Foro Defensa México
Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana

4 participantes

Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty Uruguay importará semillas de marihuana tras su legalización

Mensaje por CaballeroDelMar Octubre 24th 2013, 08:29


Uruguay importará semillas de marihuana tras su legalización
Publicado: 24 oct 2013 | 2:48 GMT Última actualización: 24 oct 2013 | 2:48 GMT

Una vez sea aprobada y entre en vigor la ley que legaliza la venta y consumo de marihuana en Uruguay, el país latinoamericano importará semillas para lanzar la producción masiva de dicha planta.

Aunque el Senado de Uruguay tiene la última palabra para poner en marcha la ley que legaliza la marihuana, el Gobierno ya trabaja en la implementación de la iniciativa. Según un portavoz de la presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, también se utilizarán semillas propias para producir la planta.

"Luego aparecerán los primeros productos del mercado regulado, con la trazabilidad correspondiente que permita un control mayor del mercado interno. Una vez que el mercado de ilegal pasa a estar regulado, siempre se da una caída de precios".

Aseguró que habrá una "baja generalizada de los valores del cannabis en el país, y eso es lo que se espera". Diego Cánepa insistió en que en las políticas del Gobierno sobre la marihuana, el tabaco y el alcohol, lo importante es la "regulación" porque con ella se busca "atacar las adicciones, visibilizar la problemática y orientarla hacia un tratamiento diferente".

La medida fue propulsada por el presidente del país, José Mujica, para "combatir el crimen organizado" y "arrebatarle al narcotráfico su mercado". Según el proyecto de ley, cada consumidor deberá registrarse en un banco de datos que no se hará público y podrá comprar hasta 40 gramos al mes.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109408-uruguay-semillas-marihuana-legalizacion
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty Re: Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana

Mensaje por CaballeroDelMar Noviembre 16th 2013, 16:29


Decenas de empresarios, interesados en plantar mariguana en Uruguay
Los emprendedores están a la espera de que una ley a estudio del Parlamento habilite el cultivo de la planta, de la que se plantarán media docena de variedades con calidad y precio para combatir ...

AFP
15/11/2013 02:40 PM
Montevideo
Decenas de empresarios manifestaron interés en plantar mariguana en Uruguay cuando lo habilite una ley a estudio del Parlamento, dijo en entrevista con la AFP el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, quien adelantó que se plantará media docena de variedades y que apostarán a calidad y precio para combatir el mercado negro. Ha habido "muchos más (interesados) de los que cualquier persona se imagina", indicó Calzada. "Varias decenas de plantadores de Uruguay y más de una decena de plantadores de otros lugares del mundo", indicó.

El secretario general de la JND adelantó además que planean permitir la plantación -que se licitará a privados, residentes en el país y bajo control estatal- de cuatro a seis variedades de cannabis para brindarle distintas alternativas a los consumidores, que la Junta estima en unos 120 mil pero las asociaciones de consumidores sostienen rondan los 200 mil.

El proyecto impulsado por el presidente José Mujica y que convertiría al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis, fue aprobado el 31 de julio en la Cámara de Diputados y comenzó a ser votado -artículo por artículo- esta semana en la Comisión de Salud del Senado, por lo que se estima que llegará al plenario en la primera semana de diciembre.

Tras su aprobación y promulgación, el Ejecutivo confía en tener lista la reglamentación de la norma en abril, lo que permitiría comenzar con la plantación y registro de usuarios, clubes y autocultivadores. "Es un trabajo inmenso, tenemos que tener en cuenta que estamos partiendo prácticamente de cero", señaló Calzada. "Si bien estamos estudiando todo lo que existe en el mundo, fundamentalmente en Estados Unidos y Holanda, una política que incluya la globalidad de todo el proceso no existe".

Calzada explicó que una de las legislaciones que más han estudiado es la del estado estadunidense de Colorado, que legalizó en 2012 el consumo de mariguana con fines recreativos. Pero a diferencia de esta norma, la ley uruguaya regulará y restringirá la publicidad y promoción del cannabis, al tiempo que todo el proceso de producción, distribución y venta estará regulado por el Estado.

Calzada ratificó que la mariguana legal -que se podrá comprar en farmacias con un tope de 40 gramos mensuales por usuario- costará lo mismo que la que se distribuye en el mercado negro, que se consigue a unos 20 pesos (casi un dólar) por gramo. "Es la forma que tenemos de competir con el mercado negro", explicó el funcionario.

"No se va a vender (la mariguana) prensado", enfatizó, "porque es la modalidad que usa el narcotráfico para poder trasladar estos volúmenes en el mercado, pero también por motivos sanitarios", añadió, explicando que al prensar la planta la calidad psicoactiva del producto se degrada.

"Si tengo en el mercado negro inseguridad y un producto de mala calidad ¿por qué voy a optar por ese mercado si en el mercado legal tengo calidad y seguridad y el precio es el mismo?", sostuvo Calzada, descartando que el Estado vaya a tener que subsidiar la producción de cannabis para competir en precio con el narcotráfico.

"Creemos que tenemos muy buenas condiciones para tener costos muy favorables para no tener que subsidiar el producto", indicó. "No hay prácticamente ninguna posibilidad de que sea necesario el subsidio, porque el narcotráfico tendría que bajar a menos de la mitad de lo que está vendiendo (la mariguana) hoy y eso se hace insostenible". Como el presidente Mujica, Calzada cree que si la polémica norma no funciona, se puede dar marcha atrás.
Fuente: http://www.milenio.com/internacional/Decenas-empresarios-interesados-mariguana-Uruguay_0_190781208.html

Como ven?
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty Re: Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 17th 2013, 21:20

*facepalm* ¿Y de donde? ¿Que no se dan cuenta los imbeciles que ninguna nacion puede proveer de esas materias primas?

Dentro de comercio internacional eso es una mamada. En fin Ojala y todos los chairos mariguanos "mexicanos" se vayan para alla y nos dejen de chingar.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana

Mensaje por belze Diciembre 15th 2013, 16:04


Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana

Por: Redacción / Sinembargo - diciembre 10 de 2013 - 18:47


Montevideo, 10 dic (EFE).- Uruguay se convirtió este martes en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de mariguana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana, al ratificar el Senado un inédito proyecto de ley aprobado previamente en la Cámara de Diputados.

La norma fue aprobada bien entrada la noche con 16 votos a favor por 13 en contra en una sesión que duró unas doce horas y que estuvo marcada por el acalorado debate entre el oficialismo, que impuso su mayoría simple para dar luz verde al proyecto gubernamental, y la oposición, que rechazó la propuesta en bloque.

El Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Mariguana y sus Derivados fue planteado originalmente en junio de 2012 por el Presidente del país, el exguerrillero de 78 años José Mujica, como una revolucionaria forma de combatir al narcotráfico.

El plan, canalizado a través del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA), establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y distribución de la droga en clubes y farmacias.

El debate en el Senado fue seguido por defensores del libre consumo de esta droga, que celebraron jubilosos el resultado de la votación dentro y fuera del Legislativo, y fumando cigarrillos de mariguana en una colorida manifestación en las calles.

Durante la discusión parlamentaria los senadores oficialistas calificaron la jornada de “histórica” y consideraron el proyecto “un gran paso” para mejorar la situación de muchos jóvenes, la mayoría pobres, que padecen el flagelo de las drogas.

“La guerra contra las drogas es una guerra perdida”, afirmó la senadora del FA Constanza Moreira, para quien la iniciativa pone a Uruguay “a la vanguardia”.

Su colega en el FA Ernesto Agazzi reconoció que “la mariguana no es inocua” y que prefiere que en el futuro “no se consuma ninguna droga” en el país pero aclaró que la ley tiene la “intención mejorar la desastrosa situación” actual, en la que la represión ha fracasado como fórmula.

Por contra, los senadores opositores coincidieron en señalar que la iniciativa es un “experimento” que tendrá “efectos nefastos” para la salud pública y justamente para los jóvenes.

Algunos lamentaron que exista una “percepción” generalizada entre la gente joven de que la mariguana no es dañina, lo cual consideraron “falso”, y alertaron sobre el peligro de que Uruguay se transforme en un destino de “narcoturismo”, como apuntó el senador del Partido Colorado Alfredo Solari, médico de profesión.

También expresaron su preocupación por los efectos que la mariguana puede tener en el “potencial de aprendizaje de niños y adolescentes” en materia educativa.

Otros opositores, como el excandidato presidencial Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, consideraron una forma de “claudicación” el argumento principal esgrimido por Mujica para impulsar la ley: que hay que “legalizar la mariguana” porque “la lucha contra la droga ha fracasado”.

También expresaron su sorpresa porque en Uruguay el gramo de mariguana se pretenda vender a un dólar (0,63 euros) cuando en los cafés especializados de Amsterdam el precio es superior a los 8 euros.

Las críticas se centraron también en la falta de definición de la ley, considerada muy generalista porque deja que casi todos sus aspectos prácticos para un reglamento posterior que deberá ser redactado en 120 días.

Antes de la votación, Mujica dijo que la nueva ley “no es bonita” y reconoció que los ciudadanos, dos tercios de los cuales la rechazan en las encuestas, no están “totalmente preparados” para ella, pero pidió una “oportunidad” para ver si funciona. EFE




Fuente: http://www.sinembargo.mx/10-12-2013/841216
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty Uruguay despenaliza producción y venta de marihuana

Mensaje por belze Diciembre 15th 2013, 16:08


Uruguay despenaliza producción y venta de marihuana

Por: CINDY A. MORALES |

7:45 p.m. | 10 de Diciembre del 2013


El Senado aprobó el proyecto con 16 votos a favor y 13 en contra, en una sesión de doce horas.

Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes, se convirtió este martes en el primer Estado en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de marihuana, para combatir el narcotráfico.

La iniciativa inédita, impulsado por su popular presidente José Mujica, un exguerrillero tupamaro, ubica al país en un lugar de vanguardia en el mundo entero.

El Senado de Uruguay, que debatió durante unas 12 horas, aprobó el proyecto con 16 votos a favor y 13 en contra.

El Frente Amplio, partido del Presidente y con mayoría parlamentaria, le aseguró la aprobación del inédito y polémico texto.

Así se dio luz verde a una iniciativa que, según sus ponentes, busca ser una nueva respuesta frente a la que califican de fallida estrategia contra el narcotráfico en los últimos 40 años.

El proyecto cita entre sus objetivos “reducir la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado, así como también combatir las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del uso problemático de sustancias psicoactivas, a través de la intervención del Estado”.

Julio Bango, diputado del Frente Amplio, el partido de gobierno, y corredactor del proyecto de ley asegura que la regulación del cannabis por parte del estado, va a contrarrestar el consumo en el mercado negro, y por tanto será un golpe necesario y certero hacia el narcotráfico.

“Por cada persona que pase al mercado de la marihuana del estado, habrá una menos en el mercado negro, y eso lo va a sentir el narcotráfico (…) Separar el mercado de la marihuana, eliminará, además, la probabilidad de que los consumidores tengan contacto con drogas más duras”, afirma Bango.

El diputado también expone que el proyecto es una forma de que Uruguay salga de una “contradicción inaudita” en la que el país no pena el consumo de drogas, pero hasta ahora sí la producción y venta.

Una contradicción que también expone la doble línea por la que se mueve este ‘paisito’ latinoamericano, como suelen llamarlo los uruguayos, con una tradición liberal mostrada por ejemplo en las leyes de matrimonio homosexual, la despenalización del aborto, y al mismo tiempo una sociedad subrepticiamente conservadora.


Marihuana y sus derivados

La carpeta No. 1288 de 2013, entregada a la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay, es el texto que contiene este proyecto que ha ubicado a Uruguay en el foco del mundo.

En él están consignados pasos, instrucciones, métodos y nuevas instituciones que surgirán a partir de la aprobación de esta ley ‘sui generis'.

Por ejemplo, la nueva legislación establece la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, cuya función será la de fiscalizar que se cumpla la ley, otorgar y llevar el registro de licencias a los productores y vendedores, así como aplicar sanciones en caso de que la ley no se cumpla.

El registro, uno de los puntos más criticados por los opositores del proyecto, y que además regularía la cantidad asignada por mes por persona generó un intenso debate durante la sesión de este martes en el Parlamento uruguayo.

La ley contempla un límite de seis plantas por persona -en clubes de membresía o comprándola en farmacias- con un tope de 40 gramos mensuales, y un producto de recolección con una máximo de 480 gramos anuales.
Durante su ponencia, el senador del Partido Colorado (oposición/derecha) Alfredo Solari aludió a este punto e indicó que “no existe un sistema informático que permita detectar cuando se compran los 40 gramos de marihuana en la farmacia”.

La dificultad del control no es un aspecto problemático para Bango, quien asegura que “ya existen –en Uruguay-procedimientos para controlar otras drogas en tiempo real y se hace bajo la ley de habeas data para la protección de datos sensibles (…) si la gente no se registra y se pasa a las condiciones legales, seguirá estando expuesta a las sanciones legales previstas”.

¿Y qué pasa si la ley no funciona? “Va a seguir pasando lo que hasta ahora. Eso no va a cambiar. Este proyecto es simplemente otra alternativa para la lucha contras las drogas”, asegura Bango.

Pero esa otra alternativa, preocupa a la oposición que durante el debate indicó que es visible la improvisación del gobierno sobre los instrumentos de regulación, que hay un temor sobre el aumento del turismo a razón sólo del cannabis, y subrayó la preocupación por la salud pública.

“Con este proyecto inconstitucional, el gobierno abre una puerta al abismo”, dijo en el debate, el senador del Partido Blanco (oposición / derecha), Jorge Larragaña.

Martín Collazo, vocero de la Regulación Responsable, una agrupación de ciudadanos y de organizaciones sociales que apoyó la iniciativa, asegura que el proyecto “no desconoce los riesgos y daños que causa en la salud de las personas la marihuana, como lo genera, el alcohol y el cigarrillo”.

Sin embargo, “si el gobierno tiene la potestad para su producción y venta, esos riesgos se gestionarán de mejor manera”.

Las gestiones según Collazo, implicarán acciones como información de los daños en el punto de venta y en medios de comunicación, gestiones en la salud pública sobre la prevención de adicción, e incluso inserción de información en el sistema educativo.

Según cifras de ese colectivo, uno de cada cinco uruguayos, y uno de cada tres jóvenes montevideanos- están expuestos al ofrecimiento de drogas más peligrosas y adictivas cuando compran marihuana.
“Queremos eliminar el efecto de la teoría de la góndola, esto es, vas a comprar marihuana y terminando ofreciéndote otras drogas”.

Las cifras del gobierno de Mujica son menos preocupantes en comparación con las de Colombia. El consumo de marihuana se ha duplicado en la última década. Cerca de 120 mil personas consumen esta droga, es decir, el 4% de la población. En Colombia son cerca de 450 mil.

Cada año en el país oriental se venden 22 toneladas de marihuana, que valdrían entre 30 y 40 millones de dólares.
Lucha de la región

Las muertes a causa del narcotráfico, y los delitos derivados de él, como trata de blancas, armas, secuestros, bombas, no sólo han golpeado a Colombia.

América Latina emprendió hace 40 años una lucha frontal y sangrienta contra este negocio, que ha afectado severamente a países como Colombia, Perú, Brasil y México.

La iniciativa de Richard Nixon fue de corte prohibicionista, de control, y de penalización más para consumidores que para productores.

Esta lucha letal es lo que quiere frenar el proyecto uruguayo, que el mismo Mujica ha calificado como una “ensayo”.
Una prueba que este país futbolero, pretende superar con su inigualable “garra charrúa”, y que le ha merecido diversas, pero muy positivas opiniones, por lo menos a nivel mundial.

El pasado mes de julio, el secretario de la Organización de Estados Americano, José Miguel Insulza, tras un encuentro con el presidente Mujica, afirmó que consideraba que “legalizar la marihuana es una estrategia que vale la pena ensayar”.

En el informe sobre las drogas en las Américas realizado por la OEA, Insulza aseguraba que el debate hacia la legalización de la marihuana se estaba abriendo en la región.

El viraje latinoamericano, también ha tenido el apoyo de otros líderes, como el expresidente de México, Vicente Fox, y exmandatario brasileño Henrique Cardoso, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y líderes intelectuales como el peruano Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solo ha hecho un minúsculo guiño, durante la convención de Rio+20, en junio de 2012, diciendo que la iniciativa uruguaya no debería ser una “decisión unilateral” porque crearía “distorsiones” en la región, insistiendo en un enfoque más grupal.

La ley entrará en vigencia en 2014. El gobierno insiste en que se trata de un experimento, y que si no funciona, no dudará en “echar para atrás”, como dice Mujica, este inédito paso en su lucha contra las drogas.

CINDY A. MORALES
Para EL TIEMPO
Montevideo



Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/despenalizan-marihuana-en-uruguay_13274446-4
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty Legaliza Uruguay la producción y venta de la mariguana

Mensaje por belze Diciembre 15th 2013, 16:22


Legaliza Uruguay la producción y venta de la mariguana

Con 16 votos a favor y 13 en contra, el Senado uruguayo aprobó el histórico proyecto que despenaliza por completo la venta y producción de la planta


MONTEVIDEO, 11 de diciembre.- Uruguay se convirtió hoy en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de mariguana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana, al ratificar el Senado un inédito proyecto de ley aprobado previamente en la Cámara de Diputados.

La norma fue aprobada con 16 votos a favor por 13 en contra en una sesión que duró alrededor de doce horas y que estuvo marcada por el acalorado debate entre el oficialismo, que impuso su mayoría simple para dar luz verde al proyecto gubernamental, y la oposición, que rechazó la propuesta en bloque.

El Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Mariguana y sus Derivados fue planteado originalmente en junio de 2012 por el presidente del país, el ex guerrillero de 78 años José Mujica, como una revolucionaria forma de combatir al narcotráfico.

El plan, canalizado a través del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA), establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y distribución de la droga en clubes y farmacias.

Histórico proyecto
Durante la discusión parlamentaria los senadores oficialistas calificaron la jornada de "histórica" y consideraron el proyecto "un gran paso" para mejorar la situación de muchos jóvenes, la mayoría pobres, que padecen el flagelo de las drogas.

"La guerra contra las drogas es una guerra perdida", afirmó la senadora del FA Constanza Moreira, para quien la iniciativa pone a Uruguay "a la vanguardia".

Por contra, los senadores opositores coincidieron en señalar que la iniciativa es un "experimento" que tendrá "efectos nefastos" para la salud pública y justamente para los jóvenes.

También expresaron su sorpresa porque en Uruguay el gramo de mariguana se pretenda vender a un dólar cuando en los cafés especializados de Amsterdam el precio es superior a los 8 euros.

Las críticas se centraron también en la falta de definición de la ley, considerada muy generalista porque deja que casi todos sus aspectos prácticos para un reglamento posterior que deberá ser redactado en 120 días.

Antes de la votación, Mujica dijo que la nueva ley "no es bonita" y reconoció que los ciudadanos, dos tercios de los cuales la rechazan en las encuestas, no están "totalmente preparados" para ella, pero pidió una "oportunidad" para ver si funciona.

gak



Fuente: http://www.excelsior.com.mx/global/2013/12/10/933037#.T4hURBJkku0.facebook
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty Re: Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 15th 2013, 21:54

Dos tercios de la poblacion en contra? Interesantisimo.

Por otro lado yo digo que les demos mucho krokodil a nuestros adictos y en unos tres años ya no tendremos problemas de consumo :)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty Mujica promulga ley de mariguana en Uruguay

Mensaje por belze Diciembre 24th 2013, 21:18


Mujica promulga ley de mariguana en Uruguay

EFE Diciembre 24, 2013 4:56 pm

La Junta Nacional de Drogas uruguaya dispone de 120 desde la aprobación para regular su aplicación


MONTEVIDEO. El presidente uruguayo, José Mujica, promulgó la ley que legaliza la producción y venta de mariguana en el país bajo estricto control del Estado y que fue aprobada hace dos semanas por el Parlamento, informaron hoy fuentes oficiales.

El mandatario promulgó la ley en el límite del plazo legal de diez días hábiles tras el visto bueno del Parlamento, informó el prosecretario de la presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa, en declaraciones a medios locales.

La JND dispone de 120 días desde su aprobación por el Parlamento para regular su aplicación y que, finalmente, entre en vigor en el país.

La nueva ley, impulsada por el presidente Mujica, generó amplia polémica tanto a nivel internacional como local, al establecer taxativamente el control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la mariguana y sus derivados.

Mujica dijo en varias oportunidades que lo que busca es una “alternativa” para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por el lado de la represión “la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo”, afirmó.

El éxito de la nueva política uruguaya “depende sustancialmente” de que los organismos de control como la Dirección General de Prevención del Tráfico de Drogas, aduanas, la policía aeroportuaria y otros “tengan incluso mas rigor que en la actualidad”, afirmó recientemente el secretario general de la JND, Julio Calzada.

La nueva ley es una herramienta para “desestructurar” el mercado ilegal de drogas que “tanto daño causa”, explicó el funcionario, quien agregó que desde la Junta se trabajará con varios ministerios para “regular” la aplicación de la ley.

Entre los puntos a definir están las licencias que deberá emitir el recientemente creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para permitir la producción, acopio y distribución de mariguana, las licencias para expender la droga en farmacias, otras licencias para cultivadores de consumo personal y clubes de cannabis, admitió Calzada.

También se deben definir el tipo de licencias para el uso terapéutico, médico y cosmético de la mariguana.

El secretario de la JND dijo que el Gobierno “está trabajando” en el sistema de registro que se instrumentará una vez esté reglamentada la ley, mediante un software para permitir un “control generalizado” del sistema “desde el momento de la producción de la mariguana hasta su venta”.

Además, destacó la voluntad de la Administración del presidente Mujica de crear un “comité científico” con académicos e intelectuales de varios países como “observadores” del proceso y para recomendar eventuales cambios.


Según una reciente encuesta de la empresa CIFRA, el 61 % de los uruguayos se opone a la legalización de la producción y venta de la mariguana en el país, donde el consumo no está penado desde hace años.



Fuente: http://www.24-horas.mx/mujica-promulga-ley-de-mariguana-en-uruguay/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty El debate sobre la legalización de la mariguana en Uruguay se extiende; alcanza a Monsanto y Soros

Mensaje por ivan_077 Abril 27th 2014, 19:03



El debate sobre la legalización de la mariguana en Uruguay se extiende; alcanza a Monsanto y a George Soros

Por: Redacción / Sinembargo - abril 27 de 2014 - 0:01


Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).–Luego de que en diciembre pasado Uruguay anunciara la legalización de mariguana en ese país –ley que entra en vigor a apartir de abril–, diversas instancias se han pronunciado al respecto: por un lado distintos organismos señalan que se trata de un avance social para las libertades, mientras que para otros significa un retroceso.

El miércoles pasado, la Junta Internacional de Fiscalización de estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo en su informe anual que la decisión de Uruguay es “peligrosa”, pues el presidente del la Junta, Raymond Yans mencionó que las autoridades de ese país tenían una “actitud pirata” ante las convenciones del foro mundial sobre las drogas.

El organismo destacó que “la JIFE pone de relieve que la ley aprobada en el Uruguay para legalizar la producción, venta y consumo de cannabis con fines no médicos contraviene lo dispuesto en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (…) y recuerda la necesidad de respetar los tratados”, destacó.

Por su parte, José Mujica Cordano, Presidente de Uruguay, expresó que la ley que regula la producción, la venta y el consumo de mariguana es una estrategia para combatir el narcotráfico y explicó que “no es una legalización como las personas suponen en el exterior (…) los extranjeros no podrán venir a Uruguay para comprar marihuana. No va a existir turismo de mariguana” declaró.

Sin embargo, la JIFE dijo que la disposición implementada por el gobierno uruguayo es preocupante y reiteró que “cuando los gobiernos piensen en adoptar futuras políticas en ese ámbito, deberían anteponer a cualquier otra consideración la salud y el bienestar de la población”, precisó.

En cambio, para Mujica la medida implementada por su gobierno “es una herramienta de combate a un crimen grave, el narcotráfico, y para proteger a la sociedad”.

Por lo tanto, la Junta Internacional externó que “sigue preocupada por algunas iniciativas que tienen por objeto la legalización del uso del cannabis sin fines médicos ni científicos”, pues desde su aprobación manifestó su descontento por violar los tratados internacionales además de considerar que no sería una estrategia para combatir el narcotráfico, al contrario, sólo lo agravaría.

El 23 de diciembre pasado se dio a conocer la legalización del cannabis en Uruguay como una forma para combatir la circulación de drogas ilícitas en ese país, por lo que quedó aprobada la venta, consumo y producción de mariguana.

En tanto, la JIFE recordó que la Convención de 1961 donde intervienen 186 países, incluso Uruguay, sólo contempla el uso de la mariguana para fines médicos y científicos, y no recreativos como es que la inclusión del cannabis en Washington y Colorado, en Estados Unidos.

Yans destacó además que el informe de 2013 fue elaborado entre septiembre y noviembre del año pasado, es decir, antes de que la ley fuera promulgada.

Al mismo tiempo, el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa Baccino, consideró que “hemos tenido un debate acerca de la correcta interpretación de las convenciones de la ONU sobre estupefacientes. Creemos, y tengo la evidencia que lo demuestra, que nuestra interpretación es correcta. Seguimos el espíritu original de la convención y esperamos que el paso que hemos dado sea el adecuado para crear un mejor control del mercado de la mariguana en nuestro país”.

En el marco del decreto de la legalización, Mujica dijo que el debate a nivel internacional se tornaba de manera “hipócrita” pues expresó en diciembre de 2012 que “en Estados Unidos existen talonarios para recetas médicas. Basta que el médico lo firme y diga que necesitas marihuana por un dolorcito aquí. Es hipocresía”, agregó.

Sin embargo, el mandatario siempre aclaró que en el país que encabeza, el estupefaciente no sería vendido a los turistas extranjeros.

Además, Cánepa Baccino agregó que “la prohibición fue un gran error en los últimos 40 años, así que creemos que un mercado de la mariguana estrictamente regulado es la mejor manera de respetar el espíritu de las convenciones de la ONU sobre las drogas”.

Uruguay ha sido para unos un país que respeta las libertades, pues no sólo se convirtió en una nación que capturó la atención a nivel internacional por la despenalización de mariguana, sino también por legalización del aborto en 2012.

De acuerdo con cifras oficiales de ese país, cerca de 150 mil habitantes son consumidores de cannabis. La nueva regulación permite a los mayores de 18 años tener acceso al narcótico mediante el cultivo propio, y clubes con permiso registrado en el Estado, así como su venta en farmacias.

A FAVOR, PERO CON RESERVAS


La ONU dio a conocer en marzo pasado a través de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) que el objetivo en torno al tema de narcóticos “no es librar una guerra contra las drogas sino proteger la salud física y moral de la humanidad” y reiteró que sobre la legalización “no pueden interpretarse como justificación, y mucho menos como exigencia de un régimen prohibicionista”.

LA ONUDD aclaró que está en contra de las guerras que se han realizado para combatir la circulación de las drogas y aclaró que “la legalización no es la solución al problema”, pues consideró que “la prevención, el tratamiento basado en los derechos y la rehabilitación de los consumidores de drogas es el remedio más eficaz”, pero reconoció que su legalización ayudaría a “descongestionar las cárceles y redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”, según informó el diario El País.

Asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el consumo de mariguana puede causar daños severos a la salud, pues desde 1948 ya consideraba a la droga como una sustancia peligrosa desde todo punto de vista: físico, mental y social.

Sin embargo, el 17 de abril pasado la directora general de la OMS, Margaret Chan, consideró que cada país es responsable de sus políticas así como de sus marcos jurídicos, los cuales, advirtió durante la reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, deben basarse en una evaluación que incluya un debate entre líderes mundiales y ciudadanos entorno a la despenalización del cannabis.

Chan detalló que el debate de la regulación de la mariguana es complejo y debía abordarse con diversos enfoques, por lo que dijo que era necesario “alentar a los gobiernos a pensar de forma integral y holística”.

La directora de la OMS alertó a demás sobre los daños a la salud que la sustancia puede llegar a ocasionar en las personas y reiteró que es importante evaluar el impacto que tiene el consumo de las drogas antes de implementar cualquier tipo de política.

TOTALMENTE EN CONTRA


Luego de que en diciembre pasado se diera a conocer que Uruguay era el primer país en permitir la producción de mariguana, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su descontento, pues informó que la mayoría de los países que integran la organización descartó por completo tomar las mismas medidas que Uruguay.

Al respecto, Celso Gamboa, presidente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA mencionó que “Uruguay se ha decantado por esa alternativa, sin embargo no es una posición regional”, pues destacó que legalizar las drogas “ no es una alternativa viable”.

El viceministro detalló que “los otros 33 países miembros de la comisión están buscando más alternativas, no la legalización, sino más y mejores opciones viendo esto como un problema de salud pública y con equipos interdisciplinarios”.

Asimismo, la postura de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), siempre ha sido clara, pues ha manifestado que la legalización de los estupefacientes, en especial de la mariguana, no libra la batalla contra los cárteles de la droga.

En marzo pasado, la DEA alertó sobre los cárteles de la droga, y expuso que ya están incluso realizando operaciones en Washington y Colorado para poder crear un mercado negro, cuestiones que desde un principio fueron planteadas por la autoridades de Estados Unidos, y que en algún momento se llegó a debatir sobre el comercio que podría generarse en Uruguay, pese a que el primer mandatario de ese país haya especificado que no habría comercialización para el extranjero.

Luego de que Uruguay diera a conocer la noticia sobre la regularización, la embajadora norteamericana en ese país, Julissa Reynoso, sostuvo una reunión con el Senador Luis Gallo, un asesor económico de la embajada, y un agente de la DEA, para hablar al respecto de la despenalización del cannabis.

Luego de la reunión de los diplomáticos, el Senador expuso que “El temor de ellos [de los agentes estadounidenses] cómo se van a instrumentar las medidas de reglamentación a los efectos que este mercado legal no sea infiltrado por narcos, como una reacción a la legalización”, dio a conocer el diario El País.

Gallo explicó que el verdadero miedo de Estados Unidos es por posibles filtraciones de integrantes de bandas narco, por lo que aseguró que se creará un registro ante el Ministerio de Ganadería y otro ante la Dirección General Impositiva (DGI).

El Senador sostuvo que no habría problemas con la fiscalización “Es un mercado chico y la producción va a estar topeada, entonces hay seguridad de que podemos instrumentar las medidas necesarias para atacar eso que queremos combatir que es el narcotráfico”, reiteró.

LE PONDRÁN MARCA


El miércoles pasado se dio a conocer que la la fundación Open Society y el grupo Drug Policy Alliance (DPA) empezarían a comercializar la mariguana con una marca propia, pero ambas organizaciones forman parte de los accionistas de Monsanto (proveedor de tecnologías y productos para la agricultura que mejoran la productividad del campo).

En el sitio oficial de Monsanto detalla que detrás de las organizaciones no gubernamentales se encuentra el multimillonario estadounidense George Soros, quien impulsó un lobby (colectivo con intereses comunes) para conseguir la despenalización del cannabis en el país sudamericano.

Según diversos medios, el lobby ya ha sido denunciado en la televisión uruguaya y en redes sociales desde hace meses.

Incluso los medios han revelado los intereses económicos de la legalización de esta droga, indicando que la campaña televisiva a favor de la “regulación responsable” de la marihuana en Uruguay fue de 100 mil dólares.
http://www.sinembargo.mx/27-04-2014/971264
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty Re: Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 27th 2014, 19:17

Ya salieron un par de peines...

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty Nuevo paso de Uruguay en la legalización de la marihuana: Los médicos podrán recetarla

Mensaje por belze Junio 21st 2014, 18:38


Nuevo paso de Uruguay en la legalización de la marihuana: Los médicos podrán recetarla

Publicado: 21 jun 2014 | 21:21 GMT Última actualización: 21 jun 2014 | 21:21 GMT


El Gobierno uruguayo se dispone a dar un paso más en su apuesta por la legalización de marihuana, permitiendo que los médicos puedan recetar marihuana a enfermos de epilepsia y cáncer.

La nación latinoamericana, que ya ha aprobado una ley que regula la producción y el comercio de cannabis, prepara un decreto específico para permitir su uso con fines medicinales en el sistema de salud, informa la agencia Reuters citando a la ministra uruguaya de Salud.

"Principalmente se va a utilizar para paliar dolores, como en el caso del cáncer, así como las convulsiones o la epilepsia refractaria", dijo la ministra Susana Muñiz, añadiendo que la marihuana medicinal también podrá ser prescrita para ayudar a los adictos a las drogas más duras a que dejen el hábito.

La legalización de la marihuana, aprobada en diciembre, limita su consumo a 40 gramos al mes, aunque la ministra dice que el Gobierno contempla la posibilidad de ampliar este límite para aquellos que lo necesitan por razones médicas.

Se espera que en breve entren en vigor licencias para producir hasta 10 toneladas de marihuana en 2014 en un terreno que será custodiado por el ejército uruguayo.




Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131735-uruguay-medicos-marihuana-medicinal-cancer

Al parecer el uso medicinal se extiende.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty Re: Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana

Mensaje por ivan_077 Junio 21st 2014, 18:46

ay no m***s. no podemos traerlos a valle nacional? digo si se hizo con gente inocente el siglo pasado, que mejor que hacerlo ahora con viciosos?
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty Re: Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 1st 2014, 13:43

Estos weyes debieron haber empezado primero con el uso medicinal *facepalm*

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana Empty Re: Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la mariguana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.