Foro Defensa México
La caza del Chapo Guzman. - Página 9 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
La caza del Chapo Guzman. - Página 9 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La caza del Chapo Guzman.

+57
kibalion777
Boris
ElcheffMR
mossad
Máximo Décimo
MX-Commando
chon_defense
ogmios03
mr. troll
tenoch
Aquiles1
La Potra
merakalpha
automan
Kaibil_14
MexPaz_96
GAFE
belze
CaballeroDelMar
Dohko de Libra.
Shootter33
GeKo9118
phanter
La Teniente Roca
Audemunx
r_krimen
ORAI
ivan_077
cookie
Lanceros de Toluca
Powah
ALPHAZULO
lucas2ss
Aletz
ozkr ivan
stonkk
asterix
Thunderstruck
ANT
mulisha
Krg
GRAW
Mexican eagle
RONIN
TU-160 Tupolev
Danger
NIC-SAS
Shadow
Epsilon
icitizenmx
Ixelita
jorgepf
Eagle
·¦·Füµ®€R·¦·
C R P
MICTIAN
theshield86
61 participantes

Página 9 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty En 90 días atraparemos al “Chapo”: DEA

Mensaje por theshield86 Enero 18th 2010, 18:20

Recuerdo del primer mensaje :

oaquín "El Chapo" Guzmán, sigue siendo el problema número uno de México, a pesar de la postura agresiva del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.

Varios agentes del orden y Michael Braun, ex administrador adjunto y jefe de operaciones en los EU, dijo en una entrevista con el diario Washington Times, que Guzmán tiene los días contados.

"Estamos persiguiendo agresivamente "El Chapo"... "Voy a hacer una predicción de que será capturado dentro de 90 días", dijo.

Al igual que otros miembros del cártel, Guzmán es conocido por sus crímenes violentos, que van desde decapitaciones al desmembramiento y la tortura.

Sus conexiones y el soborno se extienden profundamente en el gobierno federal de México, según las leyes de EU numerosos agentes del orden, quien habló sobre la condición de anonimato.

Michael Sanders dijo que si bien Guzmán se encuentra en la parte superior de la lista de la agencia para la captura, la DEA no se centra únicamente en él, pero en numerosas zares cártel de drogas que han afectado a México y los EU con la violencia.

Según un funcionario de EU en segundo lugar, el arresto de Teodoro García Simental fue un ejemplo de cooperación mejor y más estrecha entre EU y México los funcionarios.

"Nosotros siempre la inteligencia a México y trabajó en conjunto con la policía mexicana para detener a “El Teo", el funcionario de EU, con el conocimiento de la operación, dijo: "Es lo que estamos haciendo ahora con Guzmán."

http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2010/01/18/90-dias-caera-%E2%80%9C-chapo%E2%80%9D-guzman-dea

theshield86
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1169
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo


La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty “En captura del Chapo hubo trabajo de inteligencia, presión de EU y algo de suerte”

Mensaje por ivan_077 Abril 22nd 2014, 08:54


“En captura del Chapo hubo trabajo de inteligencia, presión de EU y algo de suerte”: Malcolm Beith

Animal Político entrevista al periodista británico-estadounidense Malcolm Beith, autor del libro El último narco, obra en la que hace un perfil del líder del cártel de Sinaloa.
abril 19, 2014Manu Ureste (@ManuVPC)

“No, no creo que la detención del Chapo Guzmán fuera pactada”. La voz del periodista británico-estadounidense Malcom Beith suena con la seguridad de quien ha dedicado años de su carrera a investigar la vida de Joaquín Guzmán Loera para la publicación de El último narco, libro que salió a la venta en 2010 y que Ediciones B acaba de reeditar con un capítulo dedicado a la reciente captura del líder del cártel de Sinaloa.

“Sé cómo funciona este mundo del narcotráfico –agrega el periodista en la entrevista con Animal Político- y no creo que hubiera una negociación. Por ejemplo, tenemos evidencia de que Vicente Zambada Niebla (El Vicentillo) intentó negociar con el gobierno de Estados Unidos (en una reunión en 2009, en el hotel María Isabel, ubicado en el paseo de la Reforma, en el DF), pero también hay testimonios de la DEA que dijeron: ‘no, no podemos prometer nada’”.

“Es decir –se explica-, la DEA no tiene el derecho de hacer pactos. Pueden hacer negociaciones, utilizar información de detenidos de un cártel para irse contra otro cártel. Pero no pueden hacer pactos con nadie”.

En este sentido, Beith, que ha trabajado para medios como Newsweek o The Foreign Policy, considera que en la detención de Joaquín Guzmán Loera se combinaron numerosos factores, como un largo trabajo de inteligencia repleto de un enorme historial de fracasos, tal y como expone en su libro, además de “un poco de suerte”.

“En la captura del Chapo hubo cooperación de inteligencia entre la DEA, la Marina de México y el Ejército. Y probablemente también había presión por parte de Washington para hacer algo contra el capo. Pero también hubo un poco de suerte, porque todo apuntaba a que iban detrás de Ismael El Mayo Zambada (número dos del cártel), en Culiacán. De hecho, las detenciones que se produjeron fueron de gente del Mayo, y después de eso, tras siete días, fueron a otro lado y encontraron al Chapo Guzmán. Ahora sabemos que el Chapo estaba corriendo, que buscaba lugares para esconderse, y que no vivía una vida de lujo, sino que vivía moviéndose de un lugar a otro”, expone el autor de El último narco, quien apunta a colación que la detención de otros capos, como Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, también fue determinante en la caída del Chapo.

“La captura del Alfredo Beltrán Leyva (uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva) en 2008; la muerte de su hermano Arturo, en diciembre de 2009; la muerte de Nacho Coronel (uno de los jefes máximos del cártel de Sinaloa) en 2010; la detención de (Édgar Valdez Villarreal) La Barbie, en 2010; la detención de algunos de los hijos del Mayo Zambada… Todo esto fue un camino que ha llevado hasta la detención del Chapo Guzmán”, expone.

En cuanto a cuál será el futuro de la organización criminal del cártel de Sinaloa con su líder tras las rejas, Malcolm Beith opina que la captura del Chapo Guzmán no supondrá el desmantelamiento inmediato de este grupo delictivo, aunque sí le ha generado un enorme daño que otros grupos criminales intentarán aprovechar para hacerse con el control de la plaza.

“No creo que se produzca un desmantelamiento por la detención del Chapo, pero sí vamos a ver un cártel mucho menos poderoso. Porque sin una figura como El Chapo Guzmán no va a ser tan fácil hacer negocios en España, Argentina o Chile, por ejemplo. Porque necesitas un CEO (director ejecutivo) que lidere la empresa para poder hacer esto. Además, veremos qué pasa en Sinaloa en los próximos meses; hay que estar pendientes de si Los Zetas se mueven en el estado para tomar influencia, y veremos si alguien de dentro del cártel quiere tomar el control de la organización”, señala el periodista.

Extradición a EU, “la peor pesadilla” de los capos

En el capítulo uno de El último narco, Malcolm Beith trata “el gran escape” de Joaquín “El Chapo” Guzmán de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, el 19 de enero de 2001. En el episodio, el periodista británico-estadounidense narra “la buena vida tras las rejas” del capo y cómo el dinero nunca fue obstáculo para que el líder del cártel de Sinaloa tejiera una red de corrupción para hacer de Puente Grande su “patio de recreo personal”, desde el que continuaba manejando los hilos del narcotráfico.

“En Altiplano no creo que el Chapo tenga la influencia que tenía en la anterior prisión (Puente Grande), y no creo que pueda seguir manejando el grupo desde la cárcel –plantea Beith ante la cuestión de si el capo podría hacer ahora lo mismo que en 2001-. La pregunta ahora es si después de ser detenido su influencia va a seguir vigente o no en Sinaloa. Y creo que esto va a depender de cómo el gobierno maneje al Chapo Guzmán. En este sentido, opino que deberían utilizarlo como un informante, y así luchar contra esa imagen ‘mitológica’ del capo como salvador del pueblo. Además, en el mundo del narco alguien que informa al gobierno es alguien que no puede estar a cargo de un cártel, por lo que muchos de sus seguidores dirían: ‘El Chapo ya no es uno de los nuestros. No es el gran capo de capos’”.

Cuestionado sobre la petición de extradición de Estados Unidos para que El Chapo Guzmán rinda cuentas ante la justicia de este país, el autor de El último narco apunta que, de aceptar México, se estaría dando un mensaje negativo a la sociedad mexicana.

“Es cierto que muchos narcos no quieren ser extraditados, esa es su peor pesadilla. Tienen ese pensamiento de que aún en la cárcel pueden seguir viviendo como reyes y manejar su organización, como pasó con El Chapo en Puente Grande. Pero yo prefiero que sea juzgado en México; sería bueno para mostrar a la ciudadanía que sí se hace justicia en este país”.

“Además –agrega el periodista para concluir la entrevista-, juzgar al Chapo Guzmán en México, y que cumpla su condena aquí, sería una forma de enmendar el error que las autoridades tuvieron con su escape de Puente Grande. Sería una forma de probar al pueblo mexicano que, lentamente, las cosas están mejorando”.

http://www.animalpolitico.com/2014/04/en-captura-del-chapo-hubo-trabajo-de-inteligencia-presion-de-eu-y-algo-de-suerte-malcolm-beith/#axzz2zWXOedH7
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por Epsilon Abril 28th 2014, 17:48

“¡No lo maten! ¡Él es el padre de mis hijos!”, gritó Emma Coronel; The New Yorker detalla captura de “El Chapo”

Ciudad de México, 28 de abril 2014 (SinEmbargo).– Joaquín “El Chapo” Guzmán cambió los hábitos que lo mantuvieron seguro durante años. Por eso cayó el 22 de febrero de 2014, dice un extenso reportaje firmado por Patrick Radden Keefe (quizás el más largo escrito hasta ahora por la prensa Internacional) que publica la afamada revista The New Yorker en su portada.

“Más recientemente –narra el periodista–, sin embargo, la inteligencia recopilada por las autoridades mexicanas y por la DEA indican que Guzmán pudo estar cambiando sus hábitos. Hay un dicho en el narcotráfico mexicano que dice que es ‘mejor vivir un buen año que diez malos’. Muchos jóvenes que entran en la industria esperan disfrutar de una vida decadente por un corto tiempo antes de ser encarcelados o asesinados. Los narcos jóvenes actúan de forma temeraria: van a los clubes nocturnos, compiten con sus autos Bentley, y publican fotos de ellos mismos en línea con sus compañeros de conspiración (y con el cuerpo de un muerto de vez en cuando)”, dice la revista.

En el reportaje titulado “La caza de ‘El Chapo’”, The New Yorker da detalles sobre la captura. Por ejemplo, relata el momento exacto en el que el capo se atrincheró con un arma en un baño y su esposa, Emma Coronel, le gritó a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar):

–¡No lo maten! ¡Él es el padre de mis hijos!

“Los únicos traficantes de Sinaloa que vencen las probabilidades son aquellos que se contentan con seguir una vida más austera en las montañas. Hasta hace poco, Guzmán se hubiera comportado así. Pero debido a que él estaba cansado, o casado con una mujer mucho más joven, o un exceso de confianza en su habilidad para escapar, Guzmán comenzó a pasar más tiempo en Culiacán y otras ciudades. ‘Aquí hay un individuo que ha hecho cientos de millones de dólares en el comercio de drogas, y que está viviendo como un mendigo en las montañas’, dijo Mike Vigil, ex agente de la DEA que trabajó en México desde hace muchos años”.

El ex agente agregó: “Le gustan las fiestas. A él le gusta la música. Le gusta bailar”.

Otro funcionario policial especuló que, aunque Guzmán estaba acostumbrado a una vida en el campo, Emma Coronel, su esposa, no. “Ella no es una persona de la montaña”, dijo, y agregó que tenían dos hijas gemelas y que a pesar de que Guzmán se encontraba prófugo, su esposa insistió en que él estuviera presente en la vida de las niñas.

Guzmán tenía otras debilidades. “Le encanta la comida gourmet”, dijo un agente de la DEA a The New Yorker. De vez en cuando era visto en un restaurante elegante de Sinaloa o de un estado vecino. La modalidad era siempre la misma: Los comensales eran sorprendidos por un grupo de hombres armados, quienes amablemente pero con firmeza les exigirían sus teléfonos con la promesa de que serían devueltos al final de la noche.

“El Chapo” y su séquito llegaban a la fiesta del camarón y filete. A continuación, daban las gracias a los demás comensales por su paciencia; devolvían sus teléfonos, pagaban la cuenta para todo el mundo, y se iban.

La publicación dice que “El Chapo” Guzmán sólo usaba BlackBerry. Se sentía más seguro con un aparato canadiense que con celulares norteamericanos.

Luego detalla la detención: “A principios de febrero de este año, cuando la unidad de las fuerzas especiales de la Semar comenzó a hacer incursiones en Sinaloa, era la primera vez que los infantes de la Marina de México llevaban a cabo una operación tan importante en el estado. A diferencia del Ejército Mexicano, que tendía a moverse lentamente y siempre informaba a las autoridades estatales antes de realizar una operación, incluso cuando estas autoridades eran corruptas, los marinos fueron ágiles y reservados”.

“Se movilizaron rápidamente en helicópteros Blackhawk y no pidieron permiso antes de iniciar la redada. Los infantes de la Marina que perseguían a Guzmán había visto intensos combates en los últimos años; luchando contra el Cártel de los Zetas en el noreste de México. Eran veteranos de un tiroteo de 2009 que había matado a un antiguo socio de Guzmán, Arturo Beltrán Leyva, durante un operativo en Cuernavaca. Uno de los infantes de Marina en la unidad, un joven oficial de Tabasco llamado Melquisedet Angulo Córdova, fue asesinado en aquél tiroteo. Fue enterrado con honores militares. Poco después de su funeral, hombres armados llegaron al hogar donde su familia se había reunido para llorar y asesinaron a su madre, su hermano, su hermana y su tía”, recuerda la revista.

The New Yorker dice que por información extraída de teléfonos recogidos en otra detención, la Marina y la DEA comenzaron a centrarse en un traficante llamado Mario Hidalgo Argüello, apodado “Nariz”, “un hombre regordete de mejillas, con un bigote caído y la nariz de un boxeador, torcida. Era un veterano de las fuerzas especiales de México que había cambiado de bando para trabajar para los traficantes.

Cuando Guzmán estaba gastando más tiempo en las zonas urbanas, su séquito se había vuelto muy pequeño. ‘Nariz’ fue parte de este círculo privilegiado, sirviendo como asistente personal de Guzmán y como “chico de los recados”.

“A Guzmán también le gustaba la comida para llevar y, en la noche del 16 de febrero, envió a ‘Nariz’ a recoger un pedido. La vida de Guzmán se había convertido en gran parte nocturna, y cenaron muy tarde. Esa noche, él estaba durmiendo en una casa de seguridad que pertenecía a su ex esposa Griselda López. Por el momento, ‘Nariz’ salió del trabajo, ya era pasada la medianoche. Regresó a su casa en Culiacán, y descubrió que los comandos de la Semar habían estado esperándolo”.

Mario Hidalgo Argüello dio nombres y una dirección, según la revista.

“Justo antes del amanecer, los marinos llegaron a una casa de dos pisos de color crema en Río Humaya, en el barrio de clase media de la Libertad. Había rejas en las ventanas, pero eso era normal en Culiacán. Los infantes prepararon sus armas y se produjo un ariete, pero cuando se trasladaron a romper la puerta de entrada, no se movió. Una puerta de madera que se habría escindido de sus goznes, pero esta puerta era una maravilla de acero reforzado; algunos de los infantes de Marina después la compararon a una bolsa de aire en un submarino. La puerta parecía indestructible. Lo siguiente sería calentar el acero, lo que lo hace más flexible. Pero la puerta estaba hecha a la medida: el interior de la capa de acero estaba lleno de agua, por lo que si alguien trataba de romper hacia abajo, el calor del impacto no se extendería. Los marinos martillaron la puerta una y otra vez, hasta que el ariete tuvo que ser reemplazado. Tardaron diez minutos para poder entrar a la casa”.

Para cuando entraron a la casa en esa ocasión, “El Chapo” ya llevaba 10 minutos corriendo por un túnel, dice el autor de la pieza.

Poco después de la fuga en el túnel, dice The New Yorker, los marinos detuvieron a Manuel López Osorio, otro ex oficial de las fuerzas especiales que se había unido el círculo íntimo de Guzmán.

“El Picudo”, como se le conocía, cooperó y entregó un detalle significativo. Dijo que había recogido a Guzmán y a su guardaespaldas en un colector de aguas pluviales en las afueras de Culiacán; los había llevado al sur de la ciudad, donde se encontraron con otro ayudante y cambiaron los vehículos. Según López Osorio, el guardaespaldas de Guzmán era su empleado más confiable: Carlos Hoo Ramírez, llamado “El Cóndor”.

Dar seguimiento al teléfono de Ramírez fue lo que llevó a los elementos de la Marina a saber que “El Chapo” estaba en Mazatlán.

“Los agentes, que se especializan en la localización de fugitivos, habían sido capaces de rastrear la señal en BlackBerry de ‘El Cóndor’ al Hotel Miramar de Mazatlán, un edificio blanco de condominios de doce pisos con tres columnas de balcones de media luna con vistas al Pacífico. La tecnología de geolocalización puede rastrear una señal en una manzana de la ciudad o en un edificio, pero no necesariamente determina en qué parte se encuentra el dispositivo. Por lo tanto, en las primeras horas de la mañana del sábado, los marinos se desplegaron formando un perímetro alrededor de la propiedad.

Alguien consultó el registro y descubrió que dos apartamentos se habían alquilado el día anterior. Un equipo de marinos escaló hasta el sexto piso y entró en uno de los apartamentos, donde descubrieron a dos turistas aturdidos que se estaban recuperando de una noche de fiesta. (Uno de ellos, un americano, pensaba que su habitación había sido asaltada porque habían estado fumando marihuana. Los marinos estaban perplejos cuando él sacó, de su cartera, una tarjeta médica para fumar marihuana de California)”, da detalles The New Yorker.

Mientras tanto, agrega, en el cuarto piso, un equipo de seis elementos de la Marina se acercó al departamento 401, donde descubrieron a “El Cóndor” haciendo guardia y con un rifle de asalto. “Levantó su arma sólo por un momento, ya que era obvio que estaba en inferioridad numérica. La decisión de Guzmán de echar por la borda su enorme fuerza de seguridad le había permitido moverse de manera rápida y discreta, pero él se quedó esencialmente indefenso. Los comandos sin ariete entraron a través de una puerta de madera endeble, gritando: ‘Marina’”.

Entraron en un apartamento, cuenta The New Yorker, de dos dormitorios con plantas en macetas, muebles baratos, y un suelo de baldosas blancas. En un dormitorio, los marinos encontraron a dos mujeres: una cocinera y la niñera, que había estado durmiendo con las gemelas de dos años de edad de Guzmán, Malí y María Joaquina.

Los marinos corrieron a la habitación principal en la parte posterior, donde descubrieron a Emma Coronel, que había estado durmiendo .

–¡No lo maten! –gritó ella, según el testimonio reconstruido por la revista norteamericana.

Guzmán salió de su cama en ropa interior, tomó un rifle de asalto y se precipitó a un pequeño cuarto de baño.

–¡No lo maten! –gritó Coronel otra vez–. ¡Él es el padre de mis hijos!

El encuentro duró sólo unos segundos, dice The New Yorker. Los elementos de la Marina bramaban y Emma Coronel gritaba.

Entonces “El Chapo” gritó: “Okey, okey, okey, okey”, y extendió las manos vacías a través de la puerta del baño.

Había sido una operación increíblemente rápida, dice la publicación: menos de tres minutos después de que los marinos irrumpieron en el apartamento, Guzmán rindió.

“Nadie hubiera imaginado a un forajido de tal leyenda salir con otra cosa que un tiroteo. Porque la Semar había desarrollado una reputación como una fuerza que dispara primero y pregunta después”.


http://www.sinembargo.mx/28-04-2014/975751
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por ivan_077 Abril 29th 2014, 10:11

a que no mamen, espero que alguien le haya pegado al menos un zape.

ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty La BlackBerry que delató a 'El Chapo'

Mensaje por ivan_077 Abril 29th 2014, 10:14




Un reportaje publicado en la revista The New Yorker, detalla que las comunicaciones de 'El Chapo' a través de su BlackBerry eran interceptadas por la DEA desde 2012.
Alejandro Domínguez 28/04/2014 08:55 PM

Ciudad de México

Joaquín 'El Chapo' Guzmán desconfiaba de los teléfonos satelitales que son fabricados en Estados Unidos, y eligió comunicarse con sus aliados a través de BlackBerry. Creía que por ser una compañía canadiense sus conversaciones estarían seguras.

Pero a inicios del 2012 la DEA logró entrar a la BlackBerry de 'El Chapo', no solo para monitorear sus comunicaciones, sino también para conocer su ubicación, así detalla el reportaje de la revista estadunidense The New Yorker, "La caza de El Chapo" (The hunt for El Chapo), del periodista Patrick Radden.

El reportaje narra la forma en que la Secretaría de Marina dio con El Chapo a través de la operación Gárgola.

Años atrás, en 2012, estuvieron muy cerca de detenerlo en Los Cabos. "En febrero (2012) la DEA confirmó que Guzmán había viajado a Los Cabos para encontrarse con una prostituta... Los agentes de la DEA que monitoreaban sus correos electrónicos y mensajes de texto se maravillaron en la medida en que sus comunicaciones no parecían centrarse en la gestión de su imperio, sino en cumplir las demandas de su esposa, su ex esposa, sus novias, y sus mujeres pagadas", detalla The New Yorker.

Un ex funcionario estadunidense que tuvo acceso a las comunicaciones dijo al periodista Radden que la conducta de 'El Chapo' era como la película estadunidense de 1957 "Payton Place".

Las autoridades interceptaron la señal de la BlackBerry de El Chapo en una mansión de Los Cabos. Ahí las autoridades mexicanas entraron por la puerta principal, pero el narcotraficante tuvo tiempo suficiente para escapar por la parte trasera de la propiedad. Lo persiguieron, pero se les escapó.

The New Yorker sostiene que en esa persecución, en algún punto, Guzmán Loera se dio cuenta que su BlackBerry estaba intervenida. "Y decidió convertir eso en su beneficio. Se encontró con un subordinado y le dio la BlackBerry. Alguien involucrado en la operación de Guzmán dijo: "Él nos llevó a dar un paseo." Las autoridades, conscientes de la transferencia, persiguieron la señal alrededor de Los Cabos, hasta que finalmente se abalanzaron sobre el empleado de 'El Chapo'. Mientras estaban ocupados en ese arresto, ´El Chapo' se dirigió al desierto, donde un avión privado lo recogió", de acuerdo con el reportaje.

Después de ese intento de captura 'El Chapo' dejó las BlackBerrys, le dijo un funcionario estadunidense a The New Yorker.

"En lugar de intercambiar BlackBerrys con sus subordinados, como lo había hecho en el pasado, Guzmán ahora parecía haber detenido por completo la comunicación", detalla.

Siguió usando BlackBerry, pero solo tenía comunicación con otro dispositivo lo que hacía difícil interceptarlo.

Las comunicaciones no utilizaban la red celular, desde puntos de libre acceso a wifi los hombres de El Chapo enviaban los mensajes a la única persona que tenía comunicación con el líder del cártel. Este hombre los enviaba a Guzmán como mensajes de BlackBerry.

"Muchos miembros del cártel no se daban cuenta que cuando le escribían a su jefe y recibían una respuesta, cada palabra se había transmitido a través de dos intermediarios. Esto es a veces descrito como un sistema de "espejo", y es difícil para las autoridades penetrar (especialmente cuando los mensajes se mandan de distintos puntos de acceso WiFi). Sin embargo, mediante el estudio de los patrones de comunicación del cártel, los analistas de la División de Operaciones Especiales de la DEA comprendieron la operación. Resolvieron centrarse en el pequeño círculo cercano a Guzmán, para identificar a los espejos que estaba usando, e interceptar sus comunicaciones", se explica en el reportaje.

A principios de 2014, cuando 'El Chapo' se le escapó a la Marina de una casa en Culiacán, Sinaloa, a través de un túnel que salía debajo de la tina del cuarto principal, los Marinos sabían que además de las casas de seguridad y las rutas de escape, los aliados del narcotraficante podían darle un teléfono BlackBerry o un aventón para salir de la ciudad.

"(La Marina) también monitoreaba las comunicaciones de Guzmán, pero el aparato parecía estar apagado. De pronto, el 20 de febrero, el teléfono despertó: mandó un mensaje de texto".

En ese momento, de acuerdo con The New Yorker, las autoridades interceptaron la señal y vieron que venía del puerto de Mazatlán. Con esa señal, de esa BlackBerry los marinos llegaron al edificio donde estaba 'El Chapo', preguntaron por los departamentos recién alquilados, entraron al equivocado en el piso seis, y, finalmente, en el piso cuarto en la habitación principal detuvieron a Joaquín 'El Chapo Guzmán'.

http://www.milenio.com/policia/BlackBerry-El_Chapo-BlackBerry_de_El_Chapo-El_Chapo_Guzman-como_detuvieron_a_El_Chapo-Chapo_0_289171646.html

Joaquín 'El Chapo' Guzmán desconfiaba de los teléfonos satelitales que son fabricados en Estados Unidos, y eligió comunicarse con sus aliados a través de BlackBerry. Creía que por ser una compañía canadiense sus conversaciones estarían seguras.


Canadiense o estadounidense, gran diferencia.... si como no.
son la misma mierda registrada bajo diferente bandera, nada más.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty “El Chapo”: 23 horas de aislamiento por una de sol

Mensaje por belze Abril 30th 2014, 04:25


“El Chapo”: 23 horas de aislamiento por una de sol

LA REDACCIÓN
27 DE ABRIL DE 2014
NARCOTRÁFICO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras su reclusión hace dos meses en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano en Almoloya, Estado de México, la vida de Joaquín El Chapo Guzmán dista mucho de ser la que llevaba cuando estaba en libertad: ahora sólo tiene derecho a una hora de sol al día y permanece 23 en aislamiento.

Según La Jornada, que cita a funcionarios de la Comisión de Seguridad (CNS), el capo sólo puede dialogar con personas mientras se realiza el desahogo de las audiencias judiciales y los guardias que lo custodian tienen prohibido hablar con él.

Guzmán Loera está vigilado las 24 horas del día y no puede practicar actividades deportivas ni culturales dentro del penal. Incluso las visitas familiares deben ser autorizadas por jueces.

Los funcionarios revelaron al diario que estas condiciones en prisión se deben a una decisión judicial y su situación sólo podría cambiar si así lo ordenara un juez.

Indicaron que El Chapo permanece recluido en una celda de súper máxima seguridad.

Supuestamente Guzmán Loera no ve a su esposa Emma Coronel y a sus dos hijas desde el día de su captura, el 22 de febrero pasado, reporta La Jornada.

El pasado 26 de marzo, el entonces titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, aseveró que el exlíder del Cártel de Sinaloa no escaparía de nuevo de prisión.

En esa ocasión precisó que Guzmán está internado en Almoloya, penal de alta seguridad, vigilado por el protocolo de vigilancia que establece el centro.

Mencionó que el comportamiento del narcotraficante, hasta esa fecha, había sido “tranquilo”.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=370779
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por ivan_077 Mayo 9th 2014, 15:37


EU no ha solicitado la extradición de El Chapo, confirma la cancillería
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 12

El gobierno de Estados Unidos no ha solicitado la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo –reaprehendido el pasado 22 de febrero–, para procesarlo por delitos contra la salud, confirmó el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer.

En conferencia de prensa –en la que también intervinieron el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; la directora en jefe de la oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kelly Keiderling, y el coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Manuel Romero–, Alcocer destacó que la extradición tampoco será tema en la próxima vista del secretario de Estado, John Kerry, a México, el 21 y el 22 de mayo.

El subsecretario agregó que la visita de Kerry será muy breve, y durante su estancia se revisarán temas de la relación bilateral.

Según la Casa Blanca, se abordarán asuntos como comercio, economía, cooperación en materia de seguridad y educación superior.

Este último tema fue el motivo del encuentro en México de Alcocer, Wayne, Romero y Keiderling, como parte del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, instrumento que anunciaron en mayo de 2013 los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de promover el capital humano y el desarrollo económico "y transformar a América del Norte en una región del conocimiento".

Alcocer reiteró que se pretende que al final del sexenio al menos 100 mil mexicanos se estén formando en universidades del país vecino, y que al menos 50 mil estadunidenses lo hagan en instituciones nacionales.

En este momento hay 14 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos.

Agregó que aumentó el número de becas de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural.
http://www.jornada.unam.mx/2014/05/09/politica/012n2pol
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 10th 2014, 20:59

Increible

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Por fallas del MP revocan formal prisión a El Chapo

Mensaje por kibalion777 Julio 8th 2014, 19:46

Por omisiones del Ministerio Público para informar puntualmente sobre los nombres reales de los testigos protegidos que acusan a Joaquín El Chapo Guzmán, un Tribunal Unitario revocó dos autos de formal prisión y ordenó reponer el proceso en dos causas distintas, ambas por el delito de delincuencia organizada.

En otros procesos, como los llevados contra lo generales Tomás Ángeles Dauahare o Roberto Dawe González, y otros cuatro más, anomalías en las declaraciones de testigos protegidos llevaron a la liberación de los acusados.

A través de la apelación que promovió la defensa del inculpado se revocó el auto de formal prisión en dos acusaciones que le hace la PGR, aunque dichos procesos ya fueron subsanados, y se ratificó la vinculación a proceso contra Joaquín Guzmán Loera, como informaron el Consejo de la Judicatura Federal y la PGR.

Se trata de los expedientes 76/2014 y 73/2014, donde quedaron en evidencia las omisiones del Ministerio Público, mismas que fueron aprovechadas por la defensa del narcotraficante, para intentar evadir los cargos que le imputan.

El primer caso se refiere a la apelación contra el auto de formal prisión decretada el tres de marzo pasado por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales por la presunta responsabilidad de Guzmán Loera en delincuencia organizada.

Por violaciones al artículo 20 Constitucional que señala que toda persona tiene derecho a una defensa adecuada, el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó reponer el proceso a favor de Guzmán Loera, para que en el auto de formal prisión se tomaran en cuenta las pruebas aportadas por la defensa del inculpado con base al conocimiento de las personas que lo acusan.

“PRIMERO.- Se revoca el auto de formal prisión del tres de marzo de dos mil catorce, dictado por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en esta ciudad, en la causa penal 135/2001 instruida contra el indiciado********** alias “**********” por el delito de delincuencia organizada y otros.

“SEGUNDO. Se ordena la reposición del procedimiento a partir de la declaración preparatoria de ********** alias “**********”, para que el Juez de la causa desahogue dicha actuación de nueva cuenta, en los términos señalados en la parte final del último apartado considerativo de esta resolución”, fueron los dos resolutivos de la sentencia del Tribunal dictaminada el 30 de abril pasado.

La apelación se desprende de la omisión del agente ministerial de dar a conocer a través del pliego de consignación los nombres reales y demás datos de los denominados testigos protegidos que acusan a Guzmán Loera en los delitos de delincuencia organizada.

“Testigos protegidos en delitos de delincuencia organizada. La reserva de su identidad concluye con la consignación y debe revelarse a los inculpados en la audiencia en que rindan su declaración preparatoria”, dice la jurisprudencia publicada en el Semanario Judicial, que tomó como base la defensa del inculpado y el Tribunal Unitario.

Inclusive bajo esta misma causa 76/2014, ya había decretado la libertad para Guzmán Loera por delitos contra la salud, y sólo quedó sustentado el de delincuencia organizada, por el cual le ordenaron al juez de la causa reponer el proceso.

“En consecuencia, como al quejoso no se le hicieron saber los nombres reales y demás datos personales de los mencionados testigos protegidos, cuyas declaraciones sirvieron de sustento para la emisión de la resolución reclamada, que confirmó el auto de formal procesamiento dictado en su contra, en la que, incluso, se estimó que de sus testimonios se desprende la existencia de la organización criminal a la que se le imputa…”, adujo el magistrado que analizó la causa.

Mientras tanto, la causa penal 73/2014, el pasado 30 de abril se revocó el auto de formal prisión en contra de Guzmán Loera, dictado por el Juez Tercero de Procesos Penales Federales, el 25 de febrero del 2014, por delincuencia organizada.

El sentido de la resolución del Segundo Tribunal Unitario es por las mismas causas antes referidas, las omisiones del MP de informar puntual y verazmente sobre los datos generales y nombres reales de las personas que acusan al procesado.

En esta causa la defensa utilizó los mismos argumentos con base al artículo 20 constitucional, mientras que el razonamiento del magistrado del Tribunal Unitario fue similar al de la causa antes descrita.

Tanto el CJF como la PGR informaron que ya se dio la reposición del procedimiento en ambas causas, y se ratificó el auto de formal prisión en contra de Guzmán Loera.

Cabe destacar que la información de algunos testigos protegidos de la PGR ha sido contraproducente para las imputaciones que ha hecho el MP.

Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez; el teniente coronel, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, el mayor Iván Reyna Muñoz, todos ellos fueron procesados por imputaciones de testigos protegidos, aunque después fueron liberados.

De acuerdo con los antecedentes, reportes de inteligencia presuntamente dirigidos desde los Estados Unidos, las imputaciones contra estas personas fueron con base a nueve testigos colaboradores, entre ellos: “Jennifer”, “Felipe” “Mateo” y “Pitufo”, pero al final todos resultaron infundados.

Durante la denominada “Operación limpieza”, en el año 2008, en la gestión del presidente, Felipe Calderón fueron detenidos 12 servidores públicos, y otros 35 separados de sus cargos, con base a las imputaciones que les hicieron los testigos colaboradores..

fuente : http://www.notinfomex.com.mx/2014/07/por-fallas-del-mp-revocan-formal.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+NotinfomexINarcoviolencia+%28Notinfomex+I+Narcoviolencia.COM.MX%29

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 11th 2014, 16:11

Haganme el c******o favor. Chequen bien el nombre de este juzgador y su adscripcion. Seguro que se lo chinga la Judicatura en unos años por comprado.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por ivan_077 Agosto 6th 2014, 20:19



Ni extradición ni traslado para El Chapo
Israel Yáñez Agosto 5, 2014 12:54 am

Guzmán Loera pretendió ampararse en contra de 17 autoridades, entre ellas, la Secretaría de Gobernación y
Foto: Latitudes Press

El último amparo presentado por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, tuvo el efecto deseado por la defensa, constatar que ninguna autoridad mexicana quiere trasladarlo a otro penal de máxima seguridad y que en Estados Unidos ningún juzgado ha solicitado su extradición.



La semana pasada el juez 11 de Distrito de Amparo Penal dio entrada a la demanda 733/2014 puesta por el líder del Cártel de Sinaloa contra un posible traslado a cualquiera delos penales federales de máxima seguridad, así como contra la presunta orden de extradición solicitada por Estados Unidos.



En días anteriores se difundió el rumor de que Joaquín Guzmán había sido trasladado a otro penal, versión que fue desmentida por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública adscritas al área de reclusorios, y por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.



Guzmán Loera pretendió ampararse en contra de 17 autoridades, entre ellas, la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, directivas penitenciarias, así como de los 15 centros de readaptación social de la federación, incluyendo las Islas Marías, todas ellas negaron la existencia de alguna orden de traslado o de cambio de adscripción del procesado, así como de la extradición.



“Las autoridades responsables señaladas con los números 1, 2, 3, y 4, al rendir sus informes previos, negaron la existencia de los actos recamados consistentes en la orden de extradición y la orden traslado a cualquier otros centro de reclusión así como su ejecución, sin que la parte quejosa haya aportado prueba alguna para desvirtuar dichas negativas; en consecuencia, con fundamento en el artículo 131 de la Ley de Amparo, se niega la suspensión definitiva a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”, se informó a través de las listas de estrados del Consejo de la Judicatura.



Con esta determinación, el juez de la causa concluyó que no hay ningún motivo para amparar Guzmán Loera, pues no existe el acto reclamado por el quejoso.



Actualmente Guzmán Loera se encuentra recluido en el penal de Máxima Seguridad número 1, Altiplano, en el Estado de México, lugar de donde no quiere ser cambiado, según consta en su demanda.



El Chapo Guzmán enfrenta seis diferentes causas penales en México por delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio y portación de armas de usos exclusivo del Ejército y homicidio.



También se vislumbra su traslado del “enemigo público número uno” de la Unión Americana, quien enfrenta cargos en seis cortes de EU, sin embargo, por el momento no hay ninguna petición formal para ello.
http://www.24-horas.mx/ni-extradicion-ni-traslado-para-el-chapo/
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 7th 2014, 22:29

Chale con los gringos. Ahi seguro la DEA por algo no lo quiere llevar alla.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty “El Chapo: entrega y traición” (capítulo de regalo)

Mensaje por WkTex Agosto 10th 2014, 01:29


09 de agosto

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Chapo_cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro


Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en Sinaloa, al norte de México, el pasado 22 de febrero, pero ¿fue una entrega pactada?, ¿qué ha sido de la fortuna, por la que la revista Forbes lo enlistó como uno de los hombres más ricos del mundo? Éstas y otras preguntas plantea el periodista José Reveles en su más reciente libro: El Chapo: entrega y traición.

Autor de Las historias más negras (2009) y El cártel incómodo (2010), Reveles ofrece versiones, fuera de la oficial, acerca del porqué finalmente fue detenido el líder del narcotráfico más buscado en México. La principal hipótesis a partir de sus investigaciones periodísticas: fue una entraga pactada.

Después de la recaptura del Chapo, “llena de detalles telenovelescos difundidos por los propios gobiernos de México y Estados Unidos”, el autor asegura que no hay una sola acción que indique si alguna autoridad ha encautado los bienes del líder del Cártel de Sinaloa.
El autor revela una compleja trama “que incluye montajes mediáticos, autoridades sin voluntad de investigación, la injerencia de las agencias de inteligencia estadounidenses y la lucha a muerte por la sucesión en la estructura del Cártel de Sinaloa“. Pero especialmente cuestiona: ¿Y dónde están los mil millones de dólares que reportaba Forbes?

Finalmente, Reveles explica el reacomodo del mapa del narcotráfico. En esta ocasión, te compartimos un capítulo del libro.

El Chapo Entrega y Traicion (9-36)

http://www.scribd.com/mobile/doc/236352172?width=320


http://www.animalpolitico.com/2014/08/el-chapo-entrega-y-traicion-capitulo-de-regalo/#axzz39u4CDkdZ
WkTex
WkTex
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 633
Fecha de inscripción : 25/08/2010

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Documental pone en duda captura de ‘El Chapo’

Mensaje por belze Octubre 1st 2014, 02:24


Documental pone en duda captura de ‘El Chapo’

LA REDACCIÓN
30 DE SEPTIEMBRE DE 2014
DESTACADO




De manera crítica, Minn examina en ¿Es el Chapo? la detención del narcotraficante más poderoso del mundo y la califica como “sospechosa”.

“Aquí tenemos al más poderoso señor de la droga en el mundo que supuestamente tiene 200 guardias armados que lo rodean en todo momento. ¿Dónde estaba su equipo de seguridad?”.

Minn destaca también las diferencias físicas del capo en una foto que se le tomó en 1993 en la cárcel y las imágenes publicadas después de su detención este año, así como la aparente calma que siguió a su captura.

A menudo, la captura o muerte de un capo de la droga genera un repunte repentino de la violencia entre los cárteles del narcotráfico que luchan por conquistar poder y territorio.

El documental también cuestiona “¿qué estaba haciendo El Chapo en un condominio de departamentos de 89 dólares la noche cuando fue capturado en Mazatlán?”

Minn dijo a la agencia EFE que tras rodar la cinta, concluyó que el hombre presentado ante los medios por las autoridades mexicanas, no es El Chapo.

Huellas dactilares y muestras de ADN fueron tomadas a Guzmán Loera inmediatamente después de su detención, lo que confirmó su identidad, según el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En un correo electrónico, Malcolm Beith, autor del libro El último narco, que narra la búsqueda de El Chapo, escribió que “siempre soy escéptico con las capturas, pero en este caso estoy bastante seguro de que es él”.

Si bien Minn tiene serias dudas respecto a si el hombre detenido es el capo, sentenció: “No creo que alguna vez realmente tengamos la verdad”.

Consideró que las autoridades mexicanas bien pudieron presentar a un actor como el líder del Cártel de Sinaloa.

Y agregó:

“Estoy obsesionado con la violencia en México, soy un apasionado de lo que está pasando, quiero ayudar a la gente mexicana inocente, dono dinero a la caridad. Esta es mi obsesión. No puedo sacar esto de mi cabeza”, afirmó el documentalista.

Para hacer este trabajo, Minn y su pequeño equipo pasaron una semana en Sinaloa entrevistando a residentes, periodistas y policías.

El tráiler de la película se puede ver en el sitio eselchapo.com.

En los últimos tres años, Minn ha filmado en México cuatro documentales sobre la guerra contra el narcotráfico.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=383497

belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por ivan_077 Octubre 2nd 2014, 20:15


Documental pone en duda captura de ‘El Chapo’
La Redacción
30 de septiembre de 2014
Narcotráfico


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El documental del cineasta Charlie Minn ¿Es el Chapo?, que pone en duda la captura del líder del Cártel de Sinaloa, se estrenó este fin de semana en Yuma, Arizona y se exhibirá en varias ciudades de Estados Unidos.

La cinta analiza la detención del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ocurrida el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

De manera crítica, Minn examina en ¿Es el Chapo? la detención del narcotraficante más poderoso del mundo y la califica como “sospechosa”.

“Aquí tenemos al más poderoso señor de la droga en el mundo que supuestamente tiene 200 guardias armados que lo rodean en todo momento. ¿Dónde estaba su equipo de seguridad?”.

Minn destaca también las diferencias físicas del capo en una foto que se le tomó en 1993 en la cárcel y las imágenes publicadas después de su detención este año, así como la aparente calma que siguió a su captura.

A menudo, la captura o muerte de un capo de la droga genera un repunte repentino de la violencia entre los cárteles del narcotráfico que luchan por conquistar poder y territorio.

El documental también cuestiona “¿qué estaba haciendo El Chapo en un condominio de departamentos de 89 dólares la noche cuando fue capturado en Mazatlán?”

Minn dijo a la agencia EFE que tras rodar la cinta, concluyó que el hombre presentado ante los medios por las autoridades mexicanas, no es El Chapo.

Huellas dactilares y muestras de ADN fueron tomadas a Guzmán Loera inmediatamente después de su detención, lo que confirmó su identidad, según el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En un correo electrónico, Malcolm Beith, autor del libro El último narco, que narra la búsqueda de El Chapo, escribió que “siempre soy escéptico con las capturas, pero en este caso estoy bastante seguro de que es él”.

Si bien Minn tiene serias dudas respecto a si el hombre detenido es el capo, sentenció: “No creo que alguna vez realmente tengamos la verdad”.

Consideró que las autoridades mexicanas bien pudieron presentar a un actor como el líder del Cártel de Sinaloa.

Y agregó:

“Estoy obsesionado con la violencia en México, soy un apasionado de lo que está pasando, quiero ayudar a la gente mexicana inocente, dono dinero a la caridad. Esta es mi obsesión. No puedo sacar esto de mi cabeza”, afirmó el documentalista.

Para hacer este trabajo, Minn y su pequeño equipo pasaron una semana en Sinaloa entrevistando a residentes, periodistas y policías.

El tráiler de la película se puede ver en el sitio eselchapo.com.

En los últimos tres años, Minn ha filmado en México cuatro documentales sobre la guerra contra el narcotráfico.
http://www.proceso.com.mx/?p=383497
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por ORAI Octubre 2nd 2014, 20:51

Proceso la mamada del amarillismo , yo recuerdo en distintas notas como se aseguraban vehiculos y propiedades ligadas al chapo , ademas forbes solo hacia la estimacion ya qur obvio no tienen notas de compra ni los titulos de propiedad y no creo qur hayan hablado con contadores fiscales del chapo , es indudable que si tenia mucho dinero pero sus ganancias sin inciertas y mas cuando muchas se traducen en materia de lavado y bienes materiales invertidos en kilos y kilos de droga
ORAI
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1176
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por ivan_077 Noviembre 13th 2014, 17:59



"El Chapo" busca amparo para evitar extradición
A casi nueve meses de haber sido capturado durante un operativo de la Armada de México en Mazatlán, Sinaloa, pidió la protección de la justicia penal para enfrentar sus procesos y sentencias en ...
Relacionadas

Noticia Revelan cómo operaba la red de El Chapo en Chicago
Noticia Ingresa “El marrufo” a Puente Grande
Noticia Acusan en EU a ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ de 12 asesinatos
Noticia Los calzones que enriquecieron al cártel de 'El Chapo' Guzmán
Noticia Primo de ‘El Chapo’ comparecerá ante tribunal EU

Más de Policía

Febrero 22. Después de 13 años desde su fuga del penal de Puente Grande, en Jalisco, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Mazatlán, Sinaloa.
Revelan cómo operaba la red de El Chapo en Chicago
Murillo Karam rechazó que la desaparición de los estudiantes sea un crimen de Estado; Amnistía internacional cuestionó sus dichos.
Nunca los van a encontrar: 'El Gil'
En Guerrero también se han encontrado varias fosas (Archivo)
Restos de primeras fosas no son de normalistas: peritos argentinos
En conferencia de prensa conjunta, Damián Canales, titular de la SSC, y Alejandro Gómez, titular de la PGJEM.
Detienen a 22 secuestradores en Edomex

El capo al ser arrestado.
El capo al ser arrestado. (Daniel Cruz/Archivo)

Ignacio Alzaga 12/11/2014 02:57 AM

México

Joaquín El Chapo Guzmán, identificado como líder del cártel de Sinaloa, solicitó un amparo contra su posible extradición a EU, pues consideró que su traslado violaría sus derechos constitucionales.

A casi nueve meses de haber sido capturado durante un operativo de la Armada de México en Mazatlán, Sinaloa, pidió la protección de la justicia penal para enfrentar sus procesos y sentencias en el país.

De acuerdo con el expediente 1085/2014, Guzmán Loera argumentó que extraditarlo a EU iría contra sus garantías individuales establecidas en los artículos 1, 14, 16, 17, 18 y 20 de la Constitución.

A El Chapo se le otorgó, como en cualquier caso, una suspensión provisional “de oficio y de plano” por parte del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa del DF, ante quien se presentó originalmente el amparo pero declinó competencia el 1 de noviembre.

José Alfonso Montalvo, titular del juzgado decimoprimero, quien tomó conocimiento del caso, ratificó la suspensión provisional y será en los próximos días cuando entre al estudio del fondo del asunto y determine
lo conducente.

La solicitud de amparo fue tramitada por Andrés Granados Flores en representación de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, contra actos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras autoridades.

Guzmán Loera figuraba como uno de los hombres más buscados por el Departamento de Justicia de EU, que ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por él.

Actualmente el líder del cártel de Sinaloa está preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y es requerido por diversas cortes estadunidenses.
http://www.milenio.com/policia/Chapo-busca-amparo-evitar-extradicion-EU-cartel-Sinaloa-Joaquin-Loera_0_407959227.html
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 15th 2014, 22:54

Me pregunto como es que esos juecesitos de distrito no les dice nada el gobierno federal para que consideren y reconsideren su posicion en el sistema politico nacional.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty “El Vicentillo” delató a “El Chapo”: funcionario de la DEA

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 25th 2014, 02:35

“El Vicentillo” delató a “El Chapo”: funcionario de la DEA
J. Jesús Esquivel
24 de noviembre de 2014
Destacado
Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”. Foto: Miguel Dimayuga


El espionaje de Estados Unidos en México vive uno de sus momentos más intensos. Un funcionario de la DEA asegura que hay “cientos de informantes infiltrados en todos los cárteles del narcotráfico” e incluso esa dependencia ha obtenido más resultados durante el gobierno de Peña Nieto que en el de Calderón. El mayor logro, confirma, fue la captura de El Chapo, conseguida gracias a las delaciones de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.

WASHINGTON (Proceso).- La infiltración en los cárteles mexicanos por parte de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y sus testigos protegidos ha sido la clave para capturar, en ambos lados de la frontera, a capos de la talla de Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, entre otros, según se asegura desde el aparato gubernamental estadunidense.­

La DEA “tiene una lista de cientos de informantes infiltrados en todos los cárteles del narcotráfico de México”, dice a Proceso un alto funcionario del Departamento de Justicia de aquel país, quien condicionó la entrevista a que se le mantuviera en el anonimato, debido a que mencionaría “información confidencial”:

“Por ejemplo, sin la información que proporcionó en Chicago (Jesús) Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, no hubiese sido posible capturar en México al El Chapo­ y a otros narcotraficantes importantes.”

Tradición inalterable en los manuales de operación de las agencias federales de seguridad y espionaje de Estados Unidos, el reclutamiento de informantes dentro de las filas del crimen organizado, la diplomacia y grupos terroristas internacionales no ha sido la excepción en México.

“En el gobierno del expresidente Calderón no tuvimos mucho éxito con los informantes, tenían miedo; pero a partir de la extradición –a Estados Unidos– de Zambada Niebla (el 18 de febrero de 2010), todo cambió”, apunta el funcionario.

El Vicentillo –hijo de Ismael El Mayo Zambada, ahora dirigente absoluto del Cártel de Sinaloa– fue capturado en marzo de 2009 en la Ciudad de México por militares mexicanos y amplió su cooperación con la DEA al llegar extraditado a Estados Unidos.

“Zambada Niebla, antes de ser detenido, ya cooperaba con la DEA, pero cuando llegó a Chicago nos sorprendió que estuviera todavía más dispuesto a proporcionar información sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa y de grupos enemigos del que ahora comanda su padre”, puntualiza el funcionario del gobierno de Barack Obama.

El Vicentillo se convirtió en testigo protegido de la DEA a cambio de que se le diera una sentencia máxima de 15 años de cárcel (Proceso 1947). En contraparte, el Departamento de Justicia le atribuye por lo menos 80% de responsabilidad en la captura del Chapo Guzmán, que marinos llevaron a cabo el 22 de febrero de este año en Mazatlán, Sinaloa.

“Los datos que dio El Vicentillo fueron clave para conocer los movimientos tácticos del Chapo y su escolta. Zambada Niebla dio una lista con los nombres de las personas más cercanas al capo y eso ayudó a que pudieran interceptarse sus números de celular y otros métodos de comunicación. Casi todos esos datos se compartieron con el gobierno de México, que finalmente lo atrapó”, destaca el entrevistado.

Zambada Niebla todavía no ha sido sentenciado. El Departamento de Justicia y la Corte Federal del Distrito Norte en Chicago siguen trabajando en el fallo, que pronto se dará a conocer. De hecho, el gobierno de Obama advierte que este “testigo protegido” es un “activo” de información muy valioso, que incluso está colaborando para poder capturar a su propio padre, El Mayo Zambada.

“Se puede creer o no, pero en el crimen organizado las lealtades no son un credo muy respetado, que digamos. En dos ocasiones recientes (en la sierra de Durango ambas) estuvimos, junto con el gobierno mexicano, muy cerca de atrapar al Mayo. Como dicen en México: le estamos pisando los talones”, expresa el funcionario del Departamento de Justicia.

La diferencia en el rubro de informantes y testigos protegidos de la DEA entre el gobierno de Calderón y el de Peña Nieto es que los criminales se dieron cuenta de que, como al Vicentillo, les sale más redituable cooperar con las autoridades de Estados Unidos que con las mexicanas. Incluso, en caso de ser extraditados, delatar y traicionar a sus compinches les puede facilitar la condonación de algunos de sus delitos.

“Delincuentes como El Vicentillo nunca dejan de estar en contacto con gente del narcotráfico de México. Inclusive como testigos protegidos nosotros les ayudamos y alentamos a que mantengan esos lazos de comunicación, nos conviene”, admite.

El narcotraficante, gracias a dichos vínculos, consiguió “información muy importante” que sirvió para capturar a otros capos después de que cayera El Chapo. El funcionario se niega a dar los nombres de los traficantes capturados porque mucho de lo que ha dicho Zambada Niebla “es información clasificada”, aunque acota: “No se necesita la información, revisa las detenciones en México y en Estados Unidos después de que arrestaran al Chapo, pero sobre todo de los que pertenecen a grupos rivales del Cártel de Sinaloa”.

El 10 de abril de este año la DEA hizo oficial (después de que lo diera a conocer este semanario) que ya no habría juicio contra El Vicentillo.

La información que ha dado a la DEA el hijo de El Mayo Zambada es considerada por el Departamento de Justicia como uno de los éxitos más importantes en materia de inteligencia durante la lucha internacional contra el narcotráfico.

Consecuencias colaterales

El encargado de convertir en “testigo protegido” al Vicentillo y de convencerlo de dar información fue Jack Riley, entonces agente especial a cargo de la División del Medio Oeste de la DEA, en Chicago,

La labor de Riley para persuadir al capo y a los hermanos Pedro y Margarito Flores –operadores del Cártel de Sinaloa en Chicago y acusados de varios homicidios en Estados Unidos– de que aceptaran ser testigos protegidos a cambio de una condena más bondadosa también fue redituable para el agente de la DEA.

Por su trabajo en materia de inteligencia, Michele M. Leonhart, la administradora de la DEA, nombró a Riley jefe de Operaciones de Inteligencia de la dependencia federal antinarcóticos.

El 20 de octubre pasado, el exjefe de la DEA en Chicago inició su labor como encargado de todos los programas de espionaje, manejo de testigos protegidos e informantes a escala nacional e internacional, y de la cooperación en esta materia con gobiernos extranjeros como el de Peña Nieto.

En la DEA admiten que, “aunque suene irónico”, justo cuando el gobierno de Peña Nieto acotó la capacidad de operación de los 53 agentes que la dependencia estadunidense tiene en todo México, sus labores encubiertas han tenido más éxito y mejores resultados que cuando actuaban abiertamente, e incluso en operativos conjuntos con la Policía Federal, el Ejército y la Marina durante el gobierno de Calderón.

El ejemplo más reciente de esto es la captura de Juan Francisco Sáenz Tamez, El Panochitas, jefe del Cártel del Golfo, ocurrida el 9 de octubre en Edinburg, Texas. Con tan sólo 23 años de edad, El Panochitas asumió el liderazgo del Cártel del Golfo después del arresto de Mario Ramírez Treviño, en 2013.

Sáenz Tamez escaló muy rápido en el Cártel del Golfo. Primero trabajó como halcón,­ luego como contador y jefe de plaza, y finalmente fue su dirigente. “Gracias a la celeridad de las acciones de la DEA y de nuestros aliados locales, pudimos identificarlo y detenerlo bajo un operativo seguro, aquí en Estados Unidos”, señaló Leonhart en un comunicado que se dio a conocer 12 días después de la captura de ese hombre.

Durante varios días la DEA mantuvo en secreto los detalles del arresto del narcotraficante originario de Camargo, Tamaulipas. El entrevistado explica: “Un informante que tenemos en el Cártel del Golfo habló a la DEA cuando El Panochitas entró a Texas. Desde que cruzó la línea lo siguieron agentes de la DEA y se le capturó cuando hacía compras”.

–¿Por qué no se dio a conocer esto el día que lo detuvieron? –se le pregunta.

–Porque no estaba solo, llegó con uno de sus lugartenientes, cuyo nombre no te daré, quien se nos escapó en un auto con el cual cruzó la frontera (hacia México) y porque inmediatamente después de ser esposado, El Panochitas se ofreció a darnos información, incluso sin que los agentes de la DEA se la pidieran. Por eso el retraso en dar a conocer oficialmente su arresto: Su deseo de cooperar se tenía que notificar al juez Zack Hawthorn, de la Corte Federal de Distrito Este en Texas –responde.

La sentencia que reciba Sáenz Tamez será benévola, según el funcionario. El cabecilla del Cártel del Golfo está acusado de delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero en Florida, Ohio, Michigan, Mississippi, Louisiana, Pensilvania, Tennessee, Maryland, Georgia y Washington DC.

Al entrevistado se le pregunta sobre la captura de Héctor Beltrán Leyva, El H, y la del Viceroy, pero se abstiene de responder porque, argumenta, estos capos no han sido extraditados a Estados Unidos. El H fue arrestado el 1 de octubre pasado en San Miguel de Allende, Guanajuato. Siete días después, el 9 de octubre, en Torreón, Coahuila, fue detenido El Viceroy en un operativo durante el cual no se hizo un solo disparo, en parte porque el capo ya estaba jubilado del mando del Cártel de Juárez.

“Pregúntale a las autoridades de México quién ayudó con información para que capturaran a Carrillo Fuentes”, dice el funcionario.

–Mejor dígamelo usted.

–A mí no me corresponde, pero lo único que te puedo decir es que su apodo ocupa la octava letra del abecedario.

De acuerdo con el gobierno estadunidense, incluso la captura del H se logró por medio de datos proporcionados por informantes de la DEA en México. Esas filtraciones fueron compartidas con la PGR, la Secretaría de Gobernación y la de Defensa.

“Es un nivel de intercambio de información sin precedente, que nos conviene. Confiamos, por ello, que pronto habrá nuevas capturas gracias a los informantes y a los testigos protegidos”, concluye.
http://www.proceso.com.mx/?p=388764

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por ogmios03 Noviembre 25th 2014, 02:47




claro y de paso los ponen paranoicos con esto, así que aunque pensemos que sería peor que digan esto pues no. Es mejor que estén paranoicos y se resquebraja su estructura.

Lo malo de todo esto es que sacan info de los políticos y con esa info los tienen contra la pared y ahí perdemos todos....

En fin, ese Mayo Gordo dicen que luego leugo puso a todos jeje

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 25th 2014, 03:01

No me sorprende los mas fresas son los que mas rapido cantan.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por Serge Noviembre 25th 2014, 12:43

¿Si se les extradita, cumplen la sentencia que se les da en México?, ¿se les deporta a México para que tambien se les procese?.
Serge
Serge
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 16/09/2013

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por ogmios03 Noviembre 25th 2014, 14:43


Se supone pero como son testigos protegidos ya no los regresan. Como por ejemplo Zhen Li Ye Gong. Se lo querían ajusticiar aquí por hablar demás pero soltando allá la sopa no lo dejaron venir.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 28th 2014, 23:38

Si ha habido otros casos donde si los regresan a cumplir sus penas aqui.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 3rd 2014, 23:41

Se fusionan todos los temas al respecto. Se recomienda la lectura del tema completo,, esta bueno

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Consigue EL CHAPO 2° Amparo contra extradicción a EU

Mensaje por kibalion777 Enero 26th 2015, 13:22

Joaquín "El Chapo" Guzmán promovió un nuevo amparo contra cualquier intento de extradición inmediata a Estados Unidos y consiguió su segunda suspensión en menos de una semana contra una posible entrega express.

Fabricio Villegas Estudillo, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, otorgó la suspensión provisional al líder del Cártel de Sinaloa contra una eventual orden de detención provisional con fines de extradición, según refieren los listados judiciales de este lunes.

En la demanda de garantías 73/2015, el juez Villegas Estudillo dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y diversos jueces federales, para que le informen si existe un mandato de esta naturaleza contra del capo y advirtió que, de no hacerlo, se harán acreedores a multas.

Guzmán Loera también señaló en esta demanda a la Embajada de Estados en México como una autoridad responsable a la que también se debe requerir que informe sobre la extradición, aunque se trata de una autoridad extranjera.

El martes de la semana pasada, "El Chapo" presentó su primer amparo contra su extradición inmediata ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del DF, justo el día en que surgieron versiones en el sentido de que era inminente que Estados Unidos solicitaría su detención con fines de extradición.

Ricardo Gallardo Vara, titular del juzgado, concedió al presunto narcotraficante la suspensión de plano para que la situación legal del acusado continuara sin cambios y para que no se entregara a la Unión Americana sin un procedimiento jurídico.

Gallardo, además, se declaró incompetente para tramitar este juicio de garantías, pues dijo que la materia jurídica del caso es penal y no administrativa, razón por la que remitió el expediente al juez Villegas Estudillo, ahora responsable de las dos demandas de Guzmán Loera.

El primer amparo interpuesto con número 59/2015, si bien fue admitido por Villegas, aun no se le ha dado trámite porque el juez pidió a un actuario visitar a Guzmán Loera en el penal del Altiplano para que ratifique si la demanda fue solicitada o no por su persona

fuente: http://www.notinfomex.org/2015/01/consigue-el-chapo-2-amparo-contra.html?utm_source=feedburner&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+Notinfomex%2FNarcoviolencia+%28Notinfomex+I+Narcoviolencia%29

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por ivan_077 Enero 26th 2015, 23:59


Frenan otra vez extradición del 'Chapo'



Abel Barajas
Cd. de México (26 enero 2015).- Joaquín "El Chapo" Guzmán promovió un nuevo amparo contra cualquier intento de extradición inmediata a Estados Unidos y consiguió su segunda suspensión en menos de una semana contra una posible entrega express.


Fabricio Villegas Estudillo, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal, otorgó la suspensión provisional al líder del Cártel de Sinaloa contra una eventual orden de detención provisional con fines de extradición, según refieren los listados judiciales de este lunes.

En la demanda de garantías 73/2015, el juez Villegas Estudillo dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y diversos jueces federales, para que le informen si existe un mandato de esta naturaleza contra del capo y advirtió que, de no hacerlo, se harán acreedores a multas.

Guzmán Loera también señaló en esta demanda a la Embajada de Estados en México como una autoridad responsable a la que también se debe requerir que informe sobre la extradición, aunque se trata de una autoridad extranjera.

El martes, "El Chapo" presentó su primer amparo contra su extradición inmediata ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del DF, justo el día en que surgieron versiones en el sentido de que era inminente que Estados Unidos solicitaría su detención con fines de extradición.

Ricardo Gallardo Vara, titular del juzgado, concedió al presunto narcotraficante la suspensión de plano para que la situación legal del acusado continuara sin cambios y para que no se entregara a la Unión Americana sin un procedimiento jurídico.

Gallardo, además, se declaró incompetente para tramitar este juicio de garantías, pues dijo que la materia jurídica del caso es penal y no administrativa, razón por la que remitió el expediente al juez Villegas Estudillo, ahora responsable de las dos demandas de Guzmán Loera.

El primer amparo interpuesto con número 59/2015, si bien fue admitido por Villegas, aun no se le ha dado trámite porque el juez pidió a un actuario visitar a Guzmán Loera en el penal del Altiplano para que ratifique si la demanda fue solicitada o no por su persona.
Hora de publicación: 11:21 hrs.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=448562&v=2
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por ivan_077 Enero 30th 2015, 14:13

Evita El Chapo Guzmán que le apliquen extradición exprés

La situación legal del ex líder del cártel del Sinaloa continúa sin cambios
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2015, p. 7

Un juez federal otorgó este lunes una suspensión de amparo a Joaquín El Chapo Guzmán, que por tiempo indefinido impide a las autoridades mexicanas entregarlo en extradición al gobierno de Estados Unidos.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que el juez Fabricio Villegas, titular del juzgado décimo de distrito de amparo penal en la ciudad de México solicitó a diversas autoridades federales, entre ellas la Secretaría de Relaciones Exteriores, que informen en 24 horas si es cierto que pretenden realizar una extradición exprés de Guzmán Loera.

Es la segunda suspensión que el ex líder del cártel de Sinaloa consigue en menos de una semana.

En la demanda de garantías 73/2015, Guzmán Loera también señaló como autoridad responsable a la embajada de Estados Unidos en México.

El martes pasado El Chapo presentó su primera demanda de amparo contra su extradición inmediata, ya que justo ese día surgieron versiones en el sentido de que era inminente que Estados Unidos solicitaría su envío.

A decir de las fuentes consultadas, la suspensión de plano que se concedió a Guzmán Loera implica que la situación legal del acusado continuará sin cambios y que no podrá ser entregado en extradición al gobierno estadunidense sin que se le siga un procedimiento jurídico.

El Chapo Guzmán se encuentra preso en el penal federal conocido como el Altiplano, en el estado de México.
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/27/politica/007n1pol
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por ivan_077 Febrero 3rd 2015, 19:31



Infiltró el FBI red del Chapo
02 de febrero del 2015

México, 2 de febrero (Reforma).- Las operaciones financieras del Cártel de Sinaloa fueron infiltradas durante varios meses por el FBI.

Noel Salgueiro Nevárez “El Flaco Salgueiro”, quizá uno de los más feroces operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, confió durante un tiempo el transporte de dinero de Estados Unidos a México, a un hombre que en realidad era parte del FBI.

Durante 2004, un sujeto ya entrado en los 40 hizo varios viajes a Nueva York, Nueva Jersey y Chicago, para acopiar un total de 16.5 millones de dólares por la venta de cocaína y viajó de regreso a El Paso, para entregar el dinero a Salgueiro, quien desde entonces operaba para el Cártel de Sinaloa.

El traficante chihuahuense no sabía que su eficiente y fiable emisario tenía la manía de grabar todas las conversaciones telefónicas que sostenían, ni mucho menos que rubricaba los audios con una identidad anónima.

“Soy EP-2924. Son las 8:00 de la noche con quince minutos del 8 de enero de 2004. Me acaba de hablar ‘El Flaco’ a mi celular. Bye”, finalizaba una de sus grabaciones, según revela el proceso EP-04-CR-2653 PRM de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso.

Para los estadounidenses, “El Flaco Salgueiro” es un viejo conocido por sus operaciones de droga desde hace más de una década, pero en México su nombre empezó a ser mencionado a partir de 2008, cuando encabezó la ofensiva del Cártel de Sinaloa para echar a los Carrillo Fuentes de Ciudad Juárez.

Esa guerra hizo que durante más de dos años la urbe fronteriza cobrara fama como la más peligrosa del mundo, por encima de Bagdad.

Marca personal

Las agencias norteamericanas le pusieron lupa al “El Flaco Salgueiro” a fines de 2003, cuando su subordinado Genaro Castro Villalobos le llevó a un tipo que, entre otras credenciales, presumía ser un discreto “pasador” de droga y dinero en la frontera.

“Durante el encuentro, Salgueiro me pidió que transportara las ganancias de la venta de droga para su organización y acepté.

“Salgueiro Nevárez no tenía conocimiento de que yo cooperaba con el FBI durante el tiempo que trabajé para su organización de tráfico de drogas”, declaró ante un Gran Jurado el infiltrado con clave EP-2924.

El hombre contratado por el traficante era un mexicano con residencia legal en Texas que de 1999 a 2005 había estado involucrado con grupos del narcotráfico en El Paso, la mayor parte del tiempo como “topo” de la agencia estadounidense.

El informante recuerda que, una vez cerrado el trato, hizo siete viajes redondos de la ciudad fronteriza a Nueva York, Nueva Jersey y Chicago, para fletar las ganancias en efectivo del operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De cada viaje, hizo una detallada bitácora: fechas, medios de transporte, sitios de entrega, montos, comisiones y grabaciones telefónicas.

Todas las evidencias del trasiego de dinero fueron presentadas en la corte texana.
El 8 de enero de 2004 el transportista viajó en avión a Nueva York.

Fue el primer viaje que hacía para el narcotraficante chihuahuense y la recepción del dinero la concretaría dos días más tarde en un restaurante en Fort Lee, Nueva Jersey, donde un sujeto que se identificó como “El Ingeniero” le hizo entrega de 3 millones 100 mil dólares.

El 13 de enero regresó a El Paso y entregó las maletas a Ambrosio Gutiérrez Gómez, uno de los hombres de Salgueiro. Se reunieron en la habitación de un hotel para contar el dinero. Fueron 3 millones de dólares, al parecer los 100 mil faltantes costearon el transporte.

“Gutiérrez Gómez y un hombre a quien desconozco entraron a la habitación 127, yo saqué las ganancias de la venta de droga de maletas y las coloqué sobre la cama. Después de estar de acuerdo con el conteo, colocamos los fajos de dinero en varias bolsas de lona”, relata el infiltrado.

En su testimonio, agrega que fue hasta el 17 de enero cuando Salgueiro le pagó por este envío con 10 kilos de cocaína, mismos que entregó de inmediato al FBI.

Las pérdidas

Este fue en esencia el modus operandi del contratista de “El Flaco Salgueiro”, durante el primer semestre de 2004.

El infiltrado del FBI reportó que el 19 de enero viajó a Nueva Jersey por 2 millones 700 mil dólares, y el 8 y 16 de febrero a Nueva York por valijas de 880 mil y 2 millones 300 mil dólares, respectivamente.

El 24 de febrero reanudó su itinerario a Nueva Jersey, para recibir 2 millones 400 mil dólares; el 8 de marzo a Nueva York, donde hizo el más voluminoso de sus embarques por 4 millones 200 mil dólares y el 25 de abril a Chicago, por un millón de dólares.

Este fue el último de sus fletes con que completó un total de 16 millones 580 mil dólares entregados a la célula de Salgueiro.

Todas las entregas de dinero en El Paso fueron vigiladas y permitió al FBI identificar desde entonces a otros presuntos cómplices de la organización criminal.

La debacle

EP-2924 dejó de trabajar para el operador de “El Chapo” Guzmán después de su viaje a Chicago, pero los resultados de su labor empezarían a notarse unos días más tarde con diversas incautaciones de cargamentos de drogas por parte de los alguaciles de El Paso.

De acuerdo con el FBI, gracias a la infiltración del transportista, aseguraron más de 700 kilos de alcaloides al Cártel de Sinaloa en territorio estadounidense. En ese entonces, el valor de la droga fue estimado en 5 millones de dólares.

Salgueiro fue detenido el 4 de octubre de 2011 en Culiacán, Sinaloa, y desde entonces se encuentra internado en el Penal Federal de Matamoros, sujeto a un juicio de extradición que en lo inmediato no tendrá un fallo definitivo porque recientemente un tribunal ordenó reiniciar el procedimiento.

Abel Barajas
http://estadomayor.mx/51284
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por phanter Abril 16th 2015, 00:07

Teme El Chapo pena de muerte en EU

Israel Yáñez Abril 13, 2015 2:40 am
A principios de año un juez federal desechó el amparo sin dar entrada para su estudio, por lo que la defensa presentó una queja

Una de las principales preocupaciones de Joaquín El Chapo Guzmán de ser extraditado a Estados Unidos es la pena de muerte permitida en Texas, donde tiene pendiente un ordenamiento en su contra, por ello, su afán por evitar el traslado a ese país.

A principios de año un juez federal desechó el amparo sin dar entrada para su estudio, por lo que la defensa de El Chapo presentó una queja y ahora un tribunal colegiado le ordenó al juez recibir nuevamente la demanda y agotar las diligencias sobre la posible orden de extradición.

En la demanda 1233/2014 que desechó de facto el Juzgado 13 de Distrito de Amparo Penal, y la queja 05/2015 del Quinto Tribunal Colegiado el ex líder del Cártel de Sinaloa, dejó ver a través de sus fundamentos legales el temor de perder la vida si es trasladado a los EU.

A través de sus abogados, el capo mexicano denuncia la presunta actitud “antipatriota y autoritaria” de las autoridades mexicanas si permiten su traslado a EU, donde supuestamente recibiría tortura, le crearían testimonios falsos y al final le dictarían la pena capital.

“De las autoridades mexicanas… señaladas como ordenadoras y ejecutoras, les reclamo: como actos futuros e inminentes, la inconstitucional, autoritaria y antipatriota orden o disposición que den las autoridades ministeriales y judiciales para que finquen un proceso en mi contra con fines de extradición a los Estados Unidos de Norte América o a algún otro país extranjero en donde los Estados Unidos mantienen cárceles secretas destinadas a inferir abominables torturas… para que por medio de infamante tortura, me declare culpable de la comisión de delitos que ellos dicen cometidos y así se me apliquen penas inclementes o HASTA LA PENA DE MUERTE, la cual está expresamente prohibida por la Constitución General de la República”, fue el argumento textual de Guzmán Loera.

La orden de extradición constituye un acto “futuro e inminente, afirmó la defensa de Joaquín Guzmán Loera, mientras que el juez de la causa desechó el amparo el mismo día que lo presentó, sin ni siquiera darle entrada.

Ante ello, el juez argumentó al Quinto Tribunal Colegiado, en respuesta a la queja que presentó la defensa del procesado, que no podría dar entrada a su demanda por tratarse de actos futuros e inciertos.

“No habrá ningún elemento que cambie su criterio desechatorio y su negativa de otorgar la protección constitucional al quejoso…”, fue una de las conclusiones del juez de distrito al negarse a conocer de la demanda, según dijo la defensa.

En respuesta el Quinto Tribunal Colegiado decretó fundada la queja de Joaquín Guzmán y ordenó al juez reabrir el expediente, pues no basta con calificar los actos reclamados de futuros e inciertos sin tener la certeza de ello.

“…se estima que para poder convencerse plenamente de que un acto es futuro e incierto, el juzgador tiene que tener a la vista las correspondientes constancias de las actuaciones, pues por muy remota que parezca la ejecución de un acto, puede suceder que la autoridad responsable ya haya ordenado se lleve a cabo o esté a punto de hacerlo, o bien, que aunque ésta lo niegue, el afectado pueda demostrar lo contrario…”, consideró el tribunal colegiado.

La presunción de Guzmán Loera se basa en diversas declaraciones públicas de autoridades diplomáticas y de procuración de justicia norteamericanas, quienes, según dijo en su demanda, han manifestado que no permitirán que El Chapo salga de la cárcel por lo que le resta de vida.

“Autoridades norteamericanas a quienes les reclamo la comisión de actos futuros e inminentes, … relacionados con su obstinada intención de extraditarme hacia los Estados Unidos de Norteamérica para ser juzgado en esa nación y con la aplicación de feroz degradación, cruel e inhumano maltratamiento, y con atestes de testigos ‘colaboradores’, pagados, aleccionados y protegidos, para obligarme a que me declare culpable de la comisión de delitos graves que no he cometido, ello con la ejecución de la inconstitucional orden de extradición, relacionada con la pena capital […]”, dice en la versión pública de la sentencia del Quinto Tribunal Colegiado.

Cabe recordar que las Cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York cuentan con ordenamientos en contra de Guzmán Loera por diversos delitos, entre ellos conspiración para la introducción de cocaína y marihuana a los Estados Unidos, lavado de dinero, narcotráfico.

Además de los crímenes de conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

http://www.24-horas.mx/teme-el-chapo-pena-de-muerte-en-eu/

phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 17th 2015, 09:00

Cuando anda fuera ahi bien cabron ahorita, todo maricon. p****e marchanero.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

La caza del Chapo Guzman. - Página 9 Empty Re: La caza del Chapo Guzman.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 9. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.