AWACs de latinoamerica, el Condor
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AWACs de latinoamerica, el Condor
El avion Condor de la Fach es el aparato más caro de latinoamerica y hasta la entrada en servicio de aviones AEW de Brasil, fue el unico avion verdaderamente con efecto multiplicador que se encuentra a disposición de una fuerza aerea en este lado del mundo. La especial geografia de Chile obligarón a buscar alternativas para solucionar el grave problema de la detección de aeronaves atacantes volando a baja altitud, por lo cual la Fach adopto el proyecto Phalcon de IAI con un conjunto de radares del tipo PHASED ARRAY con una gran capacidad de exploración. De hecho, el "Cóndor" fue usado para monitorear las pruebas nucleares francesas realizadas en el Pacífico a principios de 1996
El Condor es una modificación del conocido Boeing 707 para el rol de Alerta Aerea Temprana (AEW) realizada por las empresas israelitas IAI. y Elta. El avión inició su desarrollo en 1990 y el prototipo, destinado para la Fuerza Aerea de Chile, hizo su debut publico en el show aéreo de Paris en 1993. IAI lo bautizó como el Phalcon, pero en Chile se le conoce como Cóndor. El prototipo fue creado mediante una conversión del mas nuevo de los transportes Boeing 707-320 que tenía FACH, el N° 904.
Sus sistemas electrónicos proporcionan cobertura de 260° en modos AEW tanto pasivos como activos y posee un sistema centralizado para la administración de los combates aéreos. El corazón del sistema es el Radar Elta EL/2075, de los cuales el avión chileno posee tres: dos ubicados a cada lado del fuselage delantero y uno en una bulbosa nariz. IAI puede ademas instalar un cuarto radar bajo el fuselaje trasero, proporcionando cobertura de 360°, pero esta opción no fué especificada por FACH por motivos de costo. Estos radares añaden considerable roce aerodinámico, disminuyendo la velocidad del avión, pero la duración de vuelo no es demasiado afectada.Cada radar consiste en cientos de pequeñas antenas, las que son orientadas electrónicamente. El radar opera en la banda L y su alcance de detección es del orden de 400 Km. para objetos del tamaño de un avión caza. Sus computadores pueden rastrear hasta 100 aviones simultáneamente.
Además del radar, el Condor está equipado con un avanzado sistema de IFF (identificación amigo-enemigo). Los sensores pasivos incluyen un conjunto ESM/Elint con antenas en el fuselaje trasero y en los extremos de las alas. El sistema de comunicación es un Elta EL/K-7031 para las funciones de CSM/Comint, el cual puede operar en HF, VHF y UHF.
Todos los datos obtenidos por estos cuatro sensores son procesados e integrados en un sistema de computación central que consiste en múltiples computadores conectados por tres buses de datos.
El avión está dotado de 13 consolas: dos para pruebas, dos para administración del sistema, dos para ESM/elint, tres para el Radar, una para CSM/comint, dos para comunicaciones y una para el comandante de la misión. La mayoría de las consolas consiste en dos monitores a color de alta resolución y son intercambiables.
Chile contratató con IAI la conversión de uno de sus Boeings 707 a la versión Condor, bajo un contrato que suma cerca de 150 millones de dólares. Este primer Condor fué entregado a FACH en Mayo de 1995 y actualmente opera con el Grupo de Aviación N° 10. Este aparato fue usado para monitorear las pruebas nucleares francesas realizadas en el Pacífico a principios de 1996.
A fines de 1997, surgió un rumor de que ENAER e IAI estaban terminando la conversión de un segundo Boeing 707-320c, con los mismos radares IAI Elta EL/2075 pero equipado además con un sistema de reaprovisionamiento en vuelo que permitiría emplear el avión en el rol secundario de avión cisterna. Desafortunadamente, este rumor resultó ser falso, pues la FACH no tiene por ahora los recursos para convertir un segundo aparato.
El Condor es una modificación del conocido Boeing 707 para el rol de Alerta Aerea Temprana (AEW) realizada por las empresas israelitas IAI. y Elta. El avión inició su desarrollo en 1990 y el prototipo, destinado para la Fuerza Aerea de Chile, hizo su debut publico en el show aéreo de Paris en 1993. IAI lo bautizó como el Phalcon, pero en Chile se le conoce como Cóndor. El prototipo fue creado mediante una conversión del mas nuevo de los transportes Boeing 707-320 que tenía FACH, el N° 904.
Sus sistemas electrónicos proporcionan cobertura de 260° en modos AEW tanto pasivos como activos y posee un sistema centralizado para la administración de los combates aéreos. El corazón del sistema es el Radar Elta EL/2075, de los cuales el avión chileno posee tres: dos ubicados a cada lado del fuselage delantero y uno en una bulbosa nariz. IAI puede ademas instalar un cuarto radar bajo el fuselaje trasero, proporcionando cobertura de 360°, pero esta opción no fué especificada por FACH por motivos de costo. Estos radares añaden considerable roce aerodinámico, disminuyendo la velocidad del avión, pero la duración de vuelo no es demasiado afectada.Cada radar consiste en cientos de pequeñas antenas, las que son orientadas electrónicamente. El radar opera en la banda L y su alcance de detección es del orden de 400 Km. para objetos del tamaño de un avión caza. Sus computadores pueden rastrear hasta 100 aviones simultáneamente.
Además del radar, el Condor está equipado con un avanzado sistema de IFF (identificación amigo-enemigo). Los sensores pasivos incluyen un conjunto ESM/Elint con antenas en el fuselaje trasero y en los extremos de las alas. El sistema de comunicación es un Elta EL/K-7031 para las funciones de CSM/Comint, el cual puede operar en HF, VHF y UHF.
Todos los datos obtenidos por estos cuatro sensores son procesados e integrados en un sistema de computación central que consiste en múltiples computadores conectados por tres buses de datos.
El avión está dotado de 13 consolas: dos para pruebas, dos para administración del sistema, dos para ESM/elint, tres para el Radar, una para CSM/comint, dos para comunicaciones y una para el comandante de la misión. La mayoría de las consolas consiste en dos monitores a color de alta resolución y son intercambiables.
Chile contratató con IAI la conversión de uno de sus Boeings 707 a la versión Condor, bajo un contrato que suma cerca de 150 millones de dólares. Este primer Condor fué entregado a FACH en Mayo de 1995 y actualmente opera con el Grupo de Aviación N° 10. Este aparato fue usado para monitorear las pruebas nucleares francesas realizadas en el Pacífico a principios de 1996.
A fines de 1997, surgió un rumor de que ENAER e IAI estaban terminando la conversión de un segundo Boeing 707-320c, con los mismos radares IAI Elta EL/2075 pero equipado además con un sistema de reaprovisionamiento en vuelo que permitiría emplear el avión en el rol secundario de avión cisterna. Desafortunadamente, este rumor resultó ser falso, pues la FACH no tiene por ahora los recursos para convertir un segundo aparato.
Falcon- Clases/Maestres
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Fecha de inscripción : 02/09/2009
Re: AWACs de latinoamerica, el Condor
No digo que no sirva y demas. PERO QUE AVION TAN @%$#!@# FEO! Jajaja.
Esa bola en la punta del avion esta re-fea.
Pero pues Mexico no tiene ni uno de esos verdad? Me sorprenderia si Mexico tuviera un equipo tan sofisticado.
Esa bola en la punta del avion esta re-fea.
Pero pues Mexico no tiene ni uno de esos verdad? Me sorprenderia si Mexico tuviera un equipo tan sofisticado.
Shadow- Miembro Honorario
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Fecha de inscripción : 13/06/2009
Re: AWACs de latinoamerica, el Condor
Lo que si tenemos son un chingo de aviones VIP ja ja
Hay que aclarar que Chile tiene aproximadamente 300 km de ancho y menos de la mitad de area que tiene Mexico.
Hay que aclarar que Chile tiene aproximadamente 300 km de ancho y menos de la mitad de area que tiene Mexico.
mossad- Miembro Honorario
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Fecha de inscripción : 29/06/2009
Re: AWACs de latinoamerica, el Condor
exactamente, bastante feo con ese tumor de nariz, pero su efectividad compensa la pinta
durante los 70 y principio de los 80 Chile sufrio el veto de armamentos tras las violaciones de los derechos humanos del regimen de Pinochet, a eso sumado al rearme de Peru y Argentina y los problemas limitrofes ubo reiteradas violaciones de espacio aereo de Chile, sobre todo de Peru, quien se armo hasta los dientes con tecnologia sovietica con el objetivo de recuperar los territorios perdidos contra Chile tras la guerra del Pacifico, del cual en 1978 se celebraban 100 años del conflicto
Aunque no este demostrado oficialmente, la existencia de aviones Mig-25 Foxbat de peru era un hecho, un avion de gran velocidad y altura del cual los viejos aviones Hawker Hunter no podian alcanzar representaban una amenaza, sin embargo de esas experiencias es como se traen maravillas como esta, como herramienta disuadora cumple sus objetivos
Saludos
durante los 70 y principio de los 80 Chile sufrio el veto de armamentos tras las violaciones de los derechos humanos del regimen de Pinochet, a eso sumado al rearme de Peru y Argentina y los problemas limitrofes ubo reiteradas violaciones de espacio aereo de Chile, sobre todo de Peru, quien se armo hasta los dientes con tecnologia sovietica con el objetivo de recuperar los territorios perdidos contra Chile tras la guerra del Pacifico, del cual en 1978 se celebraban 100 años del conflicto
Aunque no este demostrado oficialmente, la existencia de aviones Mig-25 Foxbat de peru era un hecho, un avion de gran velocidad y altura del cual los viejos aviones Hawker Hunter no podian alcanzar representaban una amenaza, sin embargo de esas experiencias es como se traen maravillas como esta, como herramienta disuadora cumple sus objetivos
Saludos
Falcon- Clases/Maestres
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Fecha de inscripción : 02/09/2009
Re: AWACs de latinoamerica, el Condor
mossad escribió:Lo que si tenemos son un chingo de aviones VIP ja ja
Hay que aclarar que Chile tiene aproximadamente 300 km de ancho y menos de la mitad de area que tiene Mexico.
Y aun asi tienen equipo tan sofisticado :(
Mexico necesita mucho mas equipo de radares para vigilar el territoria nacional.
Shadow- Miembro Honorario
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Fecha de inscripción : 13/06/2009
Re: AWACs de latinoamerica, el Condor
Shadow escribió:No digo que no sirva y demas. PERO QUE AVION TAN @%$#&#!@# FEO! Jajaja.
Esa bola en la punta del avion esta re-fea.
Pero pues Mexico no tiene ni uno de esos verdad? Me sorprenderia si Mexico tuviera un equipo tan sofisticado.
Me parece que si, de hecho aqui esta el EMB 145 de la Fuerza Aerea Mexicana, no se compara con el condor, pero si esta excelente para las necesidades mexicanas, el problema es que Embraer tiene demasiados problemas para surtir piezas a nuestro país que algunas veces estos avioncitos se quedan en tierra.
·¦·Füµ®€R·¦·- Miembro Honorario
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Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 36
Re: AWACs de latinoamerica, el Condor
·¦·Füµ€R·¦· escribió:Shadow escribió:No digo que no sirva y demas. PERO QUE AVION TAN @%$#&#!@# FEO! Jajaja.
Esa bola en la punta del avion esta re-fea.
Pero pues Mexico no tiene ni uno de esos verdad? Me sorprenderia si Mexico tuviera un equipo tan sofisticado.
Me parece que si, de hecho aqui esta el EMB 145 de la Fuerza Aerea Mexicana, no se compara con el condor, pero si esta excelente para las necesidades mexicanas, el problema es que Embraer tiene demasiados problemas para surtir piezas a nuestro país que algunas veces estos avioncitos se quedan en tierra.
Jaja me gustan mas los Mexicanos. Aun asi creo que estaria mejor tener radares permanentes en tierra, que aviones que gastan combustible y son solo temporales.
Alguien sabe cuanto cuesta instalar una red de radares que cubra cierta area? O que cubre Mexico? Yo me imagino que no es barato, pero no creo que este fuera de los alcanses de un pais.
Shadow- Miembro Honorario
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Fecha de inscripción : 13/06/2009
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