Foro Defensa México

La exportación española de material de Defensa alcanza un récord histórico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La exportación española de material de Defensa alcanza un récord histórico

Mensaje por por el honor de mexico el Junio 7th 2010, 07:01

07/06/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La exportación española de material de Defensa y productos y tecnologías de doble uso alcanzó en 2009 los 1.346,52 millones de euros, un récord histórico con el incremento del 44,1% con respecto a 2008, según un informe de la Secretaría de Estado de Comercio. Noruega, Portugal, Estados Unidos y Malasia han sido los principales clientes en el periodo estudiado.

Esta cifra contrasta con el balance de 2008, cuando las ventas al mercado exterior se consideraron estancadas ya que se registró un leve crecimiento del 0,2% con un total de ventas de 934,45 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, no obstante representó la consolidación de unas exportaciones por encima de los 900 millones de euros registradas durante dos años seguidos. Con todo, el incremento del 44,1% de 2009 supone el mayor crecimiento de la exportación en esta materia.

Comparando con el descenso del 16% de las exportaciones de mercancías españolas en general en el mismo periodo, se calcula que uno de cada diez euros de productos españoles exportados corresponde a material de Defensa, productos y tecnología de doble uso.

Según el documento de la Secretaría de Estado de Comercio, al que ha tenido acceso El País, el 39,4% de las ventas se dirigieron a países de la Unión Europea, un porcentaje similar al obtenido en 2008 (40,7%), aunque inferior al registrado en otros ejercicios como 2005 (59,8%) y 2004 (79,6%). Desciende, no obstante, las ventas a los socios UE y OTAN conjuntamente en siete puntos con respecto al año pasado con el 64,78% en 2009.

En el ámbito OTAN-UE, destaca la venta de la cuarta fragata a Noruega de 277,29 millones de euros, cinco aviones de transporte a Portugal por 104,97 millones, así como las ventas de material de Defensa a Estados Unidos que pasaron de 22,3 a 55,40 millones de euros en 2009 entre piezas de aviones, buques, vehículos, misiles y armas cortas.

El 35,2% de las ventas al extranjero, 474,2 millones de euros, se destinaron fuera del citado ámbito OTAN-UE, bloque en el que se especifican "destinos de especial sensibilidad", según el informe de Comercio, que presentará el martes 8 de junio en el Congreso de los Diputados la secretaria de Comercio, Silvia Iranzo (en la imagen).

Entre estos destinos se encuentra Israel, que en 2009 compró material de Defensa español por valor de 790.635 euros (cifra muy inferior a la registrada en 2008 con un total de 2,35 millones de euros), que incluye componentes de pistolas deportivas, disparos para pruebas de una torreta que equipa a vehículos de la OTAN, piezas de aeronaves que fueron devueltas tras ser enviadas por error a España, tarjetas electrónicas de procesado de imágenes para equipos con destino a Brasil y sistemas de lanzamiento de un misil que equipa al Ejército español.

El citado diario destaca la venta de cartuchos de escopeta por 127.567 euros y la autorización, aunque aún no se había materializado a finales de 2009, de la venta de 2,8 millones de euros de material que comprende 2,5 millones de euros de bombas, cohetes y misiles.

En el caso de Marruecos, que en 2008 destacó por la compra de 113,90 millones de euros de material español, adquirió el pasado ejercicio material de Defensa por 31,12 millones en concepto de 286 vehículos todoterreno, piezas de aviones y repuestos de armas ligeras. Además, quedó autorizada la venta de material por valor de 50,5 millones.

En el caso de la región de América Latina, Colombia compró un avión de transporte junto al apoyo logístico y de mantenimiento por 33,3 millones; Venezuela adquirió a España material antidisturbios por 841.692 euros, más la autorización de compra de siete buques por 925 millones; Cuba recibió un rifle de caza por 3.500 euros y tres millones de euros en material de doble uso, principalmente electrodos de grafito y sustancias químicas; México compró dos aviones de transporte por 42 millones; y, finalmente, Brasil adquirió dos aviones, repuestos de blindados, munición, pólvora y componente de armas pequeñas por 46,9 millones de euros.

Con respecto a Tailandia y el sudeste asiático, España vendió repuestos para aviones y armas cortas por 526.351 euros. Asimismo, quedó autorizada la venta de aviones por 50 millones. En esta región, destaca como comprador Malasia con la adquisición del submarino Scorpene construido por Navantia y la compañía francesa DCNS, 85 vehículos de transporte de tropas, y visores nocturnos por 180,5 millones. Por su parte, Filipinas invirtió 137.844 euros en piezas de armas deportivas, e Indonesia, 5.758 euros por armas cortas.

Por su parte, India compró repuestos para buques y munición por 10,6 millones de euros y Pakistán, repuestos para aviones y bengalas iluminantes por 760.321 euros. Arabia Saudí pagó 5,1 millones por repuestos para aviones y munición de armas ligeras y se autorizaron ventas por 9,3 millones en vehículos y aeronaves.

Por último, en el África subsahariana, Botswana compró dos aviones de transporte por 37,5 millones Ghana, 30 vehículos para transporte de tropas por 2,3 millones; Ruanda, un radar por 15,2 millones; Kenia, bombas de aviación por 511.000 euros; y Gabón, repuestos de aviones por 89.858 euros.

Ventas no autorizadas

El informe de estadísticas de venta de material de Defensa y productos y tecnología de doble uso incluye por primera vez los datos de aquellas exportaciones que no fueron autorizadas. El documento cita el envío de 1,1 millones de euros en cartuchos a Guinea Conakry, cuya licencia fue revocada después de que, el 27 de octubre de 2009, la UE decretara un embargo en la venta de armas a este país africano, que sufrió un golpe de Estado en diciembre de 2008, según recuerda El País. No obstante, durante los 10 primeros meses del año pasado este país compró a España cartuchos por valor de 4,1 millones.

Destaca, asimismo, la prohibición de venta de equipos de descontaminación NRBQ (nuclear, radiológica, bacteriológica y química) a Siria, ante la posibilidad de que se desviasen para un fin no autorizado, o la denegación de la licencia para vender armas anticarro y municiones a Georgia, en conflicto con Rusia en agosto de 2008. Tampoco se autorizó la exportación de pistolas a Costa Rica por el riesgo de que cayeran en manos no deseadas.

En cuanto al material de doble uso (civil y militar), se denegaron licencias para la venta de sustancias químicas a Siria, Egipto, Pakistán y Yemen, por temor a que se desviaran para producir armas de destrucción masiva y por haber sido ya denegadas por otros países de la UE.

El mayor número de negativas, seis en total, correspondió a Irán, en concepto de sustancias químicas así como pedidos de de máquina-herramientas, tubos de acero y turbinas de gas. Irán aparece destacado como primer cliente de las exportaciones españolas de material de doble uso (con 38,9 millones, el 39,3% del total), sin embargo, la estadística se dispara en este caso ya que, debido a la preocupación internacional sobre su programa nuclear, se examina cada venta, incluidas aquellos que en otros casos no necesitarían autorización.

Pese a su menor cuantía, cabe recordar las exportaciones de material policial y de seguridad, como equipos antidisturbios, que sumaron 6,3 millones en 2009 destinados a Angola (4,1 millones), Bolivia (un millón), Venezuela (0,8 millones) y Nicaragua (0,3). metal8 :metal11:
avatar
por el honor de mexico
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 02/11/2009 Edad : 26

http://content.sweetim.com/sim/cpie/emoticons/000200E4.gif

Volver arriba Ir abajo

Re: La exportación española de material de Defensa alcanza un récord histórico

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el Junio 7th 2010, 10:15

Se nos equivoco de seccion compañero.
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.