Foro Defensa México
Los Zetas... - Página 5 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los Zetas...

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty confesion de zetas (un mugrero de agrupacion)

Mensaje por capo el Julio 7th 2010, 14:15

Recuerdo del primer mensaje :

confesion de unos zetas donde confiesan qe matan familias y las qeman y ademas de qe no les pagan los tren peleando y no los dejan ir a su casa






capo
capo
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 56
Fecha de inscripción : 19/06/2010 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo


Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 11th 2012, 22:59

Marina: natural, ascenso de Treviño en "Zetas"

La Secretaría de Marina considera "natural" el ascenso de Miguel Ángel Treviño Morales como líder de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. El vocero de la dependencia, almirante José Luis Vergara, consideró que la llega al liderazgo evitará un incremento de la violencia o pugnas en el interior del cártel


CERTEZA. El almirante José Luis Vergara, vocero de la Armada, dijo que la dependencia está totalmente segura de la identidad del narco. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 11 de octubre de 2012 Redacción | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx

La Marina considera que el ascenso “natural” de Miguel Ángel Treviño Morales como líder de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, evitará un incremento de la violencia o pugnas en el interior del cártel.

El vocero de la Armada de México, el almirante José Luis Vergara, dijo que lo más probable es que el liderazgo del grupo criminal recaiga en Treviño Morales, también conocido como El Z-40.

“Creo que esto no habrá de crear violencia”, porque el ascenso del número dos será “natural” en el interior de la agrupación, formada en 1999 por desertores del Ejército, afirmó.

"De la información que vemos nosotros, no consideramos que se dé una violencia por la lucha entre ellos mismos por el poder, ya que el Z-40 creemos que va a tomar el liderazgo, definitivamente”, declaró.

Lazcano, de 36 años y considerado responsable de crímenes y masacres de alto impacto, murió el domingo durante un tiroteo en un pequeño pueblo del estado de Coahuilia y horas después su cadáver fue robado de una funeraria por un comando armado.

Además, dijo que la Marina está “100 por ciento segura” de que Lazcano resultó muerto el domingo en un enfrentamiento con personal naval, aunque admitió que en ese momento los marinos desconocían que se trataba del máximo líder de Los Zetas.

Admitió una imprecisión respecto a la altura de Lazcano, al señalar que en realidad medía 1.80 metros y no 1.60 como aparecía en la base de datos.

En Saltillo, el procurador Homero Ramos Gloria afirmó que la dependencia no tiene “obligación de resguardar las funerarias donde suceden este tipo de hechos, eso corresponde al Ministerio Público Federal”.

De los hechos ocurridos el lunes en la madrugada aclaró: “No teníamos tampoco indicios en ese momento de que los cuerpos que estaban ahí tuvieran un alto perfil de peligrosidad”.

Ramos Gloria destacó que el martes más de 20 elementos de la PGR llegaron a Coahuila, vinieron acompañados de personal de la Armada de México y fue la procuradora Marisela Morales quien le avisó por teléfono.

“Son fiscales, Ministerios Públicos federales y peritos, unos se quedaron en Saltillo para corroborar los datos que ya son fehacientes, que es el cuerpo de esta persona (El Lazca) otros se fueron a Sabinas a recabar las pruebas conducentes y a seguir líneas de investigación, otros más están en Acuña y otros en Piedras Negras”.

Se trabaja, apuntó, en tres líneas de investigación: el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del profesor Humberto Moreira; la fuga de los 131 reos del penal de Piedras Negras y de personas no localizadas, o de cuestiones de esa naturaleza; los tiempos serán determinados por la PGR.

En cuanto al asesinato de José Eduardo, ocurrido en Acuña el 3 de octubre, el procurador expuso que tienen tres arraigados (el subdirector de la Policía Municipal, Rodolfo Castillo y dos policías) y están concluyendo las pesquisas para solicitar las órdenes de arresto, lo que será un plazo de 20 a 40 días. (Con información de agencias)
http://www.eluniversal.com.mx/primera/40514.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty 5 Zetas en la mira y hasta 5 millones de dólares de recompensa

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 11th 2012, 23:01

5 Zetas en la mira y hasta 5 millones de dólares de recompensa

Quedan aún libres cinco Zetas de "alta peligrosidad", dos líderes y tres lugartenientes.
octubre 11, 2012Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

La Secretaria de Marina y Armada de México presentaron a 20 personas presuntos integrantes de la organización delictiva denominada Los Zetas. Foto de archivo: Cuartoscuro.

La organización delictiva conocida como Los Zetas aún cuenta con cinco integrantes considerados por el gobierno mexicano como de “alta peligrosidad” y, si bien no son parte de la organización original, sí se formaron a la sombra de personajes como Osiel Cárdenas Guillén, Arturo Guzmán Decena El Z-1 y fundador de Los Zetas y del ahora fallecido Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”.

De los cinco Zetas más buscados por las autoridades mexicanas, dos son considerados los líderes de la organización, se trata de Miguel Angel Treviño, “El Z-40″ y de su hermano Omar Treviño Morales, “El Z-42″.

A estos dos personajes, desde agosto del 2012, el FBI y la DEA los considera como los dirigentes de la organización delictiva conocida como Los Zetas y por cada uno de ellos se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

A través del Sistema de Recompensas de la Procuraduría General de la República (PGR) se puede detectar cuáles siguen siendo Los Zetas buscados por las autoridades, ahí cada uno de los delincuentes cuentan con una ficha que detalla sus delitos y muestra al mes dos fotografías de ellos.

Los otros tres Zetas buscados por el gobierno de México son considerados los lugartenientes de la organización y son responsables de masacres, asesinatos, secuestros y ataques con granadas a corporaciones policíacas. Se trata de Sergio Ricardo Basurto Peña, “El Grande”, Maxiley Barahona Nadales, “El Contador”, y Roman Ricardo Palomo Rincones, “El Coyote”.

De estos, Román Ricardo Palomo Rincones, “El Coyote”, es considerado como uno de los más peligrosos y violentos de la organización, y no es para menos, pues la PGR lo identifica como uno de los responsables de dos matanzas registradas en el municipio de San Fernando Tamaulipas, ocurridas en agosto del 2010 y marzo del 2011.

Las averiguaciones previas de la PGR sobre estos dos casos, detallan que “El Coyote” está involucrado en el asesinato de 72 migrantes centroamericanos en agosto del 2010y de otras 145 personas que fueron secuestradas cuando viajaban en autobuses de pasajeros con destino a Matamoros o Ciudad Victoria.

Por Ricardo Palomo Rincones, la PGR ofrece una recompensa de 10 millones de pesos y se le acusa de delincuencia organizada, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En cuanto a Maxiley Barahona Nadales, la PGR lo considera como uno de Los Zetas “altamente peligroso”; en la ficha en la que se colocan sus datos y su descripción delictiva la dependencia señala que este hombre es “actualmente encargado de la plaza de Veracruz, Tabasco y Chiapas; bajo sus ordenes se han realizado diversos homicidios y secuestros, así como la detonación de granadas de fragmentación en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas”.

Por él, la PGR también ofrece una recompensa de 10 millones de pesos. Se sabe además que Barahona Nadales se ha dedicado a reclutar sicarios para Miguel Angel Treviño, “El Z-40″.

El otro lugarteniente buscado por las autoridades mexicanas es Sergio Ricardo Basurto Peña, “El Grande”, uno de los principales Zetas encargado de controlar las llamadas narcotiendas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“El Grande” tiene como encargo tener en orden la plaza y, por tanto, es uno de los responsables de los asesinatos en la región. En los últimos años, este personaje ha tratado de crecer a sus grupos y se sabe que también opera en Tabasco y Veracruz.

De la lista original de 30 Zetas más buscados, que fue dada a conocer en 2004, sólo existe uno prófugo: Rafael Martínez, del cual hay muy pocos datos y no se tiene identificado para cuál organización trabaja.

http://www.animalpolitico.com/2012/10/los-mandos-zetas-que-aun-estan-en-la-mira/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Relevo y reacomodos tras la caída de “El Lazca”

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 13th 2012, 23:52

Relevo y reacomodos tras la caída de “El Lazca”

Jorge Carrasco Araizaga y Juan Alberto Cedillo
13 de octubre de 2012 · 6 Comentarios
Destacado
Miguel Ángel Treviño, alias “El Z-40”. Foto: Especial


Ahora que se da como un hecho oficial la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, la jefatura de Los Zetas recaerá en Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, siempre que éste pueda controlar a los grupos que lo consideran un traidor. Aparentemente las dificultades para él ya comenzaron: Matamoros –nido zeta– fue un caos de combates y bloqueos el fin de semana, señal de posibles reacomodos. Por otra parte, el desaseo de la Marina en torno a las circunstancias en las que presuntamente fue abatido el líder histórico del grupo mafioso, así como el vergonzoso robo del cadáver, son tan burdos que muchos especialistas –y la sociedad– dudan que en verdad El Lazca haya muerto.

SALTILLO, Coah./MÉXICO, D.F. (Proceso).- Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, oficialmente ya no existe.

Su anunciado sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, tendrá que sumar a los seguidores que quedan de aquél o acabar con ellos para redefinir a la organización delictiva. Los expertos dudan que pueda cumplir alguna de esas dos misiones. La única certeza que tienen es que la reestructuración traerá más violencia, como ha ocurrido tras la caída de otros capos.

Treviño carece de la formación militar de El Lazca. Comenzó robando vehículos y autopartes en Estados Unidos; aun así, único civil entre los fundadores de Los Zetas, ascendió al liderazgo sólo por estar cerca de Lazcano.

Si a El Lazca lo apodaban también El Verdugo por sus métodos violentos, Treviño lo supera en estas lides. Y su hermano Omar, El Z-42, más.

“En esa relación Lazcano era el estratega”, dice una fuente oficial de seguridad. La permanencia de El Z-40 en Los Zetas le ha permitido conocer la estructura y operación de distintas organizaciones, principalmente del cártel del Golfo (CDG) y de La Familia Michoacana. Formó parte del brazo armado de aquélla y a la segunda le dio entrenamiento.

Fue uno de los consolidadores de Los Zetas como cártel con presencia más allá de México. Estados Unidos lo tiene como uno de sus objetivos a encarcelar. En tribunales federales de Texas y Washington se le siguen juicios por tráfico de cocaína y mariguana y por lavado de dinero, igual que al Z-42. Otro de sus hermanos, José, fue detenido en junio pasado en Oklahoma, acusado de lavar dinero con la compra de ranchos y caballos de carreras.

La justicia estadunidense tiene el historial de El Z-40 como operador en el tráfico de droga y de lavado de dinero y además como responsable de la compra de autoridades federales y estatales, civiles y militares de México (Proceso 1736 y 1840).

Entre las relaciones que se le atribuyen destaca la de jefes y oficiales de la Marina con quienes supuestamente coordinó detenciones de hombres de confianza del Lazca, del que al parecer ya estaba distanciado.

Una de las fuentes consultadas por Proceso describe a Treviño como un hombre grueso, de bigote y cabello corto y que suele vestir camisetas tipo polo, pantalones de mezclilla y tenis. Uno de sus refugios es la casa de su abuela en Piedras Negras, Coahuila.

Un teniente coronel retirado –quien combatió al narcotráfico desde la Operación Cóndor en los setenta– considera que en los próximos días se definirá si el grupo se divide o si El Z-40 mantiene el control. “Se verá si las facciones zetas de San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León se someterán a las órdenes de Treviño”, dice.

Lo que confirmaría esta eventualidad sería la aparición de “narcomantas” acusando a El Z-40 de haber traicionado a Salvador Alfonso Martínez Escobedo o Carlos García, La Ardilla –uno de los hombres más cercanos al Lazca y quien fue detenido un día antes de la muerte oficial de su jefe– para quedarse al frente del cártel.

Por lo pronto Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia Michoacana, ya le declaró la guerra en mantas que colocó en Michoacán, Guanajuato, Guerrero y el Estado de México después de la anunciada muerte de El Lazca. Días antes ya habían advertido que llegarían hasta Nuevo León, zona zeta, para enfrentar a Treviño.

Otro posible derrotero para Los Zetas es que la captura de La Ardilla, Iván Velázquez Caballero, El Talibán y la muerte del Lazcano dejara muchas células sueltas y que éstas “se vayan por la libre”, como ocurrió en Monterrey después del atentado al casino Royale.

Las células sueltas de Monterrey pronto se convirtieron en grupos autónomos y como consecuencia se redujeron en esa ciudad los delitos de alto impacto, las matanzas y los enfrentamientos, pero se dispararon los secuestros y las extorsiones.

Hace cinco años Nuevo León tenía en promedio uno o dos secuestros por año. Ahora, según las estadísticas del Consejo de Seguridad, hay al menos 25 plagios y levantones al mes. En el último año el ejército y la Agencia Estatal de Investigaciones han desarticulado 165 bandas de secuestradores y detenido a unos 12 mil delincuentes, muchos de ellos exmiembros de Los Zetas y del CDG.

(Extracto del reportaje principal que se publica esta semana en la revista Proceso 1876, ya en circulación)

http://www.proceso.com.mx/?p=322487

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 13th 2012, 23:54

La estructura zeta, intacta tras el “golpe”
Hugo Martínez Téllez
13 de octubre de 2012 · 1 Comentario
Destacado
Decomiso a Los Zetas en noviembre de 2008. Foto: Proceso.
Decomiso a Los Zetas en noviembre de 2008.
Foto: Proceso.

El gobierno de Felipe Calderón festeja la presunta muerte de El Lazca como si se tratara de un golpe letal a Los Zetas. Pero aun en caso de ser cierto que el líder de ese cártel cayó abatido por balas de la Marina, otro mando ocupa ya su lugar, y detrás de éste habrá decenas más que esperan su turno en un riguroso escalafón… El secreto de la estabilidad zeta es una estructura sólida, una temeraria eficacia asesina y una diversificación de actividades criminales tan avasallante que le ha permitido expandirse en el país y más allá de sus fronteras… Una estructura, en suma, que no se derrumbará sólo por la ejecución de uno de sus cabecillas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sus relaciones comerciales van de Sudamérica a Europa. Sus actividades criminales –secuestros, ejecuciones y extorsiones, además del trasiego de drogas– ya cruzaron las fronteras: en Centroamérica ejercen un gran control y Estados Unidos no escapa a su influencia. Y partes importantes de la administración pública de algunas entidades federativas no funciona sin su visto bueno.

Nada de esto sería posible sin una estructura sólida y bien articulada, una mezcla de disciplina militar y efectividad empresarial aceitada con millones de dólares. Eso es lo que lograron Los Zetas ante la inacción crónica y la alta corruptibilidad de las autoridades mexicanas.

Con la más alta preparación en el manejo de armamento y explosivos, telecomunicaciones, estrategias de contrainsurgencia y operaciones de inteligencia que adquirieron en las Fuerzas Armadas, Los Zetas son considerados en el mundo como el grupo criminal más sólido, pragmático y eficaz, además de tener la reputación de ser el más sanguinario.

Desde que decidió independizarse de su antiguo empleador –el cártel del Golfo– y abordar directamente el negocio de los estupefacientes, esa máquina letal que son Los Zetas (formada en su origen por exintegrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales adiestrados por kaibiles) no ha dejado de crecer, afianzarse y extender sus redes.

Dicha estructura, además, tiene un gran poder corruptor; tanto que hay estados de la república totalmente controlados por ellos e incluso, según un informe del FBI fechado en 2008, habría tocado a funcionarios del más alto nivel en el sexenio de Vicente Fox (Proceso 1635).

En 2007 un desertor de Los Zetas concedió una entrevista al reportero Ricardo Ravelo, en la que reveló cómo funciona el grupo delictivo (Proceso 1619).

En el norte, dijo esa fuente que pidió el anonimato, Los Zetas tienen influencia desde Tamaulipas hasta Piedras Negras, Coahuila. Todas las plazas en esas entidades tienen un jefe y protección local.

Los Zetas, agregó, tienen su propio círculo de seguridad: La Guardia. Este grupo paralelo vigila las entradas y salidas de los pueblos desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Piedras Negras, Coahuila.

Además de La Guardia, Los Zetas disponen de una estructura encargada de las finanzas. En cada plaza hay cinco o seis personas, con sus respectivos auxiliares, que llevan la contabilidad. Muchos son intocables: los altos mandos del grupo armado acuerdan con los jefes policiacos locales que se les deje operar sin molestia.

Entre las funciones del área administrativa están: recaudar el dinero de las narcotienditas y manejar los ingresos para el pago de nóminas; éstos se obtienen de las extorsiones y de la venta de cocaína, entre otros ilícitos.

Los Zetas, dijo la misma fuente, han incursionado en otras actividades altamente redituables, como el tráfico de personas. Aseguró que para ello establecieron acuerdos con las organizaciones de polleros, a quienes les exigen derecho de piso por cruzar a los indocumentados por los territorios que dominan.

Una fuente alterna de ingresos es el cobro a narcotraficantes de otros cárteles por cruzar droga en los territorios que Los Zetas controlan.

Una característica más del grupo criminal es que su organización interna no es estática. En su libro El verdugo de hombres los analistas estadunidenses George W. Grayson y Samuel Logan sostienen que los continuos cambios en la estructura de asignación de operaciones impiden a las autoridades “identificar a los criminales que están a cargo de una plaza, ciudad o estado, lo que complica los planes para rastrear, emboscar y capturar a jefes de medio pelo”.

“Los Zetas son el único cártel del narcotráfico mexicano que tiene un importante componente femenino: Las Panteras, cuya estructura se concentra en Nuevo León aunque tienen representación en otras áreas del país. Son mujeres habilidosas que se encargan de negociar los acuerdos con los policías, políticos y oficiales militares u otros que pueden apoyar a Los Zetas en sus objetivos. Si no resulta el acuerdo, una pantera puede matar a su interlocutor”, escriben Grayson y Logan.

Para ingresar a Los Zetas los aspirantes son sometidos a rigurosos entrenamientos en centros que han instalado incluso en Estados Unidos.

“Presuntamente Los Zetas dirigen cursos de adiestramiento que usualmente duran seis meses. (…) en campos ubicados en el suroeste de Matamoros; en el norte del aeropuerto de Nuevo Laredo, cerca de Abasolo, entre Matamoros y Ciudad Victoria; y en el rancho Las Amarillas, en las orillas del pueblo de China, cerca de la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas”, destacan Grayson y Logan.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1876, ya en circulación)
http://www.proceso.com.mx/?p=322488
Me parece que comprare la de esta semana...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por mossad el Octubre 14th 2012, 00:36

Toda historia tiene 2 caras , pero Proceso solo muestra la negativa , se les olvido mencionar que generalmente el lider que sigue es menos inteligente , mas viceral , menos experto , etc que su antecesor , alli esta el Cartel de los Beltran Leyva que ya se dividio como en 4 o 5 grupitos y mas recientemente al CDG , ya practicamente solo queda un puñado de los zetas originales , ya no adiestran como lo hacian hace 6 años , ya no tienen la disciplina de los exmilitares , ya no tienen el promedio de vida de hace 6 años , ya no son todos voluntarios , ya no son los invencibles de hace 6 años ( preguntenle a los michoacanos ) etc.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Zetas dejan lujos y visten de mendigos para evitar captura

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 15th 2012, 21:16

Zetas dejan lujos y visten de mendigos para evitar captura

Heriberto Lazcano ordenó a sus lugartenientes eliminar ostentación, revelan interrogatorios a miembros de ese cártel

Con el Lazca sólo había dos personas cuando fue abatido; Lucio Hernández, Z-16, parecía indigente cuando lo atraparon


De dos años a la fecha los principales líderes de Los Zetas cambiaron lujos y ostentación y asumieron, por órdenes de Heriberto Lazcano, un bajo perfil. Las caravanas de camionetas, los relojes y la ropa de lujo fueron sustituidos por atuendos y vehículos austeros para no llamar la atención.

Lazcano Lazcano, fundador del sanguinario grupo, advirtió que el gobierno sólo buscaba golpear a Los Zetas, a los que acusaba de la violencia en el país.

Autoridades federales dijeron que lo anterior se deprende de declaraciones de líderes de Los Zetas, como Raúl Lucio Hernández, El Z-16 o El Lucky; Iván Velázquez Caballero, el L-50, o Jesús Enrique Rejón, Z-7 o El Mamito, ya detenidos, y quienes acataron la recomendación como si se tratara de una orden.

“Uno ya sabe que más tarde que temprano o temprano lo van a agarrar”, dijo el Z-7 o El Mamito en un interrogatorio, tras ser capturado en julio de 2011, “pero uno trata de que no, verdad”.

“Buscan no ser detenidos y hay patrones de conducta que van variando Por ejemplo, si se mueven en grandes caravanas son más fáciles de identificar”, dijo en entrevista con La Razón Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El mismo Lazca, al ser abatido por la Marina-Armada, lo hizo haciéndose pasar por una persona común. No viajaba, como anteriormente lo hacía, en la camioneta Hummer o Suburban, que era escoltada hasta por 30 vehículos.

Tampoco vestía camisa Armani, zapatos Prada, ni llevaba los relojes Longiness o Rólex que en otro tiempo acostumbró; su escolta no fue de decenas de sicarios que solían cuidarlo a donde fuera.

Aquel domingo 7 de octubre El Z-3 iba con dos personas, andaba en una Ford Ranger 2001, su ropa no era de marca; lo más costoso era su rifle AR-15 con lanzagranadas.

“Yo estimo que este patrón de conducta, de los lujos y cosas ostentosas, comenzó a cambiar hace dos años, aproximadamente, porque antes tenían todo el descaro del mundo, las autoridades locales en su mayoría estaban coludidas y las que no, eran omisas, yo quiero ver qué policía de país le podía hacer frente a un convoy de 30 a 50 camionetas con hombres armados”, dijo a este diario José Luis Vergara, vocero de la Marina-Armada.

El funcionario federal recordó que, al igual que El Z-3 o El Lazca, otro de los capos que estaban en esta situación similar era El Z-16 o El Lucky, detenido en diciembre de 2011 por infantes de la Marina-Armada.

Dijo que este sujeto vivió a salto de mata, durmiendo en coches, cajas de tráiler o cuartuchos. “No era ya el prototipo que conocemos del capo, incluso él parecía ya una persona indigente”, recordó el funcionario.

En su declaración, inscrita en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/539/2011, El Lucky advirtió, sin embargo, que él tenía más poder y estaba más activo que cuando se ostentaba con lujos y extravagancias.

Mantenía contacto directo con El Z-3 o El Lazca, así como con Miguel Ángel Treviño, El Z-40, con quienes planeaba incursionar en el puerto de Veracruz para recuperarlo como bastión de Los Zetas.

Aun cuando no es una regla general, sí se ha convertido en una tendencia de los capos bajar su perfil.

Buscan cadáver de El Lazca con familiares

Por Carlos Jiménez

Autoridades federales tratan de ubicar desde el jueves pasado a la ahora viuda de Heriberto Lazcano, identificada como Ángela Vega; a la hermana del capo, Mireya Lazcano; a su cuñado, Kevyn Barrera; o a alguno de sus hijos —Heriberto, Humberto, Alberto y David— como parte de las indagatorias para ubicar el cadáver del líder Zeta.

De acuerdo con funcionarios federales, existe la sospecha de que ellos saben a qué lugar fue llevado el cuerpo de El Lazca, luego de que un grupo de sujetos lo hurtara de una funeraria en Sabinas, Coahuila.

http://razon.com.mx/spip.php?article143532

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 15th 2012, 21:24

Caída de Heriberto Lazcano El Lazca augura violencia

46% califica como acierto el deceso del capo en un enfrentamiento; 47%, que la pérdida de su cuerpo es una vergüenza
Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.

2012-10-15 09:29:00

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Junto con la caída de otros capos del narcotráfico, la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, líder del grupo criminal de Los Zetas, genera expectativas de más violencia. Su abatimiento divide opiniones entre quienes lo ven como un golpe de suerte y quienes creen que es fruto de labores de inteligencia de la Secretaría de Marina. De cualquier forma, este hecho mejora el nivel de acuerdo popular con la lucha del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, revela la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Bastante enterada está la población sobre la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano en un enfrentamiento con miembros de la Marina en Coahuila (85% sabe del suceso).

Sin embargo, éste y otros golpes recientes de las autoridades contra cabezas principales del narcotráfico ya no genera esperanza en que descenderá la violencia en el país.

Pese a la captura o muerte de importantes líderes de cárteles como Mario Cárdenas Guillén, Eduardo Costilla o el mismo Heriberto Lazcano, la opinión pública piensa que vendrá un aumento en los hechos violentos en nuestro país (51%). Apenas 31% sostiene que disminuirán
(gráfico 1).

Igualmente, la opinión pública se muestra sumamente escéptica (gráfico 2) de que con la eliminación del cabecilla de Los Zetas se debilitará el tráfico de drogas (cree nada, 41%).

El carácter fortuito como cayó Lazcano no es tan conocido, situación que deriva en que 48% piensa efectivamente que se debió a la suerte, y un significativo 41% cree que su abatimiento fue el resultado de labores de inteligencia de la Secretaría de Marina (gráfico 3).

La trascendencia de la muerte del líder zeta es opacada por la sustracción de su cadáver por parte de un comando del crimen organizado de la funeraria donde se encontraba el cuerpo. Si bien para una mitad la muerte de Heriberto Lazcano es un gran acierto, para otra, lo ocurrido es vergonzoso pues si bien fue abatido, su cuerpo se perdió (gráfico 4).

En cualquier caso, la muerte del líder del grupo de Los Zetas ocasiona un repunte en el nivel de respaldo a la manera como el presidente Felipe Calderón combate el narcotráfico y crimen
organizado.

Ahora, 67% está de acuerdo con esta labor presidencial (gráfico 5), registro que no se alcanzaba desde hace más de dos años.

Además, minoritariamente repunta la creencia en que los gobiernos federal y locales están teniendo mucho o bastante éxito en esta lucha: 42% piensa así, 14 puntos más que a finales de septiembre pasado (gráfico 6).

Aun así, los operativos lanzados por el gobierno de Felipe Calderón contra las bandas criminales dejan más la impresión de que son golpes espectaculares con resultados sólo temporales que no resuelven el problema de fondo (72%).

Únicamente 24% estima que se trata de una estrategia planeada que logra resultados efectivos (gráfico 7).

Contrario a los mensajes oficiales que hablan del debilitamiento del crimen organizado tras las capturas o muerte de importantes narcotraficantes, los hechos de violencia y enfrentamientos en diversas entidades de la República generan más bien la impresión de que los operativos oficiales están fracasando y que el narcotráfico sigue sin control (54%).

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=864368&seccion=seccion-nacional&cat=1#.T4hURBJkku0

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 15th 2012, 21:24

Detecta DEA estrategia de cercanos del Lazca
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/200856.html

Pongan la nota

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 15th 2012, 21:47

Investigaciones exhiben a los Treviño Morales

Las autoridades esperan que el trabajo de investigación que se ha realizado en los últimos años, derive en el corto plazo en la captura de los hermanos Treviño
ARTURO ÁNGEL
octubre 15, 2012 2:27 am

Investigaciones conjuntas entre México y Estados Unidos en los últimos años permitieron a las autoridades de ambos países conocer con precisión a los integrantes, los domicilios e incluso las comunicaciones de la familia Treviño Morales, la cual con la muerte de Heriberto Lazcano, tiene el camino libre para asumir el liderazgo de Los Zetas.

Los datos, a los que 24 HORAS tuvo acceso, ubican por ejemplo nueve direcciones de la familia en Nuevo Laredo, los nombres de 24 familiares y varios números de teléfono celular o radios de comunicación de dos vías. También hay datos de vehículos, números de seguro social y pasaportes, entre otros.

Los investigadores cuentan además con fotografías familiares y con las actas de nacimiento de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, la cabeza más visible del grupo delictivo actualmente.

Desde el punto de vista de la PGR, los Treviño, a diferencia de otras familias ligadas la narcotráfico, nunca han mantenido un perfil demasiado bajo, aun y cuando Miguel y su hermano Omar cuentan con órdenes de localización y con recompensas por su captura.

Prueba de ello es, por ejemplo, la madre de El Z-40, María Arcelia Morales, quien actualmente tiene 73 años, se desplaza en Nuevo Laredo a bordo de una camioneta de lujo, marca Lincoln tipo Navigator, placas XBB 2469, cuyo valor estaría cerca del medio millón de pesos.

Hace unos meses, otro de los hijos de Arcelia, José Treviño Morales, fue detenido en Estados Unidos luego de que construyó un emporio de venta y crianza de caballos. Nunca se ocultó, e incluso acudió a decenas de convenciones y eventos del ramo, sin cubrir su identidad.

Las autoridades esperan que el trabajo de investigación que se ha realizado en los últimos años, derive en el corto plazo en la captura de los hermanos Treviño.

Miguel Ángel Treviño Morales nació el 28 de junio de 1973 en Nuevo Laredo, por lo que actualmente tiene 39 años de edad. Es hijo de Rodolfo Treviño y María Arcelia Morales, y su Registro Federal de Causantes es el TRMM730628.

Los datos identifican siete domicilios ubicados en la ciudad de Nuevo Laredo o en sus inmediaciones relacionados directamente con el narcotraficante, entre los que se encuentran dos ranchos.

La recompensa por su captura en México es de 30 millones de pesos, mientras que el FBI ofrece en los Estados Unidos cinco millones de dólares.

DOMICILIOS DEL Z-40
*Calle Veracruz número 825. Nuevo Laredo, Tamaulipas.

*Rancho “Rancherías”. Carretera Nuevo Laredo-Anáhuac. Tamaulipas

*Rancho “Soledad” en Carrizo del Laso,. Cerca de Puente 3. Nuevo Laredo, Tamaulipas.

*Calle Nayarit número 3404, esquina con Ocampo. Nuevo Laredo, Tamaulipas.

*Calle 15 de septiembre y Leandro Valle. Nuevo Laredo, Tamaulipas.

*Av. Tecnológico número 17, entre Pedro Perezo y fraccionamiento Tecnológico. Nuevo Laredo, Tamaulipas

*Calle Mina número 6111. Nuevo Laredo, Tamaulipas.

http://www.24-horas.mx/investigaciones-exhiben-a-los-trevino-morales/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Coahuila se escribe con Zeta

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 16th 2012, 23:34

Coahuila se escribe con Zeta

Raymundo Riva Palacio
octubre 15, 2012 1:27 am

Dos episodios en los últimos días desnudan la penetración de la delincuencia organizada en Coahuila. El abatimiento de Heriberto Lazcano, el jefe de Los Zetas -las autoridades han empezado a dar a cuentagotas detalles de la necropsia que confirman su identidad-, y el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex presidente nacional del PRI y ex gobernador del estado, Humberto Moreira, dibujan la penetración criminal en las instituciones -policías que asesinan a un miembro de familia prominente y que uno de los narcotraficantes más buscados lleve una vida de esparcimiento normal-. Pero nada ilustra más lo podrido en Coahuila que el propio gobernador Rubén Moreira, quien al decir lo que está haciendo que antes no se hizo, desliza en la denuncia contra las bandas y sus asesinos, la verdadera condena a sus antecesores.

Coahuila llevaba varios años gritando por auxilio, sin realmente recibir ayuda. Cuando asumió la gubernatura Humberto Moreira -hermano de Rubén- en diciembre de 2005, el estado no figuraba en el mapa de riesgos que llevó al presidente Felipe Calderón, un año después, a iniciar la guerra contra la delincuencia. En el nuevo escenario en el país, Moreira llevó a militares a manejar la seguridad pública y, en la descomposición de los cárteles, Los Zetas escaparon de la inestabilidad en Tamaulipas y encontraron santuario en Coahuila. Ex militares de élite, Los Zetas no tuvieron mucho problema en adaptarse en un entorno cuyos códigos conocían.

A partir de 2006, todo cambió en Coahuila. No sólo fue la violencia en la Comarca Lagunera, donde Torreón y su ciudad gemela duranguense Gómez Palacio, son el inicio de la ruta de la cocaína hacia Estados Unidos -por ahí transita 70% del producto al mercado norteamericano-, que entró en disputa sangrienta entre los cárteles. Hubo otros indicadores de la descomposición que aunque se vieron, no se atacaron, como el robo de vehículos, que se fue de un promedio de 60 por año en la primera parte de la década, a dos mil 298 en diciembre de 2010, un mes antes de que pidiera licencia Moreira del cargo. Hubo otros que estimularon el crimen, como los casinos. Coahuila tenía cuatro casinos cuando asumió el poder, y cuando se fue a dirigir el PRI, sumaban 26.

En todo ese periodo no hubo un solo robo por dinero o valores; el dinero no lo obtenían como los ladrones comunes, sino en sus negocios colaterales a la droga en otras partes del país y Centroamérica, y en el juego. Sólo de 400 máquinas de juego que instalaron Los Zetas en tiendas de abarrotes en Saltillo, obtenían 12 millones de pesos mensuales. El incremento sustantivo en el robo de automóviles era para renovar el parque vehicular criminal. En el norte del estado vivían los jefes zetas, Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, para quien trabajaban los policías y sicarios que asesinaron al joven Moreira, aunque aún no se sabe cuál fue el móvil.

Coahuila fue un reducto de tranquilidad en todo este tiempo, pero las condiciones cambiaron con la llegada de Rubén Moreira, quien fue con el gabinete de seguridad federal y les dijo, recuerdan algunos altos funcionarios, que él sí combatiría al narcotráfico. Le dieron el beneficio de la duda. Moreira cerró todos los casinos y canceló todas las brechas entre Coahuila y Durango, que eran rutas del narco. Además, elevó la certificación policial de 43% a 97%. En septiembre envió siete iniciativas de ley al Congreso, que incluyeron fondos para una estación de la Armada, un cuartel del Ejército, una nueva prisión y para las fuerzas de élite. Llevará a militares bajo mando militar y fortalecerá la seguridad pública con civiles.

Al explicar las iniciativas, Moreira dijo que la delincuencia y la violencia invadieron a una sociedad que había vivido en paz, donde no había sicarios ni halcones, donde consumir drogas era extraño y hablar de casinos inimaginable. “De pronto se abrió una Caja de Pandora”, atajó. Nos robaron la tranquilidad, rompieron el tejido social y hubo “permisividad de sociedad y gobierno ante conductas ajenas a nuestra tradición”. Moreira lo sugirió todo a la sombra de los criminales. Pero para ir contra Los Zetas tuvo que ir sobre su sangre. Vistos los hechos hasta ahora, la lucha por quitarle la Zeta a Coahuila, sí parece haber comenzado.

http://www.24-horas.mx/coahuila-se-escribe-con-zeta/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 17th 2012, 00:08

El Lazca y su pugna con El Z-40
Advierten altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que Los Zetas son una “organización parece ser capaz de absorber pérdidas”
por Jorge Alejandro Medellín

La muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “El Verdugo”, líder y cofundador de los Zetas, no cimbrará a ese cártel más de lo que lo han hecho sus propias contradicciones y pugnas internas.

Un análisis elaborado en marzo de este año por el Director General de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Augusto Moisés García Ochoa, por el Contralmirante CG DEM, José Luis Arellano Ruiz, y por el Capitán de Navío CG DEM, Antonio Velasco Ríos, señala que “los Zetas han tenido reveses en los últimos tres meses, territorio reducido, capturas o muertes a sus líderes regionales, problemas de control interno”.

Sin embargo, en el documento se advierte que “la organización parece ser capaz de absorber tales pérdidas”.

Los Zetas, indican el General, el Contralmirante y el Capitán de la Marina, “han mantenido el control de sus bastiones en Monterrey y Nuevo Laredo, así como su puerto principal en el Golfo de México, Veracruz, a pesar de los esfuerzos del Cártel del Golfo (CDG) y los elementos de la Nueva Federación (sic)”.

La tesis conjunta para obtener la Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superior de Estudios Navales (CESNAV), titulada La Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada y su impacto en la Seguridad Nacional, dedica un apartado casi al final para abordar “El Impacto a las organizaciones de la delincuencia organizada” (sic), en el que se describe la coyuntura de los cárteles de Los Zetas, del Golfo, de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, el Cártel del Pacífico Sur, el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), la organización Arellano Félix y la organización Carrillo Fuentes.

Los Zetas son el primer cartel mencionado por los militares. Describen su situación como apremiante, presionada por el Cártel del Golfo, “que mantiene una vigilancia constante de todas las rutas que conducen a Matamoros, haciendo difícil el desplazamiento de Los Zetas en esa dirección”.

Por ello, consideran que “es más probable que Los Zetas hagan un esfuerzo concertado para recuperar Reynosa en los próximos meses”.

García Ochoa, el contralmirante Ruíz y el capitán Ríos advierten que “desde principios de 2011, las acciones de las Fuerzas Armadas y Policía Federal han afectado a Los Zetas con la captura o deceso de al menos 11 de sus líderes, entre ellos Flavio Santiago Méndez, “El Amarillo”, uno de los miembros fundadores…”

Estaba escrito

El cuadro presentado por los mandos coincide con las versiones de analistas y con el seguimiento que se ha hecho de las narcomantas por parte de autoridades federales.

En julio de este año, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) adelantaban que las pugnas internas en el cártel de Los Zetas eran de tal magnitud que Miguel Treviño, alias El Z-40, estaba en posibilidad de entregar o denunciar la ubicación de Heriberto Lazcano Lazcano, con tal de afianzarse en la cúpula de los Zetas, los Zetas de Treviño.

Extrañamente, las autoridades de la SSPF aseguraban también que Heriberto Lazcano viajaba con frecuencia a Alemania e Italia y de ahí a México y que acababa de regresar de uno de esos viajes porque Treviño, “Z-40”, estaba poniendo a muchas de sus células para que el Ejercito y la Marina las capturaran en enfrentamientos o en casas de seguridad.

Las versiones de autoridades federales y de firmas de análisis e inteligencia como Stratfor, indicaban que zetas de Lazcano estaban siendo diezmados desde que los zetas de Treviño atacaron al agente del ICE Jaime Zapata, en la carretera Monterrey-San Luis Potosí, centrando la atención de las corporaciones estadunidenses y mexicanas en los sicarios que controlaba Heriberto Lazcano.

Esto le fue restando seguridad y presencia a Heriberto Lazcano en Coahuila, entidad en la que vivía desde 2008. Entre ese año y principios de 2012, “El Lazca” intentó consolidar con su gente el corredor Coahuila, Durango, Veracruz, Quintana Roo, para el trasiego de droga, armas y dinero, pero la estructura operativa de Lazcano fue golpeada por la de Treviño.

Las capturas de operadores y sicarios se multiplicaron y a ellas se sumaron los aseguramientos de cuatro sistemas de comunicación por radio que fueron instalados por gente de Lazcano y denunciados a la Marina en algunos casos, por la gente de Treviño.

Al final, la estructura de los Zetas de Lazcano quedó en manos de la gente de El Z-40”. Muchos de los sicarios, operadores y lavadores de dinero de Heriberto Lazcano tuvieron que huir de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Castaños, Sabinas, Progreso e Hidalgo porque los grupos zetas de esos municipios se les voltearon y tenían orden de limpiar las plazas de antiguos Zetas, los de El Lazca.

En las áreas de inteligencia de la SSPF los movimientos, los cambios y los nuevos escenarios en la dinámica de los zetas en Coahuila, Durango, Zacatecas, Monterrey, San Luis Potosí eran consultadas en las narcomantas que aparecían cada vez que un cartel se atribuía decapitaciones, ejecuciones, desapariciones.

Todo o casi todo está ahí, en las mantas, señalaban los agentes de la SSPF al ser consultados.

Rompimientos

En agosto de este año, Jere Miles, agente especial de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer la ruptura entre Heriberto Lazcano y Miguel Treviño, pero la atribuyó más a una pugna interna por la falta de carácter de “El Lazca” para asumir algunas decisiones, que por cuestiones personales, como la supuesta enfermedad del narcotraficante.

En el análisis, los militares dieron cuenta de que “últimamente se han manejado rumores de una ruptura entre Heriberto Lazcano “El Lazca”, y Miguel Treviño Morales “Z-40”, líderes del grupo de Los Zetas. Sin embargo, indicaron que no se ha podido confirmar o determinar si el desgaste de los dirigentes secundarios se vio afectado por esta diferencia”.

El asesinato del agente del ICE, Jaime Zapata, por parte de un comando de zetas ocurrido en febrero de 2010, es considerado por los autores de la tesis como un momento “relevante”, llevado a cabo de manera independiente, “en contra de las prácticas y órdenes de los líderes” del cártel.

Los militares y navales precisan que un ataque de tal magnitud sólo traería como consecuencia que el gobierno de Estados Unidos volcara su fuerza en la persecución de Los Zetas e indican que “esto sugiere la posibilidad de que los líderes de bajo nivel, perdieron el control de sus células operativas o toleraron y/u ordenaron el ataque”.

A continuación, detallan aspectos sensibles para explicar la crisis que vive el cártel de Los Zetas al señalar que existen numerosos indicios de que los últimos reclutas zeta tienden a ser más jóvenes y menos experimentados que aquellos que se unieron antes de 2010.

“El desgaste en el liderazgo también ha dado lugar a que los líderes mismos sean más jóvenes y menos experimentados. Esta combinación puede ser la razón de que hombres jóvenes, equipados con vehículos y armas, pero con poca disciplina y sin supervisión, realicen malos manejos y acciones fuera de la línea original del grupo”, se detalla.

Los mandos militares y navales concluyen el apartado de los Zetas señalando “en cierta medida, los sicarios de los Zetas están fuera de control y tienden a resolver problemas de acuerdo a sus propios intereses y no a los del grupo”.

Estas acciones precipitadas, llevadas a cabo por elementos de bajo nivel, “pueden ocasionar las operaciones de limpieza de la organización, en donde las células armadas bajo las órdenes de altos mandos, los ejecutan o entregan a las autoridades para enviar un mensaje al resto de la organización”, agregan el general Augusto Moisés García Ochoa, el Contralmirante José Luis Arellano Ruíz y el Capitán Antonio Velasco Ríos.

http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=51386:el-lazca-y-su-pugna-con-el-z-40&Itemid=189

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Hasta hace poco, ser amigo de Los Zetas era motivo de orgullo: SSP-Veracruz

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 17th 2012, 21:06

“Hasta hace poco, ser amigo de Los Zetas era motivo de orgullo”: SSP-Veracruz

La Redacción
17 de octubre de 2012 · 1 Comentario
Destacado
El titular de la SSP en Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita y Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Miguel Dimayuga
XALAPA, Ver. (apro).- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, admitió ante empresarios que hace unos meses “ser amigo o cuate” de Los Zetas en Veracruz era motivo para presumirlo ante la sociedad.

En una reunión que sostuvo con empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para presentar a los nuevos comandantes de la Policía Naval, Bermúdez admitió que la organización criminal de Los Zetas se había incrustado lo mismo en el ámbito de la iniciativa privada que en el gremio de taxistas y entre los jóvenes.

Bermúdez Zurita enfatizó que en esa tesitura el gobierno estatal tomó la decisión firme de aplicar de forma enérgica la ley, aunque ésta alcance a alguien perteneciente a la alta sociedad o al nivel empresarial.

Apenas el fin de semana anterior, fueron detenidos los empresarios Reynaldo Bernardi Manica, dueño de varias gasolineras en la entidad y otros negocios menores, así como María Selva Perdomo Pinal, accionista del ingenio de San José de Abajo y exdueña del ingenio El Carmen, a quienes la Secretaría de Marina incautó armas, drogas y, en el caso de Selva Perdomo, hasta granadas.

En esa coyuntura, el titular de la SSP advirtió: “Caiga quien caiga, no importa que sea de la sociedad; hace algunos meses ser amigo de Los Zetas, o ser cuate de Los Zetas, era para presumirlo, sin embargo, cuando vimos la gravedad del problema el gobernador (Javier Duarte) tomó decisiones acertadas, como pedir el apoyo de la Armada de México en el municipio de Veracruz”.

Aunque Arturo Bermúdez Zurita fue el coordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Seguridad Pública en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán y es cuñado de Alejandro Montano Guzmán, extitular de la SSP en el sexenio de Miguel Alemán, responsabilizó a autoridades anteriores de que el narcotráfico haya permeado a la sociedad veracruzana y haya tocado sectores antes insospechados, como mujeres, jóvenes, empresarios reconocidos o taxistas.

“Algo está fallando en la mejor institución, que es la familia, vemos chavos de 13 ó 14 años repartiendo drogas. El chavo que detuvieron en Coatzacoalcos como jefe de Los Zetas tenía 16 años; el que destazaba los cuerpos de los que levantaban, 16 también. La seguridad la sumamos muchos, educación, empleo, salud, la familia, valores”, exhortó.

Agregó: “O los taxistas, a quienes les iban ganando terreno Los Zetas, con amenazas, con dinero, pero haciendo funciones de halconeo”.

Sin embargo, Arturo Bermúdez aseguró que el gobierno de Veracruz encontró su salvaguarda y solución en la Secretaría de Marina-Armada de México.

“Nos ha resuelto (la Secretaría de Marina) el problema de la delincuencia organizada casi en su totalidad; hoy el hecho de los cuerpos que aparecen, y que siguen apareciendo, todos tienen una vinculación con la delincuencia, sin duda alguna”, justificó.

En una larga exposición a los diversos líderes de las cámaras empresariales, misma que fue escuchada en su totalidad por reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Bermúdez Zurita resaltó que, por las estrategias antinarco de los tres niveles de gobierno, la delincuencia ha cambiado su cara.

“La delincuencia organizada ha cambiado su cara, ya no anda en camionetas grandes ni polarizadas, ya anda en camionetas pequeñas y normalmente acompañados de una mujer”, reveló.

Acerca de los cuestionamientos del porqué los nuevos oficiales tienen que andar cubiertos del rostro, Bermúdez argumentó que “también son padres de familia, viven en Veracruz, dejan el uniforme para su familia”.

Incluso compartió lo que día a día señala a sus hijas: “Ningún delincuente de quinto grado o mariguano (sic) les va a quitar a su papá… Así quiero que todos los policías de Veracruz piensen”.
http://ht.ly/ez4Q3

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 22nd 2012, 22:36

Los Zetas pierden a su líder El Lazca, pero no su poder

En el actual sexenio, se han abatido o detenido a 12 presuntos líderes de dicho cártel, dejando así, a tres jefes, entre ellos, "El Z40"

Redacción

2012-10-22 00:00:00

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.- Las guerras entre cárteles en estados vecinos han convertido a Coahuila en una guarida para Los Zetas, de la misma forma que el remoto "Triángulo Dorado" en el noroeste de México, donde se rumora que se oculta el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán.

"Coahuila es para Los Zetas lo que la Sierra Madre es para El Chapo... fácilmente defendible, escasamente poblado y relativamente fácil para entrar y salir", dijo el experto de seguridad Samuel Logan, coautor de un libro reciente sobre Los Zetas.

El silencio y el miedo gobiernan el escarpado terreno minero y agrario de Coahuila, donde están 95 por ciento de las reservas carboníferas de México.

Los cárteles de la droga operan desde hace tiempo en Coahuila. Pero su terreno montañoso hace que el contrabando a gran escala sea muy difícil y poco atractivo para los narcotraficantes que se disputan el control de las principales rutas de trasiego de droga en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa.

Lazcano se inició en el crimen organizado trabajando para Cárdenas, acompañado por su grupo de ex miembros de las fuerzas especiales del Ejército que fungían como asesinos a sueldo del Cártel del Golfo.

Ambos grupos delictivos no se separaron sino hasta el 2010. Pero ya en 2008, residentes de Progreso y pueblos cercanos dijeron que comenzaron a notar la llegada de hombres muy jóvenes y extraños, los cuales se desplazaban en caravanas de camionetas tipo pick up con armas de alto calibre y chalecos que decían "Policía Federal".

Por sus tatuajes y su hábito de beber, los locales sabían que no se trataba de policías, especialmente cuando comenzaron a extorsionar a concesionarios de autos usados, tiendas de licores, clubes nocturnos y bares. Algunos agricultores incluso fueron obligados a cultivar mariguana para ellos.

En el actual sexenio, se han abatido o detenido a 12 presuntos líderes del cártel de Los Zetas, dejando así, a tres jefes, entre ellos, Miguel Treviño Morales, El Z40.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=865518

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 22nd 2012, 23:19

La consolidación de los Nuevos Zetas
21. octubre, 2012 Jorge Luis Sierra * Estratégicamente

México, 21 de octubre (Contralínea).- Con el ascenso de Miguel Treviño Morales como jefe de Los Zetas, sus mandos estratégico y operativo se cohesionaron en uno solo. Con ello podríamos esperar una ola de violencia mayor, ejercida por un liderazgo criminal más compacto y uniforme.

a jefatura que ejercía Heriberto Lazcano Lazcano ya era inútil y no representaba ventaja para la organización criminal. Lazcano estaba debilitado por la muerte y captura de sus lugartenientes y se hallaba prácticamente desbordado por la hiperactividad operativa de Treviño a la cabeza de los llamados Nuevos Zetas.

Hasta el momento de su muerte –ocurrida en el municipio de Progreso, Coahuila, el pasado 7 de octubre– Lazcano había mantenido el liderazgo que le confería haber encabezado el grupo de exdesertores del Ejército Mexicano desde la muerte temprana de su fundador, Arturo Guzmán Decena.
Progresivamente, a medida que el Ejército y la Armada de México iban matando o arrestando a Los Zetas originales, el peso de las operaciones fue recayendo en Miguel Treviño Morales, un pandillero de la frontera entre México y Texas convertido en sicario y jefe de la seguridad de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, también muerto tras un enfrentamiento con miembros del Ejército Mexicano y la Armada de México el 5 de noviembre de 2010.
Treviño había sido el jefe de la “plaza” de Nuevo Laredo y gozaba de liderazgo debido a que él encabezó la resistencia contra la ofensiva de otros narcotraficantes que pretendían controlar la “plaza”, un lugar estratégico para el movimiento de drogas hacia Estados Unidos por el número de camiones de carga que cruzan al día.
El aniquilamiento de Los Zetas originales empujó a Treviño hacia el liderazgo de la estructura operativa de todo el cártel del Golfo. Al dividirse el mando estratégico único en 2010, los Nuevos Zetas se quedaron con la estructura operativa y táctica de toda la organización delictiva y la usaron contra el cártel del Golfo. Aunque Lazcano mantenía el mando formal, en la práctica Treviño encabezaba a todas las fuerzas de la organización. Paralelamente, Los Zetas originales iban perdiendo jerarquía y control de las áreas que las células de Treviño iban conquistando en otras zonas del país. Con la mayoría de Los Zetas muertos o detenidos, Lazcano perdió control sobre el resto de la estructura operativa y táctica que controlaba Treviño. Y éste, por el contrario, fue capaz de desarrollar su propio liderazgo con base en una estrategia generalizada de confrontación y terror.
Existían otras condiciones que colocaban a Lazcano en una posición inconveniente para el grupo criminal. Estaba convertido en un administrador que había dejado de entrenar como soldado, tenía sobrepeso y había perdido disciplina personal. Las fotografías que circularon tras su muerte muestran una apariencia física muy alejada de los rigurosos hábitos castrenses.
Tanto Treviño como Lazcano habían resistido unidos la ofensiva gubernamental, dura e implacable, en su contra.
Con pocas habilidades en el campo de la negociación y muchas en el de la extorsión y el asesinato, Los Zetas habían atentado contra efectivos de inteligencia militar y generales del Ejército Mexicano durante su expansión como organización criminal en otras partes de México y Centroamérica. La extorsión había llegado a afectar las estructuras de propiedad de las familias tamaulipecas asociadas tradicionalmente al cártel del Golfo. El reclutamiento forzado y matanza de inmigrantes indocumentados, la liberación de miembros detenidos en las cárceles y el despedazamiento de sus víctimas eran actividades más propias de los Nuevos Zetas que de los viejos líderes que aún sobrevivían.
Luego de que el gobierno mexicano extraditó a Osiel Cárdenas Guillén a Estados Unidos el 19 de enero de 2007, los efectivos del cártel, leales al mando estratégico localizado en Matamoros y los del mando operativo que ejercían Lazcano y, en segundo lugar, Treviño, quedaron enfrentados. Acuartelados en Nuevo Laredo, en el otro extremo de la llamada frontera chica, Los Zetas comenzaron a disputar el mando del cártel del Golfo en Reynosa y a sabotear sus tratos con grupos de Sinaloa, con quienes estaban enfrascados en una lucha atroz en su propia sede.
Treviño logró imponer a sus lugartenientes en el control de la “plaza” de Reynosa, pero ésta no tardó en ser disputada a sangre y fuego por el cártel del Golfo, lo que abrió las hostilidades armadas entre los seguidores del cártel y las tropas de Los Zetas a partir de 2010.
El cártel del Golfo organizó entonces una alianza con el cártel del Pacífico y la Familia Michoacana para expulsar a Los Zetas de la zona comprendida entre Reynosa y Ciudad Mier, en la frontera de Tamaulipas con los condados texanos de Hidalgo, Starr, Webb y Zapata.
Este conflicto armado ocurrió simultáneamente con la entrada de fuerzas conjuntas del Ejército y la Armada, cuyas tropas tendieron un cerco a los miembros de Los Zetas que huían a los municipios de Nuevo León y Coahuila.
Al momento de separarse, Los Zetas se quedaron con toda la estructura operativa y táctica del grupo. Por esa razón, el cártel del Golfo requirió de refuerzos para mantener Reynosa y expulsar a Los Zetas de sus zonas de operación. Con todo, el cártel del Golfo perdió a su mando estratégico con la muerte de Tony Tormenta, y con el arresto de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, el Coss, el 12 de septiembre de 2012.
Los cambios estratégicos en ambas organizaciones pueden significar una nueva etapa de violencia en todos los estados del país donde hay presencia de uno u otro cártel y sus aliados.
Sería un error pensar que la muerte de Heriberto Lazcano significó un daño grave a la estructura operativa y táctica de Los Zetas. Una revisión a la historia reciente de la organización arroja, más bien, que la muerte de Lazcano terminó por cohesionar y, paradójicamente, fortalecer a la organización de los Nuevos Zetas.
*Especialista en Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional; egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional, en Washington
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/10/21/la-consolidacion-de-los-nuevos-zetas/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Los Zetas se reacomodan y Los Templarios amenazan.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 29th 2012, 23:56

Los Zetas se reacomodan y Los Templarios amenazan.

LA REDACCIÓN
29 DE OCTUBRE DE 2012 · 1 COMENTARIO
REPORTAJE ESPECIAL

Morelia, Michoacán. Los Caballeros Templarios van contra los Zetas.
Foto: Enrique Castro

La ausencia del Lazca desató en las últimas semanas una serie de reacomodos al interior de Los Zetas y el desplazamiento de Los Caballeros Templarios hacia el noreste del país, para disputarle las plazas a esa organización que hoy lidera Miguel Ángel Treviño Morales. Y mientras el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira sostiene que el asesinato de su hijo José Eduardo es una venganza del Z-40, éste comienza a confrontarse con sus propios aliados.

SALTILLO, COAH. (Proceso).- – “El procurador de Coahuila me dijo que el asesinato de mi hijo fue una venganza por matar al sobrino del Z 40”, dijo enfático el exgobernador Humberto Moreira el jueves 25 en una entrevista radiofónica.

Y se soltó: la sola captura de los asesinos materiales no resuelve el crimen. Ahora el poder del Estado mexicano está comprometido hasta que se capture a Miguel Ángel Treviño Morales, quien es el virtual líder de Los Zetas desde que elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) abatieron el domingo 7 a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, en un campo de beisbol en Progreso.

“Esto no lo puedo aguantar. Yo no me había doblado, pero que maten a mi hijo, eso no se puede aguantar. A mi hijo lo mataron en venganza por el asesinato del sobrino del Z 40. Eso está claro”, reiteró Moreira.

El crimen de José Eduardo Moreira desencadenó una serie de acontecimientos en la entidad, sobre todo porque ocurrió en medio del proceso de reconfiguración de la organización criminal que ahora encabeza Treviño Morales. A las autoridades les preocupa que, ante la caída del Lazca, los grupos que operan en el noreste se lancen contra Treviño Morales.

Según la Semar, cuyos elementos siguen los pasos del Z-40, el capo podría ser blanco del “fuego amigo” por parte de algunos zetas que se molestaron cuando uno de los hermanos de Miguel Ángel, José Treviño Morales, fue detenido Estados Unidos en junio pasado acusado de lavado de dinero a través de las empresas Tremor Enterprises, Tremor Enterprises LLC, Zule Farms y 66 Land LLC. A los sicarios les irritó saber que usaban los fondos de la organización criminal para beneficio personal.

Desde principios de mes se inició la guerra contra El Z-40. En Monterrey, Nuevo León, aparecieron varias narcomantas firmadas por Los Caballeros Templarios, un grupo que hasta entonces no operaba en la capital regiomontana, según admitió el vocero del Consejo de Seguridad estatal, Jorge Domene. “Sabemos que todos estos acontecimientos son consecuencia de la caída del señor Lazcano”, precisó el funcionario.

Esa misma organización colocó otras mantas en Guerrero, Guanajuato y Michoacán con un mensaje explícito al Z-40:

“A todos los aliados e integrantes de Los Zetas, en especial a Miguel Ángel Treviño, el Z-40, que se te olvidó toda la sangre de inocentes que han derramado, realizando ataques en lugares públicos, entre otras cosas, todo por su ambición, avaricia y hambre de poder, el cual quiere conseguir pasando por encima del pueblo” (sic).

La muerte del Lazca provocó dudas y versiones contradictorias entre las autoridades federales y estatales, una en particular según la cual El Lazca fue “puesto” por miembros de su propio grupo.

Ese día, una llamada anónima alertó a los marinos sobre la presencia del Lazca en un campo de beisbol en Progreso. Quien la hizo dio detalles sobre el vehículo en el que iba el capo acompañado de varios pistoleros armados: una camioneta Ford Ranger blanca de doble cabina.

En conferencia de prensa, el procurador estatal, Homero Ramos Gloria, confirmó después que la Semar recibió datos precisos sobre la camioneta: “Al llegar a un parque de beisbol que se encuentra en las inmediaciones (los marinos) observaron sujetos en actitud sospechosa que circulaban en un vehículo cuyas características son similares a las del que previamente había sido reportado”.

Dijo que en el operativo de los marinos murió el conductor de la camioneta. Un segundo hombre –El Lazca– descendió de la unidad e intentó huir, pero fue alcanzado por las balas de los marinos, quienes estaban a 300 metros de distancia.

La presencia del capo era un secreto a voces en el poblado de Sabinas, donde, según los lugareños, tenía comprada a la policía.

En la entrevista radiofónica, Humberto Moreira insistió que Heriberto Lazcano residía en Progreso, pues se había convertido en un “empresario” minero. “Ese es el nuevo negocio del narco en Coahuila”, subrayó el exgobernador.

E insistió: “Se debe investigar a los nuevos mineros de la región carbonífera de Coahuila. Hay empresarios que le compran el carbón a los narcotraficantes”.

Y lanzó la acusación: Los “narcoempresarios” que hacen negocios con la delincuencia organizada también son corresponsables de la muerte de José Eduardo.

Un funcionario estatal, quien pidió omitir su nombre, asegura que las autoridades federales sabían desde principios de año que Lazcano se movía como pez en el agua en el circuito Monclova, Sabinas, Piedras Negras. Incluso, según él, la madrugada del 22 de abril, cuando la Banda Jerez amenizaba una fiesta en el Centro de Eventos de la Sección 38 del SNTE, realizaron un operativo en Monclova para capturarlo.

Alrededor de la 1:30, cuando el convivio estaba en su apogeo, 300 efectivos del Ejército y de la Semar irrumpieron en el local, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. Detuvieron a 100 personas y a 17 integrantes de la banda. Los militares aseguraron varios vehículos y armas de fuego, pero El Lazca escapó, indica la fuente.

La Banda Jerez emitió un comunicado que anunciaba el concierto del 21 de abril, al que incluso acudieron muchas familias con niños a disfrutar de su música, cuando “sorpresivamente arribaron al lugar efectivos del Ejército, los cuales se llevaron a 17 integrantes de la banda junto con meseros del evento y los trasladaron a las instalaciones de la PGR”.

Tras rendir su declaración, decía el comunicado, “nos dejaron libres tras cerciorarse de que no había delito que perseguir”. La Banda Jerez insistió en que no tenía ninguna relación con el capo, aunque sus integrantes admitieron que el 2 de febrero último, durante los festejos de la Patrona de Pachuca, Hidalgo, tocaron en la iglesia que El Lazca mandó construir. Ahí, comentaron, interpretaron un corrido dirigido al capo cuya letra dice: “Utilizando estrategia al enemigo encarar y al gobierno darle guerra… Nunca lo verán correr”.



La lucha por el noreste



La cabeza de Miguel Ángel Treviño Morales es cada vez más codiciada en el noreste. Además de Los Caballeros Templarios, en la región lo buscan los sicarios del Chapo Guzmán, sobre todo en las tres principales plazas tamaulipecas antaño controladas por Los Zetas: Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Mante.

A su vez, la Semar continúa diezmando a la organización en el norte de Coahuila. El domingo 14 capturó a Miguel Ángel Rodríguez Díaz, alias El Metro Alfa, jefe regional para Piedras Negras, Ciudad Acuña y Sabinas, donde operaba Alejandro Treviño Morales, alias El Z-42 u Omar, por cuya captura las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

Las baterías de la Marina se centran ahora en el Z-40, quien ha perdido eficacia al estar sobrexpuesto con los acontecimientos de las últimas semanas. En el interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) algunos mandos prevén una división en el interior de la organización, toda vez que, dicen, El Z-40 carece de la experiencia militar del Lazca, lo que le permitió a él y a sus allegados posicionar a Los Zetas como el segundo cártel del país.

El Z-40 empezó a encumbrarse a partir de 2004, cuando fue jefe de sicarios en Nuevo Laredo, luego ascendió a jefe de plaza y en 2007 fue trasladado como responsable del grupo en Veracruz. La muerte y detención de los fundadores del grupo le permitió escalar hasta llegar al segundo puesto en la organización.

Él fue uno de los artífices del posicionamiento del Cártel del Golfo-Zetas en Centroamérica, cuando estuvo al mando de los sicarios que eliminaron a varios capos regionales, entre ellos a Juan José León, alias Juancho, en marzo de 2008 en Guatemala.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil de ese país, Juancho fue emboscado por un grupo de pistoleros mexicanos cuando se dirigía al balneario La Laguna, Río Hondo, en el departamento de Zacapa. En el enfrentamiento cayeron Juancho y su grupo, así como el mexicano Arturo Damián Casanova.

Tras la refriega, los uniformados detuvieron a tres tamaulipecos: Roberto Rodríguez Cárdenas, de 28 años; Luis Ernesto Lugo, de 21 años, y Roberto de León Gómez, quienes confesaron pertenecer a Los Zetas y estar al servicio del Cártel del Golfo.

Uno de los sicarios que participó en la emboscada fue Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, alias El Loco, quien posteriormente escaló en la organización hasta llegar a ser el jefe de la estratégica plaza de Cadereyta, Nuevo León, hasta que fue detenido por tropas de la Sedena el 18 de mayo último. Según las autoridades, fue él quien arrojó los 49 cadáveres descuartizados en una carretera de Cadereyta la madrugada del 13 de mayo pasado.

Elizondo Ramírez declaró a los militares que El Z-40 encabezó el grupo de sicarios que ejecutó a Juancho en Guatemala en marzo de 2008.



Las pugnas internas



Las desavenencias en el interior de Los Zetas comenzaron precisamente después de los sucesos de Guatemala, en los que murió Arturo Damián Casanova. Iván Vázquez Caballero, alias El Talibán, acusó al Z-40 de esa muerte y de haber entregado a las autoridades a varios jefes regionales, como El Hummer, Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, y El Tatanka para quedarse al frente de la organización.

Los ataques contra El Z-40 se avivaron en las últimas semanas, cuando aparecieron en Nuevo Laredo varias narcomantas en las que se acusaba al Z-40 de entregar a las autoridades al Talibán y a Mauricio Ramírez Tamez, alias El Diamante, este último detenido el miércoles 10.

Días después, un grupo de zetas decidió abandonar la organización para crear el nuevo cártel de Los Legionarios, lo que representa el primer revés para Miguel Ángel Treviño Morales: “Los Legionarios somos un grupo de zetas renegados que fuimos traicionados por Z-40”, según la proclama del nuevo grupo.

Sus integrantes relatan que estuvieron bajo las órdenes de El Talibán, El Mamito, uno de los fundadores de Los Zetas, y otro comandante al que apodan El Pegui, quienes, aseguran, fueron traicionados por Treviño Morales y entregados a la Policía Federal.

“Los Legionarios tenemos claramente la orden de exterminar sólo a la gente de Los Zetas y familias… OJO X OJO”, decía la proclama de Los Legionarios, quienes aseguran que tienen bases en San Luis Potosí, Zacatecas, Monterrey y Nuevo Laredo. “Nuestro negocio es el narcotráfico, sólo y exclusivamente, respetamos a las fuerzas federales y la lucha que hacen para terminar con el narco”, concluye el texto.

Según ellos, ya eliminaron a ocho “lacras” e insisten en que terminarán con la gente del Z-40, así como a los policías federales que lo protegen.

De acuerdo con un oficial de la IV Región Militar consultado por Proceso, las pugnas intestinas se intensificaron tras la captura de José Treviño Morales y su esposa en Oklahoma, quienes usaban los fondos de la organización para beneficio personal.

El periodista británico Ioan Grillo, autor del libro El narco, sostiene que es predecible una agudización de la narcoguerra por la división de Los Zetas.

“La ruptura podría generar violencia extrema pues ellos controlan 17 estados, tienen muchas células, mucha gente y gran armamento. Cuando se fracturan los cárteles hay más violencia. Así pasó cuando se dividió el cártel del Chapo Guzmán y cuando Los Zetas se escindieron del Cártel del Golfo”, comenta a Proceso.

http://ht.ly/eR5NF

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Maquinitas, otro negocio zeta en Coahuila

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 4th 2012, 13:29

Maquinitas, otro negocio zeta en Coahuila

-El cártel de Los Zetas no sólo comercializa carbón en Coahuila, sino también controla maquinitas de videojuegos ubicadas en misceláneas, además de que ha tenido participación en casinos o extorsionan a sus propietarios.

Lo anterior se desprende de las investigaciones que realiza la procuraduría de justicia de esa entidad, que ha descubierto que la organización delictiva cuenta con un gran flujo financiero que le permite una gran movilidad en la zona. Para fortalecer sus operaciones, los delincuentes también echan mano de la extorsión y el secuestro.

Entrevistado luego de participar en la 28 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el procurador de aquella entidad, Homero Ramos Gloria, reconoció que el grupo delictivo ha impactado a un sector de los coahuilenses. “Tienen un flujo de financiamiento que van desde las maquinitas en una miscelánea hasta la posibilidad de comercializar carbón.

Por otra parte, la Procuraduría estatal informó que fue dictado auto de formal prisión a nueve ex funcionarios del Cereso de Peidras Negras, de donde se fugaron 131 internos el pasado 17 de septiembre.

Entre a los que se les aplicó la medida se encuentran José Miguel Pérez Reséndiz, ex director del penal; Dalia Yudith Ramírez, ex subdirectora, y Rubén Sánchez, ex jefe de seguridad y custodia.
(Rubén Mosso y Redacción/Puebla y Coahuila)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/dc68c2b6536ace062ada849fbff6024b

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 4th 2012, 13:29

Asi que coahuileños, eviten financiar al piojero usando esas chingadas maquinas.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty LA Times: Los Zetas tomaron Coahuila por la corrupción política sin freno, el miedo y la complicidad

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 7th 2012, 22:35

LA Times: Los Zetas tomaron Coahuila por la corrupción política sin freno, el miedo y la complicidad empresarial

Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 5 de 2012 - 23:10

Ciudad de México, 5 de nov (sinembargo.mx) – El grupo delictivo de Los Zetas se fortaleció en el estado de Coahuila gracias a tres puntos claves: la “corrupción política desenfrenada”, una “población intimidada” y, luego de las recientes declaraciones del ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, la supuesta “complicidad de la élite empresarial”, afirma un reportaje de Los Angeles Times.

En esta investigación, la periodista Tracy Wilkinson realizó una serie de entrevistas con personajes claves en la entidad que, desde su perspectiva, explican este fenómeno de la violencia.

El obispo de Coahuila, Raúl Vera, declaró al diario angelino: “Somos un pueblo en Estado de sitio, y esto es un problema en toda la región”. Una vez que la violencia se estableció en un pequeño rincón del estado, se extendió de una manera que pocos imaginan, expone.

El reportaje plantea que la diferencia de Los Zetas con otros cárteles de la delincuencia organizada es que han desarrollado una brutalidad diseñada para aterrorizar, ademas de la determinación que tienen para dominar el territorio a través del control de todos los negocios locales. “No se limitan sólo al contrabando de drogas por una región, sino que hacen frente a todos los negocios delictivos como la piratería de CDs, la prostitución, venta ilegal de drogas, clubes nocturnos, están tomando el control de todo. Los locales tienen que cumplir o arriesgarse a morir”, destaca Wilkinson.

Y así fue en Coahuila, dice Los Angeles Times. Una amenaza común de Los Zetas al extorsionar, de acuerdo con algunos empresarios de Saltillo, es: “Mil pesos o tres dedos”.

Wilkinson reseña que Los Zetas tuvieron poca resistencia en ese estado, gracias a las “ruedas engrasadas” por un gobierno local “corrupto”, por lo que hubo poca violencia. “Pero la gente de Coahuila se encontraba bajo el yugo de un cártel vicioso”, añade la reportera.

Eduardo Calderón, un psicólogo que traba con migrantes, explica a LA T: “Era como si todo se cayera del cielo a la tierra… todos sabíamos lo que estaba pasando, pero era como si hubiera pasado en silencio”.

El “silencio” terminó con tres hechos: la fuga de 131 reos del Cereso de Piedras Negras, una puesta en escena que crearon los propios Zetas; la muerte de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira, y finalmente el asesinato aparente del líder máximo de Los Zetas, Heriberto “El Lazca” Lazcano.

Tracy Wilkinson hace un recuento de cómo llegaron Los Zetas a Coahuila. En 2010, dice, una guerra con el Cártel del Golfo que ensangrentó gran parte de Tamaulipas se extendió a los estados vecinos. Coahuila con sus montañas y territorio escasamente poblado se convirtió en un refugio y en un paraíso para la organización delictiva, esparciéndose por todo el estado, incluyendo la capital, Saltillo.

El hombre a cargo de Coahuila durante la mayor toma de posesión de Los Zetas fue precisamente Humberto Moreira, el ex gobernador. El reportaje señala que el golpe dado por Los Zetas al matar al hijo del ex gobernador fue un movimiento “raro”, pues fue un golpe en el corazón de la élite política del país.

Luego de este hecho, relata el Times, Moreira dio una serie de entrevistas muy francas en donde acusó a empresarios del sector minero de compartir la riqueza con los narcotraficantes de alto nivel, que a su vez utilizan el dinero para comprar armas. Ellos mataron a su hijo, asegura.

Sin embargo, destaca la reportera del diario angelino, la pregunta de todos los mexicanos es: “Si Moreira estaba consciente de la penetración criminal ¿Por qué no la detuvo?”.

Los Angeles Times cita a los críticos que sugieren que durante su mandato, Humberto Moreira estaba feliz “haciéndose de la vista gorda” ante el crecimiento de Los Zetas, siempre y cuando él pudiera dedicarse a sus negocios y a sus intereses políticos. “A pesar de eso, ahora lo niega y asegura que la lucha contra el crimen organizado estaba en manos del gobierno federal”, expone.

George W. Grayson, un experto en la política de México, indica que los gobernadores del norte desde hace mucho tiempo tienen acuerdos con los cárteles que operan en sus territorios. “La policía de Coahuila se encuentra entre las más corruptas de todo México”.

Mientras tanto, los casi tres millones de habitantes de Coahuila, deben encontrar por ellos mismos las maneras de sobrevivir y adaptarse. En las zonas rurales, donde Los Zetas son regularmente vistos en las calles, la gente ha aprendido a ser muda y ciega. En ciudades como Saltillo, cambian sus hábitos: no salen de noche o envían a sus hijos a la escuela en otras ciudades, por ejemplo. “Un hombre de negocios cuya familia ha vivido aquí por generaciones, dijo: ‘Estamos en un estado de guerra, sin darnos cuenta de cuándo o cómo llegamos aquí’”, concluye el reporte de Los Angeles Times.

http://www.sinembargo.mx/05-11-2012/420895.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Los Zetas hacen de Córdoba su feudo y refugio

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 17th 2012, 21:19

Los Zetas hacen de Córdoba su feudo y refugio

Jorge Carrasco Araizaga
17 de noviembre de 2012 · Sin comentarios
Destacado
Cristopher Fuentes Letelier, El Chuletón. Foto: Tomada de Internet.


La captura de tres presuntos integrantes de Los Zetas en octubre pasado permitió a las autoridades detectar la existencia de una presunta red de complicidades de ese grupo criminal para operar a sus anchas en Córdoba, Veracruz. El amplio entramado –al decir de los tres capturados por la Marina– incluye a empresarios, políticos y sobre todo a funcionarios de la Procuraduría del estado de Veracruz, que ahora está obligada a investigarse a sí misma. Mientras tanto, el mandatario Javier Duarte rendía el jueves 15 un triunfalista informe de gobierno…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Córdoba se convirtió en el refugio de Los Zetas en Veracruz, con la protección de funcionarios de seguridad y procuración de justicia y el apoyo de empresarios para el lavado de dinero. La reciente captura de tres operadores de esa organización delictiva por parte de la Marina descubrió una presunta red de favores que implica sobre todo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado en la ciudad donde nació el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La PGJ tiene ahora que investigarse a sí misma, por lo menos en lo que hace a los delitos del fuero común atribuidos a los tres detenidos por la Marina el pasado 10 de octubre, acusados de portación de armas largas y posesión de cocaína y mariguana para su venta al menudeo.

La detención se hizo pública el pasado 14 de octubre, cuando la Secretaría de Marina informó que sus efectivos habían aprehendido en el puerto de Veracruz a Cristopher Fuentes Letelier, El Chuletón; Gerardo Trejo Cruz, El Trejo, e Ignacio Valdez Ramírez, El Chilango, quienes se identificaron como zetas.

Desde su captura los tres presuntos zetas apuntaron hacia las oficinas de la Procuraduría veracruzana en Córdoba. Sus declaraciones las conocen tanto el gobierno de Duarte como la Marina pues la PGJ tiene un “fiscal investigador especializado adscrito a la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina-Armada de México”, la que prácticamente está a cargo de la seguridad en el estado mediante el Operativo Veracruz Seguro.

“El Chuletón”

El modus operandi de Los Zetas en Córdoba está detallado en la investigación ministerial 947/2012 VER-FIEAFTVS-10, abierta en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro Veracruz por el “fiscal investigador especializado” Pedro Alberto Huesca Barradas. La averiguación se dio a conocer en el estado de forma extraoficial, sin papel membretado de la PGJ.

El Chuletón, de 26 años y originario de Córdoba, se dedica a la venta de cocaína. Integrante de Los Zetas desde 2008, había viajado al puerto para encontrarse con El Trejo y El Chilango y entregarles la droga que transportaba, un paquete de más 76 bolsitas de mariguana además de 500 bolsitas de cocaína, para distribuirla en el puerto de Veracruz.

Los tres dijeron estar bajo el mando del Comandante Javid o El Pájaro, a quien identificaron como “segundo comandante” del cártel en la zona de Córdoba-Fortín de las Flores y Orizaba. Lo señalaron como el encargado del narcomenudeo, la extorsión a los líderes cañeros de la zona durante el corte de caña, el cobro de derecho de piso, secuestros y el control de “todo el personal de sicarios que llamamos estacas”, así como dueño de bares en Córdoba, de cuyo distrito electoral Duarte fue electo, en 2009, diputado federal a la LXI Legislatura en la que ejerció sólo unos meses.

En su declaración ministerial, referida sólo por algunos medios locales, El Chuletón es prolijo en nombres de sus jefes, de los empresarios que supuestamente han puesto sus negocios para lavar dinero y de los funcionarios de la PGJ que, dijo, protegen a Los Zetas.

“Tenemos personas de la Procuraduría trabajando para nuestra organización. De los que me acuerdo y conocí son el licenciado Abraham Becerril Hernández”, quien fue subprocurador de Justicia en Córdoba y precandidato del PRI a esa alcaldía. De él dijo que “recibía una nómina de cien mil pesos mensuales. Nos presta sus bodegas donde guardamos los tráilers robados y a las personas que levantábamos o secuestrábamos”.

Mencionó también a María Isabel Hernández Cruz, agente del Ministerio Público en Córdoba. “El licenciado Abraham Becerril Hernández nos mandaba con ella para que nos devolviera los tráilers de la empresa de Los Zetas que detenían y ponían a disposición. Le pagamos por su apoyo la cantidad de 50 mil pesos mensuales”.

El secretario del Ministerio Público, Uriel Moreno, “es el que hacía los trámites para devolvernos las unidades. Le pagamos… 10 mil pesos mensuales”. Aseguró que la mercancía que les era devuelta la almacenaban en una bodega propiedad de Becerril Hernández.

“También trabaja para Los Zetas el licenciado Marco Antonio Lezama Moo, quien fue subprocurador en Córdoba en el año 2008 a 2010”. El siguiente cargo que ocupó Lezama Moo fue como encargado de despacho en la PGJ tras la renuncia de Reynaldo Escobar. Actualmente es subprocurador en Xalapa.

Según el testimonio, Gustavo Cano Sánchez, El Moneneque, quien fue jefe de Los Zetas en Córdoba, le pagaba a Lezama Moo 80 mil pesos mensuales. “Nos entregaba los vehículos que nos aseguraban sin hacer ningún trámite, así como los tráilers y dejar (sic) en libertad inmediata a miembros de Los Zetas”.

Como muy cercano a Lezama Moo señaló a Lauro Ramos Olmos, quien era agente del Ministerio Público en Córdoba. “Le pagamos la cantidad de 20 mil pesos mensuales. Se encargaba de entregarnos los oficios para liberar los vehículos asegurados y dejar en libertad a miembros de Los Zetas que fueran detenidos.

“También nos decía si aseguraban algún vehículo de nosotros o a algún compañero. Además, los ayudaba cuando tenían que declarar en su oficina o ante cualquier autoridad que los detuviera para que no delatara a Los Zetas y se pudieran defender mejor. Ahora está como Ministerio Público en Xalapa, a donde lo mandó Lezama Moo”, según la declaración.

El Chuletón también implicó a Jorge Yunis Manzanares, subprocurador regional de Justicia en Coatzacoalcos: “También es parte de nuestra organización. Es una de las personas a las que el jefe le tiene más confianza”.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1881, en circulación)
http://ht.ly/fnmIa

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty “Feliz Navidad, puede contar con nosotros”, dicen Templarios a Calderón

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 29th 2012, 14:23

“Feliz Navidad, puede contar con nosotros”, dicen Templarios a Calderón

Verónica Espinosa
27 de noviembre de 2012 · 17 Comentarios
Narcotráfico
La manta de los Templarios dedicada a Calderón. Foto: Tomada de Twitter
La manta de los Templarios dedicada a Calderón.
Foto: Tomada de Twitter

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Por tercera ocasión en un lapso de 15 días, la organización criminal michoacana Los Caballeros Templarios tapizó de narcomantas y repartió volantes en diversos municipios de los estados de Guanajuato y Michoacán, con mensajes dirigidos al presidente Felipe Calderón, quien dejará el poder el próximo sábado 1 de diciembre al priista Enrique Peña Nieto.

En sus mensajes, el grupo delictivo le “desea feliz Navidad” a Calderón y le recuerdan que “a pesar de todo puede contar con nosotros”.

“Segunda carta para el ciudadano presidente Felipe Calderón. H. Señor presidente: le queremos decir y recordar que a pesar de todo puede contar con nosotros de verdad, de verdad, cuente con nosotros, conózcanos y se dará cuenta de lo que por mucho tiempo despreció, de verdad cuente con nuestro apoyo, dese la oportunidad de conocer a la gente más fina y bien intencionada del mundo. Atte. Los Michoacanos C.T.G.M. Caballeros Templarios Guardia Michoacana. Que tenga bonita Navidad”.

En Guanajuato, las mantas y los volantes aparecieron en Dolores Hidalgo, Celaya, San Miguel de Allende, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Salvatierra, Villagrán, Acámbaro, Tarandacuao, Jerécuaro, Coroneo y León.

Y en Michoacán, las mantas y carteles aparecieron en los municipios de Apatzingán, Huetamos, Zamora, Zitácuaro, Tarímbaro y Lagunillas, así como en Morelia, la capital.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 5:00 horas de este martes en el municipio de Huetamo; posteriormente se reportaron mensajes similares en las mencionadas localidades.

En Morelia, las mantas fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad, como en las bolas de agua de colonias La Colina y Colinas del Sur, así como en el puente peatonal de la salida a Charo, a la altura del Conalep.

http://ht.ly/fE5GJ

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty El fantasma de los Zetas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 9th 2012, 15:34

El fantasma de los Zetas

Por Ioan Grillo*

La irrupción de los Zetas modificó el mapa de la violencia en México, llevándola hasta extremos inimaginables. Ioan Grillo, quien ha dedicado años al asunto, analiza el modus operandi de este grupo criminal y las repercusiones que tendrá la muerte de su líder.

Noviembre 2012

Al romper el alba, los doscientos hombres levantan las armas y piden ayuda al Señor por encima del ruido de guitarras y teclados. Pero no forman el típico rebañode fieles de las florecientes iglesias evangélicas mexicanas. El servicio se realiza en el interior de una base policial del municipio de Guadalupe, Nuevo León, y los creyentes son agentes de policía que le piden a Dios que los proteja en sus frecuentes enfrentamientos con los Zetas. El predicador recuerda a las docenas de agentes asesinados en las calles de Guadalupe durante los últimos años. Los fieles cierran los ojos y rezan. La gran mayoría duerme en la base por motivos de seguridad, guarecidos tras sacos de arena y guardias con rifles de asalto. Con más de mil asesinatos al estilo ejecución en los primeros nueve meses de 2012, Nuevo León se ha convertido en el estado con mayor número de homicidios atribuidos al narco en México.

Casi todos los agentes son soldados que han sustituido a la policía municipal en una “purificación” masiva el último año. Había demasiados zetas infiltrados entre los viejos agentes y hubo que despedir a la mayoría, explican los funcionarios. El secretario de Seguridad Pública y el director de la policía son soldados y cristianos evangélicos. Los servicios religiosos ayudan a que los hombres estén concentrados y sean honestos, explica el secretario, el coronel retirado Enrique Alberto San Miguel Sánchez. “Si yo tengo policías que tengan en su corazón el temor a Dios, entonces voy a tener policías que no van a querer robar”, me dice San Miguel.

Después del servicio, montamos un convoy policial y conducimos por los barrios que suben por las colinas de Guadalupe para ver al enemigo. Pero el enemigo nos ve primero. Tienen a sus espías, que llaman halcones, desde adolescentes que juegan futbol en una esquina hasta el hombre en silla de ruedas que vende chicles. Los halcones llaman con sus radios para informar a su jefe de la presencia del convoy policial. Y luego la policía sintoniza la frecuencia en su radio y podemos oír esas advertencias. “Van tresblancos, van tres blancos”, dicen los halcones sobre las tres furgonetas blindadas de la policía en las que circulamos. Resulta perturbador espiar la voz de los que te espían.

Pero ¿quién y qué es este adversario de quien los agentes de policía piden protección? ¿Una banda? ¿Una mafia? ¿Un ejército guerrillero? ¿Un grupo terrorista? ¿Una invención del Estado? ¿Un fantasma? ¿O solo una letra del alfabeto?

Los Zetas son el cártel que más ha desconcertado a quienes intentan definir en qué se han convertido los traficantes de droga de México, y el que más ha desafiado el argumento del presidente Felipe Calderón según el cual el narco es simplemente un problema criminal y no existe un conflicto armado o una guerra de baja intensidad. Entender la naturaleza de este ejército criminal es clave para determinar lo que ocurrirá tras la supuesta muerte de su líder supremo, Heriberto Lazcano, “el Verdugo”, en el pueblo de Progreso, en Coahuila, el 7 de octubre. ¿Se derrumbará bajo el peso de la ofensiva militar, como espera el gobierno? ¿O sus células dispersas de criminales y asesinos serán un gran dolor de cabeza para Enrique Peña Nieto, cuando intente cumplir su promesa de reducir rápidamente los homicidios, los secuestros y la extorsión tras asumir el poder en diciembre?

La muerte de Lazcano, el antiguo cabo del ejército, a los 37 años de edad, debería considerarse un gran logro del gobierno de Calderón, aunque su cuerpo se haya perdido desastrosamente. Teniendo en cuenta la cantidad de asesinatos que han cometido los Zetas, se puede defender que “el Lazca” era un enemigo público más importante que el mítico jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán. A las órdenes de Lazcano, los Zetas fueron la primera fuerza que militarizó la guerra de la droga en México, cuando crearon unidades paramilitares para rechazar a los pandilleros que el cártel de Sinaloa enviaba para tomar Nuevo Laredo, una mina de oro para el tráfico, en 2004. La lucha aumentó de intensidad y a los Zetas se les responsabiliza de las peores atrocidades de los seis años de guerra contra el narco bajo el gobierno de Calderón: el atentado con granadas a los civiles que celebraban el día de la independencia en la plaza de Morelia, donde murieron ocho personas; la masacre de 72 migrantes en un rancho en San Fernando; la quema del Casino Royale de Monterrey, que mató a 52 personas; la aparición de 49 cuerpos sin cabeza, manos o pies en Cadereyta.

Sin embargo, el caos que rodeó al cadáver disminuye de forma innegable la sensación de victoria. Según la versión oficial, los marinos mexicanos recibieron un aviso sobre la presencia de unos hombres armados que se marchaban de un campo de beisbol de Progreso, mataron a Lazcano sin saber que era él, entregaron su cuerpo en el Semefo local y luego un comando de los Zetas robó el cadáver antes de que las autoridades procesaran las huellas dactilares y se dieran cuenta de que se trataba del líder criminal más buscado de México. Todo eso puede ser cierto. Pero hay dudas molestas, empezando por el argumento de que el cuerpo sobrepasaba por diez centímetros la altura que señalaban los registros que tenía el ejército de Lazcano. (Como me dijo un editor, “no me extraña que no pudieran encontrarlo. Podía cambiar de forma”.) Los aliados de Calderón en Estados Unidos también estaban perplejos. Para ellos, era como si los soldados estadounidenses hubieran entregado el cadáver de Osama bin Laden a una funeraria pakistaní desprotegida y hubiese desaparecido. Inicialmente, la DEA se negó a confirmar la muerte.

Pero, suponiendo que Lazcano haya muerto, hay dos apremiantes motivos de preocupación para las fuerzas de seguridad mexicanas. El primero es el ascenso del número dos de los Zetas, Miguel Treviño, un jefe igualmente sediento de sangre, que presuntamente habría estado detrás de crímenes brutales cometidos desde Texas a Guatemala. El segundo es el espectro de diferentes células de los Zetas luchando y desatando un baño de sangre por grandes zonas del país. Esta guerra civil de los Zetas podría resultar especialmente catastrófica, por la cantidad de armas pesadas en manos de los Zetas y porque esos grupos pueden encontrarse unos a otros en poco tiempo. “Los muertos podrían aumentar rápidamente”, dijo un teniente coronel del ejército que ha luchado con los Zetas por todo México. “Saben dónde viven, dónde andan y con quién están.”

La historia de la fundación de los Zetas se ha convertido una leyenda de la guerra contra el narcotráfico: cómo catorce soldados abandonaron el ejército mexicano en 1998 para crear una fuerza con organización militar y capacidad para luchar contra las tropas con granadas lanzadas por cohetes y ametralladoras accionadas por correas; cómo algunos habían recibido instrucción en técnicas de contrainsurgencia en la Escuela de las Américas; cómo eran una banda de asesinos para el cártel del Golfo y después pasaron a asesinar a sus propios jefes.

El infierno, la sátira sobre la guerra contra el narco de 2010, presentaba a dos zetascomo reclutas indígenas del pobre sur mexicano que asombraban a los norteños con su extrema violencia mientras mascullaban “p****e güero”. La visión revela algunas verdades elocuentes. Los fundadores provenían de estados del sur, como Puebla, Campeche y Oaxaca, y Lazcano nació en el destartalado pueblo de Acatlán, en Hidalgo, cerca de la localidad natal del luchador y actor Rodolfo Guzmán Huerta, “El Santo”. Lazcano nació en 1974, lo que lo hacía casi dos décadas más joven que traficantes poderosos como Guzmán. Una innovación crucial fue que los Zetas cambiaron las reglas del juego del narco de los norteños, mostrando una nueva capacidad para masacrar, atacar al Estado e iniciar cualquier empresa criminal. No solo traficaban con cocaína para estadounidenses sedientos, sino que se llevaban crudo de Pemex, realizaban secuestros a escala industrial, ponían patas arriba negocios grandes y pequeños, participaban en el tráfico de personas e incluso tenían su propia marca de DVDpiratas de películas de éxito.

En la base de policía de Guadalupe, San Miguel, el secretario de Seguridad, dice que el mito de los Zetas es exagerado. Son solo una banda de matones conflictivos que retroceden cada vez que se enfrentan a soldados de verdad, sostiene. “No son guerrilleros. Son delincuentes, son maleantes. Son gente fuera de la ley. Están armados. Es gente sin conciencia. Para ser ese tipo de delincuente necesitas tenerle un odio tremendo a todo lo que represente una autoridad. Odian a sus padres, odian a los maestros, odian a los sacerdotes, odian al ejército, odian a lapolicía, odian a todos. Eso es una miseria de pensamiento, eso de que con un arma de fuego ya te sientas poderoso.”

San Miguel ilustra esta observación mostrando una foto de un zetaque arrestaron sus agentes. El hombre lleva el tatuaje de un gángster que apunta a un soldado de rodillas. Jóvenes que odian la autoridad, asiente San Miguel. Aun así, admite que esos criminales pueden hacer que deje de caminar por la calle sin la protección de un grupo de agentes. “Hay pena de muerte sobre mi cabeza. Juntarse conmigo es peligrosísimo.”

Patrullando por los barrios de las colinas de Guadalupe, el director de policía Florencio Santos tiene un concepto diferente de los Zetas. Ha sobrevivido a una de sus emboscadas, en la que bloquearon la calle y dispararon con armas desde ambos lados. La táctica no corresponde a las que usan los criminales normales, dice. “Es como una guerrilla urbana. Una guerrilla, sí. Bajo la clandestinidad”, dice, mientras avanzamos por las empinadas cuestas entre casas de hormigón sin pintar. “Traen AK-47. Traen Galil también. Traen carabinas. Traen buenas armas. En comparación a cómo estábamos armados nosotros... ¡no! Nosotros no teníamos armamento. El mismo Estado no nos permitía porque había desconfianza, entonces no se le daba armas a la policía. Lo que les hemos asegurado, lo máximo aquí, es calibre .50. Son de francotirador, para derribar aviones.”

Santos, nacido en Chiapas, es un veterano de los enfrentamientos armados que el ejército mexicano tuvo con el zapatista en los primeros días de 1994. Dice que los Zetas son un adversario mucho mejor armado y más peligroso: “Los zapatistas no tenían nada de adiestramiento.”

Conducimos por Guadalupe, viendo todos los pisos francos de los Zetas que la policía ha asaltado. Santos muestra una casucha donde encontraron un almacén de kalashnikovs y granadas, otra donde los Zetas mantenían a sus víctimas secuestradas –algunos obligados a yacer amontonados, como los prisioneros iraquíes en Abu Ghraib–, otra en la que capturaron a un grupo de asesinos de los Zetas que comían pizza y esperaban recibir órdenes para su próximo ataque. Me sorprende que posean tanta gente y recursos. Apenas tenían presencia en la zona antes de 2007. Pero, solo en el último año, la policía de Guadalupe ha interceptado a cientos de sicarios, halcones, armas, dinero y alijos de drogas y radios que supuestamente pertenecían a los Zetas.

Esta expansión se repite por todo el país. En Cancún, los Zetas dirigen la venta de drogas ante las discotecas en la zona de hoteles; en San Luis Potosí atacan a rancheros adinerados en la Huasteca; en Durango dejan fosas comunes en campos abandonados de la capital. Según un informe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), actualmente operan en diecisiete estados mexicanos, frente a los dieciséis del cártel de Sinaloa. Los desertores del ejército solo representan una pequeña parte. A medida que se multiplicaban hasta alcanzar los miles de hombres, reclutaban a toda clase de gente, desde pandilleros a policías de Monterrey, pasando por taxistas de Cancún. ¿Cómo ha sido posible esa expansión?

Le pregunto al jefe de la SIEDO, José Cuitláhuac Salinas, por qué parecen tener un flujo interminable de reclutas, y señala su sistema de células dispersas, que crea oportunidades para subir en la jerarquía. Esas células pueden compararse a franquicias de una gran empresa, como McDonald’s. Los líderes locales pueden dirigir sus propias operaciones usando el nombre de la marca siempre y cuando den dinero a la sede central. Muchos comienzan como halcones, ganando unos pocos miles de pesos por quincena. Pero tienen la oportunidad de ascender a sicarios y más tarde establecer su propia franquicia. Meros adolescentes pueden convertirse en líderes de células que dirigen a docenas de hombres armados y manejan enormes cantidades de dinero. Eso complica mucho la tarea de la policía y los fiscales. Arrestan o matan a líderes de los Zetas, como Lazcano o Iván Velázquez, “el Talibán”, a quien la Marina detuvo en septiembre. Pero nuevos actores de los que no habían oído hablar siguen tomando el poder.

“Gente que empezaba como halcón, es decir, como observador, vigías que tienen instalados en las calles, enseguida puede ser tu jefe de plaza, si tiene las aptitudes”, explica Salinas. “Y de ganar dos mil o tres mil pesos por el servicio de halconeo puede pasar a ganar una cantidad de miles de dólares que ni te imagines. A mí me ha tocado conocer gente que en ocho meses era jefe de una plaza. Y de una plaza importante. Entonces, este es el tipo de actividades que son desafortunadas, pero ellos sí tienen la capacidad de ir regenerando en un nivel que nosotros no podemos.”

El gobierno también se enfrenta a otro problema fundamental en la lucha contra el narcotráfico. Cada vez que derriban a un traficante, ayudan involuntariamente a sus rivales. Así, cuando los marinos arrestaron al líder del cártel del Golfo Jorge Eduardo “el Coss” Costilla, eliminaron una amenaza importante para los Zetas en la región.

Al norte de río Bravo, los Zetas han provocado alarmas y llamadas a la acción en Washington. En enero, los agentes llevaron a juicio a supuestos sicarios de la banda en Laredo, Texas, y en junio desarticularon una red de lavado de dinero que operaba en establos de caballos, incluyendo un enorme rancho de Oklahoma y más de trescientos sementales y yeguas, con un caballo de carreras llamado Number One Cartel. Pero ¿Estados Unidos los ve como otra banda criminal o como algo distinto? Es la pregunta que le hago a Mike Vigil, exagente de la DEAque estuvo trece años en México antes de pasar a dirigir todas sus operaciones internacionales. Vigil dice que ya no se puede clasificar a los Zetas simplemente como un cártel del narco. “Son una organización criminal paramilitar, que se extiende por México y Centroamérica como la peste bubónica”, dijo.

Otros consideran que las comparaciones entre los traficantes de droga y los paramilitares o las guerrillas son imprecisiones peligrosas, que podrían abrir la puerta a una mayor militarización y a una mayor intervención estadounidense. Se podría exagerar el alcance y violencia de los Zetas, explican. Es posible que la policía utilice a los Zetas como chivo expiatorio de cualquier crimen que no pueda resolver. Quizá muchos de los detenidos no formen parte de ningún cártel. “El Gobierno da una explicación simple. Pero ¿cómo sabe eso si no resuelven los crímenes?”, pregunta Indira Kempiris, activista por los derechos humanos en Monterrey. “Muchas víctimas son de los sectores más vulnerables de la sociedad y no tienen recursos para realizar una investigación y que se haga justicia.”

La idea de que los Zetas son los malos de la película también ha sido impulsada por sus rivales, especialmente el cártel de Sinaloa, que se ha sumado a los marinos y la policía federal en el intento de derribar a líderes como Lazcano. En videos de propaganda y en narcomantas han defendido que están destruyendo México con su extorsión y sus masacres, y que a la gente le conviene ayudar a los de Sinaloa, que solo quieren ganarse la vida honradamente vendiendo cocaína y mariguana a los gringos, que iban a drogarse de todas maneras. También ha recogido ese grito de guerra otro cártel que lleva el extraño nombre de Caballeros Templarios de Michoacán y asegura realizar su propia misión divina en el narco siguiendo la justicia del Antiguo Testamento. En un video subido a internet en agosto, su líder, Servando Gómez, repetía las llamadas a un frente unido contra el enemigo común. “Que nos unamos y hagamos un frente común para luchar en contra de los Zetas, especialmente en contra del Z-40 Miguel Ángel Treviño Morales”, decía Gómez desde un lugar secreto. “Es el primordial causante de todo lo que está sucediendo en México: robos, secuestros, extorsiones y todo lo que conlleve a ese tipo de acciones. Reconocemos que en ocasiones nuestros muchachos se han equivocado, pero aquí hay reglas y van a tener que pagar por ellas.” Curiosamente, Gómez adopta la imagen de un guerrillero y en el video se sienta con un póster del Che Guevara a su izquierda y otro de Pancho Villa a la derecha.

Estos cárteles rivales también han jugado con las divisiones internas de los Zetas. Los rumores del conflicto entre el líder de los Zetas, Lazcano, y su número dos, Treviño, circulaban desde la primavera; narcocorridos y narcomantas acusaban a Treviño de ser un traidor. Finalmente, la tensión estalló violentamente en agosto en San Luis Potosí, con la masacre de catorce personas y otros enfrentamientos posteriores. Esta disputa puede formar parte de la razón por la que Lazcano se encontró acorralado y sin protección en la localidad descontrolada de Coahuila.

El teniente coronel que ha estado siguiendo a los Zetas dice que el conflicto había surgido de la habitual fuente de conflicto de las organizaciones criminales: una pelea por dinero. Las tensiones aumentaron después de que se conociera que Treviño dirigía el emporio de caballos y establos en Estados Unidos. “La nota hizo enojar a otros zetas cuando descubrieron cuánto dinero se estaba llevando Treviño, y con esta gente el coraje rápidamente se convierte en violencia”, dice.

Si la disputa crece, podría acabar desgarrando la organización de los Zetas de una manera que no han conseguido ni los militares ni los cárteles rivales. Sin embargo, si los Zetas se dividen en dos, es posible que los soldados simplemente tengan que enfrentarse a un cártel más. El desafío fundamental no está solamente en la propia organización de los Zetas, sino en su modelo: el uso de una violencia masiva y extrema, la habilidad de luchar como una guerrilla y su apropiación de todas las empresas criminales. “Es un gran problema”, dice sobre la ruptura el oficial. “Es como si el sida mutara. Ahora tienes que encontrar dos vacunas”. ~
*Traducción de Daniel Gascón
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/el-fantasma-de-los-zetas

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Zetas reclutan gente en Nicaragua

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 21st 2012, 21:30

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202716.html

Colocar la nota.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Zetas dominan narcotráfico en Guatemala, advierte presidente

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 13th 2013, 00:14

Zetas dominan narcotráfico en Guatemala, advierte presidente

Otto Pérez se mostró preocupado del empoderamiento del grupo delictivo en el país centroamericano, que resintió los efectos negativos de mayor manera el año pasado
REDACCION
enero 12, 2013 8:41 pm

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, alertó del dominio del grupo de narcotraficantes mexicano conocido como “Los Zetas”, que domina diversas rutas de la droga en el país y ha avanzado en la intrusión de diversas instituciones.

Entrevistado en la víspera de su primer informe de gobierno por la agencia AFP, el mandatario señaló que el grupo delictivo domina dos de las tres rutas más importantes del narcotráfico en la región y disputa una tercera al cártel de Sinaloa, del prófugo desde hace casi 11 años, Joaquín El Chapo Guzmán.

El presidente guatemalteco achacó a “Los Zetas” los automóviles que fueron incendiados en diciembre del 2012, en el que murieron siete personas, entre ellas, un empresario y dos funcionarias de gobierno en Huehuetenango, departamento de Guatemala que limita con México.

En diciembre pasado, Pérez Molina resaltó la captura de 62 delincuentes presuntamente miembros de Los Zetas.

Ello, a pesar de que en agosto de ese mismo año se desplegó la “Operación Martillo” en territorio centroamericano y con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. En ese entonces, el ministro de Defensa, Ulises Anzueto, dijo que el objetivo consiste en evitar que los carteles utilicen nuestro territorio para el tráfico de drogas, sobretodo la ruta marítima en la costa del océano Pacífico.

Aunque no se han anunciado los resultados de la “Operación Martillo”, el comandante John F. Kelly, jefe del Comando Sur del ejército de EU, previó en diciembre que los capos del narcotráfico reconducirían su paso hacia el Caribe. (Con información del diario Prensa Libre)
http://www.24-horas.mx/zetas-dominan-narcotrafico-en-guatemala-advierte-presidente/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Carteles, gangeros y mareros se unen.

Mensaje por gazu65bi el Enero 17th 2013, 14:45

Cárteles mexicanos dominan el control de las drogas en EU

Alianza peligrosa. La Mara Salvatrucha, de origen centroamericano pero con presencia en California, está aliada al cártel de Los Zetas.

REUTERS

Las organizaciones han logrado lo imposible: que pandillas enemistadas a muerte se unan para traficar en la Unión Americana

CIUDAD DE MÉXICO/WASHINGTON (16/ENE/2013).- Los cárteles mexicanos avanzan en la conquista delictiva de Estados Unidos a través de las pandillas, según estudios del Centro Nacional de Inteligencia sobre las Pandillas de ese país (NGIC, en inglés).

En 2010, miembros de la Aryan Brotherhood —AB, supremacistas blancos— y la Mexican Mafia o Eme —nacionalistas chicanos— firmaron un armisticio ante los enviados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Los blancos con sus suásticas y los cafés con sus manos negras, esqueléticas y tatuadas convinieron, por vez primera, contrabandear juntos y en calma drogas al interior de las cárceles de California, pasar armas hacia el Sur, robar autos en las calles e intimidar rivales de los gánsteres mexicanos.

Acérrimos rivales dentro de las prisiones, donde nacieron unos y otros, caucásicos protestantes y latinos católicos —en este submundo la religión también justifica el odio— mostraban que lo primero es el dinero. Y los cárteles mexicanos lo tienen a raudales.

A los capos les interesan los pandilleros, porque tienen la nacionalidad del primer mercado de drogas del mundo. Van y vienen por la frontera con menos problemas, tienen abiertas las puertas de miles de armerías o gunshows, y están en proceso de sofisticar su capacidad delictiva hacia los delitos de cuello blanco.

Las asociaciones más consistentes entre las grandes organizaciones del crimen organizado y bandas menos estructuradas están detectadas en California y Texas, pero no sólo existen ahí. Los nexos son evidentes en los 50 estados de la Unión Americana —incluidos Alaska y Hawaii—, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

La industria conjunta trasciende el continente, en especial donde Estados Unidos posee bases militares. Si los cárteles mexicanos son el corazón que bombea las drogas a todo Estados Unidos, las pandillas son las arterias por las que circulan cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas, las principales sustancias de adicción de ese organismos.

Las pandillas (gangs, en inglés) no sólo son el mejor aparato de distribución mano en mano de las sustancias, sino también facilitan su almacenaje, prestan servicios de seguridad y almacenaje y participan cada vez más en tareas de transporte. Los convenios son más difusos allá que aquí. Las lealtades funcionan de otra manera a uno y otro lado de la frontera, quizá por la imposibilidad de ajustar cuentas en Estados Unidos como se ajustan en México.

De esta manera, cuando la DEA conoció la existencia de un negocio de cocaína y armas entre Los Zetas, el grupo del narco más sangriento de México, y la Aryan Brotherhood en Texas —sin menoscabo de sus negocios con Sinaloa— sólo confirmó la inexorable expansión y ocupación de las empresas criminales mexicanas hacia el territorio estadounidense apoyadas por sus propios ciudadanos.

El tema es parte de la agenda dominante del Gobierno de ese país, el de “las amenazas a la seguridad nacional”. El Ejército de reserva en las pandillas de Estados Unidos es un bien inagotable para las mafias mexicanas, pero también, aunque sea en menor medida, para las enraizadas en Asia, Europa del Este y África, algunas de este último Continente con abiertas simpatías a movimientos musulmanes considerados como terroristas.

Casi millón y medio de pandilleros

El número parece erróneo, pero no lo es: alrededor de 33 mil pandillas nacionales y locales integran 1.4 millones de miembros. ¿Son muchos en el contexto poblacional estadounidense? Sólo 39 de las 366 zonas metropolitanas listadas por la autoridad demográfica tienen mayor población total. Buffalo, Honolulu o Nueva Orleans tienen menos habitantes que milicianos, las clicas.

El NGIC fusiona información de varias agencias locales, estatales y federales estadounidenses y de otros países, incluidos México y Canadá. Participan en dotación de datos su análisis y uso de los mismos el Departamento de Defensa; la DEA; el FBI; el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, entre varias otras.

El enfoque considera, principalmente, aspectos de crecimiento, migración y actividad criminal de las bandas. Cada año, el Centro actualiza y presenta el informe Diagnóstico de la Amenaza Nacional de las Pandillas. Una versión se difunde públicamente y otra más completa o “sensible” queda reservada para instancias de justicia.

El conjunto de estudios muestra la consolidación de las bandas de origen latino —pero no sólo estas, las somalíes y chinas también repuntan— y cómo los cárteles mexicanos avanzan a la conquista delictiva de Estados Unidos. Y cómo las agrupaciones existentes hoy están a años luz del modelo popularizado —y luego imitado en México— por la película Guerreros (1979, Walter Hill).

Los jóvenes tatuados y dedicados a golpearse con brutalidad, pero sorprendidos cuando alguien dispara un arma de fuego son ahora hombres de negocios tatuados participan en delitos de cuello blanco desde su diseño, trafican lanza cohetes entre fronteras, utilizan tecnología de punta y son propietarias de la mayor parte del negocio de las drogas a granel en el país más adicto del mundo, el suyo, del que han salido con sus identidades de barrio y crimen hasta Australia.

Preocupa la infiltración

Las autoridades estadounidenses reconocen como uno de los problemas centrales la posibilidad de corromperse por las mismas camarillas.

“La infiltración de las Fuerzas Armadas continúa hasta representar una amenaza significativa”, asienta el texto de la NGIC. Al menos 53 pandillas —no todas con conexiones mexicanas— tienen entre sus filas a ex integrantes de las distintas áreas de la milicia más poderosa del mundo: Ejército; Naval, incluidos cuerpos de marines; Fuerza Aérea, y Guardia Costera de donde, advierten las agencias, salen hombres con “aprendizaje avanzado en manejo de armas y técnicas de combate con el riesgo de emplearlo en sus calles o comunidades” y transmitirlo a otros activos de sus bandas, pertenencia no necesariamente posterior a su ingreso a la milicia regular.

La mala experiencia en la combinación de militares y narcos es inmediata: Los Zetas, cuyos fundadores recibieron entrenamiento avanzado por el propio Gobierno estadounidense que ahora observa la reproducción del fenómeno en su territorio. Algo más: Los Zetas, según el informe de la NGIC, no sólo reclutan militares mexicanos, también compran efectivos estadounidenses.

En noviembre de 2010, un SEAL —cuerpo de élite de la marina estadounidense— fue detenido junto con dos cómplices en Colorado con 18 cuernos de chivo robados a las Fuerzas Armadas estadounidenses utilizadas en Iraq y Afganistán. Nicholas Bickle, el militar involucrado, llevaba consigo varias pistolas y dos kilos y medio de un explosivo plástico de alta capacidad destructiva.

El documento del NGIC no explica a cuál organización servía Bickle. Pero sí da idea de su rumbo: al sur del Río Grande, con algún cártel en México.

Todos las organizaciones tienen presencia

En su distribución geográfica, las clicas se esparcen sobre suburbios y pueblos de granjeros para acrecentar los mercados de la droga, establecer alianzas y alistar nuevos adeptos.

Para la NGIC, el crecimiento está relacionado directamente con la posibilidad de hacer negocios con las grandes organizaciones de enervantes. Las pandillas que habían iniciado acuerdos en Centroamérica y México ahora amplían su fuerza en Estados Unidos.

“Los Sureños” —banda que desde las penitenciarías controla y se nutre de la Mara Salvatrucha (MS-13), 18th Street y Florencia 13, entre otras— vive una expansión más veloz que otras organizaciones similares desde hace tres años en California, Nevada y Oregon, entre varios otros.

En el contexto estadounidense y según el documento, Los Sureños rinden tributo a La Mexican Mafia o Eme, una pandilla de prisión que mantiene un sólido acuerdo con el cártel de Sinaloa. Así que el principal beneficiario de la propagación sureña es Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pero no el único. Algunos sureños también trabajan con Los Zetas en el condado de Santa Clara, California, y Greenwood, Carolina del Sur.

Lo mismo pasa con Los Norteños, también originarios de los reclusorios y rivales mortales de Los Sureños. La frontera entre una y otra identidad está en Delano, California. Con menor fortuna que sus enemigos, Los Norteños también arrendan sus capacidades a los mayoristas mexicanos.

“El control de las bandas de la venta de drogas al detalle representa una seria amenaza a la seguridad pública y a la estabilidad de la mayoría de las ciudades grandes y muchas medianas, porque la distribución está rutinariamente relacionada con violencia letal”, se lee en el diagnóstico.

En el terreno, ¿qué evidencias tienen las agencias para determinar los nexos entre cárteles y gavillas? Decenas de casos concretos están listados en el informe del NGIC.

Según reporte de junio de 2010 del FBI, Los Zetas se asociaron con los Latin King —100 mil integrantes sólo en Estados Unidos— y la Mexican Posse Street para la distribución constante de “grandes cantidades de cocaína, heroína y marihuana” en Milwaukee, Wisconsin, en la región de los Grandes Lagos, incluida Chicago. Casi al mismo tiempo, ocurrió el arresto de ocho miembros de la banda San Gabriel Valley involucrados con crímenes violentos y tráfico de metanfetaminas que intermediaban para la Mexican Mafia de California, concesionarios de las drogas del cártel de Sinaloa.

informador.com.mx

Ahi les dejo la informacion y la paguina pues esta muy largo el reportaje y trae unos mapas q marcan la relacion entre pandillas y carteles pero mis escasos conocimientos en computacion no m permitieron subir las imagenes, sorry
gazu65bi
gazu65bi
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 20/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Invitado el Enero 17th 2013, 14:57

compañero le informo que coloco mal el link de la fuente, favor de corregirlo STAFF

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por belze el Enero 17th 2013, 20:25

Y asi dicen que la descomposicion social es por la migracion. Evidentemente se nota cual es la razon.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Powah el Enero 17th 2013, 20:57

Pues si, es bien sabido que los cholos y pandilleros en general sirven de camellos y distribuidores de los carteles, en ocasiones hasta de sicarios.

Personalemente me toco conocer a unos sureños (si leen la nota sabran que no hablo de gente del sur) gente muy humilde, muy unidos y muy orgullosos de ser mexicanos, pero asi hay diferencias entre las "clikas", pues todas las "familia" (llamese maras, sureños, norteños, blood, etc etc) esta compuesta por varias pandillas, y cada pandilla es diferente, esa gente de -----, eran pacificos por decirlo de una manera, en cambio hay sureños que conformaron el famoso grupo de "los pelones" (si recuerdan a los 12 decapitados en yucatan, sabran de que hablo) está demás decir que no es gente de bien.

Las pandillas no se van a acabar, es cosa de educación.


Última edición por Powah el Julio 25th 2014, 09:39, editado 1 vez
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por belze el Enero 17th 2013, 21:11

Ya estan teniendo una "utilidad" mas peligrosa, o igual es la de siempre, pero mas extensa, como mano de obra barata. Aunque hay de todo, desde kaibiles, gafes y seals, hasta los niveles mas bajos de pandilleros, que como la nota indica van incursionando en delitos de otro fuero.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Belice, paraíso del narcotráfico; territorio de Zetas y Maras

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 29th 2013, 22:31

Belice, paraíso del narcotráfico; territorio de Zetas y Maras

El país es utilizado para el trasiego de cocaína, advierte grupo de análisis en Estados Unidos; resaltan la importancia geográfica para el tránsito de mercancía ilícita

José Carreño Figueras/ Especial

28/01/2013 09:01:02

WASHINGTON, 28 de enero.— Belice, que comparte frontera con México y Guatemala, se ha convertido en territorio dominado por el cártel de Los Zetas y Maras, advierte un reporte de Inter-American Dialogue, de Washington.

De acuerdo con el grupo de análisis político e inteligencia, en los últimos 30 años se ha recrudecido el fenómeno del narcotráfico en la pequeña nación centroamericana que se ha transformado en punto importante para el tráfico de cocaína, proveniente de Sudamérica hacia Estados Unidos.

Pese a tener una población 43 veces menor que Guatemala o 15 veces inferior al promedio de los países centroamericanos, Belice enfrenta una creciente tasa de homicidios, pandillas, el problema de ser punto importante para el narco y falta de recursos.

Inter-American Dialogue ubica que las mayores operaciones de los cárteles se realizan en las selvas del Petén y Los Cayos —una cadena de 450 pequeñas islas coralinas— para traficar droga, personas, armas, maderas y animales exóticos.

El narcotráfico extiende tentáculos desde Belice

Inter-American Dialogue alerta que cada vez se convierte en un centro de trasiego de drogas y contrabando.

Los análisis de seguridad en Estados Unidos ponen los ojos ahora en Belice.

Belice es un pequeño país que hace frontera con México y Guatemala en la costa del Caribe, al sur de Quintana Roo. Para algunos resulta casi paradisiaco: tiene selva tropical y pequeños hoteles de lujo ubicados en los cayos caribeños. Y algo poco conocido es que cada vez se convierte en un centro de narcotráfico y contrabando de armas y personas, tanto como Guatemala, tanto como Honduras o El Salvador, y como ellos está cerca de la frontera con México.

“(Los) análisis de crimen organizado e inseguridad en el triángulo norte de Centroamérica que pasen por alto o minimicen el papel de Belice dejarán fuera a un actor clave”, advirtió un reciente reporte del grupo Inter-American Dialogue, de Washington.

Belice, añadió, “ha probado tener importancia geográfica y estratégica para los traficantes de bienes ilegales (de armas o drogas), contrabandistas de personas y pandillas”.

De hecho, en 2012 un libanés vinculado con el tráfico de armas, incluso ligados al grupo extremista árabe Hezbolá, fue detenido en Cancún, México: Raffiq Mohammed Laboun Allaboun, quien tenía, entre otras cosas, pasaportes beliceños falsos.

Pero en los últimos 30 años el principal desafío del narcotráfico para el país ha sido que es un punto de transferencia para cocaína proveniente de Sudamérica rumbo a Estados Unidos.

El problema ahora se ha incrementado. La llegada de las maras, la corrupción, los cárteles mexicanos, los diferendos políticos con otros países de Centroamérica y de hecho que a su vez está rodeado por naciones en problemas no ayuda a la situación de Belice.

La consecuencia en todo caso no es sólo inseguridad y la penetración de los delincuentes, particularmente los cárteles mexicanos, en órganos de gobierno. Con una población de 321 mil 115 personas, registró 146 asesinatos en 2012. La cifra parecería pequeña, pero representa 44 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según datos de las Naciones Unidas, la tasa de homicidios en México en 2012 fue de 22.7 por 100 mil.

De acuerdo con el reporte de Inter-American Dialogue, pese a tener una población 43 veces menor que Guatemala o 15 veces menor en promedio en relación con los demás países centroamericanos, Belice enfrenta “una creciente tasa de homicidios, pandillas, un papel como punto de transborde de drogas, además de un presupuesto para seguridad ciudadana que no es proporcional a sus necesidades”.

Pero, a pesar de los problemas y la realidad de la presencia de grupos como Los Zetas o las pandillas maras, la situación de Belice parece ser ignorada en gran parte. Después de todo es una nación con una población de habla inglesa, con una población mayormente de descendencia africana y maya.

El origen de los nombres españoles en Belice es igualmente simple: muchos son descendientes de los mayas que llegaron ahí huyendo de las Guerras de Castas en Yucatán, a mediados y fines del siglo XIX.

El que la mitad de la población esté por debajo de los 20 años de edad y con una tasa de desempleo que llega a casi 19.5% el tema de problema social no es tampoco algo que pasar por alto.

Peor aún, apuntó el informe, “el conflicto territorial entre Guatemala y Belice impone un serio obstáculo a una más fuerte asociación entre los dos países para combatir el crimen organizado”.

Guatemala y Belice no sólo tienen un diferendo histórico, toda vez que colonos ingleses prácticamente ocuparon territorios costeros de la Capitanía General de Guatemala para crear su propio estado, sino divergencias actuales, sobre todo en las selvas del Petén, donde una mal definida frontera se presta al contrabando de todo tipo, incluso de maderas y animales exóticos, además de drogas.
http://www.excelsior.com.mx/2013/01/28/nacional/881441

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty EU da a conocer nombres de empresas zacatecanas ligadas a “Los Zetas”.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 6th 2013, 19:38

EU da a conocer nombres de empresas zacatecanas ligadas a “Los Zetas”.

J. Jesús Esquivel
5 de febrero de 2013 · 6 Comentarios
Destacado
Foto: AP / Alexandre Meneghini

Foto: AP / Alexandre Meneghini

Washington, (proceso.com.mx).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos nombró “narcotraficante significativo” a Filemón García Ayala, y aplicó sanciones contra dos de sus empresas por presuntamente incurrir en lavado de dinero del cártel de “Los Zetas”.

“Filemón García Ayala es un ciudadano mexicano que encabeza una red de lavado de dinero que hace grandes transferencias internacionales a nombre de Los Zetas”, indica en un comunicado la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro.

El gobierno de Barack Obama establece que las empresas Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. y Trastreva S.A. de C.V., ambas localizadas en Zacatecas y propiedad de García Ayala, son utilizadas para lavar el dinero que reciben “Los Zetas”, como fruto de la venta de drogas.

Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro informa que “bloqueó” a las siguientes propiedades de García Ayala incorporadas en Estados Unidos: Prodira S.A. de C.V., anexada en Texas; Prodira Inc., en Arizona, Colorado, Iowa y Texas, así como a International and Nacional Exchanges Services Inc, Texas.

“En junio de 2012 las autoridades mexicanas intentaron arrestar a Garcia Ayala por lo delitos de lavado de dinero, pero escapó”, sostiene en el Departamento del Tesoro.

Bajo la designación que emitió la OFAC, los ciudadanos y entidades estadunidenses tienen la prohibición de establecer cualquier contacto personal y cualquier relación con García Ayala y las empresas identificadas como frente de lavado de dinero de “Los Zetas”.

“Al exponer a otra importante operación de lavado de dinero ligada a Los Zetas, el Departamento del Tesoro evita que esta agrupación criminal tenga mecanismos para lavar narco-dolares”, indicó Adam J. Szubin, director de la Ofac.

El Departamento del Tesoro garantizó que continuará identificando y aplicando sanciones, a personas y empresas que tengan cualquier nexo con el grupo criminal “Los Zetas”.

A García Ayala y las empresas señaladas, el Departamento del Tesoro les confiscó propiedades y les congeló las cuentas bancarias que se ubiquen bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

Las personas y entidades estadunidenses que violen los mandatos de la Ofac quedan sujetas a la aplicación de una multa de hasta 1.075 millones de dólares bajo el código de delito criminal.

Para el caso de las corporaciones, la multa puede ser de hasta 10 millones de dólares y para los corporativos implicados una sentencia de hasta 30 anos de cárcel.
http://ht.ly/hrtJF

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Presuntos ‘Zetas’ serán enjuiciados por matanza de 27 campesinos en Guatemala

Mensaje por La Teniente Roca el Febrero 28th 2013, 01:03

Presuntos ‘Zetas’ serán enjuiciados por matanza de 27 campesinos en Guatemala.

Internacional • 27 Febrero 2013 - 11:55am — EFE

Se trata de dos mexicanos y 6 guatemaltecos señalados como responsables del atentado en mayo de 2011.


Guatemala • Dos mexicanos y 6 guatemaltecos, supuestos miembros del cártel de Los Zetas, serán enjuiciados por la matanza de 27 labriegos en mayo de 2011 en una remota región de Guatemala, informó hoy una fuente judicial.

El juicio estará a cargo del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, pero éste todavía no ha definido la fecha para el inicio del debate oral y público, explicó este miércoles a periodistas una portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de enviar a juicio a los 2 mexicanos y 6 guatemaltecos se tomó con base en las evidencias presentadas por la Fiscalía ante el Juzgado A de Mayor Riesgo, en donde se inició el proceso por la masacre.

La Fiscalía acusa de los delitos de asesinato y secuestro a los ocho presuntos Zetas, detenidos en 2011 por las autoridades, que han identificado a los mexicanos como José Luis Santiago, alias "comandante Tripio", y Jorge Hernández Méndez, "comandante Furcio".

Los guatemaltecos que enfrentarán el juicio han sido identificados como Hugo Álvaro Gómez, "comandante Bruja" y supuesto jefe del grupo; Ludwin Celada, "comandante Lombríz"; Germán Icó, "comandante Taltuza"; Daniel Castillo, "comandante Fresa"; Elder Morales y Luis Gustavo Cal.

Según la Fiscalía, los acusados participaron entre el 14 y el 15 de mayo de 2011 en la matanza a tiros y decapitación de los 27 labriegos.

La masacre se produjo en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

Las investigaciones policiales señalan que al menos 200 hombres fuertemente armados llegaron a la finca y asesinaron a los labriegos por una venganza entre narcotraficantes.

En el lugar, las autoridades encontraron un escrito con las siglas "Z-200", con las que el grupo de Los Zetas se atribuyó la masacre, de acuerdo a la información oficial.

Petén, el departamento más selvático de Guatemala, es utilizado desde hace varios años por grupos del narcotráfico internacional como ruta para traficar drogas que llegan a esa zona por la vía aérea procedentes de Suramérica y que luego son trasladadas a México.

Los Zetas, que inicialmente surgieron como brazo armado del también mexicano cártel del Golfo, del que se independizaron y se convirtieron en enemigo, llagaron a Guatemala en 2007 con el objetivo de hacerse de las rutas del trasiego de drogas que eran controladas por grupos locales, según analistas y autoridades.


Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b69e2406ddc3e280043cfbbb8e57fc85
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Maras no trabajan con Zetas: Mauricio Funes.

Mensaje por La Teniente Roca el Marzo 11th 2013, 02:10

Maras no trabajan con Zetas: Mauricio Funes.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, niega también que su gobierno sea extorsionado para evitar el desplome de una tregua con los grupos delictivos

José Carreño Figueras
10/03/2013 07:52

Los Zetas... - Página 5 Mara_g


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, negó que las pandillas conocidas como Maras trabajen con el cártel mexicano de los Zetas o que su gobierno sea extorsionado para evitar el desplome de una tregua con los grupos delictivos.

El rechazo de Funes se produjo luego de que un reporte del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia-IASC de Washington afirmara que los Zetas habrían entrenado a facciones de la Mara Salvatrucha o Mara 13.

El reporte señaló versiones sobre un incrementado papel de las Maras en la transportación de drogas y el tráfico de armas, amén de presuntos proyectos de “expansión” de las pandillas salvadoreñas a otros países, incluso Chile, Argentina, Perú y España.

Funes precisó que “no hay evidencia que nos haga pensar eso”. Igualmente negó que su gobierno hiciera pagos a los líderes de la Mara 13 o sus rivales de Barrio 18, para mantener el cese al fuego que desde marzo de 2012 llevó a una baja de 40 por ciento en la tasa de asesinatos en el país.

Pero de acuerdo con la InsightCrime, un portal especializado en crimen organizado, la prensa salvadoreña reportó un aumento en los reportes de
desapariciones o descubrimiento de tumbas clandestinas en los dos primeros meses de 2013.

El diario Prensa Gráfica afirmó que en el periodo enero-febrero de este año hubo 150 reportes de personas perdidas, 99 ms que el año pasado.

InsightCrime consignó también un aumento de 81% en el número de cadáveres que fueron hallados en tumbas escondidas, de 11 en 2012 a 20 en 2013.

Las pandillas “han escondido cuerpos en cementerios clandestinos para mantener la tasa de asesinatos artificialmente baja y dar credibilidad a la tregua”, según InsightCrime.

Añadió, sin embargo, que “el alza de desapariciones ocurre en un momento en que la tasa de asesinatos se eleva, cuando hay reportes que sugieren que las pandillas siguen la ampliación de sus actividades criminales.



Fuente: http://www.excelsior.com.mx/2013/03/10/888226
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 14th 2013, 23:29

Jajajaj que gracioso. Que no mame.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Aplican zetas "embargos"

Mensaje por belze el Abril 2nd 2013, 04:42


01 de abril del 2013
Por Administrador

México, 1 de abril (Reforma).- Para recuperar sus pérdidas, Los Zetas implantaron en el norte de Coahuila una figura similar a la del “embargo”, ya que exigieron a los narcotraficantes locales respaldar con propiedades cualquier transacción de droga que hicieran con ellos.

Este mecanismo fue impuesto por Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, uno de los mandos históricos de la organización, quien se apropió de inmuebles y hasta centros comerciales de traficantes que fallaron en la entrega de droga, armas o dinero, indica el expediente 4:11CR79 de la Corte Federal del Distrito Este de Texas.

Mario Alfonso Cuéllar “El Poncho”, uno de sus colaboradores detenido en marzo de 2011 en Texas, declaró ante fiscales estadounidenses que “El Lucky” impuso al expolio como norma para regular el narcotráfico en las ciudades fronterizas de Coahuila.

Gracias a este sistema, “El Lucky” amasó una fortuna con inmuebles, tiendas y restaurantes despojados en Piedras Negras; quien no contara con algún bien de valor suficiente para cubrir la garantía de un cargamento de droga, era asesinado sin ninguna compasión o prórroga.

“Durante el tiempo en que trabajé con la organización, también me enteré que Hernández Lechuga rutinariamente le quitaba bienes a aquellos que fallaban en los intentos de contrabandear las drogas en nombre de la organización.

“En el 2008 Hernández Lechuga se apoderó del centro comercial Black City Mall y de la churrasquería Mario’s Steak House en Piedras Negras, Coahuila, que pertenecían a narcotraficantes que no pagaron por las drogas que les había entregado la organización (de) Hernández Lechuga.

“Específicamente, supe que un cliente de Austin o Dallas, Texas no pagó por una entrega de aproximadamente 100 kilos de cocaína, lo cual causó que Hernández Lechuga se apoderó de la churrasquería Mario’s Steak House como pago de la persona que había organizado el trato”, declaró el ex subordinado de “El Lucky” el 9 de abril de 2012.

“El Poncho” es un mexico-americano que trabajó para “El Lucky” entre 2006 y 2011 en el trasiego de drogas a Dallas y Austin. Cuando fue detenido, se declaró culpable y hoy su testimonio es clave para la extradición del líder Zeta, capturado en Veracruz el 12 de diciembre de 2011.

Según su relato ante las autoridades del vecino país, el capo originario de Pachuca, Hidalgo, era implacable para acabar con sus acreedores que tenían la mala suerte de no contar con una garantía para subsanar las pérdidas.

“En el 2008 Hernández Lechuga secuestró a una persona que había coordinado el intento fallido de contrabandear aproximadamente 60 kilos de cocaína en nombre de la organización, los cuales habían sido incautados por las autoridades del orden público en el área de Nogaleras, cerca de Eagle Pass, Texas.

“Vi que Hernández Lechuga paseaba a dicha persona por el área por aproximadamente 15 días, diciéndole a todos que así era como él trataba a los que no cuidaban los cargamentos de drogas. Me enteré que más tarde Hernández Lechuga mató a esa persona”, contó Cuéllar a los norteamericanos.

Alguna vez, para evitar que “El Lucky” eliminara a uno de sus conocidos que distribuía drogas en Dallas, “Poncho” tomó de su dinero para cubrir la pérdida ante el mando de Los Zetas.

“En enero de 2010 José Vázquez perdió un cargamento de aproximadamente 5 kilos de cocaína que le pertenecían a la organización narcotraficante Hernández Lechuga, al ser incautada por las autoridades del orden público en el área de Dallas, Texas.

“Se adeudaba aproximadamente 80 mil a 100 mil dólares a la organización narcotraficante Hernández Lechuga por las drogas que se perdieron, por las que pagué directamente de mis propios fondos para no declararle la pérdida a Hernández Lechuga”.

Cuéllar recuerda que en noviembre de 2008, los Zetas decidieron enviar a “El Lucky” a Veracruz, donde despacharía como nuevo jefe de plaza hasta diciembre de 2011, en que fue detenido por la Marina.

La frontera no cambió mucho.

“Después Omar Treviño Morales tomó el control de la región y de todas las rutas que antes controlaba Hernández Lechuga”, dijo “El Poncho”.

La célula de Los Zetas que cruzaba drogas por esta zona empezó a debilitarse el 28 de enero de 2010, cuando la DEA cateó una casa de seguridad en Dallas, Texas, donde aseguraron 10 kilos de cocaína y más de 500 libras de mariguana.

La información de este operativo llevó a que el 20 de mayo siguiente les aseguraran a los delincuentes un camión con 59 rifles de asalto y 49 cargadores de alta capacidad para armas largas, en La Pryor, Texas, que había encargado “El Lucky”.

Después, el 9 de noviembre de 2010, fue cateado un domicilio en la localidad texana de Rowlett, donde detuvieron con 557 mil dólares a un “contador” que le reportaba directamente a Hernández Lechuga hasta Veracruz. Alrededor de 150 mil dólares eran del capo.

El 23 de enero de 2011 los estadounidenses capturaron a un sujeto con 30 kilos de cocaína en el paso fronterizo de Eagle Pass. El detenido era un subordinado de Hugo César Román Chavarría “El Vecino”, un traficante de las confianzas de “El Lucky”.

Su detención sería el preludio de la aprehensión de Mario Alfonso Cuéllar “El Poncho”, quizá el hombre más cercano a Hernández Lechuga, registrada en Texas en marzo de aquel año.

El 12 de diciembre de ese año la Armada de México capturó a “El Lucky” en Córdoba, Veracruz. Para entonces, varios de sus cómplices en Texas ya habían delatado sus operaciones.

…E invierten en Las Vegas

Los Zetas realizaron inversiones inmobiliarias en Las Vegas.

Estados Unidos ubicó en Las Vegas, Nevada, y Dallas, Texas, diversos bienes raíces vinculados con operadores de Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, uno de los más altos mandos de este cártel, detenido desde el 12 de diciembre de 2011 en Veracruz.

El Departamento de Justicia estadounidense pidió a la Corte Federal del Distrito Este de Texas el decomiso de 10 inmuebles vinculados a Los Zetas, 8 de ellos en este estado de la Unión Americana y dos de la capital del juego, de acuerdo con el expediente 4:11CR79.

Además, solicitó el decomiso de joyas valuadas en 655 mil 624 dólares y un millón 722 mil 266 dólares en efectivo, asegurados a Terra Torrel Evans, un presunto cómplice del líder Zeta en Dallas, así como 5 cuentas de esta persona y de la empresa DMT Group Inc, en los bancos Oak State y JP Morgan Chase.

La autoridad reclamó a la División en Sherman de la Corte emitir una orden judicial para decomisar a los implicados el equivalente a 5 millones de dólares, cifra en la que se estiman las ganancias que obtuvieron por la venta de cocaína y mariguana.

En la causa judicial están implicados 17 sujetos, entre ellos “El Lucky” y su presunto cómplice Mario Alfonso Cuéllar “Poncho”, detenido desde el 9 de abril de 2012 en Texas y quien se ha declarado culpable de delitos de narcotráfico para conseguir beneficios.

La información del caso indica que buena parte de los inmuebles que se pidieron decomisar, en una solicitud fechada el 12 de abril de 2012, eran utilizados por las redes de distribución de Los Zetas como casas de seguridad o almacenes de droga, armas o dinero.

Con base en el expediente, la fiscalía pidió el decomiso de los inmuebles ubicados en las unidades 601 y 732 del 2405 West Serene Avenue, en Las Vegas, Nevada, 89123.

Entre los inmuebles que pretende la autoridad estadounidense están los ubicados en 11319 Patti, Balch Springs, Texas, código postal 75180, en específico el Lote 3 de Morton Gonsior, y el 3008 Sherry Lane, también en Balch Springs, condado de Dallas.

También pidió decomisar los ubicados en el 304 Slaughter Avenue y 6342 Belmont Avenue, ambos con el código 75214 en Dallas, así como el de 9211 Larchwood, código 75238, Lote 13, bloque B/7317 de la doceava partida de las residencias en Lake Highlands, también en Dallas.

Otros dos inmuebles cuyo decomiso se pretende en este condado son el 3737 Middlefield, código 75253, y el ubicado en el 10524 Oakwood Drive, código 75217. El único que pertenece a una demarcación distinta se halla en el 5108 Barbara Road, River Oaks, 76114, en el condado de Tarrant.

En caso de que “El Lucky” sea extraditado, el día en que sea llevado a la Corte de Texas que lo requiere, será notificado de esta lista de bienes que adquirieron sus cómplices con dinero derivado de la venta de droga en las calles estadounidenses.

“El Lucky” tiene orden de aprehensión en Estados Unidos por asociación delictuosa para poseer con intención de distribuir cocaína y asociación delictuosa para lavar dinero.


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=24193

Pero que se creen estos cabrones...
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Los Zetas, el cártel más poderoso de México: Stratfor

Mensaje por Epsilon el Abril 18th 2013, 22:29

Proceso | 2013-04-18 | 20:37
Distrito Federal─ Los Zetas son la organización criminal más poderosa de México, de acuerdo con un informe trimestral de la consultora estadunidense Stratfor.

Ese cártel, uno de las más sanguinarias del país, se ha beneficiado de la “balcanización” de las organizaciones criminales en el primer trimestre del año, según el informe publicado esta mañana.

El análisis evalúa los hechos relacionados con el crimen organizado más importantes en los últimos tres meses y detalla: “Los cárteles mexicanos han seguido una tendencia de fractura. Esta tendencia, a la que nos referimos como ‘balcanización’, perdura desde hace dos décadas y afecta a todos los grupos criminales en México”.

El reporte, que prevé un aumento de la violencia en el occidente de Chihuahua, el norte de Sinaloa, Jalisco y el norte de Sonora, destaca: “Los Zetas, en la actualidad el cártel más poderoso de México, aparecieron cuando se separaron del cártel del Golfo en 2010; sin embargo ambos grupos se mantienen homogéneos y en crecimiento”, aunque advierte que “los riesgos más importantes para ambas organizaciones es la ruptura entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y la Federación de Sinaloa.”

Por otro lado, destaca el aumento de capacidad operativa del cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, en el primer trimestre de 2013.

En la lucha por los corredores de droga hacia Estados Unidos, la organización de los Beltran Leyva se mantiene al margen de disputas entre Los Zetas y la Federación de Sinaloa.

También destaca la desarticulación de los Beltrán Leyva en varios grupúsculos: el cártel independiente de Acapulco, en Guerrero; y Los Rojos y Guerreros Unidos en Morelos.

“La fragmentación no es reversible, al menos en los próximos años”, dice el informe trimestral.

“Mientras que Los Zetas y la Federación de Sinaloa siguen enfrentándose a nuevos rivales y a la desarticulación interna, sus recursos no han disminuido. Ambos cárteles continúan ampliando sus operaciones de trasiego de drogas a nivel internacional, aumentando su influencia y sus ganancias. Sin embargo, ellos continuarán enfrentándose a la nueva realidad en la que tienen que colaborar o pelear con otros grupos”, abunda el texto firmado por el analista Tristan Reed.

El reporte titulado “La guerra contra las drogas en México: Desafíos de la balcanización” hace una radiografía de los cinco grupos delincuenciales más importantes en México: Los Zetas, la Federación de Sinaloa, el cártel del Golfo, el cártel de Jalisco Nueva Generación y los Caballeros Templarios.

Sobre Los Zetas destaca el riesgo de perder Hidalgo –su antiguo bastión- a manos de Los Caballeros Templarios.

“Los Caballeros Templarios han hecho avances significativos, aunque la violencia no se ha disparado aún. Además Los Zetas mantienen una lucha contra el cártel del Golfo por territorios como Nuevo León y Tamaulipas, desde 2010.”

Y no descarta su liderazgo actual: “Los Zetas enfrentarán durante 2013 una carencia de liderazgo”.

Stratfor atribuye el conflicto a raíz del hallazgo de siete cuerpos en Cancún, Quintana Roo, “cuando algunos miembros de Los Zetas rompieron con el grupo y se hicieron pasar por elementos del cártel del Golfo”.

Sobre la Federación de Sinaloa destaca las constantes disputas por las rutas y las zonas de cultivo con La Línea, en Chihuahua. “Hasta ahora mantiene el control de Los Mochis y Guasave, al norte de Sinaloa. Asimismo continúa con incursiones violentas contra Los Zetas en Mazatlán, Concordia y Rosario, al sur de Sinaloa”.

Por otro lado, pronostica el declive del cártel del Golfo, al menos en los próximos meses.

“La muerte de Cárdenas Guillén dividió el cártel del Golfo en dos facciones: Los Rojos y Los Metros. En el primer trimestre de 2013, las luchas internas había estallado entre los líderes de Los Metros, como Mario “Pelón” Ramírez Treviño, David “Metro 4″ Salgado y Miguel “El Gringo” Villarreal. El cártel del Golfo es la organización más fracturada y ya no consiste en sólo dos lados opuestos”.

Sin embargo, Stratfor atribuye el control del cártel del Golfo y “la mayoría de sus facciones” a Mario Ramírez Treviño.

“Si Ramírez Treviño ha ganado realmente, la violencia disminuirá, al menos, el Reynosa. La influencia de organizaciones externas, como Los Zetas, la Federación de Sinaloa o Los Caballeros Templarios, podrían despertar la violencia”

Además dice, “las facciones del cártel del Golfo, cada vez más dependientes del apoyo de la Federación de Sinaloa y los Caballeros Templarios para defender Tamaulipas de Los Zetas”.

El reporte anuncia al cártel de Jalisco Nueva Generación como la revelación de 2013.

“El conflicto se hizo evidente cuando el cártel de Jalisco Nueva Generación irrumpió en Jalisco contra la Federación de Sinaloa. El segundo trimestre seguirá siendo conflictivo para ambos grupos en Jalisco y Michoacán”.

Sobre Los Caballeros Templarios el reporte indica que ellos mantendrán el control sobre Michoacán y lo defenderán de cualquier intrusión.

“Los ciudadanos de Buenavista, Tomatlán, crearon una policía comunitaria para defender las operaciones de los Caballeros Templarios, al menos en ese municipio”, destaca; aunque también “la aparición de la policía comunitaria podría beneficiar al cártel Jalisco Nueva Generación”, puntualiza la consultora.

http://diario.mx/Nacional/2013-04-18_a50b6689/los-zetas-el-cartel-mas-poderoso-de-mexico-stratfor/
Epsilon
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Se nutren “Zetas” de pandilleros de EU: FBI

Mensaje por Invitado el Abril 25th 2013, 00:36

Los Zetas... - Página 5 Pf-7570081012siedo11bf-f

Con el paso del tiempo, el grupo criminal de Los Zetas se ha visto obligado a modificar radicalmente su sistema de reclutamiento: A diferencia de hace algunos años, cuando se nutrían de desertores del Ejército adiestrados en tácticas de combate, ahora echan mano de pandilleros estadunidenses para facilitar el tráfico de drogas, particularmente en la frontera suroeste de Houston, Texas.

Según se desprende del informe Texas Gang Threat Assessment 2012, realizado por el Buró Federal de Investigación (FBI) y publicado por la organización Public Intelligence, Los Zetas mantienen alianzas desde el 2010 con pandilleros de peligrosas bandas, como The Mexican Mafia y Tango Blast.

Agentes de inteligencia del FBI detectaron cambios en los métodos de reclutamiento de los narcotraficantes mexicanos con organizaciones “no tradicionales”, es decir, con pandillas.

Si bien, señala el estudio, Los Zetas continúan reclutando fuerzas militares y funcionarios, cada vez dependen más de las pandillas porque en las operaciones que realiza el gobierno mexicano contra el narcotráfico el grupo criminal ha perdido muchos de sus miembros originales.

Los nuevos reclutas son pandilleros estadunidenses y no son considerados como miembros del cártel pero se encargan de realizar las tareas violentas y peligrosas.

De acuerdo con el informe, son “impredecibles” y no acatan órdenes por lo que el FBI prevé un aumento en la inseguridad para los ciudadanos estadunidenses en el interior del país y en la frontera con México.

La investigación señala que Los Zetas, liderado por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, comenzaron a hacer tratos con The Mexican Mafia y pandillas que operan desde las cárceles, para diferentes tareas, como el cobro de deudas y el tráfico de drogas hacia y dentro de Laredo, Texas.

Agentes del FBI detectaron que desde agosto de 2010, Los Zetas compraron armas AK-47 a la pandilla Tango Blast, que opera en Houston. Las se movieron de Houston a Laredo, para después ser traficadas a México.

Otra banda conocida como Los Piojos, adquirió mediante robos y subastas, automóviles para Los Zetas en Mc Allen. Además operaba con otras pandillas en Mission, Texas, para la adquisición de partes de vehículos destinadas al armado de unidades blindadas.

El informe emitido por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, clasifica a cerca de dos mil 500 pandillas conforme a la amenaza que representan para Estados Unidos.

Las más poderosas y peligrosas son justamente Tango Blast y The Mexican Mafia, aunque también se encuentra otra llamada Barrio Azteca.

Tango Blast, está conformada por más de 10 mil integrantes y opera en la región de la frontera sur con México, a través de bandas grandes de Rio Grande Valley, Austin y Houston que mantienen relaciones independientes con cárteles mexicanos.

The Mexican Mafia opera con seis mil elementos y también tiene relación con organizaciones mexicanas.

Según el estudio la gran amenaza de las pandillas texanas es que reclutan a sus miembros en las escuelas, a través de internet o entre los miembros de sus propias familias a quienes les garantizan fama y dinero.

Son reclutados además porque son jóvenes y si los capturan y son acusados de algún ilícito reciben una sentencia mínima.

El FBI reportó también que Los Zetas contrataron o reclutaron mexicanos en Estados Unidos para realizar operaciones de narcotráfico en ese país y para combatir al Cártel del Golfo.

Además, reveló que pretendían reclutar jóvenes de centros de rehabilitación, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para el robo de vehículos y el cierre de calles durante enfrentamientos armados con el Cártel del Golfo y las fuerzas militares.

http://www.proceso.com.mx/?p=339984

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Los Zetas le mochan la cabeza a una Niña ( imagenes graficas )

Mensaje por MexPaz_96 el Mayo 4th 2013, 22:09

Los Zetas... - Página 5 Captureze



Es una lastima que este tipo de cosas sucedan en Mexico, parece ser que en ves de volvernos mas civilizados cada día somos mas primitivos.


Los criminales que hacen este tipo de cosas han de pensar que sus enemigos o la policía les van a tener miedo, pero en realidad se equivocan, este tipo de cosas solo alborotan mas al colmenar y sucinta mas a que se les busque por venganza, o por justicia.

El video esta abajo en el link pero para poder verlo tienen que compartirlo la verdad yo no lo quise ver me dio algo de cosa :/

Fuentes: http://www.guerradelnarco.com/2013/04/video-los-zetas-le-mochan-la-cabeza-una.html


Última edición por MexPaz_96 el Mayo 5th 2013, 18:53, editado 1 vez
MexPaz_96
MexPaz_96
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 11/08/2012 Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 5th 2013, 00:38

Cabron considerate amonestado por colocar temas con imagenes graficas sin avisar y ademas por colocarlo donde no va y lo sabes.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por MexPaz_96 el Mayo 5th 2013, 18:52

Disculpe es que ya tengo rato que no publico y se me olvida :s ne pues ya que xD
MexPaz_96
MexPaz_96
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 11/08/2012 Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty “Zetas” organizan fiestas y regalan juguetes por el “Día del Niño”

Mensaje por Invitado el Mayo 6th 2013, 11:32

Los Zetas... - Página 5 Los-Zetas-festejan-el-d%C3%ADa-del-ni%C3%B1o-440x330

CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- El pasado fin de semana el grupo criminal “Los Zetas” festejó a los niños con festividades en diversas ciudades de Tamaulipas, donde regaló juguetes y ofreció espectáculos infantiles, manteniendo la tradición que impuso el capo Osiel Cárdenas Guillén.

Uno de los festejos más grandes se efectuó el pasado sábado al filo de las 16:00 horas en el centro de espectáculos “Music Hal”, ubicado al poniente de esta ciudad.

La convocatoria se realizó por una supuesta empresa denominada “Niños sin Hambre”, cuyo logotipo es una manzana verde con una mordida, muy similar a la imagen utilizada por la firma estadunidense Apple.

El festejo, al que asistieron decenas de familias, fue amenizado por los payasos Pompo y Tompillo; además, se le rindió un homenaje al grupo “Payasonicos”.

Los animadores organizaron concursos, colocaron juegos “brincolines” y rifaron todo tipo de juguetes, entre ellos bicicletas y pelotas.

Para agradecer la participación de las familias, “Los Zetas” colocaron en varios puntos del estado “narcomantas” donde agradecían a los niños de Ciudad Victoria y de los pueblos vecinos.

“Que Dios los bendiga a todos y siempre los guíen por el buen camino correcto que deben seguir para ser unos hombres y mujeres de bien.

“P.D. A todos aquellos que hablan de nosotros, que dicen que somos asesinos o secuestradores, sólo les pido que antes de opinar se pongan a pensar, seremos lo que somos pero cuanto a ustedes políticos, empresarios y ricachones s tocaron el corazón para hacer felices a estos niños”.

“Antes de hablar piensen lo que les digo y luego critiquen” (sic).

La manta termina con una consigna pintada en letras rojas: “Dios bendiga a todos nuestros chuiquitines. Atte Los Z”.

También hubo festejos en otras ciudades de Tamaulipas, entre ellas Mante, Reynosa y Nuevo Laredo.

Esta tradición la impuso el capo Osiel Cárdenas Guillén cuando estaba al frente del CDG-Zetas. En esa época llegaban varios camiones pesados miles de juguetes, sin faltar una gran manta firmada por el capo en la cual felicitaba y agradecía a los niños en su día.

Después de su captura, el jefe zeta Heriberto Lazcano Lazacano continuó organizando fiestas por “El Día del Niño”, la cuales eran convocadas incluso con anuncios pagados en diferentes medios de comunicación.

http://www.proceso.com.mx/?p=341134

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Los Zetas... - Página 5 Empty Re: Los Zetas...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.