Foro Defensa México
Crecen quejas contra Marina 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Crecen quejas contra Marina 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crecen quejas contra Marina

+7
MexPaz_96
chon_defense
belze
Enemigo Público
Danger
Spruance
Lanceros de Toluca
11 participantes

Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 28th 2012, 01:26

Crecen quejas contra Marina
Las quejas contra la Secretaría de Marina por violaciones a derechos humanos se incrementaron de manera exponencial, señaló el ombudsman Raúl Plascencia

CUENTAS. Raúl Plascencia señala que las violaciones a derechos humanos por elementos de la Marina crecen “exponencialmente” (Foto: ESPECIAL )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Sitios Relacionados

Cobertura Narcotráfico. La lucha por el territorio
Video Fracasó lucha anticrimen de Calderón: HRW
Video Militares gozan de total impunidad en México: Human Rights Watch
Entérate Crece "horrorosamente violencia", alerta HRW
Entérate Se confrontan gobierno y HRW
Entérate Poiré acusa “deficiencias” en informe de HRW

Jueves 26 de enero de 2012 Juan Arvizu y Silvia Otero | El Universal
Comenta la Nota



politica@eluniversal.com.mx

El ombudsman Raúl Plascencia presentó el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Congreso, en el que informó la muerte de 43 personas ajenas a los delincuentes y las fuerzas del orden, en los enfrentamientos contra la inseguridad pública, y reportó que las quejas por violaciones de derechos humanos de elementos de la secretaría de la Marina crecen de manera exponencial.

Las denuncias contra las fuerzas armadas, afirmó Raúl Plascencia, “se refieren a hechos verdaderamente graves que tienen que ver con homicidios, torturas y desapariciones forzadas”.

Ayer, ante la Comisión Permanente, Raúl Plascencia dirigió un mensaje con motivo de la presentación del informa anual de la CNDH, y abrió con la afirmación de que “durante 2011 la sociedad vivió momentos difíciles”.

Destacó que en la “lucha generalizada en contra de la delincuencia organizada y las fuerzas del orden, perdieron la vida 43 personas ajenas a los hechos”, además de que aumentó la indignación de la sociedad por la situación de vulnerabilidad que padecen diversos grupos sociales.

Al dar cuenta de las 10 autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violar derechos humanos, Plascencia detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocupa el segundo lugar, con mil 879 casos, y la Policía Federal (PF) está en quinta posición, con mil 150 denuncias.

La Procuraduría General de la República (PGR) está en sexto sitio, con mil 140 denuncias y, del sector de seguridad, la Secretaría de Marina (Semar) en noveno, con 977 casos reportados.

Dijo que el número de quejas contra elementos de la Secretaría de Marina ha crecido de manera exponencial en los últimos años, pues “de 20 o 40 quejas anuales que se recibían hace cinco años, ahora se tramitan alrededor de 600 sobre temas graves”.

Sobre el análisis de la Marina que minimiza las denuncias contra sus operativos, en el sentido de que sólo tiene 11 recomendaciones, que equivalen al 0.007 del total, el ombudsman planteó que por derechos humanos vulnerados hay 38% de las quejas, las cuales motivaron procedimientos administrativos, averiguaciones previas con motivo de delitos, así como deslindes de responsabilidades oficiales.

Ante el informe de la CNDH, altos mandos de la Marina argumentaron que el aumento de las quejas contra la dependencia es resultado de las 148 mil 828 operaciones que ha realizado en lo que va de la administración en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Expusieron que antes había 20 o 40 casos “pues el personal no realizaba tareas de seguridad, y el incremento obedece a esta circunstancia”; aunque se detalló que de 663 quejas presentadas durante esta gestión, éstas equivalen a 1.6% de las operaciones que despliega la institución en todo el territorio nacional y en particular en los estados con mayor incidencia delictiva.

Asimismo, destacaron que no se puede perder de vista el hecho de que de todas las quejas recibidas por la CNDH, sólo 11 de ellas handerivado en recomendaciones por presuntas violaciones a derechos humanos.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/38672.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Acusan a la Marina de asesinar a civil inocente.

Mensaje por Spruance Febrero 12th 2012, 08:49

Apenas entró a la casa, "un encapuchado le disparó en la frente cuando él levantaba las manos"
Marinos lo ejecutaron en operativo equivocado; exigimos justicia, dice el papá de Gustavo Acosta

La procuraduría protege al asesino, acusa mientras resana los agujeros de las balas en su casa
Foto
Padres y hermanos de Gustavo Acosta Luján exigen justicia luego de seis meses de que fue ejecutado por elementos de la MarinaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 11

"No mataron a un perro", dice llorando Gustavo Acosta Ríos mientras resana las paredes de su casa, a la que ha vuelto después de cinco meses. Los agujeros de las balas siguen allí y los recuerdos de su hijo, Gustavo Acosta Luján, de 31 años, ejecutado extrajudicialmente en Apodaca, Nuevo León.

"Ya saben quién lo mató, pero no lo detienen. La procuraduría lo protege. Llevamos cinco meses luchando para que se haga justicia y limpien el nombre de mi hijo", señala Acosta Ríos mientras camina con un bastón y muestra un documental realizado por Human Rights Watch para exhibir con este caso paradigmático el crimen de ejecución extrajudicial cometido por la Marina en la guerra contra el narco llevada acabo por este gobierno.

Cada vez que entra a la sala de su casa –dice– los hechos vuelven a su memoria en forma de una película de terror: "¡Abran la puerta, hijos de la c******a!", gritan desde afuera. Es la una de la mañana del primero de septiembre de 2011. El sonido de las balas retumba en las paredes. Su hijo contesta: "tranquilos, ahora les abro; no estamos escondiendo nada". Acosta Ríos está acostado en un sofá y se levanta convaleciente por su operación en una pierna, aturdido por el estruendo sin poder mediar palabra: "les voy a abrir, papá", le dice, al tiempo que quita los cerrojos de la puerta principal. La abren con una patada. En la oscuridad aparecen varios hombres encapuchados usando chaleco de la Marina Armada de México, quienes le apuntan. Gustavo levanta las manos. Sin mediar palabra, uno de ellos se acerca y le dispara en la frente. Antes de caer intenta proteger a su padre y se mueve para recibir el segundo balazo. Se desploma. Gritos, llanto, golpes, más balazos...

Empujan a las mujeres a la calle, incluida su nieta de 9 años

Un cachazo en la columna tira al suelo a Acosta Ríos. "No levantes la cabeza porque también te matamos, hijo de tu p****e madre". En la planta alta duermen su esposa, dos hijos y una nieta. Los balazos destrozan dos ventanas. Las esquirlas se incrustan en la pared. No sabe si están vivos. Voltea la mirada a las escaleras y ve a su hija Karen Paola, de 21 años, gritando aterrorizada. Eliot Daniel, de 19, corre en su auxilio, pero un marino lo golpea y lo tira al suelo: "¿Dónde está la droga, cabrón? Dinos dónde están las armas".

Mira a la izquierda y varios encapuchados con chalecos que también dicen "Marina" empujan a las mujeres hacia la calle, incluida su nieta Devani Yamelé, de nueve años. Su esposa, María Eva Luján López, pasa a su lado: "¿Qué le hicieron a mi niño, qué le hicieron?" No la dejan acercarse al cuerpo tendido en el suelo. "¡Cállese el hocico, vieja pendeja!". Se desmaya. Convulsiona. Padece epilepsia, empieza a sangrar por la boca. "P^%!@#$ viejas, primero andan disparando, hacen sus pedos, y luego lloran".

Dos marinos arrastran a su esposa; a él también, no puede caminar. Los vecinos de la colonia Jardines de San Andrés, en Apodaca, Nuevo León, están agazapados en las ventanas, observando el operativo en el 118 de la calle Margarita, donde hay cuatro camionetas oficiales de la Marina y más hombres encapuchados. Nadie les ayuda. Su hijo Eliot Daniel sigue en la casa, donde los marinos lo interrogan a base de golpes. Con su camiseta le taparon la cara. Lo obligan a tomar una pistola y le ordenan disparar: "Si dices algo, vamos a desaparecer a tus papás".

La pesadilla continúa: los otros encapuchados los siguen empujando por la calle. En la esquina se detienen y los sientan en un lote baldío. Su esposa vuelve a convulsionar, pierde el conocimiento. Un marino reacciona: "súbanse a la camioneta, los vamos a llevar a un lugar donde los atiendan". Acosta Ríos le dice: "si nos vas a matar y luego desaparecer, prefiero que nos mates aquí. No quiero que quedemos en una fosa para que luego mis hijos nos anden buscando".

El mismo marino pone su mano derecha en el pecho y dice de manera solemne: "no señor, los vamos a llevar a un hospital. Le doy mi palabra de honor". Él ríe y le pregunta: "¿honor? ¿Cuál honor? Fíjate lo que acaban de hacer. Mataron a un pobre inocente. Mi hijo me salvó la vida. Fíjate lo que nos han hecho, fíjate cómo nos traes a mi esposa, a mi hija, a mi nieta, a mí. ¿Cómo voy a confiar en ustedes?".

En ese momento los subieron a una camioneta y los llevaron a la clínica 6 del Seguro Social. María Eva ni siquiera fue atendida. "Allí nos aventaron; hasta que vinieron nuestros familiares a auxiliarnos. Luego nos quedamos con una hermana. Han pasado cinco meses y apenas vuelvo a mi casa. Me acuesto y allí están los balazos en las paredes, en el techo; parece una película de terror, pero es la vida de nosotros, una vida destrozada", dice señalando un agujero en la pared de la sala de la bala que mató a su hijo y salió por la nuca.

Al día siguiente del asesinato, los medios de comunicación repetían la versión de la Marina: "Muere hombre en enfrentamiento"; "muere sicario durante balacera", "Aclara Marina que abatido en Apodaca era delincuente"....

En un comunicado, informaron que atendían una "denuncia anónima" y que al acudir fueron recibidos con "agresión de arma de fuego" y al repelerla murió Gustavo Acosta Luján, alias M-3. Según su versión, en la casa encontraron una subametralladora 9 mm, un arma larga tipo AR-15 calibre 5.56 y varias dosis de cocaína: "además, en el lugar se encontraban cinco familiares del occiso, entre ellos una menor de edad, quienes recibieron atención médica del personal naval, al presentar crisis nerviosa", dice el documento.

Indignado, Acosta Ríos sigue sin entender por qué tantas mentiras: “nos sembraron armas, droga, montaron una historia sin fundamento para justificar su error. Dicen que los marinos son los mejor preparados; que los enseñen a tener valor para reconocer sus errores, para reconocer sus crímenes”.

Pero la Marina no ha aceptado públicamente el crimen, ni el mando superior a cargo asumió su responsabiidad en el operativo. La familia presentó inmediatamente la denuncia ante la Procuraduría General de la República y después de cinco meses sólo han comparecido dos marinos, a quienes se protege manteniendo en secreto su identidad: “Pero el caso no avanza. Nunca se les detuvo, jamás se les exigieron responsabilidades. Nadie del gobierno se ha arrimado a darnos una explicación, ni de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni de ninguna institución. Quieren demostrar que no pasó nada…”.

Y muestra la carta de no antecedentes penales de su hijo que trabajaba en Nuevo Laredo y estaba de visita atendiendo a su padre enfermo. Gustavo Acosta Luján deja a un niño de tres años: "¿Dónde está la reparación del daño? La Marina debe reparar lo que hizo, compensar a mi nieto que se queda en el desamparo. Arreglarnos la casa. Todo lo pagamos nosotros. Pido justicia".

Su hija Karen Paola señala que su hermano fue un daño colateral como otros miles. “Cuando nos sacaban de la casa –recuerda– uno de ellos dijo: "No hay nada, jefe, ya la regamos, es casa de familia". Y el jefe le contestó: "cállese el hocico, p*****o, porque lo van a oír". Luego se llevaron el cuerpo de mi hermano y dejaron la casa sola y la camioneta baleada”.

Para todos ha sido muy difícil volver a la casa. Al llegar se dieron cuenta de que les habían robado la mayor parte de sus muebles, celulares y computadoras. Es como volver a empezar. Llora otra vez: "Tenemos mucho miedo, pero qué más, ¿a dónde nos vamos? Tampoco nos vamos a callar. Vivimos con miedo. Pareciera que los marinos son delincuentes con licencia para matar".

Su madre insiste: "Queremos que limpien su nombre. No mataron un animal, era un ser humano, un inocente, mi hijo".

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/12/politica/011n1pol


Última edición por Spruance el Febrero 12th 2012, 13:39, editado 1 vez
Spruance
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 942
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Danger Febrero 12th 2012, 13:26

Pagina y fecha de donde sacaste la info.

-STAFF-
Danger
Danger
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1250
Fecha de inscripción : 04/11/2009 Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Enemigo Público Febrero 12th 2012, 17:33

Esto me llamó la atención:

"P^%!@#$ viejas, primero andan disparando, hacen sus pedos, y luego lloran"

¿Porqué dirian los marinos eso?, creo que es bastante obvio, pero hasta que algún dia se desclasifiquen los videos, no sabremos a ciencia cierta como se dieron los eventos.
Enemigo Público
Enemigo Público
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 653
Fecha de inscripción : 09/03/2011 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 20th 2012, 22:06

mmmta madre, puras malas noticias andan saliendo ultimamente, la pura cagazon. pero mas wey el tipo que isparo sin ver que pedo. Entiendo que es la madrugada, en zona caliente, etc etc etc, pero que chingados estaba haciendo con el dedo

Carajo... shit happens Ojala y se resolvieran las cosas. Lastima por el medico y el empeñar su palabra de honor...Que culpa tenia el...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty CNDH emite recomendacion a Marina por tortura

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 6th 2012, 22:17

http://www.eluniversal.com.mx/notas/840043.html#1

Favor de poner la nota

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Denuncian a policías y marinos por detención ilegal y desaparición de personas

Mensaje por belze Abril 4th 2013, 02:35

La Redacción
2 de abril de 2013
Nacional

Crecen quejas contra Marina Pf-4464111221_MARINOS_YC-c-440x292
Elementos de la Marina.
Foto: Yahir Ceballos

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) recibió dos denuncias en contra de tres policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia del estado y de dos elementos de la Marina Armada de México, por la detención ilegal de personas y la desaparición de una más.

El cuarto visitador de la CEDHC, Genaro Azkary Soto, dio a conocer que se trata de dos denuncias diferentes que, lo único que tienen en común es el abuso de poder con el que actuaron los policías y los marinos.

La primera queja, explicó Azkary Soto, fue promovida por la desaparición de un joven detenido por elementos de la Marina Armada de México junto con otra persona del sexo masculino en su domicilio. La denuncia fue presentada por la madre y la hermana de una de las víctimas.

Los hechos, según la denuncia, se registraron el sábado 30 de marzo en el fraccionamiento 288, en la ciudad de Monclova, Coahuila, a donde irrumpieron los marinos y se llevaron detenidos a José Martín Barrón Flores y a César Gerardo Vázquez Gutiérrez, de 20 y 33 años, respectivamente.

El visitador se abstuvo de mencionar cuál de los dos detenidos aún está en calidad de desaparecido.

La Cuarta Visitaduría se declaró incompetente para dar trámite a la queja presentada contra los marinos, por lo que la turnó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, explicó.

Azkary Soto indicó que este fin de semana también recibió tres quejas contra policías investigadores de la PGJ en Monclova, por el arresto arbitrario de tres personas, una mujer y sus dos hijos.

La mujer dijo que los uniformados acusaron a sus hijos de haber cometido un robo. Los hechos ocurrieron en el mes de noviembre de 2012, sin embargo, la denunciante dijo que acudió hasta el fin de semana pasado porque desconocía la existencia de la CEDHC.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=337910
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Señala organismo tortura de marinos

Mensaje por belze Mayo 9th 2013, 02:45

Señala organismo tortura de marinos

08 de mayo del 2013
Por Administrador

México, 8 de mayo (Reforma).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones al Almirante Vidal Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina (Semar), por actos de tortura, detención arbitraria y retención ilegal cometidos por servidores públicos de su institución en el sexenio pasado.

De acuerdo con la recomendación 15/2013, el 12 de octubre de 2012 dos hombres viajaban a bordo de un vehículo cuando fueron detenidos por marinos y posteriormente trasladados a un inmueble desconocido donde a uno de ellos lo golpearon y le dieron toques eléctricos.

Fue hasta dos días después que el hombre agraviado fue puesto a disposición de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y luego se autorizó su internamiento al Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, de Villa Aldama.

Al visitar al reo, personal de organismo verificó las lesiones y cotejó los datos con la versión de la segunda víctima.

Por estos hechos, los agraviados iniciaron una denuncia en la Agencia Especial en la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGR, no obstante, la CNDH afirma que ni la Procuraduría General de Justicia Militar ni la Inspección y Contraloría General de Marina han iniciado trámite alguno contra de los elementos señalados.

Por otra parte, en el expediente 16/2013, la Comisión relata que la mañana del 2 de octubre de 2011 un grupo de marinos ingresó al domicilio de una pareja, ubicado en Veracruz, y tras ordenar al hombre que se cambiara de ropa, lo sacaron violentamente de su casa.

Bajo el argumento de que había una denuncia anónima en su contra, la víctima fue obligada a manejar su propio auto a las instalaciones castrenses de la carretera Sayula de Alemán.

Aunque la esposa vio el vehículo familiar en el cuartel, los marinos lo negaron.

La detención se prolongó cuatro días, por lo que la mujer promovió una demanda de amparo y el 10 de octubre su esposo quedó en libertad.

Días más tarde, la Marina llamó a la pareja para que se presentara en un retén de la localidad Paso del Toro para devolverles su vehículo y les hicieron firmar un documento que deslindaba a la institución de toda responsabilidad.

Hania Prado


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=26954
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Marinos usan como cárcel un deportivo, denuncia ONG

Mensaje por belze Junio 10th 2013, 04:14


Marinos usan como cárcel un deportivo, denuncia ONG


Tenemos dos quejas en proceso, señala


Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 14


El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo AC (Cdhnlac) denunció que instalaciones de la ciudad deportiva local son usadas por la Secretaría de Marina como cárcel ilegal, donde se investiga a los detenidos al margen del Ministerio Público.

“Tenemos en proceso dos quejas de dos detenidos por personal de la Marina, apoyados con testimonios y fotografías que prueban su participación, y en los próximos días estaremos dando parte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su investigación”, dijo Raymundo Ramos, presidente del Cdhnlac.

De acuerdo con los testigos, en las dos semanas recientes personal de la Marina realizó operativos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, e Hidalgo, Coahuila, y trasladó a varios detenidos al campamento “provisional”.

Relataron que fueron sometidos a interrogatorios, tortura y amenazas de muerte, y puestos en libertad 72 horas después, no sin antes advertirles que no presentaran denuncias ante las autoridades judiciales o de derechos humanos.
La organización no gubernamental recordó que las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto a las fuerzas armadas son que los detenidos deben ser puestos a disposición del Ministerio Público o ante un juez, de ninguna manera deben ser retenidas contra su voluntad, ser incomunicadas, torturadas y mucho menos introducidas a los campamentos o cuarteles para su interrogatorio.

Señaló que el personal de Marina usa vehículos particulares en sus operativos. “Queremos hacer un llamado a la población para que en caso de ser víctima de un acto de abuso de autoridad, procure tomar fotografías o videos del uso de vehículos particulares por parte de la Marina o de cualquier otra autoridad, a fin de presentarlo como prueba ante una denuncia en la Procuraduría General de la República o al gobierno federal.”


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/08/politica/014n2pol

En cuanto a la ultima parte, yo sigo pensando que es acertado el uso de vehículos particulares confiscados, ya que se que SEMAR si los usa. Y les ha servido.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 12th 2013, 03:15

P^%!@#$ perros Esos son los Zetas chillando con organizaciones de DH a modo. En especial por lo de las trocas civiles. Son operaciones encubiertas. Ya el personal recibio el adistramiento de DH, si no supieran que pedo, no lo harian. Ya me ha tocado andar asi en esos jales.

Por otro lado, eso de los centros de detencion ...que caray para eso hay inteligencia electronica chingao, hace años que hacen lo mismo, deberian echarle mas coco que eso chihuahua.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Denuncian a marinos ante la PGR por desaparición de civil en Nuevo León

Mensaje por belze Agosto 20th 2013, 18:54


Denuncian a marinos ante la PGR por desaparición de civil en Nuevo León



Luciano Campos Garza
20 de agosto de 2013
Destacado


MONTERREY, N.L. (apro).- La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió hoy una denuncia penal en contra de elementos de la Secretaría de Marina por la presunta desaparición del civil Armando del Bosque.

Según la querella interpuesta por los familiares de la víctima, el hombre de 33 años fue detenido el pasado sábado 3 por efectivos de la Marina en la plaza principal del poblado de Colombia, municipio de Anáhuac, luego de participar en una riña derivada de un incidente de tránsito.

Según la denuncia ciudadana que recibió la policía de Anáhuac –municipio fronterizo con Texas–, los rijosos se encontraban armados.

Tras recibir la alerta, la policía de Anáhuac dio a aviso a los marinos, quienes arrestaron a los dos jóvenes, ambos residentes de la comunidad de Colombia.

El caso llegó ya hasta Amnistía Internacional, agrupación que envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que detallan que luego del arresto de Armando, un grupo de marinos lo sacó de la cárcel a golpes y se lo llevaron en su propio auto, un Mustang gris, modelo 2000, con placas de Texas, en presencia de numerosos testigos y de los policías municipales que recibieron la queja.

El padre del desaparecido, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, acudió al campamento de los marinos donde supuestamente estaba detenido su hijo. Ahí le dijeron que “más tarde” le darían información, pero luego le notificaron que no se encontraba en sus instalaciones.

“El capitán de la Marina dijo que ellos no detuvieron al muchacho, cuando medio pueblo los vio, porque se estaban peleando en la placita principal del pueblo, en el primer cuadro. Desde entonces no sabemos nada de él”, señaló el padre de la víctima.

Ante tal negativa, Del Bosque Gutiérrez presentó una denuncia en la delegación de la PGR en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y también envió su queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Los policías municipales han constatado en un oficio que a Armando del Bosque lo detuvieron los marinos. Sin embargo, no hay evidencia de una investigación efectiva de los hechos, y el paradero de Armando del Bosque sigue sin conocerse”, puntualiza la carta de Amnistía Internacional.

Organismos ciudadanos de Nuevo León y Tamaulipas han denunciado que desde 2011, elementos de la Semar han desaparecido entre Monterrey y Nuevo Laredo a unas 50 personas, hechos sobre los cuales, afirman, no se han abierto las investigaciones correspondientes.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=350545
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por chon_defense Agosto 20th 2013, 22:48

He sabido de casos lamentables, relacionados con desaparición por parte de semar...
chon_defense
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Más levantones, a cargo de la Marina

Mensaje por Invitado Agosto 29th 2013, 20:43

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde el pasado 29 de julio, Alejandrina Chigo apenas come o duerme. Casi no habla. Se pregunta cómo estará su hijo José de Jesús Martínez Chigo, detenido ese día en un retén instalado por integrantes de la Secretaría de Marina, muy cerca de su casa, en el poniente de Nuevo Laredo.

“Fuimos a tres campamentos de los marinos, a la oficina de la PGR, a la policía del estado, venimos a México y no nos dicen nada”, comenta en entrevista con Proceso. Y añade: “Él (José de Jesús) es un muchacho muy callado, muy tranquilo, es soldador como sus hermanos. Apenas murió su mujer y dejó a una niña de tres años y a un niño de un año”.

Alejandrina, su esposo y tres hijos varones llegaron a Nuevo Laredo procedentes de Veracruz en busca de mejores oportunidades para vivir. “Mi esposo es carpintero, yo trabajé en una fábrica 10 años, luego pusimos una tienda de abarrotes. Los muchachos estudiaron la secundaria, se casaron y son soldadores. Nunca hemos tenido problemas con nadie. No entiendo por qué los marinos se llevaron a Jesús”.

Acompañada de familiares y del presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez, los primeros días de agosto Alejandrina acudió a las oficinas centrales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Unidad de Promoción y Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para conocer el paradero de su hijo. De acuerdo con varios testigos, éste fue llevado junto con la menor Diana Laura Hernández Acosta a un campamento provisional de los marinos en la Ciudad Deportiva de Nuevo Laredo.

Además de este caso, el titular de la CDHNL presentó al organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva los expedientes del menor Raúl David Álvarez Gutiérrez y de Humberto del Bosque Villarreal, detenidos también por marinos el 30 de julio y el 3 de agosto, respectivamente, y de quienes hasta ahora no se sabe nada.

“Es preocupante que no haya hasta ahora una respuesta de la Secretaría de Marina ni siquiera un comunicado oficial del gobierno federal porque en este gobierno hay un discurso muy efectivo a favor de los derechos humanos, pero en los hechos hay una tolerancia a los abusos igual o mayor a la que en su momento hubo con el presidente Felipe Calderón”, sostiene Ramos Vázquez.

Informa que mientras en el sexenio pasado su organización recabó 432 quejas contra elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal, por ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura y violación sexual, en los primeros ocho meses de 2013 ha registrado 95 denuncias contra las mismas fuerzas federales, cifra que equivale a 22% de los casos documentados durante el sexenio calderonista.

Hasta diciembre de 2012, apunta Ramos Vázquez, los habitantes de Nuevo Laredo sobrevivían en medio de la guerra de cárteles y de la acción policiaco-militar para combatirla. Sin embargo, “a partir de enero dejaron de ocurrir las masacres terribles, y algunos creímos, ingenuamente, que la situación iba a mejorar, pero lo que estamos viendo ahora es otra ola de violencia generada por la presencia de las Fuerzas Armadas, marinos y policías federales”.

Pese a los abusos ocurridos en Nuevo Laredo durante el sexenio de Calderón, la CNDH sólo emitió dos recomendaciones: la 29/2012, por acciones atribuidas a elementos del Ejército en diciembre de 2011, entre ellas la muerte por tortura de José Manuel Esqueda López, detenido ilegalmente junto con Gustavo Fuentes Moreno, quien sobrevivió al maltrato.

La otra recomendación es la 39/2012, relativa a la desaparición forzada de seis personas, José Fortino Martínez Martínez, José Cruz Díaz Camarillo, Martín Rico García, Usiel Gómez Rivera, Diego Omar Guillén Martínez y Joel Díaz Espinoza, capturadas por marinos en distintos operativos en junio de 2011.

En relación con los abusos cometidos por fuerzas federales en Tamaulipas durante el sexenio pasado, la CNDH emitió cuatro recomendaciones; una de éstas corresponde a las muertes de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar, quienes viajaban con sus padres en un vehículo que fue alcanzado por disparos de militares en Ciudad Mier.



Miedo y desconfianza



En los primeros seis meses de 2013, el Sistema Nacional de Alerta Temprana de Violaciones a los Derechos Humanos registró en Tamaulipas 267 quejas en contra de elementos del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal y de la PGR.

Dice Ramos Vázquez que en Nuevo Laredo sólo se denuncia 10% de los abusos “porque hay una gran desconfianza en las autoridades”. Explica: “En casos emblemáticos, como las muertes de los hermanos Almanza Salazar o los seis desaparecidos, no hay castigo para los responsables. Peor aún si se llega a abrir un proceso de investigación por parte de la PGR, ya que es muy lento y los agentes del Ministerio Público empiezan por criminalizar a las víctimas”.

Además, agrega, las quejas documentadas por violaciones a los derechos humanos se refieren a casos graves, como ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y, en ocasiones, violación sexual. No obstante, cuando se trata de tortura, privación ilegal de la libertad o incomunicación las víctimas y sus familiares guardan silencio “porque son amenazados por miembros de las Fuerzas Armadas de que si denuncian los matarán a ellos y a sus familias”.

Entre las quejas más graves recibidas por el CDHNL destaca la violación tumultuaria sufrida por una menor de edad el pasado 10 de julio. Tras denunciar los hechos, la joven, de 15 años, ha sido hostigada por miembros del Ejército.

Cuando identificó a sus agresores “un grupo de militares se estuvo burlando de la víctima y de sus familiares”. En el careo estuvo el comandante de la Guarnición de la Plaza de Nuevo Laredo, general Antonio Solórzano Ortega, según se lee en el documento del CDHNL fechado el 30 de julio y dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y al ómbudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

Para Raymundo Ramos Vázquez es alarmante que en los primeros ocho meses del gobierno priista se documenten 15 casos de personas detenidas por marinos en Nuevo Laredo.

Explica: “Los ingresan en sus campamentos, donde son torturados; el que menos, durante cinco días, y el que más, durante 30. Luego los llevan a lugares tan lejanos como Chihuahua, Ocampo, Guanajuato, Perote, Veracruz y Oaxaca. Les cambiaron los nombres y fueron amenazados. Si declaraban lo que les ocurrió en los campamentos, les dijeron, los matarían a ellos y a sus familias. Fueron presentados a las delegaciones de la PGR en esos estados y se les obligó a aceptar todas las imputaciones, como posesión de drogas o armas; fueron ingresados a penales de mediana seguridad o cárceles federales, y se les dificulta tener comunicación con sus familiares”.

Gracias a sobrevivientes del confinamiento en el campamento provisional de la Ciudad Deportiva de Nuevo Laredo, los familiares de José de Jesús Martínez Chigo se han enterado de los métodos de investigación que tienen los marinos.

“Dicen que los llevan al sótano de la Ciudad Deportiva, que los meten en tambos de agua y les dan toques eléctricos con las chicharras en el cuerpo, que conectan los dedos de los pies a acumuladores de carros, y que hasta los violan”, detalla Brenda Olvera.

De acuerdo con la denuncia presentada por la mujer ante las oficinas de la PGR en Nuevo Laredo, Margarito García Hernández, cuñado de José de Jesús, vio cuando éste y la menor Diana Laura Hernández Acosta fueron detenidos en un retén de la Marina instalado en el cruce de los bulevares Carlos Canseco y Rea. Ello ocurrió entre las dos y las tres de la mañana del 29 de julio último.

Según el acta levantada por la PGR con el número AC/PGR/TAMPS/NL/COE/541/2013, Margarito decidió ir por su carro y seguir a los marinos. Vio que éstos ingresaron a los detenidos y los vehículos en el campamento de la Ciudad Deportiva. Acto seguido dio aviso a los familiares, quienes se movilizaron para exigir la presentación.

“Hay entre 400 y 600 marinos en el campamento de Nuevo Laredo, y de ahí se rotan hacia los campamentos de Colombia y Anáhuac”, detalla el presidente del CDHNL, la única organización de derechos humanos que permanece en todo Tamaulipas, después de la guerra contra el narcotráfico.



Intervención de AI



En las movilizaciones de protesta los parientes de José de Jesús se acercaron a familiares de otros detenidos por la Marina. Es el caso de Raúl David Álvarez Gutiérrez, de 17 años, detenido el 30 de julio.

Según el expediente que abrió el CDHNL y por el cual la PGR dio curso al acta circunstanciada AC/PGR/TAMPS/NL-III/568/2013, a las 14:00 horas del 30 de julio la hermana de Raúl David, Corina, recibió una llamada anónima para informarle que el menor había sido detenido por elementos marinos en la esquina de la calle 15 de septiembre y la avenida César López de Lara, en Nuevo Laredo.

La joven acudió al lugar y confirmó la versión con testigos. Le dijeron que poco después del mediodía un grupo de marinos interceptó para una revisión a dos personas que viajaban en un Cavalier con placas extranjeras. Como uno de los detenidos coincidía con las señas particulares de su hermano, Corina acudió al campamento para preguntar por Raúl David, pero no obtuvo respuesta.

El CDHNL también tuvo conocimiento de la detención de Humberto del Bosque Villarreal, ocurrida en el poblado de Colombia, municipio de Anáhuac en Nuevo León, el sábado 3, y por la que la PGR integró el expediente AC/PGR/TAMPS/NL/COE/560/2013.

De acuerdo con el testimonio del padre de Humberto, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, ese día acompañó a su hijo a la comandancia de policía de Colombia para interponer una denuncia en contra de una persona con quien había reñido. Los Del Bosque se retiraron luego de que el personal policiaco les indicó que tenían “instrucciones” de que para cualquier incidente debían “informar y solicitar la intervención del personal de la Marina”.

Aproximadamente una hora después, Humberto recibió un aviso de que acudiera a la comandancia porque “personal de la Marina quería platicar con él”. En sus respectivos automóviles, una camioneta y un Ford Mustang gris modelo 2000 y placas de Texas, padre e hijo acudieron al llamado de las autoridades, y antes de llegar a la comandancia Humberto “fue interceptado por al menos tres unidades de la Marina… descendiendo un grupo de marinos, uniformados, portando metralletas y chalecos antibalas y cubriéndose el rostro con pasamontañas”.

De acuerdo con Armando Humberto, su hijo fue bajado por la fuerza de su automóvil, “arrojándolo al piso para revisarlo; inmediatamente después lo subieron a una de las camionetas oficiales de la Marina y se lo llevaron detenido”, en tanto que un oficial de la Marina se subió al auto de su hijo, un Ford Mustang, y se lo llevó también, sin informarle a dónde iban.

El padre del joven acudió al campamento de la Marina instalado en la entrada del poblado de Colombia para preguntar por Humberto, y un oficial de guardia le dijo que “lo iban a investigar y que regresara en una hora”. Cuando regresó, le dijeron que su hijo no estaba ahí, que habían dejado en libertad al joven con el que tuvo diferencias, y le ordenaron que se marchara.

Entonces se dirigió a la comandancia de policía de Colombia, a la agencia del Ministerio Público de Anáhuac y a los campamentos que la Marina tiene en la región, para buscar información acerca del paradero de su hijo. No obtuvo respuesta.

Pese a que en la Marina niegan haber detenido a Humberto, el CDHNL recuperó un documento, fechado el martes 13, en el que José Ángel Molina y Miguel Godínez, oficiales de la comandancia de Colombia, notifican al secretario de Seguridad Pública Municipal, capitán Alfredo Grande Barrera, que personal de la Marina había “intervenido” a Del Bosque Villarreal cuando viajaba en su vehículo sobre la avenida Juárez al cruce con la calle de Urrea.

Los oficiales que datan los hechos el viernes 2 y no el sábado 3 señalan que al momento de la detención “el responsable del destacamento y comandante de la Marina refiere que a partir de ese momento ellos se hacen cargo de la denuncia, por lo que el denunciante (Del Bosque Villarreal) y el vehículo (el Ford Mustang) quedan a su disposición”.

Por los casos referidos, el lunes 19 Amnistía Internacional le solicitó al presidente Enrique Peña Nieto la aplicación de “medidas urgentes”, toda vez que “las fuerzas de seguridad y la procuración y administración de justicia no son capaces o no tienen voluntad para esclarecer los hechos y encontrar a las víctimas”. Esta solicitud se hizo mediante una carta firmada por el secretario general de la organización, Salil Shetty.

“Hasta el momento, la respuesta de su gobierno no ha estado a la altura de esta crisis de derechos humanos”, advierte Shetty y emplaza a demostrar “la capacidad del Ejecutivo para ejercer su autoridad sobre las Fuerzas Armadas”, cuyos abusos fueron ampliamente denunciados durante el sexenio pasado por esta organización.

FUENTE:
http://www.proceso.com.mx/?p=351346

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por belze Septiembre 3rd 2013, 02:50


La Marina desapareció a cuatro jóvenes entre julio y agosto: AI


Estas capturas no han sido reconocidas por el organismo armado; hasta la fecha, se desconoce el paradero de los jóvenes.


AGOSTO 31, 2013Paris Martínez (@paris_martinez)


Cuatro jóvenes de entre 17 y 33 años de edad fueron reportados como víctimas de desaparición forzada por la organización humanitaria Amnistía Internacional, tras ser arrestados por elementos de la Marina en presencia de distintos testigos –tres de ellos en Tamaulipas, a finales de julio, y uno más en Nuevo León, a principios de agosto–, sin que estas capturas hayan sido reconocidas por el organismo armado y sin que, hasta la fecha, se conozca el paradero de los jóvenes.
Según el reporte difundido por AI, dos de las víctimas, José de Jesús Martínez Chigo y Diana Laura Hernández Acosta, ésta última de 17 años, fueron aprehendidas el 29 de julio en un retén de la Marina, instalado a las 2:30 horas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Un familiar de las víctimas, que pudo observar las detenciones, siguió el vehículo naval que los transportaba y lo vio entrar en la Ciudad Deportiva, que funciona como campamento de los marinos en Nuevo Laredo. Los familiares de ambas víctimas solicitaron información sobre su paradero el mismo día, pero las autoridades navales han negado las detenciones y la provisión de cualquier otra información”, señaló AI.

Varios testigos más acudieron, junto con las familias de José y Diana Laura ante la Procuraduría General de la República, donde refrendaron que ambos fueron detenidos por elementos de la Marina, sin embargo, esta denuncia ante las autoridades federales “no ha resultado en una investigación significativa”.

La tercer persona reportada como desaparecida es Raúl David Álvarez Gutiérrez, de 17 años, quien, según “testigos oculares, incluida una persona que lo conoce”, fue detenido el 30 de julio por marinos, y puesto abordo de un vehículo de dicha institución, cuando pasó por un retén instalado en la zona sur de Nuevo Laredo. Como en los casos anteriores, las autoridades navales negaron haber realizado esta captura, pero Raúl David permanece sin ser localizado.

La cuarta desaparición forzada reportada por Amnistía Internacional es la de Armando Humberto del Bosque Villarreal, ocurrida el 3 de agosto en el municipio de Colombia, en Nuevo León, quien “fue sacado de su automóvil por miembros de la Marina” y subido a un vehículo naval en presencia de varias personas, incluidos dos policías municipales.

Minutos después del arresto de Armando, afirma la agrupación internacional, “su padre acudió a la base de los marinos a las afueras de Colombia, y fue informado por un oficial que lo tenían detenido, y que más tarde le darían información”, sin embargo, pasado este tiempo, al acudir nuevamente a estas instalaciones, ese mismo oficial le aseguró “que no lo tenían detenido y que los marinos no lo habían arrestado”.

Entre los testimonios presentados por familiares a la PGR, al denunciar la desaparición de Armando Humberto, se encuentra un oficio firmado por los agentes municipales que refrendaron que este joven, de 33 años, fue aprehendido por elementos de la Marina, pese a lo cual “no hay evidencia de una investigación efectiva de los hechos”.

Por estas desapariciones forzadas, el pasado 19 de agosto el secretario general de Amnistía Internacional, a nivel global, Salil Shetty, dirigió una misiva al presidente Enrique Peña Nieto, demandando “medidas urgentes para proteger la vida y la integridad” de las víctimas.

Amnistía Internacional, además, le advierte que “no es suficiente esperar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación en el futuro (por estas cuatro desapariciones forzadas), y que las autoridades la acepten en teoría y la ignoren en la práctica. Eso no es terminar con la impunidad”.

La denuncia por estas cuatro desapariciones fue subrayada ayer por la organización mundial humanitaria, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional del Detenido Desaparecido, que congregaron en la Ciudad de México a familiares víctimas provenientes de todo el país, y en las que participaron las organizaciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como familias de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el bar Heaven, de la Zona Rosa.

Juntas, estas familias marcharon primero del Centro Histórico a la calle de López, en la Alameda, donde se encuentra la Unidad Especial de Búsqueda de Desaparecidos, de la PGR, y de ahí al Hemiciclo a Juárez, donde vertieron sus testimonios, ante peatones mayoritariamente indiferentes.


Fuente: http://www.animalpolitico.com/2013/08/la-marina-desaparecio-a-cuatro-jovenes-entre-julio-y-agosto-ai/#axzz2dYarI688
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 4th 2013, 22:35

50 varos a que resultaban que los angelitos eran halcones.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Marchan por victimas de desapariciones forzadas

Mensaje por MexPaz_96 Septiembre 5th 2013, 16:18

Nuevo Laredo, Tamaulipas a 30 Agosto del 2013, Por Cesiah Gomez (RN Noticias).- En el marco del día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas declarada desde el 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cientos de personas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, marcharon por las principales calles y plazas de esta ciudad para exigir a las autoridades el paradero de sus familiares que han sido desaparecidos por elementos de la Marina Armada de México.

Raymundo Ramos Vázquez, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo dijo que “El delito de desaparición forzada es un delito internacional, es un delito de des humanidad y termina hasta que se encuentran las personas por este motivo realizamos esta manifestación pacifica con familiares de personas desaparecidas y estaremos insistiendo ante el gobierno federal que deben sancionar a los marinos que intervinieron en estos hechos y deben presentar con vida a las personas que se llevaron”

En los últimos dos meses se han interpuesto ante el Comité de Derechos Humanos cuatro denuncias de personas que han sido desaparecidas por la Marina, se trata de José de Jesús Martínez Chigo, Diana Laura Hernández Acosta, Raúl David Álvarez Gutiérrez y Armando Humberto del Bosque Villarreal.

“Estas personas fueron privadas de su libertad en diferentes lugares en horarios diferentes, fueron llevadas a los campamentos de marina tres en el de Nuevo Laredo y uno en el de Colombia-Nuevo León y hasta la fecha no se sabe su paradero” señaló Raymundo Ramos.

Además agregó que Amnistía Internacional se sumó para que se investigue el paradero de los desaparecidos por medio de una carta que le enviaron al presidente de la República mexicana Enrique Peña Nieto.

“Amnistía internacional está haciendo un llamado a todos los países del mundo donde tiene presencia exhortando al gobierno de Peña Nieto a que se haga una investigación primero para conocer el paradero de estas cuatro personas y segundo para que se sancione a los responsables” puntualizó.

Niños, jóvenes y mujeres marcharon hacia el puente internacional I donde se apostaron con pancartas exigiendo que la marina sea retirada de esta ciudad.

Así lo expresó Isabel García Acosta “Si así esa autoridad nos manda nuestro gobierno no la queremos, no la queremos fuera de aquí de nuevo Laredo la autoridad que quiera gobernar tiene que darnos la cara y tiene que ayudar al pueblo, no venir a matar al pueblo, no venir a secuestrar al pueblo, no venir a hacer llorar no saben el dolor que es que se lleven un hijo, un esposo, que dejen la familia desamparada”

Grandes mantas con fotos de las victimas desaparecidas recorrieron las calles en manos de sus madres y esposas exigiendo una respuesta.

Tal es el caso de Gabriela Natalie “Que donde está, es lo que yo quiero saber, dónde está, vivo o muerto pero donde esta”

Desde el 2011 a la fecha 12 personas han sido desaparecidas por elementos de la marina en esta frontera y hasta el momento se desconoce su paradero y si están con vida o no.
MexPaz_96
MexPaz_96
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 11/08/2012 Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 5th 2013, 22:59

No es por defenderlos. Pero a ver si es cierto que les gusta que se los quiten. Ahi si los desaparecen a todos los P^%!@#$ malandros. Pero como solo se le puede reclamar al gobierno...

En fin a ver que resulta de la investigacion.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Hallan cadáver de joven detenido por elementos de la Marina

Mensaje por belze Octubre 9th 2013, 01:44


Hallan cadáver de joven detenido por elementos de la Marina

GLORIA LETICIA DÍAZ
7 DE OCTUBRE DE 2013
NACIONAL


MÉXICO, D.F. (apro).- Dos meses después de su detención por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Armando Humberto del Bosque Villarreal fue hallado muerto por un grupo de cazadores que transitaba cerca del campamento de los marinos en la comunidad de Colombia, municipio de Anáhuac, Nuevo León.

El caso de Humberto del Bosque forma parte de las denuncias presentadas por el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos, sobre abusos cometidos por fuerzas castrenses, entre ellos la desaparición forzada de cuatro jóvenes (revista Proceso, 29 de agosto de 2013)

En entrevista telefónica, el defensor acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de mantener un “patrón sistemático de protección hacia efectivos castrenses”, debido a que no realizó la búsqueda del joven nuevoleonés –cuyo cadáver fue localizado el pasado jueves 3–, pese al cúmulo de evidencias que presentó la familia de la víctima.

El 3 de agosto pasado, efectivos de la Semar bajaron por la fuerza de su vehículo a Del Bosque Villarreal y posteriormente lo llevaron a su campamento, en la comunidad de Colombia, luego de que el joven acudió a la comandancia de policía para interponer una queja contra un vecino por una trifulca previa. La detención fue negada por los marinos.

No obstante, el padre de la víctima, Humberto del Bosque Gutiérrez, testificó el hecho, y los policías municipales también emitieron un parte para notificar al secretario de Seguridad Pública de Anáhuac, Alfredo Grande Barrera, que el joven y su automóvil, un Ford Mustang modelo 2000, quedó a disposición de los marinos.

“Hasta ahora los marinos han sostenido que criminales con uniformes y vehículos clonados se llevaron Armando, versión inverosímil por las pruebas que hemos presentado y que obligaron a la PGR a darle calidad de averiguación previa a la indagatoria después de un mes de tenerla como acta circunstanciada”, denunció Ramos.

El abogado acusó a la PGR por no investigar los hechos, toda vez que fueron cazadores quienes descubrieron el automóvil y los restos de Armando Humberto, a cinco kilómetros del campamento de los marinos.

“Don Armando fue a Monterrey a reconocer los restos, pero se los entregarán hasta este miércoles 9. El caso pasó de ser una desaparición forzada a una ejecución extrajudicial, pero hasta ahora no hay ni un solo marino detenido por los hechos, lo que habla de un patrón sistemático de protección institucional que se instituyó con el presidente Felipe Calderón y ahora continúa con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Todo parece indicar que la orden es que las fuerzas armadas pueden hacer lo que quieran sin que haya un límite para ellas”, subrayó.

El presidente del CDHNL señaló que si bien el jueves 3 de octubre fue localizado el cadáver de Del Bosque Villarreal, “hasta ahora no conocemos el resultado de la autopsia, información que mantienen oculta a los familiares y a los coadyuvantes, es decir, la PGR no es una autoridad colaboradora, sino que pretende ocultar las evidencias que involucren a miembros de la Marina”, apuntó.

Asimismo, recordó que días antes de la detención de Armando del Bosque, elementos de la Marina capturaron el 29 de julio a José de Jesús Martínez Chigo y Diana Laura Hernández, y un día después aprehendieron a Raúl David Álvarez Gutiérrez, todos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Tememos que el destino de estos jóvenes sea el mismo que el de Armando, y en estos casos la PGR tampoco ha reaccionado, a pesar de las evidencias que hemos presentado señalando a los marinos. (La PGR) no le da valor a los testimonios, pese a la contundencia y claridad”.

Remató:

“Una vez más se pretende proteger a los violadores de derechos humanos”.


Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=354785


No se si alguien de nuestros foristas de NL o Tamaulipas, pudiera explicar, si es cierto eso que dicen de que Raymundo Ramos, el titular de CDHNL tiene nexos con los zetas, mas concretamente, que defiende "sus derechos".
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 12th 2013, 01:16

Eso, exactamente eso deberias comentarlo en las notas de Proceso

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty El caso Del Bosque Villarreal, primera ejecución extrajudicial del gobierno de Peña

Mensaje por belze Octubre 16th 2013, 03:44


El caso Del Bosque Villarreal, primera ejecución extrajudicial del gobierno de Peña

Es la prueba para saber si esta administración tendrá cero tolerancia a la impunidad: ONG

Sanjuana Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 12


¿Te sientes muy seguro? Mejor te callas o a ti también te va a llevar la c******a, le dijo Raúl Sánchez Labrada, capitán de la Armada de México, a Humberto del Bosque Gutiérrez, después de presuntamente llevarse a su hijo el pasado 3 de agosto en Colombia, Nuevo León.

Han pasado exactamente dos meses. Una llamada confirma lo peor: Vimos el Mustang de tu hijo en una brecha a 10 minutos del campamento de la Marina, le dijo un amigo que andaba cazando el 3 de octubre.

Humberto del Bosque corrió a buscarlo. Llegó al lugar, observó el coche abandonado cubierto de polvo y a 500 metros, entre los matorrales, alcanzó a contemplar la escena que le había atormentado en las pesadillas. Temblando, avanzó un poco y vio un tenis. En ese momento supo que era él. No pudo caminar más. Llamó a la policía y la instrucción fue concreta: No se acerque.

Licenciado en derecho, dedicado a la minería del carbón con sus hijos desde hace dos décadas, Humberto del Bosque estudió, con el dolor encima, los pormenores del crimen denominado desaparición forzada. Durante las semanas recientes volvió a los libros de leyes, acudió a todas las instancias nacionales y llegó hasta el alto comisionado para la Organización de Naciones Unidas que revisa esos casos, que tomó el suyo como emblemático. También Amnistía Internacional lanzó una acción urgente, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente para investigar los hechos.

Ahora está en las oficinas de la Procuraduría General de la República esperando. Han pasado ocho días desde el hallazgo y la unidad de medicina forense sigue haciendo pruebas de ADN y análisis criminalísticos. Nadie le da razón: Yo lo que quiero es que me lo dejen descansar, sabemos que es nuestro hijo; que me lo entreguen para darle santa sepultura, dice María del Rosario Villarreal.

Aquel 3 de agosto, Armando Humberto del Bosque, de 33 años, fue a interponer una denuncia a la comandancia de policía de Colombia contra dos vecinos, por allanamiento de morada, robo y amenazas de muerte. Los policías le dijeron que iban a solicitar apoyo a la Marina.

A la media hora lo mandaron llamar. Le avisó a su padre y él le dijo: Vete en tu carro, ahorita te alcanzo en mi camioneta. Humberto del Bosque cuenta que iba llegando cuando observó un retén: estaba a una cuadra de la comandancia y veo cómo los de la Marina lo detienen, lo bajan del automóvil, lo tiran, lo amarran y lo suben a una camioneta oficial. Le quitan el auto y un marino se sube, lo conduce y es escoltado por otros oficiales.

Del Bosque siguió al convoy y al llegar al campamento identificó inmediatamente al marino que había detenido a su hijo, el capitán Raúl Sánchez Labrada. “Le dije que por qué habían detenido a mi hijo, que él había ido a poner una denuncia, y resulta que lo detienen, y no a los delincuentes. Me respondió: ‘Estoy checando las versiones de las partes. Luego le llamo para decirle cómo está el asunto. Retírese a su domicilio’”.

A las dos horas, el capitán le llamó para decirle que su problema era civil y que la Marina no podía hacer nada: Yo le pregunté: ¿Y mi hijo? ¿Qué hicieron ustedes con mi hijo?

El capitán Sánchez Labrada le contestó: No, a tu hijo nunca lo detuvimos. Ni lo conozco. Humberto del Bosque le dijo entonces que él y otros testigos habían visto cómo él lo había detenido, lo habían subido a un vehículo de la Marina y luego él se había llevado el Mustang conduciendo”. Fue entonces cuando el capitán lo amenazó, según señala.

Sin dar crédito a lo que estaba pasando, Humberto del Bosque fue a buscar a su hijo a las distintas corporaciones de policía, incluida la del municipio de Anáhuac, pero en todas le dijeron que era asunto de la Marina. La misma denuncia policial da cuenta de cómo los marinos se llevaron a su hijo.

La policía de Colombia, que horas antes había recibido la denuncia de Armando Humberto, confirma la detención por la Marina y dice textualmente en el oficio 01/2013 del expediente 002: Por la avenida Juárez, al cruce con la calle Urrea, se observó circular al denunciante Del Bosque Villarreal a bordo de un vehículo Ford tipo Mustang, color gris, por lo que fue intervenido por personal de la Marina, momento que el responsable del destacamento y comandante de la Marina refiere que a partir de ese momento ellos se hacen cargo de la denuncia, por lo que el denunciante y su vehículo quedan a su disposición.

Indignado, Humberto del Bosque añade: todos vimos cómo se lo llevaron. Hay entrevistas de muchos testigos que también observaron ese momento, pero ahora la Marina lo niega y contestó en un oficio que no sabe nada.

La respuesta de la Marina corresponde a la misma que ha dado en 43 casos documentados de presunta desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales en los dos años recientes. Es un machote. La Marina ha adoptado una actitud de cinismo y burla hacia las instituciones, las víctimas y la propia Constitución, señala Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Para este luchador social, amenazado de muerte y que sigue trabajando bajo riesgo, el caso de Armando Humberto del Bosque Villarreal es la primera ejecución extrajudicial atribuida a la Armada de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto:

Este caso es una prueba para saber si en verdad este gobierno va a reconocer los derechos humanos, si le va a dar a las víctimas el acceso a la justicia y si tendrá cero tolerancia a la impunidad, independientemente de que sean o no integrantes de las fuerzas armadas. Si no vemos que se haga justicia y no se le brinda apoyo a los familiares, entonces estaremos en la continuación de un sexenio de impunidad y violencia.

El sonido del helicóptero hace vibrar las ventanas de la casa,, Humberto del Bosque dice que siente la presión que la Marina utiliza contra él y su familia por atreverse a denunciar. "Nos están intimidando para que dejemos de hablar, pero no me van a callar. Sabemos que a la gente que denuncia a la Marina le balean las casas, pero yo no tengo miedo. Este es un crimen de Estado. Queremos justicia".

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/13/politica/012n1pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 19th 2013, 15:42

Esta cabron el caso. Es responsabilidad del Capitan. Asi pues, dudo que hagan algo. Incluso podria haber colusion entre este y algun grupo del CO.

Habra que ver que mas se puede investigar... Pero pues mal por los elementos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Denuncian a Semar y a PGR por torturar a policías de Colima

Mensaje por CaballeroDelMar Noviembre 16th 2013, 09:02


Denuncian a Semar y a PGR por torturar a policías de Colima
NACIONAL JUE 7 NOVIEMBRE 2013 10:47
El Universal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) “por la aprehensión arbitraria e ilegal” de la que fueron objeto 31 elementos de la Policía Judicial del Estado de Colima, a quienes “se torturó y se le dio un trato cruel”.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, dio a conocer que el pasado 11 de octubre, la CNDH emitió la recomendación número 37/2013, sobre la detención arbitraria y tortura en agravio de 15 víctimas, así como tratos crueles en contra de 16, que son elementos de la Procuración de Justicia del Estado de Colima.

Chapula dijo que la CNDH hizo extensiva esta recomendación a la PGR.

Expresó que al almirante y titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón, le recomendó girar instrucciones para que efectúen la reparación del daño, incluyendo la atención médica y dar seguimiento al ofrecimiento de la atención psicológica y envíe la CNDH la constancia de cumplimiento.

Asimismo, se le demandó que colabore con la CNDH en el trámite de la queja que promueva ante la Inspección y Contraloría General de Marina en contra de los servidores públicos de la Semar que intervinieron en los hechos mencionados.

Además, le pidió que instruya a la colaboración en la presentación y seguimiento a la denuncia de hechos de la Semar ante la PGR, para que se inicie la averiguación, por tratarse de violación de los derechos humanos cometidas por servidores públicos federales.

También se le impuso que capacite en derechos humanos a los elementos de tropa, mandos medios y superiores, para que en el momento de actuar lo hagan con estricto respeto a los derechos humanos.

El ombudsman colimense señaló que la CNDH recomendó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que gire instrucciones necesarias, a quien corresponda, a fin de que el personal colabore con el organismo en la investigación de violación de los derechos humanos.

Puntualizó que la CNDH recomienda a la Secretaría de Marina que lleve a cabo las investigaciones necesarias para que se apliquen las sanciones de carácter administrativo; pero también hace lo correspondiente a la Procuraduría, para que investigue las conductas delictivas de los marinos y agentes del Ministerio Público de la federación.
Fuente: http://pulsoslp.com.mx/2013/11/07/denuncian-a-semar-y-a-pgr-por-torturar-a-policias-de-colima/#sthash.A3V4DjFJ.dpuf
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por mr. troll Noviembre 16th 2013, 14:51

pero que tal cuando los que torturan son ellos, hay si ni quien diga nada
mr. troll
mr. troll
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 401
Fecha de inscripción : 10/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 17th 2013, 19:27

Ay huevos,. Como si fueran tan puros y castos esos vatos.

Si les cae la Marina Y ADEMAS la PGR no era por lindos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Emite CNDH recomendación a Semar por violación a detenida en Xalapa.

Mensaje por CaballeroDelMar Diciembre 3rd 2013, 14:16


Emite CNDH recomendación a Semar por violación a detenida en Xalapa.

e-consulta

Lunes, Diciembre 2, 2013 - 13:17

Pide castigar a los oficiales implicados pertenecientes al Séptimo Batallón de Infantería.

Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 68/2013 contra la Secretaría de Marina Armada de México, por los elementos que detuvieron ilegalmente, torturaron y violaron a una detenida en Xalapa.

En el expediente, se enumera que la detenida, quien fue asegurada con presuntos delincuentes el pasado seis de diciembre de 2011, en la colonia Salud, de Xalapa, fue violada por oficiales del Séptimo Batallón de Infantería.

La detenida enumera que los oficiales de ese batallón, tras detenerla, le taparon la cabeza con una toalla, y camino al centro de detenciones, le tocaron los senos, le introdujeron objetos en los genitales y la insultaron.

Tras varias horas de escuchar como golpeaban a su esposo, quien también fue detenido, en un cuarto, “abusaron sexualmente de ella”, hechos que fueron comprobados mediante la aplicación del Protocolo de Estambul.

La CNDH pide a la Marina aceptar la recomendación, y darle seguimiento mediante la justicia militar para castigar a los oficiales implicados pues causaron daños severos en la saluda de la detenida.

Fuente: http://e-veracruz.mx/nota/2013-12-02/estado/emite-cndh-recomendacion-semar-por-violacion-detenida-en-xalapa

De ser cierto, no es proceder de un elemento encuadrado en las fuerzas armadas y mas del cuerpo de la infantería de marina, de hallarse culpabilidad se debe responsabilizar y castigar a los elementos implicados en el agravio
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por SHACK-AL Diciembre 3rd 2013, 23:15

Para bien o para mal, pero tratandose de un ilicito en que se ve involucrado personal civil, sera el fuero comun o federal y no la juticia militar quien conozca del asunto.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Llueven quejas a Marina tras la captura de 'Z-40'

Mensaje por CaballeroDelMar Diciembre 10th 2013, 07:32


Llueven quejas a Marina tras la captura de 'Z-40'

El almirante señala que las organizaciones criminales filtran a los medios expedientes de supuestas violaciones a derechos humanos para frenar el avance de la Armada; sin embargo, asegura que toda ...

RUBÉN MOSSO
10/12/2013 01:55 AM
México
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que a partir de la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, ocurrido en julio pasado, las quejas por supuestas violaciones a derechos humanos aumentaron contra la institución.

Aseguró que el crimen organizado echa mano de algunas estrategias con el propósito de evitar la presencia del personal naval en zonas del país donde se combate a sus bandas.

"La delincuencia organizada siempre está avanzando en lo que corresponde a contrainteligencia y manejo de medios; ellos (los delincuentes) han encontrado la forma de estar filtrando este tipo de informaciones (sobre supuestos abusos), pero muchas no son ciertas y se convierten en un medio de presión para lograr que nosotros nos salgamos del área.

"Muchas de estas quejas han salido de Nuevo Laredo (Tamaulipas), pero fueron posteriores a la aprehensión que hicimos nosotros del Z-40 y desde de ahí empezaron a continuar.

"Repito: no quiero decir que no son ciertas, simplemente que llama la atención que a partir de esa fecha (15 de julio de 2013) aumentaron estas quejas", declaró Soberón.

Entrevistado después de una reunión con los medios de comunicación por las fiestas de fin de año, el almirante dejó claro que todas las quejas que se presentan son investigadas para determinar si es cierto lo que se denuncia contra los marinos.

El secretario aceptó que ha recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y agregó que los marinos vienen recibiendo capacitación, desde la pasada administración, en materia de respeto a las garantías.

Afirmó que todas las recomendaciones que se presentan las aceptan, independientemente de que estén o no de acuerdo con éstas. Siempre, añadió, hacen lo que les pide la CNDH, como prestar ayuda psicológica o dar compensaciones económicas a los afectados.

La mayor parte de las quejas, abundó el secretario de Marina, se concentran en la frontera, particularmente en Nuevo Laredo; sin embargo, relató que pide apoyo a la PGR y a la propia CNDH para que ayuden a encontrar la verdad, "no la (verdad) de la Marina, sino a encontrar si realmente lo hicimos nosotros y si lo hicimos nosotros, obviamente corregir".

Vidal Francisco mencionó que 2 mil 500 marinos, de los 54 mil que integran la secretaría, participan en el combate a delitos y crimen organizado, en coordinación con el Ejército y la Policía Federal.

"Podrán ustedes comparar que es una fuerza bastante pequeña, porque siempre ha sido nuestra forma de operar; nuestra forma de operar no es mantener mucha presencia en el terreno, sino que es trabajar con inteligencia.

"Una de las mayores inversiones que estamos haciendo nosotros es inteligencia para tener información puntual de lo que está sucediendo y únicamente lanzar operaciones, siempre acompañados de un agente del Ministerio Público (federal), quien lleva el marco legal.

"Hay que dejarlo muy claro: no es que nosotros estemos operando por si solos, sino que estamos operando de forma conjunta con apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) o en apoyo a la Policía Federal.

Asimismo, el almirante aclaró que ni la Secretaría de Marina ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participan en los trabajos para conformar la Gendarmería Nacional, tema que solo compete a la Secretaría de Gobernación.

Balance de un año

El secretario de Marina aseguró que el balance en materia de seguridad a un año de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder deben hacerlo los ciudadanos.

En esta administración, dijo, se han sumado capacidades y trabajan de forma conjunta con Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad, Cisen, Sedena y PGR, "por lo que se ha logrado conformar un buen equipo".

Señaló que al tomar el control del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se rompió el control que los delincuentes tenían de los embarques.

Señaló que continuarán prestando apoyo a quien lo necesite, como actualmente se da a los policías de Veracruz.
Fuente: http://www.milenio.com/policia/Llueven-quejas-Marina-captura-Z-40_0_205779448.html
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por chon_defense Diciembre 10th 2013, 23:19

¿Qué? ¿De verdad solo hay 2500 marinos en la campaña contra el narco?
chon_defense
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 15th 2013, 21:33

Recordar que solo hay alrededor de 20 mil IMs (unos 44 batallones) que ademas de combatir al narco patrullan playas, instalaciones estrategicas, instalaciones de la propia Armada. Destacamentos, Partidas, etc.

El resto de los 60 mil elementos de la Armada son embarcados, aviadores, y principalmente, servicios.

Sin contar con que tienen que hacerlo en 3 turnos y deben dar vacaciones, licencias, tiempos de descanso de ordenes de operaciones, etc.

Mas mal se ve el Ejercito que con 100 mil elementos de combate apenas y anda pudiendo...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 24th 2013, 18:52

Se fusionan varias notas, posteriormente procederemos a separarlas por caso. Si me pudieran ayudar a señalar cuales corresponden a cuales, estaria muy bien, gracias.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por SHACK-AL Diciembre 26th 2013, 15:30

Lanceros de Toluca escribió:Mas mal se ve el Ejercito que con 100 mil elementos de combate apenas y anda pudiendo...

Vale la pena apuntar que, no es el Ejercito en si, sino los mandos quienes elaboran la estrategia.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 26th 2013, 17:08

Bueno ya es ser demasiado especifico... De por si hay quienes solo dicen "Gobierno Federal" o "EPN"

La verdad es que el Ejercito aun no encuentra la forma adecuada de administrar sus recursos para este tipo de operaciones. Esto lo vi yo en el frente... Piensan demasiado "convencionalmente" aun. Desperdician demasiado. Demasiado inflexibles y formaciones demasiado grandes.
Pero se ha de mencionar que ya van mejorando y estan a años luz de 2006, por decir un ejemplo... Tenian un aletargo muy nocivo en ese entonces que venia desde 1994 que fue la ultima vez que se tuvieron que poner las pilas en serio.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Exigen investigación contra la Marina por acumular delitos de desaparición forzada

Mensaje por belze Enero 5th 2014, 03:41


Exigen investigación contra la Marina por acumular delitos de desaparición forzada

La Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo dice que desde 2012 organismos nacionales e internacionales alertaron sobre la desaparición de al menos 10 jóvenes sin que un solo marino haya sido arrestado o investigado

DICIEMBRE 25, 2013Tania L. Montalvo (@tanlmont)


Durante 2013 fueron Amnistía Internacional y Human Rights Watch quienes se sumaron a la exigencia de investigar las presuntas desapariciones forzadas a manos de marinos en el norte del país, pero la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia que desde el año pasado hay casos que no han empezado a ser investigados pese a la “evidencia” de la participación de la Marina.

El último avance sobre las desapariciones forzadas que la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha seguido de cerca se dio el pasado 3 de octubre cuando el cuerpo de Armando Humberto del Bosque Villarreal —desaparecido en agosto de 2013 en el poblado de Colombia, Nuevo León— fue encontrado con un disparo en la nuca a escasos kilómetros del campamento de la Marina en el municipio de Anáhuac.

“La Secretaría de Marina ha caído en el desprestigio y rechazo social por la acción arbitraria de algunos de sus elementos, quienes sustentan sus tareas de inteligencia en la detención ilegal, la tortura y la incomunicación de personas”, dijo sobre el tema Raymundo Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El papá de Armando dice que observó cuando marinos detuvieron a su hijo, lo bajaron de su auto y lo subieron a una camioneta oficial

Al buscar a su hijo ese 3 de agosto, los marinos primero le dijeron que estaban haciendo una investigación y que después le darían informes; pero más tarde negaron tener a Armando detenido y no volvieron a proporcionar información.

“Existen este y otros casos. En Nuevo Laredo hay al menos seis acusaciones de desaparición forzada pero ni un marino ha sido arrestado o investigado”.

En agosto de 2013, Amnistía Internacional envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto advirtiendo sobre nuevos casos de desaparición forzada, en donde además de incluir el caso de Armando Humberto del Bosque Villarreal, documentaron otros tres.

La organización defensora de derechos humanos exigió investigación a marinos por la desaparición de José de Jesús Martínez Chigo y Diana Laura Hernández Acosta —ella de 17 años—, quienes fueron aprehendidas el 29 de julio pasado en un retén de la Marina ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y de Raúl David Álvarez Gutiérrez, también de 17 años, que fue detenido el 30 de julio.

El 26 de noviembre pasado, la organización Human Rights Watch también se sumó en otra carta enviada a Peña Nieto a la urgencia de investigar estos casos de desaparición forzada y castigar a los responsables.


Investigaciones pendientes desde 2012

La Comisión de Derechos Humanos en Nuevo Laredo denuncia que los casos de desaparición forzada a manos de marinos no es algo que inició en este 2013.

En agosto de 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 39/2012 por la desaparición de José Cruz Díaz Camarillo, José Fortino Martínez Martínez, Martín Rico García, Usiel Gómez Rivera, Diego Omar Guillén Martínez y Héctor Alejandro Rodríguez Vázquez a cargo de marinos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La presunta desaparición forzada ocurrió en 2011, pero la CNDH emitió la recomendación en agosto del año pasado sin que hasta la fecha se tenga más información de alguno de los seis casos.

La CNDH también documentó que la Marina en esa región ha incurrido en prácticas violatorias a derechos humanos como allanamiento de morada, ocultamiento de información jurídica de los detenidos, negación a una legítima defensa o falsedad de declaraciones rendidas ante una autoridad.

En la Secretaría de Marina dijeron que no tienen información de los casos más que la emitida en comunicados y boletines oficiales sobre las actividades que realizan en el norte del país.



Fuente: http://www.animalpolitico.com/2013/12/exigen-investigacion-contra-la-marina-por-acumular-delitos-de-desaparicion-forzada/#axzz2oVFEyTH9
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Marina acumula recomendaciones de la CNDH por violación de garantías

Mensaje por belze Febrero 26th 2014, 02:34


Marina acumula recomendaciones de la CNDH por violación de garantías

Hay 8 quejas por supuestos casos de desaparición forzada

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 9


La Secretaría de Marina es una de las instituciones de seguridad que en años recientes ha acumulado más quejas por supuestos abusos contras las garantías de las personas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al analizar algunas de las recomendaciones emitidas por el organismo en los meses recientes, se identificó que la Armada de México se hizo acreedora a la observación 68/2013.

En ese documento se refiere que en diciembre de 2011 un grupo de agentes de la Marina allanó una casa en la ciudad de Jalapa, sin documentos que lo autorizaran, para después retener ilegalmente y torturar a dos de las personas que se encontraban en el lugar.

Por otra parte, en la Recomendación 53/2013 se hace constar que la entidad fue responsable de detención arbitraria, retención ilegal y tortura de dos adultos y de tratos crueles contra un menor de edad, en un caso ocurrido en noviembre de 2011, también en la ciudad de Jalapa, Veracruz.

Por otro lado, un grupo de marinos fue señalado por la CNDH por detener de forma arbitraria, golpear y abusar sexualmente de una persona en junio de 2011 en Boca del Río, además de retener ilegalmente a ocho personas más, lo cual dio lugar a la Recomendación 52/2013.

En ese mismo sentido, la Recomendación 41/2013 hizo constar que en enero de 2011 miembros de la Armada detuvieron arbitrariamente a una pareja de adultos y a su hijo en la ciudad de Huatulco, Oaxaca. El hombre no fue puesto a disposición de las autoridades hasta cuatro días después, durante los cuales sufrió maltratos y golpes.

La Recomendación 37/2013 de la CNDH señala responsabilidad en la detención arbitraria y tortura de 15 elementos de la Procuraduría General de Justicia de Colima y tratos crueles contra otros 16, en un incidente ocurrido en febrero de 2011.

Otros reportes de la CNDH indicaron que la Armada recibió ocho quejas en los primeros cinco meses de 2013, por su supuesta participación en ocho casos de desaparición forzada, en el estado de Veracruz.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/02/22/politica/009n3pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Noveno Cohetero Marzo 5th 2014, 12:34

El viernes pasado 1 de marzo, en la portada de noticias de Yahoo escribieron la frase que resume (creo yo), la respuesta a quienes se rasgan la camisa por el actuar de nuestras Fuerzas Armadas: "Nos pidieron que limpiáramos la casa y ahora nos reclaman por empolvarnos, no es posible evitar dañar derechos humanos cuando se pelea contra la delincuencia", y es la contestación mas clara a los que defienden asesinos. ¡Buena declaración de La Marina!!.
Sé que teníamos la idea pero ésta expresión que usaron es sensata y centrada, tanto que los radicales que por todos los medios atacan a La Marina Armada desde el sector civil, no se deben decir que también fueron agredidos por llevarles la contraria, hasta en el área de Comunicación Pública se nota inteligencia.
Noveno Cohetero
Noveno Cohetero
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 14/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por belze Marzo 6th 2014, 00:40

No solo eso. También muchos órganos de procuración de derechos humanos en estados fronterizos están infiltrados. Haciendo pasar a halcones y sicarios como ciudadanos honestos muchas veces.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 8th 2014, 23:52

Se ha detenido a sicarios con credenciales de organismos de "Derechos Humanos" Asi que bueno, si pueden comprar al comandante de la zona, por Dios que pueden comprar al de los Desechos Humanos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Crecen quejas contra Marina Empty Re: Crecen quejas contra Marina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.