Foro Defensa México
Rafael “El Junior” Cárdenas dirigía una facción del Cártel del Golfo desde Estados Unidos 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Rafael “El Junior” Cárdenas dirigía una facción del Cártel del Golfo desde Estados Unidos 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rafael “El Junior” Cárdenas dirigía una facción del Cártel del Golfo desde Estados Unidos

Ir abajo

Rafael “El Junior” Cárdenas dirigía una facción del Cártel del Golfo desde Estados Unidos Empty Rafael “El Junior” Cárdenas dirigía una facción del Cártel del Golfo desde Estados Unidos

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 6th 2012, 21:13

Rafael “El Junior” Cárdenas dirigía una facción del Cártel del Golfo desde Estados Unidos
Por Emiliano Corrales
Para agorarevista.com

Documentos judiciales dados a conocer recientemente revelan que durante tres meses el líder de una facción del Cártel del Golfo dirigió a sus seguidores desde la seguridad relativa de Estados Unidos.

Los registros judiciales muestran que Rafael Cárdenas Vela, conocido como “El Junior”, "Comandante 900” y “Rolex”, mandaba a su facción de crimen organizado desde su modesta casa en Brownsville, ciudad Texana al norte de Matamoros. También vivía en una mansión en Río Hondo, pequeño poblado de aproximadamente 2 mil habitantes al norte de Brownsville, comentó un policía bajo la condición de mantenerse en anonimato, por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Los expedientes judiciales muestran que desde sus casas en Texas, El Junior dirigió un grupo bien armado del cártel con más de 500 pistoleros y dirigió las operaciones de tráfico de drogas del cártel, enviando cargamentos de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos.

El Junior dirigió un grupo armado del cártel desde Texas.

El Junior se mudó a Texas en julio, tras escapar de un sanguinario enfrentamiento armado en Matamoros con una facción rival del cártel, comentaron autoridades de Estados Unidos. En Estados Unidos mantuvo un perfil bajo, pero poco tiempo después de mudarse a Brownsville se desató una balacera a una cuadra de su casa en esa ciudad, reportó el Brownsville Herald. Un tour por la zona reveló que la casa de El Junior se encontraba en la esquina de una calle en forma de L. Cuatro camionetas todo-terreno con ventanas polarizadas rodearon la casa.

En ocasiones El Junior llevaba una vida recluida, pero también se le veía seguido en público, comentó un empresario de Brownsville, quien solicitó no ser identificado por razones de seguridad. En México El Junior portaba armas abiertamente; en Brownsville no.

“Trataba de mantener un perfil bajo”, comentó el empresario, conocido de El Junior. “Portar armas habría llamado mucho la atención”.

El 12 de marzo El Junior fue hallado culpable en una corte federal de Texas por dirigir una conspiración de drogas. De acuerdo con los informes publicados, admitió transportar grandes cantidades de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, así como armas y efectivo. Dirigía las operaciones del cártel por medio del envío de correos electrónicos a sus subordinados en Matamoros. Los registros judiciales muestran que El Junior también se comunicaba con sus tenientes utilizando teléfonos celulares.

El Junior será sentenciado el 18 de junio; enfrenta una sentencia mínima de 10 años de prisión y máxima de cadena perpetua.

El Junior ha estado detenido desde octubre de 2011, cuando fue arrestado en Port Isabel, Texas, en un retén de tráfico, comentaron las autoridades. El capo narcotraficante estaba bajo vigilancia por agentes del ICE (Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos). El Junior había ingresado a Estados Unidos de manera ilegal con una identificación falsa, dijeron las autoridades.

Lucha por el poder del Cártel del Golfo

La lucha por el poder del Cártel del Golfo, lleno de intrigas y traiciones, produjo la captura de El Junior en Estados Unidos.

Cárdenas Vela es el sobrino del legendario líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos” y “El Loco”. En 2003 El Loco fue capturado en Matamoros tras un enfrentamiento armado entre militares y pistoleros del Cártel del Golfo. Fue extraditado a Estados Unidos en 2007; en 2010 fue hallado culpable de conspiración por tráfico de drogas, amenazando agredir y matar agentes federales, así como por otros tres delitos. Fue sentenciado a 25 años de prisión.

Después de la captura de El Loco, su hermano, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como “Tony Tormenta”, tomó el liderazgo del Cártel del Golfo.

Tony Tormenta fue asesinado en noviembre de 2010, en un violento enfrentamiento armado con los militares en Matamoros. Al menos 47 personas murieron durante el enfrentamiento, reportó borderlandbeat.com.

La muerte de Tony Tormenta creó un vacío de poder. El Junior y otros miembros de la familia Cárdenas lucharon por el control del Cártel del Golfo, que por años había controlado el tráfico de drogas en Tamaulipas. La guerra de poder es similar al conflicto entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, quienes se separaron del grupo de crimen organizado en 2010 para convertirse en una organización criminal trasnacional por sí misma.

Los principales protagonistas en la lucha por el control del cártel son por un lado El Junior y sus familiares, y por otro Jorge “El Coss” Eduardo Costilla. En los últimos meses el conflicto se ha vuelto letal.

A principios de septiembre de 2011 se encontró el cuerpo de Samuel Flores Borrego, conocido como el Metro 3, en las afueras de Reynosa. Flores Borrego era el jefe de plaza en Reynosa.

Metro 3 se había aliado con El Coss, pero había acumulado mucho poder, comentaron miembros del cártel. El Coss vio a Metro 3 como una amenaza y ordenó su muerte, dijeron miembros del cártel. El asesinato de Metro 3 hizo pública la guerra de poderes que existía en el Cártel del Golfo.

Jefes del Cártel del Golfo huyen a Estados Unidos

Los registros judiciales muestran que El Junior mantenía el control de Matamoros con su ejército de más de 500 hombres, con armas de fuego de orden militar, explosivos y vehículos blindados. Pero se mantenía temeroso de El Coss, razón por la cual se mudó a Estados Unidos.

Otros dos líderes del Cártel del Golfo fueron arrestados en Estados Unidos poco después de la captura de El Junior.

José Luis Zúñiga Hernández, conocido como “El Wicho” o “Comandante Wicho”, fue capturado por la policía fronteriza de Estados Unidos cerca del pueblo texano de Santa María en octubre de 2011. Huyó a Estados Unidos tras un enfrentamiento armado en Tamaulipas en el que perdió a muchos de sus seguidores. En enero El Wicho fue declarado culpable en la corte federal de Texas por reingresar a Estados Unidos de manera ilegal y por portar armas de fuego; será sentenciado a 20 años de prisión; se le dictará sentencia el 16 de abril.

También a finales de octubre de 2011 la policía fronteriza de Estados Unidos arrestó, en la ciudad de Río Grande, a Eudoxio Ramos García. Ramos, conocido como Bocho o Carrito, enfrenta cargos criminales por conspiración de drogas. Se lo acusa de transportar grandes cantidades de marihuana a Houston. Bocho está en espera de ser juzgado.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas siguen atacando al Cártel del Golfo y a sus bandas afiliadas. El 11 de marzo de 2012, en Morelia, el ejército arrestó a 10 supuestos miembros de los Caballeros Templarios, grupo michoacano escindido del Cártel del Golfo.

Los sospechosos fueron detenidos en un rancho supuestamente utilizado por la banda, reportó Reuters.

http://agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2012/04/04/cardenas-nephew-guilty

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.