil 50 aeronaves de este tipo entre 1982 y 2005, y el último modelo fue entregado a Shanghai Airlines a un costo de 65 millones de dólares.

Este modelo de avión fue remplazado por el Boeing C-32, que inició su introducción en junio de 1998 y cuyo costo actual es de alrededor de 100 millones de dólares, dependiendo su equipamiento.

Costoso de mantenimiento

Luego de 19 años de vuelos y mantenimientos de rutina realizados en los hangares de Presidencia, que incluían revisión física, chequeo de lubricantes y líquidos, sistemas de navegación, presión de llantas y aparatos electrónicos, el gobierno de Felipe Calderón gastó 63 millones 925 mil 911.97 pesos en 2007, en un servicio completo a la aeronave realizado en Estados Unidos.

Según datos solicitados al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el avión Presidente Juárez fue sometido a una estricta revisión y de mantenimiento, que lo tuvo fuera de servicio por cinco meses.

Los documentos señalan que dos empresas extranjeras fueron las que realizaron los trabajos en el avión presidencial: Associated Air Center, que es operada por el corporativo Landdmark Aviation, así como Iberia Líneas Aéreas de España, SA.

Vale señalar que la primera compañía fue la que se encargo de acondicionar en 1987 la aeronave presidencial, cuyos hangares se sitúan en el aeropuerto de Love Field de Dallas, Texas.

La erogación correspondió a dos conceptos: Por la “ejecución de la inspección bianual tipo ‘S10C’ a sistemas y estructura del planeador”, para lo cual se gastaron 11 millones 937 mil 648.51 pesos, y por “los trabajos efectuados de prevención de corrosión de ambos motores”, lo que tuvo un costo de 51 millones 988 mil 263.46 pesos.

Urgen a renovar la flota de Los Pinos

Diputados y senadores coincidieron en la necesidad de renovar la flota aérea presidencial e instaron a esclarecer los accidentes en los que han perdido la vida decenas de servidores públicos.

Diputados de todas las fracciones parlamentarias propusieron que para renovar la actual flota se haga mediante leasing —adquirir en arrendamiento financiero, con opción de compra— y así tener por lo menos un nuevo TP-01 para éste o el siguiente Presidente. Todo esto podría lograrse en este mismo año, aseguraron.

Esta idea, que enarbola Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se podría poner en práctica de inmediato a partir de ahorros por subejercicios de las diversas dependencias federales, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 “sólo se hizo un exhorto para buscar mecanismos que permitieran, en la medida de lo posible, renovar dicha flota”, consideró.

O sea, no se asignó ningún dinero público para estos menesteres. Y si se tocó el tema en forma soslayada en ese documento fue “porque en esos días, lamentablemente, ocurrió el percance en el que falleciera el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora”, detalló el también diputado federal perredista.

Por su parte, senadores coincidieron en que un buen trabajo de mantenimiento y la habilidad profesional de quienes tripulan las aeronaves son elementos fundamentales para evitar accidentes y lograr que un aparato alargue su vida útil.

Entrevistados por separado, los senadores Juan Bueno y Felipe González, del PAN; Francisco Labastida, del PRI, y Tomás Torres, del Partido Verde, hablaron de este tema, que corresponderá decidir al próximo gobierno de México.

“Creo que es necesario renovar el TP-01, que usa el Presidente de la República, sea quien sea el próximo titular del Ejecutivo federal, porque se trata de una nave comprada durante el gobierno de Miguel de la Madrid; ya es viejo y creo que México requiere de un mejor avión para su Presidente”, destacó Juan Bueno Torio.

Su compañero de partido, Felipe González, coincidió con él y recordó que México aumenta cada día su participación en decisiones internacionales, multilaterales y es preciso que su jefe de Estado viaje con frecuencia; a veces de un día a otro debe tomar la decisión de salir del país, y es preciso contar con un avión más moderno.

“Yo creo que es un bien para todo el país y me parece que la Cámara de Diputados debería discutir el tema y autorizar el dinero para esa renovación. Muchas de las aeronaves oficiales han tenido que ser adaptadas, para que su antigüedad no se convierta en un problema y puedan continuar en vuelo”, añadió Felipe González.

Para el priista Francisco Labastida, más que renovar el avión presidencial, es urgente que el gobierno federal esclarezca públicamente los motivos de los accidentes aéreos que han dejado decenas de víctimas, entre ellas dos secretarios de Gobernación.

Por su parte, Tomás Torres, del PVEM, coincidió en la necesidad de salvaguardar la seguridad de los funcionarios federales, “pero es fundamental que se aclare hasta qué grado el lamentable caso de deslealtad y corrupción de una compañía estadunidense y sus complicidades en México está relacionada con los accidentes aéreos que involucran naves oficiales.

Gasta el gobierno 3,720 mdp en 12 años

Con un presupuesto anual variable, los gobiernos federales del PAN han invertido un total de tres mil 720 millones 793 mil 804 pesos en el mantenimiento, renovación y compra de piezas que eviten el envejecimiento de los aviones y helicópteros utilizados por el Presidente de la República.

De acuerdo con el histórico del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, identificada con la clave UR211, las aeronaves presidenciales han contado con un promedio anual de 310 millones de pesos anuales de presupuesto, monto que incluye el gasto en refacciones y en el pago del personal que lo tripula y los técnicos que realizan su mantenimiento.

Se observa que el mejor año presupuestal para esta Coordinación fue 2002, cuando el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada destinó 357 millones 870 mil 308 para el mantenimiento de las aeronaves y el peor de su año presupuestal fue también con Fox, pero en 2005, pues se le redujo el monto a 219 millones 38 mil 437 pesos.

Menores recursos

Sin embargo, ha sido con el presidente Felipe Calderón el tiempo con los presupuestos más bajos, pues desde 2001 hasta 2006, el gobierno de Vicente Fox, asignó en cinco ocasiones más de 300 millones de pesos anuales a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales y sólo en un año fue de 219 millones.

En contraste, durante el periodo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en tres ocasiones el presupuesto se colocó por debajo de los 300 millones, debido al entorno económico adverso de la economía en general, y en las tres restantes lo superó.

Para este año, el Congreso de la Unión aprobó uno de los mayores presupuestos para cuidar la flota presidencial, con 340 millones 282 mil 964 pesos.

El avión presidencial, entre sustos y límites

A inicios del sexenio, el equipo cercano del presidente Felipe Calderón, entonces encabezado por Juan Camilo Mouriño, resolvió explorar la idea de adquirir un nuevo avión presidencial.

El desaparecido amigo y principal colaborador del mandatario era el jefe de las oficinas de Los Pinos y como tal propuso analizar las posibilidades de renovar el denominado avión presidencial TP-01, Presidente Juárez.

Era el año 2007 y el círculo cercano de Calderón consideró que había argumentos para abordar el tema, ventilarlo públicamente y encontrar una salida que no fuera onerosa en términos presupuestales.

De entrada, evaluaron en Los Pinos, el fabricante había declarado a finales de 2005 que el modelo entraría en la clasificación de descontinuado, lo que de modo automático complicaría las tareas de mantenimiento.

La unidad, además, que se había adquirido en el régimen priista, cumpliría 20 años de servicio, un tiempo razonable para justificar su reemplazo.

El Presidente accedió a que se analizara la posibilidad. Pero ventiló sus reservas sobre la idea. Si había que dar batallas legislativas, les dijo, y asumir críticas de la oposición, que fuera por temas de fondo y en no asuntos que la opinión pública podía calificar como frívolos.

Calderón pidió a Mouriño que, particularmente, cualquier opción alternativa no diera pie a que se hiciera un escándalo en torno a presuntos despilfarros de recursos públicos desde Los Pinos.

Max Cortázar, entonces coordinador de Comunicación Social, comentó de aquella iniciativa y adelantó que, en su momento, cuando las condiciones fueran propicias, se buscaría ventilar en la prensa la intención del cambio.

Las dificultades para sacar adelante las reformas en el Congreso, la recesión económica que se desató a partir de 2008 y la muerte en un accidente aéreo de Mouriño, como secretario de Gobernación, congelaron la iniciativa.

Escala obligada

El modelo del TP-01 no soporta un viaje de 12 horas de corrido. Requiere abastecerse de combustible a la mitad del camino.

La escala, de alrededor de una hora, es en Gander, Canadá. Pero además, el vuelo tiene una duración en promedio de 30 por ciento más tiempo con respecto a lo que hace una aerolínea comercial.

Pero si el destino es Asia, se realizan hasta tres paradas, una de éstas en Alaska. Ese fue el caso del regreso del TP-01 de la ciudad de Bombay, en la India, al Distrito Federal, que tuvo una duración de 23 horas.

Se trata, sin embargo, de una unidad con mayores comodidades. La parte correspondiente al mandatario cuenta con una docena de asientos que se despliegan para el descanso. Además, para el Presidente hay un espacio especial para tal fin, así como un WC.

En la parte de atrás, con 44 asientos, similares a los de clase Premier, se ubican los informadores, los escoltas del mandatario, personal de comunicación de Presidencia, las sobrecargos y el chef.

Existen otros dos boeing 737 de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana, compuesta por 17 unidades, mismos que utiliza el Ejecutivo federal cuando el TP-01 recibe mantenimiento en Estados Unidos. Y regularmente se emplean para el traslado de secretarios o invitados especiales, como ha sucedido con empresarios invitados por Calderón.

Aun cuando se cubren los protocolos de seguridad correspondientes, los vuelos presidenciales no son ajenos a los percances y riesgos que, al final, se han quedado en meros sustos.

En 2010, las inéditas lluvias de septiembre impidieron el aterrizaje en Tabasco.

Calderón quería supervisar las acciones de apoyo a los damnificados. Pero las condiciones climáticas obligaron al piloto a mantenerse en vuelo durante dos horas con 35 minutos, sin poder tocar tierra.

Como ocurre cuando se improvisan mensajes del mandatario a bordo del avión, el Presidente acudió a la parte trasera para ofrecer pormenores de las dificultades climáticas. Y se dejó sentir una sacudida que lo hizo resbalar.

Otro de los ya anecdóticos momentos del sexenio, se vivió a punto de aterrizar en la base militar de Newark, en Nueva York, el domingo 2 de mayo de 2008, donde realizaría una visita de trabajo.

Al iniciar el descenso, fuertes ráfagas hicieron que el TP-01 Presidente Juárez se desestabilizara, generando en los pasajeros la impresión de que una de las alas tocaría el suelo. Pero no era más que una intensa turbulencia.

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Mensaje por Aerovias Guest Mayo 7th 2012, 14:37

Esa mamada...

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Mensaje por GAFE Mayo 7th 2012, 15:12

Deberían comprar ahora una flota de airbus, el A 330 estaria bien o no? que tan caros salen comparados a los boeing?
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Mensaje por Aerovias Guest Mayo 7th 2012, 16:54

No hay motivos para cambiar el actual TP01. Airbus y Boeing cuestan practicamente lo mismo; aun asi el EMP ha estado evaluando al A330 y al B-787 (hace 2 meses vino un demostrador)

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Mensaje por GAFE Mayo 7th 2012, 16:59

Si bueno en cuanto a precio si, pero y la cadena logistica? reparaciones/refacciones? acuerdos post venta? cual conviene mas?
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Mensaje por Aerovias Guest Mayo 7th 2012, 18:23

Te digo que es practicamente lo mismo, la ventaja que se presenta con Boeing es que es un tanto mas rapido en la entrega de aeronaves nuevas. Si quieres saber quien da mejor atencion y cual conviene mas en MI opinion es Boeing.


El problema es que un avion de este tipo, tardaria casi 4 años en entregarse, desde la negociacion, primer vuelo, acondicionamiento; por eso es que ya se han estado analizando varias opciones y la favorita es el 787. A comienzos de marzo trajeron un ejemplar para demostracion a Aeromexico (que ya ordeno 5) y Presidencia.

Aun asi recordemos que ya casi llega el 767, que seguramente lo van a utilizar como TP relegando al actual 757 .

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Mensaje por Geonautic Mayo 7th 2012, 18:31

Pues Boeing es una cadena logistica mas que asimilada por la FAM, ya se tiene la experiencia, el conocimiento y las herramientas necesarias para aviones de esta marca, lo cual comprando un Airbus, no se tendría. Habria que empezar de cero capacitando pilotos y mecanicos y sería muy antieconomico operar aviones de dos marcas tan distintas. Les saldría la misma comprar un Airbus que un Tupolev, es decir, un mundo de diferencia frente a los Boeing.

Ya mas centrados en Boeing, creo que la opcion mas equlibrada es un 767 seminuevo. Tiene buen alcance para cruzar el Pacífico sin problemas y su tamaño es el avión mas grande que la mayoría de los aeropuertos en México pueden operar sin problemas, Aeroméxico y Mexicana lo operan en vuelos a Sudamérica, Asia y por supuesto Europa. Otra opción sería un Boeing 777 que ese si puede alcanzar cualquier parte del mundo sin hacer escalas, pero es un avion mucho mas voluminoso que solo cabe en aeropuertos internacionales grandes como el de la Ciudad de México o el de Cancún. El que si sería un gasto muy oneroso, sin llegar al extremo de un 747, sería el 787 dreamliner, que tiene una lista de espera muy larga y no es un avion nada barato. En cambio por mucho menos, compran un Boeing 767 de unos 5 a 10 años de uso, se le cambian motores, se le personaliza el interior y por supuesto se repinta, y con lo que cuesta un solo 787 dreamliner hasta podrían comprar dos 767 seminuevos y alternarlos para reducir el desgaste de la flota.
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Mensaje por Aerovias Guest Mayo 7th 2012, 19:46

Para lo que vuela el 757 al año ....

Como ya les dije, ya casi llega el 767 MMTT.

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Mensaje por Shootter33 Mayo 7th 2012, 21:53

asi mejor, si gana peña nieto no tendremos de que preocuparnos que tarde que temprano tendra que usar el avion este

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Mensaje por GAFE Mayo 8th 2012, 00:13

TEnía que venir alguien con estos comentarios que nada que ver...ubiquese compañero shootter ni estamos hablando de los políticos...


Yo no comparto la idea de comprar aeronaves usadas...y menos para uso presidecial, preferiría algo nuevo mi estimado geonautic, aunque se deba esperar un poco por un avión nuevo, ya estuvo bueno de comprar usado.

Gracias tambien por la aclaracion de Boeing vs Airbus estimado aerovías guest, saludos a todos
marino
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Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 24th 2012, 15:45

Odio al 757. Parece un falo volador. Por cierto pongan por favor las imagenes del articulo del excelsion, estan bien interesantes.

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Mensaje por Powah Julio 31st 2012, 21:16

...Se fusionan temas.


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Mensaje por Don Cachas Flojas Julio 31st 2012, 22:25

El TP-01
De nombre “Presidente Juárez”, matrícula XC-UJM, número económico TP-01, número de serie 22690 y con fecha de alta el 16 de octubre de 1988, el avión encargado de transportar al titular del Ejecutivo mexicano cumplirá este 2012 dos décadas y cuatro años de servicio.

Sin ser experto en aviación para mi gusto el ganon va a ser la persona que compre ese avión, ya que por ejemplo, las turbinas reciben mantenimiento religiosamente cada tiempo programado (hora-maquina), los arneses de cables son renovados igual por tiempo, los despegues – aterrizajes de ese avión, son muy pocos para su edad. Los neumáticos prácticamente nuevos etc.

Es todo un bocado de cardenal, no se puede comparar la calidad de esa maquina, contra otra maquina igual de aerolínea comercial que aterriza 6 u 8 veces diarias.

Bueno yo solo digo, pero claro pueden contradecirme ha ha ha.


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Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 5th 2012, 17:14

Avión presidencial desata turbulencias

La compra de los últimos tres transportes aéreos presidenciales, por lo menos, ha desatado polémica. Esta es la historia

Juan Carlos Ortega
agosto 5, 2012 12:00 am

Acuérdese. Era 1987. No fue un periodo tranquilo. En ese año, la UNAM se fue a huelga, el PRI le hizo el feo a Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Salinas fue ungido, se murió Chava Flores y, lo peor, México atravesaba una crisis de pesadilla: el peso se había devaluado mil 300 por ciento; la inflación subió 140% y, en sólo 24 horas, la Bolsa Mexicana perdió 52 mil puntos… El Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, tenía que informar cada dos meses, de más recortes, menos subsidios, más “ajustes” de precios.

En ese contexto, el primer mandatario neoliberal de la historia mexicana decidió que era buena idea comprarse un avión: un nuevo TP-01 (como se le dice a cualquier avión que aborde el Presidente). Y se decantó por jubilar los dos aviones que, diez años antes, había adquirido José López Portillo (en realidad, compró siete, pero sólo dos los convirtió en transportes presidenciales). Esos llevaban por nombre Quetzalcóatl I y Quetzalcóatl II. Aquellas aeronaves ya tenían mucho kilometraje: en su momento, esos Boeing fueron adquiridos a Mexicana de Aviación que, a su vez, los había comprado, usados, a Eastern Airlines.

De la Madrid, decidió ocultar la compra del flamante Boeing 757, que significaría un gasto de 43 millones de dólares en época de recesión (unos 50 mil millones de pesos de la época), a pagar en un primer desembolso de 20 millones de dólares y en cómodas anualidades.

No obstante, el periódico El Norte descubrió la compra y la reportó. Más se tardaron en revelar la adquisición que el gobierno en retractarse de ella. Rauda, la administración delamadridista puso en venta el avión —al que ya había equipado con un gasto de 1.5 millones de dólares— e hizo todo lo posible por pasar la página.

Sin embargo, dos meses después, el presidente visitó el sureste mexicano, y en una escala en Cozumel, su Quetzalcóatl (“serpiente emplumada”) quiso convertirse en Cuauhtémoc (“águila que cae”) y le dio tal susto tal que inmediatamente se retractó de su retractación y decidió que se quedaría con el Boeing, por el cual nadie se había interesado.

Lo bautizó como Presidente Juárez, con lo cual abandonaba los nombres estilo prehispánico y regresaba a la tradición más institucional de Luis Echeverría, quien a su pequeño jet (de sólo seis asientos) le puso Miguel Hidalgo.

Pasaron los años. Y el Presidente Juárez, que puede transportar hasta 66 personas, ahí siguió. Pasaron Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Cinco mandatarios y 25 años. Y nadie pensó en comprar un nuevo avión titular para el Presidente. Hasta ahora.

Turbulencias

En 2005, se desplomó el helicóptero del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, quien murió. El 4 de noviembre de 2008, se cayó el jet del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien falleció en el accidente. El 28 de febrero de 2009, chocó el helicóptero en el que iba el titular de Conagua, José Luis Luege, quien logró sobrevivir. El 11 de noviembre de 2011, se estrelló el helicóptero en que iba Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación. Y el panista murió.

Esto detonó un cabildeo por parte de la administración calderonista para colocar la compra de un nuevo avión dentro de los temas urgentes. Y asignarle recursos. Logró que para el presupuesto de egresos de este año se incluyera un exhorto para renovar la flota aérea presidencial.

Además de los accidentes, se consideraron tres factores. El primero fue la edad del avión, que supera la de otros presidentes (el “Air Force One” más viejo empleado por el mandatario de EU fue entregado en 1990, pero tiene una tecnología mucho más avanzada. Y la edad promedio de las flotillas mexicanas es de 10.2 años). El segundo hecho fue que el 28 de noviembre de 2005, Boeing dio por concluida la fabricación del modelo del Presidente Juárez, tras 23 años de hacerlo, lo que dificultaría su mantenimiento; y la tercera razón fue la incapacidad del actual avión mexicano de realizar viajes trasantlánticos sin escalas: si va a Europa debe detenerse en Canadá, y si va a Asia, en Alaska (o, incluso, en Canadá y Alaska). Esto implica un considerable desperdicio de tiempo en la agenda presidencial.

Además, y aunque no se pueda atribuir al avión, Calderón ya ha tenido sustos: en 2010, las tormentas en Tabasco le impidieron aterrizar, y estuvo dos horas y media en el aire, sin poder descender. Fuertes sacudidas lo han hecho resbalar y caer dentro de la aeronave y, el 2 de mayo de 2008, a punto de aterrizar en la base militar de Newark, Nueva York, las turbulencias hicieron que el TP-01 Presidente Juárez se desestabilizara, generando la impresión de que una de las alas tocaría el suelo. Todo quedó en espanto.

Esto ha ocurrido pese a que, en 2007, Presidencia ordenó realizar chequeos profundos en Estados Unidos al TP-01. Estos incluían revisión física total, de lubricantes y líquidos, sistemas de navegación, presión de llantas y aparatos electrónicos, servicios que dejaron cinco meses en tierra al avión y costaron 63.9 millones de pesos.

Aunque, de hecho, los gobiernos federales panistas han destinado, en sus dos sexenios, más de tres mil 720 millones de pesos en el mantenimiento, renovación y compra de piezas que mantengan a punto los aviones y helicópteros utilizados por el Presidente de la República.

Todo esto llevó a que, apenas este 25 de julio, senadores y diputados federales del PAN, PRI y PRD avalaron la compra de un nuevo avión presidencial, porque (como dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, es un asunto de “seguridad nacional”) se debe proteger al Presidente, independientemente de quién sea.

Este último comentario viene al caso porque el priista Enrique Peña Nieto, candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos el 1 de julio, ya tuvo su primer contacto con las tragedias aéreas.

Además, será a su administración a la que le tocará decidir —y recibir en 2015— el nuevo avión. Todo apunta a que será un Dreamliner 787, también de Boeing, pero con un presupuesto que se ha barajado hasta en 700 millones de dólares (con lo que se pueden comprar tres Boeing 787 normales), el siguiente mandatario tendrá un mundo de opciones para elegir.

Pero, afirman diputados federales, estará bien visto que recuerde que seguimos en crisis. Como hace 25 años. Siempre, dicen, es bueno recordar la historia.

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Mensaje por GAFE Agosto 19th 2012, 03:06

Me encontré esta noticia, no recuerdo haberla visto por aqui....


Revela Caderón intento de atentado
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Fuente: El Universal
19 agosto 2012
Tags Relacionados: feipe calderon, atentado, avion, trabajo, peligro, crimen

Ante gobernadores, parlamentarios y deportistas aseguró que a pesar de amenazas realizó gira de trabajo


Peligro. Hace años hubo la amenaza de atentar contra el avión presidencial. Foto: Vanguardia- Archivo

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MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón reveló ayer que en los primeros meses de su gobierno decidió realizar una gira, pese a que los sistemas de inteligencia lo alertaron de que había una amenaza de atentar contra el avión que lo transportaría.

“Determiné realizar el viaje en medio de un dispositivo muy amplio de seguridad. Antes de ello grabé un mensaje para mis hijos en el que les aseguraba que en caso de ocurrirme algo, debían de tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias”, indicó.

Calderón dirigió ayer un amplio mensaje retrospectivo, en un festejo con el que conmemoró su cumpleaños 50, al que asistieron 300 personalidades de diversos ámbitos, entre ellos gobernadores de diversos partidos, líderes políticos y parlamentarios, así como empresarios y hasta medallistas olímpicos.

En su mensaje, el mandatario aseguró que hacia su primer año de gestión, integrantes del Estado Mayor Presidencial le informaron haber descubierto un plan para atentar contra el avión que lo trasladaría a una gira, si bien no precisó el origen de esta amenaza ni el grupo que presuntamente atacaría la aeronave.

En agosto de 2009, la SSP federal presentó a Dimas Díaz Ramos, operador financiero del Cártel del Pacífico y a quien se le había encargado planear un atentado contra Calderón, aunque se desconoce si este hecho está relacionado con lo expresado por el mandatario, en Los Pinos.


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Última edición por GAFE el Agosto 27th 2012, 12:25, editado 1 vez
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Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 26th 2012, 19:46

Revela Calderón que enfrentó riesgo de atentado al inicio de su gobierno
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18 de agosto de 2012 · 56 Comentarios
Nacional
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Este sábado, día en que celebra su cumpleaños número 50, el presidente Felipe Calderón reveló que en los primeros meses de su gobierno encaró una amenaza de muerte que suponía un atentado contra el avión que utilizaba para una gira.

Según el portal electrónico de El Universal, el mandatario dio a conocer dicha información en un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos, donde se realizó una reunión con motivo de su cumpleaños.

Al evento acudieron aproximadamente 300 personalidades, entre ellas empresarios, funcionarios de gobierno y líderes del Partido Acción Nacional.

Calderón dijo que, pese a las amenazas, decidió realizar la gira en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Aseguró que antes de partir incluso dejó un mensaje grabado para sus hijos en el que les decía que si algo le ocurría debían tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias, de acuerdo con el rotativo.

Calderón se dijo satisfecho de la tarea realizada en su vida personal y en el ámbito político. Señaló que luego de concluir su sexenio se mantendrá activo y escribirá algunos libros.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 18th 2013, 22:57

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Shocked

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Mensaje por ORAI Enero 19th 2013, 07:21

no rece lo suficiente para que se callera ¡¡¡¡¡¡
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Mensaje por Spruance Enero 19th 2013, 08:49

Humo blanco? no seria de aceite quemado? menos mal que no paso a mayores.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 19th 2013, 13:38

Yo no soy ningun mecanico de aviacion pero... no seria humo negro si fuese aceite quemado?

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Mensaje por Spruance Enero 20th 2013, 13:01

En automobiles, cuando es humo negro es exceso de gasolina, humo azul o blanco es aceite quemado, y hasta huele.

Pero aqui es motor de helicoptero.
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Mensaje por Aerovias Guest Mayo 30th 2013, 12:21

Tranquilos. Es condensacion (vapor de agua)


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Mensaje por tomcap19 Diciembre 1st 2013, 20:22

Haber camaradas! Ahí les va la chiluda! En lo que yo he visto el humo blanco es normal en cualquier aeronave fija o rotativa cuando enciende o despega, según me contaron la tonalidad de blanco, gris etc., tiene que ver con la mezcla del combustible, según la calidad! Entonces deduzco que probablemente, a la hora de aproximarse el piloto pudo haber perdido un poco de sustentación y acelero para no descontrolar la aeronave y por eso cuando aterrizo, el escape soltó humo, como cuando aceleran las aeronaves cuando despegan? Eso creo yo, a mí me tocó ver algo parecido en un Bell 212! Esa es mi teoría! Por ende lamentablemente el comandante supremo, nunca estuvo en peligro!! Que no hay pilotos en el foro? Para que nos expliquen?
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Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 5th 2013, 20:43

Pues los zopilotesfameros de repente nos ven, pero nada mas andan de paseo. Aqui es cuando se les necesita y ni sus luces y luego dicen que a la FAM nadie la quiere XD

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Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 16th 2014, 17:44

Algunas notas de archivo:
Reportaje: Deficiencias de la Flota Presidencial

MÉXICO, D.F.- Documentos detallan que el Estado Mayor carece de equipo necesario para el buen funcionamiento de sus aeronaves.
Domingo, 13 Noviembre, 2011
Víctor Hugo Michel/MILENIO

MÉXICO, D.F.- El Estado Mayor Presidencial reconoció, a principios de este año, que carecía de parte del equipo necesario para monitorear el buen funcionamiento de los sistemas de navegación y comunicaciones de las aeronaves utilizadas por el Presidente de la República, su familia y el gabinete.

Incluso, admitió que le hacían falta elementos críticos para dar mantenimiento a algunos componentes mecánicos de su flota de aviones y, en particular, de helicópteros.

Documentos presupuestales entregados por la Presidencia de la República a la Secretaría de Hacienda y obtenidos por MILENIO detallan que, como resultado de varias deficiencias detectadas, la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP) de Los Pinos solicitó, en 2011, 9 millones 450 mil pesos para comprar aditamentos críticos para la seguridad de sus vuelos. Instrumentos que, incidentalmente, no poseía.

Por ejemplo, la CGTAP solicitó "equipo para efectuar pruebas a los sistemas de navegación transponder", debido a que "actualmente no se cuenta con este tipo de bien, el cual es necesario para realizar pruebas operacionales a los sistemas de navegación, comunicación y de advertencia de tráfico", según se desprende del Análisis Costo-Beneficio 28406, una copia del cual obra en poder de este diario.

El análisis detalla que la Coordinación también solicitó computadoras para analizar el funcionamiento del sistema TCAS (conocido en inglés como Traffic Collision Avoidance System o Sistema para Evitar Colisiones de Tráfico), el cual está diseñado para evitar colisiones en medio aire.

Del documento, fechado en enero de este año, se desprende que la CGTAP también solicitó:

Equipo para efectuar pruebas a los sistemas VOR y comunicación VHF de las aeronaves, necesarios para realizar exámenes operacionales a los sistemas de comunicación de la flota.

Sistema para efectuar pruebas de indicación de temperatura a las turbinas de aviones y helicópteros, "necesarios para realizar pruebas operacionales a los motores".

Limpiador para filtros de aire de helicópteros, "necesario para proporcionar el mantenimiento correctivo a las aeronaves que se encuentran de cargo en esta unidad aérea".

Detector portátil de narcóticos y/o explosivos,"necesario para reforzar la seguridad física de la CGTAP".

El oficio deja en claro la urgencia de los mandos por obtener este material. "La Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales debe contar con los bienes necesarios que le permitan cumplir estas misiones con eficiencia, eficacia y seguridad, para lo cual es necesario adquirir bienes instrumentales que coadyuven antes, durante y después de las operaciones aéreas", se expone.

No son las únicas peticiones. En medio de la crisis desatada por el segundo accidente con resultados fatales, sufrido por una aeronave de la flota del Estado Mayor Presidencial en la historia, las reiteradas solicitudes de recursos hechas por esta área de la Presidencia de la República ante la Secretaría de Hacienda abren una ventana al hermético mundo de la CGTAP, comandada exclusivamente por militares de todas las confianzas del Presidente. Dan una idea de qué pasa detrás de los transportes de la cúpula política de México.

***

En 2009, de acuerdo al Análisis Costo-Beneficio 20766, la Coordinación detectó distintas deficiencias, como el mal estado de algunas de sus antenas de comunicación, la obsolescencia de 5 de sus transceptores portátiles y las condiciones paupérrimas de un jack hidráulico para su sección de helicópteros, con más de 15 años de uso, así como de un "multiplicador de presión" con más de 20 años.

También solicitó la adquisición de equipo que, simplemente, no se tenía. Ese es el caso de una unidad de poder eléctrica, un motor hidráulico y una prueba multifunción para su sección helicópteros, además de una "rampa para prueba de equipo de navegación y comunicación y rampa para efectuar pruebas a las computadoras electrónicas" (sic).

En total, se pidieron 9 millones 500 mil pesos para la adquisición de estos aditamentos. Para 2012 y aun a la espera de que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto, la Coordinación ha solicitado 11 millones de pesos para reemplazar equipo obsoleto.

Cabe destacar que de 2005 a la fecha, la CGTAP ha recibido más de mil 800 millones de pesos en presupuesto, pero luego de recibir un máximo de 328 millones de pesos en 2007, sufrió recortes en 2008, 2009 y 2010. No fue sino hasta 2011 que su presupuesto comenzó a recuperarse, con 297 millones de pesos. Para 2012, ha solicitado 340 millones.

La justificación ofrecida por la Presidencia en 2007, para comprar dos nuevos helicópteros, también es significativa.

"(Se busca) renovar dos helicópteros en el área de la CGTAP para dar cumplimiento a las acciones sustantivas que tiene asignadas con un alto grado de seguridad".
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Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 16th 2014, 17:45

El gasto de mantenimiento de los Transportes Aéreos Presidenciales sube cada año
10 Marzo, 2013

Tania Rosas / El Economista

Ante el desgaste de aviones y helicópteros que han recibido mantenimiento de rigor, la Presidencia ha proyectado mayores recursos para la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales desde el sexenio de Felipe Calderón.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, elaborado por el equipo del presidente Enrique Peña, prevé un gasto para la Coordinación de 368 millones 308,782 pesos, alrededor de 28 millones de pesos más que el año pasado.

Tras los accidentes de los exsecretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, la Presidencia incrementó el presupuesto a la Coordinación. El año pasado, presupuestó un gasto de 340 millones 282,964 pesos, cuando en el 2011 gastó 297 millones 924,876 pesos.

En noviembre del 2011, luego del accidente aéreo de Francisco Blake, el expresidente Calderón dijo que el helicóptero en el que viajaba el exsecretario de Gobernación estuvo siempre resguardado en el Hangar Presidencial, y recientemente había tenido mantenimiento de rigor.

Ocho son los helicópteros que conforman la flota aérea presidencial. A través de la solicitud de información número 02100000111810 requerida por El Economista, la Presidencia contestó que cada helicóptero Super Puma se somete a inspecciones frecuentes cuyos costos van de los 30,000 a los 300,000 dólares.

La inspección de 75 horas-vuelo consta en la revisión por condición, fugas, golpes y fisuras. Las observaciones a los helicópteros se hacen también cada 150, 200, 375, 400 y 500 horas-vuelo, además de una inspección general cada seis meses.

El tipo de mantenimiento semestral consiste en la revisión de la batería principal, prueba operacional del equipo localizador de emergencia y del sistema de grabación de datos de voz y vuelo. Cada 150 horas, las aeronaves tienen revisión visual por condición, abombamiento, así como fisuras de los acoplamientos flexibles de las flechas de las cajas de transmisión.

La inspección de 350 horas consta de la revisión detallada de tableros de la estructura trasera, engrasados y lubricaciones. La de 400 horas es para el cambio de aceite de la caja de transmisión principal, así como la revisión del rotor principal. La de 500 horas se traduce en el cambio de aceite a las cajas de transmisión intermedia y trasera de la aeronave, entre otros aspectos.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 16th 2014, 17:46

El Congreso urge a renovar flota presidencial, que tiene 24 años o más.

La mayoría de las naves para el uso de Felipe Calderón tiene más de 20 años de antigüedad, afirman diputados

16/11/2011 Alejandro Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda a reasignar recursos necesarios para renovar la flota aérea de la Presidencia de la República, la cual cumplió 24 años o más de antigüedad.

Como parte del paquete presupuestal de 2012 y a propuesta del panista Luis Enrique Mercado, las fracciones parlamentarias avalaron mayoritariamente la recomendación de comprar nuevas aeronaves para la transportación de los altos mandos del gobierno federal.

"El Ejecutivo renovó el avión presidencial a finales del sexenio de Miguel de la Madrid, después de que la aeronave en funciones estuvo a punto de sufrir un accidente en la Península de Yucatán", dijo Mercado.

El legislador petista Mario di Costanzo cuestionó la propuesta, al señalar que la Presidencia de la República mantiene un alto nivel de opacidad en la partida secreta por más de mil millones de dólares que ha ejercido en materia de seguridad nacional.

Sin embargo, a propuesta de su correligionario Gerardo Fernández Noroña, los diputados podrán conocer el manejo de los recursos de una partida presupuestal secreta, de la que se dispondrían los recursos para la adquisición de la flota aérea conformada por aviones y helicópteros.

Entre otras reservas (propuestas de última hora) que se presentaron en la sesión, está la reducción de poco más de 2 mil millones de pesos a los gastos de administración de los programas sociales 70 y más, y Oportunidades.

Esos recursos, acordó el pleno a propuesta del priista Sebastián Lerdo de Tejada, serán redistribuidos a otros programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Como parte de las discusiones, y a propuesta del panista Javier Corral, se devolvieron al Instituto Federal Electoral mil millones que le habían sido recortados por la comisión de Presupuesto.

El órgano electoral contará para el 2012 con un monto total de 15 mil 953 millones 906 mil 379 pesos para enfrentar el proceso de elecciones presidenciales.

El pleno también confirmó la propuesta de la Comisión de Presupuesto para ampliar el gasto 2012 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 36 millones de pesos y entregarlos a los padres de 48 niños afectados por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio de 2009.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios del sector público, Emilio Serrano Jiménez, fue el principal promotor de la propuesta.

Al final de la sesión, los diputados del PRI aplaudieron la aprobación general y particular del gasto y gritaron: "Fausto gobernador, Fausto gobernador", por la derrota de la candidata panista Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, al gobierno de Morelia.

Hojalateada

La flota presidencial consta de 17 naves.

-Ocho son aviones (tres Boeing, dos Gulfstream, dos Learjet y un Turbo Commander).
-Nueve son helicópteros (siete Superpuma y dos Puma)
-La nave más reciente es un Superpuma de Eurocopter, fabricado en 2009
-La más antigua es un Learjet, matrícula XC-IPP, modelo 35 A, fabricado en 1976.

LEARJET 35-A
Matrícula: XC-IPP
Fabricante: Gates Learjet
Fecha: 1976

PUMA 78
Fabricante: Eurocopter
Fecha: 1978
Capacidad: 14 pasajeros

PUMA 81
Fabricante: Eurocopter
Fecha: 1981
Capacidad: 12 pasajeros

GULFSTREAM III
Matrícula: XC-UJN
Fecha: 1982
Capacidad: 11 pasajeros
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Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 16th 2014, 17:49

Costaría más de 2 mil 100 millones de pesos renovar la flota aérea presidencial

Antes del desplome del helicóptero en que viajaba Blake, Los Pinos informó que tenía 17 naves
Diputados piden a Hacienda que evalúe el cambio de aparatos, con antigüedad promedio de 24 años
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 17

Renovar la flota aérea presidencial representaría una erogación superior a 2 mil 100 millones de pesos, si se considera que al final del sexenio de Vicente Fox las 15 aeronaves registradas fueron valuadas –en conjunto– en 156.1 millones de dólares, esto es, unos 2 mil 184 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Antes del desplome del TPH-06 –el pasado día 11–, en el que viajaban Francisco Blake Mora, entonces titular de la Secretaría de Gobernación, y siete personas más, la Presidencia de la República informó en su página electrónica que su flota estaba integrada por 17 aparatos, con antigüedad promedio de 24 años.

A propuesta del PAN, la Cámara de Diputados emitió el martes pasado un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que evalúe la renovación de dicha flota. El punto, presentado en la tribuna de San Lázaro como una de las reservas de última hora, fue votado en favor por mayoría de los diputados, unas horas antes del cierre del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene en reserva los informes relacionados con los helicópteros Superpuma –como el que se estrelló el viernes pasado, con 6 mil 501 horas de vuelo acumuladas–, aunque sí ofrece detalles del resto de las aeronaves.

Es por ello que los datos disponibles de los Eurocopter AS332 son del sexenio pasado. En 2005, la Presidencia reveló que el helicóptero recién siniestrado –con matrícula TPH 06-XC-UHP en el sexenio foxista– acumuló 865.5 horas de vuelo de diciembre de 2000 a marzo de 2005, nivel superior al de los otros cuatro aparatos de este tipo.

En esta lógica, si en casi cinco años acumuló poco más de 800 horas, en sus 25 años de uso debió tener cerca de 4 mil horas.

No obstante, se estrelló con 6 mil 500 horas. Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha informado sobre el récord de horas de toda la vida de la aeronave en la que viajaba el responsable de la política interna; en consecuencia, se desconoce en qué momento el TPH-06 tuvo un uso más intensivo ni han precisado a qué se debe esta diferencia de 2 mil 500 horas o la variación en los 25 años de uso oficial.

El desglose disponible de horas de vuelo de cada aeronave señala que el Boeing 757-225 –mejor conocido como el TP-01– en que viajaba el ex presidente Vicente Fox acumuló en ese mismo lapso mil 312 horas de vuelo; el TP-02, mil 905, y el TP-03, 182 horas.

En tanto, los Gulfstream III (TP-06 y TP-07), mil y 758 horas, respectivamente. En lo que toca a los dos Learjet, su uso fue el más intensivo, con mil 637 y mil 428 horas. El Turbocommander, mil 160 horas.

En el caso específico de la flota de helicópteros, la información oficial –obtenida por solicitudes de información pública– señala que en 2005 había cinco Superpuma con récord de horas de vuelo en el lapso referido, de 695.25 (TPH-01); 799.05 (TPH-02); 689.40 (TPH-03); 865.55 (TPH-05) y 717.25 (TPH-06).

También están registrado dos Puma SA330, con 920.25 (TPH-08 y TPH-09) y 948.20 horas.

Actualmente, la Presidencia sólo muestra las fotos de 17 aeronaves, pero no da mayor detalle de éstas, salvo el número de ocupantes y la fecha de alta.

En el caso del helicóptero siniestrado XC-UHM, la "fecha" de producción es 1984, y su "alta" en la flota presidencial es el 31 de enero de 1986, como aeronave para 14 pasajeros.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 16th 2014, 17:51

Por cierto, separe el tema de la compra del nuevo avion presidencial. Disponible aqui:
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Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 13th 2015, 21:09

Avión de Peña Nieto sufrió un “desperfecto técnico” en Panamá
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El avión de la Fuerza Armada Mexicana, que transportó al mandatario, sufrió un desperfecto mecánico, por lo que estuvo detenido por varios minutos

AVIÓN-PRESIDENCIAL

10 de abril de 2015.-Fuentes de la Presidencia confirmaron que la avión presidencial TP-02, que trasladó a este país a Enrique Peña Nieto el jueves sufrió un “desperfecto técnico menor”, que demoró el descenso del presidente de Cuba, Raúl Castro.

La aeronave mexicana aterrizó sin novedad en el aeropuerto Panamá Pacific momentos antes de las 19 horas.

Demoró unos minutos para colocarse en posición para la salida de Peña y los demás viajeros del avión.

El mandatario dio unas palabras a su llegada y se retiró de la terminal aérea, lo mismo que el resto de los mexicanos.

Sin embargo, según consignó el diario Panamá América en su edición impresa de hoy, “el avión de la Fuerza Armada Mexicana, que transportó al mandatario, sufrió un desperfecto mecánico, por lo que estuvo detenido por varios minutos.

“Esto motivó que el presidente cubano, Raúl Castro, que había llegado en un avión de Cubana, de fabricación rusa, a las 19:10 horas locales, tardara unos 20 minutos en descender”.

Hasta hoy, voceros de Los Pinos confirmaron esta especie y aseguraron que la avería ya ha sido reparada.
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Mensaje por belze Diciembre 13th 2015, 22:33


Tiene TP01 último vuelo internacional

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El avión fue adquirido durante la Administración de Miguel de la Madrid. Foto: Archivo

Érika Hernández
Cd. de México (26 noviembre 2015).- Después de 28 años de trasladar a cinco Presidentes de México, de Carlos Salinas a Enrique Peña, este fin de semana el avión TP01 realizará su último vuelo internacional.
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Será a París, a donde Peña acudirá a la Cumbre sobre Cambio Climático, que se verificará el próximo lunes.

Adquirido en 1987, durante la Administración de Miguel de la Madrid, el avión presidencial TP01 ha requerido en los últimos tres años una inversión de 88.4 millones de pesos para su mantenimiento.

Su autonomía de vuelo es de 12 horas, por lo que en la mayoría de las giras internacionales requiere hacer escalas.

El nuevo avión presidencial, un Boeing 787-8 que sustituirá al TP01, llegará al País a mediados de diciembre, según fuentes gubernamentales. Si las obras de ampliación del hangar no están listas podría posponerse su arribo.

La aeronave costará 6 mil 94 millones de pesos, 675 millones de pesos más de lo originalmente considerado, además de que contará con un seguro por 700 millones de dólares.

Este avión contará con tres áreas para pasajeros, lo que aumenta tanto el espacio como la capacidad de traslado de 80 a 100 usuarios y podrá volar más de 20 horas continuas.



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