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"Lucha" por el nuevo caza Indio

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Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· Agosto 24th 2009, 10:19

ARTURO GUZMAN escribió:
MMRCA: una competencia poco pareja


Esta Semana comenzó en India la etapa de pruebas de vuelo para los competidores del concurso MMRCA, etapa que se extenderá durante los próximos 9 meses en los cuales cada modelo será evaluado y probado en distintos tipos de misiones y en diferentes regiones geográficas y climáticas de India. El primer modelo que ya está realizando las pruebas es el Boeing Super Hornet, cuyos vuelos estarán a cargo de un ejemplar monoplaza y uno biplaza conforme a los requerimientos de la fuerza aérea hindú.

Con posterioridad le seguirá el Rafale, el Typhoon, el F-16IN Falcon, el Gripen y el MiG 35, aunque aún no se han especificado en qué turno lo harán. Las pruebas se realizarán en tres zonas: Bangalore, Jaisalmer y Leh; éstas últimas caracterizadas por las altas y bajas temperaturas; y es aquí donde muchos analistas consideran que éstas demostraciones no arrojarán resultados positivos para definir el concurso simplemente por la disparidad de modelos.

En tal sentido muchos coinciden que será muy difícil determinar puntajes en las prestaciones de los modelos involucrados, ya que la relación peso/potencia es muy diferente entre los monomotores (F-16IN y Gripen) y los bimotores (Rafale, SH, Typhoon y MiG 35). Las pruebas en altitud como en zonas de altas temperaturas favorecerán a los ejemplares más livianos, o sea a los monomotores, pero al momento de realizar misiones con un determinado peso de armamento externo serán los bimotores los que se verán favorecidos gracias a la mayor reserva y disponibilidad de potencia.

Aunque las cifras exactas no han sido dadas a conocer por los fabricantes, al momento de analizar la relación peso/potencia sobre cifras provisionales, el Typhoon junto con el F-16IN estarían en primer lugar, seguidos por el Rafale, MiG 35, Gripen y el Super Hornet que ocuparía el último lugar.

En cuanto al equipamiento electrónico, sólo el Super Hornet y el F-16 cuentan con un radar AESA de serie y ya en servicio. El resto de los competidores promete un radar AESA pero por el momento ninguno se está produciendo en serie ni se encuentra en servicio. Dassault y Eurofigther han mencionado que se encuentran trabajando y desarrollando nuevos equipos para ofrecerlos a India, pero nuevamente se pone en duda la viabilidad de tales equipos ya que los mismos sólo serán prototipos y no sistemas en servicio y producción.

Los costos

Según varios informes, hay tres grupos a la hora de analizar los costos de adquisición de cada modelo. El Gripen como el F-16IN estarían en el rango de los 60 millones de dólares, el Super Hornet llegaría a los 80 millones por unidad y por encima de los 100 millones se encontrarían el Rafale y el Typhoon. Inéditamente MiG habla de uno costo unitario de 40 a 50 millones de dólares, cifra que lo posiciona muy bien respecto de sus competidores; y éstas sustanciales diferencias no hacen más que demostrar la disparidad entre los modelos, costos y prestaciones del programa MMRCA.

Sobre costos operativos hay un largo silencio. Varios medios hindú hablan de las bondades del Gripen por su bajo costo de mantenimiento y la poca necesidad de contar con personal especializado. Sin embargo todos saben que para la IAF el tema del costo operativo es un problema secundario como tampoco lo es la logística, ya que solamente en aviación de combate están operando en la actualidad más de 20 modelos distintos de aeronaves.

El programa prevé la incorporación de 126 unidades, los 18 iniciales deberán ser construídos y entregados en vuelo por los fabricantes para luego comenzar con la producción local. Existiría una opción por más ejemplares, algunos indican 74 para alcanzar las 200 unidades, un dato sobre el cual los fabricantes quieren tener mayores precisiones ya que 74 ejemplares adicionales confirmados le permitirían ajustar sus valores y ganancias al momento de realizar el ofrecimiento final.

La influencia del FX-2 y la política


Otro de los actuales debates de los analistas es estimar si el resultado del programa brasilero FX-2 influenciará o no sobre el programa hindú. Varios sostienen que quien se imponga en el FX-2 tendrá menos chances de resultar vencedor en India por cuanto los niveles de transferencia de tecnología ofrecidos a Brasil difícilmente puedan repetirse en India ya que por ejemplo no es financieramente viable tener dos lugares distintos (además del fabricante original) de producción de componentes principales de un mismo modelo, tal como la aviónica, radares y motores. Si bien las cantidades involucradas son muy distintas consideran que las transferencias ofrecidas a Brasil no se concretarán en su totalidad si vencen en ambos programas debido al mayor peso específico de India en cuanto a volumen de pedidos.

El Rafale como el Super Hornet y el Gripen NG son quienes comparten ambos programas y en tal sentido quien correría con mayor ventaja sería Saab que aún no tiene definida una cadena de montaje y producción para el Gripen NG en Suecia.

Los factores políticos como en todo concurso militar, también tienen un peso determinante. Hasta hace pocos años atrás nadie creía que India podría seleccionar una aeronave que no fuera rusa o europea; sin embargo Estados Unidos ha puesto un pie en India, nada menos que con el P-8 Poseidón convirtiéndose la marina hindú en cliente de lanzamiento del modelo más avanzado en patrullaje marítimo y combate antisubmarino. Simultáneamente hay buenas relaciones con Europa y Rusia, por lo cual la decisión del MMRCA tendrá un peso enorme en el posicionamiento futuro de India.

Lo más cierto del concurso es que nadie se anima hoy a apostar un resultado. En Abril pasado dieron por descalificado al Rafale, hecho que provocó el enojo de Dassault quien amenazó con cancelar la asistencia logística de los M2000 y dejar de lado el programa de modernización de éstos; por ello a las pocas horas las autoridades salieron a desmentir la versión emanada desde el seno de la IAF. En Saab hay bastante desconcierto, presentarán a las evaluaciones el Gripen Internacional pero no el Gripen NG, simplemente porque éste no existe. MiG solicitaba a Moscú un guiño de confianza hacia el MiG 35 el cual despertó muy poco interés en las autoridades de la IAF y aunque Moscú ha confirmado en ésta semana un pedido, aún no se conocen cantidades ni fechas.

Para complicar la situación desde MiG se conoció que la producción en serie del MiG 35 no se iniciará hasta el 2013 o 2014, factor a considerar ya que los requerimientos de India prevén que los primeros ejemplares sean entregados en el 2011 con lo cual el MiG correrá con algunas desventajas ya que su elección puede significar demorar aún más la entrada en servicio del MMRCA.

Así están dadas las cosas en el MMRCA, faltan 9 meses de evaluaciones y luego varios meses más para llegar a la terna y finalmente al ganador. Mucho habrá entonces por decir, leer, ver y escuchar.
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Mensaje por Shadow Agosto 24th 2009, 10:44

Pues ahi si que gane el mejor. Esperemos y hagan una compra dependiendo lo que ocupa su pais, y no basado en politica y sobornos.

Bien por India.
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